Download - "tendencias y consumo" by Insighters experience

Transcript
Page 1: "tendencias y consumo" by Insighters experience

¿Cómo entendemos las tendencias en insighters experience?:

• Una tendencia es una forma de pensamiento, un cambio de hábitos, el nacimiento de un deseo, un elemento que impacta en la estructura social más allá de la estética, que puede llegar a ser de capaz de producir cambios sociales.

• La tendencia no es lo que va a suceder, es lo que ya esta pasando.• Cualquier innovación, para que tenga éxito, necesita sustentarse en tendencias que reflejan deseos o

aspiraciones sociales.• Toda tendencia tiene su contra tendencia. No se anulan, ni una sustituye a la otra, sino que conviven y se

complementan.• Vivimos momentos de cambio, donde se esta fraguando un nuevo escenario social de consumo y donde

las tendencias son indicadores del modelo que ya se empieza a vislumbrar.

En insighters experience hemos desarrollado Visión Now, un modelo de análisis de tendencias

Flash Back (INTRO)

Tendencias sociales que están

modulando el consumo (1)[email protected] - insighter manager

Yo fragmentado

Las obsesiones

Los esenciales

Las soluciones

Los demonios

Las aspiraciones

Los males

Valores modernos

Valores postmodernos

El “lado oscuro” de la sociedad:Ejemplo: el aumento de los niveles de estrés

Las deseos de la sociedadEjemplo: el bienestar

Tendencias relevantesEjemplo: el consumo responsable

Tensiones postmodernasEjemplo: La cultura del mínimo esfuerzo

Los tendencias y movimientos sociales entran en tensión, conflicto o reafirmación con los valores sociales del momento, en esta convivencia y e interacción se reestructura la sociedad y

evoluciona el consumo

Page 2: "tendencias y consumo" by Insighters experience

Las experiencias de las identidades contemporáneas son dinámicas. Es decir, estamos en un proceso continuo de experimentación con nuestra identidad.

En este juego frenético del ¿quién soy?, nuestras opiniones, acciones y también los actos de consumo, nos definen frente a los demás, construyen ese yo simbólico.

No existe un yo hermético, con una visión única, sino una multiplicidad de personajes mutantes en una misma persona. Es la era del homo fénix. Hombres y mujeres de mil vidas en una. Estamos pasando de un proyecto vital a una vida llena de proyectos, una muerte y resurrección cotidiana que nos permite reinventarnos día a día a través de la experimentación del yo.

El Yo saturadoEl consumidor disonante o el hombre de las mil caras

Hace poco leí un twit, refiriéndose a Wikileaks que decía: “el precio de la libertad es dejar de vivir en la ignorancia”.

Si los tiempos revueltos en los que vivimos están enseñándonos a reconstruirnos desde un escenario de precariedad, la estabilidad entendida como el no perder lo obtenido, se torna en objetivo común y vital.

La “obsesión” de la estabilidad se redefine desde el mantenimiento de los logros, y evoluciona hacia el decrecimiento como modelo de progreso. Prolifera la idea de vivir mejor con menos.

Las obsesionesVirgencita, virgencita que me quede como estoy

Page 3: "tendencias y consumo" by Insighters experience

Estamos recuperando el pensamiento a largo plazo. Por un lado nos vemos forzados porque la inestabilidad económica nos hace ser más precavidos con el gasto; por otro lado, el largo plazo es un tiempo esencial y presente en muchas de las tendencias sociales que están recientemente surgiendo, como pueden ser la sostenibilidad o la responsabilidad.

Acostumbrados a ser el adolescente caprichoso que lo quiere todo y ahora, inmersos también en la tendencia del real time tan propia de la cultura digital, surge la contratendencia del largo plazo provocando una tensión que seguramente está modificando nuestras decisiones de consumo.

Los esencialesUn ejercicio de paciencia

Cuando el dinero escasea es fácil y lógico refugiarse en la clásica estrategia vital: “no tenemos un duro cariño, pero nadie nos puede quitar nuestro amor”.

Pero por otro lado, hay muchos estudios que reflejan como el ser humano está evolucionando en sus necesidades (la famosa pirámide de Maslow) y tiene que ver con una expansión de una conciencia social. Apoyar una causa o hacer algo por los demás es una aspiración y una actividad en aumento. Hacer algo por el mundo es un sentimiento en crecimiento. Con la tecnología digital sacar al pequeño activista que todos llevamos dentro es más fácil.

Incluso en mundos tan racionales y pragmáticos como el de la empresa, están aprendiendo a diferenciar entre los beneficios y la finalidad. Esta claro que la finalidad es generar beneficios económicos, pero se puede aumentar este objetivo si, además, hay una filosofía empresarial con carácter de responsabilidad social.

Las aspiracionesCuando el dinero salta por la ventana el amor entra por la puerta

Page 4: "tendencias y consumo" by Insighters experience

Todas las acciones , también las de consumo , relacionadas con el greenest , movimiento eco y todas las vertientes de la sostenibilidad, requieren del esfuerzo de la responsabilidad.

El placer de ser responsable con el consumo, gran ingrediente de muchas identidades contemporáneas, entra en conflicto con dos grandes “conquistas” de la era moderna: comodidad y facilidad.

Se desea ser responsable pero sin renunciar al bienestar personal. Es fácil darle al like de un grupo pro medio ambiente en facebook, dejar el coche en casa y utilizar la bici o el transporte público es más complicado. Si quieres ampliar información aquí

Los demoniosCuando el hedonista quiso ser responsable

Estamos pasando de ver al que modera su consumo como un “pobrecito que no tiene un duro”, a poderle ver como una persona austera, valor cada vez más consolidado, una persona con principios. Del gastador compulsivo, orgulloso y exhibicionista, pasamos al chico listo que sabe comprar, “a mi no me engañan”, pasamos a una persona con ética y valores sociales.

El consumo inteligente es una metáfora del consumo tonto, del consumir por consumir. Los Códigos de estatus público se están llevando a la esfera íntima.

Entre el “no me queda más remedio que justificar con una actitud ética y responsable la disminución del consumo ante la escasez de dinero” y, el valor en alza del consumo responsable, el consumo inteligente es una tendencia que esta modificando de forma importante, nuestra relación con el consumo.

Las solucionesEl placer de no consumir y la alegría de no gastar

Page 5: "tendencias y consumo" by Insighters experience

“Hasta siempre!”, es una despedida muy habitual cuando alguien cierra un blog o una cuenta en una red social, “modo off” es también un clásico de twitter cuando alguien se desconecta por ese día, un hasta mañana digital.

La hiperconectividad como esencia de las sociedades futuras tiene un gran enemigo, la infoxicación.

La sobre información, el esfuerzo y tiempo que lleva alimentar nuestras identidades y relaciones on-line provocaron una tendencia hacia el aislamiento digital, aunque de momento, no parece frenar la ola on-line sí que es una de las tensiones que tendrán que resolverse en el futuro.

Los MalesMe estas e-xtresando

(1) Conoce las identidades sociales más frecuentes y en concreto de tu target y piensa como tu marca o producto están ayudándolas a construirse.Conoce que otras marcas, aunque sean de otras categorías o sectores están vinculadas a las identidades que tus marcas o productos están a ayudando a construir.A la hora de segmentar, además de tener en cuenta las variables socio demográficas o estilos de vida ten en cuenta la perspectiva de las identidades.

(2) Cultiva la fidelidad, en periodos de pensamientos a largo plazo, la dimensión tiempo, en la relación con el producto o marca consumida será relevante.

Flash Fordward (OUTPUTS)

Page 6: "tendencias y consumo" by Insighters experience

(3) Activa en tus marcas o productos valores que los sitúen en el terreno del consumo inteligente: por ejemplo durabilidad y garantíaRefuerza el valor de uso de tus productos, el consumidor cada vez se está haciendo más esta pregunta ¿realmente merece la pena pagar esto por las veces que lo voy a utilizar?Refuerza el valor práctico, la experiencia de uso de tus servicios o productos

(4) Vincula tu marca o producto con la dimensión de la responsabilidad social. El primer paso es dotar a tu marca, empresa, de una finalidad

(5) Conceptos, a priori tan alejados del marketing como precariedad y decrecimiento, son valores sociales en alza, ¿Cómo vincularlos?

(6) Un consejo para tus acciones en el entorno digital, además de generar contenidos de valor, no te olvides de simplificar al máximo los canales y las formas de relación con tus interlocutores

Conocernos mejor www.insightersexperience.comContáctanos en [email protected]

Revelamos estrategias y culturas de consumo