Informe de actividades 2015 – 2016 · nacional en la residencia, Eliana Burki con su cuerno...

Post on 14-Feb-2019

214 views 0 download

Transcript of Informe de actividades 2015 – 2016 · nacional en la residencia, Eliana Burki con su cuerno...

Informe de actividades2015 – 2016

Muchas gracias a nuestros auspiciadores actuales (año 2015)

Muchas gracias a nuestros auspiciadores actuales (año 2015)

CONTENIDOS

• Bienvenida al Fondo Cultural FOCUS: Embajador Edgar Dörig

• Evento principal: Patrick Bishop Duo

• Invitados especiales: Mahani Teave y Anae Hager

• Invitado especial: Daniel Zimmermann (Los 10 Suizos)

• ¿Qué es FOCUS?

• Eventos realizados el 2015

• Eventos programados para el 2016

• Balance

• Contacto

Contenidos

SaludoBIENVENIDA AL FONDO CULTURAL SUIZO – FOCUS

Señoras y señores:Compatriotas:Amigas y amigos de Suiza: En primer lugar quiero agradecer a todos los auspiciadores presentes del Fondo Cultural Suizo (FOCUS). Estamos muy orgullosos de haber logrado duplicar la cantidad de auspi-ciadores durante el 2015 y esperamos extender este grupo aún más en el 2016. La Embajada de Suiza en Chile desarrolla actividades en los ámbitos de la política, la economía, en lo social y en lo cultural. La cooperación con las empresas suizas y el sector privado chileno es muy importante para reforzar los lazos de cooperación entre Chile y Suiza. La Embajada, en su afán de apoyar a las empresas suizas en la ejecución de sus tareas, hace su mejor esfuerzo para promover también con iniciativas culturales en la manera más extensiva posible, la cultura y los valores de nuestro país que tanta admiración concitan en el mundo. Difundir los valores como precisión, fiabilidad y confianza o calidad y la buena imagen de Suiza en Chile es benefi-cioso también para las empresas suizas establecidas en Chile y aquellas por llegar. Para lograr asegurar la presencia cultural suiza permanente y de alto nivel en Chile, se crea en noviembre de 2007 el FOCUS. Sólo gracias a este apoyo importante y permanente de las empresas suizas que lo auspician podemos realizar los eventos y, a su vez, las empresas aus-piciadoras se benefician de una participación protagónica al poder invitar a sus clientes a los eventos y obtener instancias de amplia visibilidad. Finalmente, esto contribuye a que la marca SUIZA esté más presente en las mentes de las chilenas y los chilenos. Este año entraron en la escena de FOCUS eventos de primer nivel, por ejemplo, la cena cien-tífica en el marco de la expedición científica llamada Race for Water Odyssey que mide la contaminación por plástico en los mares, la exposición Watt d’Or que presenta los mejores proyectos e invenciones suizas en el ámbito de la eficiencia energética que ha sido inaugurado por la Consejera Federal Doris Leuthard quien se encontraba de visita oficial en Chile. También el FOCUS permitió la llegada a Chile de la estrella de música pop Bastian Baker, la violinista Rachel Kolly d’Alba, el grupo folclórico Huismusig que nos acompañó durante nuestra fiesta nacional en la residencia, Eliana Burki con su cuerno alpino y otros. Además se exhibieron varias películas, presentaciones de danza y dramaturgia, de artes visuales y mucho más.

¡Gracias por su apoyo y su confianza!

Edgar Dörig, Embajador de Suiza en Chile

EventoEVENTO PRINCIPAL FOCUS 2016: PATRICK BISHOP DUO

Patrick Bishop crea poderosas canciones estilo pop que evocan lo sublime y lo subversivo envuelto en una bruma de multifacética instrumentalización y voces en diferentes niveles. Este dúo formado por Lukas Iselin (teclado, ritmo y guitarra) y Roman Bühlmann (voces, guitarra) trabaja desde Berna en Suiza. Llevan su música a los escenarios del mundo en un espectáculo en vivo que aglutina la esencia de su entorno diario: de delicado a pomposo, de estructurado a espontáneo, siempre con la voluntad y las ganas de entretener y dar todo de sí. Para su nuevo EP han dejado las esferas clásicas del pop en busca de sonidos más variados, trabajando con múltiples instrumentos como órganos de iglesia, tambores y voces y ritmos en capas. Como dúo o con bandas completas, han tocado en varios países de Europa y ahora están expandiéndose a América Latina. Darán también conciertos en el Hotel Grand Hyatt en Santiago. Finalmente, queremos agradecer al Hotel Grand Hyatt por auspiciar este evento.

Roman BühlmannRoman Bühlmann nació en 1986. Encon-tró su camino a la música luego de algu-nas desviaciones. Luego de recibir una co-pia del álbum debut de Damien Rice «O» de un amigo del colegio, no le quedó más que tomar una guitarra y aprender un par de notas por sí solo. Debutó como solista bajo el nombre artístico de “Patrick Bi-shop”. Roman se unió a Lukas para crear una banda y juntos ya tienen dos EPs y un aclamado álbum, recibiendo el premio SRF3 al Mejor Talento en el año 2013.

Lukas IselinLukas Iselin nació en 1987. Luego de dis-frutar de una clásica educación en piano, trabajó en varias formaciones exploran-do diferentes estilos de música. Desde el sonido del hip hop con “Lo & Leduc”, pasando por la música electrónica con “Trinidad” hasta las diversas facetas mu-sicales de Patrick Bishop. Hace poco Lukas terminó su formación profesional, es inge-niero en sonido y ha tomado el papel de productor para Patrick Bishop.

InvitadaINVITADA ESPECIAL: MAHANI TEAVE

Mahani Teave es una de las pianistas más desta-cadas de Chile y ha ganado numerosos concursos internacionales de piano. Originaria de Rapa Nui, es la única persona de la isla que se ha dedicado a la música clásica. Debutó como pianista a la edad de nueve años, cuando acompañó al re-nombrado pianista chileno Roberto Bravo en una serie de giras de conciertos a lo largo de Chile y en el extranjero. A los dieciocho años, Maha-ni Teave obtuvo con máximos honores el título de Intérprete Musical, mención piano, otorgado por la Universidad Austral de Chile, donde es-tudió con la profesora Ximena Cabello. Recibió su Máster en Música del Cleveland Institute of Music en el año 2005 bajo la tutela del Profesor Sergei Babayan.

El año 2008, Mahani fue distinguida con el Premio Apes a la mejor presentación o in-térprete de música selecta por su ejecución del Concierto No.1 de Rachmaninov con la Orquesta Sinfónica de Chile. Ese mismo año el diario El Mercurio y la fundación Mujeres Empresarias, la distinguieron como una de las 100 mujeres líderes del país.

Mahani ha creado una escuela de música en la isla de Rapa Nui llamada ONG TOKI. Su único alumno suizo, Anae Hager, la acompañará con su instru-mento típico, el ukulele.

La escuela de música que funciona en la isla desde hace dos años y hace posible que cerca de 70 ni-ños puedan aprender a tocar piano, cello y ukele-le, cuenta ahora con instalaciones físicas propias. Se trata de un proyecto sustentable que realizó el arquitecto Michael Reynolds con la técnica “Ear-thship Biotecture”, construyendo con materiales reciclados.

¡Aproveche de visitar este proyecto escuela si via-ja a Isla de Pascua (Rapa Nui)!

InvitadoINVITADO ESPECIAL: DANIEL ZIMMERMANN

Daniel Zimmermann, nacio en 1966 en Thun, Suiza. Es un artista visual, originalmente escultor de madera que trabaja en cine, fotografía estereoscópica, instalaciones y per-formances. Realizó numerosos proyectos artísticos tanto dentro como fuera de Suiza en museos, salas de exposiciones y espacios públicos.

Su trabajo comprende, entre otros, cortometrajes que también se mostraron en renombra-dos festivales de cine internacionales. Una de sus películas fue nominada en 2008 como “mejor cortometraje suizo”.

Con sus proyectos ganó diversas becas y premios. Desde 2005 coopera con la coreógrafa Amanda Piña y fundó nadaproductions, donde se desempeña como director artístico, dra-maturgo y performer.

DestacadoLOS 10 SUIZOS | UN PROYECTO CULTURAL DE DANIEL ZIMMERMANN

Los 10 suizos pretenden mejorar el bienestar en Suiza, al transformar típicas actividades del país en una rutina de ejercicios. Son parientes de los 5 tibetanos y los 8 chinos y se componen de 10 ejercicios que van desde disparar ballesta hasta el control aduanero.

Puede practicar los 10 suizos en casa o en el lugar de trabajo, antes del desayuno o antes de dormirse, solo o en grupo. Los 10 suizos tienen un efecto integral, entre otros, sobre la respiración, el equilibrio interno, los órganos, la movilidad y la musculatura.

1. Disparar con Arco | Altdorf2. Trekking | Matterhorn3. Parrillar | Davos4. Tocar el cuerno alpino | Jungfraujoch5. Jugar Hornussen | Zuchwil

6. Hacer Queso | Greyerz7. Blandir monedas | Appenzell8. Control Aduanero | Chiasso9. Lanzar banderas | Ginebra10. Ser Neutral | Berna

Las 10 Posiciones en Suiza

Destacando uno de los ejercicios9. Lanzar banderasAgitar la bandera suiza, lanzarla arriba y atra-parla.Los pies separados levemente más que el an-cho de los hombros y una mano puesta en la cintura.Exhalar y alzar la mano que está suelta en forma de un gran círculo desde adentro hacia arriba, afuera y abajo. Cuando la mano lle-ga abajo se flectan las piernas y el tronco. La mano lanza la bandera imaginaria con ímpetu de abajo hacia arriba al aire. La bandera vuela por el aire y cae de vuelta.Inhalar mientras la mano atrapa la bandera imaginaria nuevamente y el brazo realiza con impulso el mismo movimiento de vuelta.Cuando la mano llega por segunda vez arriba, lanza la bandera sobre la cabeza a la mano contraria.La mano ahora libre se pone en la cintura.La otra mano toma el movimiento de la ban-dera ahora.Repetir las veces deseadas.

FOCUS¿QUE ES FOCUS?

Objetivos:• Fomentar proyectos culturales suizos en Chile• Promover la presencia de la cultura y los valores de Suiza en Chile• Crear una red de alianzas y cooperación en torno a la cultura• Fortalecer las empresas suizas• Fortalecer la confianza en Suiza

Beneficios para las empresas:• Amplia presencia corporativa y visibilidad como empresa que apoya actividades cultu- rales• Posicionamiento frente a clientes y socios• Presencia en regiones• Responsabilidad social y cultural• Extender red de contacto e intercambio• Buena imagen de Suiza

Presencia permanente de Suiza en las siguientes actividades culturales en Chile:• Semana de la Francofonía• Festival de Jazz ChilEuropa• Festival Santiago a Mil• Festivales de Cine (EUROPEO, SANFIC, FEMCINE)• Presentaciones individuales de: música, danza, teatro, exposiciones, conferencias, clases magistrales y más.

Criterios de selección de los proyectos: • Elevada calidad• Relación con Suiza• Diversidad

Eventos realizados el 2015

Sinopsis: Durante su visita a Sils Maria en Suiza, Maria Ender (Juliette Binoche), una actriz de media-na edad, recuerda con emoción sus años de éxito, ahora es una actriz al borde del retiro. La envidia se apoderará de ella cuando conozca a Jo-Ann (Kris-ten Stewart) una joven promesa que interpretará el papel en un remake de la obra que en el pasado la lanzó al estrellato. La joven se convertirá en una obsesión para Maria.

JE SUIS FEMEN, 2014, del director Alain Margot (Documental)

Sinopsis: Oxana es una mujer, luchadora y artista. De adolescente, su pasión por la iconografía le inspira y casi ingresa en un convento, pero finalmente decide canalizar sus talentos hacia el movimiento Femen. Con Anna, Inna y Sasha fundan el famoso grupo feminista activista que protesta contra el régimen y se verá a Oxana dejar su patria, Ucrania, para viajar por toda Europa, movida por un fervor creativo y deseo de cambiar el mundo. Oxana nos brinda un atisbo a su mundo y su personalidad que son tan modestos, hipnotizantes y vibrantes como su apasionado trabajo artístico. Retrato de una mujer que lucha por sus convicciones y sus ideales de libertad.

FESTIVAL FEMCINELa Embajada apoyó dos películas que se presentaron en el festival FEMCINE

del 24 al 29 de marzo 2015 en Santiago

CLOUDS OF SILS MARIA, 2014, del director Olivier Assayas (Thriller Psicológico)

Se presentó en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Cine Duoc UC.

(una co-producción entre Francia, Suiza y Alemania)Se presentó como película de clausura en la Cine-teca Nacional, Centro Cultural Palacio de la Moneda.

Cine

Eventos realizados el 2015

RECYCLING LILY, 2013, del director Pierre Monnard

PAUSA, 2014, del director Mathieu UrferSe presentó dos veces en el cine DUOC UC.

Sinopsis: Una noche de invierno, en una vacía estación de servicio, el joven músico de estilo country Sami conoce a la bella Julia, quien se ha quedado sin gasolina. Sami ha vivi-do solo en su automóvil desde que su ex terminara la rela-ción con él e invita a Julia a pasar la noche en su “espacio”. Cuatro años después, Julia es una brillante abogada y Sami trabaja en un recital de música country junto a su mejor amigo Fernand, un viejo alcohólico que vive en una casa de reposo para ancianos. Sami no lo puede creer cuando Julia decide poner fin a su relación y tratará de hacer lo imposi-ble para demostrarle que ella es la única mujer para él. Con nada más que su guitarra y su dolor a cuestas, ¿puede una canción salvar el amor de Sami?

FRANCOFONIA (19 al 25 de marzo 2015) en Santiago

FESTIVAL DE CINE EUROPEO (14 de mayo al 30 de junio 2015)

Se presentó en varios cines de Santiago y regiones.

Sinopsis: Hansjörg es inspector de basura. Es meticuloso en asegurar que todos cumplan con las reglas y persigue a un infractor desconocido que vierte hace semanas ile-galmente bolsas de basura. Hansjörg está secretamente enamorado de Lily. Su vida se sale completamente de foco cuando comprueba que la persona que comete las faltas con los residuos es la hija de Lily, Emma. Entonces toma valor y comienza a cortejar a Lily, pero sin éxito. Hansjörg no puede ni sospechar al principio lo que descubriría luego, a saber que Emma comete las infracciones con la basura por pura necesidad. Su madre Lily es, de hecho, una acu-muladora compulsiva y almacena en el hogar toneladas de residuos y basura. Es una película muy chistosa, colorida y encantadora. Una historia de amor en un contexto que hace reflexionar sobre nuestra sociedad de consumo.

Cine

FIDOCS Festival Internacional de Documentales de Santiago

RETROSPECTIVA FERNAND MELGARDurante el FIDOCS del 23.-27.9.2015 se presentó una retrospectiva del aclamado director suizo Fernand Melgar gracias a la iniciativa de “Swissfilms” y se mostró una selección de sus películas más destacadas: • “Album de famille” (1993) • “Class d’acceuil” (1998) • “Remue-ménage“ (2002) • “Premier jour” (2003)• “EXIT - le droit de mourir” (2005) • “La forteresse2” (2008) • “Vol spécial” (2011)

El 26 de septiembre, Fernand Melgar dio una clase magistral. Gracias al FOCUS la Embajada apoyó un cóctel de honor para Fernand Melgar durante la inauguración del festival.

Fernand MelgarHijo de inmigrantes españoles, nació en 1961 en Tangier, Marruecos y llegó a Suiza en 1963. Creció y vive en Lausanne. Desde 1985 trabaja como director y productor indepen-diente. Es actor autodidacta, productor, director y editor cinematográfico. En 2006 recibió el premio Swiss Film Prize en la categoria “Best Documentary” por “EXIT, le droit de mourir” y en 2012, el mismo premio en la misma categoría por “Vol special”.

Fernand Melgar brinda en sus documentales una mirada especial de Suiza. Este férreo humanista enfrenta a su público con cuestionamientos sociales controvertidos. Logra esto con una profundidad empática y, al mismo tiempo, sobria distancia, mezcla que se con-vierte en su receta de éxito.

Además se presentó el documental ”Le mur et l’eau” (2014) de Alice Fargier durante la Competencia de cortos.

Cine

ARQFILMFEST

Durante la 3ª versión del primer Festival de Cine y Arquitectura de Chile y Latinoamérica del 26 al 29 de noviembre participó el artista suizo Aurèle Ferrier, quien presentó su insta-lación de video “INFRASTRUCTURES” el día sábado, 28 de noviembre en el foyer del GAM.

El video trata de un pasaje por el paisaje de infraestructuras que son transitadas por muchas personas diariamente. No obstante, las tomas son sin gente. Por ello se pueden ver claramente las configuraciones, arreglos, estructuras y propiedades de estos lugares y se les pone como los principales actores de un mundo que recibe a menudo sólo una atención fugaz.

Aurèle FerrierAurèle Ferrier nació en 1975 en St.Gallen y vive hoy en Zurich. Tiene un bachiller en teatro y un MA en Bellas Artes de la Escuela de Arte “Zür-cher Hochschule der Künste”.

Sus trabajos en video, acciones e intervencio-nes examinan los bordes y las interfaces de la naturaleza y la civilización. Sus obras de video transmiten mucha tranquilidad y poseen gran precisión visual.

Cine

LA EXPOSICIÓN DEL PREMIO “WATT D’OR”

La Oficina Federal de Energía de Suiza otorga cada año el prestigioso galardón conocido como “Watt d’Or” para premiar las iniciativas más innovadoras en materia de energía en Suiza.

El premio “Watt d’Or” se divide en cinco diferentes categorías: sociedad, tecno-logías energéticas, energías renovables, movilidad de bajo consumo energético y edificios y espacio.

Para dar mayor visibilidad a estas distinguidas iniciativas de energía más innovadoras, Swissnex Boston ha creado y curado la exposición “Watt d’Or” que está de gira por varios países. Con la presencia de la honorable Consejera Federal, Doris Leuthard; el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; los alcaldes de Temuco, Coyhaique y Vitacura; el Conse-jero Comunal y Director de Seguridad, Energía y Medio Ambiente de la Municipalidad de Berna, Reto Nause, y el Embajador Edgar Dörig, se inauguró la exposición el 29 de octubre en la Municipalidad de Vitacura.

Exposición

RACE FOR WATER ODYSSEYUna carrera contra reloj para ganarle a la contaminación con plástico de los océanos.

Este proyecto de investigación internacional se dedica a sensibilizar acerca de la contami-nación del agua, un recurso que está en serio peligro. Se trata de investigar la dimensión exacta de los campos de basura que se juntan en los océanos del mundo y el impacto concreto de éstos en la flora y fauna local y el ser humano. Para obtener estos datos, un equipo de científicos internacionales navegó en un catamarán especialmente diseñado y construido para este proyecto por la Universidad Politécnica Federal de Lausanne (EPFL). También reúnen a la ciudadanía, las instituciones y las autoridades para sensibilizarlas con respecto a la preservación, encontrar soluciones concretas, despertar conciencia. Con el dron de la empresa suiza Sensefly incluido en el proyecto se analizó la cantidad de ma-cro-residuos presentes en las playas.

El equipo de la Race for Water Odyssey se quedó en Valparaíso entre el 8 y el 15 de mayo de 2015. A fin de apoyar este proyecto único, la Embajada de Suiza en Chile realizó varias actividades junto con distintos colaboradores como el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, la Municipalidad de Valparaíso, la Armada de Chile y otros. Se organizaron charlas y visitas exclusivas. Durante una cena científica que se organizó el 13 de mayo, estuvie-ron presentes, entre otras personalidades, el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena; el Director para las Américas de Fromm Holding AG, Aldo Arias; el Director de Medio Ambiente y Energía del Cantón de Berna, Ulrich Nyffenegger y el Presidente del Directorio de Aquachile, Víctor Hugo Puchi, quienes presentaron su análisis del problema y las posi-bles soluciones para resolverlo.

Este proyecto solo ha sido posible gracias al generoso apoyo de Presencia Suiza y las empresas Fromm Holding AG y Aquachile.

Evento

ENCUENTRO DRAMATURGIA EUROPEA CONTEMPORÁNEA (EDEC)

Teatro

Un grupo de cinco actores bajo la dirección de Heidrun Breier presen-taron la obra “Demasiado Cortas las Piernas” con la que la joven escritora Katja Brunner ganó el premio de dra-maturgos de Mühlheim en 2013.

Es el premio más prestigioso de la dramaturgia alemana y la autora de Zurich es la gana-dora más joven en la historia de esta competencia.

La obra trata del abuso sexual en una pequeña familia (padre e hija). Muestra la temática desde la perspectiva de la víctima, sin que esté presente el padre físicamente durante la pieza teatral.

Entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre se realizó el EDEC 2015, organizado por los institu-tos binacionales de cultura (el Instituto Goethe, el Instituto Francés de Cultura, el British Council, el Instituto Italiano de la Cultura) y la Embajada de Suiza.

MÚSICA FOLCLÓRICA

Trio Nidwaldner HuismuisigNidwaldner Huismuisig se creó en 2014. Estos tres jóvenes músicos, Severin Barmettler, Andreas Gabriel y Markus Bircher, contagian a muchas personas con su entusiasmo por la música folclórica suiza. Liberados de clichés y prejuicios, han logrado el éxito. Con esta receta logran unir lo nuevo a lo tradicional y atraer a un público que normalmente no escucha música folclórica. Soplan nuevos vientos en la escena musical de Suiza.

Además de estar en la celebración del Día Nacional Suizo en la residencia del Embajador, el trío realizó presentaciones en los Clubes Suizos de Santiago, Valparaíso y Osorno, dieron un concierto en la Viña Chillán del suizo Ruedi Rüesch donde se reunieron más de cien suizas y suizos de la región de la Araucanía y una presentación en el “Après-ski” en el complejo de esquí de Valle Nevado. También tuvieron dos presentaciones en el Hotel Grand Hyatt de Santiago que apoyó el proyecto con el alojamiento para el trío.

Durante esta gira por Chile que organizó la Embajada pudieron deleitar a los asistentes con esta música folclórica fresca e innovadora.

Música

MÚSICA CLÁSICA

Rachel Kolly d’Alba – violinista La muy talentosa Rachel Kolly d’Alba deleitó a sus espectadores durante dos conciertos el 7 y 8 de Julio de 2015 en el Teatro Municipal. Junto con la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por Konstantin Chudovsky, tocó como solista en la Op. 64 de Félix Men-delssohn.

Durante el intermedio de estos conciertos, la Embajada marcó presencia con un stand de promoción en el acceso principal. En presencia del Embajador de Suiza en Chile, Sr. Edgar Dörig, los auspiciadores y público en general pudieron disfrutar de café y chocolate suizos, gracias a los generosos auspicios de Nespresso y Chocolate FREY. Muchas gracias a ellos por este aporte.

Aldo Christen - Solista flauta traversa Participó en el quinto concierto de la tempo-rada 2015 “Maestros del Clasicismo” orga-nizado por la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello y realizado en el Salón Colonial del Campus Casona de las Condes el 13 de agosto de 2015 pasado.

El destacado joven artista suizo Aldo Chris-ten, de Baar, fue invitado como solista con su flauta traversa y acompañó a la orquesta de Camerata dirigida por el maestro Santiago Meza. En esta oportunidad presentaron obras de Bach, Mozart y Haydn.

Música

MúsicaMÚSICA POP

Bastian Baker, cantante-compositorEste joven estrella ya famosa en Europa, Norteamérica y Asia nos visitó a principios de abril cuando realizó una gira para descubrir Latinoamérica. Después de dar grandes con-ciertos en Brasil visitó Santiago.

Ante el público chileno destacó por su carisma y gran talento demostrado durante cuatro conciertos públicos realizados en el Hard Rock Café, en el Club Chocolate y en el Club Backstage Experience de Patio Bellavista.

Finalmente dio un concierto en la residencia del Embajador y otro en el Grand Hotel Hyatt que apoyó, nuevamente, con el alojamiento.

MúsicaMÚSICA JAZZ

Sophie Lüssi TrioEn su 6ª edición del Festival de Jazz ChilEuropa que se desarrolló entre el 5 y 8 de noviem-bre, la Embajada Suiza participó con el “Sophie Lüssi Trio”. La violinista suiza, Sophie Lüssi acompañada por dos guitarristas deleitó al público con interpretaciones en el estilo “Gipsy Jazz” de varios compositores, entre ellos Django Reinhardt.

También dio un concierto en la capilla del Centro Cultural Montecarmelo y otro en el Patio Bellavista. Ambos conciertos fueron un éxito total y los asistentes se mostraron contentos.

Además participó de una clase magistral y luego de una “Jam Session” al final del Festival, donde pudo interactuar con músicos chilenos y estudiantes de la escuela ProJazz.

Eventos planificados para el 2016

MÚSICA CLÁSICA

Rahel Senn – piano (Young Steinway Artist)Esta sobresaliente pianista visitará Chile en agosto de 2016, invitada por la Universidad Mayor de Santiago. Se presentará en Santiago exclusivamente en el Teatro Municipal de Las Condes y posteriormente viajará a otros lugares de Chile.

Música

Rahel Senn nació en septiembre de 1986. Hija de padre suizo y madre singapurense, esta niña prodigio ha compuesto desde los 17 años composiciones musicales bien recibidas por la crítica. Entre estas se encuentran: “To-taler Wahnsinn!” (2005), “Sanskaja” (2009), “Save The Gryphon” (2012, por encargo de la Institución Raffles de Singapore).

También le gusta mucho escribir.

Como solista ha actuado en diversos esce-narios de Asia, Europa y América Latina. Esta joven pianista ha lanzado tres álbumes de estudio con sus propias composiciones. Estos son:• “Retour à l’Art Brut” (2012)• “Temps” (2014)• “Opus Z” (2015)

Estudió piano clásico bajo la tutela de Kons-tantin Lifschitz y la han respaldado la Funda-ción Lyra, que apoya a músicos de gran ta-lento, y la Fundación Fritz-Gerber, que apoya a jóvenes talentosos.

Rahel Senn es particularmente conocida por sus composiciones para piano como solista, las cuales son una mezcla de música clásica y pop.

Su nuevo proyecto, “Opus Z” también incluye instrumentos electrónicos.

“Ella tiene un gran potencial para conver-tirse en una famosa artista internacional de gran calibre. Además, le pone su co-razón y su alma a sus composiciones, lo cual resulta en actuaciones sorprendentes. Es amplio el alcance de sus composiciones para piano, pues fácilmente mezcla la téc-nica pianística con modestas melodías.” (Gerrit Glaner, Jefe del Departamento de Conciertos y Artistas en Steinway&Sons)

Su primera novela, “Der kleine Tete” (sobre la vida del segundo hijo de Albert Einstein, quien sufría esquizofrenia) se ha publicado en alemán en 2015.

En 2012 Rahel Senn recibió el premio Young Steinway Artist. La artista habla siete idiomas con fluidez.

Eventos planificados para el 2016

MÚSICA CLÁSICA

Opera Tancredi – de Gioacchino RossiniPara fines de julio próximo nos espera una producción muy especial en el Teatro Municipal de Santiago.

La ópera Tancredi fue coproducida conjuntamente con la Opera de Lausanne. Toda la obra se produjo en Lausanne con conocimiento y experiencia suiza, con una cantidad de detalles que dejan casi sin aliento al contemplarlos. La obra ya se presentó en la Opera de Lausanne en marzo pasado y luego fue enviada la producción a Santiago.

Sinopsis: Amenaide es joven, hermosa y parece tenerlo todo. Eso hasta que su padre la compromete en matrimonio con Orbazzano, el jefe de la facción adversaria, con el fin de unir fuerzas para derrotar a los sarracenos que asedian la ciudad. Pero la joven está ena-morada de Tancredi, hijo del depuesto rey de Siracusa, quien al enterarse del compromiso de su amada monta en cólera y se siente traicionado. Amenaide en su desesperación le escribe una carta, pero con ello se desata la tragedia pues la misiva es interceptada y se acusa a la muchacha de traición pensando que el mensaje iba dirigido a Solamir, líder de los sarracenos, por lo que es repudiada por su padre y condenada a muerte. ¿Podrá Tan-credi dejar de lado el rencor y salvar a Amenaide, aun creyendo que es culpable?

Basada en el drama de Tancrède de Voltaire, Tancredi es la primera ópera compuesta por Gioacchino Rossini y la que lo catapultó al éxito. Un melodrama heroico con un trágico final, que regresa luego de más de cien años a los escenarios del Teatro Municipal de Santiago.

¡Los auspiciadores del FOCUS recibirán entradas liberadas para sus clientes!

Música

FLOR DE LA PASIÓN

A finales de diciembre del 2015 la expedición científica suiza “The Ocean Mapping Expe-dition” llegó a Punta Arenas y ha estado navegando desde entonces por aguas chilenas.

Se trata de una expedición con un espíritu multidisciplinario en torno a tres objetivos: cien-tífico, socio-educativo y cultural. Primero, la expedición pretende cartografiar la polución sonora de los océanos. Otro programa científico consiste en la recolección de muestras periódicas de agua de mar para evaluar el contenido de contaminantes plásticos. El progra-ma socio-educativo “Jóvenes en el mar” permite recibir a varias decenas de adolescentes y jóvenes adultos por medio de estadías de reinserción o de experiencia de vida en el mar. Finalmente, el programa cultural “En el espejo de Magallanes” recibirá una docena de dibujantes de historietas, suizos y extranjeros.

Evento

A mediados de febrero el velero va a llegar a Valdivia y presentará su proyecto durante una conferencia de prensa el 18 de febrero. La Embajada está planificando un evento el 4 de marzo donde el Embajador dará oficialmente la bienvenida al equipo e invitará a la comunidad suiza de la región a conocer el proyecto y el buque de vela.

BALANCE FOCUS: 2015 – 2016 EN NÚMEROS

Suma actual del Fondo 6’138’415.00 CLP

Monto adicional requerido para 2016 30’000’000.00 CLP

Las categorías de auspiciadores son las siguientes:

Platino: más de 4 millones de CLP

Oro: entre 2 y 4 millones de CLP

Plata: hasta 2 millones de CLP

¡Muchas gracias por su apreciado apoyo e interés para este nuevo año 2016!

Balance

CONTÁCTENOS

Para mayor información, contactar a:

Contacto

Frank Schuerch, Primer Secretariofrank.schuerch@eda.admin.chFono: (+56) 22 928 0126

Fabienne Frei, Agregada culturalfabienne.frei@eda.admin.chFono: (+56) 22 928 0112