Download - Quiste pilonidal del ombligo: presentación de dos casos

Transcript
Page 1: Quiste pilonidal del ombligo: presentación de dos casos

CAsos CLíniCos

208

1Clínica Alemana de Santiago. Santiago, Chile.

2facultad de medicina Clínica Alemana Universidad del

Desarrollo. Santiago, Chile.3facultad de medicina

Universidad de los Andes. Santiago, Chile.

Recibido 2020-06-27 y aceptado 2020-07-05

Correspondencia a:Dr. Juan Hepp K.

[email protected]

Quiste pilonidal del ombligo: presentación de dos casos

JuanHeppK.1,2,HoracioRíosR.1,2,JuanHeppV.3yPaulinaFuenzalidaS.3

Umbilicalpilonidalsinus:presentationoftwocases

Introduction:Umbilicalpilonidalsinus(UPS)isarareconditionandisthereforenotdetectedearly.Theaim of this document is to discuss this pathology. Case report: We present two patients referred due to an inflammatoryprocessofthenavel,withthepresenceofamalodor.Thefirstpatient,aftertwomonthsofunsuccessfullocaltreatment,wasintervenedbyaresectionoftheumbilicallesion,verifyinghaircontentinthesinus.Inthesecondpatientthediagnosiswasevidentduringanamnesisandconfirmedwiththephysicalexamination.Inbothcases,apartialresectionoftheumbilicuswasperformed,includingthepilonidalsinus.Biopsyconfirmedthediagnosis.Thepostoperativeresulthasbeensatisfactory,withoutrelapse. Discussion and Conclusion: There are not much literature related to UPS. Conservative treatment or surgical resection of the sinus is proposed. In our limited experience we proceeded to a surgical resec-tionofthelesionandrecommendeliminatingthehairsoftheperiumbilicalregion.Wecannotruleouttheconservativemanagementoptioninfuturecases,beforeproposingsurgery.Key words: pilonidal sinus; pilonidal cyst; sinus.

Resumen

Introducción:Elquistepilonidaldelombligo(QPO)esunaentidadmuyinfrecuenteyporesonoesre-conocidaprecozmente.Elobjetivodeestemanuscritoesdaraconocerestapatología.Reporte de casos: Presentamosdospacientesreferidosporunprocesoinflamatoriodelombligo,condescargademalolor.Elprimer paciente, luego de dos meses de tratamiento local sin resolución, es intervenido resecando la lesión umbilical,comprobandoenesemomentolaexistenciadecontenidopilosoenelquiste.Enelsegundopacienteseplanteaeldiagnósticodurantelaanamnesisyseconfirmaconelexamenfísico.Enamboscasosseefectuóunaresecciónparcialdelombligoincluyendolalesiónpilonidal.Labiopsiaconfirmóeldiagnóstico. El resultado posoperatorio ha sido satisfactorio y sin recaídas. Discusión y Conclusión:Hayescasa literatura relacionada con el QPO. Se proponen el tratamiento conservador y la opción de resec-ciónquirúrgicadelquiste.Ennuestralimitadaexperienciaseprocedióaresecarlalesiónyrecomendarladepilacióndelaregiónperiumbilical.Nopodemosdescartarlaalternativademanejoconservadorenfuturos casos, antes de proponer la cirugía.Palabras clave:quistepilonidal;quistepilonidalumbilical;pilonidal.

Rev. Cir. 2021;73(2):208-211

Versión in press ID 917

DOI: http://dx.doi.org/10.35687/s2452-45492021002917

Introducción

El quiste pilonidal del ombligo (QPO) es unaentidad clínicamuy inhabitual y poco conocida,a diferencia de la enfermedad pilonidal sacrococ-cígea que se observa con frecuencia en nuestromedio. La descripción del QPO y la nominación de “Pilonidal sinus of the umbilicus”esatribuidaaDavid Patey en 19561. Posteriormente, hay diver-saspublicacionesdeunoovarioscasosclínicos,recoleccióndecasosdediversaspublicacionesy

últimamenteunestudiomulticéntrico,prospectivoyrandomizadocon84casosenTurquía,quehanpermitido caracterizar esta condición y su trata-miento2. Tanto el QPO y el quiste sacrococcígeo seasocianconel sobrepeso, lacompresiónde lazonaylacargapilonidalensuvecindad,factoresquecontribuiríanasugeneración3.Elobjetivodeeste manuscrito es dar a conocer esta entidad clí-nica, loquepermitiráreconocerlaprecozmenteyevitar sucesivas consultas a diferentes especialistas o tratamientos inadecuados.

Page 2: Quiste pilonidal del ombligo: presentación de dos casos

209

CAsos CLíniCos

Reporte de casos clínicos

Caso 1Hombrede54años,sinenfermedadesconcomi-

tantes,operadodeváricesyhernia inguinal.Notadesde mediados de junio de 2019 descarga de líqui-dodemalolorintermitentedelombligo.Alexamense observa la piel del abdomen con abundantesvellos,elombligoprofundo,encuyofondoyhacialateraltieneunalesiónsolevantada,violácea,indu-rada,discretamentesensible,consecrecióndemalolor.Tratadoconaseolocalyantibióticosselograreducción parcial del proceso, pero con reaparición posterior. En ecografía de la pared abdominal sedescribeenrelaciónalombligounapequeñahernia,con anillo de 5 mm y contenido adiposo de 8 mm. Exámenesdehemograma,perfilbioquímico,orinaestabanenrengosnormales.

Luego de 10 semanas de evolución se efectuó exploraciónquirúrgicadelombligo,comprobandounalesiónquísticaconabundantespelosensuinte-rior,seresecó1/3delapieldelombligoincluyendola lesión quística y sutura de una mínima hernia umbilical, reconstituyendo luego la conformacióndelombligo(Figuras1y2).Laevoluciónposteriorfuemuybuena,conadecuadaestéticaumbilicalysin contratiempos. Se recomendó rasurado de la ve-cindaddelombligo.Labiopsiafueinformadacomo“compatible con quiste pilonidal, fibrosado, conreaccióninflamatoriacrónicayaguda,sinatipias”.En control a los 6 meses de la cirugía se encuentra sin contratiempos.

Caso 2Hombrede71años,portadordecuadrosrespira-

torios reactivos, operado de pólipos laríngeos, resec-ción transuretral de próstata y colecistectomía por laparoscopia,conincisiónenelbordesuperiordelombligo.Consultaafinesdeenerode2020yrefiere3mesessesupuraciónintermitentedelombligo,conunsolevantamientoensuinterior.Habíasidovistopor otros especialistas previamente, se le recomendó aseo localyungüento tópico sin respuestaclínicasuficiente.Conlaexperienciaobtenidamesesantescon el paciente descrito en el caso 1, se le planteó la posibilidadqueseaunQPO.Alrealizarelexamenfísicodelabdomenseobservaabundantepilosidadcutánea, el ombligo grueso y profundo con unacicatriz en el borde superior del ombligo (cirugíalaparoscópica)decaracteresnormales.Enelbordeinferiordelombligohabíaunprocesoinflamatoriolocal,líquidodemalolor,conunbultodelcual,conunapinza,esposibleextraerunmanojodepelosde10 a 15 mm de largo.

Diez días más tarde se efectuó la extirpaciónquirúrgicadelQPOconreconstruccióndelombli-go.Suevoluciónnotuvocontratiempos,conbuenacicatrizaciónlocal.Selerecomendóelrasuradodelazona.Labiopsiafueinformadacomo“hallazgosmorfológicoscompatiblesconquistepilonidalrotoeinflamado”.

Figura 2. quiste pilonidal del ombligo, resección quirúrgica de la lesión. Se observa pinza que extrae un penacho de pelos del quiste.

Figura 1. quiste pilonidal del ombligo. Piel abdominal con abundantes pelos y lesión inflamatoria intraumbilical.

qUISTe PIlONIDAl Del OmBlIGO: PReSeNTACIóN De DOS CASOS - J. Hepp K. et al.

Rev. Cir. 2021;73(2):208-211

Page 3: Quiste pilonidal del ombligo: presentación de dos casos

CAsos CLíniCos

210

Discusión y revisión de la literatura

Noesraroquecasosinhabitualessepresentenenuna serie clínica y, luego de aprender de la primera experiencia, los casos siguientes son de diagnóstico y tratamiento efectivo y satisfactorio. Los dos casos descritos tienen una gran similitud en su presenta-ciónclínica,característicasdelospacientesybuenresultadocon la resecciónquirúrgicade la lesión.Ambospacientesconabundantespelosenelabdo-menyombligoprofundo,comosehadescritoenlaliteraturaquirúrgica3.

Clery4, cita que el primer caso de QPO fue plan-teado por Jackson en la discusión de un caso en 1854 y que, posteriormente, existen otras referencias de quistes pilosos en diferentes partes del cuerpo, incluyendoelombligo.

Fue David Patey quien describió en 1956 uncaso de QPO y lo denominó Pilonidal sinus of the umbilicus1. Plantea que esta es una condición ad-quirida, en personas con piel abdominal pilosa, yquelamigracióndelospelosalombligopuedeserpor succión desde el ombligo, crecimiento de lospeloshaciaelombligooporfricciónentrelaropaylaparedabdominal,migrandotrozosdepelosalinteriordelombligo.Seinclinapor la teoríade lafricción, en que los pelos generan un traumatismo en laprofundidaddelapieldelombligo,superforacióny acumulación en penachos dentro de una cavidad o quiste.Conposterioridadhaydiversaspublicacionesde casos aislados o pequeños grupos de pacientes similares, en los cuales se plantea el tratamiento conservadorosuresección,condiferenteénfasis.

Eryilmaz y cols3, publican en 2005 una seriede 26 casos de QPO, de un centro en Turquía, señalando que son factores predisponentes el gé-neromasculino, jóvenes con piel pilosa, ombligoprofundo,sobrepesoehiperhidrosis.Recomiendanun tratamiento conservador con curetaje del quiste y extracción de los pelos, curaciones y manejo del granuloma con nitrato de plata. En esta serie, 23 pacientes curaron con estas medidas y 3 requirieron resecciónquirúrgicadelquiste,porfracasodeltra-tamiento conservador (2 casos) o por asociación con herniaumbilical(1caso).Recomiendanelmanejoconservador como primera instancia.

En el 2008, Fazeli y cols5 reportan una serie desde Irán, reuniendo 45 pacientes conQPO quefueron tratadosmediante resección del ombligo ysu reconstrucción posterior. En 6 pacientes habíaun quiste pilonidal sacrococcígeo sincrónico. El

resultado de la cirugía en el QPO fue muy satis-factorio,con9%deinfeccióndeheridaoperatoria,sin recidivas en un seguimiento entre 3 y 62 meses. Recomiendanuncriterioterapéuticoresectivo.

Kareem comunica en 20136, la experiencia en Iraq de 134 pacientes con QPO, con seguimiento de 105 de ellos tratados prioritariamente de forma conservadora(76%),removiendolospelosdelquis-te,desbridandolacavidadconanestesialocal,concuracionesposterioresyusodeantibióticos.Solo3pacientes requirieron cirugía resectiva.

En2016Kaplany cols2, publicaronun estudiomulticéntricoenTurquía,prospectivoyrandomiza-do, en 84 pacientes, comparando el manejo conser-vador con la cirugía. A los 2 años de seguimiento mejora el 68% de los pacientes que recibierontratamientoconservadoryel100%delostratadosconcirugíaresectiva.Seobservóqueeltratamientoconservadorrequieredeuntiempomásprolongado,tiene mayor recurrencia y menor tasa de curación en 2añosplazo.

Conclusiones

El conocimiento de la existencia del QPO nos permite enfrentar oportunamente un tratamiento con un diagnóstico adecuado, pudiendo optar entre un manejo conservador con aseo adecuado de la lesión, curaciones,empleodeantibióticoyseguimiento,obien con la resecciónquirúrgica de la lesión, quepermite una resolución más rápida y con menosriesgo de fracaso. En los dos casos relatados por nosotros optamos por esta última opción, con unresultado muy satisfactorio. La opción de un manejo conservadoresfactibleyrequieredeuntratamientomásprolongado,enmanosdeuncirujanoqueco-nozcaeltemayunpacientebieninformado.

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los au-tores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos nien animales.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflictos de interés: no hay.

qUISTe PIlONIDAl Del OmBlIGO: PReSeNTACIóN De DOS CASOS - J. Hepp K. et al.

Rev. Cir. 2021;73(2):208-211

Page 4: Quiste pilonidal del ombligo: presentación de dos casos

211

CAsos CLíniCos

qUISTe PIlONIDAl Del OmBlIGO: PReSeNTACIóN De DOS CASOS - J. Hepp K. et al.

Bibliografía

1. Patey D, Williams E. Pilonidal sinus of theumbilicus.Lancet1956;271:281-2.

2. KaplanM,OzcanO,KaplanFC, YalcinHC,SalmanB.ConservativevsSurgicalInterventionsforUmbilicalPilonidal Sinus: A Multicenter, Double-Blind,Prospective,Randomized

Clinical Trial. J Am Coll Surg. 2016;222:878-89.

3. EryilmazR,SahinM,OkanO,Alimoglu O, SomayA.Umbilicalpilonidalsinus disease: predisposing factors and treatment. World J Surg. 2005;29:1158-60.

4. Clery AP, Clery AB. Pilonidal disease of theumbilicus.BrJSurg.1963;50:666-8.

5. FazeliMS,LebaschiAH,AdelMG,

KazemeiniAR.EvaluationoftheOutcome of Complete Sinus Excision withReconstructionoftheUmbilicusinPatientswithUmbilicalPilonidalSinus.World J Surg. 2008;32:2305–8.

6. KareemT.OutcomesofConservativeTreatmentof134CasesofUmbilicalPilonidal Sinus. World J Surg. 2013;37:313-7.

Rev. Cir. 2021;73(2):208-211