La Teoria Contingente

Post on 25-May-2015

169 views 0 download

description

La Teoria Contingente

Transcript of La Teoria Contingente

GRUPO 4

Esta corriente considera que, si bien hay elementos presentes en toda organización, su forma, su sentido y su profundidad dependerán de si son "contingentes" al tipo de demandas que el medio presenta a distintos tipos de organización.

Intenta dar respuesta a las contingencias o situaciones diarias de una empresa, institución o grupo de personas.

JENNIFER

La teoría contingente

(Bueno Campo, 1996, p.168) “Toda cariable externa, característica ambiental, factor circundante o fuerza influyente que afecte el diseño efectivo de la organización y a su comportamiento de forma, en principio no controlable directamente”.

JENNIFER

¿Qué es contingencia?

Para algunos autores, el enfoque Contingencial permite tener la mente abierta para obtener buenos resultados ante una situación cualquiera, evitando utilizar un esquema más cerrado en sus conceptos o soluciones.

Esta teoría da real importancia al ambiente, entendiéndose como tal a todo aquello que envuelve externamente una organización.

ALTAGRACIA

AccionesAdministrativas

CaracterísticasSituacionales

Resultadosorganizacionales

Puedengenerarse a partir de

Paraobtener

ALTAGRACIA

El ambiente

IDA

El ambiente general

Paul Lawrence y Jay Lorsch

Miembros de la Harvard Business School, Paul Lawrence y Jay Lorsch realizaron estudios de gran relevancia en diferentes empresas de Estados Unidos a mediados de la década de los sesenta. Su contribución más importante fue delimitar los impactos del medio ambiente en distintas partes de una organización a los cuales deben responder de forma diferenciada muy especializada. De esta manera, las áreas de mercadotecnia, producción, ventas, etc., se enfrentaran a presiones diversas del medio, a una incertidumbre diferente, y para responder a ella de forma eficiente, desarrollaran sus funciones y tareas especializadas.

IDA

Joan WoodwardEs una de los principales autores en esta corriente, realizo algunos estudios en empresas inglesas de diversas manufacturas hacia 1958 y encontró una correlación muy alta entre el tipo de tecnología de una empresa y su forma de estructurarse.

Woodward profundizando en estos estudios se dedujo una escala de complejidad tecnológica para explicar estas diferencias.

Principales representantes

TANIA

TANIA

Tom Burns y G.M. StalkerOtros autores pioneros en esta corriente fueron Tom Burns, sociólogo, y G. Stalker, psicólogo, quienes realizaron un estudio en 20 organizaciones inglesas en el año de 1961, en ese estudio identificaron dos estilos opuestos de administración, que respondían a condiciones estables o cambiantes del entorno. Estos dos estilos son el mecánico y el orgánico, respectivamente.

GERALDINE

GERALDINE

Obra: “ La gestión de la innovación”

1.Relación de una organización y su medio ambiente – en particular las innovaciones y la tecnológicas y de mercado -.

2.La clasificación de los sistemas “ mecanicistas” y “ orgánicos” .

3.Penetración de los sistemas sociales dentro de las organizaciones y la dinámica organizacional.

GERALDINE

 Características de la teoría contingente

PATRICIA

• Centra su foco de atención en el ambiente externo de la empresa.

• Plantea que hay una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas.

• Los aspectos externos a la organización actúan como variables independientes sobre los modos de organización interna de la empresa.

• Destaca la eficacia de las acciones administrativas emprendidas en una situación y reprueba de cierta forma la estandarización.

PATRICIA

 Características de la teoría contingente

PATRICIA

 Características de la teoría contingente

PATRICIA

 Características de la teoría contingente

 Conclusión

La teoría contingente nos sugiere que no existe una forma óptima de organizar y administrar una organización, sino que todo va a depender de las condiciones del ambiente externo donde esta se desarrolle.

Gracias!!