Download - Chasquired mes de agosto 2013

Transcript
Page 1: Chasquired mes de agosto 2013

Agosto 2013

UN CUENTO PARA TU CIUDAD EN 100 PALABRAS

MEDELLÍN: METRO DE MEDELLÍN, 2004

El Servicio Social en las bibliotecas, marca el destino de algunos jóvenes que después de muchos años recorren las mismas estanterías recordando los libros que leyeron en un pasado que a veces olvidan. Los jóvenes que realizan esta labor aparecen en un azar de colegios, temperamentos y uniformes. Cuando nos estamos acostumbrando a sus nombres, nos dejan con una sonrisa prometiendo volver. Los vemos con su guitarra al hombro, llevando una maleta repleta de libros “Llevo bastantes porque me los leo en un mes” dice Yenny despreocupada. Se convirtió es una usuaria que reconocemos, ahora viene más seguido, tiene un interés en la biografía de personajes ilustres, pienso en los libros que recomendamos en las lecturas amenas con el servicio social, sueño que esos libros avivaron su interés.

“¿Te acordás que yo alfabeticé aquí, me podés prestar ese libro, el de las brujas?” El recuerdo está emparentado con la fatalidad, ¿qué recordar?, ¿por qué hacerlo? Curiosidades vedadas para quien ha caminado sin escuchar, sin leer los ojos de quienes sostienen la mirada

¿Cómo hacer para acercar a los jóvenes a la literatura?. Es una de las preguntas que nos aquejan diariamente, para ello la Biblioteca Pública Piloto en su Programa Institucional de Lectura y Escritura tiene contemplada una estrategia llamada “lecturas amenas para el servicio social”, que busca acercar a estos jóvenes a la lectura mediante diferentes formatos, por lo tanto ofrecemos lecturas y conversamos con ellos sobre sus opiniones, sentimientos e impresiones acerca de lo que se lee, su entorno y las problemáticas que los tocan.

Ofelia EchavarríaPromotora de lectura

Biblioteca Pública Piloto

LECTURAS AMENAS CON EL SERVICIO SOCIAL

CONVERSAMOSCON OPINIÓN

“No supo cómo llegó al centro aquella tarde. Caminaba apurado evadiendo los peligros y escuchando pregones callejeros que no entendía” (…) Carlos Enrique Castaño B. La ciudad es un tema que nos toca a diario, más aún si viajamos en el metro todo el tiempo. Un cuento para tu ciudad en 100 palabras, es una iniciativa del Metro, que además de promover la lectura y la escritura, se convierte en un referente de la ciudad que habitamos, nos acostumbramos a leer en el metro indiferentes, mientras roban los celulares o suena el altavoz “clave A en vagón seis.”

Encontramos cuentos, como el que evoca esa joven que nos gusta y que podemos ver desde la terraza, el amor ideal se mezcla junto con dos personajes que intentan olvidar que están muertos, “mejor hablar de otras cosas y no importunar mientras llueve”. Cómo iba a faltar el paseo con el perro, aunque desaparezca de forma inexplicable. Ahora puedo ver como se desoja una naranja, igual lo hacen los pasos desnudos en el pavimento. Cuentos de la ciudad que habitamos, ciudad primavera, oso púrpura, ruido de sirenas, río, una camisa naranja pasa en una alambreta, el destello de una tractomula, con el dibujo de un águila en su carpa, me recuerda que tengo sed.

John William Jaramillo T.Promotor de lectura

Biblioteca Pública Piloto

BIBLIOTECA PÚBLICA PILOTOSEDE CENTRALBazar literario y trueque de librosPlazoleta de la Biblioteca.Sábado 17 de Agosto, 2:00 p. m.Entrada Libre

FILIAL SAN ANTONIO DE PRADOClub de Lectura en voz alta.“Cuentos de mujeres solas”Filial San Antonio de PradoMiércoles, 4:00 p. m.Entrada Libre

FILIAL SAN JAVIER LA LOMABazar literarioSala generalSábado 17 de Agosto, 11:00 a. m.Entrada libre

Visítanos: www.bibliotecapiloto.gov.co

FILIAL “TREN DE PAPEL CARLOS CASTRO SAAVEDRA” Bazar literarioCarpa Viernes 16 de agosto, 4:00 p. m.Entrada libre

FILIAL “JUAN ZULETA FERRER” CAMPO VALDÉSElaboremos una silleta para la Feria de las FloresSala Infantil1, 2 y 3 de Agosto, 3:00 p. m.Entrada libre

sin pudor, de aquellos que como niños siguen siendo curiosos. ¿Qué piensan, con qué sueñan? Preguntas, algunas veces sin respuesta.

“Las lecturas para el servicio social es muy bueno, ya que pudimos conocer cosas nuevas en la lectura, como la poesía, nos pudimos ver de otra manera. También hubo un cuento llamado “La muerta” que nos llamó mucho la atención, porque así aprendimos a valorar más lo que tenemos y valorar la vida, no arriesgarla por algo que no valía la pena”. Angie Lorena Sanchez Vera (Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo).

“He podido aprender a entender más la poesía y por medio de un cuento a valorar más la vida”. Yiset C. Zapata Guzmán (Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo).

“Aprender a comprender la lectura a través de este espacio cambió mi forma de ver la lectura e incluso, a diferenciar entre un cuento y una poesía” Ana Cristina Rondon Z.(I.E. San Judas Tadeo Sede Niquia)

John William Jaramillo T.Promotor de lectura

Biblioteca Pública Piloto