Download - LOMAS DE LLACHAY Y CARAL

Transcript
Page 1: LOMAS DE LLACHAY Y CARAL

LOMAS DE LACHAY Y CARAL

Page 2: LOMAS DE LLACHAY Y CARAL

La Reserva Nacional de Lachay es un espacio protegido del Perú, situado en la provincia de Huaral entre los distritos de Distrito de Chancay y Distrito de Huaral, en el departamento costero de Lima. Esta reser-va fue creada el 21 de junio de 1977 y abarca una superficie aproximada de 5.070 hectáreas(Comunidad Lomera de Huaral), con altitudes comprendidas entre los 100 y los 500 metros. Preserva una rica flora y fauna con numerosas especies endémicas. También constituye una importante área de esparcimiento para los habitantes de Lima y de las localidades vecinas, que a menudo han puesto en peligro su conservación y buen desarrollo, lo mismo que la actividad pecuaria.

Las lomas son ecosistemas propios de la costa altamente estacional, cuya principal fuente de humedad son las nieblas adventivas provenientes del océano. Generalmente soportan rigurosas condiciones de seque-dad en verano y disfrutan de la humedad de las neblinas adventivas en invierno. El clima de las lomas es estacional, con una “época húmeda” cuyo pico va de fines de julio a mediados de septiembre, con una alta humedad relativa, temperatura media inferior a 15°C y lloviznas frecuentes, que favorecen el desarrollo de una vegetación particular. Por el contrario, en el verano la precipitación es escasa o casi nula, la humedad relativa es baja (79 a 82%) y se presentan las mayores temperaturas medias mensuales (20°C), originando una alta evapotranspiración, por lo que se conoce a este periodo como “época seca”. La época seca presen-ta un pico que va de diciembre a abril (Saito, 1976; Ordóñez y Faustino, 1983; Torres, 1985).Lomas de Lachay.

Las Lomas se desarrollan en las laderas andinas orientadas hacia el océano, pudiendo empezar la vegeta-ción casi a la orilla del mar. Pero, llegando sobre los 1000 metros de altura, la influencia de las neblinas es nula.

Los eventos “El Niño” cambian esta estacionalidad debido a las garúas de verano, las que favorecen el desarrollo de vegetación en ese período (Pinché,1994).

La formación de las Lomas depende de la nubosidad que está presente en invierno y parte de la primave-ra, y ésta a su vez es consecuencia del sistema de corrientes que influencia el mar peruano, las mismas que tienen como energía motora a los vientos.

Page 3: LOMAS DE LLACHAY Y CARAL

Caral se encuentra situada en el Valle de Supe, 200 kilómetros al norte del departamento de Lima, provincia de Barranca, distrito de Supe, en el valle medio del río Supe, a 350 m.s.n.m.

La Civilización Caral se formó en el Área Norcentral del Perú, antes que en cualquier otro lugar de los Andes y de América. El desarrollo de las poblaciones de esta área fue precoz en comparación con otras que habitaban en el continente. Su datación solo es similar a los focos civilizatorios más antiguos del Viejo Mundo: cuando en Egipto se construía la antigua pirámide de Sakara o, las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino, en el valle de Giza, o cuando se ocupaban las ciudades sumerias de Mesopotamia o crecían los mercados en la India, por esos tiempos, entre 3000 y 2500 a. C., ya se edificaban y remodelaban los edificios piramidales de Caral, y en sus plazas se realizaban periódicas congregaciones con fines económicos, sociales y religiosos. Pero, mientras las civilizaciones del viejo continente intercambiaron entre sí bienes, conocimientos y experiencias, las socie-dades de Caral y del Área Norcentral avanzaron al estadio civilizatorio precozmente.

Un sistema social jerarquizado dividía a la población en estratos con diferencias marcadas, que se expresaban en el tipo de ocupación laboral, en el acceso desigual a los bienes producidos y en el modo de vida. La produc-ción de conocimientos por parte de los especialistas (en matemáticas, geometría, astronomía, biología, etc.) fue aplicada en el diseño urbano; la construcción arquitectónica; la elaboración del calendario y la predic-ción del clima; el acondicionamiento de los campos de cultivo y la implementación de un sistema de riego; el mejoramiento de las especies agrícolas; la administración pública, etc. La información fue registrada mediante cuerdas y nudos; con la civilización se inició el uso del quipu que perduró hasta el Imperio Inca, más de cuatro mil años después de Caral. Los pobladores participaban periódicamente en actividades colectivas de produc-ción, que se combinaban con otras, sociales, económicas y religiosas. Así, el tejido de la estructura social fue mantenido y reforzado en eventos periódicos, donde los trabajos eran asociados con el dictado de disposicio-nes y regulaciones, con ferias o mercados y en un marco festivo, ceremonias, ritos, música, danzas, comida y bebidas.

En la cuenca de Supe, y en las zonas bajo su influencia, una economía complementaria, pesquero-agraria, articulada por el comercio,, sustentó al sistema social, promovió la especialización laboral, la interacción interregional, la acumulación de riqueza y el desarrollo. El intercambio de anchovetas secas y mariscos (choros y machas) por productos agrícolas, industriales o alimenticios (algodón, mate, frijol, achira, zapallo, camote, etc.), iniciaba la cadena de comercio que, si bien se extendió a las otras regiones, enriqueció a los conductores de las poblaciones costeñas.

Los pobladores de Supe vivieron en asentamientos nucleados, de diversa extensión y complejidad, distribuidos por secciones del valle; en cada uno de ellos construyeron estructuras arquitectónicas, residenciales y públicas. Algunos asentamientos contienen impresionantes edificios monumentales, como en la denominada “zona capital de Caral”, que congregó a ocho centros poblados, entre ellos a la ciudad más extensa y compleja de la época, cuidadosamente planificada, con edificios piramidales, grandes plazas y varias agrupaciones residencia-les.

Page 4: LOMAS DE LLACHAY Y CARAL

06:45 Hrs. Reunión de pasajeros en lugar por coordinar.

07:00 Hrs. Salida rumbo a Lomas de Lachay, ubicada en el km 105 km de la panamericana norte.

08:45 Hrs. Llegada a la Estación de servicios DELPINO en Chancay. Allí los participantes podrán usar los servicios higiénicos, comprar algunas y viandas y tomar desayuno (por cuenta del pasajero).

09:30 Hrs. Llegada a la Reserva Nacional de Lomas de Lachay. Los participantes realizarán una caminata en donde podrán observar diversidad de flora y fauna. (circuito del zorro - 45 min.)

10:45 Hrs. Salida Rumbo a la ciudad sagrada de Caral.

13:00 Hrs. Llegada a Caral. Almuerzo Caralino.

14:00 Hrs. Visita guiada a la Ciudad Sagrada de Caral. Allí podrán apreciar sus impresionantes edificios pirámidales, los cuales sobrevivieron al paso del tiempo. También podrán observar a profesionales y téc-nicos peruanos que trabajan en la investigación, excavación, conservación y restauración de los momu-mentos arquitectónicos de la Ciudad Sagrada de Caral, hoy en día declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Durante el recorrido tendrán una charla de investigación y conservación.

16:00 Hrs. Retorno a Lima.

20:00 Hrs. Llegada a Lima. Fin del Viaje.

COSTO TENTATIVO: S/.185.00

EL PROGRAMA INCLUYE:

- Movilidad Turística Lima / Lomas de Lachay / Caral / Lima- Guía de turismo- Guiado especializado arqueológica de Caral y Lachay- Boleto de ingreso- Botiquín de primeros auxilios- Almuerzo Caralino.

RECOMENDACIONES Llevar gorra y lentes para sol / ropa ligera para el recorrido de día / abundante agua / protector solar y repelente.

Page 5: LOMAS DE LLACHAY Y CARAL
Page 6: LOMAS DE LLACHAY Y CARAL

Telefono: (511) 2433168 / (99)825*3716 (94)108*[email protected] / [email protected]

www.caraltours.pe / www.caraltours.net