1.4 inteligencias multiples

Post on 28-Dec-2014

316 views 2 download

description

Definicion Inteligencia Teoria de inteligencias multiples

Transcript of 1.4 inteligencias multiples

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD

Dimensión Intelectual:

teoría de las

Inteligencias Múltiples

Formemos equipos de 4 Personas

Persona Inteligente Lo elegí porque:

Realiza una lista de cinco personas famosas que consideras exitosas en diferentes ámbito de la vida

Videos Inteligencias Múltiples Minuto 7:15

Reto:

¿Podrías improvisar una canción sobre un animal?

1. Abran una presentación en Google Drive.

2. Cada miembro del equipo desarrollara dos tipos de inteligencias.

3. El desarrollo de cada tipo de inteligencia contendrá: En que consiste esa tipo de

inteligencia Habilidades caracterizan a esa

inteligencia Qué profesiones o actividades

se relacionan Ejemplo de alguien famoso

con esa inteligencia Qué hobbies se relacionan

con esa inteligencia Coloca Imágenes Subir a BB el archivo completo

con las 8 inteligencias individualmente

Inteligencia

1 Interpersonal

2 Intrapersonal

3 Naturalista

4 Físico- Kinestética

5 Lingüística

6 Musical

7 Lógico-Matemática

8 Espacial

Resumen en Rota folios

Feldman (1994) describe el concepto de inteligencia como la capacidad para comprender el mundo, utilizar el pensamiento racional y aprovechar los recursos de manera adecuada para la solución de problemas o para enfrentar situaciones retadoras.

Las inteligencias “constituyen herramientas que todos los seres humanos pueden utilizar para aprender, para resolver problemas y para crear” (Campbell, Campbell, y Dickenson)

• “Llamo inteligencia a la capacidad de un sujeto para dirigir su comportamiento, utilizando la información captada, aprendida, elaborada y producida por él mismo.”

José Antonio Marina

• La teoría de las inteligencias múltiples se basa en reconocer las diferentes capacidades intelectuales por medio de las cuales se pueden desarrollar diferentes habilidades, que en un futuro contribuyan a la adaptación y desempeño de las diferentes actividades del ser humano.

Inteligencia Naturalista es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.

Inteligencia Corporal- kinestésica: es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad kinestésica y la percepción de medidas y volúmenes.

Inteligencia Espacial es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica.

Inteligencia Musical es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre.

Inteligencia Lógico-matemática es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas.

Inteligencia Interpersonal es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder.

Inteligencia Intrapersonal es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima.

Inteligencia Lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva , en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje).

inteligencias múltiplesDESTACA EN LE GUSTA APRENDE MEJOR

AREA Lingüístico-VERBALLectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabrasLeer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer rompe cabeczasLeyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendoLÓGICA – MATEMÁTICAMatemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas.Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentarUsando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstractoESPACIALLectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, rompe cabezas, imaginando cosas, visualizandoDiseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujosTrabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujandoCORPORAL - KINESTÉSICAAtletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientasMoverse, tocar y hablar, lenguaje corporalTocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.MUSICALCantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmosCantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar músicaRitmo, melodía, cantar, escuchando música y melodíasINTERPERSONALEntendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendoTener amigos, hablar con la gente, juntarse con genteCompartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperandoINTRAPERSONALEntendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivosTrabajar solo, reflexionar, seguir sus interesesTrabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.NATURALIST AEntendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la faunaParticipar en la naturaleza, hacer distinciones.Trabajar en el medio natural, explorar los seres vivientes, aprender acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza