Download - SPA 2014-03-10 Version 06 1(2) - Volvoproductinfo.vtc.volvo.se/.../RET-TH_Spa_06_1875330.pdf · de frenos estándar del vehículo. Se adapta a diversas cajas de cambio manuales así

Transcript
Page 1: SPA 2014-03-10 Version 06 1(2) - Volvoproductinfo.vtc.volvo.se/.../RET-TH_Spa_06_1875330.pdf · de frenos estándar del vehículo. Se adapta a diversas cajas de cambio manuales así

El RET-TH es un ralentizador hidráulico, compacto e instalado enla caja de cambios que complementa de forma eficaz el sistemade frenos estándar del vehículo. Se adapta a diversas cajas decambio manuales así como a la caja de cambios I-Shift.

El ralentizador se coordina con el freno de escape del motor, lo queda lugar a una elevada potencia total de frenado. Pueden utilizarse losfrenos motor más potentes de Volvo y una función especial garantizaque el eje trasero no se sobrecargue.

El uso del freno adicional como freno principal limita el desgaste delos frenos normales del camión, lo cual reduce los costes operativostotales.

El ralentizador compacto resulta muy adecuado para el transporteregional y de largo recorrido en zonas con pendientes. Si se conducede forma segura, la velocidad media puede aumentar, ya que elralentizador permite mantener velocidades más elevadas al conducirpor pendientes descendentes prolongadas. Esto da lugar a unaumento considerable de la productividad del vehículo.

El ralentizador se instala con un programador de velocidad quepermite al conductor mantener con mayor facilidad una velocidadconstante al conducir por pendientes descendentes. Dado que elralentizador está conectado al eje de transmisión, la potencia defrenado también se utiliza al cambiar de marcha. La activación yregulación del ralentizador se realiza cómodamente con una palancasituada junto al volante.

El ralentizador deberá considerarse como una parte integral delsistema de frenos y deberá proporcionarse montado de fábrica, yaque no puede adaptarse.

RET-THVoith

3.250 Nm3.000 Nm1.800 Nm

105 kg5,4 l

Potencia de frenado máx.* (aprox.) con freno motor EBR-, kWMotor EPG VEB VEB+ VEB7 VGTD11 610** 740

D11K (Euro 6) 610** 740

D13A (Euro 3) 630** 750 805

D13A (Euro 4) 630** 750 825

D13B 790 630***

D13C (Euro 5) 630** 750 825

D13K (Euro 6) 650** 825

D16C (Euro 3) 680 875

D16E (Euro 4) 680 875

D16G (Euro 5) 680** 875

D16K (Euro 6) 680 920

* En un funcionamiento continuo, el efecto se reduce cuando aumenta latemperatura del agua y del aceite. ** También para EBR-EPGC. *** También paraEBR-VGTC.

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

Diseño compacto y resistente con pocas piezas móviles que ofreceuna larga vida útil y una gran productividad.Coordinado con el freno de escape del motor.Par de frenado elevado que aumenta la seguridad de conducción yreduce el desgaste del sistema de frenos del vehículo.Control manual de fácil acceso que ofrece exactamente la cantidadadecuada de potencia de frenado en cada situación.Programador de velocidad que ofrece un control de velocidadautomático en las pendientes descendentes.Aprobado para transporte ADR.

ESPECIFICACIÓN

DenominaciónFabricantePar de frenado máx. en eje de transmisiónPar de frenado máx. a 750 rpmPar de frenado máx. a 500 rpmPeso de instalación incluido el aceiteVolumen del cambio de aceite

HOJA DE DATOSRalentizador RET-TH

SPA 1(2)2014-03-10 Version 06

Page 2: SPA 2014-03-10 Version 06 1(2) - Volvoproductinfo.vtc.volvo.se/.../RET-TH_Spa_06_1875330.pdf · de frenos estándar del vehículo. Se adapta a diversas cajas de cambio manuales así

Palanca de control para frenos auxiliaresCaja de cambios Diseño de palanca

I-Shift

Regulador de presión de gases de escape sinralentizador A, 0, 1 y botón B

Freno motor Volvo sin ralentizador A, 0, 1, 2, 3 y botón B

Ralentizador A, 0, 1, 2, 3 y botón B

Powertronic A, 0, 1, 2, 3 y botón B

Manual

Regulador de presión de gases de escape sinralentizador A, 0, 1

Freno motor Volvo sin ralentizador A, 0, 1, 2, 3

Ralentizador A, 0, 1, 2, 3

Símbolo de freno auxiliar.

Símbolo de freno de remolque. Cuando el camión estáequipado con un freno de remolque, esta función también secontrola con la palanca de control del freno auxiliar.

Palanca de control multifunciónLa palanca de control para los frenos auxiliares tiene tres o cincoposiciones, en función del tipo de caja de cambios que tengainstalada en el camión.A Modo automático. La frenada combinada permanece activa si elprogramador de velocidad está inactivo. Cuando se pisa el pedal delfreno, la fuerza de frenado combina los frenos normales con losfrenos auxiliares.O Todos los frenos auxiliares desactivados.1-3 Ajustes de nivel de frenado. Ofrece ajustes entre el 20 y el100%. El par de frenado total depende de los frenos auxiliaresinstalados en el vehículo, de la condición de la carga y de latemperatura del ralentizador. El freno auxiliar se activa cuando sesuelta el pedal del acelerador. Con la palanca de control en el ajuste1, solo ofrece un efecto de frenado completo desde el regulador depresión de gases de escape.B Modo de programa de frenado. En los vehículos con I-Shift oPowertronic, también existe un “botón B” que se utiliza para activar el“programa de frenado”. Esta función permite reducir de marcha conmayor rapidez durante el frenado.

Diseño sencillo que ofrece una gran fiabilidadEl RET-TH es una unidad cerrada y compacta con pocas piezasmóviles, que sufre un desgaste mínimo y ofrece una alta fiabilidad.

El ralentizador está constituido principalmente por dos álabes: unofijo (estátor) y otro giratorio (rotor) que se contrarrestan entre sí con laayuda del aceite. Debido a que las palas del estátor y del rotor estánorientadas la una hacia la otra, el flujo de aceite entre ellas secontrarresta.

Cuando el rotor (1), que está montado en el eje de salida de la cajade cambios, gira, hace que el aceite (2) se dirija hacia el estátor (3),que está montado en la carcasa del ralentizador.

Cuando el aceite llega a las palas del estátor, se crea un efecto defrenado contra el movimiento del rotor, lo cual significa que el giro deleje de transmisión se frena.

El módulo de control del ralentizador regula el volumen y la presióndel aceite en el ralentizador. La cantidad de fuerza de frenadodepende de la presión y de la cantidad de aceite que fluye entre elrotor y el estátor.

Reducción de costes operativos y mayor rentabilidadGracias al elevado par de frenado del ralentizador, este puede hacerfrente a la mayoría de las situaciones de frenado. Esto da lugar a unmenor desgaste de los frenos normales, lo que implica una reducciónde los costes de mantenimiento y reparación.

El ralentizador se coordina con el freno de escape del motor, queofrece una elevada potencia total de frenado. Una función especialtambién garantiza que el eje trasero no se sobrecargue con un par defrenado simultáneo elevado. La instalación del ralentizador estáintegrada en la caja de cambios.

El ralentizador pesa aproximadamente 105 kg y la longitud total dela caja de cambios solo aumenta unos 100 mm. Pueden utilizarsetomas de fuerza accionadas por la caja de cambios sin ningunalimitación.

El ralentizador compacto normalmente no requiere ningún servicioni mantenimiento aparte de un cambio de aceite anual.

HOJA DE DATOSRalentizador RET-TH

Volvo Truck Corporationwww.volvotrucks.com

SPA 2(2)2014-03-10 Version 06