ACTO DE COLACIÓN DE RESIDENCIAS MÉDICAS · Volumen 11 número 1, agosto 2008 57 Noticias del HPC...

179
Noiembrie 2012 maps + more Manual de instrucţiuni Română

Transcript of ACTO DE COLACIÓN DE RESIDENCIAS MÉDICAS · Volumen 11 número 1, agosto 2008 57 Noticias del HPC...

Page 1: ACTO DE COLACIÓN DE RESIDENCIAS MÉDICAS · Volumen 11 número 1, agosto 2008 57 Noticias del HPC ACTO DE COLACIÓN DE RESIDENCIAS MÉDICAS DISCURSOS DE DESPEDIDA PROMOCIÓN 2008

57Volumen 11 número 1, agosto 2008

Noticias del HPC

ACTO DE COLACIÓN DE RESIDENCIAS MÉDICASDISCURSOS DE DESPEDIDA PROMOCIÓN 2008

PALABRAS DE DESPEDIDA A LOS RESIDENTES24 DE MAYO 2008

Dra. Valeria Pulka. Residente de Pediatría, 4º año.

NOTICIAS DEL HPC

Revista del Hospital Privado de Comunidad

Me toca leer algu-nas palabras en nom-bre de todos mis com-pañeros y espero po-der reflejar el senti-miento de cada uno.

El tiempo ha pasa-do, hoy se gradúan, uds, los más grandes .Los que nos ayudaronen el comienzo de lamejor etapa de forma-ción que puede tener

un medico: La Residencia. Palabra tan difícil decomprender para quienes desconocen lo que im-plica este duro pero maravilloso paso. Son muchaslas horas, días, meses que compartimos charlas,sueño y hambre. Cosas elementales en la vida deun residente. Porque quien no paso hambre y sue-ño no estuvo en una residencia.

Juntos maduramos, compartimos, aprendi-mos, pero por sobre todo crecimos emocional, físi-ca, espiritual y personalmente...

Les doy las más eternas gracias, por habersepreocupado por cada uno de nosotros, por ir másallá de ser “nuestros superiores” Por señalarnos yser duros cuando no hicimos las cosas bien, porlimpiar nuestras lágrimas y aconsejarnos, por losreconocimientos...Por motivarnos a salir adelan-te, por enseñarnos mucho de lo que hoy sabemos,y por enseñarnos no sólo lo que esta en los libros,

gracias por enseñarnos a pensar!.Cada uno de Uds ha cumplido el objetivo al estar

hoy aquí sentados...Estamos orgullosos por lo que han alcanzado. Hoy, algunos llegaron a la meta, pero paraotros no es el final del camino...

Aún quedan largos senderos por recorrer... muchasmetas más que alcanzar, y deberán seguir luchandopara llegar a la cima.

Quizás con la mayoría nos volvamos a ver... peromas alla de eso, estoy seguro que en cada uno de udsquedará grabado en nuestros recuerdos.

Perdon por este paréntesis pero quiero decir algo

en particular a mis amigos, mis hermanos pediatras(Mara, Damian, Jorge y Juan):

Agradezco que hayan estado ahí siempre, desdeel primer dia en que llegamos. Cuantas anecdotas,imitaciones “apodos”. No voy a mencionar los mo-mentos difíciles. Voy a preservar las horas de risa com-partidas.

Los vamos a extrañar demasiado, ya saben cuan-to… porque no me canso de decirlo...

Sepan que para mi es un regalo haberlos conoci-do y se, que independientemente de las vueltas quedé la vida, seguiremos siendo amigos y estaran siem-pre ahí, donde guardamos lo mas preciado...en nues-tro corazón!!

Felicidades a todos por éste logro...Y como alguien dijo alguna vez: “la Residencia

debería llamarse RESISTENCIA”..

Page 2: ACTO DE COLACIÓN DE RESIDENCIAS MÉDICAS · Volumen 11 número 1, agosto 2008 57 Noticias del HPC ACTO DE COLACIÓN DE RESIDENCIAS MÉDICAS DISCURSOS DE DESPEDIDA PROMOCIÓN 2008

58 www.hpc.org.ar

Revista del Hospital Privado de Comunidad

DISCURSO DESPEDIDA DE RESIDENTES PROMOCIÓN 2008Oscar Varela

Médico

Agradezco alDr. Wiersba queme haya otorga-do el honor y elplacer de dirigirlas palabras dedespedida a losseñores médicosresidentes.

Cuando no sees un orador elo-cuente -yo no losoy- se necesita

una preparación previa, de manera que utili-cé internet y puse la palabra «discurso», y lacomputadora me contestó:

- «diga un buen chiste al principio, pre-pare un mejor chiste para el final ... y en elmedio... no diga nada!!!!!!!

- Otra cosa que hice fue leer algunos dis-cursos de años anteriores, todos muy buenos.

- Uno en particular que me agradó (fueen la ceremonia del año 2001) lo relató el Dr.Ricardo Paz (siempre presente en nuestroscorazones), lo comenzó diciendo: «cuando aun viejo médico le toca hablar, el auditorio seprepara para lo peor».

- Quiero aclarar que en estas circunstan-cias actuales, el doctor Paz... tenía razón!

Prepárense, porque ahora viene lo peor.

En estas palabra que se repiten anualmen-te, se reiteran conceptos, por la sencilla razónde que son básico e importantes.

Algunos ejemplos relevantes son: los pre-ceptos contenidos en el juramento hipocrático,la ética médica, la condición de persona quetiene el paciente, la actualización médica, etc.

¿A qué otros temas puede referirse el ora-dor, que sean atractivos de escuchar y útilesal médico que ha cumplido su residencia?

Creo que esos temas surgen recordando laforma en que vivieron su residencia, de la cualuno es espectador privilegiado.

Lo posible:Siempre se los ve preocupados por sus pa-

cientes, a veces muy preocupados.De tal manera que cuando el día ha con-

cluido vuelven a sus viviendas con una suer-te de rumiación mental, parecen Pirro vol-

viendo de la batalla.Me recuerdan a San Agustín que decía: «Cada

noche que regreso a casa tengo la sensación de te-ner mis ropas hechas jirones y el espíritu carcomi-do por los remordimientos». Y en este punto qui-siera decirles lo siguiente:

Ustedes hicieron LO POSIBLE.Y posible fue, en la mayoría de los casos, sufi-

ciente para resolver, al menos en parte, el proble-ma del paciente.

Y cuando el esfuerzo no fue suficiente, dieronesperanzas ("nunca se da más, que cuando se danesperanzas", palabras del escritor francés AnatoleFrance) (1844-1924)

Y cuando ni esperanzas pudieron dar (porquela naturaleza impone sus limites), acompañaron,cuidaron a sus pacientes

A veces dieron mucho, otras sólo pudieron darpoco, pero siempre dieron todo lo que tuvieron paradar.

Y eso merece gratitud; gratitud de sus pacien-tes y de todos aquellos que trabajaron con ustedes

Decía el doctor Alfredo Lanari (1910-1985):”Uno ha hecho lo posible en la medida de sus fuer-zas y de su capacidad, para dejar al mundo conmenos miseria y más libertad”.

CreadoresEl trabajo hospitalario cotidiano es arduo, y con

frecuencia nos sentimos como que le hemos pues-to remiendo a los problemas de los pacientes.

Creo que con su intervención, en todo o en par-te, han discontinuado de alguna manera dichosproblemas.

No pintan cuadros, ni esculpen esculturas, perosí recrean nuevas situaciones.

En ese aspecto SON CREADORES, después detodo, la medicina es un arte y como diría el doctorMaxit: “ los pacientes a nuestro cuidado, son nues-tro paisaje”

EL ALMA DEL MÉDICOEste tema, ya tratado por el doctor Ricardo Paz,

lo traigo desde un pequeño libro publicado en 1954.Su autor, el Dr. Florencio Escardó, destacado pe-diatra, fue decano de la facultad de Medicina en1958 y Presidente de la Sociedad argentina de Es-critores

El doctor Escardó decía: “Hay profesionales quetrabajan para el paciente sin ver al paciente: elbioquímico y el patólogo, por ejemplo; que ponen

Page 3: ACTO DE COLACIÓN DE RESIDENCIAS MÉDICAS · Volumen 11 número 1, agosto 2008 57 Noticias del HPC ACTO DE COLACIÓN DE RESIDENCIAS MÉDICAS DISCURSOS DE DESPEDIDA PROMOCIÓN 2008

59Volumen 11 número 1, agosto 2008

Noticias del HPC

su atención no en la persona del paciente sino en sudocumento, y prestan parte de su alma al clínico oal cirujano que va luego a emprender el contactoinmediato con el paciente.

El alma de la que estamos hablando (la que sepresta) no solamente reside en los colegas, sino tam-bién en el resto del equipo médico, en el personaldel hospital, y en los familiares y seres queridos delos médicos, porque ellos también dan parte de suespíritu para enriquecer el alma Universal con laque va el galeno a tratar a su paciente”.

“El alma del Médico, debe ser valiente, ecuáni-me y hasta heroica, aún pasado por momentos dezozobra”.

Ustedes, señores Médicos, han sido en su residen-cia, el alma del hospital y lo seguirán siendo parasiempre.

LA LIBERTAD DEL MÉDICOPara ser ecuánime, constante, tener presencia de

animo y alegría en su corazón, el médico necesitaser libre, y si no lo es, debe reclamar su libertad, paraejercer el derecho de vivirla con responsabilidad. Sepuede ser libre y al mismo tiempo cumplir con nor-mas, leyes y principios razonables

Ser libres de todas las presiones sociales espúreas.La sociedad le da muchas cosas positivas a la me-

dicina, pero por otro lado la sociedad tiene costadososcuros y difíciles.

Muchos pensadores han reflexionado al respec-to.

Al propio Hipócrates se le adjudica la siguientefrase: “No basta que al médico haga por su partecuanto debe y puede hacer, si por otro lado no con-curren al mismo objeto las demás circunstancias ex-teriores”. Eso lo decía este médico griego nacido enla isla de Kos hace 2400 años.

Para Erich Fromm, sociólogo estadounidense deorigen alemán (1900-1980) conocido por todos us-tedes por sus obras "El arte de Amar" y el "Miedo ala libertad" el problema más dramático: "la socie-dad de consumo y la omnipotencia del propio esta-do nos lleva a una situación de alienación". (1950)

Y a esto la Medicina no escapa. Pavada de situa-ción vive el médico con su paciente, éste con enfer-medad y ambos con la posibilidad de estarrobotizados.

El desafío está en vencer esa enajenación, y queambos, paciente y médico en un clima de libertad,retomen el valor de su relación y el de sus propiasvidas interiores.

Cuando se toca el tema de la libertad, me viene ala mente la obra de Nikos Kazantzakis, escritor yfilósofo griego contemporáneo (1883-1957), autor devarias novelas mundialmente conocidas («Cristo

nuevamente crucificado» y «Zorba, el griego», en-tre ellas).

En Zorba el griego, el personaje central de lanovela es un obrero minero en las islas griegas, ena-morado de sus montañas, de su mar Egeo y de susdioses, vive una vida feliz en su Grecia.

Zorba le dice a su patrón, un señor inglés muyestructurado y preocupado por sus negocios: «Jefe,usted tiene todas las virtudes de un buen hombre;pero le falta una: estar un poco loco para podercortar la cuerda ¡y así poder ser libre y feliz!»

Nosotros no podemos seguir al pie de la letra aKazantzakis, porque siendo médicos debemos es-tar conectados para siempre con la razón.

No podemos estar ni siquiera un poco locos niun segundo.

Pero... sólo se necesita entusiasmo para podercortar ciertas raigambres non sanctas y poder serlibres para cumplir con nuestro juramentohipocrático, tener libertad para prescribir y paraelegir nuestros modelos y compromisos y cumplircon los mismos ¡Qué mejor para un paciente quesu médico pueda tomar sus decisiones clínicas yéticas libremente, sin interferencias externas!

SUEÑOSVolvemos al Dr. Florencio Escardó:- «cuando a nuestro alrededor el mundo que

hemos construido se desarticula, sólo nues-tros sueños pueden restituirlo»

- «En la lucha cotidiana por el paciente (quees la medicina misma) orientada por sus sue-ños, el alma de médico resplandece y se ele-va».

- Conclusión: No dejemos que nuestros sueñosnos abandonen.

CONCLUSIÓN FINALSeñores Médicos, en su Residencia:- Ustedes han cumplido con el juramento

hipocrático y lo han de seguir cumpliendo- Han hecho lo posible por sus pacientes- Fueron creadores- Fueron el alma del MÉDICO- Merecen reconocimiento y gratitud- Y es una expresión nuestra de deseo, que re-

clamen siempre su independencia y no per-mitan que sus sueños los abandonen.

- Ustedes van a seguir cuidando a su paciente- Cuídense ustedes- Y permitan que Dios y el Amor los cuide a

ambos.

Médico Oscar Varela

Page 4: ACTO DE COLACIÓN DE RESIDENCIAS MÉDICAS · Volumen 11 número 1, agosto 2008 57 Noticias del HPC ACTO DE COLACIÓN DE RESIDENCIAS MÉDICAS DISCURSOS DE DESPEDIDA PROMOCIÓN 2008

60 www.hpc.org.ar

Revista del Hospital Privado de Comunidad

Palabras de despedida del Dr. Carlos Wiersba Jefe del Departamento de Docencia

Transitamos losidus de Mayo.

Y si bien luego dealguna guardia enemergencias, en layesería, en el quirófanoo después de esa suce-sión de internacionesque parecía no termi-nar nunca queda algu-na reminiscencia épi-ca, no me refiero a unaefemérides militar.

Son tiempos de alegría y satisfacción por otra etapacumplida. Por otra posibilidad de renovar el desafío que lainstitución se ha propuesto desde su origen y que ha man-tenido aún en tiempos difíciles, que por cierto no faltaronen todos estos años, con la ética de la continuidad.

Hace dos semanas cerca de 300 egresados de universi-dades públicas y privadas de todo el país nos distinguíancon su presencia en el concurso para el ingreso a las resi-dencias médicas, a la de psicología y a la de bioquímica.

Hoy un nuevo grupo partirá sin alejarse. Quedará en-tre nosotros la imagen irrepetible de cada uno de ustedes.A ellos hemos enseñado y de ellos hemos aprendido.

Con un estímulo: el de la ilusión, el de la imaginación.A esa maravilla a la que hace poco tiempo se refería Este-ban Peicovich en un editorial periodístico diciendo:

"¿En que se asemejan la Capilla Sixtina, una vacunanueva y la huella del pie humano en el talco lunar?". Enque las tres fueron imaginadas a la orilla del mar. No poringenieros, biólogos o astronautas. Quiénes primero dise-ñaron tales fábulas (y otras) son los niños que juegan en losbordes del océano. Flamantes bebés no más gatear se des-lumbran en tal grado que no hay adulto que los emparde.Día a día, verano a verano, playa a playa, los chicos delmundo aseguran la continuidad del imaginario de la espe-cie.

Mientras los adultos disputan bajo sombrilla truco, lobao canasta, los infantes pujan de verdad con el mar. Le opo-nen la fugacidad de su obra: Sus castillos de arena. Suspadres los hicieron a su turno. Ahora crecidos y esclavosdel celular no echan vistazo al cielo ni al mar. Los chicos sí.Y la celebran con obra. Cuando una construcción es deglu-tida por la ola, nace otra. Siempre hay una que no cae. Esla que le da sentido a toda la playa. Sólo los niños resoplanafanosos por conseguir afirmar la metáfora más bella delmundo. Al mundo se viene para lo mismo que se viene a laplaya:

a fijar un castillo de arena, un médano de espuma, unaburbuja. A creer, la imaginación de los niños mueve elmundo.

y esa es la primera invitación a quiénes hoy egresan :mantengan viva la ilusión dejando que siempre aflore eseniño soñador.

Seguramente, con el paso de los años, recordarán conmás nitidez a sus maestros. No soy la excepción y hoy, comoen oportunidades anteriores, siempre es bueno invitarlos a

que nos acompañen. En los caminos del médico joven de-cía Alberto Agrest: "he sido joven alguna vez, me fue difí-cil encontrar el camino, no me faltaron obstáculos y derro-tas y quizás mi mayor virtud inconsciente fue entender lasderrotas en su acepción náutica: derrota es un camino".

Se camina hacia el futuro y se enfrenta continuamentedivisiones que ofrecen múltiples alternativas. El camino quese elija debe tener una característica esencial, sentirse có-modo en él y reconocer que se tienen aptitudes naturalespara seguirlo, no parece que la vocación sea otra cosa.

Tener vocación de andinista la tiene el que tiene capa-cidad de subir altas montañas, no el que sueña con ellas.Se sabe que se ha elegido bien el camino cuando se es ca-paz de trabajar y estudiar para perfeccionarse con entu-siasmo, cuando uno resulta ser generoso en darse sinretaceos, ser agradecido por lo que se recibe de enseñanzade maestros y colegas y agradecido por el reconocimientode los pacientes que ejercen así por nosotros una psicote-rapia no remunerada.

Sería ingenuo creer que los caminos son sólo vocacióny oportunidades, muchas veces no son ni lo uno ni lo otro.Salidas casi desesperadas a conflictos emocionales, socia-les y hasta políticos empujan a tomar decisiones preñadasde angustia e incertidumbre que hacen poner en duda siuno es dueño de su destino. Puede que a la larga ni todoesto importe mucho si se posee gran capacidad de adapta-ción y un humor a toda prueba. La incertidumbre acechacada uno de nuestros actos y hay que aprender a tolerar-la. La intolerancia es un rasgo neurótico que hace peligrarla racionalidad de cualquier decisión. En la vida comúnesta intolerancia conduce al fanatismo y en la medicina alencarnizamiento terapéutico, a la prevención innecesaria,a estudios injustificados y a una utilización excesiva derecursos que hará que la medicina no sea sustentable.

Ante un paisaje que puede parecer desolador uno sepregunta porqué los jóvenes eligen esta profesión. Creoque afortunadamente los jóvenes gozan de un optimismoinveterado y porque cuentan-con un arma generosa. Nue-vamente lo cito a Machado: "Las moneditas de plata pue-de convenir guardar, las moneditas del alma, esas, se pier-den si no se dan". El médico es eso: un rico en moneditasdel alma.

En todo festejo corresponde el agradecimiento.Al señor Pablo Pérez que facilitó muy gentilmente con

su gestión nuestro acceso a este teatro y poder así desarro-llar una ceremonia muy significativa para el sentimientodel HPC.

A aquellos que siguen manteniendo vivo el espíritu dela investigación clínica genuina comunicando sus obser-vaciones con el irreemplazable incentivo de la generosi-dad intelectual. Fue conmovedor ver a lo largo de todoeste año los innumerables trabajos exhibidos en las carte-leras contiguas al departamento de docencia en los queresidentes y médicos de planta de diferentes servicios ex-ponían sus experiencias. En fin, a todos ustedes por movi-lizar año tras año todas estas emociones.

Muchas Gracias.

Page 5: ACTO DE COLACIÓN DE RESIDENCIAS MÉDICAS · Volumen 11 número 1, agosto 2008 57 Noticias del HPC ACTO DE COLACIÓN DE RESIDENCIAS MÉDICAS DISCURSOS DE DESPEDIDA PROMOCIÓN 2008

61Volumen 11 número 1, agosto 2008

Noticias del HPC

Además, en el Actode despedida a los re-sidentes, se entregó undiploma y unaplaqueta como reco-nocimiento a los pro-fesionales que gozande su jubilación: Dra.Irene Iwanovsky, Dr.Javier Machuca Gue-rra y Dr. Salvador Pa-vón.

Agradecemos a los Dres. Guillermo Guiñazú (ex Resi-dentes de Diagnóstico por Imágenes), Marcos Gutiérrez (exResidente de Cardiología), Gustavo Lix Klett (ex Residentede Psiquiatría), Juan Erbojo (ex Residente de Cardiología),quienes interpreron 4 piezas folclóricas que fueronovacionadas por el público.

Egresados promoción 2008

Se otorgó el Pre-mio Dr. AlfredoLanari a la investiga-ción Clínica al mejortrabajo de investiga-ción realizado por unresidente de últimoaño. En esta oportu-nidad correspondió aSofía Lemos, residen-te de Medicina Fami-liar, por el trabajo:"Control prenatal yembarazo adolescenteen atención prima-ria".

Agradecemos al público que nos acompañó en el Teatro Güemes.

Nuestro homenaje a Ana María Gianello y a Pola Mar-tín, quienes fueron encargadas del Departamento de Docen-cia y ya disfrutan de su jubilación.

Dra. Irene Iwanovsky

Page 6: ACTO DE COLACIÓN DE RESIDENCIAS MÉDICAS · Volumen 11 número 1, agosto 2008 57 Noticias del HPC ACTO DE COLACIÓN DE RESIDENCIAS MÉDICAS DISCURSOS DE DESPEDIDA PROMOCIÓN 2008

62 www.hpc.org.ar

Revista del Hospital Privado de Comunidad

EGRESADOS 2008

BIOQUÍMICANatacha RINCON

CARDIOLOGIASebastián CUBELLSAdrián SPAGNOLI

Jefe de ResidentesMarcos GUTIERREZ

CIRUGIA GENERALLeandro GALINDEZMariano JAÑEZ

Jefe de ResidentesGuillermo SANGUINETTI

CLINICA MEDICAMartín BONACCIOmar CARRANZAEugenia CESPEDESEmilia CORICA ALBANIDiego GRONOVICHSilvina LOMBARDINatalia MARTIN CARRALHernán MORALES

Jefa de ResidentesMaría Eugenia GALVANVictoria GANDARA

DERMATOLOGIALeticia SIMONDI

Jefa de ResidentesMariana VELOCCI

DIAGNOSTICO POR IMÁGENESAna BRIKPablo ESTRADA

MEDICINA FAMILIARCamila DI SANTOSofia LEMOS

Jefe de ResidentesMartín BREA

Instructor de ResidentesIván ODETTO

NEUROLOGIAGabriela BESOCKE

Rodrigo SANTAMARINAJefe de ResidentesSebastián RAUEK

Instructor de ResidentesLucas ROMANO

OFTALMOLOGIAHernán CANTUAndrés LASAVE

ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIAGuillermo EGEAVicente GOZALBESHoracio RESANO

Jefe de ResidentesSantiago CAPIATI

OTORRINOLARINGOLOGÍAAlejandra FERREYRA

PEDIATRIAJorge MONTEROMarcos PRETZJuan GALLO

Jefe de ResidentesMara MOSCONA

PSICOLOGÍACecilia PIASTRELINIJosefina PRIETO

PSIQUIATRÍAFernando ORTEGA

TOCOGINECOLOGIAPablo BETTIMaría Noel GARGIULO

UROLOGÍAEmmanuel BRASCHI

RESIDENCIA POST-BASICA

CIRUGÍA CARDIOVASCULARHernán ZAMPAR

GASTROENTEROLOGÍAFederico TONN

ONCOLOGÍAIgnacio CASARINI

Page 7: ACTO DE COLACIÓN DE RESIDENCIAS MÉDICAS · Volumen 11 número 1, agosto 2008 57 Noticias del HPC ACTO DE COLACIÓN DE RESIDENCIAS MÉDICAS DISCURSOS DE DESPEDIDA PROMOCIÓN 2008

63Volumen 11 número 1, agosto 2008

Noticias del HPC

MÉDICOS RESIDENTES 2008

INFORMACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL HPC

Se encuentra para consulta en Biblioteca en versión electrónica el

DICCIONARIO LATINOAMERICANO DE BIOÉTICA

Publicado en 2008 por:Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y laCultura (UNESCO) y Universidad Nacional de ColombiaBajo la dirección de Alya Saada, Consejera Regional de Ciencias Sociales yHumanasDirector: Juan Carlos Tealdi

Page 8: ACTO DE COLACIÓN DE RESIDENCIAS MÉDICAS · Volumen 11 número 1, agosto 2008 57 Noticias del HPC ACTO DE COLACIÓN DE RESIDENCIAS MÉDICAS DISCURSOS DE DESPEDIDA PROMOCIÓN 2008

64 www.hpc.org.ar

Revista del Hospital Privado de Comunidad

ACTIVIDAD CIENTÍFICA ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DEL HPCENERO - JULIO AÑO 2007

Evento Fecha Disertante Procedencia

Indicaciones de adenoamigdalectomía 01/08/07 Servicio de ORL y H.P.CDr. Juan Gallo

Reflujo vesico ureteral 02/08/07 Dr. Sergio Polliotto H.P.C.

Avances en el tratamiento del tabaquismo 03/08/07 Dr. Luis Wehbe H.P.C.

Ateneo Clínico: Intoxicación por dióxidode carbono (Servicio de Pediatría) 09/08/07 Dra. Ortiz de Rozas H.P.C.

Ateneo Bibliográfico: Prueba deTerreno de Job Aid Chalesigarh. 15/08/07 Dr. Pablo González Aguilar H.P.C. India. OMS:

Ateneo Clínico: Miositis Osificante 16/08/07 Dr. Javier Machuca Guerra, H.P.C.Sergio Polliotto yDr. Marcelo Guagnini

Jornadas de Flebología 18/08/07 Dres. Pietravallo, Bottini,Martínez, Nigro, Goldenstein,Rossi, Simkin, Velletaz,Soracco, Segura Bs. As.

Trastornos de ansiedad. Tratamientos 18/08/07 Dr. Gabriel Brarda Bs. As.

Estudio Clínico aleatorizado. 22/08/07 Dr. Hilario Ferrero H.P.CDexametasona en bronquiolitis

Hipotiroidismo adquirido 23/08/07 Dra. María Arriazu H.P.C

Seminario de Dislexia 25/08/07 Lic. Roberto Paterno H.P.C.

Neumonía Necrotizante 30/08/07 Dr. Sergio Polliotto, H.P.C.Dr. Luis García y Servicio deDiagnóstico por Imágenes

Seminario de Dislexia 01/09/07 Lic. Roberto Paterno H.P.C.

Curso de medicina basada en la evidencia 04/09 al 23/10/07 Dr. Sergio Gonorazky H.P.C

Infecciones respiratorias Dr. Juan Roques y Regiónagudas bajas. Aspectos 04/09/07 Lic. Adriana Cena Sanitaria VIIItécnicos y comunitarios

Page 9: ACTO DE COLACIÓN DE RESIDENCIAS MÉDICAS · Volumen 11 número 1, agosto 2008 57 Noticias del HPC ACTO DE COLACIÓN DE RESIDENCIAS MÉDICAS DISCURSOS DE DESPEDIDA PROMOCIÓN 2008

65Volumen 11 número 1, agosto 2008

Noticias del HPC

Quiste subaracnoideo 06/09/07 Dr. Sergio Gonorazky H.P.C

Asepsia y antisepsia enprocedimientos cruentos 10/09/07 Dr. Enrique Bertranou H.P.C

Ateneo Clínico: trastornoalimentario 12/09/07 Dr. Daniel Staltari H.P.C.

Visión y misión del futuro profesionalde enfermería en la creación de entornos 04/12/07 Alumnos de la carrera H.P.C.favorables. (Destinado personal de enfermería) de Enfermería

Displasia de cadera 06/12/07 Dra. Carolina Monzón,Cristina Gil y Dr. Machuca Guerra H.P.C.

Enfermedad de Creutzfeldt - Jakobesporádica: experiencias regionales 07/12/07 Dr. Lucas Romano H.P.C.en la Argentina

Imágenes en Clínica Médica 10/12/07 Dra. María Eugenia Galván H.P.C.

Paciente con Anemia Hemolíticay Lupus. Que tan malo cree usted es 12/12/07 Dr. Juan Gallo H.P.C.tener a su hijo con tos?

Presentación de Posters: TEC, KAWASAKI 12/12/07 Dr. Damián Pretz H.P.C.

XXII Jornadas Nacionales y I Jornadas 13/12/07 Dr. Aarón Torres, Alberto Casabé, Mexico,Latinoamericanas para Médicos Residentes Sandro Varea, Nicolás Menéndez, Bs As.de Urología Alfredo Penida, Fernando Santomil, HPC

Paciente con precordialgia + cefalea 13/12/07 Dra. Lataza y Dr. Gonorazky H.P.C.

Presentación de Posters 19/12/07 Dr. Juan Gallo y Dr. Jorge Montero HPC

Déficit de atención 20/12/07 Dr. Sergio Gonorazky HPC

Presentación al cuerpo profesional 28/12/07 Dr. Guillermo Sergio Julio Vallejos Corrientesdel Dr. Gerardo Speroni (especialistaen Medicina Transfusional)

Jornada Internacional de Aneurismas 29/04/08 Dr. Christopher Nienaber y Alemania yde Aorta Dr. Luis Bechara Buenos Aires

Taller de casos: «Pancreatitis Aguda Grave»(Red Nacional Virtual del HPC) 06/05/08 Dr. Alfredo Ríos HPC

Hepatitis Crónica por Virus B 23/05/08 Dr. Hugo Fainboim Bs. As.

Acto de egreso de Residentes 24/05/08 Departamento de Docencia HPC(Teatro Guemes)

Síndrome Metabólico 30/05/08 Dr. Jorge Braguinsky Buenos Aires

Confidencialidad 06/06/08 Comité de Etica HPC

Laringopatía infantil 06/06/08 Dr. Victor Quiroga HIEMI

Estudios de no inferioridad 13/06/08 Dr. Pablo Ioli HPC