Download - Orquídeas en ecuador SAIDA MONCAYO

Transcript
Page 1: Orquídeas en ecuador SAIDA MONCAYO

La Región Amazónica del Ecuador es una zona biológicamente muy diversa y

exuberante, donde la mayoría de los ecosistemas son muy frágiles y enfrentan

grandes presiones antrópicas, provocando la degradación de sus componentes. La

destrucción de los bosques nativos se dan principalmente por: tala y quema de la

vegetación, conversión de uso, sobreexplotación de productos forestales maderables

y distintos de la madera, minería a pequeña y gran escala. En este proceso de

destrucción de la vegetación natural, el grupo de plantas más afectado resulta ser

las orquídeas, porque la condición más importante para su existencia y permanencia

es la conservación de bosques y árboles. En esta perspectiva es común observar

cientos de orquídeas en el suelo, otras que se queman y son saqueadas por

traficantes, destruyéndose de esta manera esta increíble diversidad orquideológica

del Ecuador. Una alternativa a este problema es la colección y conservación ex situ

de la mayor cantidad de estas especies, que de preferencia deben ser ubicadas en

centros de rescate de instituciones serias que trabajen sin fines de lucro, el propósito

Page 2: Orquídeas en ecuador SAIDA MONCAYO

Cabe indicar que las orquídeas constituyen el grupo de familia más grande del mundo con alrededor de 30 000 especies conocidas. En Ecuador existen 3 200 especies Jorgensen y León (1999) con mayor diversidad en los trópicos y piedemonte. Las orquídeas crecen en todos los climas excepto en los glaciales y desiertos, la mayoría son epífitas, es decir crecen sobre los tallos de otras plantas o sobre las ramas de los árboles, lo que les permite alcanzar mejor la luz en los frondosos bosques tropicales. No son parásitas puesto que han desarrollado su propio sistema de alimentación por medio de raíces aéreas, en la que se deposita materia orgánica y elementos del aire y del agua de lluvia.

Page 3: Orquídeas en ecuador SAIDA MONCAYO

Las orquídeas son plantas herbáceas perennes de la familia Orchidaceae. La alta variabilidad y exotismo de sus formas, colores, tamaños y olores, las hacen de gran atractivo turístico y ornamental, además son utilizadas en medicina y gastronomía. Constituyen el mayor número de plantas florales del país.

No es fácil conservarlas, son delicadas, sólo alimentarlas ya es un trabajo duro porque absorben hongos que hay en el musgo de los árboles o en el suelo, entonces hay que preocuparse de que ese hongo no falte, para eso se revisa la humedad, la temperatura, la cantidad de luz. Aquí es más fácil por el clima y la vegetación, pero hay que estar pendientes todo el tiempo.

Page 4: Orquídeas en ecuador SAIDA MONCAYO

Ecuador es un hábitat privilegiado para las especies de orquídeas que llevan el nombre de Drácula, el famoso Conde de Transilvania, debido a su extraña pero hermosa apariencia.Nombres como Drácula dalstroemii, drácula sodiroi o drácula inaequalis nos harían pensar seguramente en la Rumanía del siglo XV, antes que en una rara variedad de orquídeas que se encuentran sólo en algunos lugares de Colombia y Ecuador.El extraño nombre de estas flores deriva del latín, donde drácula significa pequeño dragón, y hace referencia al extraño aspecto de las dos largas espuelas que salen de sus sépalos (pieza que forma el cáliz de la flor), mientras los pétalos son pequeños y gruesos

Page 5: Orquídeas en ecuador SAIDA MONCAYO

El 31 de octubre Ecuador fue declarado País de las Orquídeas, en el marco del la III Exposición Internacional y IV nacional de Orquídeas, realizada en Cuenca. Las mejores fechas, para observación de las orquídeas en Ecuador, son de diciembre a junio, en el occidente, y de junio a septiembre en el lado oriental

Page 6: Orquídeas en ecuador SAIDA MONCAYO
Page 7: Orquídeas en ecuador SAIDA MONCAYO
Page 8: Orquídeas en ecuador SAIDA MONCAYO

Las orquídeas son la clave para mantener con vida el planeta, un elemento primordial para los científicos e investigadores y una oportunidad para el desarrollo económico de las comunidades y del país, a través de actividades turísticas para la observación de las orquídeas y en Ecuador, las mejores fechas para hacerlo son de diciembre a junio, en el occidente; y, de junio a septiembre, en el lado oriental.

Entre la amplia oferta de rutas para observación de orquídeas se sugiere la reserva orquideológica El Pahuma, a 22,5 kilómetros pasando Calacalí, (noroccidente de Pichincha) es un destino recomendado. En más de 600 hectáreas de extensión se muestra un jardín botánico con siete senderos para observar cientos de especies de orquídeas en estado natural.

Page 9: Orquídeas en ecuador SAIDA MONCAYO

También, en el Km 20 de la vía Alóag-Santo Domingo se encuentra la Reserva Ecológica Bombolí, con más de 600 especies de orquídeas cultivadas de manera totalmente natural.

A 3 kilómetros al sureste de la ciudad de Puyo se encuentra el Jardín Botánico y de Orquídeas del Centro de Conservación de la Flora Amazónica donde se observa una variedad de plantas endémicas de la Amazonía y más de 350 especies de orquídeas amazónicas. En Zamora se encuentra el Orquideario Palphinia, un lugar mágico para admirar una gran variedad de estas plantas.

En el sur de Ecuador, a 15 km de la ciudad de Loja, se encuentra el Parque Nacional Podocarpus en donde se pueden apreciar 63 especies de orquídeas identificadas.

El Jardín Botánico de Quito, en el norte del Parque la Carolina, es un punto de partida que consagra al Ecuador como el mejor destino para observar y estudiar a las orquídeas que en su hábitat natural, crecen por millones.

Page 10: Orquídeas en ecuador SAIDA MONCAYO

El Ecuador posee la mayor variedad de orquídeas en el mundo, contamos con 219 géneros de orquídeas, 4.125 especies clasificadas y 1.301 especies endémicas. Se estima que existen 30 mil especies en la naturaleza, es decir, que nuestro país tiene casi el 14% de las especies a escala mundial.

Pichincha tiene la mayor parte de esas especies, convirtiendo a Quito en la capital mundial de las orquídeas, que representan, a su vez, el 25% de las especies de flora del país, distribuidas en los cuatro mundos del Ecuador: Costa, Andes, Amazonía y Galápagos.

La diversidad y belleza de las orquídeas ecuatorianas se ha hecho presente en los mercados internacionales desde hace 16 años.

Page 11: Orquídeas en ecuador SAIDA MONCAYO

Francia, Alemania, Estados Unidos y Japón son los principales compradores de esta exótica especie nacional, que cuenta con 4 500 variedades propias. Ecuagenera, pionera en la producción a gran escala y en la exportación de estas flores, sostiene que su promedio de ventas externas es de 40 mil plantas por año, esta es una empresa dedicada a la investigación, producción y exportación de estas flores ecuatorianas.

Características y hábitats

El nombre científico de esta familia procede del griego Orchis, que quiere decir testículo, y hace referencia a la forma de sus tubérculos radicales. Son de los organismos vivos más números del reino vegetal con más de 35.000 especies que, especialmente en las zonas tropicales, se caracterizan por tener flores muy grandes y vistosas.

Pueden vivir entre cincuenta y setenta años y, por ser de lento crecimiento, se estima que transcurren unos cuatro años desde la germinación de la semilla hasta que se obtiene la primera flor. Se considera la familia más evolucionada de todas las fanerógamas, puesto que a través del tiempo han conseguido que sus flores tengan el aspecto de los insectos que las polinizan, abejas y abejorros fundamentalmente