Armas y Cuerpos 343

12
Mayo de 2011 Curso XVIII - Número 343 El teniente general del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Fernando Sánchez-Lafuente, reflexionó en la Cátedra Cervantes sobre “El liderazgo y las Fuerzas Armadas”. En su intervención explicó que este concepto significa ser un ejemplo para los subor- dinados, causarles admiración; la exaltación del mando es el liderazgo. A los cadetes les recordó que “tienen que cre- cer como jefes para hacerlo como líderes. La pre- paración intelectual como jefes es fundamental para luego ser líderes”. Además, les recordó que el liderazgo “tiene que ser flexible y adaptado a la evolución de la situación, de la sociedad y de nuestras Fuerzas Armadas. No es algo inmovilis- ta”, concluyó. “La exaltación del mando es el liderazgo” “La preparación intelectual como jefes es fundamental para luego crecer como líderes”. Armas y Cuerpos Expertos civiles y militares reflexionan en el XIII Seminario de Economía sobre la necesidad de hacer frente a nuevos riesgos en una situación económica difícil El XIII Seminario de Economía y Defensa ha centrado sus objetivos en el análisis y la reflexión sobre “El esfuerzo económico en seguridad y defen- sa en Europa”. Se celebró del 11 al 14 de abril en tres escenarios diferentes: la Academia General Militar, la Universidad de Zaragoza e Ibercaja, y desde el primer día el director de la AGM, el general Gan Pampols, dejó claro que “hoy no se puede hablar de Defensa sin hablar de Economía”. Sobre economía y defensa reflexionaron expertos civiles y militares, intentando compatibi- lizar la actual situación de crisis económica con la necesidad de dotarse de los medios de Defensa para hacer frente a los nuevos riesgos globales. Entre el 28 de marzo y el 1 de abril de 2011 se celebró en Bogotá (Colombia) la tercera edición de ISODOMA con el objetivo de reunir a las acade- mias militares de diferentes paí- ses para tratar temas comunes. El general Gan Pampols, direc- tor de la AGM, estuvo presente en este encuentro en el que parti- ciparon 21 academias militares. III Centenario de la Capitanía General de Aragón Ciclos de Ingenieros y de Caballería Las tropas de Administración Militar El esfuerzo de seguridad en Europa en tiempos de crisis Armas y Cuerpos Buen papel del equipo de rugby de la AGM La Academia, en la V Carrera del Ebro El DIREN hace balance del nuevo plan de estudios Alumnos de la AGM y de universidades españolas se dieron cita en el XIII Seminario de Economía. Se celebró en Bogotá para tratar temas de interés común El general Gan Pampols, atendiendo a la prensa. Armas y Cuerpos La AGM, en un encuentro internacional de academias Los requisitos de acceso a las Fuerzas Armadas

Transcript of Armas y Cuerpos 343

Page 1: Armas y Cuerpos 343

Mayo de 2011

Curso XVIII - Número 343

El teniente general del Cuartel GeneralTerrestre de Alta Disponibilidad, FernandoSánchez-Lafuente, reflexionó en la CátedraCervantes sobre “El liderazgo y las FuerzasArmadas”. En su intervención explicó que esteconcepto significa ser un ejemplo para los subor-dinados, causarles admiración; la exaltación delmando es el liderazgo.

A los cadetes les recordó que “tienen que cre-cer como jefes para hacerlo como líderes. La pre-paración intelectual como jefes es fundamentalpara luego ser líderes”. Además, les recordó que elliderazgo “tiene que ser flexible y adaptado a laevolución de la situación, de la sociedad y denuestras Fuerzas Armadas. No es algo inmovilis-ta”, concluyó.

“La exaltación del mando es el liderazgo”

“La preparación intelectual como jefes es fundamental para luego crecer como líderes”.

Arm

as

y C

uerp

os

Expertos civiles y militares reflexionan en el XIII Seminario de Economía sobre la necesidad de hacer frente a nuevos riesgos en una situación económica difícil

El XIII Seminario deEconomía y Defensa ha centradosus objetivos en el análisis y lareflexión sobre “El esfuerzoeconómico en seguridad y defen-sa en Europa”. Se celebró del 11al 14 de abril en tres escenariosdiferentes: la Academia GeneralMilitar, la Universidad deZaragoza e Ibercaja, y desde elprimer día el director de laAGM, el general Gan Pampols,dejó claro que “hoy no se puedehablar de Defensa sin hablar deEconomía”.

Sobre economía y defensareflexionaron expertos civiles ymilitares, intentando compatibi-lizar la actual situación de crisiseconómica con la necesidad dedotarse de los medios deDefensa para hacer frente a losnuevos riesgos globales.

Entre el 28 de marzo y el 1 deabril de 2011 se celebró enBogotá (Colombia) la terceraedición de ISODOMA con elobjetivo de reunir a las acade-mias militares de diferentes paí-ses para tratar temas comunes.El general Gan Pampols, direc-tor de la AGM, estuvo presenteen este encuentro en el que parti-ciparon 21 academias militares.

III Centenariode la Capitanía

General deAragón

Ciclos deIngenieros yde Caballería

Las tropas deAdministración

Militar

El esfuerzo de seguridad enEuropa en tiempos de crisis

Arm

as

y C

ue

rpo

s

Buen papeldel equipo

de rugby de la AGM

La Academia,en la

V Carrera del Ebro

El DIREN hacebalance delnuevo plan de estudios

Alumnos de la AGM y de universidades españolas se dieron cita en el XIII Seminario de Economía.

Se celebró en Bogotá paratratar temas de interés común

El general Gan Pampols,atendiendo a la prensa.

Arm

as

y C

ue

rpo

s

La AGM, enun encuentrointernacionalde academias

Los requisitos de acceso a las Fuerzas Armadas

Page 2: Armas y Cuerpos 343

superado la prueba de acce-so a la Universidad, habersuperado la prueba de acce-so a la universidad paramayores de 25 años o pose-er títulos de técnico supe-rior. El primer empleo mili-tar de la Escala deSuboficiales equivale altítulo de técnico superior de formación profesionalAdemás, es necesario pose-er el perfil lingüístico envigor en el idioma inglés deal menos dos (2) en todoslos rasgos que lo compo-nen. No hay límite de edadpara los militares de carre-ra, mientras que para tropase ha fijado en 31 años.

En el caso de promocióncon titulación, para milita-res de carrera y militares detropa y marinería, se exigeposeer alguna titulacionesuniversitarias, mientras quea los militares de comple-mento de la Ley 17/1999, lamisma titulación universita-ria que se les requirió parael acceso. No hay límite deedad para militares de carre-ra y de complemento, y de35 años para tropa.

Esta normativa sepuede consultar en:

www.soldados.com/universitarios/como_ingre-sar/pruebas.htm

www.soldados.com/microsites/nuevaensenan-za/pdf/Orden_DEF_792_2010.pdf.

Los exámenes de otrasconvocatorias más infor-mación se encuentran en:

http://madoc.mdef.es:5500/Apli/D_MandosTropa.nsf/TablonMandos?OpenFrameSet

El Tcol. José M. Vicentees director del Dpto. de

Sistemas de Armas

Mayo de 20112

Publicación de ámbito interno de la Administración del Estado.

Edita:

Procesos de promoción JOSÉ MANUEL VICENTE

En el Boletín Oficial delEstado del martes 1 de marzo de2011, se ha publicado el RealDecreto 261/2011, de 28 defebrero, por el que se aprueba laprovisión de plazas de lasFuerzas Armadas y de la EscalaSuperior de Oficiales de laGuardia Civil para el año 2011.

Posteriormente, en BoletinesOficiales del Estado de 11 y 12de abril (resoluciones 452/38058/2011 y 452/38059/2011respectivamente), y en BoletínOficial de Defensa de 27 de abrilde 2011 (resolución 452/06403/11), se han publicado lasconvocatorias para el ingreso enlos centros docentes de forma-ción para el acceso a las diferen-tes escalas, y se aprueban lasbases que las regulan.

Por otra parte, a partir delcurso académico 2010-2011, alos suboficiales y a los militaresde tropa y marinería se les reser-varán plazas por promoción paracambio de escala, con exigenciade titulación universitaria previa,para ingresar en los centrosdocentes militares de formaciónpara incorporarse a las escalas deoficiales de los CuerposGenerales y de Infantería deMarina.

Durante los años 2010, 2011y 2012, para ingresar en los cen-tros indicados, el sistema deselección, la valoración del con-curso, las pruebas de que constala oposición y la calificaciónfinal se atendrán a lo establecidoen la Orden Ministerial 73/2002,de 19 de abril, así como a lo quedisponga la convocatoria, y laincorporación a las escalas deoficiales se producirá una vezsuperados los correspondientesplanes de estudios.

Los que accedan sin titula-ción previa tendrán que haber

http://www.ejercito.mde.es/organizacion/agm

Director: Cte. José Miguel Remiro Subdirector: Cap. Carlos MayorAGM (Tel: 976 739 500, ext. 6839)

Consejo de redacción: Mª Victoria Alejandre, Ignacio del Junco, Rubén López, Mª Pilar Román, Cristina Gutiérrez y Ángel Ibáñez.

Redactor Jefe: Alejandro Toquero. Secretaria de Redacción: Blanca Cristina GraciaEdición: ADICO (Tel: 976 232 552 y fax: 976 233 553).

Imprime: Heraldo Depósito legal: Z-80-1958

Hace 300 años Felipe V instaló laCapitanía General de Zaragoza durante laGuerra de Sucesión. Por eso, el pasado mes deabril se presentó un sello conmemorativo queentró en circulación únicamente durante eldomingo 3 de abril.

El coronel Carlos Alba, jefe del Órgano deApoyo Institucional al Comandante Militar dede Zaragoza y Teruel, fue el encargado de pre-sentar el acto conmemorativo.

Tras las alocuciones, una multitud de zara-gozanos visitó el edificio en la jornada depuertas abiertas. Los asistentes destacaron lossuelos de los salones, los techos, las escalerascon una escultura de Palafox al final o los tro-nos de los Reyes.

Los ciudadanos también realizaron el

matasellado de las estampillas que se podíanadquirir en la entrada del palacio.

El presidente de la Asociación Filatélica deZaragoza, José Antonio Arruego, explicó queeste sello conmemorativo se ponía en circula-ción exclusivamente el domingo 3 de abril.Además, indicó que la estampilla reproduce elescudo que hay sobre la puerta principal delpalacio de Capitanía.

Desde 1987 la reestructuración de la orga-nización militar hizo que las capitanías gene-rales pasaran de ser nueve a cuatro en todo elterritorio. Por eso, la de Zaragoza dejó de exis-tir, pasando a formar parte de la que se encuen-tra en Barcelona. En la actualidad, el palaciode Capitanía alberga la Comandancia Militarde Zaragoza y Teruel.

Jornada de puertas abiertas en Capitanía

Arm

as

y C

uerp

os

Durante la jornada se presentó un sello conmemorativo.

EJÉRCITO CUERPO Militares de carrera (e)Militares de

complemento(f)

Militares de tropa ymarinería (g)

TIERRA GENERAL(h)

43 135

ST CT Total

41 5 46

ST CT Total

41 5 46

TOTAL

PROMOCIÓN

PRUEBAS (promoción sin titulación previa)

PRUEBAS (promoción con titulación)

MatemáticasFísica

P físicas

Psicológicas

Reconocimientomédico

Personalidad

No puntúa

No puntúa

No puntúa

180 minNo libros

Calculadora NoProgramable

Certificado Médico30 d. anteriores

Máx. 100mín. 0

3 decimales

100preguntas/test

Con. Específicos

Inglés

Reconocimiento médico

Matemáticas Test

Física Test

Con Mil.

Con Mil ET

Geografía / Historia

Eliminatorio

Eliminatorio

No puntúa

2 horas

2 horas

2 horas

2 horas

2 horas

Máx. 10 //Min 4

Máx. 10 //Min 4

Sin mínimos

Sin mínimos

Total Min 50 puntos (*)

Comp. Oral: 40 preguntas/40 m. // mín.15 AGramática: 50 preguntas / 1 h. // mín. 20AExp. escrita: Redacción 100/200 pala-bras 40 m. / máx. 5 puntos mín. 2 puntosExp. Oral: Conversación. Máx. 5 puntosmín. 2 puntos

No libros Calculadora N P

P PsicológicasIntelectualesPersonalidad

0 – 5No puntúa

Page 3: Armas y Cuerpos 343

Mayo de 2011 3

El XIII Seminario deEconomía y Defensa dio sus pri-meros pasos en la AGM el 11 deabril. El objetivo: reflexionardurante cuatro jornadas sobre“El esfuerzo económico en segu-ridad y defensa en Europa”.

Como anfitrión, el generalFrancisco José Gan Pampols,director de la Academia, tomó lapalabra durante la primera jorna-da para recordar que “hoy no sepuede hablar de Defensa sinhablar de Economía”, y que esnecesario “compatibilizar laactual situación de crisis econó-mica con la necesidad de dotarsede los medios de Defensaimprescindibles para hacer fren-te a los nuevos riesgos globales”.

Por su parte, la directora dela Obra Social de Ibercaja, MaríaTeresa Fernández Fortún, resaltóla función de potenciación de losconocimientos y de los valoresque fomenta este tipo de encuen-tros.

Presupuesto limitado y capacidadesoperativas, un díficil equilibrio

También intervino en la jor-nada inaugural Claudia Pérez,profesora de la Facultad deCiencias Económicas de laUniversidad de Zaragoza. En sualocución destacó el aspecto deconvivencia entre civiles y mili-tares que lleva implícito la reali-zación de este Seminario.Indicó, además, que laUniversidad de Zaragoza ha sidopionera en la realización del“Máster en Seguridad yDefensa”, del cual este año se haalcanzado la cuarta edición.

Nuevos retos La conferencia inaugural la

impartió Mariano Rojo, directorgeneral de Asuntos Económicosdel Ministerio de Defensa,haciendo hincapié en la conside-rable magnitud y complejidad dela gestión presupuestaria delMinisterio de Defensa, en rela-ción con el resto de organismos

de la Administración Pública. A pesar de esta complejidad,

el Ministerio de Defensa ha sidoel primero en presentar una“Memoria de responsabilidadsocial” correspondiente al año

2009, y se está actualmente tra-bajando en la del año 2010.Subrayó los esfuerzos que serequieren para compaginar, porun lado las limitaciones presu-puestarias necesarias para cola-

borar a alcanzar la reducción deldéficit público y, por otro, elmantenimiento de las capacida-des de operatividad que se exi-gen a las Fuerzas Armadas.

Mariano Rojo destacó que lareducción presupuestaria “se hatrasladado fundamentalmente alcapítulo de inversiones, dadoque no es posible repercutir suincidencia al capítulo de gastosde personal, ni al capítulo degastos corrientes y servicios,vinculados a la seguridad y a laoperatividad de las fuerzas”.

A continuación, señaló lasprincipales acciones para alcan-zar la eficiencia en su gestión:programa permanente de efi-ciencia y economía del gasto,unificación de organismos delMinisterio, centralización de lacontratación para alcanzar eco-nomías de escala y nuevos siste-mas de financiación público-pri-vada.

La mesa presidencial durante la jornada inaugural del Seminario en la Academia.

Arm

as

y C

ue

rpo

sAlumnos acreditándose durante la primera jornada.

Arm

as

y C

uerp

os

El XIII Seminario de Economía y Defensa analizó “El esfuerzo económico en seguridad y defensa en Europa”

Lo que cuesta el mantenimiento del Ejército

Arm

as

y C

uerp

os

El director de Asuntos Económicos del Ejército deTierra, el general de División de Intendencia, MáximoCabeza Sánchez-Albornoz, se planteó el objetivo de dara conocer lo que cuesta a la nación el mantenimiento delEjército de Tierra. Detalló las principales etapas delciclo de planeamiento de los recursos y sus documentosasociados: planes, programas y presupuestos. Los órga-nos de planeamiento del E.T. están localizados en elEstado Mayor del Ejército, que desarrollan los planesgenerales en distintos sectores.

En el proceso de planeamiento, la Dirección deAsuntos económicos del E.T. (DIAE), es la responsablede la elaboración técnica del anteproyecto de presu-puesto. El general explicó los detalles de la ejecucióndel presupuesto de 2010 (que ha alcanzado un altogrado de ejecución del 99%).

Posteriormente, dio a conocer las líneas generalesdel presupuesto en ejecución de 2011, para finalizar conuna descripción de los diferentes órganos de gestióneconómica integrados en el Sistema de AdministraciónEconómica: Dirección de Asuntos Económicos, cuatroJefaturas de Intendencia de Administración Económica,

de carácter geográfico y de dependencia orgá-nica de DIAE, 12 Jefaturas Económicas, dedependencia funcional de DIAE, 45 Seccionesde Administración Económica, y más de 500habilitaciones.

Por su parte, el general de Brigada deIntendencia, José Luis Ceballos, explicó lasituación actual de la cooperación europea enla industria de Defensa. Citó los organismosprincipales de cooperación militar europeos enmateria de armamento, explicando su estructu-ra y funcionamiento, con especial detenimien-to en la Organización Conjunta deCooperación en Armamento (OCCAR) y lamás moderna Agencia Europea de Defensa(EDA). El primero de estos organismos estáconstituido por un núcleo reducido de países(Alemania, Reino Unido, Francia, Italia,España y Bélgica), y el segundo tiene vocación de per-tenencia más amplia, al agrupar a 26 de los 27 países dela Unión Europea, todos excepto Dinamarca.

El general destacó que la industria española de

Defensa lleva trabajando años en la buena dirección,con continuidad en las diferentes legislaturas, lo que esde especial significación, dado que no existe una trans-ferencia general de competencias en política de Defensadesde los Estados miembros a la Unión Europea.

El Director de Asuntos Económicos, durante su intervención.

Entre los días 11 y 14 de abril se handesarrollado las sesiones del XIII

Seminario de Economía y Defensa, distribuidas en la Academia General

Militar, la Facultad de CienciasEconómicas y Empresariales de laUniversidad de Zaragoza y la sede

social de Ibercaja en Zaragoza. Dado el interés de los temas tratados,

desde el Suplemento “Armas yCuerpos” hemos querido hacer un

amplio resumen que ofrecemos en estas páginas.

El comandante José Miguel Remiro y al alférez RV AlfonsoGarcía Roldán son los autores de todas las informaciones

relacionadas con el XIII Seminario de Economía y Defensa

XIII SE

MINARIO

DE

ECONOMÍA Y DEFENSA

Page 4: Armas y Cuerpos 343

El profesor de la Universidad Complutense,Antonio Fonfría, afirmó que en los últimos añoslos presupuestos de Defensa de los países de laUE han estado condicionados por las reduccionesconsecuencia del llamado “dividendo de la paz”,tras el final de la “guerra fría” y de la crisis econó-mica. La situación española ha seguido la mismatendencia que la europea, “pero de forma másintensa”, apuntó.

En cuanto a las características de la industriaespañola de Defensa, comparte con sus socios dela UE, y con EE.UU., “una dependencia notablede los presupuestos públicos, la exigencia de unelevado nivel tecnológico y de actualización con-tinua, así como un alto coste de producción y deadquisición, sin olvidar el papel de los gobiernos,a la vez legisladores, propietarios y clientes”. Aeso hay que añadir “la situación de cuasi-monop-sonio y oligopolio en la parte militar”, concluyó.

A esos rasgos compartidos, según el profesorFonfría, la industria española del sector aporta laparadoja de que, “teniendo un buen nivel de I+D,sin embargo conlleva bajos índices de factura-ción, empleo y exportación sobre el total y tieneuna mínima cuota de mercado en EE.UU., que esel principal cliente potencial”. Un último proble-ma, a su juicio, es el de la colaboración interem-presarial ineficiente.

En definitiva, la reducción presupuestaria y elaumento de costes, han originado la reducción dela contratación en un entorno del sector industrialde Defensa lastrado por la fragmentación y el pro-teccionismo, señalándose como perspectivas derecuperación, la mejora de la eficiencia empresa-rial, la colaboración pública y privada, la adquisi-ción de productos europeos, la creación de“pools” de equipamientos, y el reforzamiento dela Agencia Europea de Defensa.

Mayo de 20114

La segunda jornada del XIIISeminario de Economía y Defensa se desarrolló en la Facultad de CienciasEconómicas y Empresariales dela Universidad de Zaragtoza.

El general de la GuardiaCivil, Antonio Barragán, indicóen su conferencia que la preocu-pación intergubernamental enasuntos de interior y de justiciaha estado siempre presente en lassucesivas etapas de la construc-ción europea.

La transición del modelo decooperación al de creación de unespacio común de libertad, segu-ridad y justicia ya se recoge en elTratado de Amsterdam (1999),pero es a partir del Tratado deLisboa (2009), cuando se defineuna Europa abierta y segura parael servicio y la protección delciudadano, que se concreta en2010 en la aprobación de laEstrategia de Seguridad Interior(ESI).

En síntesis, esta estrategia se

presenta como el cambio haciaun modelo de seguridad europeobasado en los valores de la UE:el Estado de Derecho, el respetoa las libertades y derechos fun-damentales y la solidaridad, inte-grados todos estos valores en elconcepto de seguridad sosteni-ble, que incluye también “la pro-tección de los ciudadanos antelos riesgos naturales y sociales”.Esta estrategia de seguridad sefundamenta en los pilares de ladefensa, la diplomacia y el desa-rrollo.

RiesgosPara conseguir sus objetivos,

la ESI identifica los riesgos parala seguridad, define las líneas deactuación, establece comités,instituciones, proyectos y realizaoperaciones. En todos estosámbitos, la Guardia Civil “se hamostrado como una instituciónidónea por sus capacidades inte-roperables policiales y militares,singularmente en los procesos de

transición de misiones militaresa civiles”, señaló el generalBarragán. La Guardia Civil, porejemplo, es miembro activo deEUROPOL, FRONTEX y

EUROJUST, y bajo mandato deorganismos internacionales estápresente en operaciones de ges-tión de crisis en Bosnia, Georgiao Afganistán, y colabora en la

formación de policías de otrospaíses, operaciones que en totalhan supuesto más de cincuentamisiones, con participación deseis mil miembros del Instituto.

La Estrategia de Seguridad Interior,una herramienta para prevenir riesgos

El general Antonio Barragán explicó la participación de la Guardia Civil

Arm

as

y C

ue

rpo

s

Arm

as

y C

uerp

os

El general Antonio Barragán intervino en la Facultad de Ciencias Económicas.

Recortes como consecuencia delllamado “dividendo de la paz”

María Angustias Caracuel,consejera del Gabinete Técnicode SEGENPOL (SecretaríaGeneral de Política de Defensa),inició su conferencia explicandoque, en su devenir, la OTAN hapasado por cuatro escenariosestratégicos. “A la inicial estruc-tura bipolar sucedió una situa-ción de postguerra fría que evo-lucionó hacia un contexto multi-polar, dando paso en 2010 alNuevo Concepto Estratégico(NSC-2010)”. Se trata de undocumento de carácter eminen-temente político, que amplía elcampo de actuación de laAlianza más allá de lo estricta-mente militar para responder alos retos de la defensa colectiva,la gestión de crisis y la seguridadcooperativa en el siglo XXI.

El NSC-2010 abre a laAlianza la posibilidad de asocia-ción y cooperación, “no sólo conotros países, sino también conorganismos internacionales yotros actores ajenos al área euro-

atlántica”, señaló Caracuel. Para la UE, el NCS-2010

supone, en primer lugar, la ratifi-cación de su papel como un socioúnico y esencial de la OTAN.Esta asociación, prosigue, “impli-ca compartir un enfoque integralde la seguridad que incluya diplo-macia y políticas de desarrollosocio-económico”. Requiere tam-bién intensificar la cooperaciónen el desarrollo de capacidades,minimizando duplicidades ymejorando la eficacia-coste.

Así mismo, el NCS-2010 esun marco para mejorar la seguri-dad a través de la gestión de lascrisis. Pero estas aportaciones alestrechamiento de relacionesUE-OTAN “exigen ampliar lasconsultas políticas entre las par-tes, y clarificar la complementa-riedad de funciones, que hastaahora se resuelven asumiendo laOTAN las funciones militares demayor entidad, mientras que laUE gestiona las de menordimensión”, concluyó.

4 escenarios estratégicos

El profesor Fonfría habló sobre las características de la industria española de Defensa.

La doctora Caracuel, a la derecha, junto al general GanPampols y la profesora Claudia Pérez.

Arm

as

y C

uerp

os

XIII SE

MINARIO

DE

ECONOMÍA Y DEFENSA

Page 5: Armas y Cuerpos 343

Mayo de 2011 5

Del planeamiento por amenazas al de capacidades

Arm

as

y C

ue

rpo

s

El contralmirante Pedro García de Paredes y el profesor José Olmo intervinieron en la tercera jornada

El contralmirante García de Paredes, durante su intervención en la sede de Ibercaja.

En la sede social de Ibercajase celebró la tercerja jornada delSeminario de Economía yDefensa. El contralmirantePedro García de Paredes, de laDivisión de Estrategia y Planesdel EMACON (Estado MayorConjunto), inició su intervenciónexplicando que “el cambio delescenario estratégico mundialexplica la evolución desde elplaneamiento por amenazas alplaneamiento por capacidades,entendiendo por capacidad mili-tar el conjunto de factores nece-sarios para llevar a cabo lamisión de las FAS”.

El proceso de cambio delmodelo de planeamiento se haefectuado en armonización y sin-cronización con la OTAN, y losorganismos de la UE para obte-ner un desarrollo cooperativo decapacidades. Se trata de un pro-ceso integral y concurrente ela-borado conjuntamente en elEMAD (Estado Mayor de laDefensa) en ciclos cuatrienales,con revisiones cada dos años, yque sigue los siguientes pasos:“planeamiento militar a largoplazo de hasta veinte años, pro-gramación de recursos en unhorizonte de seis años, presu-puesto en escenario trianual, yobtención y seguimiento de losrecursos”.

El planeamiento militarincluye el planeamiento deFuerza para definir capacidadesy asignar cometidos, y el planea-miento Operativo, para solicitarcapacidades y aplicarlas en ope-

raciones. El planeamiento deFuerza se desarrolla a través delas etapas de definición de lascapacidades necesarias, análisisde las capacidades disponibles,determinación de las carencias y,finalmente, establecimiento deprocedimiento de priorizaciónde las carencias.

Por lo que respecta a la defi-nición de capacidades, el con-tralmirante García de Paredesdestacó que “se lleva a cabo con-siderando la misión de las FASen los escenarios nacional einternacional, contemplandodiferentes situaciones en distin-tos horizontes temporales y, pos-teriormente, armonizando el lla-

mado árbol de capacidades, queincluye: mando y control inte-grado, superioridad en el enfren-tamiento, vigilancia-reconoci-miento-inteligencia-adquisiciónde objetivos (ISTAR), movilidady proyección, sostenibilidad,supervivencia y protección yacción del Estado”.

Concluyó el contralmiranteresumiendo que el planeamientopor capacidades “es un procesosólido y armonizado que asegurauna gestión eficiente de losrecursos. Se trata de un procesoque permite, en momento de cri-sis económica como el actual,cubrir necesidades básicas, man-tener las operaciones en curso,

asegurar la protección de lasfuerzas, y no paralizar nuevascapacidades, sino sólo ralenti-zarlas”.

DeudaPor otra parte, el profesor del

Centro Universitario de laDefensa, ubicado en la AGM,José Olmo, relacionó la eco-nomía internacional, campo en elque es experto, con la economíade la Defensa. Indicó que una delas grandes preocupaciones delos gobiernos es la financiaciónde la deuda generada por el gastopúblico, siendo la defensa nacio-nal uno de los principales genera-dores del déficit público. “La

actualidad de esta cuestión nodebe inducir al error de estimarque es algo nuevo”, aseguró.

Un rápido recorrido por lahistoria los conflictos aconteci-dos en Europa pone en evidenciaque, al menos desde la apariciónde los estados bajomedievales,los soberanos y los dirigentespolíticos “se han servido,además del simple incrementode la presión fiscal, de las políti-cas monetarias expansivas y delos mercados financieros, espe-cialmente de los de deuda inter-nacional, para sufragar el déficitocasionado por los gastos desti-nados a sostener el esfuerzo béli-co”. El profesor José Olmoafirmó que “simultáneamente ocon anterioridad al conflictobélico, existe otro conflicto, queconsiste en atraer capital (nacio-nal y extranjero) y sanear lascuentas públicas internas”.

Mediante un modelo eco-nométrico de competición entremercados de deuda internaciona-les para atraer más fondos que eladversario, el conferencianteformuló la hipótesis de queobtiene más ventaja el conten-diente que ofrece un tipo deinterés más alto y estimó que eldiferencial de tipos y la evolu-ción de la moneda puede servirde predictor de las expectativasde la evolución del conflicto. Esdecir, los tipos de interés entrediferentes economías y la capa-cidad de financiación externapueden jugar un papel funda-mental en la resolución delenfrentamiento.

El Tratado de Lisboa y la seguridad ydefensa común de la Unión EuropeaDesde una perspectiva jurídica, la profesora Mariola Urrea, de la Universidad de la

Rioja, consideró que el Tratado de Lisboa ha “constitucionalizado” aquellos aspectosde seguridad y defensa común de la UE que, hasta entonces habían sido meras inten-ciones políticas. Ese paso ha sido posible, tanto por la propia naturaleza interna del pro-ceso de construcción europea, como porque el fin de la “guerra fría” permitió a Europacierta autonomía de planteamientos para aspirar a desempeñar un papel protagonista enel escenario internacional. Sin embargo, la profesora apuntó que “este proceso seenfrentaba a dos grandes problemas: la ineficacia y la diversidad de opciones de res-puesta de los países”. Estos problemas se derivan del modelo de toma decisiones porunanimidad, lo cual conducía a que, de hecho, “las relaciones de los países de la UEcon Organismos internacionales fuesen de carácter bilateral, pero no comunes”.

Para superar los problemas descritos, el Tratado de Lisboa da forma jurídica a nue-vos instrumentos. En primer lugar, aseguró la profesora Urrea, “frente a ineficacia, sepropone flexibilidad a través mecanismos tales como la abstención constructiva, la coo-peración reforzada, la gestión operativa por un grupo de países y la cooperación estruc-turada permanente”. Sin embargo, en su opinión, “las implicaciones jurídicas de estosinstrumentos suponen tales dificultades que los hace inviables en la práctica”.

En segundo lugar, para paliar el obstáculo de la disparidad de opciones de respues-ta de los países miembros, se dispone de dos figuras jurídicas: la clausula de defensamutua y la clausula de solidaridad. En realidad, lo que se pretende con el principio dela defensa mutua es similar al contenido del artículo 5º del Tratado OTAN, pero apli-cable en el ámbito europeo, fuera del territorio de la Alianza Atlántica.

Por su parte, la clausula de solidaridad ofrece respuesta ante crisis humanitarias yactos de terrorismo. Estas dos últimas clausulas son las que, a juicio de la conferen-ciante, “son las de más fácil desarrollo, aunque no habría que excluir la posibilidad dedar la oportunidad de avanzar en una política realmente común a aquellos estadosmiembros dispuestos a ello, sin que sean obstaculizados por los demás.

Inteligencia económicaPor otra parte, el profesor de la Universidad de Zaragoza, Miguel Ángel Esteban,

puso de manifiesto la actualidad del concepto de la “Inteligencia económica” como uno

de los factores que pueden ayudar aalcanzar la seguridad humana sostenible,y que se ve actualmente amenazada porcircunstancias inherentes al sistema(desequilibrios socioeconómicos, desas-tres naturales recurrentes, etc.) y por cir-cunstancias como el terrorismo interna-cional, el crimen organizado o las armasde destrucción masiva.

En cualquiera de los casos anteriores“se pueden observar unas característicascomunes en estas amenazas: trascenden-cia de fronteras, carácter asimétrico,adaptabilidad a las circunstancias, entreotras. La combinación de varias de estas amenazas ofrece un peligroso efecto poten-ciador de sus efectos”, señaló.

Las amenazas actuales a la economía, o bien son nuevas, o han adquirido reciente-mente una nueva dimensión. Entre ellas se citan el espionaje industrial, la piratería,corrupción, blanqueo y evasión de capitales y actividades de contrainfluencia. Frente aestas amenazas económicas cabe la posibilidad de implementar políticas de seguridadeconómica preventiva, activa y proactiva.

La inteligencia, como elemento clave de la seguridad, “puede clasificarse en com-petitiva y económica”, según el profesor Esteban. “La inteligencia competitiva corres-ponde al campo de las relaciones entre empresas, y en ella adquiere especial importan-cia la formación de los trabajadores; la inteligencia económica corresponde a losEstados y puede ser utilizada en apoyo de las empresas nacionales en el contexto de laeconomía internacional, pudiéndose hablar de diferentes modelos nacionales”.

En Europa, concluyó, “por el momento no existe una inteligencia económica euro-pea, aunque el Tratado de Lisboa contempla su desarrollo. La opción más realista parael futuro pasa por el reforzamiento de la colaboración entre países miembros de la UE,como paso previo a la creación de una estructura de inteligencia económica común”.

Un grupo de alumnos del Seminario.

XIII SE

MINARIO

DE

ECONOMÍA Y DEFENSA

Page 6: Armas y Cuerpos 343

Mayo de 20116

La AGM acogió la jornadade clausura del XIII Seminariode Economía y Defensa, unacto en el que se contó con laparticipación del general deDivisión de Intendencia de laArmada, Maximiliano Moya,quien fue el encargado de clau-surar formalmente esta edición.

En la mesa presidencialestuvo acompañado por elgeneral Francisco José GanPampols, director de laAcademia. En su intervencióndestacó que los debates y refle-xiones han sido “serios y since-ros y sus conclusiones puedenservir para abrir nuevas vías deinvestigación”.

FinanzasAntes de la clausura, el

general Maximiliano Moyacentró su conferencia en losaspectos financieros de la parti-

cipación de España en la OTANy la UE. Señaló que, de estosdos organismos, “el que sopor-ta mayor peso del presupuestoes OTAN. La estructura detoma de decisiones económicasen el seno de la Alianza se basaen la existencia de un doblepresupuesto: civil (en España, acargo del Ministerio de AsuntosExteriores), y militar (a cargodel Ministerio de Defensa ycuantitativamente más impor-tante que el anterior), y de unlímite máximo de gasto eninversión dedicado a infraes-tructuras y equipo asociado”.

De entre las abundantes yactualizadas cifras ofrecidaspor el general, con expresión delos costes de los programas másimportantes del presupuestomilitar y del de inversión deOTAN en España y de gastos deUE, cabe reseñar que “la parti-

cipación española en el presu-puesto militar de la OTAN esde un 4,56% del mismo, y laparticipación en el sistemafinanciero de la UE supone un8,9% del total europeo”.

En su conjunto, elMinisterio de Defensa, a travésde su Dirección de GestiónEconómica, “ha aportado en2010 un total de 116 millonesde euros a 30 organizacionesinternacionales de seguridad ydefensa; todo ello en un marcode reducción presupuestaria ycon un aumento del coste de lasoperaciones de gestión de crisisde OTAN y UE”. Para solucio-nar esta contradicción, “laOTAN ha procedido a una fuer-te reorganización de sus estruc-turas y ha recomendado a lospaíses miembros que los gastosde defensa alcancen el 2% delos PIB nacionales”.

MARÍA VÍLCHEZ

Como en años anteriores ungrupo de estudiantes e investi-gadores de la Universidad deGranada hemos asistido alSeminario de Economía yDefensa disfrutando al máximode las diferentes conferencias.La posibilidad que este semina-rio presta a los investigadoresen temas de defensa y eco-nomía, resulta inconmensura-ble, ya que en tan solo unasemana, con un programaintensivo, es posible conocer lavisión general de los expertosen el tema.

A día de hoy, a tenor de lasituación económica que atra-vesamos, y de las reformas queen el ámbito europeo estánaconteciendo, es necesarioconocer el camino y las adapta-ciones que se están llevando acabo en el sistema económicode Fuerzas Armadas.

El establecimiento de cone-xiones entre causa y efecto,

entre decisiones económicas ydecisiones prácticas, que setoman en el ámbito de la defen-sa, la adecuación excepcionalque se está realizando en laconfiguración de los presupues-tos, recortando, como se recor-ta en todos los Ministerios,pero manteniendo la seguridadde los efectivos y gestionandode la manera más eficaz posibleel presupuesto asignado, lacolaboración entre los cuerpos,el uso del total del presupuesto,la valoración del riesgo, o laprevisión de cambio, son ideasque han estado presentes a lolargo de todo el seminario.

Deseo agradecer a laAcademia y a la Universidad deZaragoza, el trabajo y la calidadde estas jornadas, y a laUniversidad de Granada y alMADOC por los apoyos presta-dos.

María Vílchez pertenece al Dpto. de Teoría e Historia

Económica de la Universidad de Granada

María Vílchez destaca la calidad de los ponentes.

Arm

as

y C

uerp

os

La profesora Natividad Fernández, coordinadora de Área en SEGEN-POL, disertó sobre el impacto de la reducción de los presupuestos dedefensa sobre la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD). Losefectos negativos de la crisis económica sobre los presupuestos de defen-sa “no han sido exclusivos de los países de la UE, sino que han afectadotambién al conjunto OTAN”, aseguró.

Hasta tal punto puede haber influido la crisis en los presupuestos deDefensa de los países de la UE, que cabe preguntarse, según NatividadFernández, si no se está produciendo el “desarme estructural de Europa”,con el consiguiente efecto de paralización de la PCSD. “Si esto fuera así,significaría que la UE habría perdido protagonismo en el contexto inter-nacional y capacidad de solventar crisis internacionales”.

El Tratado de Lisboa previó mecanismos potentes para desarrollar unaPCSD eficaz, “pero la crisis económica internacional y una falta de volun-tad política de los países miembros de desarrollarlos, incluso iniciandoacuerdos bilaterales al margen del Tratado (acuerdo franco-británico), handejado vacíos de contenido los buenos propósitos del Tratado de Lisboa”,según la profesora Fernández.

Ante esta difícil situación, Europa tiene el reto de salir reforzada de lacrisis, “puesto que ya lo hecho en el pasado”. La vía de salida “puede serla búsqueda de una mayor cooperación UE-OTAN (específicamente de laAgencia Europea de Defensa con el Mando de Transformación Aliado deOTAN), y potenciar sistemas de empleo racional de los medios (“poolingand sharing” o refuerzo de la Agencia Europea de Defensa)”.

Arm

as

y C

uerp

os

Los cadetes de Intendencia participaron en los preparativos del Seminario.

La Universidad de Granada, muy

presente en la AGM

El impacto de la reducción de los presupuestos de defensa

Arm

as

y C

ue

rpo

s

Los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar el Museo de la Academia.

El Seminario abre nuevasvías a la investigación

El general Maximiliano Moya clausuró las jornadas y ofreció una visión delos aspectos financieros de la participación de España en la OTAN y la UE

XIII SE

MINARIO

DE

ECONOMÍA Y DEFENSA

Page 7: Armas y Cuerpos 343

Mayo de 2011 7

El “último” Ciclo de IngenierosALEJANDRO TOCÓN

EDUARDO GUAJARDO-FAJARDOFABIÁN MARTÍNEZ

Al igual que otros años, los cadetes de Segundo aguardaban ansiosos la llegada del último ciclo quesupone el fin de una etapa muy significativa en este duro curso. Otro lunes más nos marcaba, al final delas clases, el inicio de unas maniobras que esperábamos con impaciencia, no solo por lo ya menciona-do, sino porque para una parte de nosotros ésta era la primera salida fuera de Zaragoza y lo que es másimportante y novedoso, lejos del campo de maniobras de San Gregorio.

Todo ocurrió como esperábamos, como ya se nos había informado en las diferentes prácticas prepa-ratorias de esta salida. Fueron muchas las actividades realizadas, y con materiales de todo tipo. Estos“retras”, ya veteranos en el arma (o eso creíamos después de realizar esos mismos trabajos aquí en nues-tra mesa de estudio y con pocas complicaciones de por medio) vimos cómo las complicaciones aca-barían surgiendo a pie de campo, y con la tensión de ejercer el mando.

El desarrollo de este ciclo gustó mucho. La mayoría de nosotros tuvimos la oportunidad de ejercercomo jefe en alguno de los temas, y el resto del personal pudo ver en todo momento las consecuenciasque se derivaban. Todo esto junto con la famosa y reconocida cocina de Burgos, y otros muchosmomentos más (entre charlas, pasos ligeros y segundos desayunos) marcaron en este ciclo la consoli-dación y unión del “último” Ciclo de Ingenieros.

Los caballeros cadetes A. Tocón, E. Guajardo-Fajardo y F. Martínez pertenecen a la 22 Compañía Los cadetes esperaban con impaciencia estas maniobras.

Arm

as

y C

ue

rpo

s

ANDRÉS PALOMARES

Comienza el día con elhabitual toque de diana y loque nadie se espera es que esajornada sea más larga de lohabitual. A las 17:30 suena elfatídico toque de corneta ycomo marca la norma cunde latensión para conseguir formarlo antes posible con todo elequipo de combate.

Una vez formados, los alfé-reces nos dirigieron hacia lasaulas para explicarnos la ordende operaciones que consistióen una marcha nocturna que seinició a las 20:30 desde Zuera,

para terminar atravesando unalínea de vigilancia montadapor nuestros compañeros dePrimer curso.

Ya por la mañana, las com-pañías realizamos diferentesejercicios de fuego real yenmascaramiento de pozos detirador. La salida terminó conla vuelta a pie a la Academia.

Una experiencia más para,sin duda, continuar con nuestroaprendizaje y ser capaces deafrontar situaciones inespera-das.

El caballero cadete AndrésPalomares pertenece a la

22 Compañía

¡¡¡ Generala... !!!Un Ciclo de Caballería con los mejores apoyos para su desarrollo

RAFAEL SÁNCHEZ

Tras haber realizado ya lostres primeros ciclos de 2º(Ingenieros, Combate avanzadoe Infantería) tocó el turno delCiclo de Caballería. Los cadetesde la 24 Sección y la mitad de la26 tuvimos la suerte de ir a reali-zarlo al deseado Regimiento deCaballería Ligero AcorazadoLusitania nº 8, en Marines(Valencia).

En la Base nos hospedamosen unas instalaciones bastante

modernas y muy bien cuidadas.Además, tuvimos la suerte decontar con buen tiempo enValencia.

Durante el desarrollo de lasactividades, contamos durantetodos los días con un escuadrónentero a nuestro servicio, con susdos secciones ligeras y su sec-ción de apoyo.

Durante las tres primeras jor-nadas desarrollamos actividadescontando con los mandos orgáni-cos de la Unidad, e incluso rea-lizamos un tema de reconoci-miento de zona, tocando por

encima cómo se trabaja en lasunidades del Arma deCaballería.

El jueves, terminadas ya lasactividades, el Regimiento, paraalegría de todos nosotros, tuvo eldetalle de invitarnos a una paellavalenciana, siendo el colofón deun gran ciclo y provocando laenvidia del resto de cadetes delos otros ciclos.

El caballero cadete RafaelSánchez pertenece a la 22 Cía.

ELOY SÁNCHEZ

Mientras me sentaba en miescritorio y levantaba la tapa delportátil para escribir este artículome venía a la mente un pensa-miento que ya me ha acompaña-do en otra ocasiones, y fue sobreesa idea sobre lo que decidífinalmente escribir.

Pensaba en mi anterior vida,en cómo era yo entonces y en lomucho que he cambiado a lolargo de estos siete meses deAcademia que llevamos ya. Mifamilia ya me lo dice cada vezque me ve, y yo mismo lo noto simiro hacia atrás y reflexionoacerca de la evolución que hetenido.

No me engaño: todavía mequeda un largo camino de algomás de cuatro años por recorrerpara llegar a ser teniente delEjército de Tierra y, si bien escierto que he aprendido muchísi-mas cosas desde que estoy aquí,todavía soy todo un novato en loque a la vida castrense se refiere.

Aún recuerdo mi primer díacomo si hubiera sido esta mismamañana. Mi primera visión al

El viaje del cadetebajarme del taxi a las puertas dela Academia fue la de un montónde gente vestida con ropa civil,como yo, y unos hombres uni-formados con traje OTAN yboina grancé en el control deacceso con un montón de listas(luego me daría cuenta de queesos hombres eran alféreces).Comprobaron nuestros datospersonales y nos condujeron alas camaretas dejándonos allícon el resto de nuestros nuevoscompañeros que empezamos aconocer.

ValoresNo fue hasta que me tumbé

en la cama esa noche y cerré losojos cuando caí en la cuenta deque por fin lo había conseguido:todo el trabajo y esfuerzo que mehabía supuesto la admisión habíadado sus frutos y ahora meencontraba allí dentro, donde yoquería estar. Tardé mucho enconciliar el sueño, y a partir deldía siguiente empezaría lo quepara mí ha sido la experienciamás grande y enriquecedora quehe vivido nunca.

Aquí nos enseñan unos valo-

res de los que antes sólo habíaoído hablar vagamente, comoson el honor, la lealtad, el com-pañerismo, el sacrificio, la abne-gación, la disciplina… y aunquetodavía no pueda considerarseque somos, ni mucho menos,auténticos paladines de la virtud,por lo menos creo que estamosen el buen camino para llegar avivirlos plenamente algún día.

TradicionesAquí tenemos bastantes tra-

diciones, y he experimentadomuchas de ellas. Todas han deja-do una profunda huella en micarácter que me enorgullezco dellevar, y espero que mi andaduraentre estos muros me depare aúnmuchas otras experiencias de lasque esperaba encontrar aquí, yotras que ni sospechaba.

Día a día, seguimos adelanteapoyándonos en el compañero,ayudándonos unos a otros apesar de nuestras diferencias, yésa, según creo, es la verdaderafuerza que reside en nuestroEjército: ser como una piña. Esesentimiento es algo que, desde elprimer día, se nos ha inculcado

aquí y muy probablemente seauno de los últimos sitios dondeaún se fomente.

Es un pensamiento modesto,pero que me ha ayudado enmuchos momentos difíciles y

que me agrada cuando viene ami mente. Sólo quería compar-tirlo con ustedes.

El caballero cadete EloySánchez pertenece a la 11 Cía.

Los cadetes se desenvuelven en todo tipo de condiciones.

Arm

as

y C

uerp

os

Page 8: Armas y Cuerpos 343

Mayo de 20118

El pasado día 29 de marzodisputamos en el EstadioUniversitario el último partidode la fase regular del TrofeoRector, con el que el ArmasRugby pone punto y seguido a latemporada 2010/2011. Y lo hacede la mejor forma posible:ganando contundentemente a laFacultad de Filosofía, sin encajarun solo punto en 70 minutos ydesplegando un juego rápido conel que en un futuro conseguire-mos llegar, sin lugar a dudas, alo más alto.

ImportanteEl equipo llegaba a este par-

tido con muchas ganas, las cua-les no han faltado desde que seinició la temporada allá por octu-bre. Y una vez empezó el parti-do, los puntos no tardaron en lle-gar. Dominando todas las fasesdel juego, sobre todo en la partefísica, y sin faltas de disciplina(muy duramente penalizadas enel deporte del balón oval), con-seguimos llegar al 85 a 0 final,un resultado que nos deja a todoslos que formamos parte delArmas con las ganas de podercontinuar el torneo en busca delpase a la fase final.

Al mismo tiempo, tenemos lasensación de que queremosseguir adelante y prepararnospara próximos torneos y compe-ticiones en los que, como se hademostrado, seremos una opcióna tener en cuenta.

Paso a pasoUna vez finalizada nuestra

primera toma de contacto, lo quenos queda es conseguir consoli-dar el equipo. Para ello, no cabe

otra opción que entrenar más ymejor, poniendo el mismo entu-siasmo que hasta ahora y, conilusión, seguir demostrando queel equipo de la Academia tienemuchas cosas que decir en elmundo del rugby, tantas vecescomparado, por su disciplina,espíritu de compañerismo, entre-ga y respeto, con la profesiónmilitar.

Equipo de Rugby de laAcademia General Militar

Victoria contundente en el punto y seguido a la temporada de rugby

DANIEL SALSÓN

El pasado 3 de abril, en laciudad de Zaragoza, se celebró laV edición de la popular Carreradel Ebro. A pesar de ser unaprueba joven, cada año aumentaen prestigio y en número de par-ticipantes, llegando a ser este añocasi dos mil los valientes corre-dores que se enfrentaron a susmás de 18 Km.

La Academia General Militarno pudo faltar a la cita, dondetomaron la salida la mañana deldomingo, entre caballeros cade-tes, caballeros alféreces cadetes ydistintos mandos, unos 60 repre-sentantes distribuidos en variosequipos, como los dos que pre-sentó la 13ª Compañía.

La carrera transcurrió sin pro-blemas para los participantes,con un sol escondido entre lasnubes, apaciguando el calor y sin llegar a llover, condi-ciones perfectas para disfrutar de una gran carrera.

La salida se dio a las diez de la mañana desde la pistade atletismo próxima al Centro Politécnico Superior.Empezamos a sentir los nervios previos a la carrera, peroen cuanto comenzamos a correr se convirtieron en ganas

de sufrir con el objetivo de llegar a meta. La prueba con-tinúo por el campo de maniobras de San Gregorio, y susconocidas cuestas, que hicieron mella en gran parte delos corredores.

Para finalizar, los últimos kilómetros de sacrificiotuvieron lugar por la ribera del río Ebro llegando de

nuevo a la pista de atletismodonde se encontraba la llegada.

En la meta, ante el públicoque animaba, llegaban los corre-dores, unos exhaustos y otros notanto, pero todos contentos porhaber cumplido el objetivo delograr terminar. Entre ellos, hayque destacar a los integrantes delequipo de la Academia, 2º en laclasificación general militar porequipos, y al cadete José BenítezGarcía, que logró un meritoriotercer puesto en la categoríaabsoluta militar con un tiempode 01:10:56.

Lo que aprendemos en estetipo de carreras es que se puededisfrutar a la vez que compren-der una serie de valores, comoson el compañerismo y el espíri-tu de sacrificio. Por ello hago unllamamiento para que el próxi-mo año, en la VI edición, sea-mos muchos más los que disfru-

temos de la carrera, y así conseguir hacerla un poco másgrande.

El caballero Daniel Salsón pertenece a la 13 Compañía

Arm

as

y C

uerp

os

El equipo de rugby de la Academia cuenta

con muy buenos jugadorespara seguir creciendo

deportivamente.

Los integrantes de la Academia hicieron un buen papel en la V Carrera popular del Ebro.

Sesenta representantes de la Academia en la V edición de la Carrera del Ebro

Arm

as

y C

ue

rpo

s

JOSÉ FRANCISCO GIL

Para todo aquel que haya jugado algunavez, o haya visto algún partido, es innega-ble reconocer la relación en muchos aspec-tos entre este noble deporte y la milicia. Enun ejemplar de 1965 de la antigua revista“Armas y Servicios”, el entonces coman-dante de Artillería Bitaubé lo calificabacomo un deporte perfecto para la instruc-ción, y para la profesión militar, ya quecombinaba las habilidades individuales, eltrabajo en equipo, la disciplina y el esfuer-zo y dedicación. Lo destacaba como “el

deporte más conveniente para implantar enlas Unidades”.

El primer ejemplo de similitud se ve alcomparar las posiciones y funciones decada uno de los jugadores con lasEspecialidades Fundamentales y otros ele-mentos de la táctica militar.

Los delanteros son la Infantería, aque-llos que proporcionan el balón, ocupan elterreno y refuerzan el ataque.

La línea de tres cuartos, la Caballería,encargada de desplegar el ataque, atravesarla defensa y distribuir el juego.

El pateador, la Artillería, batiendo ladefensa enemiga. El ala, al romper la línea

enemiga cuando nadie lo espera, es elComando de Operaciones Especiales que seinfiltra, sembrando el desconcierto y eldesorden entre las líneas enemigas.

Y el capitán del equipo es el mando, alque se le debe obediencia y celeridad en elcumplimiento de lo demandado.

Otro ejemplo de similitud se encuentraen la actitud. La actitud hacia el rugby escomparable a la actitud hacia el combate,que se muestra en el comportamiento haciael contrario y durante la preparación delequipo.

El caballero cadete José F. Gil pertenece a la 13 Compañía

Deporte de villanos jugado por caballeros

Page 9: Armas y Cuerpos 343

Mayo de 2011 9

La AGM, en la tercera edición de ISODOMASe celebró en Bogotá con la presencia de 21 representantes de academias militares del mundo

Entre el 28 de marzo y el 1 de abril de 2011 se celebró en Bogotá, en la EscuelaMilitar de Cadetes “General José María Córdova”, la tercera edición de ISODOMA(International Symposium on the Development of Military Academies). Fueron 21 lasAcademias Militares de Formación de Oficiales participantes, correspondientes a lossiguientes países: Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia. Corea del Sur, Ecuador, ElSalvador, España, EE.UU., Francia, Guatemala, Honduras, Indonesia, Kenia, Líbano,México, Paraguay, Perú, Republica Dominicana y Uruguay. La delegación españolaestuvo formada por el general Francisco José Gan Pampols, director de la AcademiaGeneral Militar y por el teniente coronel Félix Allo Flores, Jefe del Batallón de Cadetesy director del Departamento de Instrucción y Adiestramiento de la AGM.

ISODOMA se organizó por primera vez, a iniciativa de la Academia Militar deCorea del Sur en el año 2007, en su propia Academia, con el propósito de reunir a lasacademias militares de los ejércitos de todos los países interesados en participar paraanalizar temas de interés común relacionados con los procesos de formación de los

futuros oficiales.En el año 2009 serealizó la segundaedición en la Academia Militar de Saint-Cyr Francia y contó con la presencia de 24directores de Academias militares y delegaciones.

En esta ocasión se celebraron interesantes jornadas de ponencias y mesas redondasen las que se trataron diversos temas relacionados con la formación de los futuros ofi-ciales: “Los procesos de formación por competencias en las academias militares”,“Liderazgo militar”, “Contribución militar a la estabilización de los estados”, “La evo-lución de las nuevas amenazas” y “Los cambios en la naturaleza de los conflictos”.

También fue de gran interés, tanto la visita a la Escuela Militar de Cadetes, como lavisita al Fuerte de Tolemaida, donde se encuentra el Centro Nacional de Entrenamientodel Ejército de Colombia, en la que se conocieron algunos detalles interesantes de lasúltimas operaciones del Ejército de la República de Colombia contra las FARC.

El general Gan Pampols, atendiendo a los periodistas.

Arm

as

y C

ue

rpo

s

Los representantes de las 21 academia militares que acudieron a la cita de ISODOMA en Bogotá.

Arm

as

y C

ue

rpo

s

El general Juan Antonio ÁlvarezJiménez, director de Enseñanza,Instrucción, Adiestramiento yEvaluación del Ejército de Tierra, visitóla Academia General Militar el pasado 4de abril. Durante su estancia se le pre-sentó un balance del desarrollo de losprimeros meses del nuevo plan de estu-dios, así como de los resultados de losexámenes cuatrimestrales. Igualmente,conoció un informe sobre el rendimientode los cadetes de Segundo y los alférecescadetes de Tercero, y se avanzó el cierrede fechas y actividades de este curso, así

como la previsión del calendario del próximo año. Durante su estancia en la AGM también conoció la situa-

ción actual de las infraestructuras y las actuciones previstas. Y,por último, realizó un recorrido por las instalaciones delCentro Universitario de la Defensa, así como por los laborato-rios Edificio Galbis y otras actuaciones en fase de obras.

El DIREN conoce un primer balance del nuevo plan de estudios

Arm

as

y C

uerp

os

Arm

as

y C

uerp

os

Arm

as

y C

uerp

os

Se desarrolló un apretado calendario de actividades.

El DIREN, saludando a los mandosde la Academia General Militar.

En 1709 el Secretariode Guerra, el marqués deBedmar, propuso al reyFelipe V la creación deun Cuerpo de Ingenierosde forma similar al exis-tente en el ejércitofrancés y al IngenieroMayor del Ejército de losPaíses Bajos D. JorgePróspero de Verboomcomo organizador delCuerpo, ya que era unperfecto conocedor de lastécnicas de sitio, trazadode planos y construcciónde fortificaciones.

Por Real Decreto de13 de enero de 1710, elrey Felipe V nombró a Verboom IngenieroGeneral de todos los ejércitos, plazas y fortificaciones y medianteotro Real Decreto de la misma fecha, Cuartel-maestre general delos ejércitos de todos los reinos, provincias de España y otros esta-dos, con el encargo de elaborar el proyecto de organización delCuerpo de Ingenieros Militares.

Puesto a trabajar en el proyecto, Verboom fue herido y hechoprisionero en la batalla de Almenara el 27 de julio de 1710. Fueconducido a Barcelona donde aprovechó su tiempo en prisión paraterminar su propuesta de organización del Real Cuerpo deIngenieros Militares. La propuesta fue remitida a Felipe V, quien laaprobó finalmente, mediante el Real Decreto expedido en Zaragozael 17 de Abril de 1711.

En consecuencia, el 17 de abril de 2011 se conmemora el 300aniversario de aquella fecha histórica, origen del Arma deIngenieros.

300 aniversario del origen del Arma

de Ingenieros

Page 10: Armas y Cuerpos 343

Mayo de 201110

SANTIAGO RAMÍREZ

Cuando estalla la guerra de África en 1859, la décimaparte de la fuerza expedicionaria fue personal del Cuerpo(2 Intendentes de División, 5 subintendentes, 5 comisa-rios de guerra de 1ª clase, 14 de segunda, nueve mayores,once oficiales primeros, 18 segundos y 16 terceros). Pocodespués embarcaron 120 hombres que integrarían laCompañía de obreros, germen de las tropas deAdministración militar. Para poder llevar a cabo estacampaña, se tuvo que comprar con urgencia material enFrancia, Inglaterra y Bélgica por carecer de medios laAdministración Militar española.

En 1860, al terminar la guerra, se demostró que lalogística había funcionado con criterios modernos y fuemuy elogiado el trabajo de la Administración Militar porobservadores extranjeros. El Mando parece que, al fin,aceptó la naturaleza eminentemente logística del Cuerpo.En 1861 se crean compañías de obreros deAdministración Militar en Barcelona, Madrid, Sevilla,Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Durante años, tanto los mandos militares como la pro-pia Hacienda de Ultramar pedían la instauración de laAdministración Militar por lo que, entre 1859 y 1862, seestableció el Cuerpo en Cuba (Subintendencia), SantoDomingo, Puerto Rico, Filipinas y Fernando Poo, lo quesupuso un importante aumento de plantilla.

En 1861 una Sección de obreros de Administraciónmilitar acompañan al General Prim en la División expe-dicionaria mandada a México en apoyo del emperadorMaximiliano. Su labor, aunque escasa, fue elogiada por elGeneral.

Estos primeros años de la Administración Militar fue-ron difíciles. Por un lado parte del Ejército no aceptabana este nuevo Cuerpo que las fiscalizaba; por otro lado elMinisterio de la Guerra estaba interesado en mantener laindependencia fiscal y necesitaba de este Cuerpo y porúltimo la oposición liberal demandaba el control delMinisterio de la Guerra pidiendo que la intervención vol-viese a Hacienda.

La crisis que afectó a Europa en 1866 dejó en banca-rrota a muchos países afectando en España a laAdministración Militar, que vio reducida la plantilla y

cerrada la Escuela. En 1869 un nuevo recorte de planti-llas afecta al Cuerpo de Administración militar. Actoseguido se formó una Junta de Jefes y Oficiales delCuerpo para la redacción de un reglamento interno deContabilidad, que se aprobó en 1871 poco después de suhomólogo para la Administración civil. Ese reglamentofue un ejemplo de buenos reflejos ya que permitió que lafiscalización no se escapara del Ministerio de la Guerracomo se pretendió por Hacienda.

PagosEn la Ley de Administración y Contabilidad civil se

establecía como Ordenador de Pagos al Director Generaldel Tesoro, quien nombraba a los Ordenadores secunda-rios a excepción del de Guerra y Marina que serían nom-brados por sus Ministros.Se establece la dependen-cia funcional de losOrdenadores de Guerra yMarina del Ministro deHacienda, de quien recibirán instruccionespara la Ordenación eIntervención. Comienza enel Cuerpo a verse clara-mente la dependencia delMando militar en locorrespondiente a la logís-tica y la doble dependenciacontable-fiscal, de laDirección General deAdministración Militar (organización y disciplina) y dela Dirección General de Contabilidad (aspectos operati-vos y funcionales).

En 1873, durante la I República, restablece en Madridla Academia del Cuerpo administrativo que se trasladó aÁvila en 1875. Durante la Guerra Carlista, el General delEjército del Norte estaba preocupado con el tema deltransporte, confiado a contratistas, acémilas y bagajerosque se dispersaban al primer tiro abandonando cargas,material y heridos. A pesar de que la AdministraciónMilitar se consideraba que estaba poco preparada para lastropas y se la tachaba de rapaz, de odiosamente fiscal y

de incompetente para asuntos de la milicia, en 1874, sien-do Director interino del Cuerpo el Intendente Bonafós secrea la Brigada de Transportes, al mando de Oficiales delCuerpo para la conducción de víveres y material admi-nistrativo.

El personal de la Brigada de transportes fue aumen-tando a lo largo de la guerra, de forma que en las com-pañías a lomo hubiese cinco sargentos, un soldado con-ductor por mulo, 90 soldados faeneros y tres trompetas;en las compañías montadas 125 faeneros y 3 cornetas.Las Compañías de obreros de Administración Militar seunieron en una Brigada, que también aumentó durante laguerra hasta un total de dos mil hombres divididos en 15secciones. También se unieron en una Brigada las cuatrocompañías de la isla de Cuba. La gran utilidad de laBrigada de Transportes, hizo que se creara otra Brigadasimilar en Cuba, para el aprovisionamiento de víveres,munición y material de guerra a las tropas. La Brigada secomponía de cuatro compañías a lomo divididas en tressecciones con un total de personal de 1 Jefe, 23 oficiales,753 clases de tropa, 64 caballos y 400 mulos. Al terminarla guerra, las compañías de la Brigada de Transportes seredujeron de siete a seis y por fin la Brigada se disolvió.

BrigadasEl Real Decreto de 27 de julio de 1877, dando una

nueva organización a los cuerpos del Ejército, estableceque forma parte del mismo, como Cuerpo asimilado, elde Administración, con la organización que se establezcaen sus reglamentos especiales. Este RD regula la existen-cia de la Brigada de Obreros, dividida en seccionesdependientes de los intendentes de los distritos. Tambiénprevé en tiempo de guerra una Brigada de Transportespara conducción de víveres y material administrativo, almando de jefes y oficiales del ejército, formada por unasección montada y otra a lomo en cada una de las com-pañías que se crearan, así como la creación de una com-pañía a lomo y otra montada en paz para instrucción decarga, descarga y cuidado de ganado.

El Tcol. Santiago Ramírez es Jefe del Servicio de Vestuario de la Academia General Militar

Las tropas de Administración Militar

Centenario de la Academia de Intendencia (IV)

Sol de BredaHemos leído CAC. Ignacio Hernández de Paz

El Sol de Breda es una novela histórica que muestra las aventurasde un joven mochilero de quince años acompañando a su amo comosoldado en el Tercio viejo de Cartagena.

La historia se centra en el sitio de Breda como ciudad rebelde almonarca español y símbolo del trascurso de la guerra en Flandes,donde los españoles buscan romper los puntos de ayuda y abasteci-miento a la ciudad sitiada para por último formar parte de la propialinea de vanguardia del sitio sobre la ciudad, a través de una red detrincheras y minas, como táctica militar propia de la época.

Ademas, destaca en el libro el alto grado de compañerismo de losmiembros del Tercio, que les hacia seguir luchando con sus camara-das a su lado hasta el final, por muy cruda que fuese la misión o labatalla y lo que daba al Tercio una valentía y disciplina en el comba-te inigualable, que le llevo a ser los dueños de Europa en los siglosXVI y XVII pero que sin embargo cuando esos mismos camaradasfaltaban a su honor, les llevaba a batirse con estos a muerte por man-tener intacto dicho honor.

En conclusión, desde mi punto de vista, la novela me parece muyinteresante por ofrecer una perspectiva de los valores castrenses quehicieron a España temida y respetada durante su siglo de oro, consiguiendo imponer-se contra el resto de potencias y que en el Ejercito español de hoy, pese a que la tác-tica, logística, las tropas, el armamento y la propia guerra no se parecen en nada a lasdel siglo XVI, deberíamos mantener y perdurar con el honor que infunde ser los des-cendientes de aquellos soldados, que al igual que nuestros guiones y banderines lle-van la cruz de Borgoña o de San Andrés en las compañías del batallón de cadetes,cuando desfila la Academia General Militar, ellos la lucieron impasibles hasta lamuerte por su Rey en media Europa.

Por otro lado, del libro se desprende la importancia que tienen los valores en lossoldados para soportar las penurias de la guerra y lograr la victoria para su ejército.

Estos hombres, no poseían un mejor armamento o eran másnumerosos que sus enemigos, porque la Hacienda del Reino, arrui-nada por una ineficaz gestión de sus recursos no se lo podía propor-cionar, pero su firme convicción en el deber de luchar por su Rey, sufe y su país, junto con la certeza que de sus enemigos y de nadietendrían merced ni piedad alguna, les llevaron a aceptar que el únicoresultado podía ser la victoria o la muerte.

El autorArturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, noviembre de 1951)

se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994)como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativa-mente los conflictos internacionales en ese periodo. Trabajó doceaños como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los serviciosinformativos de Televisión Española (TVE), como especialista enconflictos armados.

Como reportero, ha cubierto, entre otros conflictos, la guerra deChipre, diversas fases de la guerra del Líbano, la guerra de Eritrea,

la campaña de 1975 en el Sahara, la guerra del Sahara, la guerra de las Malvinas, laguerra de El Salvador, la guerra de Nicaragua, la guerra del Chad, la crisis de Libia,las guerrillas del Sudán, la guerra de Mozambique, la guerra de Angola, el golpe deestado de Túnez, etc. Los últimos conflictos que ha vivido son: la revolución deRumania (1989-90), la guerra de Mozambique (1990), la crisis y guerra del Golfo(1990-91), la guerra de Croacia (1991) y la guerra de Bosnia (1992-93-94).

Desde 1991 y, de forma continua, escribe una página de opinión en XLSemanal,suplemento del grupo Correo que se distribuye simultáneamente en 25 diarios españo-les, y que se ha convertido en una de las secciones más leídas de la prensa española,superando los 4.500.000 de lectores.

Page 11: Armas y Cuerpos 343

Mayo de 2011 11

¿Existe un estilo de lideraz-go típicamente militar y cuálesson sus rasgos fundamentales?

Liderazgo es una palabragenérica, no existe como tal unliderazgo típicamente militar.Significa ser un ejemplo para lossubordinados, causarles admira-ción y la exaltación del mando esel liderazgo, pero solo hay unaparcela que es típicamente mili-tar, que es en combate, en opera-ciones.

¿Es correcto asimilar laidea de liderazgo con la delpoder y la autoridad ejercidaen el seno de un grupo o unaorganización como, por ejem-plo, las Fuerzas Armadas?

Son dos conceptos distintosel de jefe y liderazgo. El poderde una autoridad, jefe de unaunidad, es un acto administrativoque te conceden después de unperiodo de formación. El ser jefeno quiere decir que seas líder, escompletamente distinto. En todogrupúsculo o sociedad siemprehay un líder, pero el jefe tieneque ganarse ser el líder, son con-ceptos distintos.

¿Ha cambiado mucho eldesarrollo tecnológico la rela-ción entre mandos y subordi-nados?

Sí, mucho. Desde los tiem-pos de las falanges y cortesmacedónicas y romanas, o lostiempos de Napoleón, hoy en díapodemos hablar de un campo debatalla vacío donde las unidadestienen grandes frentes y fondos,donde los elementos de mando ycontrol permiten que no hayauna unidad física, pero puedanestar perfectamente controlados.

El carácter¿El liderazgo es algo innato

que va con el carácter de lapersona, o se trata de un atri-buto que puede pulirse y mejo-rarse?

El líder innato y carismáticoes muy puntual en la historia.Napoleón, Alejandro Magno,Viriato… El líder se hace poco apoco. Debe tener una prepara-ción intelectual en los centros deformación y académicos y, pos-teriormente, es el día a día el queacaba de pulirlo. Uno se hacelíder con el trabajo y el esfuerzodiario.

¿Es la integridad una de lascualidades principales quebuscan los seguidores en unlíder y qué riesgos existen siéste abandona las considera-ciones éticas?

El liderazgo significa ejem-plo, confianza en los subordina-dos y exaltación del mando. Encuanto el ejemplo falla y unapersona que era éticamentebuena y correcta no es íntegra, serompe eso. Será un jefe, pero noserá un líder puesto que con sucomportamiento habrá perdidoesa condición.

En el entorno actual de

especialización, en el que cadauno tiende a concentrarse ensu ámbito profesional, imaginoque para ejercer el liderazgoserá importante tener unavisión amplia del entorno en elque se desarrolla, no?

El concepto actual, tanto deoperaciones como de instruccióny adiestramiento en tiempo depaz obliga a tener una visión nosolo de la parcela propia, del díaa día, sino también del entornocompleto y del abanico de activi-dades que puedes tener. Un lídero un jefe no puede centrarse en

el día a día. Debe tener en cuen-ta la posible evolución de lassituaciones para adaptarse aellas. Con la operación en Libia,las fuerzas aeronavales en 24horas han cambiado su entorno aotro escenario y otro cometido.Luego el jefe o el líder debetener una visión periférica nosólo del día a día sino de la evo-lución de las situaciones y delfuturo.

Transmisión¿Cuáles son los principales

mecanismo de transmisión delvalor del liderazgo en el senode las Fuerzas Armadas?

Hoy en día, la transmisióndel liderazgo se realiza a nivel decentros de formación y acade-mias. Y luego también en cual-quier centro de instrucción yadiestramiento, en los programasde instrucción diarios y en todoslos cursos de formación. Yluego, en las unidades, en el díaa día, siempre con el ejemplo alos subordinados. Un jefe de

Batallón es un ejemplo para losjefes de Compañía, y estos a suvez para los jefes de Sección.

¿De qué forma el conceptode liderazgo está presente en laformación de los futuros ofi-ciales del Ejército de Tierra?

En la Academia, como otroscentros está presente en los tex-tos, en los profesores, que sonsus líderes y un ejemplo diario,en las visitas multinacionalesque puedan tener y en el entornoOTAN. Yo conozco bastantebien los países OTAN y en todosellos el concepto de liderazgo esbásico y prioritario en todos loscentros de enseñanza.

¿Con qué ideas básicas delas que ha planteado en su con-ferencia le gustaría que se que-dasen los cadetes que le van aescuchar?

Que al cadete le quede claroque tienen que crecer como jefespara crecer como líderes. La pre-paración intelectual como jefeses fundamental para luego crecercomo líderes. Luego, que el lide-razgo tiene que ser flexible yadaptado a la evolución de lasituación, de la sociedad y denuestras Fuerzas Armadas. No esalgo inmovilista. Y, finalmente,que es un esfuerzo permanente elque se necesita para ser líder. Endiversas jerarquías, empleos yámbitos, el líder tiene que serpermanentemente un ejemplo yganárselo día a día.

“El líder debe tener una preparación intelectual en los centros de formación y académicos”.

Arm

as

y C

ue

rpo

s

El investigador Carlos López.

“El jefe tiene que ganarse la condición de líder; son conceptos distintos”

El Teniente General del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Fernando Sánchez-Lafuente, ofreció en la Cátedra Cervantes su visión sobre “El liderazgo y las Fuerzas Armadas”

El programa de conferen-cias de la Cátedra Cervantesde la Academia GeneralMilitar continúa en el mes demayo.

En concreto, el miércoles18 de mayo (13 horas) elcatedrático e investigadorCarlos López Otín disertarásobre “La vida desde la cien-cia”.

Conferenciasobre el año internacional de la química

“En las diversasjerarquías

o empleos, el lídertiene que ser

permanentementeun ejemplo

y ganárselo día a día”

“Los líderes innatosy carismáticos

como AlejandroMagno, Napoleón o Viriato son muypuntuales en la

historia”

Un palacio con 300 años de historiaDentro de las actividades del

III Centenario de la CapitaníaGeneral de Aragón, el catedráti-co de Historia de América ycaballero cadete Honorífico,José Antonio Armillas, ofrecióuna conferencia el 14 de abril enel Salón del Trono del Palaciode Capitanía sobre los aconteci-mientos históricos acontecidosdurante estos 300 años en estegran edificio. La conferenciacontó con una gran asistencia depúblico que en muchos casospudo admirar por primera vez lamajestuosidad del palacio.

El profesor Armillas ofreció una conferencia muy amena.

Arm

as

y C

uerp

os

Page 12: Armas y Cuerpos 343

Mayo de 201112

JUAN RAMÓN PÉREZ

Cada mañana miro arriba y la veoen lo alto del cielo ondeatres franjas horizontales

dos de ellas gemelas.

Son un par de colores solomas ciento aparentan

escarlata, carmín, carmesífuerza y garra ostentan.

Nobleza y linajeoro, riqueza

inmaculado brillo y grandezaen el alma nada esconde, todo muestra.

Fuego y sangre a los dos ladosy en el centro fina arena.

Sol, lucha, patria y fela marca de mis dedos al caeren la tierra que me vio crecer.

España es el nombre que deja su estelaal son del himno que acaricia mi bandera.

El caballero cadete Juan Ramón Pérez pertenece a la 21 Cía.

La Bandera

Arm

as

y C

ue

rpo

s

Del 29 de abril al 3 de mayoCamino de Santiago. Equipo dela AGM corriendo por relevos. 3 de mayoVisita del Instituto EnseñanzaSecundaria de Zuera a la AGM.Del 3 al 6 de mayoCampeonato de MADOC dePentatlón militar en la AGM.Del 6 al 8 de mayoParticipación en los 101 km deRonda. Del 10 al 11 de mayoCampeonato de MADOC depatrullas de tiro en Huesca11 de mayoA las 12.30 h. se celebrará en laAGM la 1ª Jornada “El CUD enla Sociedad”, cuyo acto centralconsistirá en la conferencia queimpartirá D. Emilio Botín, pre-sidente del Banco de Santandersobre el liderazgo.16 mayoVisita del colegio de Bujaraloz

a Academia.Del 16 al 20 de mayo Comisión de la AcademiaMilitar de Brasil en visita a laAGM: un capitán y dos cadetes.18 de mayo A las 13 horas conferencia delciclo de la Cátedra Cervantes.El catedrático e investigador,Carlos López Otín, expondrá laconferencia “La vida desde laciencia”.Del 18 al 19 de mayoCampeonato nacional militarde Patrullas de Tiro en León.21 de mayo40 Aniversario de la XXXPromoción.Del 22 al 27 de mayoCampeonato nacional militarde Pentatlón Militar.29 de mayoCarrera de la liga aragonesa deOrientación en Albocasser(Castellón)

Agenda

CELEBRACIÓN DELDÍA DEL MADOCDesde el día 31 de marzo hasta el3 de abril, la Unidad de Música yuna Sección de Cadetes de estaAcademia participaron en losactos con motivo de la celebra-ción del Día del MADOC, enGranada.

CIERRE DE LA ZAPATERÍAPara conocimiento de todo el per-sonal de este Centro, se comunicaque desde el día 30 de marzo, laZapatería de AGM permanecerácerrada indefinidamente.

UNIDAD DE MUSICA DE LA AGMEl 13 de abril, la Unidad de Música de este Centroparticipó en el Acto Militar con motivo de la cele-bración del Día de la Unidad de la AALOG-41que tuvo lugar en la citada Agrupación.

PRÁCTICAS FIN DE CICLOSDurante los días 11 al 15 de abrillos alumnos de 2º de EMIEOFrealizaron prácticas de Fin deCiclo en los siguientes lugares:CCAB: en el RCLAC. “LUSITA-NIA” en Marines (Valencia),CINF en la Base BRIAC XII ElGoloso, Colmenar Viejo(Madrid), CCAV en la zona res-tringida del CENAD SanGregorio y Montes de Zuera yCING en la Base Cid Campeador,Castrillo de Val (Burgos).

300 ANIVERSARIO DE INGENIEROSEl 17 de Abril de 1711 por Real Decreto de S.M.el Rey Don Felipe V, dado en Zaragoza, es apro-bado,a propuesta del Ingeniero General JorgePróspero de Verboom, el proyecto de organizacióndel Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

En breve

Las visitas a la Academia General Militar hancontinuado a muy buen ritmo durante todo el mesde abril. Las ha habido muy numerosas, de colec-tivos, y otras individuales. En todos los casos hanpodido conocer en detalle el trabajo que se desa-rrolla en la AGM, así como las instalaciones másimportantes del Centro.

VisitasLa primera que reseñamos es la que tuvo lugar

el 30 de marzo. En concreto, la visita había sidosolicitada por el Ayuntamiento de Villanueva deGállego y congregó a alrededor de 40 personas.Todas ellas realizaron un completo recorrido porla Sala de Directores, el Salón de Actos, la Sala deBanderas, la Biblioteca Histórica y el Museo.

Pocos días después, el 5 de abril, visitó laAGM una delegación integrada por 40 personas dela Asociación Mancala. Se trata de una entidad sinánimo de lucro que trabaja en la inserción social ylaboral. Se constituyó en el año 1995 con el fin dedesarrollar proyectos de prevención y de inserciónsocial y laboral en el barrio del Actur de Zaragoza.

El 12 de abril se acercó hasta la AcademiaGeneral Militar un periodista de la revista“Fuerzas de Defensa y Seguridad”. Durante suestancia, desarrolló un amplio abanico de activida-

des. En primer lugar, conoció la organización y losplanes de estudios de la Academia y, posterior-mente, recorrió las principales instalaciones reali-zando un amplio reportaje fotográfico de todasellas. Por la tarde, tras la comida, el periodista sedesplazó hasta el Campo de Maniobras de SanGregorio, donde también llevó a cabo un reportajefotográfico.

Este mismo día, la Academia recibió la visitade la Subdelegada de Defensa de Teruel, que llegóacompañado de 7 personas. Todas ellas se intere-saron especialmente por conocer los cambios queeste año se han puesto en marcha en la formaciónde los futuros oficiales del Ejército de Tierra.

El 26 de abril, 12 alumnos del IES. PilarLorengar de Zaragoza se acercaron a la AGM. Eneste centro se desarrolla un módulo de formaciónprofesional de artes gráficas, por lo que los estu-diantes conocieron, sobre todo, el funcionamientodel servicio de Publicaciones, aunque tambiénvisitaron el Museo y llevaron a cabo un recorridopor el Centro.

Finalmente, en esta misma jornada tuvo lugaruna visita de representantes de las AcademiasEspeciales al Centro Universitario de la Defensa;en concreto de las Academias de Artillería,Ingenieros, Caballería, Infantería y Logística.

Amplio programa de visitas a laAcademia durante el mes de mayo

Arm

as

y C

uerp

os

Los miembros de la asociación Mancala, en el Museo de la Academia.