Alcohol - alteración de conducta.pdf

1

Click here to load reader

Transcript of Alcohol - alteración de conducta.pdf

Page 1: Alcohol - alteración de conducta.pdf

32 / SOCIEDAD EL PAÍS, martes 12 de octubre de 2004

MIKEL MUEZ, PamplonaUn total de 70 farmacias de Nava-rra y La Rioja han iniciado unprograma destinado a detectarprecozmente la enfermedad pul-monar obstructiva crónica(EPOC), cuarta causa de muerteen el mundo y quinta en España.El programa incluye la realizaciónde espirometrías en las oficinas defarmacia para determinar gratui-tamente la función pulmonar delos ciudadanos que lo soliciten.

La primera tanda de análisisgratuitos abarca del 4 al 15 de oc-tubre y será seguida de nuevascampañas para detectar a tiempouna enfermedad cuya alarmanteevolución puede convertirla en po-cos años en la tercera causa demuerte en España.

Sanifarma es la asociación far-macéutica en la que se integranlas 68 boticas navarras y las dosriojanas que desarrollan el progra-ma. “La EPOC se caracteriza poruna limitación del flujo respirato-rio provocada en la mayoría delos casos (del 80% al 90%) por laadicción al tabaco”, indica Bea-triz Pío, coordinadora del progra-ma. La polución, la exposición aagentes contaminantes y la predis-posición genética también figuranentre los factores de riesgo de esta

patología, que es incapacitante yprogresiva.

La EPOC es además una enfer-medad con un alto grado deinfradiagnóstico, especialmenteen sus estadios leves y moderados,en los que la sintomatología exter-na no va más allá de la tos, sensa-ción de ahogo y expectoración. Elprincipal grupo de riesgo son losfumadores o ex fumadores de en-tre 40 y 50 años. Sin embargo,sólo el 15% de los fumadores llegaa presentar los síntomas en su fa-se más grave.

Para detectar la enfermedad,las farmacias realizan una sencillaprueba, consistente en soplar porun aparato que mide la cantidadde aire exhalada. Se realizan tresexhalaciones y se mide el volumenespiratorio máximo del primer ydel sexto segundos de la exposi-ción forzada, comparándolos conlos valores medios normales enfunción del sexo, edad y altura delgrupo al que pertenece el ciudada-no. Si el resultado está por debajodel 80% de esa media se recomien-da acudir al médico.

El coste de la EPOC supone el0,25% del PIB (producto interiorbruto) español, causa entre el10% y el 12% de las consultas deatención primaria y entre el 35% y

el 40% de las de neumología, se-gún datos de 2003 facilitados porJoaquín Atozqui, farmacéutico ygerente de Sanifarma. El 90% dela población no ha oído hablar dela enfermedad pulmonar obstruc-

tiva crónica, cuya evolución, aun-que irreversible, puede ser frenadacon un adecuado tratamiento. EnNavarra, el 9% de la poblaciónmayor de 40 años la padece, peroel 75% lo desconoce.

Detección precozde EPOC en farmacias70 oficinas de Navarra y La Rioja colaboranen un programa de prevención en fumadores

HUGO CERDÀ, Castellón

El alcohol actúa, en cier-to modo, como un ilu-sionista. Sus efectosson bien conocidos pe-ro el mecanismo que uti-

liza para producirlos son un miste-rio. Un equipo de investigadoresde la Universidad Jaume I de Cas-tellón ha dado el primer paso pa-ra desvelar el truco al demostrarque el alcohol no sólo se metaboli-za en el hígado, sino que en algu-nas zonas del cerebro también seprocesan cantidades importantesde etanol y que la sustancia deriva-da de esas reacciones, el acetalde-hído, está implicada en muchosde los cambios de conducta tradi-cionalmente asociados al consu-mo de alcohol. Uno de esos cam-bios está relacionado con el efectoreforzante que lleva al individuo aseguir bebiendo.

Hace años que se conocen losefectos del acetaldehído. Experi-mentos con roedores en los que seadministraba acetaldehído directa-mente al cerebro demostraron queesta sustancia modifica el compor-tamiento del mismo modo que lohace el alcohol. Pero había un in-conveniente para aceptar el papeldel acetaldehído en los cambiosneurofisiológicos asociados a la in-gesta de alcohol. ¿Cómo llega elacetaldehído al cerebro si se crea yse destruye en el hígado? Los cien-tíficos de la Universidad Jaume Ihan respondido a la pregunta co-rrigiendo su formulación.

“Efectivamente, el acetalde-hído no viaja del hígado al cere-bro, sino que se genera en el pro-pio sistema nervioso central a tra-vés de un proceso independiente

del metabolismo del alcohol me-diante la acción de una enzimallamada catalasa”, explica CarlosGonzález Aragón, catedrático dePsicobiología de la UniversitatJaume I y responsable de la investi-gación.

El equipo de científicos ha de-mostrado in vitro que la catalasaes capaz de producir acetaldehídoa partir del metabolismo del eta-nol en el cerebro y que si se reduceel nivel de catalasa, administran-do fármacos inhibidores o anulan-do en ratones la expresión de losgenes que regulan la catalasa, lacantidad de acetaldehído disminu-ye. En cambio, si se potencia elnivel de catalasa, la acumulaciónde acetaldehído aumenta.

“De todas formas, para noso-tros lo que tenía importancia eraver si ese metabolismo, por peque-ño que fuera, tenía alguna relevan-cia conductual. Porque si resultaque el acetaldehído que se produ-ce en el cerebro sólo causa un efec-to tóxico en las neuronas sin rele-vancia conductual, entonces no esmás que una curiosidad científica.Nuestros experimentos nos han se-ñalado, sin embargo, que el acetal-dehído sí tiene importancia en laconducta”, explica Carlos Gonzá-lez Aragón.

Diversos experimentos con ra-tas y ratones han permitido alequipo de González Aragón iden-

tificar aquellos efectos del consu-mo del alcohol que se pueden atri-buir a la acción del acetaldehído.La estimulación de la actividadmotora y el efecto ansiolítico sonalgunos de ellos, pero tal vez elmás relevante sea el efecto refor-zante del acetaldehído que motivaal individuo a repetir el consumo.Así, el consumo de alcohol tam-

bién parece relacionarse con losniveles cerebrales de acetaldehído.Mientras que la reducción de di-chos niveles con inhibidores de lacatalasa o con desactivadores delacetaldehído hace que la rata dis-minuya considerablemente la in-gesta de alcohol, su incrementopor inducción de la enzima poten-cia el consumo de la droga.

“Creemos que beber alcoholes un modo enmascarado de ob-tener el acetaldehído, que es elque verdaderamente nos produ-ce el efecto hedónico y placente-ro. Si no bebemos directamenteacetaldehído es porque es unasustancia muy reactiva que no se

encuentra en la naturaleza. Encambio, el alcohol es mucho másestable. No obstante, parece queel etanol sí tiene otro tipo de efec-tos como la incoordinación mo-tora y el efecto narcótico”, expli-ca González Aragón.

Los investigadores han obteni-do los mismos resultados en distin-tos experimentos empleando sus-tancias inhibidoras de la catalasa,ratones transgénicos a los que seles había anulado la expresión delos genes que regulan la catalasa,y sustancias, denominadas secues-tradores, que se adhieren al acetal-dehído y lo degradan. En todoslos casos se ha observado que losratones dejan de interesarse por elconsumo del alcohol. “La únicaprueba que nos falta por desarro-llar es medir el acetaldehído quese produce en el cerebro en vivo,porque hasta ahora lo hemos me-dido in vitro y lo hemos correlacio-nado con los efectos observadosen los animales”, señala GonzálezAragón.

Las implicaciones de la investi-gación del equipo de la Universi-tat Jaume I en el desarrollo de fu-turos tratamientos para el alcoho-lismo (o acetaldehísmo, como al-gunos han propuesto) es evidente.El desarrollo de sustancias inhibi-doras de la catalasa o secuestrado-ras del acetaldehído podría ayu-dar a combatir la adicción al alco-hol.

Por otra parte, dado que unosindividuos producen más catalasaque otros, la tendencia a fabricarmayores cantidades de esta enzi-ma podría servir para detectar demanera precoz personas especial-mente propensas al alcoholismo.

MAYKA SÁNCHEZ, MadridCada vez es más precaria lasituación económico-financie-ra de los sistemas sanitariospúblicos de los países desarro-llados. Las causas son múlti-ples, pero un reciente estudiosociosanitario de la Funda-ción Gaspar Casal resalta, en-tre otros aspectos, la influen-cia que tienen en el gasto sani-tario público español la incor-poración de los avances tecno-lógicos y las crecientes deman-das de la inmigración y el tu-rismo, a la vez que denuncialos riesgos que supone “unagestión supeditada a la lógicaelectoralista en vez de a la ra-cionalidad técnica”, segúnJuan del Llano Señarís, direc-tor de este trabajo.

“Las conclusiones”, aña-de, “revelan que en España elgasto sanitario es menor quela media de la Unión Europeade los 15 socios y que la faltade financiación es la causa delas listas de espera, un proble-ma que se ha transferido a lascomunidades autónomas”.

¿Todo para todos y gratis?El establecimiento de priorida-des en el Sistema Nacional deSalud español es el título deeste estudio que aborda la víadel copago como una fórmulamás de viabilidad financiera yde mejora de las prestaciones,“y no precisamente la más re-levante”, según matiza CarlosPolanco Sánchez, coordina-dor del proyecto. Sánchez abo-ga por “un pacto de Estadoque rescate a la sanidad de lacontienda electoral y la sitúecomo una de las máximasprioridades nacionales”.

Establecer prioridadesEl estudio advierte de que lacada vez más precaria situa-ción económica y financierade los sistemas sanitarios pú-blicos de los países desarrolla-dos se atribuye principalmen-te a factores de naturaleza de-mográfica (envejecimiento yreducción de los porcentajesde población activa), tecnoló-gica (innovaciones en aparata-je en cirugía, cribaje y diagnós-tico, así como nuevos fárma-cos a precios elevados) y socio-lógica (las expectativas y de-mandas de la población gene-ral, inmigrante y turista cre-cen más rápidamente que laoferta de servicios sanitarios).

“Este contexto obliga a es-tablecer prioridades para elgasto sanitario, sin romper losprincipios básicos de un Siste-ma Nacional de Salud comoel español, que se sustentanen la equidad, la universali-dad y la descentralización”,sugiere Manuel Martín, direc-tor de la Fundación AstraZe-neca, que ha participado en laelaboración del estudio.

Según reconoce en el prólo-go Fernando Lamata, secreta-rio general de Sanidad, el Siste-ma Nacional de Salud tieneque buscar permanentementefórmulas, estrategias e innova-ción, en definitiva, nuevas víasque le permitan seguir avan-zando en las mejoras con uncoste sostenible a largo plazo.

Prueba de EPOC en una farmacia de Pamplona adherida al programa. / LUIS AZANZA

Por qué el alcohol altera la conductaSalud

La tecnología, lainmigración y elturismo disparanel gasto sanitario

Quizá puedan usarsesustancias inhibidorasde la catalasa paratratar el alcoholismo

Científicos españoles encuentran nuevaspruebas de cómo actúa el

alcohol en el cerebro y provoca adicción