Aprender a Vivir Con La Rueda Medicinal

2
APRENDER A VIVIR CON LA RUEDA MEDICINAL (TRADICIÓN LAKOTA DE NORTEAMÉRICA) El círculo de piedras es el templo más antiguo de la humanidad. Existen círculos sagrados de piedras por toda América y en muchas otras partes del planeta (como, por ejemplo, el famoso Stonehenge en Inglaterra). Los Nativos Americanos vienen utilizando desde tiempos ancestrales la Rueda Medicinal como una auténtica filosofía de vida. En esta concepción holística, la Rueda Medicinal Lakota es la enseñanza de la vida en círculo, la enseñanza de la vida en equilibrio, primero con uno mismo y luego con el resto del Universo. Cuando se construye una Rueda Medicinal se crea un espacio sagrado que conecta el Cielo con la Tierra y crea un centro de armonía que se expande, sanando al que entra en él y a todo lo que lo rodea. Así pues, ese trocito de la Madre Tierra se convierte en un lugar de trabajo interior, de rezo, de petición de ayuda, de encuentro con la Madre Tierra y el Gran Espíritu, con el silencio y la reconexión con uno mismo y el Universo. La Rueda Medicinal nos enseña a ver qué parte de nosotros no está en armonía, nos ayuda a escucharnos y a sentir cómo estamos realmente y a conectarnos con el Espíritu. La Rueda Medicinal Lakota se compone de dos Ruedas, una interna y otra externa. La Rueda interna a su vez comprende la Rueda Humana (representada a través de las cuatro piedras de los puntos cardinales) y la Rueda de la Tierra (representada a través de las cuatro piedras anteriores más las de los puntos intermedios). La Rueda externa es la Rueda Universal, lugar donde se encuentran los Espíritus, Diosas y Dioses Universales y otros Seres de Luz que protegen y fortalecen a la Rueda de la Tierra. En el centro se encuentra el Chinupa, el árbol bifurcado que trae la energía del Cielo a la Tierra, el Árbol del Fuego de la Vida de los Niños. En la Rueda Medicinal, los niños están en el Centro de la Rueda: ellos son lo más importante y todo se hace pensando en las próximas siete generaciones. En estos momentos hay en la península tres Ruedas Medicinales Lakota, una en Cartagena, otra en Murcia y otra en Jávea. En Canarias existen varias de ellas puesto que mi maestra Alicia Hamm, que ha traído esta tradición de sus maestros Lakotas, vive allí. Por último decir que en nuestro país también se han

description

chamanismo

Transcript of Aprender a Vivir Con La Rueda Medicinal

APRENDER A VIVIR CON LA RUEDA MEDICINAL(TRADICIN LAKOTA DE NORTEAMRICA)

El crculo de piedras es el templo ms antiguo de la humanidad. Existen crculos sagrados de piedras por toda Amrica y en muchas otras partes del planeta (como, por ejemplo, el famoso Stonehenge en Inglaterra). Los Nativos Americanos vienen utilizando desde tiempos ancestrales la Rueda Medicinal como una autntica filosofa de vida. En esta concepcin holstica, la Rueda Medicinal Lakota es la enseanza de la vida en crculo, la enseanza de la vida en equilibrio, primero con uno mismo y luego con el resto del Universo. Cuando se construye una Rueda Medicinal se crea un espacio sagrado que conecta el Cielo con la Tierra y crea un centro de armona que se expande, sanando al que entra en l y a todo lo que lo rodea. As pues, ese trocito de la Madre Tierra se convierte en un lugar de trabajo interior, de rezo, de peticin de ayuda, de encuentro con la Madre Tierra y el Gran Espritu, con el silencio y la reconexin con uno mismo y el Universo. La Rueda Medicinal nos ensea a ver qu parte de nosotros no est en armona, nos ayuda a escucharnos y a sentir cmo estamos realmente y a conectarnos con el Espritu.

La Rueda Medicinal Lakota se compone de dos Ruedas, una interna y otra externa. La Rueda interna a su vez comprende la Rueda Humana (representada a travs de las cuatro piedras de los puntos cardinales) y la Rueda de la Tierra (representada a travs de las cuatro piedras anteriores ms las de los puntos intermedios). La Rueda externa es la Rueda Universal, lugar donde se encuentran los Espritus, Diosas y Dioses Universales y otros Seres de Luz que protegen y fortalecen a la Rueda de la Tierra. En el centro se encuentra el Chinupa, el rbol bifurcado que trae la energa del Cielo a la Tierra, el rbol del Fuego de la Vida de los Nios. En la Rueda Medicinal, los nios estn en el Centro de la Rueda: ellos son lo ms importante y todo se hace pensando en las prximas siete generaciones.

En estos momentos hay en la pennsula tres Ruedas Medicinales Lakota, una en Cartagena, otra en Murcia y otra en Jvea. En Canarias existen varias de ellas puesto que mi maestra Alicia Hamm, que ha trado esta tradicin de sus maestros Lakotas, vive all. Por ltimo decir que en nuestro pas tambin se han creado otras Ruedas Medicinales que vienen de otras tradiciones indgenas (por ejemplo del pueblo Hopi) y con las que se trabaja de manera un poco diferente.