ampliar Costa Rica Estados Unidos se escapan del dengue · Costa Rica en la última semana en...

25
La Provincia trabaja para ampliar el acceso a la vacunación Vigilancia de rabia animal (en murciélagos) Australia: Seis personas en Wide Bay expuestas a murciélagos rabiosos España: Quince afectados en la última semana en Segovia por un brote de parotiditis Etiopia: Situación epidemiológica de la fiebre chikungunya Nepal: Ni los ministros se escapan del dengue República Democrática del Congo: La OMS probará una segunda vacuna contra el virus del Ébola Sri Lanka: Más de 3.000 casos de leptospirosis en ocho meses Brasil: La complejidad de las leishmaniosis en la Amazônia Costa Rica: Más de 77% de las niñas de 10 años ya fueron vacunadas contra el VPH Estados Unidos: Aumentan los casos de encefalitis equina del Este Estados Unidos: La llegada masiva de sargazo amenaza el turismo y la salud en Puerto Rico Nicaragua: Se registra un repunte en las enfermedades infecciosas Perú: En lo que va del año se han reportado más de 4.000 casos de varicela

Transcript of ampliar Costa Rica Estados Unidos se escapan del dengue · Costa Rica en la última semana en...

Page 1: ampliar Costa Rica Estados Unidos se escapan del dengue · Costa Rica en la última semana en Segovia Estados Unidos se escapan del dengue La Provincia trabaja para el acceso a la

La Provincia trabaja para ampliar el acceso a la vacunación

Vigilancia de rabia animal (en murciélagos)

Australia: Seis personas en Wide Bay expuestas a murciélagos rabiosos

España: Quince afectados en la última semana en Segovia por un brote de parotiditis

Etiopia: Situación epidemiológica de la fiebre chikungunya

Nepal: Ni los ministros se escapan del dengue

República Democrática del Congo: La OMS probará una segunda vacuna contra el virus del Ébola

Sri Lanka: Más de 3.000 casos de leptospirosis en ocho meses

Brasil: La complejidad de las leishmaniosis en la Amazônia

Costa Rica: Más de 77% de las niñas de 10 años ya fueron vacunadas contra el VPH

Estados Unidos: Aumentan los casos de encefalitis equina del Este

Estados Unidos: La llegada masiva de sargazo amenaza el turismo y la salud en Puerto Rico

Nicaragua: Se registra un repunte en las enfermedades infecciosas

Perú: En lo que va del año se han reportado más de 4.000 casos de varicela

Page 2: ampliar Costa Rica Estados Unidos se escapan del dengue · Costa Rica en la última semana en Segovia Estados Unidos se escapan del dengue La Provincia trabaja para el acceso a la

Córdoba A

El Programa de Inmunizaciones de Córdoba trabaja para ampliar el acceso a la vacunación. A partir de una red de casi 800 vacunatorios habilitados en toda la provincia, el Ministerio de Salud desarrolla distintas estrategias para sostener y mejorar las coberturas de las distintas vacunas, en un contexto mundial en el que las mismas decrecen.

En ese marco, durante 2018, se obtuvieron en general coberturas superiores a 90% en las primeras dosis de las vacunas infantiles, que luego decrecen en las dosis siguientes. “Las primeras dosis dan cuenta del acceso que tiene la población a los servicios de vacunación, que es bueno. El problema surge con las vacunas que requieren más de una dosis: allí la cobertura empieza a descender porque se requieren más visitas, y se pierde el impulso inicial”, explicó Sandra Marcela Belfiore, responsable del programa.

Así, la vacuna BCG (Bacillus de Calmette y Guérin), contra la tuberculosis –que se aplica en una única dosis al recién nacido– tuvo una cobertura de 94% para el año 2018. En tanto, las primeras dosis de quíntuple, antipoliomelítica y contra el neumococo –que se aplican todas antes del primer año de vida– alcanzaron porcentajes superiores a 90% en la primera dosis y entre 82 y 92% en las siguientes. El objetivo ideal es superar el 95%.

No obstante, la cobertura de algunas vacunas mejora en las dosis de los 5-6 años. “Dado que es requerimiento para el ingreso escolar presentar el carné de vacunación, se observa que suben a esa edad los porcentajes de cobertura de antipoliomielítica, triple viral y triple bacteriana celular”, sostuvo Belfiore.

En cuanto a la vacuna contra el sarampión –cuya importancia se incrementa en este momento ante las alertas emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación– cabe señalar que la cobertura de la vacuna triple viral (que protege también contra parotiditis y rubéola) alcanza una cobertura de 91% en la primera dosis.

En la campaña de refuerzo de vacunación de sarampión y rubéola que se realizó el año pasado, dirigida a niños de 13 meses a 4 años de edad, se logró una cobertura de 93,5%.

En cuanto a triple bacteriana acelular –vacuna que previene la tos convulsa– la cobertura en mujeres embarazadas viene creciendo lentamente desde su incorporación al calendario en 2012. Durante 2018, se alcanzó 70% de cobertura.

Durante 2018, la campaña de vacunación antigripal arrojó los siguientes resultados: en el grupo de niños de 6 a 24 meses, se alcanzó una cobertura de 91% en la primera dosis y 73,2%

Page 3: ampliar Costa Rica Estados Unidos se escapan del dengue · Costa Rica en la última semana en Segovia Estados Unidos se escapan del dengue La Provincia trabaja para el acceso a la

en la segunda dosis. En mujeres embarazadas, el porcentaje fue de 72,8% y en personal de salud, 100%. Cabe destacar además que se colocaron 92.118 dosis en mayores de 65 años. En todos los grupos, se superó la media nacional.

La campaña 2019 todavía está en curso, y Belfiore remarcó que todavía es posible aplicarse la dosis correspondiente si se cumple con alguno de los criterios de vacunación. Por más que la temporada invernal haya concluido, el virus sigue circulando. Hasta ahora, las coberturas han sido de 87,5% en la primera dosis de niños; 68% en la segunda; 63,4% en el embarazo y 100% en equipo de salud. A esta altura de la campaña, ya se ha superado la cantidad de dosis colocadas en toda la temporada anterior: 442.822 este año, y 438.630 el año anterior.

Desde 2017, el Programa de Inmunizaciones cuenta con un nuevo registro de vacunación, que es ahora nominal y digital. Se trata de un sistema informático de desarrollo propio que identifica con nombre, apellido y Documento Nacional de Identidad cada dosis de vacuna aplicada en la provincia. Antes solo se podía registrar la cantidad de dosis, sin individualización.

El programa está en proceso de implementación, y tiene una curva de aprendizaje por parte de los equipos de salud, que implica apropiarse de la herramienta. “El sistema de vacunación es muy complejo y aún estamos en proceso de revisión y de mejoras; 2017 y 2018 fueron años muy fuertes en esa transición”, explicó Belfiore.

Los datos se ingresan en un software en tiempo real y online, lo que permite que, en caso de pérdida del carné, se pueda recuperar la historia vacunal de la persona. “Esto implica un salto de calidad enorme y nos va a permitir tener cada vez información más integral para tomar mejores decisiones”, afirmó la especialista.

Las coberturas de vacunación están descendiendo a nivel mundial, tendencia que se refleja también en la Región de las Américas, pionera en vacunación. “Aun así, hoy Europa está mirando cómo trabajamos en vacunas para mejorar sus coberturas”, sostuvo Belfiore.

Las causas de este fenómeno, según la especialista, son múltiples: el cambio en los ritmos de vida; la mayor complejidad de los carnés de vacunas, que requieren de más visitas a los vacunatorios; la falta de percepción de riesgo ante algunas enfermedades que las nuevas generaciones no conocieron, entre otros.

Para revertir esta tendencia, la Provincia trabaja con distintas estrategias. Una de ellas es sacar las vacunas del ámbito exclusivo de los centros de salud. Así, se implementaron móviles de vacunación y también se recorren las Salas Cuna, acercando este recurso no solo a mamás y bebés, sino a toda la comunidad del barrio. También se trabaja con las escuelas; se amplían los horarios de los vacunatorios y se generan jornadas más amenas y atractivas, como “La Noche de las Vacunas” en el Hospital Pediátrico del Niño Jesús o las “Jornadas de vacunación amigable” en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad. Vale recordar que estas estrategias fueron destacadas por la Organización Panamericana de Salud durante la Semana de Vacunación de las Américas.

Mejorar los registros es otra estrategia, ya que permite enfocar las acciones hacia los sectores geográficos o poblacionales en los que sea más necesario.

Por último, es clave continuar trabajando con las sociedades científicas y los profesionales de salud para que estén atentos a la vacunación. “Hay que reforzar el seguimiento entre las

Page 4: ampliar Costa Rica Estados Unidos se escapan del dengue · Costa Rica en la última semana en Segovia Estados Unidos se escapan del dengue La Provincia trabaja para el acceso a la

primeras y siguientes dosis, y en eso son clave los pediatras; así como los especialistas en ginecología deben indicar las vacunas de la influenza y la triple bacteriana acelular durante el embarazo”, afirmó Belfiore.

Además, apeló a las familias y a la responsabilidad colectiva que implica cumplir con el calendario de vacunación. “Las vacunas son un derecho, y tenemos uno de los carnés más amplios del mundo; por eso debemos asumir nuestra responsabilidad ciudadana y acercarnos a completar nuestros esquemas siempre que podamos”, concluyó.

Argentina A

Tabla 1. Casos notificados y confirmados, según provincia y región. Argentina. Años 2018/2019, hasta semana epidemiológica 32. Fuente: Secretaría de Salud de Argentina.1

1 Los casos notificados incluyen casos sospechosos, probables, confirmados y descartados. Se listan solamente las provincias y regiones que han notificado casos.

Page 5: ampliar Costa Rica Estados Unidos se escapan del dengue · Costa Rica en la última semana en Segovia Estados Unidos se escapan del dengue La Provincia trabaja para el acceso a la

América A

El desarrollo y la presión económica en la Amazônia, combinados con el cambio climático, dan como resultado transformaciones ambientales que favorecen la transmisión de agentes infecciosos. Las leishmaniosis, enfermedades olvidadas transmitidas por flebótomos, han estado cruzando fronteras y emergiendo en áreas que antes se consideraban libres de estas enfermedades. La diversidad genética de los agentes etiológicos dificulta el diagnóstico específico, lo cual es importante para el establecimiento del pronóstico y el tratamiento eficaz. Científicos de varios países del mundo han estado trabajando en redes de investigación en busca de alternativas para el diagnóstico y el tratamiento de las leishmaniosis.

Las leishmaniosis son referidas en plural por la existencia de dos formas principales de la enfermedad, muy distintas: la visceral y la cutánea. Mientras que la primera afecta principalmente a los niños y es altamente letal sin un tratamiento específico –caracterizada por enfermedad febril, sistémica, anemia, hepatoesplenomegalia, pérdida de peso, edema, complicaciones hemorrágicas, etc.–, la segunda afecta principalmente a adultos y rara vez conduce al paciente a la muerte, pero produce lesiones cutáneas (en alrededor de 95% de los casos) y/o membranas mucosas (alrededor de 5%) que pueden volverse extensas, generalizadas, destructivas y de difícil resolución. En algunos casos, no se logra la curación.

La leishmaniosis visceral está presente en solo unos pocos estados de la región, sin ser un problema de salud pública en Amazonas, Acre, Rondônia y Amapá. Sin embargo, la leishmaniosis cutánea endémica está presente en todos los estados del norte de Brasil, donde Pará registra el mayor número de casos nuevos anuales.

En las Américas, la leishmaniosis visceral tiene como agente etiológico a Leishmania infantum, mientras que la cutánea es causada por numerosas especies de Leishmania. En la Amazônia brasileña son: L. amazonensis, L. braziliensis, L. guyanensis, L. lainsoni, L. shawi, L. naiffi y L. lindenbergi. Las tres primeras, sin embargo, son las más importantes por su asociación con condiciones severas.

Existe una resistencia reconocida de ciertas especies/linajes de Leishmania a los antimoniales pentavalentes, medicamentos principales para el tratamiento de la leishmaniosis, que a su vez son muy tóxicos. La caracterización de las especies de Leishmania es importante para establecer el pronóstico y guiar el tratamiento. En ensayos clínicos para pruebas de drogas es indispensable asegurar la correcta interpretación de los resultados. En áreas con baja biodiversidad, una prueba molecular como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) con buenos marcadores puede ser efectiva para distinguir las especies de

Page 6: ampliar Costa Rica Estados Unidos se escapan del dengue · Costa Rica en la última semana en Segovia Estados Unidos se escapan del dengue La Provincia trabaja para el acceso a la

Leishmania, pero en la Amazônia es insuficiente. La alta frecuencia de las variantes de Leishmania limita la sensibilidad y la especificidad de la prueba. Aquí no se puede prescindir de la secuenciación y el análisis de dianas moleculares amplificadas (productos de PCR) para el diagnóstico de las especies de Leishmania, disponibles en pocos laboratorios de investigación.

El Laboratorio de Epidemiología de las Leishmaniosis del Instituto Nacional de Infectología ‘Dr. Evandro Serafim Lobo Chagas’, demostró usando muestras clínicas de la Amazônia que el análisis de la secuencia génica Hsp70-234 de Leishmania discrimina especies en 95% de los casos. En 5% de las muestras se recomienda un análisis filogenético para el diagnóstico etiológico. Recientemente, el análisis del ADN extraído de la piel de portadores de leishmaniosis cutánea de Pará, Acre y Mato Grosso reveló, entre otras especies, a L. infantum (agente de la leishmaniosis visceral) en lesiones en la piel de portadores de leishmaniosis cutánea en Pará y Mato Grosso. Por lo tanto, L. infantum parece estar ganando importancia también como agente de la leishmaniosis cutánea.

Dada la ocurrencia de cuatro muertes de pacientes con leishmaniosis cutánea sometidos a tratamiento con Glucantime® en el estado de Amapá en 2017, se investigaron las especies de Leishmania en muestras clínicas de pacientes con leishmaniosis cutánea en el estado en 2018 y se detectaron cinco agentes distintos. Entre ellos, L. infantum, pero llamó la atención la alta frecuencia (84%) y la distribución de L. guyanensis en más de la mitad de los municipios del estado. Estos resultados indicaron la necesidad de revisar los enfoques terapéuticos en Amapá, dada la resistencia de esta especie a Glucantime®, y se corroboró la reciente actualización del protocolo terapéutico en Amapá con Pentamidina® como primera opción. Se debería recetar Anfotericina B® liposomal en pacientes con insuficiencia renal, cardíaca y hepática; receptores de trasplante de riñón, corazón e hígado; mujeres embarazadas y personas mayores de 50 años. Glucantime® sería la primera opción solo para uso intralesional en estas áreas, según las recomendaciones del Ministerio de Salud desde 2017.

La leishmaniosis en la Amazônia tiene una complejidad particular en comparación con otras regiones de Brasil. La búsqueda de nuevas estrategias de diagnóstico y nuevos medicamentos rentables es muy necesaria y debe tener en cuenta las peculiaridades de la Amazônia. En este sentido, la red LEISH, creada y mantenida por la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi), es una de las iniciativas de cooperación internacional en investigación más destacadas, ya que brinda a todos información actualizada sobre este y otros temas.

En tan solo tres meses, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) logró aplicar 27.183 dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), es decir que tres de cada cuatro niñas de 10 años ya recibieron esa protección.

Page 7: ampliar Costa Rica Estados Unidos se escapan del dengue · Costa Rica en la última semana en Segovia Estados Unidos se escapan del dengue La Provincia trabaja para el acceso a la

Según el Dr. Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, se trata de una excelente noticia que demuestra el esfuerzo hecho por el primer nivel de atención de la institución por proteger con esta primera dosis a la población objetivo. La autoridad médica de la CCSS explicó que esta cobertura es muy significativa por el impacto que tendrá en la prevención del cáncer del cuello de útero.

Por su parte, la Dra. Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a padres, madres y encargados de esa población vacunada para que a partir del mes de diciembre, una vez que las niñas hayan cumplido seis meses de haber recibido la primera dosis, se les aplique la segunda dosis y completen el esquema de vacunación contra el VPH. Con ese propósito deben acudir a la sede del Wquipo Básico de Atención Integral en Salud (EBAIS).

Tanto Ruiz como Abarca esperan que Costa Rica se convierta en uno de los países del mundo con mayor cobertura contra el VPH.

La vacunación contra el VPH constituye una de las líneas de acción establecidas en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2019-2022, en el eje de Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad.

Existen más de 200 tipos del VPH. Es la infección de transmisión sexual más común y puede infectar tanto el área genital como la boca y la garganta.

Dentro del direccionamiento estratégico, autoridades institucionales señalaron como prioridad la prevención de la enfermedad con este tipo de campañas de vacunación, que buscan garantizar la protección tanto para la salud de las mujeres, como para la salud pública en general.

La estrategia utilizada para la aplicación de las primeras dosis contra el VPH a las niñas fue por medio de los centros educativos tanto públicos como privados. Dio inicio en junio del presente año y según el cronograma de actividades se ha ido cumplido a tiempo y hasta el momento se ha alcanzado una cobertura de 75%.

Las principales actividades realizadas, en este proceso de vacunación fueron: la compra de vacuna en el mes de febrero de 2019; la distribución de la primera dosis de la vacuna contra el VPH a las áreas de salud entre el 1 de marzo y el 30 de abril de este año; y la aplicación de la primera dosis a partir del 3 de junio.

Como parte del abordaje preventivo del cáncer de cuello uterino, se realizó la prueba de VPH a mujeres de 30 a 64 años, en tres áreas de salud de la región Chorotega y el 30 de junio se logró la toma de 55% de las pruebas proyectadas para 2019.

Esta intervención inició en Guanacaste con las áreas de salud de Cañas, Tilarán y Carrillo y se irá extendiendo progresivamente a todo el país.

Page 8: ampliar Costa Rica Estados Unidos se escapan del dengue · Costa Rica en la última semana en Segovia Estados Unidos se escapan del dengue La Provincia trabaja para el acceso a la

Las muertes y enfermos en Estados Unidos por la encefalitis equina del Este, un inusual virus trasmitido por mosquitos, se han incrementado este año más de lo usual, reportaron el 18 de septiembre las autoridades de salud.

Veintiuna personas en seis estados han sido diagnosticadas con esta enfermedad, y cinco han muerto. La infección sólo ha aparecido en ciertos condados dentro de un número pequeño de estados.

Cada año, Estados Unidos registra en promedio siete enfermos y tres muertes debido a esta dolencia.

Se desconoce el motivo por el cual aumentó la cifra este año, pero por algún motivo los casos parecen subir cada cierto número de años, indicó el 18 de septiembre el Dr. Mark Fischer, experto de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La mayoría de las infecciones ocurren durante el verano, así que las autoridades de salud no creen que la situación empeore mucho más.

Massachusetts reportó ocho casos, seguido por Michigan, Rhode Island, Connecticut, New Jersey y North Carolina. En Rhode Island hay tres casos, incluida una muerte.

“Es un año extremadamente inusual”, dijo Al Gettman, jefe del programa estatal de control de mosquitos.

Los otros fallecimientos ocurrieron en Massachusetts y Michigan.

Catherine Brown, quien monitorea enfermedades en Massachusetts, considera que la introducción de una nueva cepa del virus pudo haber sido un factor en el aumento de casos en ese estado este año.

El virus se propaga a las personas a través de mosquitos que casi siempre se alimentan de aves infectadas, pero a veces pican a los humanos. Pocas personas de las que están infectadas se enferman, pero quienes sí lo hacen pueden desarrollar una peligrosa infección en el cerebro, la médula espinal o tejidos cercanos.

Los casos suelen estar confinados a New England y estados vecinos al Golfo de México o los Grandes Lagos, generalmente en o alrededor de pantanos.

Debido al aumento de casos se han emitido advertencias de salud en algunos lugares e incluso exhortaciones para cancelar actividades al aire libre programadas para el anochecer, cuando los mosquitos son más activos. Entre las recomendaciones está usar repelente para mosquitos, camisas de manga larga y pantalones largos en exteriores.

Los científicos primero reconocieron la encefalitis equina del Este como una enfermedad de caballos en Massachusetts. Hay una vacuna para los caballos, pero no para los seres humanos.

Page 9: ampliar Costa Rica Estados Unidos se escapan del dengue · Costa Rica en la última semana en Segovia Estados Unidos se escapan del dengue La Provincia trabaja para el acceso a la

No se considera tan preocupante como el virus del Nilo Occidental, que también se propaga a través de mosquitos y se reportan casos en casi todos los estados. Casi 500 casos de este virus, entre ellas 21 muertes, se han reportado a los CDC en lo que va del año.

En la costa de Playa Lucía en Yabucoa, una pareja propietaria de hoteles lamenta no haber logrado las expectativas del número de huéspedes para el verano de 2019. Comenta que el hedor que emana de la orilla provoca que las personas ni siquiera quieran salir a usar la piscina del parador.

En la comunidad Maternillo de Fajardo, el pescador José Carmona celebra que la temporada ha traído mayor cantidad de pez dorado. De acuerdo al hombre, esas son las épocas en que sus ventas aumentan, y por ende, genera un poco de más dinero.

Estas dos experiencias se dan en una misma semana en la costa este de Puerto Rico. La baja económica de unos puede ser la bonanza de otros.

El denominador común de ambos casos es el alga marina conocida como sargazo.

Desde 2011, la región del Caribe ha experimentado un aumento sustancial en la llegada de esta planta a las costas de sus territorios. Aunque el sargazo siempre ha existido y hasta aparece en los relatos del navegante y colonizador Cristóbal Colón, hoy presenta un dilema ya que las cantidades del alga que están llegando son un reto para la ciencia, la política, la economía y la recreación.

De acuerdo al Instituto de Pesca del Caribe y el Golfo, la acumulación de esta alga en el Océano Atlántico sirve de hábitat para unas 120 especies de invertebrados y otras 120 especies de peces, ya que el sargazo provee nutrientes para la reproducción de estos animales. Es por eso que el pescador fajardeño celebra el impacto de la planta marina en la propagación de dorados.

Esta alga también puede aportar a la protección y estabilización de playas, de acuerdo al oceanógrafo puertorriqueño, Jorge Bauzá.

“El sargazo, en condiciones normales siempre ha sido parte del proceso natural en el Caribe. Además, sirve de alimento para aves y fertilizante para la vegetación costera, que también ayuda a la estabilización”, explicó el científico en referencia a la importancia de la presencia vegetal en las playas como herramienta para mitigar eventos como la erosión costera.

La orilla de la playa Los Machos en Ceiba, Puerto Rico, completamente cubierta de sargazo.

Page 10: ampliar Costa Rica Estados Unidos se escapan del dengue · Costa Rica en la última semana en Segovia Estados Unidos se escapan del dengue La Provincia trabaja para el acceso a la

Desde la perspectiva gubernamental en Puerto Rico, algunos de sus funcionarios igualmente destacan el valor y aportaciones ecológicas del sargazo.

“El sargazo, mientras está flotando y está, bien sea en el Atlántico Norte o a la deriva en las aguas, es un hábitat espectacular con sobre 120 especies asociadas a él”, destacó Ernesto Díaz, director de la Oficina de Zona Costanera y Cambios Climáticos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

La llegada masiva de sargazo a las costas puede afectar el flujo de oxígeno en la superficie marina, causar fuertes olores y emitir sulfuro de hidrógeno como resultado de su descomposición. Puede convertirse en un impedimento para la actividad turística y recreativa, e irónicamente también es capaz de acelerar la muerte de algunas especies marinas por falta de oxígeno al interrumpirse la entrada de luz al mar. En Francia, tratan el sargazo como una amenaza a la salud pública debido a los niveles de toxicidad.

“El veneno está en la dosis. Este volumen tan grande, cuando llega a estas bahías, a estas lagunas, se descompone, se pudre, y los procesos de descomposición y putrefacción en el agua resultan en consumo de oxígeno. Las bacterias utilizan todo el oxígeno del agua para metabolizar el sargazo. Ese es un oxígeno que ya no tienen los peces y ahí viene la mortalidad masiva de peces y otros organismos porque se asfixian en su propio medio”, explicó Bauzá.

Los niveles de toxicidad relacionados al sulfuro de hidrógeno producto del sargazo en descomposición pueden causar enfermedades respiratorias y ser mortal para humanos y animales de granjas, tal y como sucedió con las muertes registradas en áreas cercanas a playas en Francia y China, alertaron desde 2017 los investigadores de la Universidad de Puerto Rico, Jodany Fortuné y Gary Gervais.

Durante el mes de julio de este año, dos hombres murieron en menos de una semana en playas del norte de Francia y sus decesos coinciden con la llegada masiva del alga Ulva lactuca, aunque sus muertes todavía son investigadas por las autoridades francesas. Al igual que el sargazo, la descomposición de esta alga emite sulfuro de hidrógeno. Uno de los hombres que falleció fue un granjero de ostras de 18 años de edad.

En 2017, otro hombre murió cerca de la ciudad francesa de Saint-Brieuc. Aunque se anunció que su muerte fue como consecuencia de un ataque cardiaco, posteriormente se informó que su deceso ocurrió en la misma franja costera donde murieron 36 jabalíes que en 2011 se expusieron al alga en descomposición.

Durante los eventos de arribazones, que es el término que describe la llegada masiva de estas especies marinas a la costa, varias playas de Francia cierran y colocan un letrero que advierte “Cuidado, gas tóxico”, en referencia al alga. La exposición al sulfuro de hidrógeno puede afectar los sistemas nerviosos y respiratorios y por eso la Agencia Francesa para la Alimentación, el Medio Ambiente y la Seguridad y Salud Ocupacional publicó unas recomendaciones para disminuir la exposición de residentes y trabajadores al sulfuro de hidrógeno del sargazo en descomposición en los territorios franceses que son parte del Caribe.

Las emisiones de sulfuro de hidrógeno representan un problema de salud pública y un reto para quienes tienen vínculos con las actividades en las playas.

“Prácticamente tenemos todo el verano donde no se puede utilizar la playa y eso es sin contar el hedor que trae la acumulación de sargazo, más lo que eso afecta en términos de infraestructura”, comentó María del Carmen Rodríguez, una de las propietarias del Parador Palmas de Lucía en Yabucoa.

Page 11: ampliar Costa Rica Estados Unidos se escapan del dengue · Costa Rica en la última semana en Segovia Estados Unidos se escapan del dengue La Provincia trabaja para el acceso a la

Rodríguez, quien además es bióloga, ha venido monitoreando el sargazo desde 2015, que fue uno de los años cuando el arribazón fue más grande en las costas de Yabucoa y del Caribe. En un recorrido por las instalaciones del parador, muestra el efecto del sulfuro de hidrógeno en las paredes del hotel. Comenta que, desde la fundación del parador en 1996, ha sido en los últimos años que se ha experimentado el hedor producto del sulfuro de hidrógeno.

“Después del huracán María, este hotel se pintó completo y podemos ver ahora cómo

las manchas van surgiendo en las paredes”, explicó.

Su pareja y copropietario del parador, Juan López, aseguró que nunca habían tenido un verano de tantas pérdidas económicas como este año.

“Tenemos 70 empleados y todo está en riesgo. Aquí nadie se ha acercado. Cuando digo nadie, me refiero a ninguna agencia gubernamental a decir, ‘mira ustedes tienen esta situación aquí. ¿Cómo les va?’ Nosotros estamos solos tratando de bregar con el problema y viendo qué alternativas tenemos”, dijo López, al tiempo que indicó que durante el verano de 2019 han tenido que reembolsar dinero a huéspedes que se marcharon por los fuertes olores y por no poder usar Playa Lucía.

Desde 2011 ha habido aumento en las cantidades de algas que han llegado. No existe una medida exacta, pero por ejemplo se ha evidenciado el aumento de hasta cientos de metros cúbicos en playas de Quintana Roo, México. Fue a partir del segundo año de esta década que el sargazo cambió de ser una especie marina elogiada por sus beneficios a convertirse en un reto para las comunidades costeras, el sector económico y los gobiernos.

En el Océano Atlántico norte flota lo que se conoce como el Mar de los Sargazos. Su superficie total aproximada es de 3,5 millones de kilómetros cuadrados, una extensión comparable con el tamaño de India, el séptimo país más grande del planeta.

El nombre de esta región se deriva de las grandes acumulaciones de forma consistente y de que históricamente se ha identificado como la fuente principal del alga que llega a diferentes costas del Atlántico y el Caribe. En su libro Calentamiento global: La huella humana, el climatólogo Rafael Méndez Tejeda explica que un fortalecimiento de la zona de alta presión del Atlántico Norte puede propiciar las condiciones favorables para que el sargazo llegue a las costas del Caribe.

Fortuné y Gervais identifican cuatro hipótesis que buscan explicar la explosión del sargazo en el Caribe a partir del 2011. La primera plantea que ha sido el cambio climático lo que ha movido al Mar de los Sargazos más al sur. Una segunda hipótesis achaca la invasión del sargazo a la baja cantidad de ciclones en la región durante la década actual, en comparación con otros períodos de mayor actividad ciclónica. La tercera premisa menciona el aumento en los polvos del Sahara y los nutrientes que estos acarrean como un fenómeno que facilita el desarrollo del sargazo. Finalmente, una cuarta sugiere que el aumento del sargazo es el resultado de la deforestación del Amazonas en América del Sur, la cual provoca que

La costa de la playa Lucía en Yabucoa llena de sargazo.

Page 12: ampliar Costa Rica Estados Unidos se escapan del dengue · Costa Rica en la última semana en Segovia Estados Unidos se escapan del dengue La Provincia trabaja para el acceso a la

sedimentos y nutrientes desemboquen en el Atlántico, encontrándose con las aguas marinas cálidas que aportarán al desarrollo del alga.

Fortuné se inclina más hacia la cuarta hipótesis. “La demanda en los últimos años en la agricultura, por ejemplo en Brasil, como en el Amazonas, yo pienso que trae un cambio bien drástico en términos de nutrientes que llegan al mar. Ellos usan fertilizantes que traen nitrato y una vez llega al mar, es un nutriente importante para las algas. Esta es la razón para que puedan crecer tan rápido”, explicó el científico haitiano.

Sin embargo, el científico de la Universidad del Sur de Mississippi, James Franks, dijo en junio en una cumbre sobre sargazo en México, que las algas que están afectando la región provienen de África y no de Brasil. En ese sentido, Franks se inclina más por la tercera hipótesis. Estas discrepancias entre científicos plantean la necesidad de continuar investigando el fenómeno reciente de acumulación masiva de sargazo en las costas del Caribe.

Quienes estudian los impactos de la costa occidental del continente de África y Brasil y el desarrollo del sargazo, también mencionan el rol de la región de recirculación del Ecuador norte. Esta corriente provoca la interacción entre la costa nororiental de América del Sur y la costa occidental de África.

A pesar de las discrepancias entre científicos sobre la razón principal para el aumento en el sargazo que llega al Caribe, todos coinciden en que el fenómeno de los arribazones masivos continuará.

“Esto va a seguir ocurriendo. Es un problema que va a necesitar una inversión de dinero. Se estima que está como a 124 millones de dólares a nivel de la Cuenca del Caribe”, aseguró Bauzá.

Si bien el sargazo siempre ha existido, hay mucho desconocimiento por parte de las poblaciones costeras y los gobiernos sobre sus implicaciones.

Por ejemplo, en Playa Los Machos de Ceiba, las grandes acumulaciones de sargazo en la orilla no son impedimento para que las personas se metan al agua.

”Cuando llegue el fin de semana, esa playa va a estar llena y a la gente no le importa nadar con el sargazo ese encima”, comentó una residente de Ceiba que no se identificó.

De acuerdo al químico e investigador de Penn State University, Emil Hernández, la exposición de bañistas al sulfuro de hidrógeno puede ser nocivo para la salud.

“El sulfuro de hidrógeno es sumamente tóxico. Es un gas incoloro, pero tiene un olor bien fuerte, similar al huevo podrido y aún nosotros en el laboratorio, que estamos certificados y cualificados para trabajar con ese tipo de compuesto, tomamos fuertes medidas de seguridad, ya que es bien tóxico a nivel de partes por millón”, explicó Hernández.

Es precisamente ese olor a podrido el que residentes de municipios costeros perciben cuando ocurren los arribazones y posterior descomposición de sargazo en las playas.

La orilla de la playa Los Machos en Ceiba, Puerto Rico, completamente cubierta de sargazo.

Page 13: ampliar Costa Rica Estados Unidos se escapan del dengue · Costa Rica en la última semana en Segovia Estados Unidos se escapan del dengue La Provincia trabaja para el acceso a la

“Nosotros en el laboratorio, con nuestro equipo de seguridad apropiado, entiéndase bata de seguridad, guantes, gafas, aun teniendo toda esa protección, tenemos el mayor de los cuidados manejando estos compuestos. Para el ciudadano común en una playa, definitivamente no es recomendable que se expongan a ese gas”, añadió el científico puertorriqueño radicado en Pennsylvania.

Los residentes de comunidades costeras, aunque están familiarizados con el sargazo, no siempre conocen sus beneficios ni sus peligros.

“Yo tengo un palo de acerola en mi patio. Los otros días las corté, las metí en una bolsa y las dejé en el patio. Fui a recogerlas el día después y tenían peste a sargazo. Lo que hice fue lavarlas y así me hice un jugo que me tomé”, narró riéndose un anciano que conversaba con otros hombres en un negocio del barrio Camino Nuevo en Yabucoa.

A juicio del pescador de la comunidad Maternillo en Fajardo, José Carmona, el DRNA debería hacer más por ayudar a las comunidades que se afectan cuando llega el sargazo.

“Yo no entiendo al DRNA. Al principio, trabajaba y limpiaba todas estas playas. Tenían camiones, tenían máquinas y llegaban hasta Luquillo, pero ahora, ni ellos lo hacen, ni dejan que uno lo haga”, dijo Carmona en referencia al rol del DRNA como agencia gubernamental que regula y monitorea el recogido de sargazo en las playas de Puerto Rico.

El señalamiento de que el DRNA no está manejando sargazo fue compartido por pescadores, residentes y representantes del sector hotelero. Sin embargo, la agencia señaló a los afectados como los responsables por no comunicarse con el DRNA para la recolección del sargazo y la coordinación de estrategias de manejo.

“Sí, pueden recogerlo. Lo que tienen es que notificar. Eso es lo que dice el protocolo. Notificar al DRNA, que tienen el interés e intención de atender la situación”, dijo Díaz.

El protocolo al cual Díaz hace referencia establece que el sargazo puede ser recogido por personal del autorizado del DRNA y por voluntarios, luego de recibir orientaciones. La intervención con el alga no puede hacerse mediante iniciativas individuales que no integren al gobierno. Igualmente, la agencia tendría que realizar un estudio del área impactada previo a determinar si procede la recolección y de qué manera se realizará.

A pesar de que la agencia cuenta desde 2015 con un protocolo para el manejo de acumulaciones extremas de sargazo en las costas, Díaz reconoce que en Puerto Rico, a diferencia de otros países del Caribe, no existe una política pública para el manejo de esta alga cuando está en alta mar. En México y República Dominicana existen estrategias para evitar que llegue a la orilla.

“Lo propio sería la preparación, el pronóstico, la respuesta oportuna… No estamos ahí. Yo creo que sí se está trabajando en esa dirección”, puntualizó Díaz.

Puerto Rico ha estado ausente de cumbres regionales dirigidas a discutir el manejo del sargazo y establecer acuerdos de colaboración regionales. A fines de junio de 2019 se llevó a cabo una cumbre de sargazo en Quintana Roo, México. Participaron 12 países de la región y Guadalupe. Aunque se podría plantear que Puerto Rico no participó por no ser un país soberano, la presencia de la isla de Guadalupe, que es parte de Francia, descarta el argumento de aislamiento político colonial como justificación para la ausencia de una delegación puertorriqueña en el evento regional.

En la cumbre se firmó un documento con 26 acuerdos. El DRNA dijo que desconocía del evento y que Puerto Rico no fue invitado. La próxima cumbre de sargazo en el Caribe será del 24 al 26 de octubre en Guadalupe.

Page 14: ampliar Costa Rica Estados Unidos se escapan del dengue · Costa Rica en la última semana en Segovia Estados Unidos se escapan del dengue La Provincia trabaja para el acceso a la

En Puerto Rico se organizó una conferencia académica sobre el sargazo bajo el auspicio del Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico en enero 2019. Díaz, del DRNA, comentó que no pudo participar del evento.

Mientras se concentra en altamar, el sargazo no representa un problema mayor para las comunidades costeras, a excepción de algunos pescadores que han visto sus motores afectados por enredos con la planta marina. En altamar el alga sirve de hábitat para múltiples especies.

Los problemas de salud y económicos asociados al sargazo ocurren cuando llega a las playas en grandes cantidades.

Sin embargo, el diseño de estrategias de planificación y el desarrollo de iniciativas dirigidas a utilizar el sargazo pueden transformar el problema de acumulación costera en beneficios para las comunidades, gobiernos y comerciantes.

En México, por ejemplo, se ha usado el sargazo para hacer ladrillos y construir casas. En otros lugares, sirve de material para la elaborar calzado deportivo, cuadernos y artesanías.

Una de las propuestas que más llama la atención actualmente es el uso del sargazo para la generación de energía renovable.

“Se pueden hacer varias cosas con la biomasa de algas. La primera es tomar la biomasa del sargazo y ponerla dentro de un sistema que funciona en ausencia de oxígeno. Este sistema se llama biorreactor. Hay una mezcla de sargazo con agua y otras cosas, se introduce en el sistema y se produce biogás, que es una fuente de energía renovable y los efluentes se pueden utilizar como fertilizantes. Las algas se usan dentro del sistema anaeróbico y se producen dos cosas: biogás, que es una fuente de energía, y efluentes que se pueden convertir en fertilizante”, explicó Fortuné.

Uno de los principales retos al desarrollar industrias que dependen del sargazo que llega a las costas es la incertidumbre sobre cuándo y dónde ocurrirán los arribazones a las playas. Basar una industria en la utilización de sargazo puede representar un reto ya que no existe garantía de que el alga regrese el próximo año en los mismos meses o a las mismas playas.

Por eso, científicos como Bauzá y Díaz sugieren utilizar la tecnología que identifique las rutas de los arribazones de sargazo a las costas del Caribe.

“Ya hay sistemas de observación satelital que te van a decir a dónde va a llegar, cuándo va a llegar y cuánto. Ya en esos lugares que hemos identificado como sensitivos podemos preparar programas de manejo”, arguyó Bauzá.

El DRNA confirmó que su agencia no lleva a cabo ninguna iniciativa dirigida a establecer estrategias de valorización que incentiven los usos positivos del sargazo una vez se recoge en las playas.

La boca del río Fajardo no se escapa de la temporada de sargazo, pero allí algunos pescadores celebran la abundancia de peces que el alga atrae a la zona.

Page 15: ampliar Costa Rica Estados Unidos se escapan del dengue · Costa Rica en la última semana en Segovia Estados Unidos se escapan del dengue La Provincia trabaja para el acceso a la

Miles de nicaragüenses han sido víctimas de enfermedades infecciosas, como el dengue, afectaciones respiratorias, como la neumonía, cuadros diarreicos agudos y leptospirosis, según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud.

Los datos oficiales indican que hasta la semana epidemiológica (SE) 37, es decir, entre el 1 de enero y 16 de septiembre pasado, los casos de dengue se han triplicado respecto del mismo período del año 2018.

Hasta la semana pasada, un total de 108.171 personas habían sido atendidas en los hospitales por sospechas de portar este virus, de los cuales 5.702 casos habían sido confirmados. Mientras que el año pasado, las cifras indicaban que para este mismo período había 33.336 casos sospechosos y 1.082 confirmados.

Además, este año la enfermedad ha causado la muerte de 19 personas, un incremento de 17 víctimas más en comparación con el mismo período del año pasado.

Las estadísticas reflejan que las enfermedades diarreicas agudas totalizan 207.638 casos, según el último boletín del Ministerio de Salud.

“Se observa un aumento con respecto al año anterior de 7,1%”, indica el reporte (193.767 hasta este mismo período en 2018).

Las enfermedades respiratorias agudas presentan un incremento de 3,9% con respecto al año pasado, dice el reporte. Sobre este particular, hasta la SE 37 de este año había 1.005.006 casos acumulados, mientras que en el mismo período de 2018 la cifra era de 967.004.

En el caso de la neumonía, los datos oficiales señalan que hasta el 16 de septiembre pasado en el país se habían registrado 75.581 casos de esta enfermedad. Al respecto, el boletín señala que se observa un aumento de 7,6% con respecto al año anterior. En 2018, la cifra fue de 70.223 casos.

La leptospirosis es otro mal que viene en aumento al registrarse 462 casos confirmados, 83 más que los que había el año pasado (379), lo que representa un incremento de 21,9%, indican los datos oficiales.

El departamento de Jinotega es el municipio del país que reporta la mayor cantidad de casos de leptospirosis, con 137, le siguen León (47), Rivas (39), Granada (33), Masaya (29), Madriz (26), Managua (26), Nueva Segovia (24), Chinandega (24) Zelaya Central (20), Carazo (15), Estelí (11), Chontales (9), Las Minas y Matagalpa con siete casos cada uno, otros cuatro casos han sido reportados en la costa Caribe Sur, dos en Boaco y un caso tanto en Río San Juan, como en Bilwi, Caribe Norte.

En el caso de la neumonía, las cifras del Ministerio de Salud indican que Managua tiene la mayor cantidad de afectados (14.738 casos); le siguen Matagalpa (9.513), la Región Autónoma

Page 16: ampliar Costa Rica Estados Unidos se escapan del dengue · Costa Rica en la última semana en Segovia Estados Unidos se escapan del dengue La Provincia trabaja para el acceso a la

de la Costa Caribe Sur (6.148), Jinotega (6.093), León (5.593), Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (5.159), Chinandega (3.830), Masaya (3.080), Chontales (2.659), Las Minas (2.613), Boaco (2.521), Rivas (2.303), Carazo (2.260), Madriz (1.499), Río San Juan (1.214), Estelí (1.135) y Zelaya Central (893).

En el caso de las enfermedades respiratorias agudas, el mayor número ha sido reportado en Managua (393.548 casos); le siguen Matagalpa (80.356), Masaya (45.113), Jinotega (37.067), Chinandega (36.563), Granada (32.700), Chontales (30.848), Carazo (29.638), Estelí (27.789), Nueva Segovia (21.152), Las Minas (18.522), Madriz (14.543) y Zelaya Central (14.418).

Entre tanto, las enfermedades diarreicas agudas puntean en Managua (82.441 casos); a la que le siguen Matagalpa (16.919), Masaya (13.988), León (13.056), Bilwi (10.373), Jinotega (8.757), Estelí (7.960), Carazo (7.817), Chontales (7.081), Granada (7.009), Las Minas (5.408), Río San Juan (3071), Boaco (3.587), Rivas (2.665), Chinandega (2.903), Nueva Segovia (2.542) y Zelaya Central (2.071).

En lo concerniente a fallecimientos, la neumonía ha provocado 284 muertes y las enfermedades diarreicas agudas registran 33 víctimas, tres menos que las que había en 2018 para este mismo período.

En el caso de la leptospirosis, no se reportan víctimas este año, y tampoco hay reportes de fallecidos por infecciones respiratorias agudas.

Finalmente, los decesos de neonatos suman 590 y los óbitos fetales ascienden a 390. En ambos casos se reportan disminuciones de 5,6 y 6,4%, respectivamente.

Las muertes maternas alcanzan 27 en lo que va del año, ocho menos que las reportadas el año pasado en este mismo período.

A setiembre de este año se registraron 4.377 casos de varicela en Perú y 8 muertes por esta enfermedad, según el último reporte del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud. De este total, 80% de los afectados son niños menores de 11 años.

Esta cantidad aumenta durante la primavera, según especialistas de la salud, por lo que recomiendan iniciar una campaña de vacunación. El ex ministro de Salud, Abel Hernán Jorge Salinas Rivas, explicó que esta medida evitará la propagación de la enfermedad.

Lima es la región con más casos de varicela (1.347), seguida por Arequipa (918), Amazonas (322), Callao (278), Áncash (234) y La Libertad (114).

En esta última región los casos han aumentado en las últimas semanas, pues más de 20 niños de primaria presentan los síntomas de varicela, hecho que pone en riesgo a otros menores durante esta estación.

Page 17: ampliar Costa Rica Estados Unidos se escapan del dengue · Costa Rica en la última semana en Segovia Estados Unidos se escapan del dengue La Provincia trabaja para el acceso a la

“Durante la temporada de primavera los casos de enfermedades eruptivas, como la varicela, aumentan sobre todo en los menores de 11 años, quienes son los más propensos a contraer esta enfermedad”.

El mundo A

En un desafortunado recordatorio de que los murciélagos nunca deben ser manipulados, ya sea vivos o muertos, seis personas de Wide Bay han requerido tratamiento después de haber sido arañadas o mordidas en los últimos 16 días.

Todos los murciélagos son portadores potenciales del Lyssavirus de murciélago australiano (ABLV)2 y cualquier mordedura o rasguño de un murciélago plantea el riesgo de una infección, por lo que solo los profesionales capacitados y vacunados deben manipularlos.

Las condiciones de sequía y los recientes incendios forestales en todo el estado de Queensland han afectado los hábitats y las fuentes de alimento de estos animales, lo que hace que los murciélagos heridos, enfermos o muertos sean más comunes.

La Dra. Margaret Young, doctora de Salud Pública de Wide Bay, dijo que en dos de los casos recientes que requirieron tratamiento, las personas recogieron lo que creían que era un murciélago muerto. “Puede ser difícil determinar si un murciélago está muerto; e incluso si están muertos, todavía representan un riesgo de infección para los humanos, particularmente debido a las garras de sus alas”, dijo Young.

“En dos de los casos recientes de heridas causadas por murciélagos, las personas que los manipularon pensaron que el murciélago estaba muerto, pero en un caso no lo estaba y en el otro caso la persona fue arañada por la garra del ala”.

2 El Lyssavirus de murciélago australiano (ABVL) es un virus similar al de la rabia transmitido por murciélagos. El ABLV se puede transmitir a los humanos por la saliva de los murciélagos infectados. Esto ocurre cuando la saliva del murciélago entra en contacto con las membranas mucosas humanas (ojos, dentro de la nariz o la boca) o la piel lastimada, o a través de mordeduras o rasguños.

La infección por el ABLV en humanos es rara; solo hubo tres casos en Australia que ocurrieron en 1996, 1998 y 2013. En los tres casos, la persona infectada murió.

Cualquier persona que haya sido mordida o arañada por un murciélago requerirá una serie de inyecciones para prevenir la infección por el ABLV, independientemente de cuánto tiempo hace que se produjo la mordedura o el rasguño. Las personas previamente vacunadas contra la rabia requieren una serie más corta de inyecciones. La vacunación adecuada después de la exposición previene el desarrollo de la enfermedad por el ABLV.

No existe evidencia de que el ABVL se transmita a los humanos de un animal que no sea un murciélago.

Page 18: ampliar Costa Rica Estados Unidos se escapan del dengue · Costa Rica en la última semana en Segovia Estados Unidos se escapan del dengue La Provincia trabaja para el acceso a la

Young dijo que pueden ocurrir lesiones con las garras de las alas si las personas patean un murciélago muerto, o recogen un murciélago muerto para tirarlo a la basura, lo ponen en una bolsa y luego la bolsa raspa la pierna de quien la lleva.

“Estas lesiones son un recordatorio oportuno de que la mejor protección contra la exposición al ABLV es que las personas eviten siempre manipular un murciélago”, dijo.

Si el murciélago está visiblemente en descomposición y no hay duda de que está muerto, entonces se puede levantar sin tocarlo, usando pinzas o una pala, pero se debe tener especial cuidado con las garras de las alas. Lo mejor es llamar a un profesional.

“Si alguien de alguna manera es mordido, arañado, o si las membranas mucosas o piel lastimada estuvo en contacto con la saliva del murciélago, debe buscar una evaluación médica inmediata”, dijo Young.

“Esto se aplica incluso a rasguños o abrasiones menores de un murciélago, con o sin sangrado, e incluso si la persona está vacunada contra la rabia. Además de buscar ayuda médica inmediata, también es vital limpiar la herida para reducir el riesgo, lavándola inmediatamente con abundante agua y jabón durante al menos cinco minutos, pero sin frotar la herida. Si está disponible, se debe aplicar un antiséptico con acción antiviral, como los que contienen yodo o alcohol, después del lavado”.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado Vicente, confirmó la irrupción de un brote de parotiditis en la provincia de Segovia, con especial incidencia en la capital. En concreto, la responsable autonómica precisó que se han diagnosticado 15 casos en la última semana.

La mayoría de los infectados son hombres. Las edades de quienes han contraído la enfermedad oscilan entre los 16 y los 41 años de edad, por lo que también se confirmó la existencia de adolescentes entre los casos detectados en estos últimos días por Epidemiología.

En cuanto al reparto geográfico de los afectados por este brote de parotiditis, diez residen en Segovia capital, dos en Turégano y luego hay uno en Aguilafuente, otro en Carbonero el Mayor y un tercero en la ciudad de Cantalejo.

Casado también apuntó que ninguna de estas personas requirió el ingreso en el Hospital General. Asimismo, la consejera matizó que la extensión del brote no se circunscribe solo a la provincia segoviana, ya que tanto en el conjunto de la Comunidad Autónoma como del país también se ha notado un aumento de diagnósticos en las últimas fechas.

Así, en el resto de España, hasta la semana epidemiológica 34 se han contabilizado 7.821 casos de parotiditis, mientras que en las mismas fechas del año anterior la acumulación de afectados era de 6.443.

Page 19: ampliar Costa Rica Estados Unidos se escapan del dengue · Costa Rica en la última semana en Segovia Estados Unidos se escapan del dengue La Provincia trabaja para el acceso a la

A principios de agosto de 2019, se informó un brote de fiebre chikungunya por segunda vez en Etiopia. El primer brote documentado en el país se informó en junio de 2016 en la Región Somalí de Etiopía, que limita con el condado de Mandera, en Kenya. Desde el 5 de agosto de 2019, las autoridades locales han recibido informes de pacientes con una enfermedad desconocida, que presentaron fiebre y dolores en las articulaciones en la ciudad administrativa de Dire-Dawa, en la Región de Dire Dawa. Esto provocó el despliegue de un equipo de respuesta rápida, con expertos del Instituto Etíope de Salud Pública (EPHI) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para llevar a cabo una investigación epidemiológica en el área afectada. El equipo recolectó muestras de casos sospechosos, que fueron enviados para su análisis de laboratorio. Posteriormente, 12 muestras dieron positivo para virus Chikungunya por reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR). Estas investigaciones dieron como resultado que la ciudad administrativa de Dire-Dawa declarara un brote de fiebre chikungunya que comenzó en Kebele 6 (la unidad administrativa más pequeña) alrededor del 30 de julio de 2019 y se extendió a los nueve kebeles urbanos antes para el 13 de agosto de 2019.3

En la semana epidemiológica (SE) 37 (que finalizó el 15 de septiembre de 2019), se informaron 5.479 casos sospechosos, sin muertes. Los casos sospechosos acumulados, del 30 de julio al 15 de septiembre de 2019, son 40.340, incluidos 16 confirmados, han sido reportados en todos los kebeles de la ciudad de Dire-Dawa. El área afectada tiene una población estimada de 334.695 habitantes, dando una tasa de ataque del 12,1%. El pico del brote se observó en la SE 36 (que finalizó el 8 de septiembre de 2019) cuando se notificaron más de 10.000 casos sospechosos. Desde entonces se ha observado una ligera reducción en el número de casos reportados. Hasta el 15 de septiembre de 2019, no se han reportado muertes, sin embargo, se ha observado una reducción sustancial en la productividad de la población debido a la alta morbilidad asociada en los pacientes, y a que los familiares deben quedarse en su hogar para brindar atención. Las mujeres representan 51% de los casos reportados y los adultos de entre 15 y 44 años de edad son los más afectados (61%).

Todas las muestras que se analizaron para detectar el virus Chikungunya también se analizaron para otras enfermedades, como malaria y dengue. Una muestra dio positivo tanto para dengue como para fiebre chikungunya, presentando reactividad cruzada. Además, en la SE 37, se informaron 12 casos sospechosos de fiebre chikungunya y tres casos sospechosos de dengue en la Región Somalí, vecina de Dire-Dawa. En la SE 31 (que finalizó el 4 de agosto de 2019), se informaron 343 casos sospechosos de fiebre chikungunya en esta región. Están en curso más investigaciones para confirmar el diagnóstico en esta región.

Estudios entomológicos anteriores han identificado los vectores involucrados en la transmisión de arbovirus (Aedes aegypti y Ae. albopictus) en las diferentes regiones del país, incluido Dire-Dawa.

3 Un kebele, o asociación de vecinos, es la unidad administrativa más pequeña de Etiopia, similar a una comarca o un grupo localizado y delimitado de personas, y es equivalente a una municipalidad. Es parte de un woreda, o distrito, el cual a su vez es parte de una Zona, las cuales se agrupan en las Kililoch, o regiones etnolingüística que conforman la República Democrática Federal de Etiopía.

Page 20: ampliar Costa Rica Estados Unidos se escapan del dengue · Costa Rica en la última semana en Segovia Estados Unidos se escapan del dengue La Provincia trabaja para el acceso a la

Tras la declaración del brote, se han activado todas las actividades principales de respuesta en la región y se han fortalecido los mecanismos de coordinación y respuesta.

Está en curso la vigilancia epidemiológica, incluida la búsqueda activa de casos, en el distrito administrativo.

Se lleva a cabo la vigilancia entomológica en los kebeles más afectados por el brote, incluyendo el estudio de larvas y una colección de vectores adultos. Esto se ha llevado a cabo mediante búsquedas en reservorios de agua naturales y artificiales dentro y alrededor de las viviendas.

Están en curso las estrategias preventivas que incluyen el control de vectores a través de actividades tales como el secado de recipientes con agua al aire libre, el uso de químicos y la fumigación residual al aire libre.

Han comenzado las actividades de movilización comunitaria y comunicación de riesgos a través de campañas de sensibilización masiva, utilizando un sistema de megafonía.

Está en curso el apoyo técnico y la orientación para el manejo efectivo de casos en áreas afectadas por brotes. Se desarrolló y se ha puesto en práctica un protocolo de manejo de casos.

Este segundo brote de fiebre chikungunya reportado en Etiopia está ocurriendo al mismo tiempo que el país enfrenta numerosas emergencias de salud que están agotando los limitados recursos disponibles, incluida una crisis humanitaria, desnutrición, y brotes de cólera, dengue y sarampión.

Sin embargo, la identificación rápida de este nuevo brote y la ligera reducción observada en el número de nuevos casos reportados en la última semana son alentadoras. Las medidas de intervención implementadas deben continuar, con especial énfasis en las medidas de control de vectores para prevenir tanto los casos nuevos en el área afectada como el riesgo de propagación de la enfermedad a todo el país. Debido a la naturaleza y la transmisión de la enfermedad, es necesario fortalecer la participación de la comunidad para apoyar y mantener las actividades de respuesta.

Nepal está en alerta ante el brote de dengue, que duplicó los contagios en la primera semana de septiembre, causando la muerte de seis pacientes y una ola de hospitalizaciones sin precedentes en su capital, Katmandú, incluyendo la del ministro de Agricultura. Los afectados se multiplican en el resto de municipios que forman el valle de Katmandú, que no suele registrar tantos casos y donde las autoridades ya habían alertado de un inminente brote de esta enfermedad transmitida por mosquito. Medios locales informan de cerca de 9.000

Page 21: ampliar Costa Rica Estados Unidos se escapan del dengue · Costa Rica en la última semana en Segovia Estados Unidos se escapan del dengue La Provincia trabaja para el acceso a la

infectados en el país los últimos cuatro meses, superando la media anual de la anterior década.

“Cada día, 400 personas nos visitan con síntomas de dengue”, explicaba Anup Bastola, jefe de consultas del Hospital de Enfermedades Tropicales e Infecciosas ‘Sukraraj’ de Katmandú, donde se diagnosticaron 1.170 casos solo en la primera

semana de este mes. Desde que se detectaran los primeros casos hace cuatro meses al sureste de Nepal –donde es endémica– la División para el Control de Enfermedades Epidemiológicas (EDCD) confirmó que la enfermedad se ha extendido por 56 de los 77 distritos del país, incluyendo zonas montañosas como Manang.

Pese al alcance del brote, el Gobierno de Nepal mantiene el nivel de alerta. “No vamos a declarar ninguna emergencia, ya que la tasa de mortalidad no es tan alta como la de morbilidad”, explicó Mahendra Prashad Shrestha, portavoz del Ministerio de Salud. Una pasividad criticada por el exdirector del EDCD, Baburam Marasini: “El gobierno no debería esperar a que se produzcan más muertes para declarar la emergencia”. Los datos confirmaron que los infectados aumentaron 66% solo en una semana –concretamente a 2.559 hasta el 3 de septiembre– en particular en la provincia donde yace el valle de Katmandú, a 1.400 metros de altura y que no suele registrar brotes. Mientras, los casos en el Terai (frontera con India, más calurosa, selvática, subdesarrollada y epicentro de contagios) llegaron a 2.046 de acuerdo a los últimos datos.

El dengue, enfermedad transmitida por los mosquitos hembra de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus, se registró por primera vez en Nepal en 2004. Desde entonces, se han dado brotes en este país casi cada año, pero nunca con tanta virulencia. De hecho, el número de casos a mitad de 2019 hace que el total supere la media de la última década según los datos, acercándose a la cifra máxima de contagios, registrados el año pasado. Los expertos alertan de que los infectados pueden ser muchos más ya que la enfermedad también es asintomática, aunque se suele manifestar con fiebres, irritación y dolor de músculos y huesos. En los casos severos, advierten, la dolencia puede llevar a hemorragias internas y resultar fatal.

El pasado junio, el centro nepalí de epidemiología ya presagió un brote de dengue, aunque no a este nivel, en el valle de Katmandú, incluyendo su capital y las ciudades vecinas de Lalitpur y Bhaktapur. “El patrón de lluvias y las temperaturas son un ambiente favorable para la reproducción de mosquitos. Normalmente, las lluvias torrenciales arrastrarían huevos y larvas pero las precipitaciones actuales hacen posible el aumento de mosquitos”, explicó Bibek Kumar Lal, director del EDCD, en referencia al cambio climático; fuente de fuertes brotes de dengue en Centroamérica y Asia como Bangladesh o Filipinas. “Para controlar el brote, debemos adoptar una estrategia de búsqueda y destrucción”, concluyó Bibek, para justificar la reacción del Gobierno centrada en fumigar espacios públicos de las zonas urbanas afectadas.

Según los expertos, la fumigación con insecticidas es una medida populista para calmar a la población, pero que no acaba con larvas o huevos, en especial si se realiza durante el día. “Es una de las medidas menos efectivas, ya que los mosquitos adultos son mucho más activos al alba o durante y después del atardecer”, explicó B.N. Nagpal. Invitado por la Organización

Page 22: ampliar Costa Rica Estados Unidos se escapan del dengue · Costa Rica en la última semana en Segovia Estados Unidos se escapan del dengue La Provincia trabaja para el acceso a la

Mundial de la Salud (OMS) de Nepal, el entomólogo para la Región del Sudeste Asiático –que ya asistió a países vecinos durante brotes y epidemias similares– insistió en que la fumigación es aún menos efectiva en espacios abiertos, ya que los mosquitos se esconden dentro de las casas: “Los mosquitos medran en zonas oscuras, bajo las mesas, sillas y demás”.

Sin vacuna ni profilaxis efectiva, salvo ropa adecuada y cremas repelentes de mosquitos, el tratamiento de la enfermedad pasa por unos buenos servicios de salud; desbordado incluso de los centros más desarrollados de Nepal. “Todas las camas están ocupadas y no podemos admitir a más pacientes”, se quejó Bastola, desde el mayor hospital especializado de la capital. “Esta epidemia expuso nuestro nivel de preparación”, confirmó el vicerrector del Instituto de Medicina ‘Sarad Raj Onta’. “Esto demuestra que el Gobierno no está preparado para ninguna emergencia de salud”.

No es la primera vez que los servicios de salud del país quedan en evidencia debido a una emergencia sanitaria. En 2009, una epidemia de cólera, otra dolencia contagiosa que repunta durante el monzón, dejó 30.000 afectados y demostró su falta de recursos; como el brote de la misma enfermedad que siguió al terremoto que destrozó el país a las faldas del Himalaya en 2015.

Ante las condiciones materiales adversas, las autoridades subrayan la importancia de la información ciudadana. En 2012, un estudio de la Junta de Investigación Médica de Nepal demostró que los habitantes de las áreas bajas del país entendían mejor los riesgos del dengue que los residentes en zonas altas. “La sensibilización de la gente y el control del vector mediante acciones efectivas del Gobierno y movilización ciudadana son los únicos pasos efectivos”, explicó Meghnath Dhimal, líder de aquel estudio.

Respecto al actual brote de dengue, los expertos coinciden en que el cambio climático es el principal motivo para el aumento de mosquitos en esta época del año, aprovechando el incremento de las temperaturas en municipios normalmente fríos por su elevación con respecto a nivel del mar. Así, las autoridades de Nepal esperan que el número de casos aumente a lo largo de este mes y hasta que se termine el periodo del monzón veraniego y comience el frío otoñal a los pies de la cordillera más alta del mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) empezará a utilizar una segunda vacuna experimental contra el virus del Ébola en República Democrática del Congo, en un intento de reactivar los esfuerzos por detener el creciente brote y entre críticas de Médicos Sin Fronteras a la campaña de vacunación hasta ahora.

Desde que se declaró el brote en agosto, más de 200.000 personas han recibido dosis de la vacuna fabricada por Merck, que seguirá utilizándose en República Democrática del Congo. La segunda vacuna, producida por Johnson & Johnson, empezará a utilizarse a partir de

Page 23: ampliar Costa Rica Estados Unidos se escapan del dengue · Costa Rica en la última semana en Segovia Estados Unidos se escapan del dengue La Provincia trabaja para el acceso a la

octubre en zonas donde la enfermedad por el virus del Ébola (EVE) no se está expandiendo de forma activa, señaló la agencia sanitaria de la Organización de Naciones Unidas.

Emplear la vacuna de Johnson & Johnson “garantizará que podríamos tener una herramienta adicional para impedir la propagación del brote”, dijo Matshidiso Moeti, directora de la OMS en África.

Por ahora, más de 3.030 personas han contraído la enfermedad en este brote, el segundo más grande de la historia, y más de 1.990 han fallecido.

La cuestión de si esta segunda vacuna debería utilizarse está en el centro de una disputa entre el ex ministro congoleño de Salud, el Dr. Oly Ilunga Kalenga, y las autoridades sanitarias globales. Ilunga insistía en que el país no utilizara el fármaco, afirmando que no había pasado controles suficientes y podría causar confusión.

Ilunga renunció a su cargo de ministro en julio, después de que el presidente le reemplazara como responsable del equipo de respuesta a la EVE en el país. En su carta de renuncia, el ex ministro criticó la “fuerte presión ejercida en los últimos meses” para emplear el medicamento de Johnson & Johnson.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió que un comité independiente gestione las vacunaciones para aumentar la transparencia y aumentar el acceso a los fármacos, de forma similar a los utilizados para responder a brotes de meningitis, fiebre amarilla y cólera.

MSF acusó a la OMS de “restringir la disponibilidad” de la vacuna de Merck sobre el terreno. También afirmó que las aproximadamente 225.000 personas vacunadas hasta ahora son “por lejos insuficientes” y que para estas fechas ya debería haber entre 450.000 y 600.000 personas inmunizadas.

“No se está vacunando a gente suficiente debido a unas normas arbitrarias que no se han aclarado”, afirmó la Dra. Natalie Roberts, coordinadora de emergencias para MSF. “Restringir la vacuna a personas que son contactos conocidos de casos de EVE es problemático”, agregó.

“El control llega hasta lo más local, cada mañana es una persona de la OMS quien decide a quién se vacuna y cuántos viales se abren”, señaló, afirmando que intentar restringir quién puede recibir la vacuna “de una enfermedad a la que todo el mundo tiene miedo simplemente no funcionará”.

MSF describió la estrategia de la OMS como “dar a los bomberos un cubo para apagar un incendio, pero permitirles utilizar solo una taza de agua al día”.

La OMS no respondió en un primer momento a una petición de comentarios sobre el comunicado de MSF.

“En definitiva, la cifra de personas vacunadas deja en muy mal lugar la campaña contra la enfermedad”, dijo Roberts.

“Si al principio del brote hubieras dicho que ibas a vacunar a esta cantidad de personas, se daría por hecho que el brote habría terminado a estas alturas”, señaló. “Pero claramente no se vacunó a la gente adecuada”.

Una niña es vacunada contra el virus del Ébola en Beni, República Democrática del Congo.

Page 24: ampliar Costa Rica Estados Unidos se escapan del dengue · Costa Rica en la última semana en Segovia Estados Unidos se escapan del dengue La Provincia trabaja para el acceso a la

El Ministerio de Salud, Nutrición y Medicina Indígena de Sri Lanka informó que se registraron 3.317 casos de leptospirosis durante los últimos 8 meses de este año.

El mayor número de casos se registró en mayo, según el Departamento de Epidemiología. Sin embargo, se observó un incremento de casos también durante enero, marzo y junio.

El mayor número de casos, 717, fue reportado en el distrito de Ratnapura. Otros distritos que han registrado un número elevado de casos son Kalutara (430), Galle (321) y Matara (296).

Page 25: ampliar Costa Rica Estados Unidos se escapan del dengue · Costa Rica en la última semana en Segovia Estados Unidos se escapan del dengue La Provincia trabaja para el acceso a la

Publicidad relacionada con la salud A

Organización Mundial de la Salud (2014).