56823047 Curriculum Academicista

16
CURRÍCULUM ACADEMICISTA Introducción Para comenzar el análisis de las distintas teorías del currículo y poder comprobar las diferencias y características de cada una, hemos de iniciar con la teoría basada en un conocimiento técnico del currículum; ver en que consiste, los contextos en que se inició y los propósitos que tiene con la educación para así poder formarnos una opinión y una postura frente a las distintos modos de operar del currículo en especial del modo de actuar que tiene el currículum académico en nuestras aulas de estudio. Contexto histórico del Currículum La raíz histórica del racionalismo académico se encuentra en la línea del humanismo clásico grecolatino. Al hombre se le concibe como una persona neutra-activa que se desarrolla mediante ejercicios mentales y el cultivo del intelecto. Focaliza su importancia en el adiestramiento del poder mental intrínseco. El concepto original se basa en las ideas de los filósofos Platón, Aristóteles, San Agustín, John Calvin y otros. Currículum o Racionalismo Académico Alude a un paradigma de saberes sólidamente organizados, estructurados y secuenciados bajo la lógica del sesgo positivista. Orientación curricular tradicional. Intenta transmitir los grandes temas de la cultura. Se funda en concepciones clásicas del conocimiento, la verdad y la razón. Ha predominado en la educación chilena y continua siendo vigente. Se caracteriza por la entrega de conocimientos bien estructurados y legitimados culturalmente. Es objeto permanente de cuestionamientos por motivos metodológicos. Propósitos del Currículum Su tarea principal es dirigir la acción de la enseñanza. Se sustenta en la premisa que señala que los docentes deben poseer una sólida formación en la materia que enseñan. Además se preocupa de capacitar a la juventud para adquirir las herramientas para participar en la tradición cultural y procurarles el acceso a las grandes ideas y creaciones humanas. Control y poder sobre los países subdesarrollados. Busca transmitir la cultura universal que surge de la tradición: Trivium. Cuadrivium. Las disciplinas son organizadas en torno a asignaturas en las que se intenta transmitir los grandes temas de la cultura en torno a la idea de formar a un hombre culto, sobre todo, en las que se han denominado ciencias duras. Características del Currículum. Se basa en : Teorías o principios científicos sobre la enseñanza, el currículum y el aprendizaje.

Transcript of 56823047 Curriculum Academicista

Page 1: 56823047 Curriculum Academicista

CURRÍCULUM ACADEMICISTA

IntroducciónPara comenzar el análisis de las distintas teorías del currículo y poder comprobar las diferencias y características de cada una, hemos de iniciar con la teoría basada en un conocimiento técnico del currículum; ver en que consiste, los contextos en que se inició y los propósitos que tiene con la educación para así poder formarnos una opinión y una postura frente a las distintos modos de operar del currículo en especial del modo de actuar que tiene el currículum académico en nuestras aulas de estudio.

Contexto histórico del CurrículumLa raíz histórica del racionalismo académico se encuentra en la línea del humanismo clásico grecolatino.Al hombre se le concibe como una persona neutra-activa que se desarrolla mediante ejercicios mentales y el cultivo del intelecto. Focaliza su importancia en el adiestramiento del poder mental intrínseco.El concepto original se basa en las ideas de los filósofos Platón, Aristóteles, San Agustín, John Calvin y otros.

Currículum o Racionalismo AcadémicoAlude a un paradigma de saberes sólidamente organizados, estructurados y secuenciados bajo la lógica del sesgo positivista. Orientación curricular tradicional.Intenta transmitir los grandes temas de la cultura. Se funda en concepciones clásicas del conocimiento, la verdad y la razón.Ha predominado en la educación chilena y continua siendo vigente.Se caracteriza por la entrega de conocimientos bien estructurados y legitimados culturalmente.Es objeto permanente de cuestionamientos por motivos metodológicos.

Propósitos del Currículum Su tarea principal es dirigir la acción de la enseñanza.Se sustenta en la premisa que señala que los docentes deben poseer una sólida formación en la materia que enseñan.Además se preocupa de capacitar a la juventud para adquirir las herramientas para participar en la tradición cultural y procurarles el acceso a las grandes ideas y creaciones humanas. Control y poder sobre los países subdesarrollados. Busca transmitir la cultura universal que surge de la tradición:Trivium.Cuadrivium.Las disciplinas son organizadas en torno a asignaturas en las que se intenta transmitir los grandes temas de la cultura en torno a la idea de formar a un hombre culto, sobre todo, en las que se han denominado ciencias duras.

Características del Currículum. Se basa en : Teorías o principios científicos sobre la enseñanza, el currículum y el aprendizaje.En las destrezas técnicas para aplicar esas teorías y obtener los resultados preestablecidos.En la idea de que con más dinero, mejores edificios y nuevas tecnologías podríamos aumentar la calidad educativa.La evaluación del rendimiento académico es sistemáticamente medida, centrándose en los productos, con evidentes propósitos sumativos.

El docente: es concebido como un seleccionador de técnicas y medios disponibles para alcanzar los objetivos previstos .El alumno: es considerado un objeto moldeable para alcanzar el producto esperado.La concepción curricular reduce al sujeto aprendiente a un rol de mero asimilador acrítico de los contenidos escolares.Los intereses de los alumnos no son tomados en cuenta, asumiendo un rol de receptor pasivo, escuchando charlas y leyendo libros para aprender, sin intentar desarrollar sus propias experiencias.

El Racionalismo y la Educación. El racionalismo académico subraya que:La educación debe estar fundada en la verdad y no en creencias, como una virtud que destierra el mal. Al saber se le asigna una especie de valor supremo, basado en el realismo clásico.Se requiere de un profundo y amplio conocimiento disciplinar.

Uno de los referentes mas contemporáneos de este currículum es Juan Francisco Herbart (1946). Él visualiza que la Cultura Universal es una de las grandes herencias de la sociedad, la cual permite el desarrollo integral del hombre.

Page 2: 56823047 Curriculum Academicista

Teoría Curricular

ConclusionesEl Currículum Academicista es muy estricto y trata al alumno como un oyente pasivo.El Currículum Academicista como es técnico no considera la práctica, es por esta razón que es muy difícil enseñarlo tal y como viene prescrito.A través del Currículum Academicista se puede manipular a la sociedad traspasándole ideas políticas, cultura, creencias etc. A pesar de todas las críticas que puedan existir, éste Currículum es el más utilizado en nuestro país. En síntesis, es una postura jerarquizada y estricta, donde no se toma en cuenta la opinión del alumno, ni el medio en el que se desenvuelve lo cual genera sujetos que se dedican a repetir de memoria lo que se les enseña como verdades absolutas, dejando de lado la crítica y la didáctica.

Currículo TecnológicoEl Currículum tecnológico pretende visualizar la enseñanza como una actividad controlable, mediante el uso de la técnica de programar y evaluar una actividad bajo los parámetros técnicos y científicos. Para ello analizaremos las diversas

Técnico

Currículum Académico

Currículum Tecnológico-Positivista

Teoría del Aprendizaje Conductual

CONTENIDOS

ROL DOCENTE

ROL ESTUDIANTE

EVALUACIÓN

Grandes ideas, conceptos y verdades organizadas en materias y

disciplinas. La cultura occidental.

Exponer y explicar la información, indicar las verdades.

Aprender escuchando, leyendo e investigando.

Repetición de lo aprendido. Evaluación sumativa.

Teoría Técnica

Impresión sobre el currículum Buena salud, la que le proporcionan los diseñadores expertos.

Tipo de racionalidad Interés Técnico:• Positivista• Instrumental• Burocrática• Explicativa• Cientificista

Valores • Prescritos• Los filtra la administración para escolarizados• Absolutos• La axiología no es ciencia.

Relación teoría / práctica • Entidades distintas • La teoría es norma de la práctica

Page 3: 56823047 Curriculum Academicista

manifestaciones que esta concepción tecnológica ha tenido; de cómo lleva a cabo el proceso de evaluación, y las funciones que va a acentuar y favorecer este tipo de evaluación.Además estudiaremos paradigmas de aprendizaje que nos permitirán relacionar la psicología con la educación, logrando contrastar la didáctica tradicional con una didáctica tecnológica.

Relevancia del Currículum• La importancia de este decae en que mediante el se sientan las bases para el sistema educativo.• Se busca formar personas competentes para desarrollarse en la sociedad de modo integral.• Se basa en corrientes o paradigmas.• Hay tres corrientes curriculares: técnica, práctica y crítica.• Las cuales han sido desarrolladas dependiendo del contexto educativo. El currículo es de suma importancia para

el mejoramiento de la calidad de la educación.• Deber y compromiso con nuestros alumnos, que de cualquier forma puedan mejorar su calidad de vida.

Bases del currículum tecnológico:• Docente = maquina• Modelo de profesor: competencial• Programación por objetivos operatorios• Curriculum cerrado y obligatorio• Técnicas de modificación de conducta• Evaluación de resultados• Enseñanza aprendizaje: centrado en el producto• Estímulo- respuesta

Funcionalismo

Currículum como sistema tecnológico de producciónActividades son medios para conseguir los objetivos operativos que indican las conductas observables (Gagné)Currículum como plan de instrucciónPlanificación racional para la intervención didácticaCurrículo como conjunto de experiencias de aprendizaje

In put Proceso Resultados o productos Funcionalismo

Page 4: 56823047 Curriculum Academicista

La evaluación como medición: Dimensión tecnológica positivista• La evaluación es un constructo social, que obedece a una naturaleza política y ética.

Características:• Se expresa a través de números y se cuantifica• Un nivel micro en el aula, y un nivel macro fuera de la misma• Concepción utilitarista del aprendizaje• Exige la taxonomización de los objetivos. Esta concepción de evaluación favorece y acentúa algunas funciones como:*Control *Selección *Comprobación *Clasificación *Acreditación *Jerarquización

Características1- Atención en el proceso. Más en el cómo que en el qué.2- Utilización de los medios para conseguir fines preestablecidos y no problemáticos.3- Tecnólogo educacionalà desarrollar un sistema de realización libre y neutralmente valórico.4- Tecnólogo emplea lenguaje de la producciónà sistemas industriales. 5- Gestar un sistema educacional con la aplicación de un modelo industrial.6- El sujeto que aprende es pasivo.7- Profesorà Cuidar y distribuir adecuadamente recursos y materiales (rol activo).

ConclusionesSe puede determinar que el currículum tecnológico fue creado con la finalidad de formar personas idóneas para desarrollarse en diversas funciones laborales específicamente del área técnica.Este tipo de currículum inhibe el pensamiento crítico y reflexivo de los alumnos, potenciando solamente lo cognitivo.-Sin duda la educación ha evolucionado, dando grandes saltos en beneficio de la sociedad, si bien existe un mayor acceso a la enseñanza, pero su fin es ser un objeto de la sociedad, quien busca condicionarnos a un sistema mercantil y técnico limitando nuestra visión y aspiraciones de vida.-El docente es visto como una maquina reproductora de contenidos, que tiene como misión crear nuevos actores dotados de estas habilidades y que sean competentes para enfrentar el nuevo campo laboral.

Currículum por Competencias

Competencias“Son capacidades individuales que permiten realizar tareas u obtener ciertos logros en forma eficiente y eficaz. Entre sus componentes están los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, rasgos personales “. (Letelier, 2003)“Competencia es la combinación de habilidades, atributos y comportamientos que están directamente relacionados con un desempeño exitoso en el trabajo.” (Kofi Annan , ONU, 1999)

“Una persona competente es una persona que sabe actuar de manera pertinente en un contexto particular, eligiendo y movilizando un equipamiento doble de recursos: recursos personales (conocimientos, saber hacer, habilidades, cultura, recursos emocionales…) y recurso de redes (bancos de datos, redes documentales, redes de experiencia, especializada)” (Le Boterf, 2000)

Page 5: 56823047 Curriculum Academicista

Competencia es la habilidad de hacer algo apropiado, depende de lo que las personas sabe (conocimiento), del entendimiento y habilidades tales, que la capacidad es mayor que la suma de sus partes. (J. Randall, 2003)

Construcción del grupo• Capacidades y habilidades que un individuo posee, éstas le permiten desenvolverse de manera eficaz y eficiente en

distintos contextos; ya sea en el ámbito personal, laboral, social.

Currículum por competenciasEl currículum por competencias es un modelo que incorpora tanto las demandas laborales como la formación integral de los alumnos. Lo que se busca mediante este modelo es hacer una preparación más completa, generar un pensamiento flexible, creativo e imaginativo.

Características de una persona competente• Posee iniciativa propia• Tiene Autocontrol• Sabe aceptar el fracaso• Trabaja en equipo• Confía en sus capacidades • Se motiva por lograr lo propuesto

Page 6: 56823047 Curriculum Academicista

Investigaciones Pruebas de Conocimiento y psicológicas, para ingresar a un trabajo, no representaban capacidades laborales. Investigaciones de Harvard demostraron que la correlación entre el coeficiente intelectual y el éxito no era tal,

sino que existían otros factores que los asociaban, como atributos personales, aptitudes y motivaciones. Desde los años 80, se pensaba que debía existir un cambio en los modelos educativos. Esto se basa en los diferentes estudios e investigaciones que se han realizado, tanto en el ámbito académico como

en el laboral, sobre las competencias que necesitan los egresados de las universidades para incorporarse al trabajo.

La idea del trabajo educativo por competencias es antiguo. Ya en 1957

Chomsky define el término

competencia como:

«Capacidades y

disposiciones para la

interpretación y la

actuación».

Competencia lingüística:Conocimiento de la lenguautilización competenteComparación con sistema ideal.

Posteriormente, fue “re-

definido” desde la

formación empresarial, tratando

de usar sus posibilidades a favor del interés de

la empresa.

Page 7: 56823047 Curriculum Academicista

Modelo educativo de los 90El auge, desde los años 90, de modelos educativos basados en competencias aparece como respuesta a las demandas que la sociedad hace a la escuela para que forme ciudadanos y ciudadanas capaces de integrarse con éxito en la sociedad actual y responder a sus necesidades empresariales y económicas.

Programas• Ideas de mejoramiento de la calidad de la educación en chile [90-2000…]• Tunning Latino américa:

En sintonía con las tendencias mundiales en educación superior se pretende adoptar el modelo de formación por competencias en AL.

• Mecesup Chile:Mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Competencias Genéricas

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo4. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano6. Capacidad de comunicación oral y escrita7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma8. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación9. Capacidad de investigación10. Capacidad de aprender y actualizarse permanente mente11. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas12. Capacidad crítica y autocrítica13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones14. Capacidad creativa15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas16. Capacidad para tomar decisiones17. Capacidad de trabajo en equipo18. Habilidades interpersonales19. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes20. Compromiso con la preservación del medio ambiente21. Compromiso con su medio socio-cultural22. Valoración y respecto por la diversidad y multiculturalidad 23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales24. Habilidad para trabajar en forma autónoma25. Capacidad para formular y gestionar proyectos26. Compromiso ético27. Compromiso con la calidad

Un ejemplo donde podemos ver claramente la ventaja del currículum por competencia es:• Ajuste curricular en el sector de lenguaje y comunicación.• buscando desarrollar precisamente las competencias de los alumnos, lo han divido , en tres ejes para la educación

básica y media:• Comunicación oral, lectura, escritura, además de algunos ejes del currículum anterior.

La ventaja de esto es que al dividirlas se profundiza exclusivamente en la competencia a desarrollar, estimulando, de esta manera, el optimo aprendizaje de los alumnos.

• Desarrollo de las competencias comunicativas.

Competencias Docentes• Los docentes para ser competentes deben poseer ciertas capacidades y habilidades que los ayuden a tener un mejor desempeño como profesores y que a su vez, aporten al rendimiento de los alumnos.

Page 8: 56823047 Curriculum Academicista

• En relación con este tema daremos a conocer algunas competencias globales que al mismo tiempo se subdividen en competencias específicas.

1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje.Los profesores de hoy en día no se consideran animadores y diseñadores de situaciones de aprendizaje. La idea de esto es que cada profesor analice ciertos factores que puedan intervenir en el desarrollo de su clase.

Competencias específicas.• Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje.• Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos.• Trabajar a partir de los errores y de los obstáculos en el aprendizaje.

2. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.Esta competencia hace énfasis en la diversidad de alumnos que podemos encontrar en una sala de clases. Si bien es muy difícil, casi imposible, trabajar con cada alumno un tras otro, es necesario poner cuidado en las actividades desarrolladas, organizar el trabajo y los dispositivos didácticos utilizados.

Competencias específicas• Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase.• Desarrollar la cooperación entre alumnos y algunas formas simples de enseñanza mutua.

Fomentar e implicar a los padres• Esta competencia se ha creado para incluir a los padres en la educación de sus hijos. • Informar e implicar a los padres es una consigna y una competencia.• Se divide en tres partes:

a) Fomentar reuniones informativas y debates• Los padres creen que lo mejor es discutir sus problemas personales en reunión de apoderados de manera global,

logrando que se genere un caos• Pera evitar esto se han tomado dos medidas:• a) Hacer las reuniones al principio del período escolar.• b) Hacerlas a final del período escolar.

b) Conducir las reuniones• Una reunión se prepara para hacer que los interlocutores se sientan cómodos.• No tratar a los padres como alumnos.• La competencia principal de esto es saber situarse claramente.• No situar a los padres en una posición de debilidad y abusar de una posición dominante.

c) Implicar a los padres en la construcción de los conocimientos• La competencia de un profesor consiste en ganarse lo antes posible la aprobación de los padres.

ConclusiónPodríamos pensar que la educación se convierta aún más en un modelo bancario, en el que su función sea transmitir y reproducir los valores de los grupos económico-sociales dominantes. Seres modelados para el trabajo de una sociedad de mercado.Por otro lado, si partimos de la premisa de que la educación debe actuar en la sociedad, el desarrollo de la educación por competencias tiene de positivo que sí pretende formar para la sociedad en que se vive. Además de responder a las necesidades empresariales, o sea, responder adecuadamente a las demandas laborales, los egresados deberían ser capaces de ir transformando y mejorando la sociedad en que vivimos.Entonces, a pesar del lazo economicista que posee este modelo. Responde y ayuda a mejorar la educación, la calidad de las personas y el currículum, pero sin duda aun quedan mejoras a la educación chilena.

Currículum centrado en la persona

Page 9: 56823047 Curriculum Academicista

CurrículumEn todo proceso de enseñanza/aprendizaje en la escuela se distinguen tres elementos: los alumnos, el profesor y el currículum. El currículum consistía en el conjunto de asignaturas o plan de estudios. Se relacionaban las asignaturas, desgramadas en temas, lecciones y/o cuestiones. Se habla de "asignaturas" porque sus contenidos estaban constituidos por lo "asignado”, una selección de los capítulos, los más elementales, de las distintas disciplinas científicas (formales, naturales, humanísticas...) o culturales (Filosofía, Religión, Artes..,).

Currículum HumanistaEl desarrollo integral del alumno como ser humano es la base fundamental de este enfoque. Busca brindar al individuo experiencias que faciliten su crecimiento personal donde desarrolle sus capacidades y supere sus deficiencias.

Son los intereses del alumno los que centran el proceso y hacen del docente un facilitador del mismo. El docente considera a sus alumnos seres humanos con potencialidades y deficiencias y los ayuda a su total realizaciónDentro del enfoque humanista, el alumno motivado de manera intrínseca utiliza sus potencialidades, se hace responsable y controla su proceso de aprendizaje, se comunica, aprende a expresarse, etc.

Aporte de Rogers a la educación.Para él la educación descansa en determinadas actitudes, relacionadas con filosofía de respeto y aceptación de las personas.Tiene una concepción del hombre como sujeto activo, responsable, capaz de auto-determinarse y de auto-descubrir.Desestima la enseñanza y se preocupa del aprendizaje.Hace referencia a que el problema de las escuelas es motivar a los alumnos.Para él el aprendizaje es experimental, basado en experiencias y no en símbolos.Distingue entre aprendizaje intelectual y aprendizaje experiencial, como también entre la educación tradicional y la escuela

nueva. Rogers alude a la educación centrada en el estudiante, de esta forma, ellos aprenden en forma significativa y personal. Propone un nuevo tipo de educación, donde el alumno participa en la experiencia del aprendizaje, en la escuela nueva, en la planificación y en la evaluación.

Currículum centrado en la persona - La planificación debe conferir importancia fundamental a la persona.- Concepto de persona:

Es algo indecible, porque es muy rica, posee una riqueza inexpresable que se ve reflejada por medio del lenguaje.El concepto de persona es algo distinto al de “individuo”, ya que éste se refiere a una especie cualquiera de seres vivos y persona es el ser humano en concreto.En el estudio de la persona se distingue:

1. Aspecto general: Son los atributos y características que posee en común todas las personas.- Su dignidad.- Su trascendencia.- Su ideal de perfección.- Su libertad responsable y notablemente orientada.

El ser humano posee una tendencia a relacionarse, a estar en contacto continuo con otras personas, objetos y naturaleza. Tales relaciones que establece, permite que éste se desarrolle y a la vez influye en el desenvolvimiento con los demás.

- Sociabilidad.

Page 10: 56823047 Curriculum Academicista

- Es capaz de valorar y asignar un valor a las personas, objetos, sucesos, entre otro y estos valores cobran sentido y dirección a su vida.

- Posee capacidad de razonamiento y reflexión.- Es activo y educable.- Unidad ( biológica, psicológica y espiritual.

2. Aspecto diferencial: Son las características que lo diferencian de los demás.- Individualidad: Cada ser humano es único e irrepetible y esa singularidad es apreciable. La capacidad que tiene el ser humano de comunicarse, permite que valore en forma distinta, a su manera y tiene sus propios ideales y aspiraciones, distintos sentimientos y posee particulares capacidades.

El proceso educativo, según Carl RogersEste psicólogo humanista dice que el objetivo más importante del aprendizaje, consiste en alcanzar el crecimiento personal, lo cual se logra mediante una concepción de la vida basada en la libertad. Todo ello implica necesariamente que el hombre aprenda a utilizar sus propios sentimientos y aptitudes para descubrir y garantizar un proceso de autoaprendizaje permanente.

• Rogers afirma en uno de sus postulados que el único aprendizaje que puede influir significativamente sobre la conducta es el que el individuo descubre e incorpora por sí mismo. El aprendizaje se produce cuando el educando se descubre a sí mismo.

• La enseñanza centrada en la persona o corriente no directiva en educación, va a consistir, en facilitar un clima apropiado en el que el estudiante asuma la responsabilidad de la educación y libere sus capacidades de autoaprendizaje y por otro lado esta propuesta psicopedagógica va a tener como objetivo fundamental, ayudar a los estudiantes en la toma de decisiones y en la comprensión de sí mismos.

• Fundamentos de un centro de aprendizaje centrado en la persona :1. Precondición:• Autoridad tiene suficiente seguridad en sí misma y en su relación con los demás para poder confiar en la capacidad

que otras personas tienen para pensar y aprender por sí mismas.• Si la precondición existe, los aspectos siguientes se hacen posibles y tienden a complementarse.• 2. La persona facilitadora comparte con los demás la responsabilidad del proceso de aprendizaje:• El proceso de aprendizaje es complejo y es responsabilidad de un grupo específico de involucrados.• Ya sean estudiantes, padres y otros miembros de la comunidad educativa.• 3. El facilitador proporciona recursos de aprendizaje:• Sus recursos propios o de la propia experiencia.• Libros, material didáctico o experiencias de la comunidad.• Anima a los integrantes a que contribuyan con los recursos que conozcan o en los que tengan experiencia.• Abre las puertas a los recursos externos a la experiencia de grupo.• 4. El estudiante desarrolla su propio programa de aprendizaje• Surge solo o en colaboración con otros. • Explorando sus intereses personales frente a esa riqueza de recursos, elige la dirección de su propio

aprendizaje y asume la responsabilidad de sus opciones.

• Se debe permitir al facilitador descubrir y atender las necesidades, intereses y problemas de los individuos o grupos.

• De lo contrario el individuo o grupo no será capaz de lograr la atención y concentración necesarias para el aprendizaje significativo centrado en la persona.

• 5. Se ofrece un clima que facilita el aprendizaje• Posibilidad de acción en el aula:

Generar un ambiente para el mejoramiento de los logros académicos, logrando el desarrollo de su sí mismo y el nivel de autoestima.

• La aceptación:• Lazo entre profesor-alumno.• Se manifiesta mediante una actitud de apoyo y no de rechazo al quehacer y ser de los alumnos.• Evitar las

comparaciones despectivas para generar un ambiente seguro y confiado.• La confianza:

Page 11: 56823047 Curriculum Academicista

• Implica permitir a los alumnos tomar sus propias decisiones, con esto desarrollaran una orientación interna hacia el aprendizaje y su conducta habitual.

• Entregar a los alumnos el descubrimiento de sus posibilidades y el poder de opción.• Existirá un mejoramiento en los rendimientos, la motivación y el aprendizaje. • Generación de un ambiente:• Se deben establecer limites y directrices de acción, con esto se crean bases sobre las que los alumnos asentaran sus

personalidades y formas de ser, pensar y actuar.• Objetivo central: que se conviertan en motores conscientes de su crecimiento y fuente de motivación y satisfacción

ante sus avances y logros.• 6. El punto principal es favorecer el proceso continuo de aprendizaje• El contenido del aprendizaje es significativo, pero pasa a un lugar secundario.• El alumno(a), a fin de aprender significativamente, ha de convertirse en el elemento activo y directamente

responsable de su proceso.• El buen resultado no radica en que haya aprendido todo lo que necesita saber, sino en el proceso de cómo

aprender aquello que desea saber. • Maestros y alumnos tienen total responsabilidad en este proceso de aprendizaje. • 7. La disciplina necesaria para que el estudiante alcance sus metas es la autodisciplina; quien aprende reconoce y

acepta como es con responsabilidad propia. La autodisciplina sustituye la disciplina externa.• 8. La persona que aprende es el principal evaluador de la extensión y la importancia del aprendizaje; si bien la

colaboración amistosa de otros miembros del grupo y la del facilitador puede influir y enriquecer la autoevaluación.• 9. El aprendizaje en este clima promotor del crecimiento, en comparación con el que se observa en las clases

tradicionales, tiende a ser más abarcador en la vida y comportamiento del estudiante; ocurre así porque se escoge la dirección y se inicia el aprendizaje por uno mismo con lo que la persona entera forma parte en le proceso, tanto con sus sentimientos y pasiones como con su intelecto.

Congruencia. • Honestidad.• Ser uno mismo.• Saber reconocer los sentimientos negativos y manejarlos.• Transparencia.

Empatía. • Ponerme en los zapatos del otro.• Comprensión, compasión.

Interés positivo. • Actitud afectuosa, aceptante y positiva del facilitador.• Amor por el alumno tal como es.

Incondicionalidad del interés y la aceptación.

• Interés positivo por el otro implica aceptación incondicional.• Aceptación sin condiciones del otro, tal como es.• No juzgar a la persona.

• Conclusión • Mediante la utilización de un Currículum que ponga al alumno en el centro del aprendizaje y lo haga partícipe del

proceso, tomando sus propias decisiones y haciéndolo a él mismo responsable de la adquisición de los conocimientos provocamos un clima en el aula que es propicio para el desarrollo de una clase armoniosa y llena de confianza entre facilitador o docente y el alumno.

• Éstas son algunas de las ideas concretas que pudimos descubrir en este tipo de currículum humanista, el cual tiene sus cimientos en el psicólogo Carl Rogers, quien además de sus aportes a la educación, tiene importantes publicaciones relacionadas con su área, en la que también pone al individuo como centro del proceso.

• Se da cuenta de la importancia del desarrollo íntegro del alumno y de su crecimiento como persona más que de la externalización de lo aprendido en los contenidos.

• Es así como este nuevo enfoque de la educación, formará personas para la vida, cuyos protagonistas en este proceso serán los educandos, de manera que se puedan sustentar en el futuro laboral no tan solo con conocimientos y conductas aprendidas en el aula, sino que también con el desarrollo de la persona basado en la libertad, el autoconocimiento y reflexión.

CURRÍCULUM RECONCEPTUALISTA

Page 12: 56823047 Curriculum Academicista

Las primeras críticas, surgieron a partir de un movimiento conocido como conceptual empirismo, que, aunque no llegó a convertirse en una línea teórica ya que sus representantes fueron rápidamente adoptando distintas posiciones: algunos se orientaron hacia el reconceptualismo y otros, se inclinaron por posturas prácticas en relación al Curriculum.

La Corriente Reconceptualista:Es una revisión crítica de los modelos curriculares de tipo academicista .Es una búsqueda de la “escuela humanista”.Los sustantivos no son las conductas sino las acciones que subyacen en ellas. Todo currículo debe apuntar a la reforma personal y colectiva, no guiar hacia la consolidación de las estructuras reinantes en la sociedad. A todo esto no se trata de un menosprecio de lo social, sino de una humanización de los mecanismos sociales desde:El análisis. La critica radical. y las respuestas personales libres y comprometidas en, desde y para los contextos socioculturales determinados.

En la visión reconceptualista actual podemos distinguir tres grandes áreas o visiones:Una visión escéptica de la ciencia social en la perspectiva del positivismo.Una visión perspectivo – global: basada en la psicología humanista y sobre todo en las ideas de Maslow y Roger. Supone una reacción al conductismo, la cual ha ignorado la dimensión personal y experiencial.Una visión introspectiva e intuitiva, la cual hace énfasis en la capacidad del ser humano para tomar consciencia de si mismo y de la realidad externa.

Entre las características que definen esta perspectiva reconceptualista de currículum, encontramos tres:a) El currículum no puede ser separado de la totalidad de lo social, debe estar históricamente situado y culturalmente determinado. b) El currículum es un acto inevitablemente político que objetiva la emancipación de las clases populares.

McdonaldPretende reestructurar el currículum en 2 claras pretensiones:1.- Elaborar un mapa conceptual de las condiciones humanas educativamente útiles y personalmente satisfactorias.2.- Dinamizar una esperanza utópica considerando que la educación y la política social pueden mejorar la existencia de los pueblos.

Stenhouse Elabora un proyecto curricular de humanidades desde una perspectiva experimental e innovadora donde las instituciones escolares deben discutir y colaborar en la realización. Defiende un modelo curricular centrado en procesos.La enseñanza como un arte. El diseño del currículum como marco de solución de problemas. El currículum como proceso de investigación.

Greene (1977)Fomenta la autorreflexión la capacidad crítica y promover la adopción de varias fuentes de pensamiento y posiciones valorativas. El comportamiento dialógico del profesor y el alumno en conexión con la realidad vivida y sentida por los aprendices es clave.La enseñanza como actividad crítica.

Pinar (1979)La conciencia personal y política constituyen un impulso al desarrollo del currículum. Orientación curricular centrada en la persona y la experiencia. El proceso de desarrollo curricular ha de ser biográfico y comunitario.

Huebner propone:El discurso sobre el contenido educativo es un discurso sobre la cultura.Se ha confundido el posible contenido con el propósito. La teoría ha sido atrapada en un discurso político e ideológico. El trabajo es identificar el contenido educativo y encontrar maneras de hacerlo accesible a los jóvenes.

Page 13: 56823047 Curriculum Academicista

El modo en que la cultura se hace accesible a alumnos debe seguir tres líneas:

a) El qué: La identificación de aquellos elementos de la cultura “la sabiduría de la especie” que puedan transformarse en contenidos del programa de estudios; b) El cómo: La identificación de las tecnologías mediante las que podemos hacer accesible este contenido a individuos determinados.c)El para qué: La identificación del objetivo.Existe una tensión inherente entre los intereses del individuo y los intereses sociales. En vez mediar se debe luchar para mantener los intereses de los alumnos, inherentemente contradictorios, diferenciados y separados.

Marsh (1992)El individuo es el principal agente de la construcción del conocimiento.El significado se obtiene desde nuestra experiencia base.La experiencias previas son importantes en el desarrollo significativo del Curriculum.La diversidad y el pluralismo son a la vez fines y medios para lograr estas metas.

Conceptos más relevantes aportados por el ReconceptualismoParten de una crítica clara contundente y radical al modelo y diseños curriculares clásicos (mecanización).Postulan un modelo curricular abierto y flexible (adaptable).Es un modelo investigador por parte del profesor en el aula.Defiende un modelo de evaluación cualitativa y formativa.Postulan un modelo humanista de la educación.Es un modelo organizador que impulsa la formación integral.Se ve al profesor como facilitador de un aprendizaje socializado y compartido.

CONCLUSIÓNLa teoría reconceptualista reclama un diseño curricular de la escuela contextualizado y adaptado a la vida real del aula, facilitador del aprendizaje socializado y compartido.El modelo de profesor subyacente es el de profesor reflexivo y crítico, capaz de desarrollar el arte de enseñar, y por ello debe considerarse como un artista hábil en su oficio profesional.Defiende un modelo de evaluación cualitativa y formativa favorecedora del aprendizaje constructivo y significativo. La evaluación, desde esta perspectiva, se convierte en orientadora de la práctica.Ve a los alumnos como seres pensantes y activos dentro del aula.