Abril 2011, Tresen el medio

30

description

Abril 2011, Tresen el medio

Transcript of Abril 2011, Tresen el medio

Y ya pasó el debut. Incluso el segundo número, el de la continuidad. También el tercero, el del entusiasmo y la divulgación. Pero llegó esta, la cuarta edición de Tres en el Medio. Y como toda cuarta edición, muestra que mantenemos los principios que mostramos allá por Enero, que seguimos con la continuidad demostrada en Febrero y que el entusiasmo y la divulgación de Marzo siguen intactos.

Ya somos grandes, no por la fama ni por la calidad. Nos falta mucho, pero ya tenemos una base, ya es el momento del despegue. Estamos en el mes en el que debemos demostrar que 3EM es sostenible a lo largo del tiempo. Y estamos en el mes del crecimiento, en el mes en el que queremos mostrar que, aunque falte bastante para la meta, en cada edición estamos creciendo un poquito. Y así como vamos creciendo desde el contenido, desde la cantidad de lectores, desde las entrevistas, investigaciones, notas y columnas, pretendemos crecer en la interacción. En este mes, nos enfocaremos en desbordar de interacción nuestros perfiles de Facebook y de Twitter, y esperamos una respuesta de ustedes.

El debate futbolero va a tener lugar a toda hora en www.twitter.com/Tresenelmedio y en la página de Facebook (la podésencontrar buscando Tres en el Medio - 3EM). El fútbol del planeta, ligas, copas, partidos internacionales, fotos, noticias, frases van a ser actualizadas en estas dos redes sociales para que nuestros lectores comenten y debatan. Por supuesto que, para comentarios sobre la revista, tienen habilitados los comentarios en la web.

¿Y si quieren participar? Por supuesto que se puede, queremos lectores dentro de 3EM. Esperamos a aquel futbolero que quiera y sepa escribir, para entrar como pluma invitada en cualquier edición futura. Tienen que, para eso, contactarse al mail, cuya dirección es [email protected], mismo lugar al que van en caso de querer hacer algun comentario personal, desde queja, felicitación, recomendación de contenido, sepan que todo correo electrónico tendrá su merecida respuesta.

Y sabiendo que ya estamos en el cuarto número, les pedimos que también ustedes se encarguen de difundir la revista, no tengan dudas de que el boca en boca es el mejor sistema de propaganda. Seguiremos aquí nosotros, como todos los meses. Y con solamente tres en la mitad de la cancha

A pocos meses de la elección presidencial en Argentina, mire usted que coincidencia, la pregunta política por excelencia, vuelve a ser ‘¿De qué lado estás?’, recortando las posibilidades a ser Kirchnerista o formar parte de la oposición. Sin poder elegir ningúnaotra forma, ningún otro modo, de ver la política de nuestro país. Tal como pasó en los ’20 años de modelos’ como me gustóbautizarlos alguna vez. Desde mediados de la década del ’70, hasta la mitad de la década del ’90, hubo dos posturas en cuanto al fútbol, dos formas de jugar a la pelota. Solo dos, la de Carlos Salvador Bilardo por un lado, y la de Cesar Luis Menotti por el otro. Solo dos. Pero ambas, con todo lo distinto que implican, nos sacaron campeones del mundo.

Y desde que la selección de Basile, heredara de Bilardo, campeonó en la Copa América 1993, nuestra selección mayor no ganó absolutamente ningún titulo. En 18 años. Pasaron muchísimas cosas, pasaron varios períodos hasta la actualidad. Y eso, también hizo este presente de la albiceleste.

Tras Bilardo llegói Basile, como antes había apuntado. Como todos sus equipos, con poca seriedad quizás, pero con una fórmula motivadora+permisiva que le digo los resultados posibles varias veces como para que agarre a la selección. Coco encaraba las eliminatorias para USA ’94 sin el mejor del mundo, y así fue. Entramos por la cerradura. Y para encontrar dicho agujero, tuvimos que marcara 0800-D10S, no el de Bianchi, el del Barrilete Cósmico. El resto también es historia conocida. Ya en tierras de Mickey Mouse, no nos fue muy distinto que en la previa. Iba todo mas que bien, con aspiraciones a finalistas, hasta que nos cortaron las piernas y nuestro sueño se terminó. Con bronca y tristeza, nos volvimos sin jugar los 7 partidos de EEUU. Tal como ocurrió desde entonces hasta hoy en día.

Conocemos a Grondona; no hace falta que lo describa. Si la libertad de Alfio no sirvió, mano dura, ingresa Daniel Alberto Passarella. Con reglas, peleas y renuncias, el equipo del Kaiser llegó bien, pero algo golpeado a Francia ’98. A pesar de todo, intactas las ilusiones. Y a pesar de eso, tampoco jugamos los 7 cotejos, y volvimos a caer, con Países Bajos, en los cuartos de final. El ciclo Passarella, además incluyó dos desastrosas Copas Américas, en 1995 y 1997. En el ’95 se abandonó la competición en cuartos de final frente a Brasil, mientras que en la segunda se hizo lo propio en la misma instancia, pero frente a Perú.

Comenzando a entrar en la Selección Nacional, primero hay que ver que pasó en los últimos años. Dan se encarga de los últimos 20 años en la Albiceleste y de analizar que ocurrió para que hoy estemos como estamos, con todo lo bueno y malo que eso conlleva. Adentrarse en lo último de el conjunto nacional, es el primer paso para ver que pasará – Por: Dan Hojman

E inesperadamente, se prendió una lamparita en la AFA. Llegó, entonces, el coordinador de selecciones nacionales. NestorPelerman, fue el elegido para el puesto, y, aunque callado y pasando desapercibido, jugó una carta muy inteligente. Marcelo Alberto Bielsa.El Loco venía de campañas exitosas en Newell’s, algunos equipos mexicanos y Vélez, más allá de los resultados que también fueron positivos. Un proyecto serio tomaba el conjunto albiceleste. Bielsa asumió en 1998, tras Passarella y disputó, antes que nada, la Copa América al año siguiente, llegando de nuevo a los cuartos y perdiendo otra vez con Brasil, pero bislumbrando el equipo que se venía. Ofensivo, bien formado y que jugaba bien, ese equipo ganó la eliminatoria para Corea-Japón de punta a punta, hizo la previa perfecta. No participó de la edición 2001 de la Copa América, y llegó fresco como candidato al mundial 2002. Fracasó, desde el resultado, más el buen proyecto siguió en pie. Para la Copa América 2004 se buscaba volver a una victoria, y este equipo era más que candidato. De nuevo, perdió con Brasil, pero por penales y en la final, tras un gran torneo. Y para cerrar el ciclo del hombre de Newell’s, Atenas le regaló una medalla dorada, de la mano de un Sub-23 que formaría para su sucesor, ya que tras dicho torneo, primer oro en el fútbol para Argentina, dejaría el cargo. Hubo una base, una idea, en el proyecto Bielsa.

Y quien tomó las riendas tras el Loco, fue Pekerman. Bielsa ya había disputado los torneos intermedios, y el campeón juvenil tenía que buscar el mundial. Se entró tranquilo, con buen juego, y se viajó a Alemania con muchísima ilusión. Y el equipo demostró que no era para menos; gran primera fase. Agónica e histórica victoria contra México, y derrota, por penales y de visitantes, frente a Alemania, una vez más, en los cuartos de final. Pekerman, tras tanta ilusión, dejaba el cargo.

Y reapareció Alfio. El Coco había ganado todo con Boca, pero siquiera pudo aguantar hasta el mundial con la albiceleste. Fue buena la Copa América juntando a Messi, Tevez, Verón y Riquelme en un buen sistema de juego, mas allá de la estrepitosa caída en la final frente a Brasil, pero en las eliminatorias no todo iba igual. Basile tuvo que renunciar tras perder con el Chile de Bielsa, en tierras trasandinas, por la primera fecha de la segunda rueda. Repitió todo lo del ciclo anterior.

Después vino el Diego. No tocamos el cielo como decía aquella publicidad de Quilmes que ocurría en 1986, pero tuvimos grandes ilusiones de hacerlo. En los dos torneos que dirigió Maradona, se fue de mayor a menor. En eliminatorias, se empezó goleando, se pasó por una goleada en contra por 6-0 contra Bolivia, y se ingresó por la ventana a Sudáfrica. Ya en el continente africano, se hicieron unos buenos dos partidos, aceptable tercero y uno con grandes errores (más ganado) en los octavos de final. En los cuartos llegó la hecatombe, y Alemania nos aplastó. El ciclo de Diego demostró toda su irregularidad, y la falta de un poco de orden y seriedad. Quizás otro momento requiera la motivación de D10S.

Hubo 18 años de sequía. Y viene una nueva competición internacional. Hubo proyectos pensados, motivadores, irregulares, pelotas al piso, permisivos, autoritarios. Nadie ganó, muchos estuvieron cerca. Quizás sea que el problema este de fondo, y en Viamonte, todavía crean que solo se puede estar de uno o del otro lado

Nada explica la contratación de Batista como director técnico de la selección argentina, pero hay algo que es innegable, y es que al designarlo para ese puesto, la AFA se mantuvo coherente con sus decisiones pasadas. Supo llamar a Maradona que no había hecho mérito alguno para ser el técnico más importante del país, y luego buscó a Batista, que apenas tenía algunos méritos más que el Diego para hacerse cargo del puesto.

El proyecto Batista está en marcha en todo su esplendor, y se ve que hay una idea base, que Mauro se propone explicar. El presente de la selección argentina de fútbol, aquí– Por: Mauro Bajder

Hasta ahí era descabellada la decisión de la asociación del fútbol argentino, pero al menos todavía se podía esperar una sorpresa, algo que nadie hubiera visto a excepción de algún amigo de Grondona, alguna habilidad de Batista que nosotros, los futboleros, no habíamos notado. Pero luego de la opaca actuación en Beijing a pesar del increíble plantel con el que contaba, y el papelón del sub 20 en el sudamericano que lo dejó afuera del mundial de la categoría que debía defender el título, no quedaban dudas. Batista era un director técnico del montón.

Sus comienzos como entrenador fueron en Japón, donde terminó su carrera como jugador. Luego pasópor varios equipos, pero los éxitos escasearon en casi todos. Un ascenso en Argentinos es lo único que se puede marcar como logro de su carrera como técnico. Y así, de la nada, recibió el llamado para hacerse cargo del equipo juvenil sub 20 y también el sub 23 para los JJ.OO.

Luego del gran sopapo recibido en Sudáfrica y la posterior novela Maradona-Bilardo-Grondona, el Checho quedó designado como técnico interino. La intención del nacido futbolísticamente en La Paternal fue bien clara desde el primer momento : ''Jugar como España''.

Esas ganas de jugar bien intentaron llevarse a cabo a partir del minuto uno del primer partido, pero pocas veces se hicieron realidad. Se cambió el esquema y se empezó a jugar para Messi, quien hoy en día es el único indiscutido para Batista. Primero parecía que la delantera iba a ser la misma que eligió el Diegote para el mundial, pero los acompañantes de Lío se fueron derrumbando rápidamente. Primero Higuaínse tuvo que someter a una operación que lo dejóafuera de toda competición varios meses, y luego Tévez, el jugador del pueblo, fue lentamente alejándose del equipo. Según el técnico, ''quiere probar otras cosas'' pero la duda es cada día más grande, y se llega a pensar la posibilidad de que Carlitos quede afuera de la Copa América.

Los resultados aún se ven a cuenta gotas, pero al menos, luego de mucho tiempo, parece haber una idea. La columna vertebral del equipo está clara, Milito parece inamovible abajo, Mascherano y Banega son los dueños del mediocampo, y arriba Messi aún busca compañeros. Serán claves las apariciones de jugadores como Pastore y Di María para acompañar al crack que tiene la selección, que sólo no puede. Batista tendrá su gran prueba en la Copa América, y en caso de que las cosas salgan mal, al menos habrá tiempo para cambiar

Entonces el turno de lo que vendrá, en este análisis de la Albiceleste. Lo que el futuro nos depara, lo escribe Pedro, y desde el punto de la actualidad de las divisiones inferiores. Todo lo que le pasa, pasó y pasará al

Seleccionado Juvenil, y el final del informe Argentino de 3EM – Por: Pedro Molina

“Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro” decía Confucio un filósofo chino nacido en los 500 antes de Cristo. Ya habiendo repasado el pasado y presente de las selecciones del fútbol argentino, llega el turno del futuro. No se hará una cuestión filosófica de lo que vendrá ni hablaremos de desconocidos, tapados ni entrenamientos. Hablaremos de lo que ya tenemos y sabemos: los Sub-20 y Sub-17.

Antes de continuar sacándole el cuero a las selecciones juveniles argentinas, es interesante mencionar el caso Alemania. Con un proceso de varios años, una nueva camada explotó en la Eurocopa Sub-21 de 2009 disputada en Suecia. En dicha competencia, integró el Grupo de la Muerte junto a Inglaterra, España y Finlandia y se clasificó segundo. En semis venció a Italia (otro gran candidato con Balotelli entre sus filas) por la mínima y en la final goleó 4-0 a Inglaterra. Un año después, con la base de este equipo (Neuer, Ozil, Muller, Khedira, entre otros) y un gran nivel, los germanos terminaron cuartos en Sudáfrica 2010.

Si Argentina se guiara por el caso Alemania o por la frase de Confucio, la situación dentro de dos o tres años sería escandalosa. Eliminado del Mundial Sub 20 Egipto 2009 y de los Juegos Olímpicos Londres 2012, tan sólo le queda como consuelo el Mundial en Colombia tras un sudamericano de muy bajo nivel y en el que clasificaban cinco del hexagonal final.

Lejos de intentar corregir errores, los Grondona (Julio, el presidente de la AFA y Humberto, encargado de las selecciones menores) minimizan las flojas campañas y hasta reivindican a la “Generación del 86”.

Muestra del apoyo fue la designación del Checho para la Mayor, pero aún más sorprendente fue que Walter Perazzo de escasos pergaminos en el fútbol de ascenso, asumiera como director técnico del Sub-20. No logró armar un equipo en el Sudamericano y culpó de falta de jugadores, teniendo una camada con talentos. No encontró ningún sistema, no tuvo identidad y si alguien buscaba un proyecto integral a lo Barcelona (que jueguen todas las selecciones igual), el DT colombiano no lo respetó.

Juan Manuel Iturbe, Sergio Araujo, Facundo Ferreyra y Rogelio Funes Mori fueron algunas de las variantes ofensivas con las que contó el entrenador y de las máximas esperanzas en los clubes que representan. A Iturbe lo quisieron del Manchester United y el Porto, Araujo es según muchos de los tres mejores jugadores del futuro Boca, Ferreyra ya rompe redes y por Funes Mori piden 10 millones de euros.

Al Sub-17 de Garré también le cuesta hacer pie en el Sudamericano. Se entiende que es una edad de crecimiento, donde mucho puede cambiar, sin embargo, Argentina es uno de los pocos países que tiene un jugador que ya debutó en Primera (Leandro Paredes, de Boca), aunque saltea entre el banco de suplentes y titulares.

El futuro no parece ser el ideal. La decisión de otorgarle el fútbol a dos ex jugadores que poco tienen que ver con la formación y el moldeo de los jugadores, podría costar muy caro. Hay que ayudar al presente de los juveniles para que su futuro –o sea, el nuestro también- sea el de una selección de primer nivel. Ahí es donde se extrañan a la gestión Bielsa-Pekerman y donde puede haber un problema para los años que vienen.

Estas selecciones del futuro se caracterizaron por buscar el resultado, por no priorizar la técnica ni juntar tres jugadores de buen pie en el campo, contradictoriamente al discurso de Batista, de la selección Mayor, que intenta promover el buen fútbol y el estilo del Barca. Además, tratandose de edades de aprendizaje, aferrarse a un númerito es pan para hoy pero hambre para mañana.

La frase de Confucio y la demostración de Alemania parecen estar muy lejos. En época de aprender, se prioriza ganar a toda costa. Hoy el futuro de Argentina es negro, porque si de estudiar el pasado se trata, lo que vendrá será malo

Fútbol Argentino por primera vez en la pluma invitada, y viene de la mano de Alan Salleses. El tema que pide el columnista de este mes, es los ídolos del fútbol local, y su futuro. A meterse en esta gran nota – Por: Alan Sallesses

A pesar de los años, eran los encargados de ponerse el equipo al hombro y ganar los partidos. Con su experiencia seguían marcando diferencia y se hacían dueño del equipo. Ahora ya no. Todo cambió, como viene cambiando el fútbol argentinos en los últimos tiempos. Es que los ídolos ya no son lo mismo. A pesar de ser referentes, su rendimiento dentro en la cancha no los hace inamovibles.

Juan Sebastián Verón, Ariel Ortega, Matías Almeyda, Martín Palermo, Rolando Schiavi y Guillermo Barros Schelotto son claros ejemplos de jugadores con mucha trayectoria que tratan de aportar toda su experiencia a sus equipos. La mayoría de estos ídolos tienen edades parecidas, pero muy diferentes son los presentes que viven. Repasemos...El caso del Burrito Ortega es muy particular. Con muchos problemas en River, Juan José López no lo tuvo en cuenta y se fue a préstamos a All Boys. En los papeles iba a ser una buena decisión para el jujeño ya que llegaba a un club ordenado, que había hecho una gran campaña en el Apertura y miraba con muy buenos ojos la tabla para clasificar a la Sudamericana y se olvidaba de la del promedio. Todo estaba dado para que Ariel recuperara la paz en Floresta. Pero no fue así. En lo que va del campeonato el Burro no demostró un buen nivel, perdió la titularidad, y encima el equipo de Floresta no suma, cayó en promoción y se compromete cada vez más con el descenso.

Guillermo Barros Schelotto retornó al fútbol argentino luego de su paso por la MLS de Estados Unidos y llegó a Gimnasia con un solo objetivo: aportar para salvar al Lobo del descenso. Con altibajos, el Mellizo alternó buenas y malas. Con sus conocidas manias aportó mucho a un equipo nervioso que está obligado a sacar puntos. Hasta que sus 37 años le pasaron factura y sufrió una distensión de ligamentos en el partido frente a Huracán, que lo alejará por lo menos dos semanas fuera de las canchas. Habrá que ver cómo sigue en todo el campeonato y si el físico le da un guiño de suerte o lo perjudica con el correr de los partidos.

Muchos son los casos para opinar sobre el tema. Algunos siguen pensando que a los ídolos se los respeta y que son intocables hasta el día de su retiro, en cambio otros piensan que si no rinden tienen que salir y dejarles lugar a otros jugadores. ¿Será el fin de los ídolos y el momento de que otros jóvenes los sucedan y le quiten ese puesto? Mientras tanto los Lamela, Lanzini, Colazo, Araujo, Neira, Fideleff y demás juveniles piden pista para demostrar que tranquilamente pueden reemplazarlos y hacer olvidar alos ídolos

Schiavi, valuarte de la defensa de Newell’s, demostró un muy buen nivel desde que arribó al equipo rosarino. Siendo el mejor de la defensa, se hizo capitán de un equipo muy irregular. Pero este 2011 no está siendo del todo bueno para el Flaco. Con un Newell’s haciendo una pobre campaña, el ex defensor de Boca esta pasando un mal momento. ¿Es simplemente un mal momento o este es el nivel del Schiavi que estátransitando sus últimas épocas como jugador?

Verón y Almeyda son la excepción. La Bruja es el eje del mediocampo Pincha y, aunque de a poco el físico lo empieza a complicar para estar presente en todos los partidos, es el dueño de Estudiantes: juega, distribuye, ordena y marca. Tiene a favor que el equipo lo acompaña y lo rodea con grandes jugadores de calidad.El caso de Almeyda es parecido. Con 37 años, el Pelado no siente el cansancio y corre como si fuera un pibe. Es el dueño de la mitad de cancha riverplatense y el referente de todos los juveniles. Con garra y sacrificio, contagia a todo el equipo y da la cara por un River que lucha por olvidarse definitivamente de los promedios.

En Boca el tema es peculiar. Martín Palermo y Juan Román Riquelme son los llamados a ser los salvadores de este Boca pero su presente no dice lo mismo.Riquelme es el distinto: se adueña futbolísticamente del equipo y le aporta cosas que otro jugador no puede darle. Pero Falcionino acostumbra a jugar con enganche y la presencia de Román lo obliga a cambiar de esquema, algo que seguramente no es del agrado del DT pero que al ser Riquelme, ídolo de la gente, está condicionado a armar un equipo en base a él para no ganarse el descontento del público. La contra: su lesión. Ausente en cuatro de siete fechas, la lesión crónica en la rodilla lo sigue constantemente y eso hace que no pueda lograr la continuidad deseada.Por otro lado, el Titán tuvo un nefasto comienzo de Clausura dónde todavía no convirtió goles y está cerca de igualar su peor racha goleadora. Aunque es un goleador nato, parece que justo en el último campeonato como jugador profesional la pólvora se le está terminando. La diferencia con Román es que Palermo no sufre tantas lesiones y, si Falcioni decide mantenerlo entre los once iniciales, es una fija en la delantera xeneixe.

Curiosa jornada, aquel indefinido día entre lluvia y nubosidad. Era una invitación a la siesta y permanecer cada uno en su hogar, siendo día de vacaciones. Pero, apareció un amigo y me dijo: “fútbol cinco a las 16, ¿venís?”.

Y agarré viaje. Pantalón corto, colectivo y veinte pesos. Una hora de fútbol y salvamos aquel día destinado al rápido olvido. Enfrente estuvieron el hermano de mi amigo y varios más con los que trabajaba. Uno, dos, tres. La diferencia no pasó los cuatro goles, pero siempre estuvimos arriba en el marcador, hasta que a los pocos minutos del final, el tanteador se fue achicando, en gran parte, por el cansancio propio de nuestro equipo.

Esta historia bizarra y sin sentido, tiene un fin. La cuestión es que se estaba por cumplir la hora de juego cuando, como contaba, la diferencia se achicó y tuvimos que despertarnos para poner manos a la obra otra vez. Había que cerrar el partido, hacer pasar el tiempo y evitar nuevas caídas.

No hubo un plan, ni cambios ni estrategias, hubo sentido común. Cancha chica y poco resto físico, no se podía mantener el ritmo. Encima el rival presionaba más arriba y había poco lugar al desmarque, piques y toques. En fin, nos costaba tener la pelota. Pero jamás bajamos los brazos y la mejor manera de aguantar fue metiendo más goles con ataques directos.No, no estábamos locos, no buscamos lo más complicado. De hecho fue lo más fácil. Concentrarse en defender y jugar de contraataque o mantener la pelota nos hubiera costado más, por la fatiga que teníamos. Ganamos.

Vuelta rápida, ducha, y nuevamente afuera. Me esperaba Independiente-Peñarol en el Libertadores de América por el primer partido de la Copa Libertadores. Espectacular marco, muchísima gente, color y también mucho público visitante, no obstante, el nivel de Independiente del primer tiempo fue muy malo, pero Peñarol aportó aun menos.

Pedro se entromete en una situación táctica bastante común en la historia del fútbol ¿ Qué se puede hacer para no perder una ventaja conseguida? ¿Meter defensores, meter delanteros? ¿Colgarse del travesaño, tener la pelota, buscar de contra? La nota de táctica en esta edición, se plantea como evitar que te den vuelta el partido – Por: Pedro Molina

Junté esas dos historias personales para darle una explicación más clara a lo que suele pasar cuando un equipo está en ventaja. La gran mentira del fútbol es que con más defensores se mantiene la diferencia.

No hace falta ser el Barcelona, ni tener a Xavi para tratar bienla pelota. Cuando uno está ganando, lógicamente, el rival pierde y cuando un equipo pierde se suele desesperar. El toque de primera y los pases horizontales cansan al equipo contrario yencima sirven para consumir tiempo.

Ojo, no soy un fundamentalista del pase como Xavi, que cree que es la única manera de ganar, pero el animarse a tocar la pelota a veces resulta mejor que esperar. Por otro lado es entendible que algunos no lo hagan para evitar cansarse e incluso otros prefieran tener más gente en el medio para que el equipo de enfrente no se despierte como un león desesperado. Por ejemplo, en la fecha pasada, Cappa puso a Capurro por Neira para defender los últimos cinco minutos contra Tigre.

En el complemento, el Rojo encontró la ventaja con un gol de Parra. Pero sufrió un contraataque y por poco tiempo temió el empate. Había que evitar que siguieran los avances e Independiente, un equipo poco habituado a defender victorias, decidiótener la pelota.

El único cambio “defensivo” fue Battión por Gracián, para de este modo mantener un 4-4-2 y permitirle a Tuzzio volver a la zaga. Peñarol no tuvo peso arriba, no presionó y dejó tocar en el mediocampo. Pellerano, Battión y la pelota de un lado al otro. Quedaba mucho tiempo, sin embargo, cuando apretó el acelerador, terminó goleando 3-0. No tuvo que mantener la ventaja colgándose del travesaño ni sufrir. El rival dio algunas licencias y el Rojo las aprovechó, incluso metiendo más goles.

Por último, está el caso siempre presente de esperar y jugar al contraataque. Puede funcionar ante equipos de poca elaboración y aprovechando las situaciones propias (que suelen ser pocas). Olimpo, Godoy Cruz y All Boys desnudaron las falencias de Boca en La Bombonera, y el único que no ganó fue el Albo que se conformó con el cero. Caso contrario, Olimpo se quiso defender con Godoy Cruz y de un 2-0 llegó a estar 2-3. Como siempre pasa en el fútbol, hay varias opciones para elegir: algunos eligen ser protagonistas siempre, a otros les gusta ser actor de reparto. Modos e ideologías, en fin

La investigación tiene un valor importante, justo cuando mas hablamos de medios y libertad de expresión. Pedro investiga

“Nuestra mayor fortaleza se sustenta en la defensa de las libertades en el campo de las ideas y del pensamiento.” Dice en su web, Radio Cooperativa, eje de polémica por una supuesta censura a Deportivo Fútbol Show, programa dominical, de larga e importante trayectoria.

Radio Cooperativa pertenece a Adrián Amodio, -empresario afín al gobierno, ex hombre de López Rega y cercano a Madres de Plaza de Mayo- donde se destaca Luis D´Elía, ex piquetero y actual funcionario K, con un programa de lunes a viernes llamado "Siete punto cero”.

En la madrugada del 21 de febrero se emitía el programa normalmente, investigando sobre la actuación de El Gráfico en épocas de dictadura militar. Dicha revista era propiedad de Atlántida y la dirigía Aldo Proietto, quien a su vez, era consejero de la editorial y vocero del Ente Autárquico Mundial, dirigido por Lacoste y el gobierno militar de turno.

Curiosamente, el programa se cortó de un minuto para otro y siguieron horas de música hasta la mañana siguiente. Dos días antes, Adrián Amodio, el director de la radio había citado al conductor y productor del programa, Sergio Alberto Castillo para pedirle que el programa sea grabado y no mencionaran a Aldo Proietto, pedidos no concedidos.

Una semana después, cuando los integrantes de la radio se dirigieron a conducir el programa, les negaron el ingreso a la radio y los saludaron con una carta documento, según relata Castillo.La diferencia de discurso, por parte de la radio y los periodistas es totalmente contradictoria. Fernando Candeias, Gerente de Programación de la Radio, me dijo vía mail que el programa tenía el contrato vencido y que se están haciendo cargo los abogados.

‘Deportivo Fútbol Show’, programa que dejó el dial, y no por motus propio – Por: Pedro Molina

Deportivo Fútbol Show se emitía por Cooperativa desde enero de 2009 con una mezcla de humor ácido y fútbol, sin pelos en la lengua. Entre sus secciones más destacadas, se encuentra el “Deportivo Fútbol Walsh” en referencia a Rodolfo y dedicándole espacio a investigaciones del fútbol.

Castillo y sus compañeros pegaron el grito al cielo por censura y tuvieron escasa repercusión, aunque fuerte apoyo. (Fernando Pacini, Pablo Llonto, Daniel Arcucci, Fernando Salceda, Ariel Senosiain, Angela Lerena, entre otros).Sergio me contó por mail, las explicaciones de la censura: “Cuando me enteré [NdR: que iba a comenzar un programa con Proietto], critiqué fuertemente la decisión de la radio en mi cuenta de Twitter, y Candeias me atacó públicamente, me bloqueó y al otro día me llama Amodio, que se quería reunir de manera urgente conmigo. Cuando voy me dijo que yo estaba loco si seguía criticando a Proietto, porque ahora era una figura de la radio, y que si lo seguía haciendo me iban a levantar el programa. Y bueno, lo hicieron.”

Y cuando lo consulté si imaginaba un final así con Cooperativa, agrega “…desde la llegada de Fernando Candeias a la gerencia de programación de la radio las cosas se nos hicieron un poco más complicadas. Comenzó una persecución dentro de la radio en contra de nuestro programa, con una obsesión que lo llevó hasta perseguir nuestro grupo de Facebook, nuestra cuenta en Twitter, nuestra página web. En el almuerzo de fin de año de la radio acorraló al equipo de producción de DFS amenazándolo con el levantamiento del programa si no dejábamos de criticar a determinados personajes. Tan es así que nosotros, luego del programa 100, teníamos la idea de irnos, porque no aguantábamos más la situación. Incluso se metía dentro de la carpeta de nuestro material de producción y se llevaba lo que no le gustaba. Nos bancamos muchas, pero decidimos continuar especialmente por la gente y porque no le queríamos regalar a este personaje todo el esfuerzo que habíamos realizado en más de dos años de programa. En ese almuerzo de fin de año él anticipó la llegada de Proietto a la radio.”

No es la primera vez que Radio Cooperativa es involucrada en algunos escandalotes. En junio de 2010, cambió abruptamente de frecuencia usurpando la antena de Radio Amplitud. El Gerente de Programación renunció como haciendo un mea culpa, sin embargo, el COMFER presidido por Gabriel Mariotto (ultrakirchnerista) avaló la modificación de dial.

“La censura molesta venga de quien venga. Nunca imaginamos que una radio supuestamente progresista, oficialista, kirchnerista, manejada por uno de los fundadores de la radio de las Madres de Plaza de Mayo, le iba a vender un espacio a quien fue el jefe de prensa del EAM '78, ente que organizó el nefasto mundial de ese año. Pero está comprobado que cuando hay dinero de por medio, se terminan las ideologías.” Continúa Sergio, entre resignado y con bronca: “luego entrevistamos a Juan Cabandié, supuesto hijo de desaparecidos, quien nos dijo que no sabía que Proietto era quien era. Hipocresía pura. Esto demuestra, una vez más, que LA LIBERTAD DE PRENSA ES UN VERSO. Que las ideologías políticas no existen y que en el fondo a todos, LO ÚNICO QUE LES INTERESA ES EL DINERO.”

Transitoriamente, Deportivo Fútbol Show está siendo emitido por Radio Punto, aunque se debate su futuro, ya que según cuenta el conductor, “los jóvenes están muy golpeados”. Pasarán los días, meses y años y nunca quedará del todo clarificado lo que sucedió con este programa deportivo. Aquí desde este pequeño lugar, buscamos por el bien del periodismo y la libertad de prensa, hacerles conocer este curioso caso

Dos historias que, ahora juntas y con final feliz, se separan en esta hipotética sección. Palermo finalmente viaja a San Martín de Tucumán, y sus crónicas allí son escritas en verde por. Mientras que lo que le pasa al Boca de Bianchi, y a sus

sucesores, se ve en gris. Gran duda gran, ¿Qué pasaba si Martín se iba a San Martín?– Por: Dan Hojman

Era 1997 y un Maradona ya retirado de la actividad futbolística, acercaba tres nombres a la dirigencia Xeneize. Guillermo, Gustavo y Bernardo, los tres de La Plata. Los primeros dos, de apellido Barros Schelotto, el tercero, apellidado Romeo. La dupla melliza era la de wines que la estaba rompiendo en Gimnasia y Esgrima, mientras que Bernardo Daniel, era el hombre de gol en Estudiantes. Los tres llegaron a un equipo en formación, dirigido por Carlos Bianchi, que había sido Virrey en Liniers. Y este canoso y calvo hombre, hizo estallar la fórmula Guillermo-Romeo. El primero, jugómejor que nadie, y el segundo hizo mas goles que nunca. Fueron 19 los tantos de Bernie en la Boca, en aquel campeón invicto del Apertura 1998, mientras que el Mellizo la descoció asistiendo, junto a Juan Román Riquelme, al goleador del pueblo Xeneize. Parecía que el siglo terminaría feliz en la Ribera, pero lo mejor estaba por llegar.

Con ese gol, y en un equipo tan poco ofensivo como bien contamos antes, Martín se aseguró el lugar en el área. Pero comenzólo que ha todo número nueve le empieza a pasar con el correr de los cotejos, el gol no volvía. Y la gente se impacientaba. Para colmo, el Santo jugaba mal, y Martín peor. Tenía dos chances por partido, y eran anotadas sus pésimas definiciones para los programas de fin de año en el sector ‘Burradas’. Pasó el primer torneo en el Santo, y ese único gol, en 14 partidos que jugóPalermo, era la única conquista que ostentaba el hombre platense. Pero no todo seguiría igual.

Borrón y cuenta nueva. Aquel muchachito alto, de 22 años, y con su extraño flequillo rubio, mudaba sus goles y pifias a Tucumán. Del club de sus amores, de bastones blancos y rojos, pasaba a usar la misma remera, pero de San Martín. Y en su mente, estaba ubicado dejar atrás todo aquello que se le dijo en su momento, todo lo malo que se veía de él en el Pincharrata. El sábado 26 de Agosto hizo su debut oficial, como titular frente a Deportivo Morón. Pareció arrancar con el pie derecho. Pese a la poca actividad que tuvo en el área, heredara de la poca actividad ofensiva de su equipo, logró conectar el único centro que lanzaron desde el costado derecho, y así marcar el 1-0 parcial, que luego pasaría a empate. Su gol le entregaba confianza a él, y a sus hinchas, pero lamentablemente, el vínculo San Martín – Palermo, no iba a ir tan bien como en aquel cotejo.

Cuando en San Martín las cosas no iban tan bien como lo esperaban, apareció un nuevo DT, Angel Cappa. Con su nueva forma de juego y su táctica traída de Europa, Palermo quedaba completamente borrado del plantel. Y en busca de un club que lo albergue, cayó en Comunicaciones. En El Cartero lo esperaba una muy distinta forma de juego, de la mano de Ricardo Caruso Lombardi. El hombre favoreció en su planteo al goleador, ya que en esa temporada 2000/2001, el Titán recibía centros de cualquier parte de la cancha. Y convertía. Cerró el primer torneo con 10 goles, y en la segunda mitad del año se anotó como goleador con 12, pero, a pesar de esta levantada, las cosas iban a retroceder un poco más.

Sin Román en sus filas, Bianchi cambió el esquema. Un nuevo delantero se sumaba a la forma de ataque. Para eso, buscó en Santa Fe, y encontró en Unión. Andres Silvera, un pelilargo de buen cabezazo, se sumó a la dupla letal de la Boca. Y, aunque con otros intérpretes, el de Bianchi repitió la obtención de la Libertadores en el 2001. No pudo hacer lo propio con la Copa Intercontinental, pero la revancha la tendría en el 2003, año en el que repetiría lo que había hecho en el 2000, también de la mano de Bianchi, y del tridente López-Silvera-Guillermo. Tras ganarle al Milán por penales en Japón, Bianchi anunciaría su alejamiento del cargo, tras 5 años consecutivos, y cerrando una etapa gloriosa en la historia del club. Además, el ciclo Bianchi dejaría un grupo de jugadores ligados a la institución, y que hicieron que hoy, en el año 2012, Boca sea un club modelo desde lo institucional y desde lo futbolístico.

Boca Juniors era el mejor, y para 1999 lo iba a demostrar una vez más. Bicampeón y con el mejor jugador, a esas instancias, del fútbol argentino. Romeo marcaba 15 goles, y su pase cotizaba oro. El Real de Madrid, lo compró a 15 millones de Euros, marcando un récord para el Fútbol argentino. Su reemplazante, fue buscado en el Viejo Continente también, pero en Italia. El uruguayo Hernán Rodrigo López jugaba en el Torino en ese entonces, pero no lo iba muy bien. En Boca sería el nuevo héroe. De la mano de Bianchi, y con sus goles, el equipo de la Ribera encontraría la Copa Libertadores 2000, con la tripleta infalible Riquelme-Guillermo-Rodrigo en su máximo esplendor. Entre los tres marcaron el %75 de los goles de Boca en dicha Copa, y fueron, sin lugar a dudas los tres mejores jugadores de América en dicho año. Para el final del 2000, los tres cerrarían el año de maravillas, con goles de todos los colores en la victoria 4-1 frente al Real Madrid de Palermo, en la definición por la Copa Intercontinental. Y aunque tras esa conquista, Riquelme abandonaría la Ribera para emigrar al Manchester, la fórmula Bianchi seguiría triunfando.

Con buena campaña de la mano de Caruso, a fines del 2001 y en un partido amistoso, el goleador de Comu se rompería la rodilla. Los ligamentos cruzados en su pierna derecha, lo dejarían fuera de la cancha por seis meses. Y aunque en ese entonces él no lo supiese, por el resto de su vida. Luego de ocho meses de recuperación, Palermo volvería a jugar en Comunicaciones, en un entrenamiento, pero tras una molestia debería abandonar la práctica. Así, fue que el fútbol abandonó a Palermo, quizás con un final abrupto que ni quien le dijo allá por1997 que vaya a cortar el pasto esperaba

El recomendado número cuatro de 3EM, tiene su previa en el número tres. La entrevista de la edición de Marzo se conecta con esta nota, a través del segundo libro del entrevistado ‘Hay Otro Partido’, un libro sobre el mundo del

marketing deportivo. Metamonos y descubramos, entonces, la otra forma de ver el deporte – Por: Dan Hojman

El autor se interioriza en todo: desde zapatillas, pasando por botines, recorriendo las casacas y también llegando a los artículos de supermercado, sin olvidar las bebidas rehidrantantes.

Lo que intenta imponer Destefano, es la otra mirada, su otra forma de ver el deporte. Él, sabe que en cualquier parte, cerca de cualquier balón, sin importar forma y tamaño, hay una interesante historia marketinera. Él, sabe que en el rugby, hockey, básquet, boxeo, baseball, tenis o fútbol, Hay Otro Partido

Esta enciclopedia o biblia sobre el marketing deportivo, tiene una peculiar y atractiva organización. Se trata de que, en vez de capítulos, el libro se divide en salas. Porque no es una biblia ni una enciclopedia. Es, ni mas ni menos, que un museo.

Claudio Destefano, entrevistado de la anterior edición de 3EM, es todo lo que en dicha nota especificamos o podríamos analizar que es un (sino el) maestro de marketing deportivo en nuestro país, y así lo demuestra en los muchos medios en los que aparece. Infobae, Clarín, Olé, Tyc Sports y America TV, entre otros, lo tuvieron entre sus filas, pero hace un par de años Destefano se metió, de manera independiente, en otro medio de comunicación: los libros. Empezó de la mano de ‘Saberlo es negocio’, allá por el año 2006, y para 2010 (un mundial después), nos deleitó con ‘Hay Otro Partido’, mas que recomendable libro sobre lo que mas le gusta. El Marketing Deportivo.

Y este particular museo, en el cual vemos escritas miles de historias del marketing deportivo, sobre distintas cosas según la sala elegida, no termina en la colorida contratapa de la edición de Aguilar. Tiene una gran plataforma web, con las imágenes y videos de lo explicado por sala. Todo a la vista del mundo, en www.hayotropartido.com.ar

Aquel 5-0 del 29/11/2010 quedó guardado en la retina de todos los futboleros. Para algunos fue más que un simple triunfo de un equipo sobre otro, fue el gran día de los amantes del buen fútbol, mientras que para los resultadistas seguramente fue un día de luto, una fecha que será recordada como el mayor ridículo de quien hoy en día debe ser el mayor exponente de ese fútbol que pregona al resultado por sobre el buen juego, José Mourinho.

En la semana previa, el Barcelona le había hecho 8 goles al Almería. Luego de eso, haciéndose el guapo, Cristiano Ronaldo fue clarito ''A ver si nos hacen 8 a nosotros''. Al final los catalanes no llegaron a esa cantidad, pero tan lejos no estuvieron. Sin lugar a dudas esa soberbia del portugués y de otros jugadores del Madrid hicieron algún efecto en el vestuario del equipo de Guardiola, que tras la finalización del partido describieron a la victoria como ''Un baño de humildad''.

Desde ese momento se empezó a jugar la revancha, que será de los partidos más esperados del año, y quizás, de la historia. Lo curioso es que muy probablemente tengamos la posibilidad de hasta cansarnos de ver el gran clásico español, porque si todo se da como la lógica indica, los dos grandes de España se verán las caras 4 veces en menos de un mes.

En estos meses puede haber una cuestión histórica, y hermosa para cualquier amante del fútbol. El clásico español podría repetirse seguido, y en instancias importantísimas de las distintas competiciones que los dos conjuntos mas importantes de España disputan actualmente. Gran mes, gran – Por: Mauro Bajder

Hay dos partidos confirmados. El primero seráel 16 de Abril en el Bernabeu, correspondiente a la fecha número 32 de la Liga Española, donde no sólo estará en juego gran parte de La Liga, sino que también será el partido más riesgoso para el maravilloso record del técnico de la Casa Blanca como local por partidos de Liga, condición en la que no pierde desde su paso por el Porto.

El segundo, 4 días más tarde, tendrá lugar en el Mestalla y estará en juego la Copa del Rey, donde se definirá cual de los dos equipos seguirá en carrera para el tan buscado ''triplete''.

Los otros dos enfrentamientos dependerán de que ambos superen los cuartos de final de la Champions League, donde los blaugranas se medirán ante el Shakhtar Donetsk mientras que el equipo de la capital jugará con el Tottenham. Si no ocurren sorpresas, llegaremos a la cifra de 4 enfrentamientos.

Estamos ante la posibilidad de algo inédito, y habrá que prepararse para un mes lleno de adrenalina y grandes partidos. Estará presente la rivalidad de siempre, y a esto se le sumarán grandes condimentos como la sed de revancha, y muy probablemente, tendremos dos duelos llenos de mística, en ese ambiente tan particular que se genera en una de las competiciones más hermosas que tiene el fútbol mundial, la Uefa Champions League

Segunda entrega de esta nueva pregunta a los Tres del Medio. Pedro y una postal que probablemente quedará en la historia del fútbol argentino, su vivencia de aquel histórico gol de Martín Palermo frente a Perú, con la albiceleste al filo de no clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010 – Por: Pedro Molina

Debo reconocer que tengo suerte para los sorteos. Estaba en mi casa escuchando radio Del Plata y me enteré que sorteaban entradas para Argentina-Perú, el último partido de la selección por Eliminatorias como local de la selección de Diego Armando.

Llamé a Del Plata, gané y fui con mi hermano.Belgrano alta bien alto. Hacía calor, pero cada tanto amenazaban algunas nubes y golpes de vientos fríos.

Fue horrible el primer tiempo en el Monumental y el entretiempo llegó sin goles con un Perú muy a la defensiva. Comenzado el complemento llegó el gol de Higuaín. Bien, parecía todo solucionado.

Primero la lluvia. Finita. Nos mojamos pero creímos que zafábamos. Unas cuantas personas ya se había apretado debajo de las entradas y había que elegir entre ver el partido o mojarse. Elegimos la primera hasta que comenzó a diluviar. Mi hermano con anteojos, bermudas y remera no parecía estar adecuado a la situación.

A pesar de la victoria, la selección estaba jugando horrible. Cánticos de “Jugadores, la c… de su madre…” y demás. Últimos diez minutos. “Vámonos, vámonos” me dijo mi hermano ya podrido del partido y encima todo mojado. Accedí porque había sido él quien me había acompañado y el partido no invitaba a mucho más.

Pero bajando las escaleras empezó a correr el rumor entre unos cuantos hinchas que también abandonaban el Monumental. Gol de Perú. Sí, gol de Perú para sorpresa de todos.

“Ya está, no es joda” le dije a mi hermano todo preocupado. Hasta ese momento no dudé un segundo en que Argentina iba a estar en Sudáfrica. Incluso me parecía divertido que alguna vez nos costaran las cosas, pero me sentí mal en ese momento. Muy mal.

Recuerdo estar en las escaleras mirando la lluvia afuera del Monumental y esperando noticias vía radio de celular. Hasta que llegó el grito generalizado y reconocible de “Goool” y a los pocos segundos el coreo general de “Paleeeeeeermo”. Me perdí la macana de Masche, la palomita del Diego y el gol del Titán. Cruzamos el puente corriendo con agua hasta los tobillos y llegamos al auto. Por radio escuchábamos comentarios para creernos un poquito más lo que acababa de pasar: ¡nos habíamos perdido todo!

El Clausura avanza y para lindo análisis; hay de todo. Pelea arriba, pelea abajo, por entrar a las copas, los que juegan la copa, y Mauro, con la explicación de todo lo que ha ocurrido hasta la actualidad – Por: Mauro Bajder

Luego de su complicada salida del banco de River Plate, Ángel Cappa se animó a decir que el fútbol argentino era el peor del mundo. Podía entenderse por la dura situación que estaba pasando Don Ángel, pero hace unas semanas, ya más tranquilo y pensando de lleno en este nuevo desafío que tiene en Gimnasia y Esgrima de La Plata, volvió a repetir la misma frase.

Y mirando un rato los partidos de nuestro torneo, es muy difícil no coincidir con el técnico del Lobo. Todo se centra en el roce, en correr y correr. La actitud también se siente en las plateas que se vienen abajo cuando un jugador se tira al piso, mientras cuando alguien hace un caño no hay tal explosión. No hay tolerancia para los habilidosos, aquellos que por más laguneros que sean intentan tratar bien la redonda, viven expuestos al murmullo, mientras que los que apenas saben parar la pelota pero no paran de correr escuchan ovaciones domingo a domingo.

Y todo esto se ve traducido en la tabla de posiciones, donde por ahora manda Estudiantes, que a pesar de tener el que quizás es el mejor plantel del país, propone poco y nada. ¿Cómo puede ser que un equipo que tiene a Barrientos, Pérez y Verón entre otros no intente jugar bien? Al principio parecía que Berizzo iba a intentar imponer su idea de juego con toques ''Bielsistas'', pero eso durópoco y nada. Un par de partidos malos le alcanzaron para tirar sus principios y apostarle a la mezquindad.

San Lorenzo, que puede ser puntero en caso de ganar su partido pendiente-tampoco propone mucho. Los 3 delanteros son simplemente un engaño, y una nueva demostración de que poner mucha gente arriba no necesariamente tiene que tener como resultado buen juego y goles. Salgueiro y Menseguez se convierten rápidamente volantes cuando el equipo saca una ventaja, mientras que las constantes lesiones de Romagnoli son también un factor que deja sin creación al equipo de Ramón. También es cierto que nos guste o no, el riojano siempre pone a sus equipos en lo más alto. Algo tendrá...

En el resto de los grandes, Boca e Independiente siguen siendo los más flojitos. Los de Falcioni sufren por su falta de seguridad abajo y la poca creatividad de mitad de cancha en adelante, donde un solitario Riquelme lucha por sacar adelante al equipo, pero poco puede hacer. La victoria ante Colón trajo oxigeno para el ex técnico de Banfield, pero deberá rendir examen fecha tras fecha. La situación de Independiente es parecida, pero menos grave por la alegría que aún se respira en Avellaneda gracias a la obtención de la Sudamericana. El equipo se muestra apático todos los fines de semana, y los errores del técnico son cada vez más notorios y frecuentes. La promoción empieza a ser una gran preocupación para el Rojo, y si no empieza a sumar estará muy complicado.

River y Racing parecen un poco mejor parados que los dos anteriores. El Millo está en la misma situación que Independiente en cuanto al promedio, pero parece mejor preparado para salir de esta dura situación. La gente y el equipo hicieron el clicknecesario, dejando todo en cada partido. El juego es aún una asignatura pendiente, y será tarea de Jota Jota mejorar este aspecto. Racing parecía encaminado para ser puntero por varias fechas, pero dos derrotas consecutivas lo alejaron un poco de la punta. La intención de juego debe ser la mejor del torneo, con volantes de buen pie y delanteros acoplados a la intención de tiqui-tiqui. Un equipo interesante, al que habrá que seguir observando en las próximas fechas.

Nadie podrá negar que tenemos a uno de los torneos más apasionantes del mundo, pero el nivel deja mucho que desear, y nada da a entender que esta situación cambie. Los amantes de la emoción seguirán contentos con el torneo, pero los que buscan un poco de buen fútbol seguirán aburriéndose con la gran mayoría de los partidos

Histórico. Es es el mote que recibe, por todas partes, por el mundo, el fallo del Tribunal de Disciplina con respecto a la segunda amarilla que se le aplico al hombre de Tigre, Galmarini, por una inexistente mano. La opinión de Pedro, con actualidad, picardía, y fuerte como siempre – Por: Pedro Molina

Antes que se dispute esta última fecha de marzo, todos hablaban de la actuación del Tribunal de Disciplina.

Ocurrió un hecho histórico para el fútbol argentino y se trata que el Tribunal actuó “de oficio”, como se conoce a las decisiones post-partido que decide rever en relación a lo que sancionó el árbitro.

El perjudicado/privilegiado fue Martín Galmarini que a los 11 del segundo tiempo metió el segundo gol de Tigre ante Gimnasia (era el 2-1), pero su tanto fue anulado por una mano anterior. Esa mano significó la segunda tarjeta amarilla y la consiguiente expulsión.

El Matador de Victoria terminó perdiendo el partido pero al menos en la semana se enteró que la suspensión de Galmarini había sido revocada. El Patito no estuvo vs. Godoy Cruz porque llegó a la quinta amarilla, pero si no le hubieran quitado la expulsión, continuaría aún con cuatro.

La polémica surge porque es algo nuevo y algo que seguramente quedará instaurado. Ahora, ¿cuál es el límite para actuar de oficio?

Durante mucho tiempo se dijo que el fútbol es humano y debe convivir con el error; que modificar una decisón del árbitro es desconfiar en él y olvidar los orígenes. Todos estos argumentos fueron utilizados en la contra de la aplicación de la tecnología, no obstante, como una contradicción, se “olvidan” para actuar de oficio.

La decisión del comité de actuar de oficio es grandiosa, siempre y cuando, las variantes sean a partir de ahora, iguales para todos. Lo único que no puede modificar es el resultado. Es decir, lo más importante de los partidos es en lo único en lo que se acepta el error. Para pequeñeces, sanciones e infracciones, pueden variar la decisión del árbitro, pero para el gol, que es lo que define, no. ¿No resulta contradictorio? ¿No es hora de aceptar la tecnología e implementar el video-ref con resolución apenas surja la duda?

Ni los árbitros detrás de los arcos, ni el actuar de oficio, ni el chip en la pelota parecen ser mejores que el video-ref para achicar el margen de error. El caso Galmarini es un paso adelante. El próximo está más lejos, alcancémoslo

Dan entra en una discusión que pocos animan a abarcar ¿Quién y por qué es el mejor equipo del mundo? De Barcelona, España, sus similitudes y diferencias, se encarga esta opinión.– Por: Dan Hojman

“España es fiel a una idea que lo hace referencial, pero la tenencia de pelota sin velocidad es poco profundo y solo logra eficacia defensiva”. El autor, vía Twitter de esta frase, es Carlos Fernando ‘El Mono’ Navarro Montoya, aquel más que pintoresco arquero de los 80’/90’/00’. El ahora periodista deportivo, inimaginable en su momento debido a sus coloridos buzos, hace un análisis puntual y digno de un tipo que ha visto fútbol de por vida, tal como él.

Tuve la suerte de ver un partidazo, cerrando el año pasado, desde los jugadores, lo táctico, lo futbolístico y desde lo emocional. Porque vamos, fuera de todo análisis, si tu equipo gana 4-1 te vas contento. Y más si es Argentina, esta selección que tanto nos tiene preocupados en los últimos años. Ese 8 de Septiembre fue único para mí, no solo por todo lo que significó la goleada, sumado a ver a gigantes como Messi, Tevez, Agüero, Di María, Xavi, Iniesta, Fabregas en una cancha de fútbol, sino también desde el análisis táctico. Desde la Sívori alta escuché todo el match por la radio de la mano de Víctor Hugo y su compañero Román Iucht. España fue la misma España que en todo el Mundial. Pero se encontró con un equipo que, además de tener recursos de jugadores en ataque y defensa, fue ambicioso. Como el Chile de Bielsa, pero con un rosarino petisito al que le dicenLionel Andrés. De la mano de La Pulga, Tevez y Agüero, Argentina fue la que tuvo el cambio de ritmo, le quitó el balón a España y fue rápido y bien para adelante, logrando una aplastante victoria para su público. Lo del equipo de Del Bosque fue muy prolijo. Insisto con que no dudo que durante los primeros 20 minutos, no hubo hombre vestido de celeste y blanco que haya tocado el balón. Pero esa misma pelota no insinuó a acercarse al área de Romero. España tuvo la prolijidad, el toque, el volumen de juego. Pero le faltó la chispa, el cambio de ritmo el ataque. Le falta emoción. Le falta hacer vibrar a sus televidentes.

Como ya apunté en columnas anteriores, siempre admiré a Víctor Hugo Morales. Lo admiro, es uno de mis tantos modelos, inclusive dejando de lado todo lo político por algunos minutos. Cuando España, la más aclamada selección de fútbol, se consagró campeón de Mundial Sudáfrica 2010, escuché que el uruguayo comentaba que no le gustaba, que no le atraía, no le causaba nada el equipo de Del Bosque. Y confirmé esto, confirmé que ‘lo aburrió’ el fútbol de España, cuando fue entrevistado en Basta de Todo, por Matías Martin en un ya famoso ‘Sin Auriculares’ en la vuelta del relator de Sudáfrica.

El otro gran ejemplo de equipo que puede derrotar a España es Suiza. Los de Zurich no serán un relojito pero supieron esperar, cerrarle los espacios, y con un par de hombres habilidosos lo ganaron de contra. El equipo de Del Bosque tiene buen pie pero no puede generar espacios para utilizar dicho dominio, considerando que le falta velocidad y gambeta. Lo de la Furia es bueno, peropara ser el mejor del mundo le falta la chispa, el cambio de ritmo, las diagonales, la aparición de los carrileros y la profundidad. No como al Barcelona.

Que quien quiera se acerque a discutir, pero no pienso cambiar mi postura de que el Barcelona de Guardiola es el mejor equipo del Mundo. Y Messi el mejor jugador. Por supuesto que el contexto en el que está lo favorece, pero es un crack de esos que aparecen en el potrero y terminan siendo amigos de todos, por su calidad para jugar a la pelota. En el Blaugrana y con la Pulga, Iniesta y Xavi son 10 veces mejores. No solo porque se la pueden dar y que el defina con gambeta y disparo, o mano a mano y gol. Sino porque con sus movimientos, sumados a los de Dani Alves y Adriano, tienen donde aplicar todo su fútbol, el volumen de juego. El Barcelona es el mejor del mundo porque tiene la prolijidad de España. Pero el ritmo lo marca Sudamerica. A no confundir. Jamás tendrá el equipo de Del Bosque, siquiera un octavo de lo que consigue en cada partido el conjunto de Guardiola. O sino, preguntenle a aquel Mono de nombre compuesto, que miraba el fútbol desde bien atrás, y pareció haberse dado cuenta de todo…

Mauro se mete con un tema fuerte; los partidos en la altura. Su peculiar opinión, acerca de lo que pasa y pasará con equipos, tales como LDU Quito, si juegan en la acostumbrada altura. Por supuesto que mas que interesante nota para recorrer, y terminar con dificultades para respirar– Por: Mauro Bajder

En su momento el mounstruo de la altura fue el Bolivar, pero nunca llegó al nivel que hoy en día sigue manteniendo la Liga como local. Si toca enfrentar a los ecuatorianos en fase de grupos, es un partido que ya se da por perdido, y si el enfrentamiento es en fase de eliminación la única preocupación es recibir pocos goles. No se puede pensar en ganar, porque no hay físico para hacerlo.

El equipo de Bauza maneja como nadie los tiempos de juego en la altura. Jamás sale a matar, siempre estudia al rival y deja que este se desgaste y hasta que llegue a ilusionarse con la posibilidad de un buen resultado. Luego, en la media hora final, con el rival totalmente destruído fisicamente, pisa el acelerador y ahí es cuando suele conseguir goleadas que asustan.

Por logros tanto a nivel internacional como nacional, la Liga de Quito es considerado el mejor equipo de América de los últimos años. De la mano del Patón Bauza, se autoproclamó rey de copas y se transformó en el gran cuco para los equipos argentinos. Cuenta con una ventaja gigante, la altura, pero es cierto que la misma siempre estuvo, y nunca había sido tan bien aprovechada hasta este momento.

Lo curioso es la transformación que logra la altura en algunos jugadores cuando estos se adaptan a ella. Sin desmerecer a nadie, se han visto jugadores con rendimientos altísimos a la hora de jugar en la altura, pero una vez en el llano su nivel decrece muchísimo. Quizás el ejemplo más claro es Claudio Bieler. Deslucido delantero en sus comienzos en Argentina, pasó a Ecuador y se convirtió en figura e ídolo, logrando así llamar la atención de varios clubes de Argentina. Finalmente fue Racing el que lo contrató, pero su paso por la Academia fue un fracaso rotundo. Ahora busca su lugar en Newell's, donde luego de unas fechas convirtióalgunos goles, pero sigue desperdiciando una cantidad de ocasiones increíbles.

Otros dos beneficiados por los 2850 metros de Quito son Juan Manuel Salgueiro y Hernán Barcos. El primero llegó a la Liga luego de un apenas aceptable pasaje por Estudiantes, y una vez llegado a Quito se convirtió en un delantero temible. Rápido, encarador, y con un remate furioso de media distancia, el Uru también logró seducir a un club grande argentino, tanto fue así que en este momento busca encontrar su nivel en San Lorenzo, donde por ahora hizo un gol y sus actuaciones no han sido tan buenas como se esperaba.

Lo de Hernán en Argentina no había sido ni siquiera pasable. Era de esos centro delanteros que uno se alegraba al verlo en la formación del equipo contrario, pero ahora se ha convertido en uno de los mejores delanteros de América. Criterioso a la hora de entregar la pelota, y gran definidor por momentos, es todo un problema para las defensas.

La pregunta es inevitable : ¿Es justo jugar en la altura? Definitivamente no. Hablan todo el tiempo de no sacar ventajas, de que todos esten con las mismas chances los 90 minutos de juego, pero al permitir que se juegue en la altura seolvidan todas estas cosas. Los que se adaptan a Quito tienen una ventaja anti deportiva, que influye tanto o más que una sustancia ilegal.

Es cierto que no se le puede prohibir a estos equipos que participen en las competiciones, pero es hora de que la FIFA y la COMNEBOL le busquen una solución al tema. Se deberáestablecer un límite de metros de altura sobre el mar, porque en ciertos estadios es realmente insano. Los jugadores no levantan las piernas, y tras el primer pique corto se quedan sinaire. Mientras tanto, la Liga seguirá obteniendo titulos, pero al menos para mí, serán injustos

Para ganarte el reproductor MP3, Digital Multimedia Player, con Auto Stop, Voice Recording, Radio FM y USB 2.0, solo basta con seguirnos en Faccebook, en Twitter y poder responder las preguntas de abajo ¿Qué hacés con tus respuestas? Las mandas a [email protected], con tu nombre, apellido, twitter, facebook y últimos tres del documento. Allí, las personas que mejor respondan el formulario, serán sorteadas para recibir el premio. Pero atentos, primero hay que contestar las preguntas. Hay de todo, de fútbol, de historia deportiva, de la revista. A jugar se ha dicho.

1.1. ¿¿QuiQuiéén es el jugador que disputn es el jugador que disputóó mas partidos en el mas partidos en el ffúútbol argentino?tbol argentino?

2.2. Nombre y titulo de las dos nuevas secciones de 3EM Nombre y titulo de las dos nuevas secciones de 3EM en la edicien la edicióón de Marzo.n de Marzo.

3.3. En fEn fúútbol, si el arquero esttbol, si el arquero estáá haciendo rebotar el balhaciendo rebotar el balóón n contra el suelo, contra el suelo, ¿¿puede un rival quitpuede un rival quitáárselo sin tocarlo?rselo sin tocarlo?

En la foto de Abril, no hay una sola pelota, siquiera un jugadorEn la foto de Abril, no hay una sola pelota, siquiera un jugador. Lamentablemente, . Lamentablemente, todos sabemos que esta foto es de ftodos sabemos que esta foto es de fúútbol, y que es una de las grandes imtbol, y que es una de las grandes imáágenes genes

conseguidas tras la triste tarde de sconseguidas tras la triste tarde de sáábado en el bado en el AmalfitaniAmalfitani algunas semanas atralgunas semanas atráás. La s. La policpolicíía se enfrenta se enfrentóó a los a los hichashichas, de San Lorenzo en este caso, y hubo un lamentable , de San Lorenzo en este caso, y hubo un lamentable

saldo. Ramsaldo. Ramóón Aramayo, cuervo que ingresaba a la cancha, ya no estn Aramayo, cuervo que ingresaba a la cancha, ya no estáá con nosotros.con nosotros.