Download - imaginacion y realismo - agricultura.jccm.esagricultura.jccm.es/recrea/archivos_equipamientos/6_13_Folleto... · zona arbolada y alcanza la cueva. El recorrido ... Don Quijote a la

Transcript

850 -

870 -

890 -

910 -

- 840

- 860

- 880

- 900

- 920 m

0 km 0,5 1 1,5

Cueva de MontesinosCuesta de la Almagra

Ermita deSan Pedro

SubidaRestaurante

En los capítulos veintidós y veintitrés del segundo tomo, Cervantesnarra los preparativos de la visita de Don Quijote a la Cueva deMontesinos y su encuentro con personajes del Romancero medieval.

Es notoria la capacidad creativa de Cervantesen el episodio de la Cueva de Montesinos.Sin embargo, algunos detalles descriptivosdemuestran que el escritor tenía también otro

talento: el de narrador de una expediciónespeleológica.

La cuesta de la AlmagraLa historia geológica de un territorioqueda escrita para siempre en susrocas. Hace más de 200 millones deaños, cuando todavía las Lagunas noexistían, el mar sumergió los antiguosrelieves originados por los empujes dela orogenia Hercínica. Sin embargo yde manera inesperada, en medio de lamasa agua un crestón, de apenas unahectárea, emergía a modo de isla. Setrata del pitón de la Laguna de San

1

Aunque el mar mesozoico no llegó acubrir este pequeño pitón cuarcítico,sí pudo erosionarlo y generar unosderrubios, que corresponden a estasbrechas formadas por cantos gruesosmuy angulosos empastados por unamatriz de color rojizo.

Detrás de la ermita arranca laempinada cuesta de la Almagraque termina en un colladito.Enseguida el camino atraviesa unazona arbolada y alcanza la cueva.

El recorrido

Brechas de erosión

Pitón de cuarcita del Ordovícico(entorno a 500 millones de años)

Calizas del Jurásico(entorno a 180 millones de años)

Brechas de erosión del Triásico

Pitón de cuarcita

Pedro, el roquedo más antiguo de todoel Parque Natural. Por uno de susflancos trepa la llamada Cuesta de laAlmagra, cuyo nombre toma del intensocolor rojo del roquedo.

Senda interpretativa

Otros caminos y carreteras

Paradas interpretativas0

Para un mayor disfrute suyo y de los demás, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Características del recorrido:Tipo: linealDistancia: 1,5 kilómetros (ida y vuelta)Tiempo: 45 minutosDesnivel: 75 metrosDificultades: fuerte repecho al principio; piso pedregoso.Señalización: estacas de aproximadamente 30 cm de altura;cada parada interpretativa está marcada con un número.Número de paradas: 5

- los incendios constituyen un riesgo, no encienda fuego ni arroje colillas encendidas,- deposite las basuras en los contenedores dispuestos a lo largo del Parque,- utilice los caminos para evitar la erosión innecesaria del terreno,- acepte las sugerencias de quienes velan por la conservación del Parque,- respete los paneles informativos y señales.

La senda interpretativa permite conocer con la ayuda de estefolleto y de estacas en el campo, ciertos aspectos naturales yculturales del Parque Natural.

Emergencias☎ 112

Norte

Centro de información del ParqueAvda. de Castilla-La Mancha, s/nRuidera (Ciudad Real)☎ 926 52 81 16

640 m

200 m

100 m

Panel

A Ossade Montiel

A lasLagunasy Ruidera

Bifurcación

1

2

3

4

5

lacueva

Aparcamiento

Carretera delas Lagunas

Ruidera

PanelRuta del Castillode Peñarroya

Panel Ruta dela Laguna Blanca

AManzanares A Ossa

de Montiel

A Ossade Montiel

Sendas interpretativasde la Ermita de San Pedro

Norte

de las Lagunas de Ruidera“El Quijote” en el Parque Natural

Cuesta de la Almagra imaginaciony realismo

Senda de la Cuevade Montesinos

✂Castilla La Mancha-

1

Esquema geológico del pitón cuarcítico

1

Noble de origen francés; recibe aDon Quijote a la entrada de la cuevay le revela un secreto.

MontesinosDama de Durandarte; llora la muertede su caballero.

BelermaHéroe muerto en la batalla deRoncesvalles; su cortejo fúnebredesfila por la cueva.

DurandarteMago universal; en la cuevaembrujó a personajes de loslibros de caballería.

Merlín

Para engrandecer sus hazañas, Don Quijotesueña que se encuentra en la cueva conpersonajes de los libros de caballería, como elmago Merlín, Durandarte, su amada Belerma yun nutrido séquito de sirvientas.

Cualquier expedición conllevaun avituallamiento.

El tentempié

El hidalgo usa su espada para despejarla entrada de la cueva.

El machete

Para bajar a una sima se necesitacuerda larga.

La sogaDon Quijote buscauna persona queconozca el camino.

El guíay realismoComo cualquier expedición actual, el hidalgoplanea minuciosamente su visita a la cueva enuna fonda: busca un guía y compra el materialnecesario. Incluso siente la misma emoción delespeleólogo delante tal manifestación natural.

2

4

3

El camino de los BatanerosEn el siglo XVIII, el continuo acarreo depaños para batanar debió ser muyintenso entre las lagunas y los centrostextiles de los alrededores. De tanintensa actividad queda poco, losbatanes se perdieron pero el topónimocamino de los Bataneros todavía perviveen la memoria de algunos lugareños.Este viejo camino coincide en parte connuestra senda, partía de la ermita deSan Pedro, pasaba junto a la cueva deMontesinos y confluía en el antiguoCamino Real que iba a Ossa.Los batanes eran máquinas empleadaspara eliminar la grasa y dar cuerpo alos paños de lana. El continuo golpeteode los enormes martillos sobre el tejido.emitía un ruido acompasado que podíaescucharse de lejos. Don Quijote ySancho se llevaron un buen sustocuando en la oscuridad lo oyeron.

2 3 4Una mina equivocadaEl intenso color rojo de las rocas nopasa desapercibido en el paisaje,incluso el topónimo local cuesta de laAlmagra alude a él. Las culpables sonunas costras ferruginosas que enocasiones van asociadas al manganeso,un metal muy buscado antaño porquede él se extraía el cloro. A principios delsiglo pasado la minería estaba en plenoauge, y los ingenieros de minas notardaron en realizar prospecciones enla zona. Perforaron un pozo, pero nuncallegó a explotarse porque perdieron lamena en profundidad. Hoy, cien añosdespués, sólo queda de esta quimerauna cicatriz en el paisaje.

Un hito en la romeríaOcho kilómetros separan la ermita deSan Pedro de Ossa de Montiel. Peroeste no es motivo, ni tampoco la cuestade la Almagra, para desalentar a losromeros que cada domingo deResurrección trasladan en andas laimagen del mártir desde la ermita alpueblo. Siguiendo una antigua tradicióndescansan cuatro veces a lo largo deltrayecto. Así, en este primer rellano separan y posan la efigie del santo sobreunas piedras de sillería en forma deprisma cuadrangular hincadas al pie delcamino.

Piedras de sillería, descansaderode la romería

Boca de la mina

Costra ferruginosa

Inscripción deldescansadero

Tejido

Mazo

Corriente de agua

Cuatro especies demurciélagos conviven en la cueva

5

imaginacion‘

La cueva

La cueva de Montesinos no es más que una modesta cavidadgenerada por la disolución de las rocas calizas. Sus pobresmanifestaciones kársticas (desprendimientos, estalactitasembrionarias) le otorgan un interés más literarioque espeleológico.

La sala Grande alberga una importantecolonia de murciélagos.

Los pastores llamaron ala primera sala El Portal.

Actualmente El Umbral recibe al visitantecon una escalera esculpida en la roca.

Nivel impermeable

El fondo alcanza un nivelimpermeable, yse encharca.

18 m deprofundidad

50 m de recorrido

Entrada

5

lacueva Mecanismo

del batán