2. "Reo absuelto por una vestal". Proceso de realización

8

Transcript of 2. "Reo absuelto por una vestal". Proceso de realización

1. Se comienza la ambientación de la construcción con una toma original hecha del mar desde Punta del Hidalgo (Tenerife).

2. Mediante el uso un programa informático de trata-miento de la imagen, se mejora el enfoque y se aplican ajustes de luz y color.

3. Para modificar parte del cielo, se emplea otra fotografía original realizada del mar, también en Punta del Hidalgo (Tenerife).

4. De ella se toma la mayor parte de la zona celeste y se le da enfoque y mayor luminosidad. Esta imagen constituirá la zona superior del cielo de la obra, por lo que se monta-rá sobre la marina modificada (imagen 2).

5. El entorno escenográfico se crea usando una foto de un decorado propio de mi casa. El busto es la reproducción de una pieza clási-ca, intervenida por mí.

6. Primero se mejora el enfoque, se recorta la imagen, se moderan los bordes y se le da tono rojo y más luz. Luego se independizan los componentes: arcada, bus-to y repisa para darles tratamientos diferentes. Por últi-mo, se crean los reflejos de las columnas con una co-pia invertida de sus bases oscurecida y abrillantada.

7. El personaje proviene de una instantánea, tomada en Internet, de una escultura hiperrealista ejecuta-da por Ron Mueck, denominada “Big Man”.

8. Se procede con ella recortando la figura y suavi-zando su contorno; luego, se rectifica su leve in-clinación y se elimina brillo y contraste.

9. Para aumentar el carácter surrealista que pretende darse a la construcción, se utiliza una fotografía original realizada a unos zapatos de tacón.

10. Se inicia su tratamiento mejorando el enfoque de la imagen e invirtiendo simétricamente la posi-ción de los zapatos; posteriormente, se practica su recorte y suavizado de bordes.

11. Una vez organizadas en capas las cinco fotografías modificadas (la 2, 4. 6, 8 y 10), se ajustan los tamaños de los distintos componentes. A conti-nuación, se borran algunas zonas del cielo de la imagen 2 para hacer una composición de nubes con las situa-das en la imagen 4. Mas tarde se fu-siona aclarando la parte celeste de la marina con el otro cielo y con la repi-sa. Para concluir, se da sombras al personaje y a los zapatos, se extrae una nube hacia delante de la arcada y se efectúan los últimos ajustes.

TÍTULO: “Reo absuelto por una vestal”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Febrero de 2008. FOTOGRAFÍAS EMPLEADAS: Cinco en total provenientes de: una de una marina, una de un cielo, una de un conjunto formado por arcada, busto, repisa y piedras, una de zapatos y una de una escultura tomada de Internet. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales. COMENTARIO: Esta construcción fotográfica está creada a partir de una foto de un rincón de mi casa, de ejecución propia, concebido como ambientación (una arcada con sus columnas, montada sobre un mueble con la encimera de baldosas y unas piedras, un busto femenino clásico bajo el arco y una marina de fondo), y ha que-dado completada ubicando en la escena a “Big Man” (escultura hiperrealista de RON MUECK), unos zapatos de tacón y otra marina en sustitución de la del rincón. La composición tiene, pues, por protagonistas el busto, que representa a una vestal, y a un enigmático personaje varón que adopta el papel de reo. Existen cuarenta variaciones de la obra. La vestal era una sacerdotisa romana consagrada a la diosa del hogar Vesta, que constituía una excepción en el mundo sa-cerdotal romano, formado por hombres. Las vestales debían ser vírgenes, de gran belleza y de padres reconocidos; tenían que permanecer célibes durante su consagración a la diosa, y se en-cargaban de mantener el fuego sagrado del templo, por lo que tenían restringidos sus movimientos, y asumían también partici-par en ceremonias religiosas, gozando de gran prestigio y consi-deración; por ello, en este trabajo, la sacerdotisa está suspendi-da en lo alto como correspondería a una divinidad o ser humano intermediario (virgen o santa) y bajo una arcada, a modo de re-tablo cristiano. El título responde a que, en mi relato, “Big man” (de aparien-

cia ruda, desconfiada, siniestra y perversa quizás, pero que para-dójicamente también suscita cierta ternura) es un reo condenado a muerte, que tiene la gran fortuna de ser absuelto de la ejecu-ción, porque cuando era conducido al cadalso se encontró fortui-tamente con una vestal, y esta circunstancia de encuentro casual le permitía a una vestal en Roma ejercer ese privilegio absoluto-rio. Los zapatos de tacón dispuestos en el suelo, al pie del ex-condenado, pretenden ser un elemento de contacto de la vestal con la realidad; se proponen situar a esa doncella consagrada a la diosa Vesta, que está suspendida bajo el arco, en un plano mundano, próximo al agraciado, posibilitándole la movilidad que sus obligaciones sacerdotales le impiden. Constituyen, a la vez, fetiches, objetos de deseo de este personaje ya entrado en años, siendo depositarios del deseo natural del que debían ser objeto las vestales, seres prohibidos de gran hermosura. He creado una obra de contenido clasicista, lógicamente con elementos clásicos (el busto y la sencilla arcada), porque el mun-do de la Antigüedad grecolatina no es solamente una constante y un pilar de nuestra cultura, sino que también ha estado presente en el arte moderno e, incluso, en el vanguardismo. P. PICASSO, DE CHIRICO y P. DELVAUX se hicieron eco de ello, particular-mente en las obras más enigmáticas de tendencia surrealista; aunque ciertamente también se sirvieron de él en el denominado “realismo socialista”, bajo Stalin, y en el arte más identificatorio del fascismo y del nazismo, pero ésta no fue una deriva inevita-ble, dado que el clasicismo auténtico es, ante todo, libertad, de modo que al ponerlo al servicio de la opresión se pervierte. Ese aire de liberación está sugerido por el mar y el cielo que se des-bordan, el primero sobre la repisa y el segundo con una nube de-lante de la arcada, así como por los zapatos, símbolo de movili-dad, y por la presentación de la vestal desnuda, liberada de la vestimenta que le era habitual y que ocultaba su carnalidad.