07 02 2015

26
DIPUTADA RECIBE AMENAZAS LUEGO DE DESENMASCARAR FRAUDE EN EL MIDES Y FODES En una jornada de desparacitación en la escuela de nivel primario de la aldea Linda Vista, San Pedro Sacatepéquez Página 6 ESTADO DEL TIEMPO MÍNIMO: 12 O MÁXIMO: 25 O 380 NIÑOS nacen cada año en Guatemala, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). QUETZALES 7.65 TIPO DE CAMBIO POR US$1.00 (EN LA CAPITAL) Lea este QR para ver La Nación en la web. Se intoxican 156 niños Año 1 EDICIÓN 000248 LA ESENCIA DE LA NOTICIA www.lanacion.com.gt SÁBADO 7 DE FEBRERO DE 2015 URUGUAY VS ARGENTINA Las escuadras Sub 20 de charrúas y gauchos se enfrentan hoy en la final del torneo sudamericano. Página 31 PRECIO DE INTRODUCCIÓN PRECIO NORMAL Q3.00 Q 2 . 00 Página 3 PARLAMENTARIA DE LA OPOSICIÓN, DELIA BACK, ACCIONÓ ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO CONTRA MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL, CONTRA DIRECTOR DEL FODES Y CONTRA UN PARLAMENTARIO OFICIALISTA. Junta Directiva del Congreso convocó para hoy a las 11:00 horas, a sesión plenaria. PARLAMENTARIOS SESIONAN HOY Página 5 Página 4 Padres de familia, maestros y alumnos de los centros escolares Fe y Alegría realizaron una protesta frente al Congreso, para exigir presupuesto. ESCUELAS EXIGEN PRESUPUESTO

description

 

Transcript of 07 02 2015

Page 1: 07 02 2015

DIPUTADA RECIBE AMENAZAS LUEGO DE

DESENMASCARAR FRAUDE EN EL MIDES Y FODES

En una jornada de desparacitación en la escuela de nivel primario

de la aldea Linda Vista, San Pedro

SacatepéquezPágina 6

ESTADO DEL TIEMPOMÍNIMO: 12O

MÁXIMO: 25O

380NIÑOS

nacen cada año en Guatemala,

según el Instituto Nacional de

Estadística (INE).

QUETZALES7.65TIPO DE CAMBIO

POR US$1.00

(EN LA CAPITAL)Lea este QR para ver La Nación en la web.

Se intoxican 156 niños

Año 1 EDICIÓN 000248 LA ESENCIA DE LA NOTICIA www.lanacion.com.gt SÁBADO 7 DE FEBRERO DE 2015

URUGUAY VS ARGENTINA Las escuadras Sub 20 de charrúas y gauchos se enfrentan hoy en la final

del torneo sudamericano. Página 31

PRECIO DE INTRODUCCIÓN

PRECIO NORMAL

Q3.00

Q2.00

Página 3

■ PARLAMENTARIA DE LA OPOSICIÓN, DELIA BACK, ACCIONÓ ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO CONTRA MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL, CONTRA DIRECTOR DEL FODES Y CONTRA UN PARLAMENTARIO OFICIALISTA.

Junta Directiva del Congreso convocó para hoy a las 11:00 horas, a

sesión plenaria.

PARLAMENTARIOS SESIONAN HOY

Página 5

Página 4

Padres de familia, maestros y alumnos

de los centros escolares Fe y

Alegría realizaron una protesta frente al Congreso, para

exigir presupuesto.

ESCUELAS EXIGEN

PRESUPUESTO

Page 2: 07 02 2015

LA NACIÓN SÁBADO 7 DE FEBRERO 2015SUCESOS2

4x4EN IMÁGENES, LO MÁS DESTACADO DE LA JORNADA NACIONAL.

JOVEN ES ASESINADO POR NO PAGAR EXTORSIÓNVinicio Ramírez.- Cuando caminaba por la 9ª. avenida y 11 calle, zona 1 de Mixco, Juan Carlos Sánchez Mulles, de 23 años, fue asesinado a balazos por un desconocido. Según testigos, un hombre lo iba siguiendo y al llegar a dicha dirección sacó un arma y le disparó varias veces. Familiares de la víctima informaron que esto se debe a que no pagaron una extorsión que les exigían pandilleros del sector.

ULTIMAN A MECÁNICOVinicio Ramírez.- El mecánico Érick Orlando Ordóñez, de 29 años, fue atacado a balazos por un desconocido, cuando realizaba reparaciones a un vehículo. El crimen ocurrió en la 22 avenida y 13 calle, Barrio San Antonio, zona 6. Según testigos, Ordóñez discutió con su victimario, el cual, luego de asesinarlo, huyó en una motocicleta con rumbo ignorado.

MATAN A SEPTUAGENARIOVinicio Ramírez.- En el sector 1, manzana R, asentamiento La Isla, Villalobos 1, zona 12 de Villa Nueva, desconocidos ultimaron a tiros a Francisco Oshloj, de 70 años, cuando se dirigía a una tienda, junto a su nieto de 8, quien salió ileso. La víctima fue identificada por su hija Sabina Oshloj, quien indicó que el 14 de enero su esposo fue asesinado en este mismo sector, debido a las amenazas por extorsión.

Foto

: PN

C

Foto

: PN

C

Foto

: PN

C

Foto

: PN

C

ARRESTAN A PADRE E HIJO POR HOMICIDIORedacción.- Durante una allanamiento realizado en la colonia Altamira, Chiquimula, las fuerzas de seguridad capturaron a Alfonzo Díaz, de 41 años y su hijo Manuel Salvador Díaz Gómez, de 24, quienes supuestamente asesinaron a José Mynor Díaz, el 24 de diciembre de 2014, en la aldea Petapilla, de esta cabecera departamental. A los aprehendidos se les decomisó un revólver calibre 38.

Page 3: 07 02 2015

LA NACIÓN SÁBADO 7 DE FEBRERO 2015 NACIÓN 3

■ DIPUTADA DE OPOSICIÓN MANIFESTÓ QUE HA RECIBIDO AMENAZAS, LUEGO QUE DENUNCIÓ LAS ILEGALIDADES EN EL FODES Y MIDES.

Vivian Vásquez.- La diputada de oposición Delia Back accionó ante el Ministerio Público (MP) contra el ministro de Desarrollo, Édgar Rodríguez; William Recinos, di-putado oficialista y Byron Santi-zo, titular del Fondo de Desarrollo Social (Fodes).

En la denuncia presentada, la le-gisladora los acusa de los delitos de falsedad ideológica, falsedad material, abuso de autoridad, con-cusión, asociación ilícita y vio-lencia contra la mujer, ya que los funcionarios antes mencionados la amenazaron, tras hacer público el desfalco y los actos de corrupción que se estaban suscitando en la cartera de Desarrollo.

“Tras esta denuncia, hago un lla-mado a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatema-la (CICIG), para que verifique todas las anomalías que están ocurrien-do en dichas dependencias, con el apoyo del diputado del Partido Pa-triota”, manifestó Back.

Esta denuncia fue presentada por la amenazas que recibió la legisla-dora, tras confirmar la existencia de una parte de la maquinaria pe-sada adquirida de forma anómala por el Fodes, entidad a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, la cual posiblemente se encuentre ya usada, y que fue adquirida como nueva a precios elevados, por Q101 millones.

Dicha adquisición se realizó a fina-les de 2014, lo cual serviría para el Estado de Calamidad en San Mar-cos, sin embargo la solicitaron por excepción en Guatecompras, o sea de forma anómala.

Nexos de corrupción La legisladora dijo que en la denun-cia presentada ligaban al diputado oficialista, ya que él fue el enlace en el contrato, por qué su hermano Marco Antonio Recinos es el repre-sentante legal de la empresa Alqui-ler de Tractores (Altracsa), la cual

vendió equipo usado como nuevo, lo cual es calificado como “estafa”.

En el proceso es vinculado el minis-tro Rodríguez y el titular del Fodes, por la compra anómala, así como la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien habría solicitado la adquisi-ción de las maquinarias, las cuales se encuentran en Puerto Quetzal.

La bancada opositora se tomó la tarea de viajar a Escuintla para verificar la maquinaria, determi-nando que realmente es de segun-da, con lo cual reforzarán la de-nuncia presentada.

CC canceló compra En noviembre de 2014, el partido LIDER reveló que el Fodes estaba licitando una maquinaria por más de Q100 millones, pero en este caso la Corte de Constitucionalidad (CC) la suspendió, pero los titulares del Fodes ni lentos ni perezosos volvie-ron a subir la propuesta a Guate-compras, pero esta vez por excep-ción, lo cual les resultó.

Dicha dependencia en ese entonces buscaba adquirir 15 cargadores, 15 retroexcavadoras, 15 excavado-ras, 15 camiones de volteo y 15 mo-toniveladoras.

Amenazan a parlamentaria

La lesgisladora los acusa de los delitos de falsedad ideológica, falsedad material, abuso de autoridad, concusión, asociación ilícita, entre otros.

En noviembre de 2014, LIDER reveló que el Fodes estaba licitando una maquinaria por Q100 millones.

Delia Back Diputada

Tras esta denuncia, hago un llamado a la CICIG para que verifique todas las anomalías que están ocurriendo en dichas dependencias, con el apoyo del diputado del Partido Patriota.

Page 4: 07 02 2015

LA NACIÓN SÁBADO 7 DE FEBRERO 2015NACIÓN4FOTO: LUIS ARÉVALO

Las Escuelas Fe y Alegría funcionan en zonas mar-ginales del país, brindan-do educación gratuita con programas moder-nos de educación. Atien-den un promedio de 15 mil alumnos anualmen-te, en 17 municipios de 7 departamentos. Los servicios que propor-cionan son alternativos a los del Ministerio de Educación y para ello se financian con una asig-nación del Estado y re-cursos de la cooperación internacional.

Luis Arévalo.- Padres de familia, alumnos y maestros de los cen-tros educativos del sistema Fe y Alegría, salieron a las calles a exigirle al Ejecutivo la asignación presupuestaria que les corres-ponde para 2015, y el pago de la deuda arrastrada desde el año pasado. La manifestación recorrió el Centro Histórico pasando por el Ministerio de Finanzas Públicas (MFP), Congreso de la República y Casa Presidencial.

De acuerdo con los dirigentes de

la protesta, el Gobierno les adeuda un total de Q2.9 millones del pre-supuesto correspondiente al año 2014, lo que ha generado una cri-sis financiera en los centros educa-tivos, poniendo en riesgo el cierre del programa o la duración de las jornadas educativas.

Para 2015, Fe y Alegría tiene asig-nados en el presupuesto general de la nación Q27.8 millones, de los cuales, a un mes de iniciado el año, no les han hecho una sola trans-ferencia. Además, de acuerdo con

los inconformes, el Ejecutivo no ha firmado el convenio para el presen-te año con esa institución, lo que genera dudas acerca del apoyo del Estado.

En el Congreso fueron atendidos por una comisión integrada por miembros de Junta Directiva y di-putados, quienes afirmaron que realizarán las gestiones necesarias para presionar al Ejecutivo y ha-cerlo cumplir con la obligación que le corresponde en este caso. Para la próxima semana citarán a los funcionarios encargados de Edu-cación y Finanzas.

Exigen asignación presupuestaria

Maestros de las diferentes escuelas que patrocina la fundación Fe y Alegría manifestaron para exigir la aprobación del decreto que le da vigencia a su presupuesto, de lo contrario cerrarán.

■ ESCUELAS FE Y ALEGRÍA SALEN A LAS CALLES EN DEMANDA DE PRESUPUESTO PARA CONTINUAR LABORANDO.

Lugares donde opera la organización

Page 5: 07 02 2015

Luis Arévalo.- Ayer en el Congreso de la República, después de no reu-nir el número de diputados necesa-rio para sesionar y conocer las pro-rrogas emitidas por el Ejecutivo de los estados de calamidad por sequía y el terremoto, la Junta Directiva convocó a los parlamentarios para hoy a las 11:00 horas en un nuevo intento de alcanzar el quórum sufi-ciente y continuar con la plenaria.

A la sesión de ayer únicamente acu-dieron 74 diputados, cuando se re-quiere un mínimo de 80 para poder sesionar. La ausencia de congresis-tas se debe al debate generado res-pecto de los estados de calamidad que ha emitido el Ejecutivo, ya que la mayoría de bancadas de oposi-ción mantienen su postura de im-probar los mismos.

Hoy a las 10:00 hr se reunirá la ins-tancia de jefes de bloque para ana-lizar este tema, ya que durante las últimas dos semanas, este caso ha sido el motivo por el cual la agenda

legislativa no avanza y no permite conocer otros temas de interés na-cional.

La Corte de Constitucionalidad (CC), emitió un falló en este sentido, a raíz de un amparo presentado por el partido Unidad Nacional de la Es-peranza (UNE) y ordenó al Congreso conocer las prórrogas en un plazo específico, para aprobarlas, modifi-carlas o improbarlas. El plazo vence

hoy en horas de la tarde, por eso el presidente del Legislativo, Luis Ra-bbé, tomó la decisión de sesionar.

La semana que termina, el Ejecu-tivo emitió la séptima prorroga del Estado de Calamidad en 7 depar-tamentos, por el terremoto centra-lizado en San Marcos; y hace dos semanas, emitió la cuarta prorro-ga del Estado de Calamidad en 17 departamentos, por la sequía que afecta al país. Las bancadas de oposición consideran innecesario continuar en estados de calamidad después de tantos meses y cuando el Gobierno no ha rendido cuentas de las acciones y el dinero invertido.

Además, mantiene la postura de que estas figuras legales se han prestado únicamente para compras oscuras y poco transparentes.

La bancada del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), solicitó a la Contraloría General de Cuentas (CGC), un informe deta-llado de lo invertido por medio de los mecanismos de excepción que permiten los estados de calamidad, para luego analizar la información y optar por una decisión que defini-rán en el pleno de diputados.

Por su parte, el jefe de bancada de la UNE, Orlando Blanco, expli-có que conocer esos temas es una obligación constitucional del Con-greso y que se deben abordar. De no resolverse hoy, afirmó que la directiva deberá remitir un infor-me circunstanciado a la CC, con el listado de diputados que hayan estado presentes en la reunión, para que ese organismo deduzca responsabilidades.

Limbo jurídico Mientras diversos sectores y di-putados afirman que el Gobierno no puede continuar utilizando los mecanismo de excepción de los es-tados de calamidad antes mencio-nados, porque el Congreso aún no resuelve nada respecto de estos, el jefe de bancada del Partido Patriota (PP), Juan José Porras, afirmó que continúan vigentes porque ya están siendo conocidos y debatidos en el pleno, como establece la Ley.

Porras afirmó que no existe ningún impedimento legal para el Ejecu-tivo. Por otro lado, Blanco aseveró que el Gobierno debe detener todos los procedimientos, mientras que el Congreso define la situación de am-bos estados de calamidad.

LA NACIÓN SÁBADO 7 DE FEBRERO 2015 NACIÓN 5

■ PRÓRROGAS DE ESTADOS DE CALAMIDAD CONTINÚAN ESTANCADAS EN EL CONGRESO, MIENTRAS HOY VENCE EL PLAZO QUE DIERA LA CC PARA QUE EL LEGISLATIVO RESUELVA LA SITUACIÓN.

Bancadas no logran consenso acerca del Estado de Calamidad

Page 6: 07 02 2015

Vinicio Ramírez.- Estudiantes de la Escuela de la aldea Buena Vista, San Pedro Sacatepéquez, sufrieron intoxicación tras haber ingerido pastillas de flúor de forma equi-vocada, razón por la que 156 de ellos fueron trasladados al Hospi-tal Roosevelt, al San Juan de Dios y a centros privados.

En el Roosevelt se habilitó un área especial para atender a los pacien-tes, cuyas edades oscilan entre los

7 y 11 años. Además se dio a cono-cer que las pastillas de flúor fueron disueltas en agua y dadas a beber a los alumnos, cuando esta solución era solo un enjuague bucal para los dientes.

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, informó que en dicho centro educativo se lle-vaba a cabo un programa de despa-rasitación y administración de flúor, denominado Escuelas Saludables,

y que, al parecer, los encargados de administrar estos medicamen-tos fueron los maestros, quienes los dieron de forma errónea, por lo que el ministerio no se hizo respon-sable de esta situación, dejándo-la a cargo del director del plantel. Al parecer, hubo una confusión al seguir las instrucciones de admi-nistración, por lo que los niños in-girieron el fluor en lugar de los des-parasitantes.

LA NACIÓN SÁBADO 7 DE FEBRERO 2015NACIÓN6

Vivian Vásquez.- La Instancia Coor-dinadora de la Modernización del Sector Justicia realizó la primera reunión para la evaluación que determinará si es recomendable la continuación de la Comisión In-ternacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en el país. Josué Felipe Baquiax, presiden-te de la Corte Suprema de Justi-cia (CSJ), Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, Thelma Aldana, jefa y Fiscal General del Ministerio Público ( MP ), y Rem-berto Ruiz Barrientos, director in-terino del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), mantuvieron una reunión en la que definieron los pasos que seguirán para ela-borar el dictamen solicitado por el presidente Otto Pérez Molina. La cita se llevó a cabo a puerta cerrada en el despacho presiden-cial de la CSJ, desde horas de la mañana. Al terminar, Baquiax informó que se definió un listado de actividades a realizar, sin em-bargo, no profundizó en estas ni detalló qué acordaron en el pleno. El titular de la CSJ reveló que en-tre las actividades, esta la citación de Iván Velásquez, jefe de la CI-CIG, a quien pedirán exponer el trabajo realizado por la institución y su importancia, esto con el afán de obtener mayores elementos de juicio para rendir el dictamen.

Realizan primera reunión para determinar

estadía de CICIG en Guatemala

Estudiantes se intoxican con

pastillas de flúor ■ AL MENOS 156 NIÑOS FUERON TRASLADADOS A DISTINTOS HOSPITALES.

■ REUNIÓN SE LLEVÓ A PUERTA CERRADA EN LA CSJ. 

Los niños afectados fueron llevados a varios hospitales, con síntomas de vómitos y diarrea.

Page 7: 07 02 2015

LA NACIÓN SÁBADO 7 DE FEBRERO 2015NACIÓN8

Proponen código de ética empresarial para

contrarrestar la corrupción

Asociación de Guatemaltecos en el Exterior darán seguimiento a denuncias contra coyotesVinicio Ramírez.- La Asociación de Guatemaltecos en el Extran-jero (AGE) exigieron al gobier-no que tome cartas en el asunto en el tema de los migrantes, ya que ante el Ministerio Publico (MP) se han tenido varias denun-cias en contra de los denomina-dos coyotes, cuyas denuncias no han prosperado, porque también se debe efectuar algunas inves-tigaciones en la Policía Nacional Civil (PNC), pero no se han toma-

do como tal.

Mientras tanto, el abogado Ma-nolo Ramírez expresó que le es-tarán dando seguimiento a las denuncias presentadas ante el MP (alrededor de diez), contra estas personas que se dedican a llevar a los guatemaltecos por esa travesía que ha costado la vida de varias personas, quienes han fallecido en el desierto o en el la bestia (el tren mexicano).

Álvaro Furlán, director de la AGE, señaló que ellos han po-dido platicar con algunos mi-grantes, quienes les han di-cho que emigraron por la inseguridad en Guatemala y que, al intentar llegar al tan anhelado sueño americano, pagaron al menos unos US$7 mil para llevarlos has-ta la frontera de Estados Unidos, y que para ello venden sus casas o negocios.

■ FRENTE FRÍO SEGUIRÁ EL FIN DE SEMANA

Michel Aguirre.- El sexto frente frío del año ingresó al territorio nacional ayer y se espera que permanezca a lo largo del fin de semana.Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vul-canología, Meteorología e Hi-drología (Insivumeh), informó que debido a esto las condi-ciones de frío persistirán por lo menos todo el fin de sema-na, especialmente en la noche y madrugada. Asimismo con-firmó que es posible que se si-gan dando lluvias en la parte norte, y la meseta central del país.En cuanto a las temperatu-ras, Sánchez indicó que para el occidente del país se es-peran temperaturas de 0 a 12 grados, especialmente en Totonicapán y Quetzaltenan-go; para el área de la capital serán de 12 grados; además se espera que en varias par-tes del país el viento corra a 60 km/h, especialmente en el área de Palín y el valle del Mo-tagua, en el oriente del país.

Breves

■ CC ORDENA NUEVO JUICIO POR CASO ALASKAVivian Vásquez.- La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Juzgado A de Ma-yor Riesgo, a cargo de la jue-za Carol Flores, que reenvíe de nuevo a juicio a 9 milita-res involucrados en la masa-cre de la Cumbre de Alaska, pero esta vez por el delito de ejecuciones extrajudiciales, ya que anteriormente los había enviado por homici-dio, con lo cual no estuvie-ron de acuerdo las partes. Los nueve militares son pro-cesados por la muerte de 6 campesinos, quienes protes-taban contra el cambio en la carrera de magisterio a la ca-rrera de bachillerato en edu-cación, habiendo dejado 31 heridos, lo cual sucedió el 4 de octubre de 2012 en el ki-lómetro 169 de la ruta Inte-ramericana, en la Cumbre de Alaska, Totonicapán.

La propuesta tiene artículos muy importantes relacionados con sobornos, prácticas ilícitas, coacción para los negocios, transparencia, entre otros.

■ BUSCAN ORIENTAR Y AGREGAR VALORES EN LAS EMPRESAS.

Wendy Villagrán.- Ante la corrup-ción que ha alcanzado niveles ele-vados, desde el gobierno hasta el sector empresarial, la Cámara de Comercio Guatemalteca America-na (AmCham), propuso un código de ética que busca orientar la con-ducta y agregar valor a las empre-sas.

Este código establece un conjunto de enunciados que sirven de funda-mento, para fortalecer el compor-tamiento ético empresarial, la libre

competencia de mercado, la rela-ción con los empleados apegado a las leyes y normativas vigentes del país, las negociaciones interinsti-tucionales y gubernamentales, la protección al medioambiente, en-tre otras.

El código de ética contiene 13 artí-culos que pueden ser adaptados e implementados en todo tipo de em-presa del país, ya que es un docu-mento sencillo con principios bá-sicos, que genera un ambiente de negocios sano, con transparencia.

La directora ejecutiva de AmCham, Carolina Castellanos, invitó a todo

el gremio empresarial para adoptar esta propuesta, para que Guate-mala tenga compañías que traba-jen con valores.

“No es un secreto ni se está in-ventando la gran corrupción que hay a nivel nacional, la mayor carga recae en el sector gobier-no, pero no exime a algunas em-presas, porque ya un número significativo de empresarios se ha olvidado del tema de la ética y de los valores, los negocios con el gobierno, el sistema los jala y los mete dentro de un sistema corrup-to, para hacer negocios”, señaló Castellanos.

Page 8: 07 02 2015

El gobierno del PP sigue sin asignación completa del pre-supuesto. El Ministerio de Educación adeuda Q9.9 mi-llones a Escuelas Fe y Alegría. Las clases en 49 planteles educativos, en siete departa-mentos, son irregulares.

Los adeudos son de 2014 y los contratos de 2015 aún no se firman, esto podría llevar a cerrar centros educativos, porque se deben honorarios a 900 colaboradores. Los em-pleados están al borde de la desesperación y un ataque de nervios.

Los directivos han realizado préstamos para subsistir unos días más. Alrededor de 15 mil 200 estudiantes son afecta-dos con la falta de previsión financiera del Ministerio de Finanzas Públicas y la orden del mandatario de atender la educación del país, a pesar de que es prioritaria constitucio-nalmente y ante organismos internacionales de coopera-ción, no es efectiva. Pero dine-ro para la compra sin licitar, de Mochilas Escolares, sí hay. ¡Qué ironía! Fe y Alegría tiene 39 años trabajando en el país, y cumplen con los 180 días efectivos de clase de calidad. En caso que los mandatarios consideren no ser prioridad para el país, se retirarán sin privatizar los planteles, acción que, según parece, ejecutará el Ministerio de Educación. A estas alturas del año, cuando el ciclo lectivo ini-ció, es difícil encontrar otro sitio con espacio para los alumnos de Fe y Alegría. Es indudable, que estos estu-diantes perderán clases y su alegría, aun sin mochilas es-colares.

Las protestas pacíficas no se han hecho esperar. Cada lunes paralizan actividades para presionar al Ministerio de Educación Pública y espe-rar una respuesta positiva. El mandatario, Otto Pérez Moli-na, grita a los cuatro vientos sus proezas en Educación Pública, pero no escucha de-mandas justas, como la de Fe y Alegría.

Estudiantes y maestros, hace tiempo que perdieron la fe en el Gobierno, y la alegría de vi-vir la reciben de otras fuentes, de sus propias organizaciones y las ONG internacionales. Las verdaderas prioridades nacio-nales no son las que se gritan ni las que se bailan al ritmo de “caballito de palo”, sino las que se muestran. Un ejemplo claro, de una verdadera prio-ridad, lo constituye la compra de maquinaria pesada, usada y sobrevalorada, para Fodes. Salud Pública es otra prio-ridad huérfana dejada “a la mano de Dios”. El Ejecutivo está blindado ante el sufri-miento del pueblo. Si la vice tiene necesidad de cirugías para tener una mejor presen-tación pública, va a Houston, Texas. Nunca a hospitales na-cionales, aunque lo recomien-de Luis Monterroso.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimenta-ción, ahora acéfalo, también muestra una baja ejecución y prioridad en su conducción. Aún no se tiene substituto del ministro Elmer López, quien estuvo “Fertilizando y regan-do” la posibilidad de una cu-rul. Todos los discursos ofi-ciales son discursos con ver-dades a medias, y a veces, sin ninguna.

Escuela Fe y Alegría: sin presupuesto, sin

fe ni alegría

Editorial

LA NACIÓN SÁBADO 7 DE FEBRERO 2015EDITORIAL10

Mientras tanto en Guatemala la vi-cepresidenta, la Licda. Roxana Bal-detti vuelve a anotar otro golazo a su interminable lista de frases célebres. Después de afirmar y ahora ratificar que es más barato viajar a la Ciudad de El Vaticano que a Petén, lo cual se confirma debido a las excelen-tes carreteras que nos ha dejado el gobierno de turno, tiene el descaro de decir que es más barato, aun en temporada alta, comprar boletos en el sitio Amazon.

De nuevo, las personas que ocupan puestos “importantes” y que emiten comentarios en las ruedas de pren-sa, deben, como mínimo, informar-se de la actividad de las diferentes páginas que se dedican a comerciar en el mundo virtual y que mencio-nan en su discurso. Ni Amazon ni ebay ni ninguna de esas compañías, porque son compañías señora vi-cepresidenta, se dedican a la venta de boletos aéreos, bueno, a menos que estos sean de colección por ha-ber pertenecido a alguna celebridad como Elvis Prestley, pero de lo con-trario no venden boletos a ninguna parte y menos al país de “nunca ja-más”. ¡Ah! Y lo dejaba en el olvido, si usted algún día consigue un bo-leto en temporada alta mucho más barato que en temporada baja, por favor, cómpreles a cada uno de sus catorce millones de hijos que, sin lu-gar a dudas, tienen el deseo de viajar y conocer La Ciudad de El Vaticano. Bueno, quizá pueda perdonársele el hecho de desconocer a qué se dedica cada una de las páginas que se en-cuentran en el mundo virtual, pues al ser vicepresidenta del país tiene actividades más importantes que sentarse en un ordenador y ver qué

hace cada una de las páginas dispo-nibles en la red, además, son tantas que no le alcanzaría una vida para verlas todas.

Los gobernantes del país deben de-jar el descaro y evitar emitir comen-tarios sin fundamento alguno, por no decir comentarios estúpidos que cualquier niño con acceso a un or-denador podría corregir fácilmente, indicándole cuál es la verdadero ser-vicio de una página; pero mejor evito hacer un comentario tipo “Baldetti” afirmando que cualquier niño podría indicar de qué se trata cada página de la red, porque en la triste realidad de nuestro país, señora vicepresi-denta, son muy pocos los niños que tienen la fortuna de sentarse ante un ordenador con acceso a Internet, para poder acceder al menos a una página de contenido infantil.

Obligatoriamente, las autoridades deben rodearse de un equipo de asesores conformados por personas cultas y conocedoras de muchos te-mas, para que los asesoren de una forma más eficiente: en primer lugar, de la realidad del país y después, de la realidad del mundo.

Es tonto que después de tantas críti-cas realizadas a su persona por emi-tir comentarios absurdos, señora vi-cepresidenta, aún no se asesore con un equipo que le indique qué debe decir en las ruedas de prensa, y más cuando las preguntas muchas veces se las proporcionan antes de ser for-muladas oficialmente. Debe reflexio-nar acerca de sus comentarios y, en lugar de hablar de más, actuar de manera honrada y sensata para el bienestar del país.

Dr. Julio Hernández Estrada Alberto CastilloIsabel HerreraEdwin SilvaRenato LemusVíctor González RoblesFrancisco de LeónDanny Fuentes.

Director EditorialJefe de Información

Editores

Editor de EstiloEditor Gráfico

Director de Producción

Impreso en Talleres Editoriales de Grupo La Nación.

www.lanacion.com.gtLos comentarios y puntos de vista de los artículos de

opinión son responsabilidad de sus autores.

VIAJE PARA TODOSJorge Alejandro Torres Flores

[email protected]ímico

DESENCANTO

Page 9: 07 02 2015

LA NACIÓN SÁBADO 7 DE FEBRERO 2015 OPINIÓN 11

Lastimosamente, la actual Uni-versidad de San Carlos dista mucho de ser una institución de academia e intelecto. Es una entidad pública cargada de po-litiquería y mañas de baja cala-ña. Elegir vocal, decano o rector es una faena en que cosechan frutos los ortodoxos principios de Maquiavelo en lugar de una propuesta científica.

Su ley orgánica está desfasada, su “autonomía” se ejerce en la elección de autoridades mediante el voto. Cada unidad académica, sea facultad, escuela o centro re-gional, es un verdadero feudo y la USAC es lo que la doctrina llama Estado de Leviatán, o sea, una institución con mil cabezas sin coordinación alguna.

Esto permite que lo inmoral se imponga sobre lo moral. Que el status quo sea inquebranta-ble, y por lo tanto, se de como algo natural la venta de pla-zas, la ofrenda de puntos para ganar un curso, y el check list que amenaza con el despido al profesor que no se alinee con el candidato oficial.

Las elecciones en la USAC son de cuadros de segundo grado. O sea, se elige primero electores para que estos a su vez elijan a la autoridad final. No hay repre-sentación de minorías. Si una planilla obtiene 498 votos y otra 500, será la última la que con-tabilice el 100% de los electores, siendo un vicio que está lejos de la verdad democrática.

Los días 22, 23 y 26 de febrero, en la Facultad de Económicas y sus respectivos Colegios profesio-nales, se procederá a escogerá al cuerpo electoral que elegirá a su vez al próximo decano. Participan Carlos Echeverría, Guillermo Cu-yún, Canton Lee y Luis Suárez, tres auditores y un economista respectivamente. CC.EE. es la Facultad de la USAC que más alumnos inscritos tiene, prome-dian 23 mil, mas no es la mejor en calidad de cátedra. Tiene mu-chas deficiencias.

Su actual decano, Rolando Se-caida, es un servil del grupo em-presarial del Azúcar, obedece a intereses del Partido Patriota. Es un fracaso su gestión. Tiene re-paros contables en la liquidación del presupuesto que le pueden conducir fácilmente a la cárcel. Ha llevado a la facultad a ser la peor escuela de negocios de Cen-troamérica, gestionó suciamente su participación en las Comisio-nes de Postulación de Contralor y SAT, y hoy avala con el mayor descaro un cantado y abierto fraude electoral. La elección ya está definida, aun cuando no se haya dado la votación. El gana-dor es Luis Suárez, vocal primero de la Junta Directiva de la Facul-tad de Económicas y ungido de Rolando Secaida. Suárez gana en la mecánica establecida por el status quo, mas no de buena lid. La autonomía tiene 71 años y pasarán 100 años para que se rescate. La facultad seguirá sien-do la peor Escuela de Economía y Negocios de Centroamérica.

De los 28 posibles partidos polí-ticos que medirán fuerzas en las elecciones 2015, dos fueron ya eli-minados sin siquiera concursar. Es decir, que no llenaron el requisito legal que los habilitaría para los co-micios de este año y que se refiere a 22 mil 23 miembros. Quedaron fuera entonces las organizaciones Unión Democrática (UD) y Bienes-tar Nacional (BIEN).

La mejor prueba de la inexistencia orgánica de estos entes de derecho público, es su incapacidad para desarrollar un proceso de recluta-miento de esa necesaria membre-sía, y es que tuvieron prácticamen-te cuatro años para hacerlo. Otros lo lograron justo en el momento en que se cerraba el plazo para llegar al mínimo obligatorio antes señala-do. ¿Cómo le hicieron?

De los 26 partidos que llenaron el requisito requerido por la Ley Electoral, la mayoría participa-rá con candidato propio para los primeros cargos de la nación como el de vicepresidente y pre-sidente de gobierno. En lo inme-diato, se salvan de otra ronda eli-minatoria aquellos que no parti-cipen con candidato propio para la presidencia, sino que lo hagan solamente para diputados y para alcaldes.

Las alianzas partidarias en la pri-mera elección son poco comunes

en la historia política de Guate-mala. Normalmente se establecen cuando ya se saben los resultados del primer pulso electoral para el mes de septiembre. Estos agrupa-mientos pragmáticos se producen para negociar cuotas de poder en la integración del posible gabinete de gobierno del partido triunfante, en la segunda elección de noviembre de 2015.

De existir una voluntad políti-ca para ello, quienes podrían fá-cilmente integrar un gran fren-te nacional de izquierda como la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), el Movi-miento Político Winaq, la Alterna-tiva Nueva Nación (ANN) y el Mo-vimiento Nueva República (MNR), tienen sus intereses propios. En-cuentro por Guatemala, hace rato que se decantó por una posición de centro y hacia la derecha.

La lógica diría que las condiciones están dadas para una alternativa incluyente, pero más pesa el frac-cionamiento histórico de la izquier-da guatemalteca que como de cos-tumbre, no da visos de entender las demandas y expectativas de un sector crítico y frustrado del siste-ma político nacional. Gente sensa-ta que representa estas tendencias de izquierda, ya se ha cansado de formular distintos llamamientos al colectivismo institucional UR-NG-Winak y ANN.

Rodrigo Alfonso Ponce ChavarríaEconomista

[email protected]

Elfidio Cano del CidSociólogo

[email protected]

USAC: FRAUDE CANTADO EN ELECCIÓN DE DECANO DE CIENCIAS ECONÓMICAS

LA FRASE CÉLEBRE“No es que el poeta busque la soledad,

es que la encuentra”.Rosario Castellanos.-

PENSANDO JUNTOS

PRIMERA RONDA ELIMINATORIA Y… ¡FUERA!PENTÁGONO

Page 10: 07 02 2015

INTERNACIONALLA NACIÓN SÁBADO 7 DE FEBRERO 2015

13

Francisco llama a la Iglesia, a no

esconder abusos a menores de edad y

denunciar los hechos.

Alarma en Acapulco, tras el hallazgo de 61 cuerpos en un crematorio abandonado.

MÉXICO

Página 15

Página 14

Alemania estima que entregar armas a Ucrania podría “echar gasolina al fuego”

Múnich, AFP.- La ministra de Defensa alema-na advirtió ayer que entregar armas a Ucrania para luchar contra los rebeldes prorrusos podría “echar gasolina al fuego”, agudizando el conflicto y alejando la posibilidad de una solución.

“Centrarse en el tema de las armas podría echar gasolina al fuego y alejar una deseable solu-ción”, advirtió Ursula von der Leyen al comien-zo de la Conferencia Internacional de Seguridad en Múnich. Para la funcionaria, en Ucrania “ya hay suficientes armas”, por lo que afirmó que si Occidente suministra equipamiento a Kiev, el flu-jo militar para los rebeldes podría aumentar.

Von der Leyen se interrogó sobre si Ucrania ten-dría realmente posibilidades de ganar el conflic-to, y si la entrega de armas no podría ser tomado por Rusia como una excusa para entrar de forma abierta al conflicto.

Este viernes, la canciller alemán Angela Merkel y el presidente francés François Hollande viaja-ron a Moscú, para exponer al presidente ruso, Vladimir Putin, un nuevo plan de paz ante la intensificación de los combates en el este de Ucrania.

Ante un agravamiento de la situación en el te-rreno, han crecido las especulaciones acerca que si Estados Unidos podría ayudar militarmente a Ucrania, que ha perdido terreno ante los rebel-des, quienes lanzaron los últimos días una fuerte ofensiva, muy bien pertrechados.

Para buscar una solución pacífica, Von der Leyen estimó que “debe ser posible encontrar una conjunción de intereses” entre la integri-dad territorial de Ucrania y la autonomía de los territorios.

En Ucrania se enfrentan, desde abril, las tropas de Kiev y los rebeldes prorrusos, en un conflicto que ha dejado más de 5 mil 300 muertos.

Page 11: 07 02 2015

LA NACIÓN SÁBADO 7 DE FEBRERO 2015INTERNACIONAL14

Hallan cadáveres en crematorio abandonado en Acapulco

Acapulco, AFP.- Autoridades mexi-canas hallaron, desde la noche del pasado jueves, un total de 61 ca-dáveres en un crematorio abando-nado del turístico y violento puerto de Acapulco (sur), confirmó ayer el fiscal del estado de Guerrero, Miguel Ángel Godínez.

“Hasta el momento llevamos 61 cuerpos contabilizados”, dijo Godí-nez a la televisora Milenio, señalan-do que están tratando de identificar cuántas mujeres y niños hay entre ellos.

El fiscal no precisó las causas de la muerte de estas personas ni el tiempo que llevaban en el lugar. Los cadáveres, localizados dentro del crematorio privado que había sido abandonado hace casi un año, esta-ban apilados, algunos envueltos en sábanas y cubiertos con cal, dijo por su parte a la AFP un mando de la Policía estatal, quien pidió guardar el anonimato.

Un numeroso operativo de seguridad llegó el jueves por la noche a esta zona, ubicada en el norte del turísti-co puerto, luego que vecinos del lu-gar dieron aviso, por un fuerte olor que salía del crematorio.

El fiscal señaló que hay “indicios y líneas de investigación respecto a lo ocurrido”, y que en breve podrían

■ LAS AUTORIDADES LOCALES NO HAN PRECISADO LAS CAUSAS DE LA MUERTE DE ESTAS PERSONAS, NI EL TIEMPO QUE LLEVABAN EN EL LUGAR.

El centro turístico se encuentra en el estado de Guerrero, donde en septiembre se cometió la presumible masacre de 43 estudiantes.

PERIODISTA Y EMPRESARIO ABATIDO A TIROS EN HONDURAS

■ EN LOS ÚLTIMOS DOCE AÑOS, EL PAÍS CENTROAMERICANO HA SIDO EL ESCENARIO DE 48 ASESINATOS A PERIODISTAS.

Tegucigalpa, AFP.- El periodista de televisión y empresario de bienes raíces Ramón Fernández, de 52 años, fue asesinado a tiros en Is-las de la Bahía, en el Caribe de Honduras, país donde han mata-do a 48 comunicadores desde el 2003, denunció ayer un colega de la víctima.

Un compañero del comunicador, Carlos Gutiérrez, relató a la AFP que Fernández conducía la noche del jueves su vehículo, después de transmitir un foro por Caribe TV, Canal 27 de Roatán, 500 km al norte de la capital, y cuando llegaba a su residencia fue abati-do de tres tiros por un desconoci-do que lo perseguía en auto.

“Al llegar a su apartamento, Ra-món se bajó del vehículo, corrió a protegerse del agua, porque es-taba lloviendo, pero lo interceptó una persona quien le disparó tres tiros: uno en la cabeza y dos en el tórax”, añadió Gutiérrez. Fernán-dez dirigía el noticiero del Canal 23, La verdad desnuda, y colabo-raba en el Foro con el Médico, que se transmite los días jueves en la noche. Además, tenía un negocio de bienes raíces y otro de présta-mo de dinero.

Por lo menos 48 periodistas, lo-cutores y ejecutivos de medios de comunicación han sido asesina-dos en Honduras en los últimos 12 años, según el gobierno, y más de 96% de los casos conti-núan impunes.

En diciembre pasado, el periodista Reynaldo Paz, de 48 años, fue ulti-mado por dos pistoleros, mientras se ejercitaba en un campo deporti-vo de la colonia La Caridad de Co-mayagua, 130 km al norte de Te-gucigalpa. Honduras tiene la tasa de homicidios más alta del mundo, 66 por cada 100,000 habitantes, sin embargo Islas de la Bahía, el mayor atractivo turístico del país centroamericano, es una zona que se considera de bajo riesgo.

■ EL HOMBRE ES FORMALMENTE ACUSADO DE HABER ESTADO INVOLUCRADO EN DOCE HOMICIDIOS DURANTE LA DICTADURA DE PINOCHET.Santiago, AFP.- Una jueza chilena ordenó la detención del general en retiro Santiago Sinclair, exmiembro de la Jun-ta Militar que gobernó durante la dictadura de Augusto Pinochet, así como la de otros tres exmilitares, por su pre-sunta participación en 12 homicidios durante el régimen.

Sinclair y los demás militares en retiro fueron detenidos el jueves por su presunta participación en el asesinato de 12 campesinos en octubre de 1973, en el marco del caso “Caravana de la muerte”, y fueron trasladados a la Brigada de Policía Militar del Regimiento de Telecomu-nicaciones en Santiago, por orden de la jueza Patricia González, según confirmó a la AFP este viernes el Poder Judicial.

DETIENEN A EXMIEMBRO DE LA JUNTA MILITAR CHILENA

registrarse detenciones relaciona-das con el hallazgo. En Acapulco, una de las ciudades más peligrosas

del país y un importante centro de consumo de droga, el crimen orga-nizado ejerce una fuerte violencia contra la población local, que vive de los barrios aledaños a la zona turística a base de secuestros, ex-torsión y asesinatos.

Este centro turístico está ubicado en el convulso estado de Guerrero (Sur), donde en septiembre se co-metió la presumible masacre de 43 estudiantes, un crimen que estre-meció a la comunidad nacional e internacional.

cuerpos han sido contabilizados hasta el momento en el lugar.

61

Page 12: 07 02 2015

LA NACIÓN SÁBADO 7 DE FEBRERO 2015 INTERNACIONAL 15

Pilotos de TransAsia pasarán prueba de aptitudes,

tras accidente aéreo

EL PAPA PIDE A LOS OBISPOS QUE NO ENCUBRAN LOS CASOS DE PEDERASTIA■ EL MES PASADO DIEZ CURAS FUERON IMPUTADOS EN ESPAÑA POR UN CASO DE PEDERASTIA, DEL QUE FUE ALERTADO EL PAPA FRANCISCO POR LA CARTA DE UNA VÍCTIMA.

Ciudad de El Vaticano, AFP.- El papa Francisco pidió en una car-ta a los obispos y responsables religiosos católicos en todo el mundo, que no encubran los ca-sos de pederastia.

“No hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores” afirma el Papa en la carta, por lo que a la hora de de-nunciar los abusos “no se podrá dar prioridad a ningún otro tipo de consideración como, por ejemplo, el deseo de evitar el escándalo”.

La nota se publica un día antes de la reunión en Roma de una comisión de expertos acerca de la protección de menores, que tiene el objetivo de proponer re-formas en una cuestión que ha dañado la imagen y la autoridad de la Iglesia Católica en muchos países del mundo.

La comisión, presidida por el cardenal Sean O’Mally, tiene 16 miembros (nueve hombres y siete mujeres), e incluye tanto a reli-giosos como a laicos, entre ellos dos víctimas de abusos sexuales, la irlandesa Marie Collins y el británico Peter Sanders.

Desde hace 20 años, han sido hechos públicos miles de casos de abusos sexuales a niños y adolescentes, por parte de clérigos.

■ MÁS DE 60 AÑOS HA PER-MANECIDO LA REINA EN EL TRONO, EN LA ACTUALIDAD TIENE 88 AÑOS DE EDAD.

Londres, AFP.- La reina Isabel II de Inglaterra festejó ayer el 63º aniver-sario de su ascensión al trono, con el récord de su tatarabuela, Victo-ria, cada vez más cerca.

El aniversario se conmemoró, como es costumbre, con 41 salvas de cañón del regimiento real de caballería en el Palacio de Buckingham, seguido de 62 salvas del regimiento de la City de Lon-dres, en la Torre de Londres.

Como es habitual también en ella,

la reina de 88 años celebró la efe-méride, que coincide con la muerte de su padre Jorge VI, discretamen-te y lejos de Londres.

Isabel II pasará el día en su re-sidencia de Sandringham, en el este de Inglaterra, donde su pa-dre murió mientras dormía el 6 de febrero de 1952. La reina te-nía en ese entonces 25 años y se enteró de la noticia en Kenia.

El 9 de septiembre batirá el récord de longevidad de la corona inglesa que ostenta Victoria, quien reinó durante 63 años y 7 meses, es decir 23 mil 226 días, 16 horas y 23 minutos, hasta su muerte en 1901.

ISABEL II DE INGLATERRA CUMPLE 63 AÑOS DE REINADO Y ESTÁ CERCA DEL RÉCORD

El próximo 9 de septiembre batirá el récord de longevidad de la corona inglesa.

■ EN SIETE MESES LA LÍNEA DE AVIONES HA TENIDO DOS ACCIDENTES, EN SITUACIONES SIMILARES.

Taipéi, AFP.- La aerolínea taiwanesa TransAsia indicó este viernes que sus 71 pilotos de aviones ATR se-guirán una prueba de aptitudes, y que la compañía se someterá a una inspección, tras su segundo acci-dente mortal en los últimos siete meses.

En un comunicado, la aerolínea ase-guró que “71 pilotos de su flota de aviones ATR tendrán que pasar un test de la Administración Aeronáu-tica Civil y una prueba profesional, para asegurarse que todos están cualificados para su trabajo”.

La decisión se tomó después que el avión ATR 72-600 se hundiera el pa-sado miércoles en un río de Taipéi, con 53 pasajeros y cinco miembros de la tripulación a bordo, dejando al me-

nos 35 muertos y ocho desaparecidos.

El accidente llega siete meses des-pués que se estrellara otro ATR en la isla occidental de Penghu, en el que murieron 48 personas. Ambos sucesos han suscitado ciertas pre-ocupaciones acerca de la gestión y los entrenamientos efectuados en la aerolínea. TransAsia también se someterá durante un año a una ins-pección a cargo de “una acreditada autoridad internacional”.

La aerolínea tendrá que pasar un test para asegurarse que todos sus pilotos están cualificados para su trabajo.

FOTOS: AFP

Page 13: 07 02 2015

TORMENTA CONGELANTE Madrid, AFP.- Una máquina quitanieve espera un autobús que transporta a 44 estudiantes de una escuela, para que los menores se refugien en un albergue. Las fuertes nevadas continuaban ayer en el norte de España, debido a la intensa ola de frío que ha bloqueado varias carreteras.

LA NACIÓN SÁBADO 7 DE FEBRERO 2015CUATROPORCUATRO16FOTOS: AFP

CLIMA DEVASTADOR Roma, AFP.- La calma regresa al río Tíber y la capital italiana, después de haber sufrido violentos vientos, fuertes nevadas, y lluvias torrenciales que provocaron estragos y desbordamientos.

PIDEN JUSTICIA Amán, AFP.- Un grupo de jordanos protestan gritando consignas durante una manifestación, para expresar su solidaridad con el piloto asesinado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

PIES ENCHILADOSNueva Delhi, AFP.- Un campesino indio seca chiles que recién llegan de una granja, cuyo propietario dice que el rendimiento de los cultivos se ha estabilizado, después de las lluvias fuera de temporada y el calentamiento global, que han hecho aumentar el precio en el último año.

Page 14: 07 02 2015

EconomíaLA NACIÓN SÁBADO 7 DE FEBRERO 2015

17

QUETZAL7.65------

PETRÓLEOUS$51.61

------

YEN JAPONÉS119.00------

F. SUIZO1.00------

L. ESTERLINA1.51------

PESO MEXICANO14.92------

EURO1.19

-----

TIPO DE CAMBIO -POR US$ 1.00-s s

s

MINISTROS DE FINANZAS DE EUROZONA SE REUNIRÁN

PARA HABLAR DE GRECIA Bruselas, AFP.- Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el miércoles en Bruselas para intentar hallar un acuerdo acerca de la situación de Grecia, la víspera de una cumbre de je-fes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), se informó.

Esta reunión extraordinaria fue anunciada por Jeroen Dijssel-bloem en su cuenta Twitter, pero se trata, según una fuente euro-pea, “de un primer contacto alre-dedor de la mesa para decidir los procedimientos a seguir, y lo que sucederá a partir de ahora”.

“No nos esperamos una gran de-cisión en este caso que va a to-mar tiempo, quizá meses. Es muy complejo”, agregó. Pero de aquí al miércoles 11, “el gobierno griego deberá hacer una propuesta de cómo las cosas deben seguir”, indicó Martin Jager, portavoz del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble. “De momen-to no está claro cuál es la posición exacta del gobierno griego sobre los temas discutidos”, agregó.

La UE quiere convencer a Grecia de pedir una extensión de su pro-grama de ayuda, que ya fue alar-gado hasta fines de febrero. Atenas se opone con la ambición de poder liberarse de las reformas y ajustes dictados por sus acreedores. Esta reunión será la primera para el ministro de Finanzas griego, Ya-nis Varoufakis, que regresó el jue-ves con las manos vacías de una gira europea, más aun después de la decisión del Banco Central Europeo (BCE), de cortar el acce-so de los bancos griegos a uno de sus canales de financiación.

Hace una semana Varoufakis recibió en Atenas a Jeoren Dijs-selbloem, en un ambiente glacial que denotó las tensiones entre el nuevo gobierno griego y sus so-cios de la zona euro.

Aldemir Bendine, el jefe del Banco controlado por el Estado de Brasil, será el nuevo presidente ejecutivo de la gigante petrolera, lo cual ha causado el rechazo popular.

Sao Paulo, AFP.- Las acciones de Petrobras caían en torno a un 7% este viernes después que los princi-pales medios de Brasil anunciaran que Aldemir Bendine, presidente del Banco do Brasil, será el nuevo jefe de la petrolera estatal, sumergida en un escándalo de corrupción sin precedentes.

Los papeles preferenciales de Petro-bras (sin derecho a voto) lideraban las caídas con un 7.24% de pérdidas, en 9.09 reales por unidad. Las accio-nes ordinarias, por su parte, caían un 7.04%, con un precio 8.98 reales. El índice Bovespa perdía un 1.91% a las 11:30 horas locales (13:30 GMT).

“Bendine es un profesional de carre-ra del Banco do Brasil y un hombre de confianza del expresidente Lula.

Se conserva, por tanto, una cone-xión política con el Partido de los Trabajadores (PT), que no ha gus-tado al mercado”, explicó a la AFP el economista Eduardo Velho, de la consultora INVX Global.

El nombre del presidente del Banco do Brasil no era de los más fuertes en las apuestas para suceder a Graça Foster, desde que se conociera su re-nuncia como jefa de Petrobras.

“El mercado contaba con alguien más ligado al sector privado y con mayor renombre internacional como Henrique Meirelles”, afirmó Velho, en referencia al expresiden-te del Banco Central de Brasil, uno de los nombres que barajó la prensa local estos días.Foster y cinco de sus directores re-

nunciaron el miércoles con su cre-dibilidad desgastada, en medio de un escándalo que develó el pago de millonarios sobornos de empre-sas constructoras al PT y a partidos aliados, a cambio de contratos en la petrolera controlada por el Estado.

La trama va creciendo a cuentago-tas, y se anuncia como uno de los principales desafíos para la recién reelecta presidenta Dilma Rousseff.

El tesorero del Partido de los Tra-bajadores, Joao Vaccari Neto, fue forzado a declarar ante la Policía el jueves, luego que acusados en el escándalo lo señalaron como be-neficiario de sobornos millonarios en Petrobras. El PT desmiente por su lado haber recibido donaciones ilegales.

Acciones de Petrobras caen 7 por ciento, tras conocerse que Bendine

será su nuevo presidente

s s s

Page 15: 07 02 2015

FOTO: ARCHIVO.

LA NACIÓN SÁBADO 7 DE FEBRERO 2015INTERNACIONAL18

Atenas, AFP.- Desde que asumió el cargo, este universitario de 53 años, casi novato en política, ha generado los titulares de pren-sa más provocadores. Los diarios franceses lo han descrito como un “ministro rock’n roll” y anuncia-ron la llegada de una “Grecia Bru-ce Willis”.

Esta “Grecia Bruce Willis” ya ha sufrido algunos rasguños, tras la fallida gira europea de Varoufakis y del primer ministro Alexis Tsi-pras, que apenas hallaron aliados a su causa de renegociar la in-mensa deuda que ahoga al país.

El interés mediático se disparó cuando fue designado como nego-ciador jefe de la deuda este eco-nomista heterodoxo, duro crítico de los planes de rescate financiero de Grecia, y alérgico además a los trajes y las corbatas.

En una semana de intensa expo-sición pública por las capitales europeas, Varoufakis imprimió

su sello: mochila, moto, despla-zamientos modestos, buen inglés y mano en el bolsillo durante las conferencias de prensa.

Su caso no ha interesado sola-mente a los periodistas financie-ros. En su visita a Londres, la especialista de estilo del diario The Guardian tuvo la sensación de asistir “a un especial momen-to de moda”, en un encuentro de contraposición de estilos con su homólogo británico, George Os-borne: el griego, siempre sin cor-bata, optó por una camisa azul eléctrico, que flotaba sobre su pantalón, y unos botines.

Su impermeable de cuero inspiró algunas audaces comparaciones: “recuerdo de un abrigo de ‘dealer’ del Manchester de los años 90” que “Putin podría llevar para ir a cazar osos”, según dos periodistas del Guardian. Para el Zeit alemán, en cambio, Varoufakis tiene la es-tampa de un individuo “camino del pub”.

“Yonqui” busca dosis de dinero Más allá de su sorprendente as-pecto, acentuado por su cráneo afeitado y su mandíbula cuadra-da, el ministro tiene un curioso sentido de la fórmula, difícil de olvidar: Grecia es un “yonqui que reclama su nueva dosis de présta-mos, de la que debe privarse”, la zona euro es un Hotel California “del que nunca se sale”, como en la canción, o la troika UE-BCE-FMI, es una “tabla podrida”.

Frenético con el verbo y las redes sociales, el ministro Yanis Varou-fakis ha concedido muchas entre-vistas durante su gira por París, Londres, Roma, Fráncfort o Ber-lin, y luego utilizó su cuenta twi-tter para enmendarlas cuando las interpretaciones periodísticas no le gustaban.

Muchos internautas se han apo-derado de su imagen para, humo-rísticamente, plagiar personajes de películas como Die Hard, Brea-king Bad, V pour Vendetta, Star

Trek o Terminator, convirtiendo al ministro griego en héroe abocado a salvar su país.

Otros, sin duda no tan convenci-dos de sus súperpoderes, lo con-sideran más cercano a Voldemort, el tenebroso brujo malo de Harry Potter.

Lejos del mundo virtual, un bar de Tesalónica (norte) ha lanzado esta semana el cóctel “Varou-funcky”.

“Así es como la histórica victoria de la izquierda está ahora inmer-sa en el ‘star-system’ más salva-je” ironiza al diario satírico griego Pontiki.

Entretanto, otros acusan al minis-tro de excéntrico y de narcisismo, cuya imperdonable falta sería haber suprimido una “n” de su nombre de pila. “Hemos confiado la economía del país a un hombre que escribe Yannis con una sola n. ¡Dios, ten piedad de nosotros!”, tuiteó un di-putado griego ultraconservador.

Varoufakis, Bruce Willis del gobierno griego, en el punto de mira europeo

■ EL MINISTRO DE FINANZAS GRIEGO, YANIS VAROUFAKIS, HA ESTADO EN EL PUNTO DE MIRA EUROPEO, TRAS UNA GIRA POR EL CONTINENTE, QUE LO HA REVELADO COMO UNA DE LAS CARAS MÁS SORPRENDENTES DEL NUEVO EJECUTIVO HELENO DE IZQUIERDA RADICAL.

Varoufakis ha despertado el interés mediático por su forma de actuar, vestir y conducirse, que según los expertos le quita formalidad a la fuerte responsabilidad que el Estado de Grecia le ha conferido.

Page 16: 07 02 2015

Cultura y entretenimientoLA NACIÓN SÁBADO 7 DE FEBRERO 2015

19

Redacción.- Así lo informaron varios medios de los Estados Unidos. La joven, de 21 años, había sido encontrada inconsciente el sábado pasado en la ba-ñera de su residencia en Atlanta. La familia pide que recen por ella.

Bobbi Kristina Brown, la única hija de la fallecida cantante Whitney Houston, tiene muerte cerebral, según confirmó el sitio de espectáculos Page Six, del reconocido diario The New York Post. Una fuente cer-cana a la familia reveló al citado medio que su padre, el cantante Bobby Brown, está en shock por la triste noticia.

De acuerdo con el portal Radar Online, cuando la fa-milia de la joven se enteró de que “no hay más para hacer”, según un testigo presencial, los gritos de an-gustia sorprendieron a las personas que estaban en el centro de salud.

“Todo el mundo está llegando al hospital para decirle adiós”, relató un familiar a la revista People.

En la bañeraBobbi Kristina, de 21 años, fue encontrada incons-ciente el sábado en la bañera de su residencia en Atlanta por su pareja, Nick Gordon. Permanece en un coma inducido. El domingo pasado TMZ informaba que la mujer había sufrido “daño cerebral”, y que los médicos habían informado a su círculo más cercano que su estado era grave.

La forma en que fue encontrada es una escalofrian-te coincidencia, ya que la cantante Whitney Hous-ton fue hallada muerta también en una bañera, el 11 de febrero de 2012, en un hotel en Beverly Hills, Los Ángeles.

El mundo de la música se prepara para

vivir el domingo su gran noche con la entrega de los Premios

Grammy en Los Ángeles.Págs. 20 y 21

Reconciliarse con el pasado es el libro de Michael Lapsley, quien señala que el perdón es el camino para sanar las heridas.

Pág. 22

ESPÉCTACULOSFARÁNDULA

La hija de Whitney Houston tiene muerte cerebral

Page 17: 07 02 2015

Farándula Espectaculos&20

Con Beyoncé, Pharrell y Smith, los

Grammy se preparan

para coronar lo mejor de la

músicaLos Ángeles, AFP.- El mundo de la música se prepara para vivir su gran noche, con la entrega de los pre-mios Grammy en Los Ángeles, que recibe al nuevo galán Sam Smith, y a Beyoncé y Pharrell Williams como favoritos, además de Juanes y Calle 13 en las categorías latinas.

Las nominaciones de este año mues-tran un cambio de tendencia en los gustos de la Academia de Grabación, cau-tivada por los ritmos de R&B y el hip hop, a di-ferencia de los so-nidos electrónicos que glorificaron en 2014 al dúo Daft

■ CONOZCA A LOS PRINCIPALES NOMINADOS A LA 57 ENTREGA DE LOS PREMIOS GRAMMY, QUE SE CELEBRARÁN MAÑANA EN UNA GRAN GALA EN EL ESTADIO STAPLES CENTER DE LOS ÁNGELES.

Estrellas en el escenario La música que amenizará la cere-monia será la otra gran protagonis-ta de la noche. Juanes cantará el tema Juntos, la primera canción en español que sonará desde que en 2005 Jennifer López y Marc An-thony entonaron Escapémonos.

Sobre el escenario también pasarán Jessis J. y Tom Jones, Adam Lavi-ne y la rapera Gwen Stefani, Aria-

na Grande, Pharrell Williams y la banda de hard rock

AC/DC, así como Lady Gaga y el veterano Tony

Bennett, que en septiembre pasado publicaron el álbum Cheek to Cheek.

Madonna tampoco faltará a su cita con los Grammy para interpretar uno de los temas de su último disco Re-bel Heart. Será su primera apari-ción tras el duro golpe que sufrió el martes con la filtración de las 25 canciones de su nuevo trabajo.

Rihanna ofrecerá otro de los pla-tos fuertes de la noche con su último sencillo Four Five Seconds, flanqueada por Kanye West y Paul Mc-Cartney.

Punk.

Smith es la gran novedad de esta edición. Este británico de 22 años

saltó a la fama hace unos meses con su balada Stay with me, el sen-cillo punta de lanza de su primer disco In the lonely hour, que le dio

seis nominaciones, entre ellas Me-jor Álbum.

La poderosa Beyoncé también

Madonna llegará con su último disco Rebel Heart.

El cantante colombiano Juanes cantará el tema Juntos en español.

Page 18: 07 02 2015

LA NACIÓN SÁBADO 7 DE FEBRERO 2015 21

Álbum del Año- Morning phase, Beck

- Beyonce, Beyonce

- X, Ed Sheeran

- In the lonely hour, Sam Smith

- Girl, Pharrell Williams

Grabación del Año (premia a los productores de una canción)- Fancy, Iggy Azalea con Charli XCX

- Chandelier, Sia

- Stay with me, Sam Smith

- Shake it off, Taylor Swift

- All about that bass, Meghan Trainor

Canción del Año (premia a los autores de una canción)- All about that bass, Meghan Trainor

- Chandelier, Sia

- Shake it off, Taylor Swift

- Stay with me, Sam Smith

- Take me to church, Hozier

Mejor Artista Nuevo- Iggy Azalea (Australia)

- Bastille (Reino Unido)

- Brandy Clark (EE. UU.)

- Haim (EE. UU.)

- Sam Smith (Reino

compite en seis categorías con su disco homónimo, que opta a Mejor Álbum y que incluye la canción Drunk in Love, un sen-sual dúo con su esposo Jay Z.

Pharrell Williams, autor del him-no a la felicidad Happy, es el otro gran contrincante de la noche con el mismo número de nomi-naciones. Su disco Girl, también lucha por ser el mejor de 2015, al igual que Ed Sheeran con X y Beck con Morning Phase.

Como siempre, la canción del año es una pugna de estilos diferentes que va de la balada de Smith al éxito Shake it off de Taylor Swift, pasando por el blues de Take me to church de Hozier, Chandelier de Sia, un tema salpicado de R&B y elec-tropop, y el pop de All about that Bass de Meghan Trainor.

Todas estas canciones, excepto Take me to church, compiten por Grabación del Año. Fancy de la rapera australiana Iggy Azalea, completa la categoría.

Smith también luchará por ser nombrado el Mejor Artista Nue-vo frente a Iggy Azalea, la banda británica Bastille y los estadou-nidenses Brandy Clark y Haim.

Coldplay, U2, Barbara Streisand, Miley Cyrus, Artic Monkeys y Eminen son algunos de los no-minados en las 83 categorías.

 Ritmos latinos

La parte televisada de la cere-monia, en la que se entregará una decena de premios (los más importantes), comenzará a las 17:00 hr local en el estadio Sta-ples Center, tras dos horas de alfombra roja.

Horas antes, entre 12:30 y 15:30 local (20:30 a 23:30 GMT), la Academia de la Grabación pre-miará cerca de 70 categorías en una gala en el teatro Nokia que no será televisada, pero podrá verse por Internet en la página de los Grammy.

En esta sección, los puertorri-queños Calle 13 (Multiviral), el

uruguayo Jorge Drexler (Bailar en la cueva) y la banda mexica-na Molotov (Agua maldita) optan a Mejor Album Latino de Rock, Urbano o Contemporáneo.

Completan esta categoría los colombianos Cho-cQuibTown (Detrás de la máquina) y la chilena Ana Ti-joux (Vengo).

En el rubro de Mejor Álbum La-tino Pop se bati-rán Tangos de Rubén Bla-des; Elyp-se de Ca-mila; Raíz de Lila D o w n s , N i ñ a Pastory y Sole-d a d ; L o c o d e Amor d e Jua-

nes y Gracias por estar aquí de Marco Antonio Solís.

La Academia de Graba-ción estadounidense tam-bién premiará al Mejor Álbum Tropical Latino, entre cuyos nominados está Carlos Vives, así como el Mejor Álbum de Música Regional Mexicana, con Vi-cente Fernández y Pepe Aguilar en contienda.

Los cantantes Beyonce y Pharrell Williams podrían añadir otro triunfo a su histori-al, el 8 de febrero de 2015 en la ceremonia de los Premios Grammy en Los Ánge-les, donde podrían recibir el primer premio junto a la revelación Sam Smith.

La cantante M.E. durante la fiesta previa a la Premia-ción de los Grammy.

LOS PRINCIPALES NOMINADOS A LOS PREMIOS GRAMMY DE LA MÚSICA

Unido)

Mejor Actuación Pop en Dúo o Grupo- Fancy, Iggy Azalea con Charli XCX

- A sky full of stars, Coldplay

- Say something, A Great Big World con Christina Aguilera

- Bang Bang, Jessie J, Ariana Grande y Nicki Minaj

- Dark horse, Katy Perry y Juicy J

Mejor Canción de Rock- Ain’t it fun, Hayley Williams y Taylor York

- Blue moon, Beck Hansen

- Fever, Dan Auerback, Brian Burton y Patrick Carney

- Gimme something good, Ryan Adams

- Lazaretto, Jack White III

Mejor Álbum de Rock- Ryan Adams, Ryan Adams

- Morning phase, Beck

- Turn blue, The Black Keys

- Hypnotic eye, Tom Petty y The Heartbreakers

- Songs of innocence, U2

Mejor Álbum Pop Vocal- Ghost stories, Coldplay

- Bangerz, Miley Cyrus

- My everything, Ariana Grande

- Prism, Katy Perry

- X, Ed Sheeran

- In the lonely hour, Sam Smith

Mejor Álbum de Música Alternativa- This is all yours, Alt-J

- Reflektor, Arcade Fire

- Melophobia, Cage The Elephant

- St. Vincent, St. Vincent

- Lazaretto, Jack White

Mejor Álbum de Rap- The new classic, Iggy Azalea

- Because the internet, Childish Gambino

- Nobody’s smiling, Common

- The marshall mathers LP2, Eminem

- Oxymoron, Schoolboy Q

- Blacc Hollywood, Wiz Khalifa

Mejor canción de R&B- Drunk in love, Beyoncé y Jay Z

- Good kisser, Usher

- New flame, Chris Brown con Usher y Rick Ross

- Options, Luke James con Rick Ross

- The worst, Jhené Aiko

Mejor Álbum Latino Pop- Tangos, Rubén Blades

- Elypse, Camila

- Raíz, Lila Downs, Niña Pastory y Soledad

- Loco de amor, Juanes

- Gracias por estar aquí, Marco Antonio Solís

Mejor Álbum Latino de Rock, Urbano o Contemporáneo- Multiviral, Calle 13

- Detrás de la máquina, Chocquibtown

- Bailar en la cueva, Jorge Drexler

- Agua maldita, Molotov

- Vengo, Ana Tijoux

Mejor Álbum Tropical Latino- 50 aniversario, El gran combo de Puerto Rico

- First class to Havana, Aymee Nuviola

- Live, Palo!

- El asunto, Totó La Momposina

- Más Corazón Profundo, Carlos Vives

Page 19: 07 02 2015

LA NACIÓN SÁBADO 7 DE FEBRERO 201522

FOTOS: AFP

Reconciliarse con el pasado, el camino para sanar viejas heridas

■ EL PASTOR ANGLICANO MICHAEL LAPSLEY PUBLICÓ SU LIBRO RECONCICLIARSE CON EL PASADO, EN EL CUAL CUENTA SU EXPERIENCIA Y OFRECE CONSEJOS PARA SANAR EL CORAZÓN.

Paris, AFP.- “Las experiencias dolo-rosas nos dejan recuerdos envene-nados”, asegura Michael Lapsley, un pastor anglicano al que su mi-litancia antiapartheid le costó la pérdida de sus manos y de un ojo, y que ahora intenta sacar ese ve-neno de las víctimas de todo tipo de violencia.

Este hombretón de 65 años, con aire de Papá Noel, afable y alegre ha contado en un libro, Recon-ciliarse con el pasado, presenta-do la noche del jueves en París y próximamente en Madrid, viven-cias propias y ajenas que espera que sirvan de “espejo” para los lectores y les enseñe a “gestio-nar su pasado”, liberándolos de una carga que a menudo arrui-na vidas.

“El libro es testimonio de lo que se puede hacer a través del amor, de las oraciones o del apoyo de otras personas”, explica, tras reconocer ante un nutrido grupo de gente congregado, pese a la gélida noche, en un templo anglicano en la capi-tal francesa, que el “el dolor une a los seres humanos”.

Neozelandés de nacimiento pero sudafricano de adopción, Lapsley llegó como joven sacerdote en 1973 a la Sudáfrica del régimen racis-ta del apartheid, contra el que no dudó en empuñar las armas. En el exilio, en Zimbabue, le enviaron una carta bomba que le dejó sin manos y un ojo.

“La bomba que no logró matarme dejó intacta mi lengua, que era mi única arma contra el apartheid”, recuerda en el prefacio del libro, en el que considera que la historia de Sudáfrica es una “parábola des-tinada a un mundo necesitado de esperanza”.

&

El perdón Para Lapsley, fundador del Insti-tuto para la Sanación de los Re-cuerdos en Ciudad el Cabo, la mayor parte de la gente que sufre o ha sufrido violencia, pobreza y represión, se queda en el estado de “superviviente”, es decir, ru-miando su dolor y su impotencia, que a menudo amarga sus vidas y los transforma de víctimas en victimarios. De torturados en tor-turadores.

“El dolor compartido es lo que nos une. La dimensión de la sanación solo se puede producir cuando se comparte”, dice antes de explicar que cuando “las personas ven que alguien reconoce su dolor y su su-frimiento, se sienten aliviadas y preparadas para retomar las rien-das de su vida”.

Y muchos lo ven a él como un “es-pejo” creíble, capaz de ponerse en el lugar de los demás.

Nadie tiene por qué seguir sien-do prisionero de su pasado, por el contrario,” podemos convertirnos en protagonistas de nuestro futu-ro, ayudando a conformar y crear un mundo mejor”, asegura.

“¿Debemos perdonar? ¿Es posible conciliar el perdón con la lucha por la justicia?”, se pregunta este partidario de la justicia “reparadora” y no de la “punitiva”, que a menudo no solo no

Misión mundialNo sólo las víctimas de la guerra o de la violencia necesitan ayuda. Los talleres que imparte por el mundo este “sanador herido con una misión mundial”, están orientados a la reconciliación nacional, los enfermos de sida, los presos o los refugiados. “Creo que todo el mundo, incluido yo mismo, necesita que se le recuerde que el espíritu humano es capaz de triunfar sobre los pronósticos más pavorosos”, asegura.

contribuye, sino que empeora la si-tuación emocional de mucha gente.

Recuerda que hace unos días en Lu-xemburgo, durante una visita a un centro educativo para explicar su labor, se encontró con un niño co-lombiano a cuya madre la mataron las FARC.

El niño quería regresar a Colom-

bia para encontrar a los guerrille-ros que la mataron y enfrentarse a ellos, pero al preguntarle Lapsley qué es lo que hubiera deseado su madre para él, el niño se quedó re-flexionando y al día siguiente le en-vió un correo electrónico para de-cirle que lo que le hubiera gustado a su mamá es que se convirtiera en un adulto sano, con estudios y con una vida plena.

Page 20: 07 02 2015

23

Brasilia, AFP.- Científicos brasileños detectaron por prime-ra vez en el café una proteína similar a la morfina, que contiene efectos ansiolíticos, y podrá ser empleada para aliviar el estrés de los animales de consumo humano, pre-vio al sacrificio.

Un estudio de la empresa brasileña de investigación agro-pecuaria (Embrapa) y la Universidad Nacional de Brasilia descubrió “fragmentos de proteína (péptidos) inéditos en el café” con características semejantes a la morfina, según un comunicado del órgano estatal de investigación.

En ese sentido, la proteína contiene propiedades “anal-gésicas y ansiolíticas” que tuvieron incluso un efecto de mayor duración que el de la morfina, en experimentos con ratones, señaló Embrapa.

El descubrimiento tiene “potencial biotecnológico” y podrá ser aplicado en las industria nutracéutica (alimentos con efectos benéficos en la salud humana).

Además, la proteína detectada en el café (que calma la an-siedad), puede contribuir a “atenuar el estrés” en animales como reses, previo a su sacrificio, destacó el organismo.

En 2004 Embrapa logró secuenciar el genoma funcional del café, lo que posibilitó el más reciente descubrimiento.

VIDA Y SALUDLA NACIÓN SÁBADO 7 DE FEBRERO 2015

Científicos brasileños detectan en el café, una proteína similar a la morfina, que tiene efectos ansiolíticos y analgésicos.

FOTO: AFP

Brasil descubre en el café proteína inédita, semejante a la morfina

Page 21: 07 02 2015

LA NACIÓN SÁBADO 7 DE FEBRERO 201526

■ ESTA AULA DIGITAL PERMITE QUE, DE MANERA INALÁMBRICA, LOS PROFESORES Y ALUMNOS DEL CENTRO EDUCATIVO PUEDAN ESTAR CONECTADOS, CON LA FINALIDAD DE DESARROLLAR CONTENIDOS INTERACTIVOS DE ALTO NIVEL.

Redacción.- En la Escuela Adentro Nohemí Morales de Arjona se ins-talará la tercera aula digital que forma parte del proyecto Smart School en Guatemala, lo cual es una plataforma integrada que ayu-da a los profesores a desarrollar un entorno de aprendizaje interactivo con sus estudiantes.

La creación de esta aula forma par-te de un acuerdo entre Samsung y Fundación Adentro, en el que se establece que se instalarán au-las Smart School en las escuelas de esta fundación, con las que se beneficiarán a más de 200 estu-

diantes en primaria, más jóvenes y adultos que participan en las acti-vidades extracurriculares.

Cabe mencionar que Samsung Smart School inició el año pasado este programa, al inaugurar dos aulas digitales, ubicadas en la Es-cuela Oficial Urbana para Varones No. 29 José Miguel Vasconcelos, y la Escuela Oficial Urbana Mixta República de Francia. En esta ter-cera ocasión los estudiantes de la Escuela Adentro Nohemí Morales de Arjona se suman a los más de

200 estudiantes que tienen acceso a tecnología de punta, brindándo-les herramientas para una educa-ción más completa.

“Con el proyecto Smart School, Samsung continua fortaleciéndose como una empresa responsable y comprometida con la sociedad, al realizar proyectos educativos que buscan transformar la vida de los jóvenes estudiantes de nuestros países. Buscamos ofrecerles las más innovadoras herramientas tecnológicas, al servicio de su de-sarrollo integral”, comentó Silvia Cuevas, Gerente de Responsabi-lidad Social Empresarial de Sam-sung Electronics Latinoamérica.

“Nos enorgullece que nos tomen en consideración para desarrollar iniciativas de este tipo. Vivimos en una era tecnológica y nuestros es-tudiantes deben aprender a maxi-mizar su uso para destacar en el ámbito laboral, por eso agradece-

mos a la empresa que nos done el equipo, y la capacitación para que nuestra institución esté alineada con las nuevas exigencias del mer-cado”, señaló Mariana Zavattieri,

Los estudiantes utilizan las tablets Samsung Galaxy Tab 10.1 para recibir y compartir los apuntes y los temas desarrollados en clases, logrando mantener una comunica-ción más directa con sus profeso-res. Las mismas les permiten rea-lizar preguntas y encuestas, a su vez envío y recepción de material de apoyo, entre otros.

El proyecto es parte de la visión de Samsung; “Inspirar el Mundo, Crear el Futuro,” por lo que el pro-yecto, que actualmente se desa-rrolla en países como Costa Rica, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Trinidad y Tobago, y República Dominicana. Asimismo se expandirá próximamente a otros sectores de la región.

Alumnos de Escuela Adentro Nohemí Morales de Arjona, son

beneficiados con aula digital

Smart School es un proyecto que Samsung desarrolla en colaboración con el Ministerio de Educación y Glasswing International, una organización sin fines de lucro.

Ciencia Tecnología&

Fundación AdentroEs el resultado de la iniciativa del cantautor guatemalteco Ri-cardo Arjona con el propósito de crear nuevas oportunidades para los niños y los jóvenes de Guatemala, su país natal, el que según sus propias palabras lleva consigo en su acento, en sus canciones y en sus pensamientos. Se ha constituido como una organización privada, no lucrativa, no religiosa y apolítica, cuyo objetivo principal es servir y apoyar a los guatemaltecos, abrir posibilidades y oportunidades para más personas, y a la vez promover la corresponsabilidad ciudadana en la solución de problemas sociales y comunitarios.

Page 22: 07 02 2015

27

Quito, AFP.- La transformación de otras excárceles, como la de Mon-tevideo en un centro comercial, y la de Boston en un lujoso hotel, ha llamado la atención del mandata-rio, Rafael Correa, tras el cierre del expenal García Moreno, inaugura-do en 1875, con una capacidad ini-cial para 270 reos.

“La prisión García Moreno, ima-gínense lo lindo: de prisión a ho-tel”, dijo Correa durante uno de sus recientes informes semanales de labores, agregando que “es una construcción preciosa” de la época republicana.

Luego de su clausura en abril de 2014, cuando unas 4,000 perso-nas privadas de la libertad fueron trasladadas a modernos centros de rehabilitación social (las autorida-des evitan hablar de presos y cár-celes), la excárcel que fue la princi-pal de Quito se convirtió en la sede de una muestra fotográfica de sus precarias condiciones.

Los visitantes también pueden ob-servar las celdas de 7.6 m2 en las que vivían hasta diez personas. Una de ellas era ocupada por un

narcotraficante, quien la modificó en una habitación cinco estrellas.

“El hotel más lujoso en Boston es la excárcel de la ciudad. Yo no lo sabía cuando lo propuse para el García Moreno”, manifestó Correa. “Investigando nos dimos cuenta que había experiencias al respec-to”, añadió.

Más que hotel, un centro cultural El plan para restaurar el expenal, considerado un bien patrimonial, está a cargo del Ministerio de De-sarrollo Urbano y Vivienda, que en los próximos meses definirá a la empresa que realizará la obra, dijo una fuente de esa cartera a la agencia.

Sin embargo, para Alfonso Ortiz, arquitecto y cronista de Quito, la iniciativa presidencial debe ser “analizada a profundidad”, con mi-ras a preservar la “memoria” del re-cinto, en el que estuvieron intelec-tuales, políticos y exgobernantes como Lucio Gutiérrez (2003-2005) y Eloy Alfaro, pariente de Correa, quien en 1912 fue asesinado en la cárcel por opositores y luego arras-trado por las calles.

LA NACIÓN SÁBADO 7 DE FEBRERO 2015

Ecuador: expenal de 139 años de antigüedad despunta como hotel de lujo

■ UN EXPENAL CONSTRUIDO EN EL SIGLO XIX, EN EL QUE ESTUVIERON DETENIDOS EXPRESIDENTES, Y QUE LLEGÓ A TENER 4,000 PRESOS EN CONDICIONES DE HACINAMIENTO, DESPUNTA PARA SER CONVERTIDO EN UN HOTEL DE LUJO EN EL CENTRO COLONIAL DE QUITO.

“Hace falta un análisis mucho más cuidadoso de lo que es la memoria de ese edificio. Al momento de con-vertirle en un hotel, se va a destruir estructuralmente al edificio por el interior, va a perder su esencia”, declaró Ortiz a la AFP.

Sugirió tomar en cuenta otras ex-periencias en Latinoamérica como el de la cárcel de Lecumberri en la

capital mexicana, que actualmen-te alberga el Archivo General de la Nación, o el Panóptico de Bogotá que se convirtió a ser el Museo Na-cional de Colombia.

La edificación “puede ser aprove-chada adecuadamente para que tengan cabida todas estas manifes-taciones culturales y que sirvan a la ciudadanía”, apuntó Ortiz.

“Se extraña el penal” Si bien la exprisión se ubica en el occidente de la parte antigua de Quito, que se incluye en el Patrimo-nio Cultural de la Humanidad, la zona donde se asienta es calificada de alta peligrosidad, por lo que las autorida-des prevén una rehabilitación.

Gabriela Páez, una comerciante del lugar, comentó a la AFP que “se extraña el penal” por el flujo de clientes y por la “seguridad” que brindaban los policías que custodia-ban la penitenciaría.

Hacia finales del siglo XX e inicios del XXI, en el expenal “campeaban la corrupción, la insalubridad, el haci-namiento y altos grados de violencia que marcaron su colapso definitivo”, según el Ministerio de Justicia.

Durante su recorrido por el García

Moreno, con ocasión de la expo-sición fotográfica; Santiago Rodrí-guez, de 46 años, expresó a la AFP que las autoridades podrían “ha-cerle un museo así como está, para que recuerde a la gente lo que se hizo mal” en cuanto al trato degra-dante que sufrieron los presos.

Jhoarolee León, una universitaria de 20 años, dijo a su vez que sintió un “escalofrío” al conocer los lúgubres calabozos.

En la imagen de la derecha se muestra como lucirá la exprisión García Moreno, convertida en hotel y centro cultural. En la izquierda se muestra como luce actualmente el penal.

Page 23: 07 02 2015

Dakar, AFP.- Cerca del 97% de los niños que perdieron uno o dos padres en la epidemia de ébola en África Occiden-tal encontraron una familia de acogida, tras un período de aislamiento debido a su es-tigmatización, anunció ayer Unicef.

La epidemia iniciada en di-ciembre de 2013 dejó unos 13 mil huérfanos de padre o ma-dre en Guinea, Liberia y Sie-rra Leona y 4 mil niños per-dieron a sus dos progenitores, según la agencia de Nacio-nes Unidas para la infancia. La inmensa mayoría fue acogi-da por su familia extensa, como suele ocurrir en las sociedades africanas.

“Tras haber superado sus temo-res y prejuicios iniciales acerca

LA NACIÓN SÁBADO 7 DE FEBRERO 201528

El 97% de los huérfanos por el ébola encontraron una familia de acogida

&TURISMO

FOTO:AFP

La epidemia en África Occidental, la más grave desde que se identificó el ébola en el centro del continente en 1976, causó cerca de 9 mil muertos identificados.

LA JOYA DE LA

BIÓSFERA MAYA

La Cuenca del Mirador

14 DE JULIO DE 2014

EDICIÓN No. 10

Página 6

esPrimiciaPrimicia

!

!

esprimicia.com.gtPágina 40

Q25.00

@esPrimiciaguate

Deportes

Costa Rica se va

invicto del Mundial

SUSCRÍBETE AL 6634 - 7430

[email protected]

esPrimiciaPrimicia

!

!

ENTRE SOMBRAS

DE AMBIGÜEDADANTEJUICIOS

30 DE JUNIO DE 2014

EDICIÓN No. 9

esPrimiciaPrimicia

!

!

@esPrimiciaguate

DEPORTES

DIARIOMUNDIALISTA

...entérate primero!

del ébola, las familias brinda-ron un apoyo increíble al apor-tar sus cuidados y su protec-ción a los niños cuyos padres fallecieron”, celebró el direc-tor regional de Unicef, Manuel Fontaine, en un comunicado.

En el apogeo de la epidemia, en otoño, Unicef temía que la en-fermedad mortífera, hasta aho-ra desconocida en África Occi-dental, rompiera la tradicional solidaridad de las familias afri-canas. Algo que ni siquiera consiguió el VIH.

Desde entonces, la epidemia frenó su expansión en los tres países más afectados, aunque las estadísticas de finales de enero indican un nuevo au-mento del número de casos.

“Nuestros socios me han repe-

tido que el último kilómetro de la carrera contra el ébola será el más duro”, declaró el jue-ves en Nueva York el director de operaciones de la Oficina de Coordinación de Asuntos Hu-manitarios (OCHA), John Ging.

Pese a los avances, “sigue habiendo demasiados casos que no podemos detectar”, al margen de las cadenas de contaminación ya conocidas, subrayó.

La epidemia en África Occiden-tal, la más grave desde que se identificó el ébola en el cen-tro del continente en 1976, causó cerca de 9 mil muertos identificados, una cifra que, según la OMS, podría ser bas-tante más alta. Unas 22 mil 500 personas contrajeron el vi-rus en todo el mundo.

Page 24: 07 02 2015

DEPORTES 29

LA NACIÓN SÁBADO 7 DE FEBRERO 2015

■ “VAMOS A ENFRENTARNOS A UN GRANDÍSIMO EQUIPO, CON EXCELENTES FUTBOLISTAS Y CON UN GRANDÍSIMO ENTRENADOR”, DIJO ANCELOTTI.

Madrid, AFP.- El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, prometió ayer “un equipo intenso” de cara al derbi, algo que no im-presionó a su homólogo Carlo An-celotti, quien aseguró que no tiene “miedo” del rival.

“Cada uno tiene su estilo de jue-go. Puede gustar o no. El fútbol es muy bonito porque se puede ganar de distintas maneras. Nosotros buscamos la más adecuada por las características de mis jugadores y por la historia del Atlético de Ma-drid”, declaró el técnico rojiblanco en la conferencia de prensa previa al partido.

“Cuando llegué dije que quería ju-gar como lo había hecho el Atlético en la historia. Un equipo peleón, intenso; y ojalá no lo cambiemos nunca”, añadió.

“Somos muy respetuosos con todos los rivales. Sabemos que vamos a enfrentarnos a un grandísimo equipo, con excelentes futbolistas y con un grandísimo entrenador. Con nuestras características y nuestras ideas, buscamos llevar el partido donde queremos”, explicó el técnico argentino.

Unos argumentos que no impresio-naron a Ancelotti, quien aseguró ante los periodistas: “No tenemos miedo. Tenemos la idea de que el Atlético trabaja muy bien, sobre todo a nivel defensivo. Seguramen-te es uno de los mejores equipos del mundo defensivamente. Esta-mos buscando la manera de desco-locarle un poco más”.

Su equipo, el Real Madrid, acude como líder de la Liga al campo del rival madrileño, el Atlético, actual-mente tercero a siete puntos de los blancos, por lo que el encuentro puede ser clave para el devenir del campeonato. Pese a ello, el técni-co italiano quiso desdramatizar la importancia del choque: “Como siempre, en estos partidos hay que tener mucha concentración, evitar errores y tener el coraje de hacer lo máximo para jugar como tú quie-res. Es un partido que da tres pun-tos para los dos. Tenemos ventaja (en la clasificación) pero no signifi-ca nada”.

Los últimos enfrentamientos entre ambos equipos han tenido color rojiblanco, ya que aunque el Real Madrid se impuso en la final de la Liga de Campeones del año pasa-do, esta temporada los merengues aún no conocen la victoria frente a su rival.

El equipo merengue llega como líder de la Liga al campo del rival madrileño.

Messi y otras figuras del fútbol participan en campaña de Unicef, el monto recaudado será

para proyectos de educación.

ARGENTINA Y URUGUAY VAN POR EL

SUDAMERICANO SUB 20.

RÍO 2016

UNICEF

Simeone promete un equipo intenso y Ancelotti dice que

Real Madrid “no tiene miedo”

Pág. 31

Pág. 30

Page 25: 07 02 2015

LA NACIÓN SÁBADO 7 DE FEBRERO 2015DEPORTE INTERNACIONAL30FOTOS: AFP

Messi, Damian Hirst, Piqué y Jeff Koons forman equipo por un día

El campeón mundial de freestyler de fútbol, John Farnworth, realiza trucos delante de la obra Lionel Messi y un Universo de Flores, de Takashi Murakami, con un precio estimado de US$460 mil, durante una presentación a beneficio de Bangladesh, Indonesia y Nepal.

Londres, AFP.- Los primeros espadas del arte contemporáneo mundial, como Jeff Koons y Damien Hirst, se han uni-do al Barça y a Unicef en una campaña benéfica que fue presentada ayer en Lon-dres.

Estos artistas son parte de los que han donado obras, algunas inspiradas en el fútbol, para una subasta que tendrá lu-gar en la casa Sotheby’s de Londres el 12 de febrero, y con la que se espera recau-dar hasta £3.5 millones (US$5.3 millo-nes , €4.7 millones).

La campaña auspiciada también por la organización ROTA (Reach Out Asia) se llama: 1 en 11, y servirá para financiar proyectos educativos en Bangladesh, In-donesia y Nepal.

El jugador argentino, Lionel Messi, es el tema de un cuadro del japonés Takashi Murakami y de un tríptico del británico Hirst.

“Debo decir que no soy un experto en el mundo del arte”, aclaró Messi en una entrevista en el catálogo de la subasta, “pero me halaga que dos ar-tistas como Takashi Murakami y Da-mien Hirst hayan creado una obra de

arte con mi imagen”.

“Creo que la fusión de arte, deporte y educación es fantástica, los tres campos tienen mucho en común”, agregó.

El japonés Murakami diseñó también un colorido balón en el que Messi estampó su firma.

El defensa español, Gerard Piqué, apa-rece transformado en Apolo de Belvedere (una famosa estatua clásica que se ex-hibe en un museo del Vaticano), en un cuadro del italiano Francesco Vezzoli.

“Creo que tendrá éxito”, explicó a la AFP Oliver Barker, de Sotheby’s, quien será el comisario de la subasta.

“Es la primera vez que hemos unido un tema futbolístico” con el arte, “y eso es lo que lo hace tan electrizante”, agregó.

“La relación entre fútbol y arte contem-poráneo es que son dos formas de cultu-ra extraordinarias, o incluso de religión. Cuando combinas fútbol, en particular el Barcelona, uno de los mayores clubes del planeta, con algunos de los mejores artistas vivos, el resultado es maravillo-so”, sentenció Barker.

■ CAMPAÑA BENÉFICA DE UNICEF SE PRESENTÓ AYER EN LONDRES.

Page 26: 07 02 2015

LA NACIÓN SÁBADO 7 DE FEBRERO 2015 DEPORTE INTERNACIONAL 31

FOTO: AFP

Con la clasificación a Río 2016 en juego, Argentina y Uruguay van por el

Sudamericano Sub 20

MARRUECOS SUSPENDIDO EN COPAS DE ÁFRICA DE 2017 Y 2019Malabo, AFP.- Marruecos, que no quiso organizar la Copa de África de 2015, debido a los temores ligados al ébola, fue suspendido de las dos próximas ediciones del torneo con-tinental, en 2017 y 2019, y deberá pagar una multa de US$1 millón (€882.000), indicó ayer la Confede-ración Africana de Fútbol (CAF).

Por otra parte, el organismo recla-ma €8.05 millones a la federación marroquí “en reparación del con-junto de daños materiales sufridos por la CAF y otras partes afectadas por la renuncia”.

En sus alegatos, la CAF recordó que “Marruecos basó su demanda de apla-

zar el torneo un año, formulada el 10 de octubre de 2014, por supuestas razones ‘sanitarias de la máxima peligrosidad’”.

Marruecos, continuó la CAF, pre-sentaba “la epidemia del virus del ébola, como un caso de fuerza ma-yor que justificaba su petición de aplazamiento, destacando sobre

todo los riesgos de contaminación de su población, por los viajes de los aficionados”.

A finales de noviembre, la CAF de-negó la petición de aplazamiento del torneo, atribuyó a Guinea Ecua-torial la celebración del mismo y ex-cluyó del campeonato a Marruecos.

■ LOS EQUIPOS SURAMERICANOS BUSCARÁN EL TÍTULO QUE LOS LLEVARÁ DIRECTO A LOS JUEGOS OLÍMPICOS, A CELEBRARSE EN EL PAÍS CARIOCA.

Montevideo, AFP.- Este sábado, Ar-gentina y Uruguay saltarán al cam-po del mítico estadio Centenario de Montevideo, para buscar el título del torneo Sudamericano Sub 20, que premia al campeón con un cupo di-recto a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Los albicelestes llegan al último par-tido de la hexagonal final con diez puntos, dos por encima de los an-fitriones. Ambos ya consiguieron la clasificación al Mundial Nueva Ze-landa 2015, junto a Brasil y Colom-bia.

Por su parte, los cafeteros deben ga-nar a los norteños el sábado y espe-rar el resultado de la final para con-seguir un repechaje ante un equipo de Concacaf y definir un cupo en la competencia olímpica.

Uruguay va a “salir a presionar y buscar el partido”, dijo a la AFP Agustín Ale, zaguero del equipo de Fabián Coito, quien espera volver al triunfo en el torneo, por primera vez en más de tres décadas.

“Estamos bien, llegamos en buenas condiciones. Es un partido cargado en la parte emocional, pero no va-mos a jugarlo con un perfil exclu-sivamente desde el punto de vista emocional”, comentó Coito el vier-nes al programa radial Derechos Exclusivos.

El pase a la finalCon Gastón Pereiro y Fran-co Acosta al frente del goleo de la celeste, la solvencia en el mediocampo de Nahitan Nández y Mauro Arambarri y la muralla de Gastón Guru-ceaga en el arco, Uruguay se ganó el pase a la final.

Enfrente, Argentina se luce con la dupla de oro

en ataque, formada por Ángel Correa y el goleador Giovanni Simeone, máxi-mo artillero del torneo con nueve tantos.

Para Ale, la clave de mar-car con éxito a Gio es “no darle ni un metro, porque si le das un metro es un ju-gador con mucha clase y te va a hacer el gol”.

Mientras que el jugador argentino reconoció en en-trevista con la AFP, que vino al torneo a “ser el go-leador, ser el mejor y salir campeón”.

Declaraciones del entrena-dor argentino, Humberto Grondona, afirmando que el clásico de su país era con Brasil encendió la previa de

un choque que se espera se juegue con estadio lleno.

Además de los cuatro clasi-ficados al Mundial de esta categoría y el cupo y medio para ir a Río 2016, el tor-neo clasifica a los equipos que ocupen del tercero al sexto puesto a los Juegos Panamericanos, Toronto 2015.

La jornada final se abrirá con el choque entre Paraguay y Perú, seguirá con el duelo entre Brasil y Colombia y el plato fuerte llegará a las 22:10 hr locales (00:10 GMT) cuando Argentina y Uruguay disputen el título.