wormunity, portal empleo

1
Las TIC han cambiado tanto la manera de buscar empleo, como la forma de encontrar al candida- to adecuado. En este sentido, explica Joel Santirso, creador de Workmunity, que antes el merca- do se centraba en las ofertas de empleo y, por lo tanto, un portal era más exitoso cuantas más tu- viera. Sin embargo, a su juicio, “esa no es la realidad, porque la empresa no quiere al mejor can- didato de los que se inscriben”, sino que “quiere al mejor en ge- neral” y éste “puede no conocer esa oferta en particular”. Por ello, vaticina que “el mer- cado va a dar un cambio radi- cal. Las empresas ya no van a publicar ofertas, sino que sim- plemente van a buscar directa- mente a las personas. ¿Para qué quiere una empresa que se inscriban 30 candidatos cuando gratis, desde la portada, puede buscar entre todos los registra- dos en el portal?”. Así, el candi- dato, más que de inscribirse en las ofertas, debe preocuparse de crear un buen perfil y una buena red de contactos. Y en un perfil, lo más importante es “tener muchísimas palabras cla- ve de aquello que se domina”, porque las empresas buscan mediante las mismas. Después, se debe gestionar la privacidad, esto es, estudiar qué datos se desea que sean vistos por qué tipo de usuarios. Y, final- mente, llega el momento de rela- cionarse con otros usuarios y empresas a través de herramien- tas como los grupos de discu- sión. “De esta forma conseguirá no solo encontrar trabajo, sino que, con suerte, el trabajo lo en- cuentre a él”, finaliza Santirso.

description

workmunity portal empleo en Estrategia Empresarial

Transcript of wormunity, portal empleo

Page 1: wormunity, portal empleo

211 - 15 de Noviembre de 2012

ESTRATEGIA EMPRESARIAL

E-BUSINESS TELECOMUNICACIONESINTERNET TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIONestrategi@net

Espera contar este mismo año con la web móvil e iniciar la internacionalización en 2013

Workmunity alcanza los 6.000 usuarios,200 ofertas y 300 empresas registradas

u Cecilia MoranCon solo un año desde su crea-

ción, el primer portal de empleo ynetworking profesional gratuito pa-ra empresas y candidatos, Workmu-nity, ha alcanzado ya las 200 ofertasde trabajo y los 6.000 candidatos y,todo ello, tal y como destaca su cre-ador, el vizcaíno Joel Santirso, con“cero publicidad” ya que este portalera algo que “el mercado demanda-ba”. De hecho, también se han re-gistrado más de 300 empresas, mu-chas de ellas pymes y otras tanreconocidas como Euskaltel, Guar-dian España, Softonic, Seguros ElCorte Inglés, Gonvarri Steel Indus-tries o Telefónica I+D.

Recordar que la creación de la fir-ma tuvo lugar en septiembre de2011 y el lanzamiento oficial fue enfebrero de 2012. Desde entonces, elcrecimiento ha sido imparable: elmes de febrero finalizó con 200 can-didatos, en mayo alcanzó los 500, acomienzos de agosto ya tenía 2.000y en septiembre, 6.000. La mismasenda han seguido las ofertas de tra-bajo, que suman ya 200.

Afirma Joel Santirso que el éxitode Workmunity va más allá de sugratuidad, necesaria para cumplir

su misión: facilitar al máximo y de-mocratizar la búsqueda de empleo yel contacto de empresa-candidato. Yes que esta web aúna, en un solo si-tio, lo mejor de dos tipos de portalde empleo distintos: los de empleoactivo, como Infojobs, y los de em-pleo pasivo, esto es, de networkingprofesional, como LinkedIn. Ade-más, permite el contacto entre todoslos usuarios más allá de las ofertas.

Así pues, el modelo de negociode Workmunity está basado en elcobro, únicamente, por serviciosavanzados así como en la inserciónde publicidad en el portal. “Nuncavamos a facturar los volúmenes deInfojobs, aunque ellos tienen 200empleados y nosotros menos dediez. Pero es que ellos tienen quevender un servicio que cuesta 250euros la oferta y otros 40 la consul-

ta de un perfil mientras que elnuestro es gratuito y ofrece posibi-lidades a candidatos y empresasque el suyo no”, destaca.Internacionalización

Así, entre los retos de la firma, acorto, destaca el rediseño total de lapágina para el lanzamiento de laweb móvil, que tendrá lugar en bre-ve. En cuanto al medio plazo, el ob-jetivo se basa en buscar una vía de

EE.UU. se perfilacomo uno de losmercados inicialesmás interesantespara Workmunity

orkmunity ha alcan-zado ya las 200ofertas, los 6.000usuarios y suma más

de 300 firmas registradas, al-gunas tan conocidas comoEuskaltel, Seguros El Corte In-glés, Softonic o Guardian Espa-ña. Además, contará con webmóvil en breve e iniciará susalida al exterior en 2013.

W

Joel Santirso, creador de Workmunity, primer portal de empleo y networking profesional gratuito

crecimiento a través de sinergiascon otras empresas que publiquenlas ofertas de Workmunity en suspáginas. Cabe destacar que Santirsose refiere a 2013 como al “largo pla-zo” y es que, explica, que “existe eltiempo real y el tiempo Internet.“No puedo definir el largo plazo encinco años porque el mercado pue-de cambiar completamente y eltiempo de reacción, al ser una em-presa muy pequeña, está de nuestrolado”. Así, el próximo año se hapropuesto comenzar con la interna-cionalización de Workmunity. Eneste sentido, explica que uno de losmercados más atractivos es EE.UU.“Tiene 250 millones de usuarios quemanejan la misma moneda y el mis-mo idioma”, recuerda. Por su parte,Latinoamérica también se perfila co-mo potencial mercado.

Innovaren la búsqueda

de empleoLas TIC han cambiado tanto la

manera de buscar empleo, como

la forma de encontrar al candida-

to adecuado. En este sentido,

explica Joel Santirso, creador de

Workmunity, que antes el merca-

do se centraba en las ofertas de

empleo y, por lo tanto, un portal

era más exitoso cuantas más tu-

viera. Sin embargo, a su juicio,

“esa no es la realidad, porque la

empresa no quiere al mejor can-

didato de los que se inscriben”,

sino que “quiere al mejor en ge-

neral” y éste “puede no conocer

esa oferta en particular”.

Por ello, vaticina que “el mer-

cado va a dar un cambio radi-

cal. Las empresas ya no van a

publicar ofertas, sino que sim-

plemente van a buscar directa-

mente a las personas. ¿Para

qué quiere una empresa que se

inscriban 30 candidatos cuando

gratis, desde la portada, puede

buscar entre todos los registra-

dos en el portal?”. Así, el candi-

dato, más que de inscribirse en

las ofertas, debe preocuparse

de crear un buen perfil y una

buena red de contactos. Y en

un perfil, lo más importante es

“tener muchísimas palabras cla-

ve de aquello que se domina”,

porque las empresas buscan

mediante las mismas.

Después, se debe gestionar la

privacidad, esto es, estudiar qué

datos se desea que sean vistos

por qué tipo de usuarios. Y, final-

mente, llega el momento de rela-

cionarse con otros usuarios y

empresas a través de herramien-

tas como los grupos de discu-

sión. “De esta forma conseguirá

no solo encontrar trabajo, sino

que, con suerte, el trabajo lo en-

cuentre a él”, finaliza Santirso.

E.E.FASyS (www.fasys.es), proyec-

to liderado por Nextel S.A. y enel que participan otras 12 empre-sas, 14 organismos de investiga-ción y coordinado por la Asocia-ción Innovalia e Invema, unidadtecnológica de AFM, con una du-ración de 40 meses y un presu-puesto de 23,3 millones de eurosafronta, actualmente, su recta fi-nal, con el objetivo de demostrartoda su funcionalidad en el entor-no real de pruebas de la fábricade TRW en Pamplona, a travésdel despliegue de todas las tecno-logías desarrolladas.

De hecho, el pasado mes de sep-tiembre se realizó de forma exito-sa en las oficinas de Nextel, en el

Parque Tecnológico de Bizkaia,una demostración técnica de losdesarrollos del proyecto FASyS,Fábrica Absolutamente Segura ySaludable, ante el CDTI (Centropara el Desarrollo Tecnológico In-dustrial), organismo cofinanciadordel proyecto.

Durante la demostración se pu-do comprobar la viabilidad tecno-lógica del modelo de seguridad ysalud FASyS, que se apoya en eltratamiento y análisis informáticode grandes volúmenes de informa-ción extraídos a partir de diferen-tes sensores de monitorización, asícomo el funcionamiento de algu-nos de los 15 prototipos con losque ya se cuenta actualmente. Es-ta demostración de la gestión pro-

activa del riesgo acerca el proyectoa su objetivo de proporcionar tec-nología capaz de reducir en un25% los accidentes en el puesto detrabajo.

El tercer año del proyecto hapermitido al consorcio FASyS tra-bajar en el diseño de los mecanis-mos de integración e interoperabi-lidad de los componentes FASyS:sensores y redes de comunicación,técnicas de detección y evalua-ción, sistemas de diagnóstico y vi-gilancia, equipos de fabricación ysistemas de control del riesgo; a lavez que continuar definiendo elmodelo de seguridad y salud y lasmetodologías de implantación delmodelo en fábricas de manipula-ción, mecanizado y montaje.

Equipo de trabajo revisando el modelo de seguridad y salud FASyS

Cabe recordar que Nextel esuna ingeniería y consultoría en elámbito de las Tecnologías de laInformación que con 20 años deexperiencia en un mercado com-petitivo y exigente continúa ofre-ciendo soluciones técnicas e in-novadoras. Garantiza la calidaden todos sus proyectos y servi-cios mediante la especialización

en consultoría e integración deTIC, consultoría en Seguridad dela Información, servicios de man-tenimiento y outsourcing, desa-rrollo de aplicaciones, consulto-ría de modelos de gobierno ygestión... al objeto de facilitarprocesos de negocio de sus clien-tes y desarrollar estrategias inno-vadoras.

El consorcio FASyS cierra conéxito su tercer año de andaduraT ecnologías de la Información

I nternet