Alteraciones emocionales y conductuales en menores oncológicos

13
ALTERACIONES EMOCIONALES Y CONDUCTUALES EN MENORES ONCOLÓGICOS

Transcript of Alteraciones emocionales y conductuales en menores oncológicos

Page 1: Alteraciones emocionales y conductuales en menores oncológicos

ALTERACIONES EMOCIONALES Y CONDUCTUALES

EN MENORES ONCOLÓGICOS

Page 2: Alteraciones emocionales y conductuales en menores oncológicos

Como todos bien sabemos o podemos imaginar, el cáncer infantil cuenta con una serie de reacciones, fases de adaptación y repercusiones, que no en todos son iguales. Hay diferentes formas de afrontar dicha situación ya que se trata de un proceso dinámico y flexible que según Predeira y Palanca depende de una serie de variables las cuales hay que tener en cuenta.

RESUMEN

Page 3: Alteraciones emocionales y conductuales en menores oncológicos
Page 4: Alteraciones emocionales y conductuales en menores oncológicos

Cabe destacar las variables personales del paciente (edad, nivel de desarrollo psicoevolutivo, grado de comprensión…), variables propias de la enfermedad como pueden ser: el tipo de cáncer, su pronóstico, fase de dicha enfermedad, diagnóstico, tratamiento, recaídas y desenlace. Y por último destacar las variables ambientales (adaptación de la familia, apoyo social, apoyo económico, medio sociocultural…).

Todos estos aspectos señalados influirán el grado de secuelas de los pequeños.

Page 5: Alteraciones emocionales y conductuales en menores oncológicos
Page 6: Alteraciones emocionales y conductuales en menores oncológicos

Los problemas emocionales están presentes a lo largo de la enfermedad oncológica siendo bastantes diversos y común en todos los pacientes que lo sufren. De hecho cada vez más autores consideran los trastornos psicológicos una reacción asegurada en los menores con cáncer.

Si es verdad que los niños se van familiarizando a lo largo de las fases con el entorno hospitalario y van disminuyendo los síntomas y sus reacciones adaptativas. La mayoría son capaces de lidiar con el caos emocional que les invade.

Hay una pequeña minoría que derivan a trastornos más graves.

Page 7: Alteraciones emocionales y conductuales en menores oncológicos
Page 8: Alteraciones emocionales y conductuales en menores oncológicos

Los trastornos psicológicos más comunes en estos pequeños son: Alteración de la conducta, reacciones desadaptativas, estrés, depresión, ansiedad, temor a la muerte, ira, sentimientos de culpa, baja autoestima, angustia, vergüenza (por la alopecia y los cambios corporales) etc ; conllevando todo esto a un mayor aislamiento del menor, reduciendo así su participación en actividades de gusto para ellos anteriormente ya que muchos de ellos se encuentran fatigados, con insomnio o irritabilidad. 

El insomnio es una reacción emocional frecuente durante la fase de tratamiento médico activo. Otra reacción frecuente puede ser tener problemas con la comida como para así obtener los pacientes el control y rebelarse contra todos.

Page 9: Alteraciones emocionales y conductuales en menores oncológicos
Page 10: Alteraciones emocionales y conductuales en menores oncológicos

El 98% de pacientes oncológicos pediátricos presentan trastornos de adaptación, encontrando más dificultades en niños que en niñas. 

Por otro lado se hizo un estudio en el cual tras una división por grupos se pudo demostrar que en muchos casos padecen más síntomas de estrés o ansiedad pacientes tratados a nivel ambulatorio y sin enfermedades significativas que los propios niños con cáncer, demostrando así que estos son capaces de responder en función de su propio estado emocional. 

Page 11: Alteraciones emocionales y conductuales en menores oncológicos
Page 12: Alteraciones emocionales y conductuales en menores oncológicos

Sin embargo he de decir que tanto los pacientes como los familiares afirman que el proceso de afrontamiento del cáncer no termina cuando finaliza el tratamiento, ni lo hace incluso cuando se dice que el menor está curado o es superviviente a largo plazo. Lo cierto es que el recuerdo del trauma permanece durante varios años, como lo hace la amenaza de la recaída. Muchos padecen de estrés postraumático.

En conclusión, los momentos críticos del proceso de la enfermedad, son concretamente durante las fases de diagnóstico, tratamiento y recaída, donde se suele manifestar principalmente sintomatología ansioso-depresiva. Y además el periodo de curación y supervivencia suele ir acompañado por lo general de un optimismo generalizado a pesar de la presencia de cierta incertidumbre y vulnerabilidad.

Page 13: Alteraciones emocionales y conductuales en menores oncológicos

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Hernández S, López Carrizosa C, Durá Ferrandis E. Indicadores de alteraciones emocionales y conductuales en menores oncológicos. Psicooncología: Investigación y clínica biopsicosocial en oncología. 2009; 6 (2-3): 311-325.