Catálogo 2015

Post on 08-Apr-2016

239 views 14 download

description

Nortestación Editorial pone a disposición el catálogo 2015.

Transcript of Catálogo 2015

Nortestación Editorial

Tijuana Baja CaliforniaCiudad de México

I nte rrupciones. Pepe RojoEste producto cuenta principal y tentativamente de ocho cuentos, nueve artículos-en-sayos (sin notación bibliográ�ca aceptada por alguna regulación vigente) y por lo menos cuatro textos de género discutible.Adentro podrá encontrar niñas con barba, tumores de presidentes, manuales para desaparecer completamente (permiso SEGOB 445666), tips para vencer la monotonía, abrelatas enamorados, una explicación razonada de las apariciones religiosas y extra-terrestres, a hello kitty y paty chapoy (back to back), clones, tornillos, literatura fantas-ma, pruebas de embarazo, sugerencias para liberarse del lenguaje, programas de radio, la última imagen de la bondad en nuestros días, monografías de primaria, neurocine-ma, explosiones insigni�cantes y un refrigerador con angustia existencial; todos ellos en directa (y a veces íntima) relación con los otros.

120 años, 120 palabras. Varios autoresTijuana expuesta en 120 palabras. Este libro después de dos años de espera. Sin embargo sus letras siguen vigentes, dando testimonio de las ciento de formas de vivir, disfrutar o padecer esta ciudad. “Los participantes abordaron diferentes facetas: En Tijuana blues, por ejemplo encontramos el lamento; en Velvet la seducción; en Gospel la esperanza de ser mejores ciudadanos; en Legendaria la historia que nos caracteriza como ciudad; y así sucesivamente, hasta recrear todas las posibilidades que Tijuana nos ofrece…”

1

Crossfader 2.0. Rafa SaavedraLa escritura de Rafa Saavedra se adelantó a su tiempo y todavía hoy no hay un escritor latinoamericano que pueda comparársele. Inventó una forma de producir lenguaje y una forma de ver al mundo. El presente (des)medido por sus palabras. El viaje emocio-nal enumerando cada una de sus llegadas forzosas. Polémico, pasional y post-literario, cada libro de Saavedra apuesta estructuras, ritmos e intensidades. Textos de este instante, oídos que saben que nunca es ahora y percepciones de cada cosa justo cuando cada cosa está viva, cuando cada cosa toca su mejor música, Rafa Saavedra escribe cada cosa cuando cada cosa goza. Vida y muerte vueltos nueva prosa. -Heriberto Yépez

Hasta desaparecer. Mayra Luna¿Qué sucede cuando se encuentran dos seres cuya a�nidad consiste en alejarse de la realidad? Elías y Sofía retarán los límites de lo verosímil en su fuga de toda conexión con la otredad. Fuga que los atrae y los repele con la misma fuerza.En Hasta desaparecer hallamos dos lecturas posibles. Una, la historia del antes, durante y después de una pareja inusual; y dos, el recuento de los momentos detonantes de dos existencias, narrado mediante voces cambiantes y saltos cronológicos.Y, desde su núcleo, la historia nos interroga: ¿Es posible alejarse del pasado alejándose de todo? ¿Qué prevalece al alienarse? ¿Qué desaparece?¿Es posible desaparecer?

Buten Smileys. Rafa SaavedraEn Buten Smileys de Rafa Saavedra, desde Bill, Robert, Paul, el homeless Dudi, el maria-chi, Gerardo, ella, hasta las putillas de los callejones y los enanos de los circos, recrean una serie de ambientes que siguen siendo actuales a pesar de que fueron escritos de 1992 a 1996. Se libran de la old fashion school de narrar sólo una época determinada. Rafa la trasciende con esta disposición de ver, decir y tropezar con un detalle que nos hace añorar por siempre lo que cuenta. Sus trece relatos están cargados de palabras sutiles que son el testimonio de que no es cierto que nada pasa, al contrario todo ocurre en la city en la que si no te puedes adaptar entonces fuck o� y si lo haces, se vuelve el lugar en donde hasta el donkey show igual no es un mito. Buten Smileys es un reloaded con bonus track que viaja entre la sorpresa y el saber divertirse con lo de siem-pre.

El �nal de los tiempos. Jaime PanquevaCon una prosa elegante y rica que no sacri�ca la naturalidad Jaime Panqueva, cristali-za las tradiciones literarias y las experiencias de vida en las que ha abrevado: su impronta colombiana y su adopción mexicana se carean en la cancha de la �cción en donde la residencia en Alemania también ofrece historias y miradas.Debe ser su pasión por la ópera que Jaime aprendió por la estructura dramática y manejo de la intensidad. En este tapiz de obras diversas, de registros variables, le toma el pulso al mundo y a las pulsiones de nuestra condición. A veces el humor, a veces la crudeza, la vida en familia o la sencilla camaradería son algunos de los tonos y temas de El �nal de los tiempos. – Mónica Lavín

2

Vientos machos y otros relatos. Magali VelascoEn Vientos machos y otros relatos Magali Velasco describe una cartografía imposible donde el cosmopolitismo, el desarraigo y la violencia son destinos en el itinerario de sus personajes. El dolor y su colección de víctimas aparecen en los vagones del metro de París, a la vera del Papaloapan, sobre las calles de Ciudad Juárez y en algunas casas de Xalapa. De cada una de estas ciudades surge una genealogía del odio y, por si fuera poco, su progenie.Magali Velasco se mueve con plena conciencia entre el cuento fantástico y el de corte realista, entre la boutade y el �nal abierto, entre el garigol y el minimalismo. No es de extrañar que relatos tan disímiles como “Usted está aquí”, “Qué vida, la de los pingüinos”, “Randi” y “Derecho de casa” sean las pistas de lo que el lector está por descubrir en los demás textos.

Cruzando al otro lado… (del milenio). Cuento bajacaliforniano de entresiglos. Comp. Gerardo Gómez Michel La producción cuentística bajacaliforniana tuvo hasta la década de los setenta un desarrollo hasta cierto punto titubeante en términos de calidad literaria y comple-jidad temática. Con características que emparentaban aquellos relatos más con formulaciones tradicionales que con la vanguardia literaria del canon mexicano, el cuento de Baja California, sin embargo, a partir de la década de los ochenta comen-zaría a despuntar con las contribuciones de una nueva generación de escritores –en general jóvenes en aquel momento– como Luis Humberto Crosthwaite, Regina Swain, Rosina Conde y José Manuel Di Bella, por sólo mencionar algunos, que durante los noventa arraigarían en el estado una vocación por este género que proyectaría nacionalmente a la literatura de esta región.Sin duda fundadores de la tradición narrativa contemporánea de Baja California, estos autores sirvieron al mismo tiempo de inspiración para las siguientes genera-ciones de cuentistas que acercándose al nuevo milenio se comprometerían con la realidad cada vez más compleja del norte mexicano en la que Baja California, debido en buena parte a su condición de punta de lanza en la dinámica fronteriza –económica y socialmente– que funciona como paradigma de una identidad mex-icana que en el periodo de entresiglos acude a símbolos e imaginarios de esta zona hasta hace poco totalmente periférica en el país.

3

Sombras del vacíoEs un estremecedor libro de relatos que aborda las diversas facetas de la vida de los personajes, confrontándolos con los sucesos que va formulando este autor, con el fin de llevarlos a laberintos donde nadie puede escapar de sí mismo. La confront-ación espiritual y emotiva está presente en toda la obra, con algunos tintes de ironía e hiperrealismo que le confieren a este libro de cuentos ese dejo en el que se aprecia una alternancia entre la experiencia de vida del autor y al mismo tiempo mutaciones de las anécdotas que lo hacen novedoso.

El lector se encuentra cara a cara con una narrativa que mezcla de belleza metafórica y la crudeza del paisaje y del ser, de manera que se vuelve una aport-ación importante para la literatura sonorense.

4

Detonación, Cotra-cultura (menor) y el movimiento fanzine de Tijuana (1992-1994)

pretextos para una literatura inadjetivaPretextos para una literatura inadjetiva es un apuesta de NortEstación por la literatura transfronteriza en géneros, temas y geografías; una apuesta en pro de las otras voces que, como rostros de Jano, permite al lector conectarse con las expresiones emergentes del norte del país. Nacido en Mexicali pero juarense por elección, J.J. Aboytia es un imprescindible en el terreno del cuento breve o mínimo. Y también se ríe de ello: “El microrelato y la minificción se encuentran en la calle, se sorprenden al verse pero pasan de largo”.

Pretextos para una literatura inadjetiva es un tratado sobre la minificción, en la brevedad del género J. J. Aboytia acomoda temas y mitos como si fueran mil cajones repletos de curiosidades.

5

El dictador descentrado. Poder, historia e identidad en Latinoamerica: El recurso del método de Alejo Carpentier. Gerardo Gómez MichelEl recurso del método, de Alejo Carpentier, hace una revisión total de la historia de América Latina desde su etapa independiente a partir de diversos recursos narrati-vos y revisa los diferentes modelos de identidad que se han desarrollado desde que se inicia la vida independiente de las repúblicas latinoamericanas. La manera en que hemos ido pasando por negaciones y contradicciones en la búsqueda de la identidad tiene una relación directa con el ejercicio del poder; en este sentido, el dictador de la novela se vuelve un catalizador de distintos discursos y proyectos de identidad. De hecho, la novela misma, como discurso privilegiado, sirve para proyectar uno de los modelos de mayor in�uencia en la segunda mitad del siglo XX: el de la revolución. Para Carpentier, la historia, los modelos de identidad, el ejercicio del poder que los proyecta y la escritura están estrechamente ligados en la toma de conciencia a la que debería llegarse en Latinoamérica.

Próximasnovedades

6