WIFI 802.11

22
Jeisson Grajales Mejía Juan Camilo Rodriguez Rivera

description

exposición

Transcript of WIFI 802.11

Diapositiva 1

Jeisson Grajales MejaJuan Camilo Rodriguez Rivera

PROTOCOLOS O ESTANDARES802.11 legacy.802.11 a.802.11 b.802.11 c.802.11 d.802.11 e.802.11 f.802.11 g.802.11 h.802.11 i.802.11 j.802.11 k.802.11 n.802.11 p.802.11 r.802.11 v.802.11 w.

802.11a

802.11b

802.11eWLAN para proporcionar calidad de servicios a aplicaciones en tiempo real como voz y vdeo.HCF (Hybrid Coordination Function).EDCA (Enhanced Distributed Channel Access) HCCA (HCF Controlled Channel Access). TXOP (Transmisin Opportunity).

802.11g

802.11iElimina el problema de la seguridad en redes inalmbricas.Implementa algoritmos de cifrado TKIP, como WEP y WPA.Luego, Wi-fi alliance crea una nueva certificacin WPA2.Admite el AES(Estndar de cifrado avanzado).

802.11nApunta a una tasa de 540Mb/s.Usa MIMO.Una fuerte seal Wi-Fi.Un gran ancho de banda para mover vdeo en alta definicin y audio de un dispositivo a otro.La mejor experiencia del usuario con las llamadas de voz, video juegos y otras aplicaciones multimedia.Confianza en que los dispositivos de diferentes fabricantes trabajarn conjuntamente.

Modulacin FHSS

Modulacin FHSSNecesita un gran ancho de banda.Las seales en espectro ensanchado son altamente resistentes alruidoy a lainterferencia.Las seales son difciles de interceptar. Transmisiones pueden compartir una banda de frecuencia con muchos tipos de transmisiones convencionales con mnima interferencia.FSK(Frequency Shift Keying).

Modulacin DHSS

Modulacin DHSSReduce la densidad de potencia espectral.Cuanto mayor sea este patrn de bits, mayor ser la resistencia de la seal a las interferencias.La modulacin DBPSK (Differential Binary Phase Shift Keying) y la modulacin DQPSK (Differential Quadrature Phase Shift Keying).

Modulacin OFDM

Modulacin OFDMOFDM tiene menos interferencia.Es muy sensible a los errores de frecuencia, que pueden destruir la ortogonalidad de las subportadoras.En un canal que vari poco a lo largo del tiempo, se puede tener una modulacin adaptativa segn sea la relacin seal-ruido de una subportadora concreta.Es ms robusto frente la interferencia de banda estrecha (ruido de impulso).

TopologasEl estndar 802.11 es compatible con las siguientes dos topologas:Independent Basic Service Set (IBSS).Extended Service Set (ESS).Estas topologas usan un bloque de construccin bsico que el estndar 802.11 denomina como BSS, proporcionando un rea de cobertura por donde las estaciones del BSS permanecen totalmente conectados. Una estacin es libre de moverse dentro del BSS, pero no podr comunicarse directamente con otras estaciones si deja el BSS.

IBSSEs un BSS independiente que no tiene una infraestructura de red troncal y consiste en al menos dos estaciones de redes inalmbricas.Esta red comnmente se denomina como una red ad hoc porque puede construirse rpidamente sin mucha planeacin.La red inalmbrica ad hoc satisfar la mayora de las necesidades de los usuarios dentro de un rea pequea, como una habitacin, una sala de ventas o el ala de un hospital.

Tipo ms bsico de LAN inalmbrica 802.11

ESSDefinido por la 802.11 para necesidades que exceden las limitaciones de rango de una IBSS.Este tipo de configuracin satisface las necesidades redes de amplia cobertura de cualquier tamao y complejidad.

Consiste en mltiples elementos interconectados por puntos de acceso y un sistema de distribucin, como la Ethernet.

Seguridad del 802.11Originalmente se emplearon los siguientes tipos deseguridad:Service Set Identifier (SSID): Consiste en un cdigo simple que identifica la WLANLos clientes deben estar configurados con el SSID correcto para accesar a su WLANMedia Accces Control (MAC):La filtracin de redes MAC restringe el acceso WLAN a los computadores que estn en una lista creada para cada punto de acceso en la WLAN.Wired Equivalent Privacy (WEP):Sistema de encriptacin y autenticacin que protege el flujo de datos de la WLAN entre clientes y puntos de acceso.Se descubrieron fallas.Cifrado de datos de 40 bits.

Estndares de seguridad mejoradoPara la norma IEEE802.11i, se crearon los protocolos de seguridad WPA, WPA2 y WPA-PSK. Wi-Fi Protected Access (WPA): Consiste en tres componentes principales: TKIP, 802.1x, y MIC.TKIP (Temporal Key Integral Protocol): es utilizado para la generacin de claves por paquete, utilizando un algoritmo RC4. Tambin incrementa el tamao de las claves pares y claves en grupo a un cifrado de datos de 128 bits.MIC(Message Integrity Code): verifica que un paquete no ha sido alterado por una estacin ilcita.802.1x: en esta cualquier cliente que quiera iniciar una sesin de red debe autenticar primero antes de que pueda ser conectado a la red. Un switch 802.1x slo permite mensajes de autenticacin EAP ( Extensible Authetication Protocol).

WPA-PSK (WPA Pre-Shared Key):Usado en entornos personales, como residencias y pequeas oficinas. En este se ejecuta un modo especial conocido como Home Mode, que permite la utilizacin de claves configuradas manualmente y facilitar as el proceso de configuracin del usuario domstico.

WPA2La diferencia con WPA es que WPA2 usa AES (Advanced Encryption Standard) para encriptar los paquetes de datos. Es compatible con WPA, por lo que algunos productos WPA pueden ser actualizados a WPA2 por software.