WordPress.com · Web viewLos peones negros van hacia abajo. Los blancos van hacia arriba se nota...

2
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL NOMBRE: MICHELLE MONTALUISA CURSO: 6TO “D” FECHA: 19/10/2019 Jaque mate Jose Capablanca Los peones negros van hacia abajo. Los blancos van hacia arriba se nota claramente que hay múltiples posibilidades de promoción Aunque por supuesto Capablanca quien jugaba con piezas blancas estaba muy cerca de dar un mate luego de hacer la jugada Rc2, donde posteriormente al mover su alfil a d4, jugada que el marciano no tenía forma de evitar, ya estaría todo terminado. El marciano hizo una jugada bastante extraña al promocionar su peón de la fila h por otro rey. Capablanca rápidamente le explicó que esa jugada era ilegal y que los peones no podrían ser promovidos a reyes. El marciano estaba bastante ofendido pues esto no le fue explicado, Capablanca dándose cuenta de su error en la fugaz explicación decidió aceptar la jugada. Con esta nueva posición Capablanca se dio cuenta de que estaba en graves problemas, ya que muy fácilmente tras su siguiente jugada el resultado iba a ser ahogado, ya que el movimiento que tenía planeado de su alfil le daría únicamente jaque mate a un rey dando como resultado un empate bajo estas extrañas reglas.

Transcript of WordPress.com · Web viewLos peones negros van hacia abajo. Los blancos van hacia arriba se nota...

Page 1: WordPress.com · Web viewLos peones negros van hacia abajo. Los blancos van hacia arriba se nota claramente que hay múltiples posibilidades de promoción Aunque por supuesto Capablanca

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORFACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICACIÓN INSTITUCIONALNOMBRE: MICHELLE MONTALUISACURSO: 6TO “D”FECHA: 19/10/2019

Jaque mate Jose Capablanca

Los peones negros van hacia abajo.

Los blancos van hacia arriba se nota claramente que hay múltiples posibilidades de promoción

Aunque por supuesto Capablanca quien jugaba con piezas blancas estaba muy cerca de dar un mate luego de hacer la jugada Rc2, donde posteriormente al mover su alfil a d4, jugada que el marciano no tenía forma de evitar, ya estaría todo terminado.

El marciano hizo una jugada bastante extraña al promocionar su peón de la fila h por otro rey.

Capablanca rápidamente le explicó que esa jugada era ilegal y que los peones no podrían ser

promovidos a reyes. El marciano estaba bastante ofendido pues esto no le fue explicado, Capablanca dándose cuenta de su error en la fugaz explicación decidió aceptar la jugada.

Con esta nueva posición Capablanca se dio cuenta de que estaba en graves problemas, ya que muy fácilmente tras su siguiente jugada el resultado iba a ser ahogado, ya que el movimiento que tenía planeado de su alfil le daría únicamente jaque mate a un rey dando como resultado un empate bajo estas extrañas reglas.

Capablanca decidió promover su peón de la columna a por otro rey negro. En esta nueva posición ya no había ahogado para el negro.

El marciano se vio obligado a mover a su única casilla posible Rb8.

Capablanca entonces aprovechó para jugar h7 y acercar su peón a la gran jugada final.

Marciano volvió a jugar Ra8 y finalmente Capablanca dio una autentica cátedra del poder de la dama promoviendo a su peón por una dama y dando, nada más y nada menos, que jaque mate a los tres reyes negros.

Page 2: WordPress.com · Web viewLos peones negros van hacia abajo. Los blancos van hacia arriba se nota claramente que hay múltiples posibilidades de promoción Aunque por supuesto Capablanca