2 crónicas 34

15

Transcript of 2 crónicas 34

• ….siendo aún joven, Josías comenzó a buscar al Dios…

• 3 Durante el octavo año de su reinado, siendo aún joven, Josías comenzó a buscar al Dios de su antepasado David. Luego, en el año doce, empezó a

purificar a Judá y a Jerusalén, destruyendo todos los santuarios paganos, los postes dedicados a la diosa Asera, los ídolos tallados y las imágenes

fundidas.

• 4 Ordenó que demolieran los altares de Baal y que derribaran los altares delincienso que había encima. También se aseguró de que despedazaran lospostes dedicados a la diosa Asera, los ídolos tallados y las imágenesfundidas, y que los pedazos fueran esparcidos sobre las tumbas de aquellosque les habían ofrecido sacrificios. 5 Quemó los huesos de los sacerdotespaganos sobre sus propios altares, y de esta manera purificó a Judá y aJerusalén.

• 6 Hizo lo mismo en las ciudades de Manasés, Efraín, Simeón e incluso hastatan lejos como Neftalí, y en las regiones[a] que las rodean.7 Destruyó losaltares paganos y los postes dedicados a la diosa Asera, y redujo los ídolos apolvo. Derribó todos los altares del incienso en toda la tierra de Israel y,finalmente, volvió a Jerusalén.

• 16 Safán llevó el rollo al rey y le informó: «Susfuncionarios están haciendo todo lo que se lesasignó. 17 El dinero que se recaudó en el templodel SEÑOR ha sido entregado a los supervisores y alos trabajadores». 18 Safán también dijo al rey: «Elsacerdote Hilcías me entregó un rollo». Así queSafán se lo leyó al rey.

• 19 Cuando el rey oyó lo que estaba escrito en la ley,rasgó su ropa en señal de desesperación.

• 20 Luego dio las siguientes órdenes a Hilcías; a Ahicam, hijode Safán; a Acbor, hijo de Micaías;[b] a Safán, secretario dela corte y a Asaías, consejero personal del rey: 21 «Vayan altemplo y consulten al SEÑOR por mí y por todo elremanente de Israel y de Judá. Pregunten acerca de laspalabras escritas en el rollo que se encontró. Pues el granenojo del SEÑOR ha sido derramado sobre nosotros,porque nuestros antepasados no obedecieron la palabradel SEÑOR. No hemos estado haciendo todo lo que esterollo dice que debemos hacer».

23 Ella les dijo: «¡El SEÑOR, Dios de Israel, ha hablado!Regresen y díganle al hombre que los envió: 24 “Estodice el SEÑOR: ‘Traeré desastre sobre esta ciudad[e] ysobre sus habitantes. Todas las maldiciones escritasen el rollo que fue leído al rey de Judá secumplirán, 25 pues los de mi pueblo me hanabandonado y han ofrecido sacrificios a diosespaganos. Estoy muy enojado con ellos por todo loque han hecho. Mi enojo será derramado sobre estelugar y no se apagará’”.

• 26 »Vayan a ver al rey de Judá, quien los envió a buscaral SEÑOR, y díganle: “Esto dice el SEÑOR, Dios de Israel,acerca del mensaje que acabas de escuchar: 27 ‘Estabasapenado y te humillaste ante Dios al oír las palabras que élpronunció contra la ciudad y sus habitantes. Te humillaste,rasgaste tu ropa en señal de desesperación y llorastedelante de mí, arrepentido. Ciertamente te escuché, diceel SEÑOR. 28 Por eso, no enviaré el desastre que heprometido hasta después de que hayas muerto y seasenterrado en paz. Tú mismo no llegarás a ver la calamidadque traeré sobre esta ciudad y sus habitantes’”».

• 29 Entonces el rey convocó a todos los ancianos de Judá y deJerusalén.30 Luego subió al templo del SEÑOR junto con todos los habitantesde Judá y de Jerusalén, acompañado por los sacerdotes y los levitas: todala gente, desde el menos importante hasta el más importante. Allí el rey lesleyó todo el libro del pacto que se había encontrado en el templodel SEÑOR. 31 El rey tomó su lugar de autoridad junto a la columna y renovóel pacto en presencia del SEÑOR. Se comprometió a obedeceral SEÑOR cumpliendo sus mandatos, leyes y decretos con todo el corazón ycon toda el alma. Prometió obedecer todas las condiciones del pacto queestaban escritas en el rollo. 32 Además, exigió a todos los que estaban enJerusalén y en Benjamín que hicieran una promesa similar. El pueblo deJerusalén lo hizo, y renovó su pacto con Dios, el Dios de sus antepasados.

• 33 Josías quitó todos los ídolos detestables de toda la tierra de Israel yexigió que todos adoraran al SEÑOR su Dios. Durante el resto de la vida deJosías, no se apartaron del SEÑOR, Dios de sus antepasados.