Agricultura revista agropecuaria, ISSN: 0002-1334 · deros, equipos, etc. En todo caso, el IMIA...

3
Comunidad de Madrid ^^^^^^i^^^^ ^i .^. ^'^,, I^^^^ri ^^^i^^^^^^^I ^^ ^ ^ ^.., ^ ^ ^.,•,.^ ^ ^ ^.J ^ • ^t ^ ^^ ^ ^.I..1 ^ ^ ..I..^ AL SERVICIO DE LAS EMPRESAS MADRILEÑAS Por: Luis Sánchez Alvarez (^) omo ya saben los lectores de Agricultura, el IMIA es un organismo autónomo de la Comunidad de Madrid cuyos fines son la investigación, el desarrollo y la inno- vación para el sector agrario y alimen- tario, dentro del concepto más amplio que es el desarrollo rural y que com- prende también, entre otros aspectos, lo medioambiental, las nuevas tecnolo- gías o la energía. Desde septiembre de 2001, el IMIA se encuentra adscrito a la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. '^Director-Gere^te del IMIA. I+D AGRARIA Y ALIMENTARIA A lo largo de 2001, el IMIA desarro- lló 71 pro,yectos, habiendo aumentado constantemente el volumen de recur- sos captados y el número de proyectos desde que se creó en 1997. En la Figura 1 se puede ver la evolución en los últi- mos tres años. El IMIA se estructura en tres Depar- tamentos de investigación, con las líne- as de trabajo que se señalan en la Figu- ra 2. Estas líneas de trabajo principales están desarrolladas por una plantilla de 163 personas, de las cuales casi un tercio son investigadores, con una in- fraestructura de apoyo constituida por la Finca "El Encín" (550 ha), inverna- deros, equipos, etc. En todo caso, el IMIA desarrolla aquellas líneas de trabajo en las que el sector agroalimentario de Madrid, su medio rural o sus ciudadanos manifies- tan una necesidad que el IMIA puede contribuir a satisfacer con sus equipos de investigación o en colaboración con otros. Igualmente, el IMIA desarrolla investigaciones bajo contrato o conve- nio con empresas, universidades o cen- tros de investigación de cualquier lu- gar. Para conocer en detalle los trabajos que desarrolla el IMIA y ponerse en 508

Transcript of Agricultura revista agropecuaria, ISSN: 0002-1334 · deros, equipos, etc. En todo caso, el IMIA...

Page 1: Agricultura revista agropecuaria, ISSN: 0002-1334 · deros, equipos, etc. En todo caso, el IMIA desarrolla ... Por ello el IMIA de-sarrolla trabajos relacionados con la te-ledetección

Comunidad de

Madrid

^^^^^^i^^^^ ^i .^. ^'^,, I^^^^ri ^^^i^^^^^^^I ^^^ ^ ^.., ^ ^ ^.,•,.^^ ^ ^.J ^ • ^t ^ ^^ ^ ^.I..1 ^ ^ ..I..^

AL SERVICIO DE LAS EMPRESAS MADRILEÑASPor: Luis Sánchez Alvarez (^)

omo ya saben los lectores deAgricultura, el IMIA es unorganismo autónomo de la

Comunidad de Madrid cuyos fines sonla investigación, el desarrollo y la inno-vación para el sector agrario y alimen-tario, dentro del concepto más amplioque es el desarrollo rural y que com-prende también, entre otros aspectos,lo medioambiental, las nuevas tecnolo-gías o la energía.

Desde septiembre de 2001, el IMIAse encuentra adscrito a la Consejeríade Economía e Innovación Tecnológica.

'^Director-Gere^te del IMIA.

I+D AGRARIA Y ALIMENTARIA

A lo largo de 2001, el IMIA desarro-lló 71 pro,yectos, habiendo aumentadoconstantemente el volumen de recur-sos captados y el número de proyectosdesde que se creó en 1997. En la Figura1 se puede ver la evolución en los últi-mos tres años.

El IMIA se estructura en tres Depar-tamentos de investigación, con las líne-as de trabajo que se señalan en la Figu-ra 2.

Estas líneas de trabajo principalesestán desarrolladas por una plantillade 163 personas, de las cuales casi untercio son investigadores, con una in-

fraestructura de apoyo constituida porla Finca "El Encín" (550 ha), inverna-deros, equipos, etc.

En todo caso, el IMIA desarrollaaquellas líneas de trabajo en las que elsector agroalimentario de Madrid, sumedio rural o sus ciudadanos manifies-tan una necesidad que el IMIA puedecontribuir a satisfacer con sus equiposde investigación o en colaboración conotros. Igualmente, el IMIA desarrollainvestigaciones bajo contrato o conve-nio con empresas, universidades o cen-tros de investigación de cualquier lu-gar.

Para conocer en detalle los trabajosque desarrolla el IMIA y ponerse en

508

Page 2: Agricultura revista agropecuaria, ISSN: 0002-1334 · deros, equipos, etc. En todo caso, el IMIA desarrolla ... Por ello el IMIA de-sarrolla trabajos relacionados con la te-ledetección

contacto con sus investigadores puedeser muy útil visitar su página web(www.madrid.org/imia), donde está dis-ponible la Memoria de Actividades2001.

DESARROLLO RURAL, BIODIVER-SIDAD, BIOSEGURIDAD

La Consejería de Economía e Innova-ción Tecnológica está apoyando el De-sarrollo Rural a través de las políticasde la Dirección General de Agricultura,pero también desde otros organismoscomo la Dirección General de Innova-ción Tecnológica, extendiendo a todoslos municipios de Madrid las infraes-tructuras de comunicaciones necesa-rias para disponer de banda ancha.

E1 IMIA contribuye a esta políticacon todos sus tra-

bajos científi-cos, dando

soporte alas pro-duccio-nes decalidad

de las zo-

drid: productosles de Ma-

nas rura-

hortícolas tradicionales, carnes de ra-zas autóctonas, vinos, miel, aceitunas,etc. También trabajando en produccio-nes alternativas, como cultivos energé-ticos o flor cortada; estudiando cómomantener y mejorar el medio ambien-te: erosión, recuperación de suelos con-taminados, ecología fl>_rvial, restaura-ción, etc.

figura 1.

zooo

Figura 2.

^INVESTIGACIÓN

AGRARIA

AGRICULTURAECOLÓGICA

EMBRIOGÉNESISL SOMATICA

AGRICULTURADE PRECISIÓN

HORTICULTURATRADICIONAL

I PATOLOGÍAVEGETAL

_ __ __ --IMIA

^INVESTIGACIÓN

DESARROLLO RURAL

BtOSEGURIDAD

EROSIÓN YDESERTIFICACIóN

BIORREMEDIACIóN YGESTIÓN DE RESIDUOS

ECOLOG(A ACUÁTICACONTI NE NTAL

Las nuevas tecnologías deben contri-buir también a mejorar las condicionesde vida y trabajo de los habitantes delas áreas rurales. Por ello el IMIA de-sarrolla trabajos relacionados con la te-ledetección y con lo que genéricamentese está denominando agricultura deprecisión.

EI IMIA desarrolla su actividad cien-tífica, como es conocido, en la Finca "ElEncín", algo más que un soporte físicode sus proyectos, ya que dispone de zo-nas verdaderamente ricas en biodiver-sidad, como el Soto del Henares, espa-cio protegido recientemente de formapreventiva por la Consejería de MedioAmbiente y que representa uno de lostramos mejor conservados del Río He-nares a su paso por Madrid.

Asimismo, en el IMIA se investiga enagricultura ecológica, una línea de tra-bajo novedosa entre cuyos objetivos se

^oo,

- Maswnoo9^as ® FinaoaaoonP-op^a míR^os oTC7ratE5^nroeFroyecros

^INVESTIGACIóN

AGROALIMENTARIA

CALIDAD ALIMENTARIAALIMENTOS FUNCIONALES

I^ TECNOLOGfA VIT(COLA^I I Y ENOLÓGICA

BIOLOGfA, MOLECULAR

encuentra mantener la biodiversidadde los ecosistemas agrarios. Los traba-jos en torno a esta nueva forma de pro-ducción se abordan desde el control delas malas hierbas y el estudio de varie-dades tradicionales, prospectando y ca-racterizando material vegetal de laZona Centro.

Igualmente, en el IMIA se conservauno de los últimos y mejores rebaños dela raza ovina autóctona Rubia del Mo-lar.

Toda esta riqueza debe ser conocida,apreciada y disfrutada por los ciudada-nos de Madrid y por ello el IMIA tieneprevisto hacer accesibles progresiva-mente los espacios más interesantes.Con ello se pretende que los habitantesde la ciudad conozcan las riquezas delmedio rural de Madrid, de su naturale-za y también el mundo de la investiga-ción.

509

Page 3: Agricultura revista agropecuaria, ISSN: 0002-1334 · deros, equipos, etc. En todo caso, el IMIA desarrolla ... Por ello el IMIA de-sarrolla trabajos relacionados con la te-ledetección

Comunidad de

Madrid

Los avances de la biotecnología lahan convertido en los últimos tiemposen una de las herramientas más diná-micas de la ciencia que está dando lu-gar a una actividad económica innova-dora e intensa. El IMIA no es ajeno aesta revolución, tanto por los trabajosque desarrolla, especialmente en opti-mización de técnicas de multiplicacióna través de embriogénesis somática yen utilización de la biología molecularpara la caracterización y protección deespecies vegetales, como por las res-ponsabilidades que detenta en materiade bioseguridad y el papel quedesempeña como principalasesor de la AdministraciónRegional para la toma de deci-siones en la materia.

Por ello, el IMIA está ini-ciando actividades encamina-das a mejorar el conocimientosobre organismos modificadosgenéticamente para utiliza-ción confinada y liberación vo-luntaria con fines de investi-gación y desarrollo y cual-quier otro distinto de la co-mercialización, como corres-ponde a las competencias au-tonómicas en bioseguridad(Ley 15/94, de 3 de junio).

INNOVACION TECNOLOGICA

La innovación se ha convertido en elfactor clave de la competitividad em-presarial en una economía moderna yque está presente en los mercados in-ternacionales como es la de Madrid.

La reciente adscripción del IMIA a laConsejería de Economía e InnovaciónTecnológica le exige un mayor compro-miso, si cabe, con la transferencia tec-nológica y con todas las iniciativas yservicios asociados a la innovación.

El IMIA dispone de un Departamen-to de Experimentación, Transferenciay Formación que organiza y gestionatodas las actividades relacionadas conla transferencia tecnológica. No envano, el IMIA posee 32 patentes, prin-cipalmente obtenciones vegetales, quese explotan mediante contratos.

Asimismo, el IMIA ha sido y es uncentro de referencia para completar laformación teórica y práctica, la forma-ción de alumnos de escuelas de agrono-mía y montes, así como de agentes de

510

extensión agraria y, más recientemen-te, alumnos de ciencias ambientales,tecnología de los alimentos, técnicas delaboratorio, etc.

Pero también los investigadores delIMIA realizan publicaciones divulgati-vas en forma de libros o artículos de re-vistas sobre los trabajos que desarro-llan. Este año cabe destacar los librosque se publicarán sobre la Miel, la Pro-ducción de Flor Cortada o las EspeciesSilvestres de Interés Agroalimentarioen Madrid.

Sin embargo, la transferencia tecno-

lógica y la innovación constituyen unproceso complejo en el que aún nos que-da mucho por recorrer. A1 IMIA no lebasta con, en el mejor de los casos, tra-tar de investigar y resolver problemasconcretos que planteen las empresas,sino que, apoyado en el conoĉimientode su personal científico y técnico, debeprestar a éstas servicios de valor aña-dido.

Hoy en día, existe una constante yabundante generación de resultados deI+D y de avances tecnológicos de losque a menudo las empresas no tienennoticia. La necesidad empresarial dedisponer de información sobre la situa-ción y evolución tecnológica del entornoconstituye un factor clave para la inno-vación de sus productos, procesos o ser-vicios. Ninguna empresa puede preten-der la autosuficiencia tecnológica, porlo que siempre debe estar atenta a laevolución de su entorno.

La vigilancia tecnológica, la inteli-gencia competitiva y el benchmarkingconstituyen pues herramientas estra-tégicas para la innovación empresarialque deben manejarse con más asidui-

dad en el sector agroalimentario. Eneste sentido, el IMIA tiene entre susproyectos crear un ObservatorioTecnológico Agroalimentario queempiece a prestar este tipo de serviciosa las empresas de Madrid, partiendo desu propia infraestructura y de la grancapacidad de generación de conoci-miento que tiene la Comunidad de Ma-drid. No hay que olvidar que Madridsupone casi un tercio del gasto nacionalen I+D, igualmente de las publicacio-nes científicas o del personal investiga-dor.

PROXIMAS ACTIVIDADES

El IMIA organiza y participa,a través de sus investigadores ytécnicos, de numerosos cursos,jornadas, seminarios, etc.

Para este año, cabe destacarel Seminario sobre I+D+iAgroalimentaria que se cele-bra entre los días 19 y 21 deagosto y en el que participan in-vestigadores y empresas con elfin de exponer los retos más im-portante y las novedades a lasque se enfrenta el sector.

Durante el mes de noviembretendrá lugar el I Curso Internacio-nal de Viticultura y Enología, en co-laboración con el Instituto Nacional deInvestigación y Tecnología Agraria yAlimentaria QNIA) y la Agencia Espa-ñola de Cooperación Internacional(AECI), abierto a todo aquellos profe-sionales, técnicos o investigadores, es-pañoles o extranjeros, que quieran pro-fundizar en el conocimiento de la vid yel vino.

No en vano, el IMIA posee el Bancode Germoplasma de Vid más impor-tante de España (2.600 accesiones), si-tuado entre los tres primeros de Euro-pa y el primero del Mundo en lo que aportainjertos se refiere.

Para el año 2003, el IMIA está yapreparando un Symposium Interna-cional sobre Erosión.

El IMIA se plantea como reto para elfuturo mejorar sus indicadores de cali-dad y atender a las necesidades emer-gentes de la sociedad madrileña desdelos campos de la alimentación, el desa-rrollo rural o el medioambiente, entreotros, y al tejido productivo para contri-buir a mantener y mejorar su competi-