Download - LA BUENA ESTELA DEL ELCANO

Transcript
Page 1: LA BUENA ESTELA DEL ELCANO

EL DÍADIARIO INDEPENDIENTE DE LA MAÑANA

Empresa: «Herederos de Leoncio Rodríguez»

Editor: JOSÉ RODRÍGUEZ RAMÍREZ

Director: JOSÉ MANUEL DE PABLOS COELLO

Dirección, Redacción, Relaciones Públicas,Administración, Talleres e Impresión

Avenida Buenos Aires, 7 1 , Sania Cruz de Tenerife.

Número 14.209. Año XLVII

Teléfonos: ( 9 2 2 ) 2 1 . 1 0 . 0 0 (8 l íneas ) Apartado de Correos, 97.Télex: 92.184. Diao E.Depósito legal Tf 32 1958. Franqueo Concertado: 38 2.

Delegación en el Puerto de la Cruz, Edificio Victoria VentosoC, 501, Polígono El Tejar Teléfono: (922)38.03.25. Delegación en La Palma: Santa Cruz, Calle Real , 44 1° -7 a . Teléfono:( 9 2 2 ) 4 1 . 2 6 00. Redacción en Las Palmas: Paseo Tomás Morales , 3 4". P. 1 1 , Edificio Cristal. Teléfono: (928)36 .65 .29Télex: 95.456 D i a o - E (Las Pa lmas)

Servicios informativos: Efe, Colpisa, Off the Record, Recopress,Mencheta.

AmeriGan arias

Cuscoy, Pérez Vidal y elfolklore infantil

Dos nombres destacan en la bibliografía sobre folklore infan-til canario: Luis Diego Cuscoy y José Pérez Vidal. El primero, Co-mo autor del único trabajo integral sobre el tema (Folklore infantil,tomo II de Tradiciones populares, Consejo Superior de Investiga-ciones Científicas-Instituto de Estudios Canarios, 1944), y el se-gundo por su extensa contribución a través de estudios y ensayosmonográficos publicados en revistas nacionales y extranjeras.

EN PUNTA EL DÍA, Tenerife, domingo, 20 de enero de 1985

Temas isleños

A medida que transcurre eltiempo, el Folklore infantil deLuis Diego Cuscoy acrecientasu valor y pide a gritos unapronta reedición. Esperemosque alguna inteligente editorialnos ofrezca esa posibilidad. Loideal sería una edición populary amplia, que pudiera conver-tirse en texto obligado en laEgb. Ahí está la idea.

De este libro se ha ocupadorecientemente Ana Pelegrín ensu valioso Cada cual atienda sujuego (De tradición oral y lite-ratura, Editorial Cincel, 1984):

«Clasificado en canciones decunas, monerías y oraciones,juegos de sorteo y corro, can-ciones de corro y recitados,juegos de saltar, correr, con ob-jetos, formulillas, juguetes ycuentos tradicionales, amule-tos, curanderismo infantil, adi-vinanzas y enigmas, reúne uninteresante muestreo de la cul-tura infantil tradicional» (pági-na 170).

Además, Luis Diego Cuscoyes autor de un interesantísimoensayo sobre paralelismos e in-fluencias entre las adivinanzasportuguesas y canarias (La adi-vina, Contribución al estudiodel folklore canario, El MuseoCanario, 1946), apoyándose enO livro das adivianhas, de Au-gusto C. Pires de Lima. EscribeCuscoy:

«El libro de Pires de Lima re-coge 339 adivinhas —hay tam-bién algunos acertijos, proble-mas, anécdotas tradicionales,trocadilhos, etc.—, y con ellasvamos a comparar las 131 pu-blicadas en nuestro Folklore in-fantil, más unas 60 que tene-mos archivadas. Sólo destaca-remos los rasgos más intere-santes, las analogías más acu-sadas, los puntos que eviden-cien un contacto más estrecho.Es decir, formas de expresión,equivalencia de soluciones orespuestas y, de paso, y en lamedida que sea posible, el ras-

go distintivo y característicoque las islas han comunicado alos ejemplares adoptados» (pág.62, núm, 17 de El Museo Ca-nario).

Por su parte, José Pérez Vi-dal (que está preparando preci-samente un libro sobre folkloreinfantil en Canarias), ha publi-cado sobre el tema los siguien-tes trabajos, salvo error u omi-sión:

Folklore infantil de las IslasCanarias (Entretenimientos),en Revista Hispánica Moderna,número 11, Nueva York/La Ha-bana, 1945.

Testamento de Bestias, enRevista de Dialectología y Tra-diciones Populares, Madrid,número 3, pp. 524-550, 1947.

Folklore infantil canario.Cantos y juegos en la plaza, enEl Museo Canario, núms. 75-76, Las Palmas, 1960.

Pico pico melorico. Un juegoinfantil en Canarias, en Anua-rio de Estudios Atlánticos, nú-mero 8, Madrid-Las Palmas,1962.

¿Dónde está el agua? ¿Dóndeestá el buey? Un dialoguillo in-fantil encadenado, en Revistade Dialectología y TradicionesPopulares, Tomo XIX, Madrid,1963.

El arrorró. Colección «LaGuagua», Las Palmas de GranCanaria, 1983.

También en Poesía tradicio-nal canaria (Cabildo Insular deGran Canaria, 1968), Pérez Vi-dal nos ofrece un buen manojode adivinanzas palmeras, en sutrabajo Inñuencias geográficasen la poesía tradicional cana-ria, así como la partitura querecoge la melodía con que lasniñas de Santa Cruz de La Pal-ma cantan el romancillo de«Santa Irene», posteriormenterecogido por Los Sabandeñosen su disco «Guanche», Colum-bia Txs 3076.

Elfídio Alonso

La buena estela del «Elcano»Hoy se hará de nuevo a la

mar el bergantín-goleta «JuanSebastián de Elcano» que, blan-co de velas abiertas, continua-rá sus singladuras en este nue-vo crucero de instrucción conguardias marinas de la EscuelaNaval Militar de Marín.

Sobre la pureza rizada de lasolas de frescura, el buen veleropondrá su navegar ante las vo-ces ardientes del litoral tinerfe-ño, ante la ciudad que, con to-da justicia, supo otorgarle —co-mo a la «Danmark» danesa—suMedalla de Oro.

Hoy, sobre el bauprés los pe-tifoque, foque, contrafoque ytrinquilla —quizás también elfoque volante— y, en el trinque-te, la mayor, los dos velachos yel juanete, A la brisa de la martinerfeña, las cangrejas, velasde estay y escandalosas quebien nos recuerdan a las gole-tas isleñas —«Marte», «Diana»,«Carlota», «Francisca Ortega»,«La Niña», «Progreso», «Herba-nia», etc.— que ya son buenahistoria.

Ahora, a la vista de la estam-pa fina y gallarda del «Juan Se-bastián de Elcano», evocaraños de niñez y pequenez, añosen que —a la sombra del castillode San Pedro— las goletas depalos y masteleros de mucha

guinda esperaban arrumbar alos caladeros bajo el agudo solsahariano, ante el gran silenciode África. Aquellos veleros isle-ños —goletas y balandras—eran amigos del sol, de la lunay toda la brisa. Navegaron bajolas gaviotas que ahora, y comosiempre, con vuelo de flecharayan el cielo. Fondeaban cer-ca de las calles de la mar, de labrisa, calles con el estallar ale-gre de las olas.

A la vista del «Elcano»—nuestro entrañable buque-es-cuela— la ausencia de los vele-ros isleños nos hiere, nos duele.Y es que muchos vimos naceren los varaderos de Santa Cruzcuando eran embarcaciones demadera pura y lisa, madera ca-si con olor a miel. Como el «El-cano», eran veleros que teníany bien mantenían la bondad delbuen pan en la mesa, toda laalegría del trigo que ríe y tiem-bla en las llanuras. Pero eltiempo pasó con días y nochesy fue borrando estampas ga-llardas sobre la mar, cinta azulde infinito.

En aquellos años niños, luz yhumo en nuestros corazones,experiencia salobre en lasplayas y en el Muelle Sur y, a lasombra de la marquesina y lafarola, soñar toda la mar. Bien

recuerdo al «Elcano» con los co-lores españoles en amuras yaletas —eran los años de la Se-gunda Guerra Mundial— ycuando, en aquella etapa béli-ca, caló el mastelero del mayorproel en maniobra que a todoslos que la vimos desde el paseoalto del Muelle Sur nos llenó deadmiración.

Ahora, evocar los tiempos deMagallanes y Elcano, a los ma-rinos que dieron fondo en Ana-ga y Montaña Roja y que, bienreflejados en la prosa de Piga-fetta, son nombres que honranla historia —buena historia- deSanta Cruz de Tenerife, de don-de zarpó en su último viaje lainolvidable «Nautilus», al man-do de don Manuel de Mendívily Elio, luego primer comandan-te del «Elcano».

También recordar a Benja-mín Ascanio García, que desdesu Gomera natal vino a SantaCruz para, el 3 de enero de1935, embarcar rumbo a Cádizcorno voluntario en la Armada.Su primer buque fue el «Elca-no», en el cual ascendió a mari-nero de primera, y al cual re-cuerda con toda su alma.

Hace 25 años que el «Tritón»—submarino nuclear de la Ma-rina Usa— realizó, siempre eninmersión, la misma ruta que

Magallanes y Elcano. AnteSanta Cruz de Tenerife, a tra-vés del periscopio se tomaronvarias fotografías de nuestraciudad que, luego, fueron am-pliamente divulgadas por laprensa mundial. El «Tritón», de7.780 toneladas y 136 metrosde eslora, sumergido navegó45.519 millas en 84 días y a lamedia de 18 nudos. Fue el pri-mer buque con propulsión nu-clear que cruzó aguas tinerfe-ñas y, el 2 de mayo del año an-tes citado, emergió en aguas deSan Lúcar de Barrameda, puer-to desde el que, el 27 de sep-tiembre de 1519, habían zarpa-do Magallanes y Elcano rumboa Tenerife.

El «Tritón» lleva a su bordouna placa de bronce que re-cuerda las dos fechas memora-bles -1522 y 1960- y una re-producción de la nao «Victoria»con la inscripción «Ave, nobilisDux, iterum factum est». De to-do aquello que bien hicieronMagallanes y Elcano, testigofue Tenerife que, como desdehace años, dará su adiós y has-ta pronto al velero, a todos losque en él sueñan y viven la maralta y libre.

Juan A. PadrónAlbornoz

Alerta, provincia de TenerifeEn la prensa tinerfeña se nos

ha venido informando sobre laproyectada Ley de Aguas, y porlos vaticinios vertidos y la ínti-ma convicción de quien aquíarticula, rememorando oídos yvisiones de antaño, me atrevo aexpandir públicamente que larepercusión para el más amplioentorno económico provincialtinerfeño es grave, afectandoabsolutamente a todos los sec-tores y ciclos de consumidoresde agua, sin que nadie quedeliberado.

Arrancamos de que el Go-bierno Canario, asentado enLas Palmas, no ejercerá accio-nes para defender en esta pri-mera salida al ruedo de la Ca-rrera de San Jerónimo, las pre-rrogativas legislativas propiasque en materia de aguas, según

Curso de RadioEcca sobre trabajo,

sociedad ylegislación laboral

Las Palmas.— Radio Eccapondrá en marcha a partir del18 de febrero próximo un cursodirigido a los trabajadores so-bre trabajo y sociedad, y legis-lación laboral.

El curso pretende facilitarconocimientos básicos sobreesos temas, como contrato la-boral, salario, jornada de tra-bajo, el despido, prestaciones,Seguridad Social y otros.

Los alumnos que lo deseenpodrán asistir a una reuniónsemanal de grupo.

El curso tendrá una dura-ción de diez semanas, con dosclases de media hora cada una,que se emitirán por onda medialos martes y los jueves a las17.30 horas y que se repetiránpor frecuencia modulada lossábados de 17.00 a 18.00 ho-ras«

el Estatuto Autonómico en Me-dinaceli iniciado, conexionadocon la Constitución Española,son de la exclusiva competen-cia de su Parlamento Regional,o sea, de las siete islas de esteArchipiélago Canario.

Apariencia inexplicable es larenuncia del Gobierno Canarioa defender el respeto a la com-petencia de sus Fueros Autóno-mos vulnerados, según decla-raciones pronunciadas, salvoque, «por carambola», diría-mos, se persiga aupar a la GranRedonda, al premiarla por sudocilidad astuta, y consensua-da de conformismo o pasivi-dad, para obtener mayor re-dondeo, encaramándose injus-tamente sobre las seis islas res-tantes, pero no por su valer, si-no para desposeer a aquéllasdel agua que la Naturaleza lesbenefactó, que no fue prodiga-da por los caciques del barriode pescadores de La Laguna,sino por el Mandamiento de laLey de Dios, que es quien se laotorgó.

El anteproyecto no contem-pla la virtualidad singular delos acuíferos geológicos e hi-drológicos canarios; ni la tradi-cional busca y conducción alexterior de las entrañas de latierra, de esa agua captada,oculta en las catacumbas de suinterior, para luego de canali-zada, discurrirla socialmentediluida dentro de cada isla, a laque, entiéndase bien, sólo per-tenece; se ha preterido valorary considerar, el sistema verná-culo, el histórico de explotaciónque se ha ido perfeccionando,dado el adiestramiento mental,aventurero, exclusivamenteprivado, autóctono de los mo-destos capitalistas isleños, aho-rradores, para en intimidad en-trañable familiar canaria agru-parse en comunidades sociales,acorde a la variedad basáltico-terciaria, de cada una de lassiete islas, separadamente.

CURSOS DEINFORMÁTICA

BASIC EL LENGUAJE MAS USADO EN MICROS

CQBOL-ANS y RPG II LOS LENGUAJES MAS USADOSPOR LAS EMPRESAS EN LOS GRANDESORDENADORES DE GESTIÓN.

INFORCAN TE FORMA PARA PEQUEÑOS YGRANDES ORDENADORES

ÚNICO CENTRO CON ORDENADORES IBM

ÚNICO CENTRO DONDE PUEDES APRENDERBASIC Y COBOL y RPG II

Las consecuencias de laproyectada Ley parecen diri-girse sólo hacia la acuosa pro-vincia de Tenerife, puesto quela otra provincia, al no ser tanhúmeda, se beneficiaría conholgura, a través del truco, deuna hidalga solidaridad forza-da, al convertirse el proyectadotrasvase dinerario tinerfeño, enGran Redondez, por lo que seencarecería la economía en ge-neral, de la isla picuda y suscolaterales provinciales paga-doras.

¿Cuál sería, pues, la subidadel precio del agua suministra-da a las industrias de bloques,

-viguetas, hormigón y aglome-rados para morteros de cemen-to destinados a la construc-ción? ¿Cuál para el comercio ylas demás industrias estableci-das, por ejemplo, en el triángu-lo Taco-La Cuesta-La Laguna,como en Güímar, y en menorcuantía en las respectivas y va-riadas zonas y polígonos indus-triales de la isla? ¿No resulta-rían los costos de producciónde acá, aumentados, por gra-vamen de Canon, para con es-tos Cánones subvencionar a lageneralidad de las industriasestablecidas allá, por mor de lasolidaridad tinerfeña?

¡¡ O solidaridad para un todoabsoluto, recíproco, o que cadapalo aguante su vela!!

Deviene pues efectiva la es-trategia y subsiguiente tqctica,preeminente, de hegemonía, dela una sola Batuta, Uni-provin-cial administrativa Redondaallá establecida, tal cual se nosdiscurseó recientemente, acor-de a lo propugnado por el pro-hombre gran canario señor Ve-ga Guerra en septiembre de1975, con su programa al Go-bierno de la Nación.

No existe en la GeografíaUniversal nada que se laborecon carencia absoluta de agua,acrecentándose por el contra-rio su necesidad en los pueblosde ubicación tropical, y porcuanto a la provincia de Tene-

rife atañe tenemos: las ciuda-des, entornos ajardinados, ha-bitantes con sus consumos do-mésticos, industrias, comer-cios, hoteles, turismo, restau-rantes, etc. que se verían afec-tados por la imposición de cá-nones, impuestos o contribucio-nes, por metro cúbico de aguaconsumida, y en la cuantía re-caudatoria precisa para com-pensar y saldar el déficit deagujeros potabilizadores, ele-vados costos de mantenimien-to, y repuestos por avería; y alunísono, procurar el abarata-miento redondo, forzando lasolidaridad de la dadivosa Ni-variense provincia.

El Canon incidiría sin discu-sión en el precio de las aguadasa buques de línea regular y depaso, que transiten por el Puer-to de Tenerife, que no es el dela Luz, quedando pues encare-cida, la bondad y precio de laaguada tinerfeña, frente a larebajada de la isla de ese puer-to cercano, gracias al trasvasa-do dinero tinerfeño, sin olvi-darnos que Tenerife está bis abis de los puertos africanos.

Los parlamentarios y parti-dos políticos verán, sobre la pa-tria chica canaria presentado,el trascendental problema eco-nómico que para su floreci-miento o detrimento se derive,ante la renuncia del GobiernoCanario a intervenir en San Je-rónimo de Madrid; y podránoír y auscultar en fuentes au-ténticas, el pánico e incerti-dumbre que se difunde en lacalle, al incidir la actitud gu-bernamental en el campo, quees quien fructifica; en el puer-to, por el que se comercializa laimportación y exportación; enla paralización de perforacio-nes, por impago de cuotas' departícipes, sin dinero y vende-dor, por desolados y desconcer-tados; y en las actividades engeneral, productoras de bienes,en adelante encarecidos, porconsumidores de agua.

José de Arroyo

Sortijas, pulseras, anillos, medallas,papelefas,objetos de plata,etc«

Excmo. Ayuntamientode SAN CRISTÓBAL

de LA LAGUNASE COMUNICA QUE:

A partir del próximo LUNES 21 de ENERO todas las soli-citudes relacionadas con ALTAS Y BAJAS EN EL SERVICIODE AGUAS, ACOPLES A LA RED DE AGUAS, CAMBIOS DFTITULARIDAD, AUTORIZACIÓN DE HIDROCOMPRENSO-RES O MOTOBOMBAS, RECLAMACIONESCONTRA RECIBOS DE AGUA, se deberán solicitar en lasNUEVAS DEPENDENCIAS DEL SERVICIO MUNICIPAL DEAGUAS, en la Calle Plaza de San Cristóbal, n° 23, local 5, locual se hace üúblico üara su conocimiento v efecto.