Voragine Octubre

24

description

 

Transcript of Voragine Octubre

Page 1: Voragine Octubre
Page 2: Voragine Octubre
Page 3: Voragine Octubre

Octubre 2014

Page 4: Voragine Octubre

Octubre 2014

EJEM

PLA

R G

RATU

ITO

• N

UM

. 9 •

OCT

UBR

E 20

14

Page 5: Voragine Octubre

Octubre 2014

está por venir:CARLOS PUENTE SALAS

Lo mejor paraZacatecas

Page 6: Voragine Octubre

Octubre 2014

Page 7: Voragine Octubre

Octubre 2014

Page 8: Voragine Octubre

Octubre 2014

Page 9: Voragine Octubre

Octubre 2014

Page 10: Voragine Octubre

Octubre 2014

Page 11: Voragine Octubre

Octubre 2014

Zacatecas enfrentará esta nueva crisis que se avecina en el mundo, con mayores dificultades que en el pasado.

Page 12: Voragine Octubre

Octubre 2014

Page 13: Voragine Octubre

Octubre 2014 13Octubre 2014

La frase “abogado del diablo” denota la búsqueda de un argumento contra la idea que se quiere defender, para hallar sus puntos débiles y mejorarlo. Pero el

concepto proviene del derecho canónico: como una figura que, desde 1857 hasta su abolición en 1983, fue fundamental en los juicios de beatificación y canonización. El oficio de éste abogado, generalmente clérigo doctorado en derecho canónico, era objetar, exigir pruebas y descubrir errores en toda la documentación aportada para demostrar los méritos del presunto candidato a los altares como beato o santo. Si bien su papel le hacía aparecer figuradamente alineado entre las filas de los que se oponen al candidato (de donde procede el mote de “abogado del diablo”, para este «defensor del otro bando») en realidad se encargaba de defender la autenticidad de las virtudes del que será propuesto como modelo a imitar por el pueblo católico. El oficio fue establecido en 1587 y abolido por el papa Juan Pablo II en 1983. Este cambio le permitió realizar casi 500 canonizaciones y más de 1.300 beatificaciones, frente a las 98 canonizaciones de sus predecesores en el siglo XX.

El término “abogado del diablo” se aplica por extensión a personas que defienden una posición en la que no necesariamente creen, o a quienes presentan a otro debatiente un argumento contra una posición en la que sí creen. Este proceso permite comprobar la calidad del argumento original e identificar las debilidades de su defensa. ¿Qué significa ser abogado del diablo? Se trata de una figura que data del siglo XVI y cuya tarea puede resumirse en exponer y defender la evidencia contra la beatificación o canonización de un candidato a beato o a santo durante un proceso. La instituyó formalmente, en 1587, Sixto V. Aunque su papado presenció sucesos discutibles como la excomunión de Enrique de Navarra y proyectos que francamente acabaron mal (como el traslado del Santo Sepulcro a Roma y una nueva y mala traducción de la Biblia) también fue una de las figuras

trascendentes de la contrarreforma, que sentó las bases para la reestructuración de la Iglesia, en particular del Colegio de Cardenales.

El establecimiento del abogado del diablo en los procesos de canonización fue muy importante porque instituía un elemento formal muy serio en la decisión de aceptar o no la santidad de algún personaje. Esta decisión tendría que tomarse considerando no solamente los argumentos a favor presentados por el llamado abogado de Dios o promotor de la fe, que eran evidencias que necesariamente estarían magnificadas por la devoción personal de algunas personas. También debería tomarse en cuenta, con toda la formalidad de cualquier proceso, la evidencia en contra que pudiera existir.

La intención de llevar a cabo con frialdad racional y con el

mayor apego al derecho canónico una discusión tan fundamental como la incorporación al santoral de un nuevo integrante era manifiesta. En 1983 el Papa Juan Pablo II abolió la figura del abogado del diablo, el resultado fue palpable de inmediato, según la oficina de prensa del Vaticano, a lo largo de su pontificado proclamó a un total de 482 santos y 1 338 beatos. Es evidente que el proceso se volvió mucho más eficiente sin una contraparte que obstaculizara la posibilidad de una canonización por vía rápida.

Sucede que no es necesario que haya una aprobación oficial por parte de la institución eclesiástica para que se desarrolle el culto a una figura. La devoción colectiva puede adquirir pronto una fuerza que lleve a estas figuras conocidas por su culto popular (Niño Fidencio, Jesús Malverde,) sino también sobre sus milagros que son clave para proclamar a alguien como santo o beato y se propaguen como artículos de fe.

El ejemplo más cercano a nosotros los mexicanos es el de Juan Diego, canonizado en el año 2002. Más allá de la defensa que se ha hecho de su causa como figura de santidad ejemplar, con la que pueden identificarse e inspirarse los fieles, lo cierto es que un abogado del diablo hubiera puesto sobre la mesa un hecho fundamental sobre el que existe consenso, que no hay evidencia histórica de que Juan Diego haya existido.

Vestigio de la antigua institución es el hecho de que la Iglesia, de manera informal, ha invitado a algunos críticos conocidos de la persona objeto de posible

canonización o beatificación a los procesos. Un ejemplo citado a menudo cuando se habla del tema es sobre el ensayista Christopher Hitchens, quien fue invitado a declarar en el proceso de beatificación de la madre Teresa de Calcuta, a la cual había criticado duramente por su postura ante los pobres del mundo. El británico argumenta que la hoy beata nunca hizo nada para remediar la pobreza, antes bien defendía por brindar oportunidades para ofrecer el sufrimiento personal a Dios.

Hoy día la frase abogado del diablo puede significar los argumentos en contra de lo que buscamos defender, quizá para defenderlos realmente, quizá para derribarlos de inmediato. Se traduce desde nuestro punto de vista lo que en el argot jurídico se dice argucia legal, que lo que dimos por verdadero, es en realidad falso. Para mayor referencia lectura obligada para todo jurista y quien busque saber del tema en los libros: “El abogado del diablo” de Morris West, y “La santidad controvertida” de Antonio Rubial García, nunca está por demás saber el origen para los que seguimos en el estudio del Derecho.

Page 14: Voragine Octubre

Octubre 2014

Page 15: Voragine Octubre

Octubre 2014

COMITÉS MUNICIPALES

RENUEVA PRI56

Page 16: Voragine Octubre

Octubre 2014

ZacatecaSGOBIERNO DEL ESTADO

Page 17: Voragine Octubre

Octubre 2014

Page 18: Voragine Octubre

Octubre 2014

Los CuentosPensarpara

Octubre 2014

Page 19: Voragine Octubre

Octubre 2014

Page 20: Voragine Octubre

Octubre 2014

Page 21: Voragine Octubre

Octubre 2014

Page 22: Voragine Octubre

Octubre 201422 Octubre 2014

Page 23: Voragine Octubre

Octubre 2014

Page 24: Voragine Octubre