School supplies

Post on 13-Jun-2015

144 views 1 download

description

Para el Instituto de Formacion Ministerial

Transcript of School supplies

MÉTODOS DE APRENDIZAJE

Los métodos y las técnicas de aprendizaje constituyen herramientas muy necesarias para el que enseña. El objetivo de estos métodos es dirigir de manera más eficiente el aprendizaje. Nos permiten elaborar los conocimientos, adquirir las habilidades requeridas, e incorporar con menor esfuerzo los ideales y actitudes que las clases de la escuela dominical buscan dar a sus alumnos.

Existen muchos métodos de enseñanza-aprendizaje, sin embargo vamos a centrarnos en dos: El método de preguntas y el método del aprendizaje activo.

Método

Preguntas.de

En la opinión de la mayoría de los pedagogos cristianos, este es el mejor método para la Escuela Dominical. Consiste en desarrollar la clase por medio de preguntas que se hacen al alumno y que éste contesta; en provocar que el alumno pregunte para que el instructor conteste. Se llama también método Socrático. En este método, la lección se desarrolla con la participación del maestro y del alumno.

• Despierta el interés y fija la atención. No hay motivo de distracción, la mente del alumno estará atenta, pues no sabe si es a él a quien se dirigirá la próxima pregunta; esto hace que su interés despierte en todo momento.

• Provoca incentivos para el estudio. Si los alumnos saben que el instructor les va a hacer preguntas, se preocuparán por leer y prepararse previamente para dar las respuestas correctas a las preguntas hechas.

Sus ventajas son las siguientes

• Se aprovecha el pensamiento. Una pregunta bien hecha hace al alumno pensar, despertar su atención y preparar la mente para la enseñanza que va a recibir. El alumno está trabajando no solo como mero oyente, sino activo, con la mente ocupada por la respuesta.

• Refuerza el conocimiento. Si el alumno sabe responder a una pregunta, el hecho en sí de responderla, robustece su conocimiento y lo afirma. Si no conoce la respuesta, despierta en él un profundo interés por la verdad y al conocerla, difícilmente la olvidará.

Método del aprendizaje activo

El Señor Jesús, un maestro activo. Jesús sumergía a las personas en experiencias de todo tipo. Enseñó no sólo con historias y otras formas más pasivas de enseñanza, sino también a través de la acción. Por ejemplo, para enseñar acerca del servicio: se arrodilló y lavó los pies de sus discípulos. Para enseñar acerca de la fe: hizo caminar a Pedro sobre el agua (enseñanza por el descubrimiento)

Base fundamental:

Objetivo: Los alumnos aprenderán las verdades bíblicas de la manera en que mejor aprenden, por medio de la participación activa.

Principios del aprendizaje activo.

Cuando se aprende

interactuando y con ayuda de

otros, se aprende más y

más rápido. Relacionar la información

nueva con lo ya conocido facilita significativamen

te el aprendizaje.

Se aprende más cuando se da

prioridad a las experiencias directas por

sobre el lenguaje.

Para que el aprendizaje sea significativo y

puedan aplicar lo que están aprendiendo, los que aprenden deben

poder colocar el nuevo conocimiento dentro de

un contexto mayor.

Se aprende más

Se involucran más sentidos en el aprendizaje

Hay mayor variedad en los métodos

El aprendizaje es más interesante

Se recuerda por más tiempo

El alumno aprende haciendo

Se puede usar con todas las edades

Abre ventanas de éxito para los niños con problemas de aprendizaje

Venta

jas

Características del aprendizaje activo.

• El aprendizaje activo es una aventura. Aparece lo inesperado. Es impredecible. A veces las personas aprenden cosas que el maestro ni había pensado. El maestro aprende tanto o más que los alumnos. El aprendizaje pasivo es predecible.

• El aprendizaje activo es interesante, cautivante.

• En el aprendizaje activo todos están involucrados. Se aprende mucho más jugando al fútbol que mirando un partido, cocinando que leyendo una receta.

• Enfocamos el aprendizaje activo a través de la evaluación o análisis de la experiencia. La actividad por la actividad misma generalmente no resulta en un buen aprendizaje. Por eso es necesario hacer un análisis de lo que pasó después de realizar una actividad.

La evaluación se puede hacer con el grupo total o en pequeños grupos o parejas. Esto ayuda a concentrarse en la actividad, a enfocarla y a extraer su significado.• También ayuda a seleccionar la

información que recogieron durante la actividad, a ordenarla y a relacionar la actividad con la vida de cada uno. Es conveniente llevar a cabo esta evaluación inmediatamente después de la actividad. Esta evaluación consiste en un proceso de 3 pasos:

a. Reflexión: ¿cómo te sentiste? El aprendizaje activo despierta emociones. Las cosas que uno más recuerda tienen que ver con emociones, sentimientos. Haga preguntas abiertas. Todas las respuestas son correctas.

b. Interpretación: pregunte ¿qué significa esto para ti? ¿En qué se parece esto a algún aspecto de tu vida? Estamos pidiendo que identifique un mensaje o principio en la actividad realizada. Los alumnos descubren el mensaje de la actividad.

c. Aplicación: ¿Qué vas a hacer con esto? Este momento hace que el aprendizaje avance hasta convertirse en acción. Este proceso de análisis de la actividad puede llevar a un compromiso. Este compromiso puede manifestarse en forma oral, escrita o a través de la oración.

Temores relacionados con el aprendizaje activo.

• Demasiado arriesgado.: Algunos piensan que si ellos hablan, el aprendizaje será más seguro. Pero hablar es más arriesgado, porque la gente puede estar distraída. Los que escuchan, pueden olvidar lo que dice el que habla.

• Se desperdicia la sabiduría del maestro. Pero el maestro ayuda, orienta, guía, comparte ideas junto con los alumnos.

• Demasiado ruidoso. Sí, a veces hay un nivel de ruido mayor que si habla sólo el maestro. ¿Quién dijo que sólo se aprende cuando hay silencio?

• A fracasar: que las cosas no salgan como las planeó.

• Pérdida de control. Algunos maestros temen que si los chicos se levantan de la silla se va a producir un tumulto. Pero nuestro objetivo es el aprendizaje, no que todos estén sentados quietos y callados. Y se aprende mediante la actividad.

• La gente se va a cansar del aprendizaje activo. No nos cansamos de hacer algo diferente cada semana. Por su naturaleza, este tipo de aprendizaje ofrece variedad y es impredecible.

• Cada actividad puede ser diferente, involucrar diferentes sentidos. Pueden también alternarse con momentos más tranquilos (evaluación, comentarios, trabajar con la Biblia, oración)

• También se aprende y se pueden aprovechar las experiencias que parecen fracasos