Www.provimifrance.fr PUNTOS CLAVE El destete del lechón sea exitoso - 2014 Para que el destete del...

2
www.provimifrance.fr PUNTOS CLAVE El destete del lechón sea exitoso - 2014 Para que el destete del lechón sea exitoso. De las salas, canales y fosas. Secado de las salas. Vacío sanitario. Limpieza / desinfección Debe respetarse para evitar una contaminación procedente del exterior del edificio. Para ello se deben utilizar: zapatos y ropa específicos de las salas de postdestete, para el granjero; calzado y monos desechables para los visitantes externos, sin olvidar la utilidad de bolsas sanitarias. Bioseguridad Los lechones deben disponer de acceso permanente a agua de calidad, desde un punto de vista físico, químico y bacteriológico. Los caudales de agua y el número de bebederos deben ajustarse al número de lechones del corral. Agua potable En el destete, la temperatura óptima es de 28°C para los lechones de peso medio. Para los lotes de lechones livianos, convendrá subir un grado más. Para alcanzar este objetivo, de debe encender la calefacción al menos 48h antes de la llegada de los animales. El objetivo es secar el suelo y las paredes y conseguir buena temperatura ambiente. Condiciones ambientales El preiniciador bajo la madre debe distribuirse en pequeñas cantidades varias veces al día, para estimular el consumo por parte de los lechones y evitar desperdicio. Alimento bajo la madre El preiniciador a utilizar postdestete, debe distribuirse al menos 3 días antes del destete bajo la madre. No hacer cambios de alimento cerca del destete. Debe estar presente en los comederos desde la llegada de los lechones a su nuevo entorno en las cunas. Distribución alimenticia Se debe facilitar rápidamente el acceso al alimento, tras la separación de la cerda. Dimensiones del comedero = 6-7 cm / lechón, Además de los comederos, es importante facilitarles puntos de alimentación adicionales para maximizar el consumo de los primeros días. Para ello, preferiblemente se debe instalar un comedero circular en medio del corral. Acceso al comedero Se deben respetar las densidades y crear zonas de confort (tapetes o camas sobre el suelo de rejillas total) para que los animales puedan acostarse y acceder al comedero. Densidad y confort La luminosidad permite a los animales jóvenes desplazarse, comer y beber de forma óptima durante el crítico período de iniciación. Se recomienda dejar las salas de postdestete iluminadas las 24h los tres primeros días posteriores al destete, y luego un mínimo de 16h al día. Luminosidad

Transcript of Www.provimifrance.fr PUNTOS CLAVE El destete del lechón sea exitoso - 2014 Para que el destete del...

Page 1: Www.provimifrance.fr PUNTOS CLAVE El destete del lechón sea exitoso - 2014 Para que el destete del lechón sea exitoso. De las salas, canales y fosas. Secado.

www.provimifrance.fr

PUNTOS CLAVE

El d

este

te d

el le

chó

n s

ea e

xito

so -

201

4

Para que el destete del lechón sea exitoso.

• De las salas, canales y fosas.

• Secado de las salas.

• Vacío sanitario.

Limpieza / desinfecciónDebe respetarse para evitar una contaminación procedente del exterior del edificio. Para ello se deben utilizar: zapatos y ropa específicos de las salas de postdestete, para el granjero; calzado y monos desechables para los visitantes externos, sin olvidar la utilidad de bolsas sanitarias.

Bioseguridad

Los lechones deben disponer de acceso permanente a agua de calidad, desde un punto de vista físico, químico y bacteriológico.

Los caudales de agua y el número de bebederos deben ajustarse al número de lechones del corral.

Agua potable

En el destete, la temperatura óptima es de 28°C para los lechones de peso medio. Para los lotes de lechones livianos, convendrá subir un grado más. Para alcanzar este objetivo, de debe encender la calefacción al menos 48h antes de la llegada de los animales.

El objetivo es secar el suelo y las paredes y conseguir buena temperatura ambiente.

Condiciones ambientales

El preiniciador bajo la madre debe distribuirse en pequeñas cantidades varias veces al día, para estimular el consumo por parte de los lechones y evitar desperdicio.

Alimento bajo la madre

El preiniciador a utilizar postdestete, debe distribuirse al menos 3 días antes del destete bajo la madre. No hacer cambios de alimento cerca del destete.

Debe estar presente en los comederos desde la llegada de los lechones a su nuevo entorno en las cunas.

Distribución alimenticia

Se debe facilitar rápidamente el acceso al alimento, tras la separación de la cerda.

Dimensiones del comedero = 6-7 cm / lechón,

Además de los comederos, es importante facilitarles puntos de alimentación adicionales para maximizar el consumo de los primeros días. Para ello, preferiblemente se debe instalar un comedero circular en medio del corral.

Acceso al comedero

Se deben respetar las densidades y crear zonas de confort (tapetes o camas sobre el suelo de rejillas total) para que los animales puedan acostarse y acceder al comedero.

Densidad y confort

La luminosidad permite a los animales jóvenes desplazarse, comer y beber de forma óptima durante el crítico período de iniciación.

Se recomienda dejar las salas de postdestete iluminadas las 24h los tres primeros días posteriores al destete, y luego un mínimo de 16h al día.

Luminosidad

Page 2: Www.provimifrance.fr PUNTOS CLAVE El destete del lechón sea exitoso - 2014 Para que el destete del lechón sea exitoso. De las salas, canales y fosas. Secado.

www.provimifrance.fr

• Las normas de densidad

• ¡Cuidado con la sobrecarga // ventilación!

• Corrales de PD constituirlos según peso de los lechones y limitando al máximo la mezcla de camadas

Peso de los lechones

Superficie / lechónm² / lechón

Hasta 10 kg 0.15

10-20 kg 0.20

20-30 kg 0.30

• Termómetro imprescindible, colocar a unos 0.3 m del piso

• Temperatura a establecer:

* Bajar 1°C en época de calor

°CCuna

6-12 kgDestete a 21 d

6-30 kgDestete a 28 d

8-30 kg

Óptima 30 28 26-27

• Ventilación:

• Normas de calefacción: 100 W / m² o 40 W / lechón

LAS NORMAS EN CIFRAS

El d

este

te d

el le

chó

n s

ea e

xito

so -

201

4

Para que el destete del lechón sea exitoso.

• Analizar la calidad del agua al menos 1 vez / año

• Controlar el funcionamiento y caudal en cada destete.

Ambiente: ventilación / calefacción / iluminación

Calidad del agua

• La camada debe consumir un mínimo de 3 Kg. p/camada bajo la madre durante la lactancia de 21 días y 3,5 Kg. / camada en una lactancia de 28 días. (camadas de 11 lechones)

• Resultados de campo:

• Peso de destete: 6.3 Kg. (21 días) <8 Kg. (28 días)

Programa alimenticio adaptado a la edad y peso de los animales

Densidad de animales / corral

6 kg

8 kg

15 kg

30 kg

m³ / hora mínimo

3 4 6 10

Tipo de bebedero

Caudal L / min

Altura sin escalón,

cm

Nº máx lechones / bebedero

Tazón 0.5-1.0 12 18

Pipeta 0.5-0.8 30 10

ConsumoKg. / lechón

GMD g / d

ConsumoKg. / lechón

GMD g/d

21-28d / 28-32 1 - 1.2 150 – 200 0.5 – 0.7

28-35 2 - 2.3 270 - 310 1.6 - 2.0 220 - 280

35-42 3.5 - 4.2 480 - 570 3.3 - 3.8 450 - 520

21-42 6.5 -7.8 300 - 350 5 - 6 340 - 400

Programa alimenticio de preiniciadores se evalúa al finalizar la etapa de Inicio:• Porque el objetivo es que estimulen la maduración del sistema digestivo de los lechones.

• Referencias y objetivos perseguidos (« óptimos »):

• Peso esperado a las 9 semanas o 63 días de edad: ~ 27 Kg.

• Peso esperado a las 10 semanas o 70 días de edad: ~ 32 Kg.