Aspectos psicológicos y fisiológicos de la disfunción articular temporomandibular.

Post on 21-Jan-2017

469 views 1 download

Transcript of Aspectos psicológicos y fisiológicos de la disfunción articular temporomandibular.

Aspectos psicológicos y fisiológicos de la

disfunción articular temporomandibular.

Capitulo 9Silva Rangel Vicente EmmanuelPsicología en Odontología

Introducción. La incidencia de disfunción articular está aumentando a un ritmo alarmante, el odontólogo moderno necesariamente debe estar capacitado para diagnosticar y descubrir esta afección. El odontólogo debe conocer los aspectos psicológicos y fisiológicos de la disfunción temporomandibular. Esta disfunción cae dentro de la responsabilidad del odontólogo ya que esta asociada con la mal oclusión y falta de equilibrio de las estructuras mandibulares y maxilares.

Consideraciones Anatómicas.

Posee dos cavidades sinoviales con una membrana fibrosa común, separada por el disco articular. La posición ósea de la articulación consiste en la cabeza del cóndilo de la mandíbula, la fosa glenoidea y el tubérculo articular de la porción escamosa del hueso temporal. La fosa glenoidea situada por debajo y adelante del conducto auditivo.El menisco articular es delgado fibrocartilaginoso de superficie cóncavo convexa cuya forma se adapta a la fosa glenoidea. El ligamento esfenomandibular ayuda a limitar los movimientos excesivos del maxilar inferior.

Sistema Estomatognatico

Integrado por todas las estructuras del aparato facial y bucal participante en el habla, masticación y deglución. Compuesto principalmente por los dientes y las estructuras que los rodean y sostienen.Incluye el periodoncio, ambos maxilares, la ATM, los músculos de la cabeza, cuello, sistema vascular, y la inervación de todos estos tejidos. Los dientes, sus tejidos de sostén y los maxilares son los componentes pasivos del sistema estomatognatico. El mecanismo neuromuscular tiene la función activa.

Sistema Estomatognatico.

En el sistema estomatognático existe un estado armónico equilibrado, cuando todas las partes están balanceadas y no hay tensiones en ninguna de ellas. Sears explico los principios de la relación armónica intermaxilar y su importancia clínicaLos factores que interrumpen el cierre normal de las superficies oclusales, como las restauraciones altas la superficie desviante de un apoyo oclusal de una prótesis parcial removible o dientes en ala posición pueden conducir a un movimiento mandibular hacia una posición excéntrica.

Sistema neuromuscular. El sistema neuromuscular controla el movimiento de la mandíbula, proporciona los receptores sensores del periodonto, os músculos masticadores y la ATM que inicia la respuesta que controla el movimiento mandibular. El movimiento mandibular lo inician los músculos de la masticación por contracción voluntaria e involuntaria. La función del movimiento mandibular incluye mecanismos neuromusculares de gran complejidad y una cantidad infinita de acciones reflejas.

Sistema neuromuscular.Para comprender los movimientos mandibulares, el odontólogo debe conocer los detalles de la contracción muscular. Silverman explica como se inicia la excitación en las células nerviosas y enumera órganos terminales sensoriales que pueden iniciar la excitación que genera el movimiento mandibular.

1. Los corpúsculos de pacini: receptores que se encuentran en el periodonto, articulaciones, tendones, ligamentos y fascias, estos responden como estimulo a la presión.

Sistema Neuromuscular. 2- Corpúsculos de golgi: ubicados en los tendones, responden a la tensión. 3- Husos musculares: ubicados en la fibra muscular. 4- Terminaciones nerviosas: se encuentran en los músculos, articulaciones, tendones y ligamentos, los estímulos irritan los tejidos y causan una respuesta. • Corbin y Harrison hallaron que el control reflejo

del movimiento mandibular es la función del núcleo mesencefálico del trigémino.

Sistema Neuromuscular. Hay dos tipos de contracción muscular la contracción isotónica y la isométrica. Isotónica: contracción del músculo que da por resultado el movimiento del hueso donde esta insertado. Isométrica: mantiene la postura e impide que las articulaciones cedan. El apretamiento de los dientes y el mantenimiento rígido de su contacto (bruxismo) es un ejemplo de esta contracción.

Sistema Neuromuscular. Durante la masticación el bruxismo, los propioceptores del periodonto y de la ATM actúan como mecanismo protector de los dientes. Por la propiocepción resultan estimulados los músculos elevadores y depresores que rigen el movimiento mandibular. Estos músculos trabajan en sinergismo y antagonismo de modo que los movimientos mandibulares resultantes sean menos lesivos para los dientes, los músculos y otros componentes del sistema estomatognatico.

Sistema Neuromuscular.Los mecanismos propiocepción y la kinestesia llevan a la mandibula a desplazarse hacia una posición excéntrica si un diente es traumatizado. El equilibrio de los componentes del sistema estomatognatico resulta alterado y todas sus partes entran en un estado de stress o tensión. Si la mandíbula se desplaza a una posición anormal, algunos de los músculos principales del movimiento mandibular quedan sometidos a stress y tensión.

Sistema Neuromuscular. Se crea fatiga muscular, se genera un circulo vicioso en el cual el músculo es estimulado excesivamente, una vez excedida la capacidad de adaptación del músculo entra en espasmo con dolor.Los músculos masticatorios entran en espasmo lo cual genera trismo, afección por la cual el paciente es incapaz de separar sus maxilares. Durante el tratamiento odontológico debemos de tener cuidado de no permitir que los músculos de la masticación se fatiguen y producir un espasmo.

Hueso alveolar. Cada persona posee un factor óseo alveolar propio, este factor de resistencia es una fuerza de control de la movilidad dental.Si el examen radiográfico revela la destrucción ósea de determinados dientes, hay que sospechar fuerzas traumáticas oclusales y hábitos bucales como el bruxismo. En el hueso alveolar susceptible, no resistente, se ve engrosado el espacio periodontal y aumentada la movilidad dentaria.

Hueso alveolar. Todos los tejidos del organismo requieren descanso o se producen fuerzas catabólicas , el habito del bruxismo sobrecarga las estructuras de sostén de los dientes y se reduce el aporte vascular. Las fuerzas destructoras de los músculos de la masticación bajo tensión severa sacan a los dientes de alineación. La mayoria de los pacientes con disfunción de ATM presentan escasa movilidad dental, puede haber perdida de dientes, perdida de la dimensión vertical por desgaste oclusal.

Consideraciones psicológicas.

El odontólogo deberá de ser capaz de evaluar el efecto de las presiones psicológicas que sufran, deberá de comprender que son múltiples las causas involucradas en la disfunción de la ATM. Kydd informó de las relaciones oclusales de treinta pacientes con disfunción de la ATM en los cuales se realizaron evaluaciones psicológicas y electromiografías de los cuales 29 casos constituían perturbaciones no inflamatorias y uno si presentaba inflamación.

Consideraciones psicológicas.

En la evaluación emocional estableció que 23, un 76% presentaban alteraciones significativas , solo 20 de sus pacientes fueron consideramos emocionalmente normales. Otras comprobaciones indicaron que la mal oclusion traumática intrínseca parece tener un significado etiológico reforzado en el origen de la disfunción temporomandibular cuando tiene lugar en el ambiente de una situación amenazante.

Consideraciones psicológicas.

Kydd y moulton entre otros dedujeron que el componente emocional es un factor primordial en la disfunción de la ATM. El Dx se complica porque no todos los pacientes con mala relación de los dientes a los maxilares muestran alteraciones de la articulación.

Manifestaciones bucales de stress.

Las personas con hábitos bucales como morderse los labios, las uñas o la lengua, apretar o frotar los dientes están procurando eliminar la tensión producida por el stress. Una persona puede utilizar inconscientemente un mecanismo de defensa que haga la vida mas tolerable, se ocurre al mecanismo psicológico cuando los deseos y necesidades no se ven satisfechos. Las necesidades como el techo, comida, los deseos secundarios como el reconocimiento, el amor y la gratificación, si el éxito no es encontrado se siente frustrado y esto conduce a la formación de tensión.

Manifestaciones bucales del Stress

Un método de disipar el stress psicológico reside en el hábito bucal de apretar o frotar los dientes.Karoly describió en 1901 el bruxismo como el apretamiento, frotamiento o rechinamiento de los dientes en el plano consiente o inconsciente.

Factores psicológicos del bruxismo.

Suele ser iniciado por un factor fisiológico, la mal oclusión en la cual existe una discrepancia entre la relación céntrica fisiológica de dientes y maxilares comparada con la oclusión céntrica adquirida de los dientes. El bruxismo se inicia cuando un diente o varios se mueven hacia una mal posición en la cual son traumatizados durante las funciones normales de la masticación.

Factores psicológicos del bruxismo.

No solo las personas con una mal oclusión presentan bruxismo, hay que tener conciencia de los factores psicológicos predisponentes en la historia del individuo como el estrés y la tensión del día a día. La disfunción articular temporomandibular y el bruxismo suelen presentarse de preferencia en los grupos cronológicos medio y alto.

Síntomas de la disfunción articular

temporomandibular. Psicológicamente: Dificultades matrimoniales, la muerte de un familiar o amigo, dificultades económicas, una enfermedad, accidente y miedos.Para estos casos es necesario el uso de tranquilizantes, y un tratamiento odontológico adecuado. Espasmo neuromuscular: Presenta dolor en la articulación y en torno a ellas, la crepitación, los ruidos como chasquidos al mover la articulación y la limitación del movimiento del maxilar inferior.

Síntomas de la disfunción articular

temporomandibular. El odontólogo debe considerar la integridad de los músculos del sistema estomatognático cuando el paciente se queja de dolor en la cabeza o cuello. El verdadero dolor de la articulación suele ser agudo y grave y corresponde a la zona de la articulación. El dolor en otras zonas suele deberse a los espasmos musculares. Travell y Rinzler demostraron que el dolor de origen miofascial puede ser reflejado en alguna zona distante del lugar de origen.

Síntomas de la disfunción articular

temporomandibular. El bruxismo y el desplazamiento mandibular son ejemplos de fuerzas creadas que pueden conducir a tensión muscular. La palpación de los músculos de cabeza y cuello es el mejor método para establecer las zonas sensitivas desencadenantes.

Diagnostico. Debemos basar nuestro diagnostico de esta afección sobre el examen clínico y subjetivo. Deberá obtener una historia medica y odontológica completa. Por medio de la conversación procurara obtener respuestas a las cuestiones importantes que ayudarían a determinar la posible etiología psicológica de los síntomas. El diagnostico de la disfunción articular se complica por el hecho de que la severidad de los síntomas está muy influida por la constitución psicológica del paciente.

Diagnostico. El factor de estrés oculto y la capacidad del paciente para tolerarlo están íntimamente involucrados.Para su diagnóstico es esencial la comprensión de ls factores etiológicos involucrados en la disfunción articular y el espasmo muscular. Los factores etiológicos son la perdida de dimensión vertical, la desviación mandibular y el bruxismo.

Diagnostico.Perdida de dimensión vertical: por ausencia de dientes o su abrasión, perdida ósea alveolar. Desviación mandibular: mala posición de los dientes o por restauraciones altas.Bruxismo: Atrición, ver si rechina los dientes, perdida de dimensión vertical.

Tratamiento.Tenemos que considerar los aspectos psicológicos y fisiológicos. El paciente profundamente afectado en la parte emocional podría requerir el tratamiento psiquiátrico para resolver sus problemas. En el caso del odontólogo debemos de actuar por un método de psicoterapéutica escuchando al paciente debemos de demostrar interés y simpatía por nuestro paciente.

Tratamiento. Si la mandíbula a una posición excéntrica hay que restaurarla a su relación armónica. La articulación temporomandibular ha sido tratada mediante las inyecciones como cortisona.