Artes 28 septiembre 2014

8
www.lahora.com.ec Ecuador, domingo 28 de septiembre de 2014 4-5 PROMOTORES. Los escritores de Pi- chincha se encuen- tran en Tabacundo. >> 7 CINE. ‘Hércules’: una nueva versión del héroe mitológico. >> 8 885 ‘METRÓPOLIS Y ORILLAS’ AGUSTíN PATIñO El pintor ecuatoriano, radicado en EE. UU., se mantiene unido a sus raíces. Atrapado en su laberinto

description

Artes 28 septiembre 2014

Transcript of Artes 28 septiembre 2014

Page 1: Artes 28 septiembre 2014

www.lahora.com.ec

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 28 de septiembre de 2014

RICARDO SEGREDA • La nueva ‘Hércules’ es notablemente superior a su homónima anterior que fue presentada este año. De hecho, hay más énfasis en las interaccio-nes entre los personajes y menos en el espectáculo visual, digital, y artificial. Por otra parte, Dwayne Johnson, quien fue jugador profesional de fútbol nor-teamericano, nunca será considerado como actor verdadero, pero comunica mucho más confianza y encanto como estrella que Kellan Lutz quien en la otra ‘Hércules’ estableció un nuevo estándar para la pura banalidad.

El ritmo y el estilo de esta película también son más tranquilos y menos frenéticos, que es un índice de más con-fianza en la historia y una mayor inver-sión en los personajes. Quizás como con-secuencia de ello, por desgracia, muchos críticos han afirmado que este ‘Hércules’ es una buena película.

No entiendo esta evaluación, excepto por la posibilidad de que muchos crí-ticos contemporáneos no hayan visto ejemplos superiores de clásicos de acción y aventura de Hollywood, de los cuales hay muchos.

Por ejemplo, una debilidad constante en las muchas actuales películas de acción es su concep-ción de un villano. Ha sido un en-tendimiento del género héroe des-

de los primeros cuentos populares de que el héroe es alto, guapo y simpático. Lo mismo sucede con el nuevo Hércules, en particular con Dwayne Johnson en el papel titular.

Sin embargo, los mejores relatos de la literatura y cine siempre proporcio-naron un equilibrio en la forma de un villano que a veces era igualmente alto y atractivo, y / o tenía una personalidad poderosa. A menudo, esto era la esencia del drama en este género porque el hé-roe tenía un oponente formidable.

De hecho, el influyente crítico litera-rio canadiense Northrop Frye dijo que ha sido una tradición en la literatura oc-cidental desde ‘La Ilíada’ de Homero que la muerte de un enemigo debe prever un momento de luto, no celebración.

No hay nada de esto en ‘Hércules’. Uno de los momentos más feos en el cine de este año involucra el asesinato por el ‘héroe’ de un rey corrupto, reve-lado como un cobarde pusilánime que pide clemencia cuando él, el villano, está

sin poder. Hércules lo mata, la audiencia aplaude y comencé a especular sobre cómo el cine popular contribuye a la deshu-manización de la vida en el mun-do actual, lleno como está de guerras, terrorismo y crímenes violentos.

Las escenas de batalla, en su mayor parte, también carecen de suspenso de-bido a este defecto. Apenas se tiene la impresión de que Hércules o su grupo de combatientes están en riesgo, pues derrotan a todos sus oponentes con ex-cesiva facilidad.

Esta tontería es llevada a extremos ilógicos. Hércules entrena un ejército y hay mucho énfasis en el valor de la ar-madura adecuada para protegerse de las flechas y espadas. Sin embargo, los principales compañeros de Hércules, como una amazona cuyo cuerpo está casi totalmente expuesto, casi no tienen armadura y, con una excepción, no hay heridos o muertos.

Por último, uno de los aspectos más extraños de este Hércules es su total falta de impulso sexual y romántico. La mujer principal de la película no es la amazona, sino una princesa joven y bella, a quien Hércules rescata del peli-gro. Hércules es presentado traumatiza-do por la muerte de su primera esposa, pero eso no explica su falta de sexuali-dad. A pesar de ser guapo y heroico, y la princesa hermosa, simpática y soltera, nunca expresan un mutuo interés ro-mántico.

Por supuesto, las complicaciones ro-mánticas y sexuales entre hombres y mujeres eran comunes cuando las pe-lículas de acción y héroes fueron escri-tas por adultos, no por preadolescentes perpetuos, como el director, Brett Rat-ner, y sus guionistas, Ryan J. Condal y Evan Spiliotopoulos.

[email protected]

8

Ecuador, domingo 28 de septiembre de 2014

4-5

PROMOTORES. Los escritores de Pi-chincha se encuen-tran en Tabacundo.

>> 7

CINE. ‘Hércules’: una nueva versión del héroe mitológico.

>> 8

Nº 885

‘MET

RÓPO

LIS

Y O

RILL

AS’

bambalinas

Agustín PAtiñoEl pintor ecuatoriano, radicado en EE. UU., se mantiene unido a sus raíces.

RECOMEnDADOS

‘La lista de schindler’ (1993) es una pelícu-la estadounidense, del género biográfico, dirigida por steven spielberg, basada en la novela ‘El arca de schindler’, de thomas Keneally. La cinta (foto), que cuenta con la actuación de Liam neeson y Ben Kingsley, ganó 7 premios Óscar, 7 Bafta y 3 globos de oro. trata sobre la vida de un empresa-rio alemán, oskar schindler, quien realiza una serie de gestiones para ayudar a los judíos durante el Holocausto nazi. Este filme se transmite por tCM (canal de televisión pagada) hoy, a las 14:30.Después, a partir de las 18:10, le sigue la comedia romántica ‘Realmente amor’ (2003), dirigida por Richard Curtis. Esta película entrelaza varias historias de amor que se cruzan en vísperas de la navidad. una serie de curiosos romances divier-ten y enamoran al espectador. Cuenta con la actuación de Hugh grant, Colin Firth, Keira Knightley, Laura Linney, Emma thompson, Liam neeson, Alan Rickman y Rodrigo santoro.

no solo es una sorpresa para sus segui-dores pues, sin duda alguna, los amantes de la música gustan de la mítica banda Pink Floyd.La agrupación británica confirmó que el 10 de noviembre de este año aparecerá su nuevo disco de estudio, tras 20 años del último publicado.si bien en ‘the Endless River’ –como se titula el álbum- no cuenta con Roger Waters, David gilmore y nick Mason se han dado modos para producir este traba-jo instrumental, que contendrá 18 temas.El CD está basado en grabaciones de la época de ‘the Division Bell’ (1994) y se enfoca como un tributo al fallecido inte-grante Richard Wright.

[email protected]

TARDE DE PELÍCULA

A LA ESPERA DE FLOYD

País: EE. uu.año: 2014 Director: Brett Ratnerguion: Ryan J. Condal , Evan spiliotopoulosreParto: Dwayne Johnson, ian Mcshane, Rufus sewell, Joseph Fiennes tiemPo: 96 minutos calificación: ****

‘Hércules’

Un Hércules más egregio que griego

ACTOR. Dwayne Johnson, en su trigésimo sexta película, interpreta al héroe mitológico griego.

Desde 1958, ‘Hércules’ cuen-ta con unas 30 versiones para el cine y la televi-sión.

el DatoAtrapado en su laberinto

Page 2: Artes 28 septiembre 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

2 Ecuador, domingo 28 de septiembre de 2014

Ecuador, domingo 28 de septiembre de 2014 7promotoresel librero

Pedro Jorge Veraen pocas palabrasÉDGAR FREIRE RUBIO • Corría el año de 1982. Un día, don Pedro, como lo hacía siempre, visitó Librería CIMA. Traía un par o más de paquetes pequeños. Saludó con todos y preguntó por Luis A. Carrera (gerente de esta Librería). Apenas le vio se abraza-ron y don Pedro se sentó junto al escrito-rio del viejo Librero. Abrió los paquetes y asomaron los primeros ejemplares de ‘Las familias y los años’ (Edilibro, 1982). Era una edición empastada con sobrecubierta en negro. Como era normal en esos años, venía a “consignar” su nueva novela. Don Luis comenzó a hacer el documento de entrega y le preguntó a qué precio se iba a vender. El escritor, en voz alta, inquirió a qué precio se vendía el último libro de Gabriel García Márquez, que tal vez fuera ‘Crónica de una muerte anunciada’. Es-cuchó la respuesta de don Luis y, con su clásica sonrisa, dijo: “Póngale a mi texto el mismo precio, ¿acaso GGM es mejor que yo?”. En la librería sonó una respetuosa carcajada y mi jefe se unió al festejo.

Eran esos tiempos en que la re-lación autor-librero era óptima. Fue una época en la que los escri-tores casi no cobraban sus factu-ras, ya que solían hacer canje con otros libros novedosos y se ponían al día con lo mejor de la literatu-ra latinoamericana y universal. Y cuando necesitaban dinero no les pesaba aumentar el descuento y cobrar casi al contado (al contado significaba en un plazo de 30 días).

Las mejores pruebas de que Pedro Jorge Vera había llegado a la CIMA eran el perfume que emanaba del tabaco de su pipa, que llevaba casi siempre en la boca, y el rostro feliz de los libreros.

Cuando en 1993 Luis Mora, de la Cá-mara del Libro (CEL), avaló la publicación de uno de mis libros preferidos que, por cierto, me “costó muelas” pergeñar (‘¡Esas viejas librerías de Quito!’), don Pedro me regaló los datos precisos de su aventura librera junto a Jorge Icaza y el colombia-no Genaro Carnero. Su Librería se llamó Agencia General de Publicaciones (Calle Mejía No. 78) y no duró más que dos años: de 1938 a 1939. El autor de ‘Los animales puros’ me confidenciaba que este negocio “era muy poco para tantos” y que más era lo que conversaban que lo que vendían. Y, como tenían espíritu de mecenas vendían a plazos, de manera que –obviamente- todo

se fue al garete. Hasta su muerte disfruté de su afecto. Ya enfermo me llamaba para preguntar por algún libro nuevo y se la-mentaba de que ya no podía ir a la CIMA porque le aquejaba la “puta vejez”.

Altivo y dignoMe entero que han reeditado ‘Los anima-les puros’ (dispongo de esta novela, en Clásicos Ariel, no. 26-27, con una sencilla y cálida dedicatoria). Creo que para la etapa en que vivimos hubiera sido bueno relan-zar ‘Por la plata baila el perro’ o ‘El pueblo soy yo’, títulos que encajarían muy bien a los muchos arribistas que hoy pululan por estos predios. Porque si P. J. Vera viviera ya hubiera reclamado con altivez y digni-dad, por ejemplo, contra el cierre del diario ‘Hoy’ o habría alzado la voz para sacudir conciencias y enfrentarse a la mediocridad que vivimos.

A P. J. Vera no se le vería de comensal en Carondelet, como a algunos “gestores cul-turales, artistas e intelectuales”, que hasta

expresan por Facebook una “rara fe-licidad” (así me dicen), a quienes uno respetaba y que hoy hasta se solazan expresando en las redes sociales estos mimos con el poder. Tan lectores de Cortázar, ¿por qué no siguen su ejem-plo?

Felizmente nos quedan voces que hoy claman en el desierto llenas de coraje, que usan el sarcasmo como un látigo (“el sarcasmo es el lenguaje del débil ante el poder de los cínicos…” es la frase completa). Por eso es un

acierto de la Univ. Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional haber compilado unas 124 columnas de opinión escritas por Simón Espinosa de 1982-2012. Su título es ‘Vine, vi, linché’ y son 276 pági-nas sin desperdicio.

En ese libro encontramos, como un esti-lete, la más fina ironía, y como un río invi-sible la literatura, la filosofía y la teología, ramas que el autor domina. Los que hemos leído toda la vida el diario ‘Hoy’ y hemos “llorado” (así dice el director de un perió-dico que mira la paja en ojo ajeno y no la viga en sí mismo) su desaparición, perdi-mos esa voz rectora y dejamos de sonreír con sus contundentes ‘Windows’, que tan-to escozor le habrán causado al poder. Y es que, como bien sentencia su autor, “cuando es contra un prepotente, no hay que tener piedad”.

Economía y poesíaLuis Luna Osorio debe de ser uno de los pocos economistas que se ha dedicado a escribir sobre comercio internacional. Sus textos son innumerables, con buenas ven-tas y acogida. ‘Lecturas sobre Macroecono-mía, Desarrollo y Comercio Internacional’ está “fresquito”. El Colegio de Economis-tas de Pichincha avala este nuevo aporte. ¡Congratulaciones!

“Igual que la poesía: Un buen poema,/por más bello que sea, será cruel./ No hay nada más. La poesía es hoy/ la última casa de misericordia”./ (Joan Margarit). Así es la poesía de Fabián Guerrero Obando en ‘El radiante guiño del insomne’ (Eskeletra, 2014). El poeta sigue en la búsqueda de dejar en hueso su dolor y la obsesión de la muerte (y su entrañable soledad). ¡Admira-ble terquedad del amigo para no desmayar en su tarea lírica!

Un aciertoNo preciso la fecha en que se vendían en nuestras librerías y se leían con vivo afán dos libros de Bertrand Russell (Premio Nobel, 1950): ‘Por qué no soy cristiano’ y ‘La conquista de la felicidad’. Qué perspi-cacia de Ediciones Pandora (editorial ecua-toriana) para reeditar este último libro a un precio inusual (no hago nada mal en expo-nerlo: $4,80). Hoy, que se pretende gastar algunos millones en “hacernos felices”, será reconfortante leer este título impres-cindible. Siguen amontonándose más libros por leer y comentar. Recibí la última novela de Diego Cornejo: ‘Inés Aranda’; ‘Vida de ga-tos’, de Fernando López; ‘Contrafactual’, de Ulises Estrella. Sumo más deudas que de-beré pagar. Pido paciencia y tiempo. ¡Hasta octubre! Amén.

Inolvidables° La Parca incansable sigue blandiendo la guadaña y llevándose a buenos amigos: teresa León de noboa, intelectual y poeta, pero más que eso: solidaria, activista cultural y genero-sa. nilo narváez Duque era un asiduo lector y autor de libros. nunca le vi adusto. Reía y hacía reír de buena gana. Llevaba su propia cruz sin quejas. Cómo olvidar a Alfredo Mancero saman, venía a Quito a buscar libros porque (decía) “en guayaquil no hay buenas librerías”. En fin.

Cualquier envío a la Casilla 17-01-2561 o entregar a Lana Sola en la Sucre 370 y García Moreno (Quito), colo-cando el nombre de Martha Freire Rubio y atención a Edgar Freire Rubio.

tome nota

El verso y el relato se toman Tabacun-do, cabecera cantonal de Pedro Monca-yo, en una nueva edición del Encuentro de Escritores de Pichincha. Por cuarta ocasión, este evento, que se celebrará el 2 y 3 de octubre, reúne a las plumas que habitan en esta provincia.

“Se trata de visibilizar la obra de varios autores de gran valía, pero que no cuentan con la promoción perti-nente”, explica Oswaldo Mantilla, promotor de esta fiesta de la palabra, que esta vez “está dedicada a Miguel Ángel Puga, un intelectual que ha ali-mentado la historia y la literatura de Pedro Moncayo”.

Durante este trajinar, Mantilla siente que han ido de menos a más y cada vez se van consolidando. “Recuerdo que la primera vez que se realizó el Encuen-tro hubo unos 20 participantes, ahora somos 33. Cada vez los escritores se in-teresan más en asistir”, explica el tam-bién director del Taller Retorno, grupo que gestiona la iniciativa.

PerspectivaJosé Vicente Quevedo, uno de los miem-bros de Retorno, ha participado en todos los encuentros. En esta cuarta ocasión busca un espacio para promo-cionar el libro ‘Memoria de barro y fue-go’, publicado en Argentina. “Resulta interesante el mecanismo del Encuen-tro: es muy flexible y permite a los es-critores compartir su obra”, manifiesta Quevedo.

Para él, el socializar las experiencias de trabajo en autores es vital, mucho más si se da en una zona que podría considerarse periférica dentro de la cultura. “Uno se siente mejor recibido en sitios como Tabacundo, que podrían verse pequeños en comparación de las grandes urbes”, opina.

“Lo importante es que estos eventos te permiten descentralizar a la cultura, la cual suele darse solo en las grandes ciudades, mucho más en Quito. Y, pue-do asegurar, la gente en estos espacios está con todas las ganas de participar”, concluye Quevedo.

Visibilizamos a los autores que no cuentan con la

difusión pertinente”.

OSwALDO MAnTILLAPRoMotoR

El descentralizar la cultura es vital”.

MARTHA GARCéSEsCRitoRA

Es un espacio de comunión y de reflexión entre

colegas”.

JOSé QUEVEDOEsCRitoR

ParticipantesEncuentro de Escritores

TALLER RETORnO: Marycé Almeida, Enver Álvarez, José Quevedo, Martha Garcés, Blanca Palacios y Rita Vargas Ríos.

QUITO: Fabiola Carrera Alemán y Katty Ortega.

PEDRO MOnCAYO: Cecilio Espinosa Arévalo, Miguel Espinosa Arévalo, Gustavo Estrella Aguirre, Hernán Hermosa

Mantilla, Oswaldo Mantilla Aguirre, Carlos Puga Valencia y Carlos Julio Cisneros.

RUMIÑAHUI: Hugo Aizaga Puga, Ángel Córdova, Ruth Guerrero, Alba Hermosa y Ballesteros N.

MEJÍA: Ramiro Caiza y Teodoro Remache.

CAYAMBE: Gerardo Álvarez, José Solórzano, Luis Guzmán, Gustavo Vaca, Manuel Cruz, María Casanova, JuanitAl-

Albuja, María Bonifaz, Óscar Novoa, Agustín Romero y Cecilia Cruz.

MÚSICA: Conjunto Artístico Sin Rostros, Grupo Huasipungo, Teodoro Remache, Fernando Jaramillo y David González.

° 2 De octubre 10:00: inauguración de la Feria del Libro.

11:00: Recital de poesía y cuento: escritores de Cayambe, Quito, Rumiñahui, Mejía y Pedro Moncayo.

15:00: intervención musical con artistas de la localidad.

16:00: Recital de poesía y cuento: escritores de Cayambe, Mejía, Rumiñahui, Pedro Moncayo y Quito.

17:30: Presentación del libro: ‘somos fuego’ (poesía).

20:00: Confraternidad y velada musical (inty Raymi-tabacundo).

° 3 De octubre10:00: Feria del Libro.

11:00: Recital de poesía y cuento: escritores de Ca-yambe, Mejía, Rumiñahui, Quito y Pedro Moncayo.

12:30: Visita al Museo de la raíz, El tambo.

15:00:Recital de poesía y cuento: escritores de Ca-yambe, Quito, Rumiñahui, Mejía y Pedro Moncayo.

16:00: intermedio musical con artistas de la localidad.

17:00: Presentación del libro ‘Viajes narrativos’.

nota: El evento es el salón de Actos del Municipio Pedro Moncayo, en tabacundo.

CROnOGRAMA Actividades a realizarse

ESCRITORES. En una edición anterior del Encuentro, que llega a su cuarta edición.

Tabacundo vive la fiesta de la palabra

EnCUEnTRO

ExperienciasMartha Garcés llega también por cuarta ocasión al Encuentro. Para ella, la expe-riencia siempre ha sido grata porque per-mite que se “estrechen lazos de amistad sin importar los temas que abordes”.

“Recuerdo que en una anterior edición compartí con la poeta Johanna López, quien se caracteriza por escribir una obra muy experimental. Al parecer, estábamos contrapuestas, pero me di cuenta que era más romántica que yo… Estos encuentros permiten entender dónde está y hacia dón-de va la literatura nacional”, argumenta la escritora.

Ella también no deja de señalar que “debemos consolidar este tipo de eventos porque en el exterior suelen ignorar nues-tra literatura y tenemos que posicionarla desde adentro para proyectarla hacia afue-

ra”. Esto, tras haber escuchado en un en-cuentro en Chile que “en Ecuador no pasa nada” con respecto a las letras.

Por su parte, Mantilla indica que uno de los retos es rotar el evento en distintos cantones. En una anterior oportunidad ya se sumó Cayambe, pero espera que con el paso del tiempo se logre alternar la sede. “Gracias a la seriedad y a la en-trega, ya contamos con un mayor apoyo para esta fiesta de la palabra”, comparte el promotor.

El Encuentro de Escritores de Pichin-cha, además de las lecturas de textos poéticos y narrativos, agrupa diversas manifestaciones artísticas, como danza y música, así como da espacio al fomento del turismo del sector. (DVD)

[email protected]

Page 3: Artes 28 septiembre 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 28 de septiembre de 20146 biblioteca Ecuador, domingo

28 de septiembre de 2014 3diálogo

Composición electrónica:Pantone impresiones

Edita: Editorial Minotauro s.A.Correspondencia:

Planta Diario La HoraAv. galo Plaza n62-08 y nazaret

Fax: 247-6085 casilla 17-17-243 CCicul tu ra @la ho ra .co m.ec

Quito, Ecuador

Director (e): Francisco Vivanco RiofríoEditor: Agustín garcells CordónRedactor: Damián de la torre AyoraDiseño: Carolina gonzález sanmiguel Luis Alberto Aspiazu

VITRInA DE LIBROS

QUISE VIVIRGladys Pozo de Ruiz

Con este libro, fabulado con sencillez y ternura, la escritora, nacida en Tulcán, recrea las historias que pueden a cer-carnos al primer amor, a la desolación acosadora de quienes se ven lanzados al vacío, la frustración, el exilio y no pueden superar los conflictos. Los cuentos están escritos con un lenguaje directo, sin adornos y con la fuerza necesaria para desarrollar los argumentos y consolidar los ejes temáticos que caracterizan a la melancolía con la cual la autora percibe el mundo. (cce)

SI DECIDO QUEDARMEGayle Forman

En esta novela, su protagonista tiene 17 años y es hija de un músico, del que ha heredado el don de tocar el chelo ‘como los ángeles’ por lo que se prepara para rendir exámenes en la famosa escuela Julliard de Nueva York. Si resulta acep-tada en esa academia deberá dejar atrás su ciudad con su familia, su novio y sus amigos. En lo que parece un día perfecto, tranquilo y nevado, sale a pasear con su familia y tiene un terrible accidente auto-movilístico que la tiene entre la vida y la muerte… (salamanDra)

LOS MÁS VEnDIDOS

ARGEnTInA

° Bajo la misma estrella, John Green (Nube de Tinta).° Ciudades de papel, John Green (Nube de Tinta).° Gaturro 23, nik (De la flor).° Ser feliz es esto, Eduardo Sachero (Alfaguara).

FuEntE: gRuPo iLHsA

° La fiesta de la insignificancia, Milan Kundera (Planeta).° Adulterio, Paulo Coelho (Alfaguara).° El Libro Troll, El Rubius (Planeta).° Cazadores de sombras 6 ciudad de fuego celestial, Cassandra Clare (Planeta).

FuEntE: LiBRERíA nACionAL

COLOMBIA

ESPAÑA

MéxICO

° El umbral de la eternidad, Ken Follett (Plaza & Janes).° Adulterio, Paulo Coelho (Planeta).° Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo, Elvira Sastre (Lapsus Calami).° Baluarte, Elvira Sastre (Valparaíso Ediciones).FuEntE: CAsA DEL LiBRo

° Adulterio, Paulo Coelho (Grijalbo).° Cien años de soledad, Gabriel García Márquez (Diana).° El misterio de la orquídea calavera, élmer Mendoza (Tusquets)° El mundo de fuera, Jorge Franco (Alfaguara).

FuEntE: LiBRERíA gAnDHi

° Adulterio, Paulo Coelho (Grijalbo).° Si decido quedarme, Gayle Forman (Salamandra).° Lo que fue de ella, Gayle Forman (Salamandra).° Bajo la misma estrella, John Green (Nube de Tinta).FuEntE: LiBRi MunDi

° Bajo la misma estrella, John Green (Nube de Tinta).° Los 11 poderes del líder, Jorge Baldano (Conecta).° La analfabeta que era un genio de los números, Jonas Jonasson (Salamandra).° Cincuenta sombras de Grey, E. L. James (Alfaguara).FuEntE: MR. BooKs

ECUADOR

nota: listado de libros de ficción de efe, excep-to ecuador.

Datos del autorJULIE OTSUKA

° nació (1962) y creció en California y ha estudiado en las universidades de Yale y Columbia. su obra ha sido publicada en granta, Harper’s, y the Best American short stories 2012. ‘Cuando el emperador era Dios’, considerada un clásico de la literatura contemporánea, está inspirada en la experiencia que vivió su familia. su siguiente novela, ‘Buda en el ático’ (Duomo, 2012) es la historia de las ‘novias de la fotografía’, japonesas que viajaron a Estados unidos a principios del siglo XX. Premiada con el PEn/Faulkner y finalista de national Book Award. Actualmente vive en nueva York.

OSwALDO PAZ Y MIÑO J. • La historia oficial contada por los que gobiernan, por los que ganan las guerras, por los que se un-tan de triunfos y se construyen glorias desde el poder desde la única verdad que respetan, la suya, siempre deja dudas pa-sado el momento de la revolución, luego de la tempestad de odio que desatan. Toda guerra es inmoral, independientemente de quien la provoque. Dice Antonio Gala: “Las guerras solo sirven para conseguir cientos de miles de cabezas machacadas, de lenguas arrancadas, de cuerpos abiertos en el canal como terneras. Cientos de miles de niños sin bra-zos, sin piernas, sin ojos, sin luz en los ojos, sin ternura. Cientos de miles de personas achicharradas. Y los que sobreviven, todos sobre-viven ya heridos. Que son precisa-mente por dentro, sin luz también y sin ternura”.

Lejana mantengan los dioses a la guerra de nuestros cielos. Como la verdad les cierre el paso a los historiadores falsos y a todos los que alcahuetean, los actos som-bríos, vengativos e ilegales de gobiernos autoritarios en los que quienes mandan más se creen delegados de la divinidad y, por tanto, moralistas con patente de atro-pello de los derechos ajenos, de las liber-tades humanas. Falsos ídolos en los que las masas, temporalmente por desgracia, pero desgracia al fin, ven espejos, líderes, caudillos, a los que seguir sin beneficio de inventario, sin pedir cuentas y tales aven-turas a los pueblos les cuestan caro.

Las reflexiones que anteceden han sido provocadas por la extraordinaria novela que ha escrito Julie Otsuka, escri-

tora japonesa, con el revelador títu-lo ‘Cuando el emperador era Dios’, publicada por el sello Duomo Nefe-libata que propone siempre buenas lecturas.

En nombre de los que imperan tanta muerte desolación y tristeza. Cuando a un sátrapa se le ocurre embarcarse en la aventura de lle-var a la muerte a su gente, los da-ños traspasan sus muros, llegan los daños a inocentes lejanos, tal

cual sucedió con la familia de la mujer japonesa que un día “soleado de 1942, en California, una mujer se detiene ante un cartel en la oficina de correos. Después de leer-lo, regresa inmediatamente a la casa y comienza a preparar un equipa-je con todas sus pertenencias. El gobierno de los Estados Unidos la ha declarado a ella y a su familia como a otros miles de americanos de origen japonés, ‘enemigos’ en su propio país y están a punto de ser arrancados de su hogar”.

Por causalidad cultural he visto, entre horas de leer la literatura de fuegos cruzados y tristes que brotan de la novela de Julie Otsuka, una película, espejo ma-gistral, angustiosa, que se desarrolla en la misma guerra de ‘Cuando el emperador era Dios’. El filme se titula ‘The Railway Man’, dirigido por, Jonathan Teplitzky y queda descrito en el siguiente dialogo:

“Querido señor Lomax, yo fui un miembro del Ejército imperial japonés, nosotros a usted y a otros compatriotas suyos los tratamos muy mal, ha sido mu-cho tiempo desde que terminó la guerra, pero para mí, ha sido un tiempo de sufri-

El sufrimiento de la guerra

Resulta complejo entrar en el plano moral…Es que se confunde la reflexión moral con el moralismo, el cual se entiende como una prédica puritana. En mi caso, lo que busco es hacer una reflexión del bien y el mal y la posición del ser humano frente a esas po-sibilidades.

¿Por qué le apuesta al verso corto?Porque una de las raíces de esta propuesta es el epigrama, que se caracteriza, gene-ralmente, por la concisión. Por otra parte, manejo versos medidos, usualmente caste-llanos e, incluso, hay un manejo de la rima. Retorno a ciertos cánones de la poesía en español que han sido olvidados por la gran difusión del verso libre.

¿Es un nostálgico de la lírica?Me identifico mucho con la poesía que se hizo hasta el siglo XIX. Claro que hay mu-chos poetas del XX que me gustan, pero, por ejemplo, prefiero la poesía del Siglo de Oro, o voy mucho antes con Fray Luis de León, uno de los autores que más ad-miro por su afán por la precisión, por la

claridad; un poeta capaz de expresar con facilidad lo que quiere decir. Ahora, creo que hay una abundancia que te ayuda a di-simular lo que no puedes decir.

¿Eso opina del verso libre?El verso libre es una gran conquista, y está muy bien. Pienso que hay poetas que pue-den decir lo que piensan en verso libre. Por ejemplo, no me imagino a Whitman de otra forma. De igual forma, aparecen Nicanor Pa-rra, César Vallejo y Efraín Jara Idrovo.

En su lista sí aparece un ecuatoriano...Por supuesto. Ecuador tiene aportes sig-nificativos dentro de la poesía que, las-timosamente, no han sido visibilizados. Ya que nombré a Jara Idrovo, pienso que ‘Sollozo por Pedro Jara’ es uno de los grandes poemas en español que se han escrito en el siglo XX. Otra cosa es él, es ecuatoriano y no se le ha dado la valía que le corresponde.

¿Qué otros autores nacionales admira?A Carrera Andrade, David Ledesma, Rubén Astudillo, Fernando Cazón Vera, Euler Granda. Repito, Ecuador tiene gran-des poetas que no han tenido la resonancia que deberían.

LÓPEZ MILÁn

ESCRITOR. Lleva cuatro poemarios publicados. Conversó con ‘Artes’ acerca de su propuesta literaria.

Un fabulador de versos

Retorno a ciertos cánones de la poesía en español que han sido olvidados”.

PerfilFERnAnDo LÓPEz MiLán

Poeta y catedrático ecuatoriano (Riobamba, 1964). Es docente de la Facultad de Comunicación social de la universidad Central del Ecuador. Ha publicado los libros de poesía: ‘El buscador de oro: fábulas y poemas’, ‘Del amor y la muerte’, ‘Animalia’ y ‘Vida de gatos’, con el que obtuvo una mención del Premio Pichincha en 2012.

Su primer poemario es ‘El buscador de oro’. ¿Ya ha encontrado algo?Uno sigue buscando. En términos de lo que escribes, hay cosas que te satisfacen y otras ya no tanto. Cuando uno relee se encuentra con cosas que ya no publica-ría, pero sí encuentras versos en los que puedes afirmar: “Sí, yo estoy allí”.

¿Por qué optó por mandar a ‘Vida de ga-tos’ a un concurso? ¿Cree en esto?Después de sacar mi primer libro, llegué a la conclusión de que no volvería a pa-gar más por publicar un libro. Una de las posibilidades de publicar sin pagar es el enviar el texto a un concurso. A veces los concursos aciertan y otras veces son un fiasco. También, el ganar un premio no necesariamente hace a una obra valedera.

¿Qué está preparando por el momento? Tengo algunas cosas, por lo menos cua-tro poemarios terminados. Incluso, hay uno en que me atrevo a trabajar en el microrrelato. Y digo me atrevo porque yo trabajo con versos cortos porque no puedo escribir mucho. Yo sería incapaz de escribir una novela porque mi mente le apunta a la síntesis. (DVD)

[email protected]

Fernando López Milán es un poeta que da valía a las voces del pasado. Sin duda alguna, si existiese una máquina del tiempo, él no dudaría en transportarse al Siglo de Oro.

En 2012, su poemario ‘Vida de gatos’ obtuvo una mención del Premio Pichin-cha. Recientemente sus felinos versos fueron publicados: unos rasguños cortos y profundos que van desde la ternura hasta la más incisiva reflexión.

Fernando, quien se desenvuelve tam-bién como catedrático universitario, siempre caza minutos de donde sea para escribir. Esta vez, cazó algunos para con-versar con Revista Artes.

“Tiene la noche, el gato, para darse al exce-so”, escribe en ‘Vida de gatos’. ¿Su noche también está llena de excesos nocturnos?En mi caso, la noche tiene sentido con las actividades cotidianas. Tengo una fami-lia. Con mi mujer nos dedicamos al tema de los deberes de mis hijos, en compartir un momento. Ni siquiera tomo a la noche para leer porque, como decía Montaig-ne, la mejor oportunidad para hacerlo es en el día, donde tienes la luz y estás más despierto. No soy tan nocturno. La idea de la noche como un espacio de los exce-sos es porque su ambiente te ayuda para pensar en eso.

¿En qué momento escribe? ¿La noche no le ayuda tampoco en los excesos de la escritura?Sí, empleo la noche para escribir, pero realmente escribo cuando tengo tiempo. Lo hago mientras viajo en bus, mientras estoy con mis hijos y les ayudo en sus ta-reas. Realmente, no tengo un momento específico.

Otros versos: “El gato se pelea con el aire. nosotros, con tozudos fantasmas interiores”. ¿Escribir le permite exorcizar sus fantasmas?Pienso que sí. Para empezar, el hombre es un ser social. Nos caracterizamos por la posibilidad de expresarnos a través del lenguaje. Entonces, en el momento en que configuras un verso, eso signifi-ca que estás objetivando tus temores, tus dolores: ese es un momento de liberación.

Cuando se revisa su obra se observa un afán por fabular. ¿A qué se debe?Mi propuesta es regresar a lo que podría-mos calificar como poesía nómica, que im-plica una reflexión moral sobre la vida; es por eso que encuentras moralejas. Recuer-da que la literatura se plantea conflictos morales y lo rico de esa experiencia es que eso nos obliga a tomar posiciones.

miento, la daga de nuestro encuentro se clavó muy profundo en mi corazón, re-cuerdo su cara, sus brazos, el dolor…”

Dejo artes, reunidas por la guerra, para vuestro deleite, mas el mensaje cla-ro de que, citando nuevamente a Antonio Gala: “Para cada uno la Gran guerra es la que destruye su casa”.

[email protected]

‘Cuando el emperador era Dios’ recibió el Premio de Literatura Asiática Norteamericana en 2003. Otra de sus novelas ‘El Buda en el ático’ obtuvo en 2012 el Premio de la Academia Americana de Artes y Letras.

el Dato

Page 4: Artes 28 septiembre 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 28 de septiembre de 2014

“Nunca me fui. Sigo siendo ese campesino ecuatoriano, que ahora vive en las metró-polis, pero hago que estas se conviertan en refugio. Mira, en esas grandes urbes sigo viviendo como siempre, como si estuviera en mi casa junto al chorro de agua; como si viviera en el Guasmo, la Jaime Roldós, la Ferroviaria… Sigo siendo el mismo, ese niño que estudiaba en su querida Cuenca, que se bañaba en el Tomebamba, que per-seguía a las nenas y, con suerte, lograba que ellas le persigan”.

Varios años han transcurrido desde que Agustín Patiño se afincó en EE. UU., pero, como señala, sus raíces continúan en Ecuador. “En Quito está mi eje motor, es mucho más que mi batería para recar-gar: aquí está mi esencia, mi naturalidad, pero esta se mantiene en todos lados por-que cuando funcionas con naturalidad en un medio, no tomas poses”, comenta el artista, quien permanecerá una semana más por Ecuador.

Sentado en una de las mesas del café cultural Tianguez, en la Plaza de San Francisco, Agustín rememora sus pasos por las calles del Centro Histórico mien-tras se toma unos sorbos de cerveza ar-tesanal negra. “Recuerdo cuando era muchacho, en un primer año de estudio, cuando con hilos juntaba performática-mente las calles del Centro porque mi idea es que este espacio de Quito es un labe-rinto. Bueno, es que el Centro Histórico

todavía es un laberinto del que conozco sus rincones, pero no su salida, y tampoco quiero conocerla porque me gusta estar atrapado en él”, reflexiona el pintor.

Por otra parte, menciona que por suer-te sus hijos, dos pequeñas niñas y un hombre que ya se recibe de médico, se encuentran en el Ecuador, lo cual es otra de las razones que le dan paso para de-senvolverse entre este ir y venir: vivir un retorno constante de doble vía.

“Como te digo, uno lleva su esencia a todas partes, pero considero que lo que soy ahora se lo debo a estudiar acá, al pa-sar mis primeros años en mi país… Por eso mis hijos están aquí y me permiten que, de otra manera, no me vaya… Ah, y por cierto, mi padre es el que hace que siempre regrese a esa tierra maravillosa llamada Cuenca, es un viejo bacán: lúci-do, de buen carácter, coqueto, mujeriego, bebe lo que puede, todo un personaje”, declara mientras ríe sin recato.

PosturaSu peso ha aumentado en el tiempo, pero mantiene su facha: una melena abultada, chompa de cuero, camiseta negra, pan-talones agujerados… “Sigo siendo el de siempre”, dice con convencimiento. “No te hablo de cómo me visto, solamente; me refiero a que los temas y las posturas se mantienen pese a los años”, remata seriamente.

Pero su seriedad llega a quebrarse cuando se le realiza una pregunta: ¿Cuál es su edad? Agustín sonríe y, con una ac-titud tan graciosa como veloz, dispara: “A ver, el gran maestro Guayasamín decía que pintaba 500 años, en mi caso, llevo como cinco mil, súmale a las culturas Val-divia, Chorrera, Quitu, cinco mil: esa es mi edad”. Luego de un medio segundo de carcajadas, revela que tiene formalmente 45 años.

“Continúo con mi pen-samiento en favor de lo hu-mano, de lo ecológico. Trato de evidenciar el gran pro-blema que atenta a nuestra naturaleza y que nos afecta a todos. Me preocupa el Yasuní, lo que sucede en la Amazonía. La realidad en Brasil es terri-ble, la nuestra también cuando se trata de precautelar el medio ambiente”, sostiene lacerante.

Para él, el arte tiene un papel primor-dial para levantar la voz y “el hecho de es-tar afuera, me permite que el eco sea más fuerte”. “No solo te hablo de que mi obra enseñe los problemas que nos aquejan, te hablo del espacio que te pueden dar en los medios de comunicación y los diálogos que puedes tejer con universidades y con la gente. Se trata de manifestar siempre la conciencia en favor de la naturaleza”.

“Llámese Juan, Pedro, Pepe, Luis, etc., etc… Me importan un pedo los políticos.

En todas partes son iguales. Luchan por sus intereses y no les importan los atrope-llos frente a las personas y la flora y fauna. Sí, pueda que no les interese la naturale-za, y que el arte les importe mucho menos, pero tengo claro que debo seguir pintan-do, así solo sea un cabezón melenudo al que miran por encima: el arte es una trin-chera y siempre da paso para exponer tu pensar”, comparte emocionado, sincero, dejándose llevar por los sentimientos que cruzan su interior en ese momento.

El tono efusivo de sus palabras baja de tono. Continúa su relato: “Mi posición es pintar porque me gusta. Tener una posi-ción fuerte en mi pensar ha llevado a que muchas veces mis hijos sufran muchas cosas, pero siempre superamos los pro-blemas con dignidad. Recuerda que soy un migrante, no dejo de ser latino, pero esa es mi mayor fortaleza porque soy un artista que puede vivir del arte, pero com-parto el menosprecio que sienten los tu-yos afuera”.

“Con el latinoamericano en EE. UU. hay muchos problemas. Primero, siempre serán vistos como latinos, como un grupo más que me puede dar votos, pero que me importan un bledo, así los ven los políti-cos, lo cual replica en la gente. Segundo,

y lo que me preocupa mu-cho, los hijos de latinos se avergüenzan de su lengua, de su piel, de lo que son. Quieren reconocerse como blancos, cuando son igual

de longos que mí… EE. UU. es una tierra que me acoge, que te da tus oportunida-des, pero también te enseña el hedonismo más desorbitante, te muestra que puedes desperdiciar todo lo que quieras y eso es inhumano”, cavila antes de beber su últi-mo trago de cerveza.

PropuestaCamina por la calle García Moreno, aque-lla que cruza por el Palacio de Carondelet, con plena conciencia de que es su dueño: es como un gato que se apropia de su te-rritorio.

Curiosamente, cualquier espacio pa-rece pertenecerle. Mientras se saca una fotografía con un indigente o de forma infraganti se toma una foto con un cor-

4 5PerfilAGUSTÍn PATIÑO

Artista ecuatoriano, nació en girón, Azuay (1969). Realizó estudios en arquitectura y artes plásticas. su obra ha recorrido el mundo y en la actualidad conti-núa elaborando una serie de murales en los EE. uu. En 2007 triunfó en el salón Viva el Arte, convocado por el Museo de Worcester, Massachusetts, además de obtener otros reconocimientos en distintos certámenes. Forma parte del Museo Pittsburg, el primero de temática bilingüe en EE. uu. En 1994, el público premió su trabajo en la Bienal de Cuenca. Ha expuesto sus obras en distintos países como Alema-nia, Chile, Ecuador, EE. uu., República Dominicana y Venezuela.

“Cuando funcionas con naturalidad en un medio, no

tomas poses”.

dón policial –sosteniendo un periódico donde se evidencian los problemas del cambio climático-, es fácil percatarse que ese Agustín es el mismo que sale en su se-rie ‘San Francisco Art Studio’, o que está presente en trabajos gigantescos como ‘Metrópolis y Orillas’, ‘Amazonas’, ‘Plaza de las Artes y Culturas’, ‘Diálisis del Pla-neta’, el ‘Mural 3D: Babeles del Mar’ y en sus cuadros de ‘Tentaciones’.

Sigue siendo “el pana de siempre”, así radique en Boston y transite entre Nue-va Inglaterra, por Maine, New Hampshire, Vermont, Rhode Island, Connecticut y Nueva York. Continúa pensando que las calles son una galería, al igual que los ojos de las mujeres. No claudica en su idea de intervenir el espacio público porque “así rompo los idiomas y dialogo con todos a través del lenguaje del arte”, como reitera incesantemente.

Es el gran muralista que, sin pensar-lo dos veces, dejó las paredes y se fue en busca de unas telas –que siempre han sido sus cómplices, también- para retratar en tres ocasiones a Carlos Fuentes, a To-más Eloy Martínez, Fernando Birri, Bryce Echenique y Anthony Quinn. A este últi-mo, no solo que lo admira como actor, sino como artista plástico. Justamente, hace un poco más de un mes, coordinando con la

viuda de Quinn, Katherine, realizó una muestra don-de se combinó el talento de los dos artistas: ‘Escultu-ras y pinturas de maestros: Quinn y Patiño’.

Por ahora, solo espera que los murales continúen el cauce que llevan en EE. UU., visitar África y retornar a Brasil, realizar un exposición en Ecuador… proseguir con “esa lucha anónima, honesta, que se lla-ma arte, que en mi caso se consolida como proyecto familiar”, concluye. (DVD)

[email protected]

‘Sigo mi lucha, el arte es mi trinchera’

AGUSTÍn PATIÑO

“El arte es una trinchera y

siempre da paso para exponer tu pensar”.

CHARLA. Diáfana y elocuente, así fue la conversación que mantuvo el artista con ‘Artes’.

MURAL. su obra ‘La Plaza de las Artes y la Cultura’, una de sus obras más reconocidas.

RETRATO. una de las tres pinturas que le realizó al escritor mexicano Carlos Fuentes, con quien estrechó una amistad.

CLÁSICO. una de sus pinturas pertenecientes a ‘san Francisco Art studio’.

TRABAJO. uno de sus más ambiciosos proyectos: ‘Mural 3D: Babeles del Mar’.

protagonista

Page 5: Artes 28 septiembre 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 28 de septiembre de 2014

“Nunca me fui. Sigo siendo ese campesino ecuatoriano, que ahora vive en las metró-polis, pero hago que estas se conviertan en refugio. Mira, en esas grandes urbes sigo viviendo como siempre, como si estuviera en mi casa junto al chorro de agua; como si viviera en el Guasmo, la Jaime Roldós, la Ferroviaria… Sigo siendo el mismo, ese niño que estudiaba en su querida Cuenca, que se bañaba en el Tomebamba, que per-seguía a las nenas y, con suerte, lograba que ellas le persigan”.

Varios años han transcurrido desde que Agustín Patiño se afincó en EE. UU., pero, como señala, sus raíces continúan en Ecuador. “En Quito está mi eje motor, es mucho más que mi batería para recar-gar: aquí está mi esencia, mi naturalidad, pero esta se mantiene en todos lados por-que cuando funcionas con naturalidad en un medio, no tomas poses”, comenta el artista, quien permanecerá una semana más por Ecuador.

Sentado en una de las mesas del café cultural Tianguez, en la Plaza de San Francisco, Agustín rememora sus pasos por las calles del Centro Histórico mien-tras se toma unos sorbos de cerveza ar-tesanal negra. “Recuerdo cuando era muchacho, en un primer año de estudio, cuando con hilos juntaba performática-mente las calles del Centro porque mi idea es que este espacio de Quito es un labe-rinto. Bueno, es que el Centro Histórico

todavía es un laberinto del que conozco sus rincones, pero no su salida, y tampoco quiero conocerla porque me gusta estar atrapado en él”, reflexiona el pintor.

Por otra parte, menciona que por suer-te sus hijos, dos pequeñas niñas y un hombre que ya se recibe de médico, se encuentran en el Ecuador, lo cual es otra de las razones que le dan paso para de-senvolverse entre este ir y venir: vivir un retorno constante de doble vía.

“Como te digo, uno lleva su esencia a todas partes, pero considero que lo que soy ahora se lo debo a estudiar acá, al pa-sar mis primeros años en mi país… Por eso mis hijos están aquí y me permiten que, de otra manera, no me vaya… Ah, y por cierto, mi padre es el que hace que siempre regrese a esa tierra maravillosa llamada Cuenca, es un viejo bacán: lúci-do, de buen carácter, coqueto, mujeriego, bebe lo que puede, todo un personaje”, declara mientras ríe sin recato.

PosturaSu peso ha aumentado en el tiempo, pero mantiene su facha: una melena abultada, chompa de cuero, camiseta negra, pan-talones agujerados… “Sigo siendo el de siempre”, dice con convencimiento. “No te hablo de cómo me visto, solamente; me refiero a que los temas y las posturas se mantienen pese a los años”, remata seriamente.

Pero su seriedad llega a quebrarse cuando se le realiza una pregunta: ¿Cuál es su edad? Agustín sonríe y, con una ac-titud tan graciosa como veloz, dispara: “A ver, el gran maestro Guayasamín decía que pintaba 500 años, en mi caso, llevo como cinco mil, súmale a las culturas Val-divia, Chorrera, Quitu, cinco mil: esa es mi edad”. Luego de un medio segundo de carcajadas, revela que tiene formalmente 45 años.

“Continúo con mi pen-samiento en favor de lo hu-mano, de lo ecológico. Trato de evidenciar el gran pro-blema que atenta a nuestra naturaleza y que nos afecta a todos. Me preocupa el Yasuní, lo que sucede en la Amazonía. La realidad en Brasil es terri-ble, la nuestra también cuando se trata de precautelar el medio ambiente”, sostiene lacerante.

Para él, el arte tiene un papel primor-dial para levantar la voz y “el hecho de es-tar afuera, me permite que el eco sea más fuerte”. “No solo te hablo de que mi obra enseñe los problemas que nos aquejan, te hablo del espacio que te pueden dar en los medios de comunicación y los diálogos que puedes tejer con universidades y con la gente. Se trata de manifestar siempre la conciencia en favor de la naturaleza”.

“Llámese Juan, Pedro, Pepe, Luis, etc., etc… Me importan un pedo los políticos.

En todas partes son iguales. Luchan por sus intereses y no les importan los atrope-llos frente a las personas y la flora y fauna. Sí, pueda que no les interese la naturale-za, y que el arte les importe mucho menos, pero tengo claro que debo seguir pintan-do, así solo sea un cabezón melenudo al que miran por encima: el arte es una trin-chera y siempre da paso para exponer tu pensar”, comparte emocionado, sincero, dejándose llevar por los sentimientos que cruzan su interior en ese momento.

El tono efusivo de sus palabras baja de tono. Continúa su relato: “Mi posición es pintar porque me gusta. Tener una posi-ción fuerte en mi pensar ha llevado a que muchas veces mis hijos sufran muchas cosas, pero siempre superamos los pro-blemas con dignidad. Recuerda que soy un migrante, no dejo de ser latino, pero esa es mi mayor fortaleza porque soy un artista que puede vivir del arte, pero com-parto el menosprecio que sienten los tu-yos afuera”.

“Con el latinoamericano en EE. UU. hay muchos problemas. Primero, siempre serán vistos como latinos, como un grupo más que me puede dar votos, pero que me importan un bledo, así los ven los políti-cos, lo cual replica en la gente. Segundo,

y lo que me preocupa mu-cho, los hijos de latinos se avergüenzan de su lengua, de su piel, de lo que son. Quieren reconocerse como blancos, cuando son igual

de longos que mí… EE. UU. es una tierra que me acoge, que te da tus oportunida-des, pero también te enseña el hedonismo más desorbitante, te muestra que puedes desperdiciar todo lo que quieras y eso es inhumano”, cavila antes de beber su últi-mo trago de cerveza.

PropuestaCamina por la calle García Moreno, aque-lla que cruza por el Palacio de Carondelet, con plena conciencia de que es su dueño: es como un gato que se apropia de su te-rritorio.

Curiosamente, cualquier espacio pa-rece pertenecerle. Mientras se saca una fotografía con un indigente o de forma infraganti se toma una foto con un cor-

4 5PerfilAGUSTÍn PATIÑO

Artista ecuatoriano, nació en girón, Azuay (1969). Realizó estudios en arquitectura y artes plásticas. su obra ha recorrido el mundo y en la actualidad conti-núa elaborando una serie de murales en los EE. uu. En 2007 triunfó en el salón Viva el Arte, convocado por el Museo de Worcester, Massachusetts, además de obtener otros reconocimientos en distintos certámenes. Forma parte del Museo Pittsburg, el primero de temática bilingüe en EE. uu. En 1994, el público premió su trabajo en la Bienal de Cuenca. Ha expuesto sus obras en distintos países como Alema-nia, Chile, Ecuador, EE. uu., República Dominicana y Venezuela.

“Cuando funcionas con naturalidad en un medio, no

tomas poses”.

dón policial –sosteniendo un periódico donde se evidencian los problemas del cambio climático-, es fácil percatarse que ese Agustín es el mismo que sale en su se-rie ‘San Francisco Art Studio’, o que está presente en trabajos gigantescos como ‘Metrópolis y Orillas’, ‘Amazonas’, ‘Plaza de las Artes y Culturas’, ‘Diálisis del Pla-neta’, el ‘Mural 3D: Babeles del Mar’ y en sus cuadros de ‘Tentaciones’.

Sigue siendo “el pana de siempre”, así radique en Boston y transite entre Nue-va Inglaterra, por Maine, New Hampshire, Vermont, Rhode Island, Connecticut y Nueva York. Continúa pensando que las calles son una galería, al igual que los ojos de las mujeres. No claudica en su idea de intervenir el espacio público porque “así rompo los idiomas y dialogo con todos a través del lenguaje del arte”, como reitera incesantemente.

Es el gran muralista que, sin pensar-lo dos veces, dejó las paredes y se fue en busca de unas telas –que siempre han sido sus cómplices, también- para retratar en tres ocasiones a Carlos Fuentes, a To-más Eloy Martínez, Fernando Birri, Bryce Echenique y Anthony Quinn. A este últi-mo, no solo que lo admira como actor, sino como artista plástico. Justamente, hace un poco más de un mes, coordinando con la

viuda de Quinn, Katherine, realizó una muestra don-de se combinó el talento de los dos artistas: ‘Escultu-ras y pinturas de maestros: Quinn y Patiño’.

Por ahora, solo espera que los murales continúen el cauce que llevan en EE. UU., visitar África y retornar a Brasil, realizar un exposición en Ecuador… proseguir con “esa lucha anónima, honesta, que se lla-ma arte, que en mi caso se consolida como proyecto familiar”, concluye. (DVD)

[email protected]

‘Sigo mi lucha, el arte es mi trinchera’

AGUSTÍn PATIÑO

“El arte es una trinchera y

siempre da paso para exponer tu pensar”.

CHARLA. Diáfana y elocuente, así fue la conversación que mantuvo el artista con ‘Artes’.

MURAL. su obra ‘La Plaza de las Artes y la Cultura’, una de sus obras más reconocidas.

RETRATO. una de las tres pinturas que le realizó al escritor mexicano Carlos Fuentes, con quien estrechó una amistad.

CLÁSICO. una de sus pinturas pertenecientes a ‘san Francisco Art studio’.

TRABAJO. uno de sus más ambiciosos proyectos: ‘Mural 3D: Babeles del Mar’.

protagonista

Page 6: Artes 28 septiembre 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 28 de septiembre de 20146 biblioteca Ecuador, domingo

28 de septiembre de 2014 3diálogo

Composición electrónica:Pantone impresiones

Edita: Editorial Minotauro s.A.Correspondencia:

Planta Diario La HoraAv. galo Plaza n62-08 y nazaret

Fax: 247-6085 casilla 17-17-243 CCicul tu ra @la ho ra .co m.ec

Quito, Ecuador

Director (e): Francisco Vivanco RiofríoEditor: Agustín garcells CordónRedactor: Damián de la torre AyoraDiseño: Carolina gonzález sanmiguel Luis Alberto Aspiazu

VITRInA DE LIBROS

QUISE VIVIRGladys Pozo de Ruiz

Con este libro, fabulado con sencillez y ternura, la escritora, nacida en Tulcán, recrea las historias que pueden a cer-carnos al primer amor, a la desolación acosadora de quienes se ven lanzados al vacío, la frustración, el exilio y no pueden superar los conflictos. Los cuentos están escritos con un lenguaje directo, sin adornos y con la fuerza necesaria para desarrollar los argumentos y consolidar los ejes temáticos que caracterizan a la melancolía con la cual la autora percibe el mundo. (cce)

SI DECIDO QUEDARMEGayle Forman

En esta novela, su protagonista tiene 17 años y es hija de un músico, del que ha heredado el don de tocar el chelo ‘como los ángeles’ por lo que se prepara para rendir exámenes en la famosa escuela Julliard de Nueva York. Si resulta acep-tada en esa academia deberá dejar atrás su ciudad con su familia, su novio y sus amigos. En lo que parece un día perfecto, tranquilo y nevado, sale a pasear con su familia y tiene un terrible accidente auto-movilístico que la tiene entre la vida y la muerte… (salamanDra)

LOS MÁS VEnDIDOS

ARGEnTInA

° Bajo la misma estrella, John Green (Nube de Tinta).° Ciudades de papel, John Green (Nube de Tinta).° Gaturro 23, nik (De la flor).° Ser feliz es esto, Eduardo Sachero (Alfaguara).

FuEntE: gRuPo iLHsA

° La fiesta de la insignificancia, Milan Kundera (Planeta).° Adulterio, Paulo Coelho (Alfaguara).° El Libro Troll, El Rubius (Planeta).° Cazadores de sombras 6 ciudad de fuego celestial, Cassandra Clare (Planeta).

FuEntE: LiBRERíA nACionAL

COLOMBIA

ESPAÑA

MéxICO

° El umbral de la eternidad, Ken Follett (Plaza & Janes).° Adulterio, Paulo Coelho (Planeta).° Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo, Elvira Sastre (Lapsus Calami).° Baluarte, Elvira Sastre (Valparaíso Ediciones).FuEntE: CAsA DEL LiBRo

° Adulterio, Paulo Coelho (Grijalbo).° Cien años de soledad, Gabriel García Márquez (Diana).° El misterio de la orquídea calavera, élmer Mendoza (Tusquets)° El mundo de fuera, Jorge Franco (Alfaguara).

FuEntE: LiBRERíA gAnDHi

° Adulterio, Paulo Coelho (Grijalbo).° Si decido quedarme, Gayle Forman (Salamandra).° Lo que fue de ella, Gayle Forman (Salamandra).° Bajo la misma estrella, John Green (Nube de Tinta).FuEntE: LiBRi MunDi

° Bajo la misma estrella, John Green (Nube de Tinta).° Los 11 poderes del líder, Jorge Baldano (Conecta).° La analfabeta que era un genio de los números, Jonas Jonasson (Salamandra).° Cincuenta sombras de Grey, E. L. James (Alfaguara).FuEntE: MR. BooKs

ECUADOR

nota: listado de libros de ficción de efe, excep-to ecuador.

Datos del autorJULIE OTSUKA

° nació (1962) y creció en California y ha estudiado en las universidades de Yale y Columbia. su obra ha sido publicada en granta, Harper’s, y the Best American short stories 2012. ‘Cuando el emperador era Dios’, considerada un clásico de la literatura contemporánea, está inspirada en la experiencia que vivió su familia. su siguiente novela, ‘Buda en el ático’ (Duomo, 2012) es la historia de las ‘novias de la fotografía’, japonesas que viajaron a Estados unidos a principios del siglo XX. Premiada con el PEn/Faulkner y finalista de national Book Award. Actualmente vive en nueva York.

OSwALDO PAZ Y MIÑO J. • La historia oficial contada por los que gobiernan, por los que ganan las guerras, por los que se un-tan de triunfos y se construyen glorias desde el poder desde la única verdad que respetan, la suya, siempre deja dudas pa-sado el momento de la revolución, luego de la tempestad de odio que desatan. Toda guerra es inmoral, independientemente de quien la provoque. Dice Antonio Gala: “Las guerras solo sirven para conseguir cientos de miles de cabezas machacadas, de lenguas arrancadas, de cuerpos abiertos en el canal como terneras. Cientos de miles de niños sin bra-zos, sin piernas, sin ojos, sin luz en los ojos, sin ternura. Cientos de miles de personas achicharradas. Y los que sobreviven, todos sobre-viven ya heridos. Que son precisa-mente por dentro, sin luz también y sin ternura”.

Lejana mantengan los dioses a la guerra de nuestros cielos. Como la verdad les cierre el paso a los historiadores falsos y a todos los que alcahuetean, los actos som-bríos, vengativos e ilegales de gobiernos autoritarios en los que quienes mandan más se creen delegados de la divinidad y, por tanto, moralistas con patente de atro-pello de los derechos ajenos, de las liber-tades humanas. Falsos ídolos en los que las masas, temporalmente por desgracia, pero desgracia al fin, ven espejos, líderes, caudillos, a los que seguir sin beneficio de inventario, sin pedir cuentas y tales aven-turas a los pueblos les cuestan caro.

Las reflexiones que anteceden han sido provocadas por la extraordinaria novela que ha escrito Julie Otsuka, escri-

tora japonesa, con el revelador títu-lo ‘Cuando el emperador era Dios’, publicada por el sello Duomo Nefe-libata que propone siempre buenas lecturas.

En nombre de los que imperan tanta muerte desolación y tristeza. Cuando a un sátrapa se le ocurre embarcarse en la aventura de lle-var a la muerte a su gente, los da-ños traspasan sus muros, llegan los daños a inocentes lejanos, tal

cual sucedió con la familia de la mujer japonesa que un día “soleado de 1942, en California, una mujer se detiene ante un cartel en la oficina de correos. Después de leer-lo, regresa inmediatamente a la casa y comienza a preparar un equipa-je con todas sus pertenencias. El gobierno de los Estados Unidos la ha declarado a ella y a su familia como a otros miles de americanos de origen japonés, ‘enemigos’ en su propio país y están a punto de ser arrancados de su hogar”.

Por causalidad cultural he visto, entre horas de leer la literatura de fuegos cruzados y tristes que brotan de la novela de Julie Otsuka, una película, espejo ma-gistral, angustiosa, que se desarrolla en la misma guerra de ‘Cuando el emperador era Dios’. El filme se titula ‘The Railway Man’, dirigido por, Jonathan Teplitzky y queda descrito en el siguiente dialogo:

“Querido señor Lomax, yo fui un miembro del Ejército imperial japonés, nosotros a usted y a otros compatriotas suyos los tratamos muy mal, ha sido mu-cho tiempo desde que terminó la guerra, pero para mí, ha sido un tiempo de sufri-

El sufrimiento de la guerra

Resulta complejo entrar en el plano moral…Es que se confunde la reflexión moral con el moralismo, el cual se entiende como una prédica puritana. En mi caso, lo que busco es hacer una reflexión del bien y el mal y la posición del ser humano frente a esas po-sibilidades.

¿Por qué le apuesta al verso corto?Porque una de las raíces de esta propuesta es el epigrama, que se caracteriza, gene-ralmente, por la concisión. Por otra parte, manejo versos medidos, usualmente caste-llanos e, incluso, hay un manejo de la rima. Retorno a ciertos cánones de la poesía en español que han sido olvidados por la gran difusión del verso libre.

¿Es un nostálgico de la lírica?Me identifico mucho con la poesía que se hizo hasta el siglo XIX. Claro que hay mu-chos poetas del XX que me gustan, pero, por ejemplo, prefiero la poesía del Siglo de Oro, o voy mucho antes con Fray Luis de León, uno de los autores que más ad-miro por su afán por la precisión, por la

claridad; un poeta capaz de expresar con facilidad lo que quiere decir. Ahora, creo que hay una abundancia que te ayuda a di-simular lo que no puedes decir.

¿Eso opina del verso libre?El verso libre es una gran conquista, y está muy bien. Pienso que hay poetas que pue-den decir lo que piensan en verso libre. Por ejemplo, no me imagino a Whitman de otra forma. De igual forma, aparecen Nicanor Pa-rra, César Vallejo y Efraín Jara Idrovo.

En su lista sí aparece un ecuatoriano...Por supuesto. Ecuador tiene aportes sig-nificativos dentro de la poesía que, las-timosamente, no han sido visibilizados. Ya que nombré a Jara Idrovo, pienso que ‘Sollozo por Pedro Jara’ es uno de los grandes poemas en español que se han escrito en el siglo XX. Otra cosa es él, es ecuatoriano y no se le ha dado la valía que le corresponde.

¿Qué otros autores nacionales admira?A Carrera Andrade, David Ledesma, Rubén Astudillo, Fernando Cazón Vera, Euler Granda. Repito, Ecuador tiene gran-des poetas que no han tenido la resonancia que deberían.

LÓPEZ MILÁn

ESCRITOR. Lleva cuatro poemarios publicados. Conversó con ‘Artes’ acerca de su propuesta literaria.

Un fabulador de versos

Retorno a ciertos cánones de la poesía en español que han sido olvidados”.

PerfilFERnAnDo LÓPEz MiLán

Poeta y catedrático ecuatoriano (Riobamba, 1964). Es docente de la Facultad de Comunicación social de la universidad Central del Ecuador. Ha publicado los libros de poesía: ‘El buscador de oro: fábulas y poemas’, ‘Del amor y la muerte’, ‘Animalia’ y ‘Vida de gatos’, con el que obtuvo una mención del Premio Pichincha en 2012.

Su primer poemario es ‘El buscador de oro’. ¿Ya ha encontrado algo?Uno sigue buscando. En términos de lo que escribes, hay cosas que te satisfacen y otras ya no tanto. Cuando uno relee se encuentra con cosas que ya no publica-ría, pero sí encuentras versos en los que puedes afirmar: “Sí, yo estoy allí”.

¿Por qué optó por mandar a ‘Vida de ga-tos’ a un concurso? ¿Cree en esto?Después de sacar mi primer libro, llegué a la conclusión de que no volvería a pa-gar más por publicar un libro. Una de las posibilidades de publicar sin pagar es el enviar el texto a un concurso. A veces los concursos aciertan y otras veces son un fiasco. También, el ganar un premio no necesariamente hace a una obra valedera.

¿Qué está preparando por el momento? Tengo algunas cosas, por lo menos cua-tro poemarios terminados. Incluso, hay uno en que me atrevo a trabajar en el microrrelato. Y digo me atrevo porque yo trabajo con versos cortos porque no puedo escribir mucho. Yo sería incapaz de escribir una novela porque mi mente le apunta a la síntesis. (DVD)

[email protected]

Fernando López Milán es un poeta que da valía a las voces del pasado. Sin duda alguna, si existiese una máquina del tiempo, él no dudaría en transportarse al Siglo de Oro.

En 2012, su poemario ‘Vida de gatos’ obtuvo una mención del Premio Pichin-cha. Recientemente sus felinos versos fueron publicados: unos rasguños cortos y profundos que van desde la ternura hasta la más incisiva reflexión.

Fernando, quien se desenvuelve tam-bién como catedrático universitario, siempre caza minutos de donde sea para escribir. Esta vez, cazó algunos para con-versar con Revista Artes.

“Tiene la noche, el gato, para darse al exce-so”, escribe en ‘Vida de gatos’. ¿Su noche también está llena de excesos nocturnos?En mi caso, la noche tiene sentido con las actividades cotidianas. Tengo una fami-lia. Con mi mujer nos dedicamos al tema de los deberes de mis hijos, en compartir un momento. Ni siquiera tomo a la noche para leer porque, como decía Montaig-ne, la mejor oportunidad para hacerlo es en el día, donde tienes la luz y estás más despierto. No soy tan nocturno. La idea de la noche como un espacio de los exce-sos es porque su ambiente te ayuda para pensar en eso.

¿En qué momento escribe? ¿La noche no le ayuda tampoco en los excesos de la escritura?Sí, empleo la noche para escribir, pero realmente escribo cuando tengo tiempo. Lo hago mientras viajo en bus, mientras estoy con mis hijos y les ayudo en sus ta-reas. Realmente, no tengo un momento específico.

Otros versos: “El gato se pelea con el aire. nosotros, con tozudos fantasmas interiores”. ¿Escribir le permite exorcizar sus fantasmas?Pienso que sí. Para empezar, el hombre es un ser social. Nos caracterizamos por la posibilidad de expresarnos a través del lenguaje. Entonces, en el momento en que configuras un verso, eso signifi-ca que estás objetivando tus temores, tus dolores: ese es un momento de liberación.

Cuando se revisa su obra se observa un afán por fabular. ¿A qué se debe?Mi propuesta es regresar a lo que podría-mos calificar como poesía nómica, que im-plica una reflexión moral sobre la vida; es por eso que encuentras moralejas. Recuer-da que la literatura se plantea conflictos morales y lo rico de esa experiencia es que eso nos obliga a tomar posiciones.

miento, la daga de nuestro encuentro se clavó muy profundo en mi corazón, re-cuerdo su cara, sus brazos, el dolor…”

Dejo artes, reunidas por la guerra, para vuestro deleite, mas el mensaje cla-ro de que, citando nuevamente a Antonio Gala: “Para cada uno la Gran guerra es la que destruye su casa”.

[email protected]

‘Cuando el emperador era Dios’ recibió el Premio de Literatura Asiática Norteamericana en 2003. Otra de sus novelas ‘El Buda en el ático’ obtuvo en 2012 el Premio de la Academia Americana de Artes y Letras.

el Dato

Page 7: Artes 28 septiembre 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

2 Ecuador, domingo 28 de septiembre de 2014

Ecuador, domingo 28 de septiembre de 2014 7promotoresel librero

Pedro Jorge Veraen pocas palabrasÉDGAR FREIRE RUBIO • Corría el año de 1982. Un día, don Pedro, como lo hacía siempre, visitó Librería CIMA. Traía un par o más de paquetes pequeños. Saludó con todos y preguntó por Luis A. Carrera (gerente de esta Librería). Apenas le vio se abraza-ron y don Pedro se sentó junto al escrito-rio del viejo Librero. Abrió los paquetes y asomaron los primeros ejemplares de ‘Las familias y los años’ (Edilibro, 1982). Era una edición empastada con sobrecubierta en negro. Como era normal en esos años, venía a “consignar” su nueva novela. Don Luis comenzó a hacer el documento de entrega y le preguntó a qué precio se iba a vender. El escritor, en voz alta, inquirió a qué precio se vendía el último libro de Gabriel García Márquez, que tal vez fuera ‘Crónica de una muerte anunciada’. Es-cuchó la respuesta de don Luis y, con su clásica sonrisa, dijo: “Póngale a mi texto el mismo precio, ¿acaso GGM es mejor que yo?”. En la librería sonó una respetuosa carcajada y mi jefe se unió al festejo.

Eran esos tiempos en que la re-lación autor-librero era óptima. Fue una época en la que los escri-tores casi no cobraban sus factu-ras, ya que solían hacer canje con otros libros novedosos y se ponían al día con lo mejor de la literatu-ra latinoamericana y universal. Y cuando necesitaban dinero no les pesaba aumentar el descuento y cobrar casi al contado (al contado significaba en un plazo de 30 días).

Las mejores pruebas de que Pedro Jorge Vera había llegado a la CIMA eran el perfume que emanaba del tabaco de su pipa, que llevaba casi siempre en la boca, y el rostro feliz de los libreros.

Cuando en 1993 Luis Mora, de la Cá-mara del Libro (CEL), avaló la publicación de uno de mis libros preferidos que, por cierto, me “costó muelas” pergeñar (‘¡Esas viejas librerías de Quito!’), don Pedro me regaló los datos precisos de su aventura librera junto a Jorge Icaza y el colombia-no Genaro Carnero. Su Librería se llamó Agencia General de Publicaciones (Calle Mejía No. 78) y no duró más que dos años: de 1938 a 1939. El autor de ‘Los animales puros’ me confidenciaba que este negocio “era muy poco para tantos” y que más era lo que conversaban que lo que vendían. Y, como tenían espíritu de mecenas vendían a plazos, de manera que –obviamente- todo

se fue al garete. Hasta su muerte disfruté de su afecto. Ya enfermo me llamaba para preguntar por algún libro nuevo y se la-mentaba de que ya no podía ir a la CIMA porque le aquejaba la “puta vejez”.

Altivo y dignoMe entero que han reeditado ‘Los anima-les puros’ (dispongo de esta novela, en Clásicos Ariel, no. 26-27, con una sencilla y cálida dedicatoria). Creo que para la etapa en que vivimos hubiera sido bueno relan-zar ‘Por la plata baila el perro’ o ‘El pueblo soy yo’, títulos que encajarían muy bien a los muchos arribistas que hoy pululan por estos predios. Porque si P. J. Vera viviera ya hubiera reclamado con altivez y digni-dad, por ejemplo, contra el cierre del diario ‘Hoy’ o habría alzado la voz para sacudir conciencias y enfrentarse a la mediocridad que vivimos.

A P. J. Vera no se le vería de comensal en Carondelet, como a algunos “gestores cul-turales, artistas e intelectuales”, que hasta

expresan por Facebook una “rara fe-licidad” (así me dicen), a quienes uno respetaba y que hoy hasta se solazan expresando en las redes sociales estos mimos con el poder. Tan lectores de Cortázar, ¿por qué no siguen su ejem-plo?

Felizmente nos quedan voces que hoy claman en el desierto llenas de coraje, que usan el sarcasmo como un látigo (“el sarcasmo es el lenguaje del débil ante el poder de los cínicos…” es la frase completa). Por eso es un

acierto de la Univ. Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional haber compilado unas 124 columnas de opinión escritas por Simón Espinosa de 1982-2012. Su título es ‘Vine, vi, linché’ y son 276 pági-nas sin desperdicio.

En ese libro encontramos, como un esti-lete, la más fina ironía, y como un río invi-sible la literatura, la filosofía y la teología, ramas que el autor domina. Los que hemos leído toda la vida el diario ‘Hoy’ y hemos “llorado” (así dice el director de un perió-dico que mira la paja en ojo ajeno y no la viga en sí mismo) su desaparición, perdi-mos esa voz rectora y dejamos de sonreír con sus contundentes ‘Windows’, que tan-to escozor le habrán causado al poder. Y es que, como bien sentencia su autor, “cuando es contra un prepotente, no hay que tener piedad”.

Economía y poesíaLuis Luna Osorio debe de ser uno de los pocos economistas que se ha dedicado a escribir sobre comercio internacional. Sus textos son innumerables, con buenas ven-tas y acogida. ‘Lecturas sobre Macroecono-mía, Desarrollo y Comercio Internacional’ está “fresquito”. El Colegio de Economis-tas de Pichincha avala este nuevo aporte. ¡Congratulaciones!

“Igual que la poesía: Un buen poema,/por más bello que sea, será cruel./ No hay nada más. La poesía es hoy/ la última casa de misericordia”./ (Joan Margarit). Así es la poesía de Fabián Guerrero Obando en ‘El radiante guiño del insomne’ (Eskeletra, 2014). El poeta sigue en la búsqueda de dejar en hueso su dolor y la obsesión de la muerte (y su entrañable soledad). ¡Admira-ble terquedad del amigo para no desmayar en su tarea lírica!

Un aciertoNo preciso la fecha en que se vendían en nuestras librerías y se leían con vivo afán dos libros de Bertrand Russell (Premio Nobel, 1950): ‘Por qué no soy cristiano’ y ‘La conquista de la felicidad’. Qué perspi-cacia de Ediciones Pandora (editorial ecua-toriana) para reeditar este último libro a un precio inusual (no hago nada mal en expo-nerlo: $4,80). Hoy, que se pretende gastar algunos millones en “hacernos felices”, será reconfortante leer este título impres-cindible. Siguen amontonándose más libros por leer y comentar. Recibí la última novela de Diego Cornejo: ‘Inés Aranda’; ‘Vida de ga-tos’, de Fernando López; ‘Contrafactual’, de Ulises Estrella. Sumo más deudas que de-beré pagar. Pido paciencia y tiempo. ¡Hasta octubre! Amén.

Inolvidables° La Parca incansable sigue blandiendo la guadaña y llevándose a buenos amigos: teresa León de noboa, intelectual y poeta, pero más que eso: solidaria, activista cultural y genero-sa. nilo narváez Duque era un asiduo lector y autor de libros. nunca le vi adusto. Reía y hacía reír de buena gana. Llevaba su propia cruz sin quejas. Cómo olvidar a Alfredo Mancero saman, venía a Quito a buscar libros porque (decía) “en guayaquil no hay buenas librerías”. En fin.

Cualquier envío a la Casilla 17-01-2561 o entregar a Lana Sola en la Sucre 370 y García Moreno (Quito), colo-cando el nombre de Martha Freire Rubio y atención a Edgar Freire Rubio.

tome nota

El verso y el relato se toman Tabacun-do, cabecera cantonal de Pedro Monca-yo, en una nueva edición del Encuentro de Escritores de Pichincha. Por cuarta ocasión, este evento, que se celebrará el 2 y 3 de octubre, reúne a las plumas que habitan en esta provincia.

“Se trata de visibilizar la obra de varios autores de gran valía, pero que no cuentan con la promoción perti-nente”, explica Oswaldo Mantilla, promotor de esta fiesta de la palabra, que esta vez “está dedicada a Miguel Ángel Puga, un intelectual que ha ali-mentado la historia y la literatura de Pedro Moncayo”.

Durante este trajinar, Mantilla siente que han ido de menos a más y cada vez se van consolidando. “Recuerdo que la primera vez que se realizó el Encuen-tro hubo unos 20 participantes, ahora somos 33. Cada vez los escritores se in-teresan más en asistir”, explica el tam-bién director del Taller Retorno, grupo que gestiona la iniciativa.

PerspectivaJosé Vicente Quevedo, uno de los miem-bros de Retorno, ha participado en todos los encuentros. En esta cuarta ocasión busca un espacio para promo-cionar el libro ‘Memoria de barro y fue-go’, publicado en Argentina. “Resulta interesante el mecanismo del Encuen-tro: es muy flexible y permite a los es-critores compartir su obra”, manifiesta Quevedo.

Para él, el socializar las experiencias de trabajo en autores es vital, mucho más si se da en una zona que podría considerarse periférica dentro de la cultura. “Uno se siente mejor recibido en sitios como Tabacundo, que podrían verse pequeños en comparación de las grandes urbes”, opina.

“Lo importante es que estos eventos te permiten descentralizar a la cultura, la cual suele darse solo en las grandes ciudades, mucho más en Quito. Y, pue-do asegurar, la gente en estos espacios está con todas las ganas de participar”, concluye Quevedo.

Visibilizamos a los autores que no cuentan con la

difusión pertinente”.

OSwALDO MAnTILLAPRoMotoR

El descentralizar la cultura es vital”.

MARTHA GARCéSEsCRitoRA

Es un espacio de comunión y de reflexión entre

colegas”.

JOSé QUEVEDOEsCRitoR

ParticipantesEncuentro de Escritores

TALLER RETORnO: Marycé Almeida, Enver Álvarez, José Quevedo, Martha Garcés, Blanca Palacios y Rita Vargas Ríos.

QUITO: Fabiola Carrera Alemán y Katty Ortega.

PEDRO MOnCAYO: Cecilio Espinosa Arévalo, Miguel Espinosa Arévalo, Gustavo Estrella Aguirre, Hernán Hermosa

Mantilla, Oswaldo Mantilla Aguirre, Carlos Puga Valencia y Carlos Julio Cisneros.

RUMIÑAHUI: Hugo Aizaga Puga, Ángel Córdova, Ruth Guerrero, Alba Hermosa y Ballesteros N.

MEJÍA: Ramiro Caiza y Teodoro Remache.

CAYAMBE: Gerardo Álvarez, José Solórzano, Luis Guzmán, Gustavo Vaca, Manuel Cruz, María Casanova, JuanitAl-

Albuja, María Bonifaz, Óscar Novoa, Agustín Romero y Cecilia Cruz.

MÚSICA: Conjunto Artístico Sin Rostros, Grupo Huasipungo, Teodoro Remache, Fernando Jaramillo y David González.

° 2 De octubre 10:00: inauguración de la Feria del Libro.

11:00: Recital de poesía y cuento: escritores de Cayambe, Quito, Rumiñahui, Mejía y Pedro Moncayo.

15:00: intervención musical con artistas de la localidad.

16:00: Recital de poesía y cuento: escritores de Cayambe, Mejía, Rumiñahui, Pedro Moncayo y Quito.

17:30: Presentación del libro: ‘somos fuego’ (poesía).

20:00: Confraternidad y velada musical (inty Raymi-tabacundo).

° 3 De octubre10:00: Feria del Libro.

11:00: Recital de poesía y cuento: escritores de Ca-yambe, Mejía, Rumiñahui, Quito y Pedro Moncayo.

12:30: Visita al Museo de la raíz, El tambo.

15:00:Recital de poesía y cuento: escritores de Ca-yambe, Quito, Rumiñahui, Mejía y Pedro Moncayo.

16:00: intermedio musical con artistas de la localidad.

17:00: Presentación del libro ‘Viajes narrativos’.

nota: El evento es el salón de Actos del Municipio Pedro Moncayo, en tabacundo.

CROnOGRAMA Actividades a realizarse

ESCRITORES. En una edición anterior del Encuentro, que llega a su cuarta edición.

Tabacundo vive la fiesta de la palabra

EnCUEnTRO

ExperienciasMartha Garcés llega también por cuarta ocasión al Encuentro. Para ella, la expe-riencia siempre ha sido grata porque per-mite que se “estrechen lazos de amistad sin importar los temas que abordes”.

“Recuerdo que en una anterior edición compartí con la poeta Johanna López, quien se caracteriza por escribir una obra muy experimental. Al parecer, estábamos contrapuestas, pero me di cuenta que era más romántica que yo… Estos encuentros permiten entender dónde está y hacia dón-de va la literatura nacional”, argumenta la escritora.

Ella también no deja de señalar que “debemos consolidar este tipo de eventos porque en el exterior suelen ignorar nues-tra literatura y tenemos que posicionarla desde adentro para proyectarla hacia afue-

ra”. Esto, tras haber escuchado en un en-cuentro en Chile que “en Ecuador no pasa nada” con respecto a las letras.

Por su parte, Mantilla indica que uno de los retos es rotar el evento en distintos cantones. En una anterior oportunidad ya se sumó Cayambe, pero espera que con el paso del tiempo se logre alternar la sede. “Gracias a la seriedad y a la en-trega, ya contamos con un mayor apoyo para esta fiesta de la palabra”, comparte el promotor.

El Encuentro de Escritores de Pichin-cha, además de las lecturas de textos poéticos y narrativos, agrupa diversas manifestaciones artísticas, como danza y música, así como da espacio al fomento del turismo del sector. (DVD)

[email protected]

Page 8: Artes 28 septiembre 2014

www.lahora.com.ec

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 28 de septiembre de 2014

RICARDO SEGREDA • La nueva ‘Hércules’ es notablemente superior a su homónima anterior que fue presentada este año. De hecho, hay más énfasis en las interaccio-nes entre los personajes y menos en el espectáculo visual, digital, y artificial. Por otra parte, Dwayne Johnson, quien fue jugador profesional de fútbol nor-teamericano, nunca será considerado como actor verdadero, pero comunica mucho más confianza y encanto como estrella que Kellan Lutz quien en la otra ‘Hércules’ estableció un nuevo estándar para la pura banalidad.

El ritmo y el estilo de esta película también son más tranquilos y menos frenéticos, que es un índice de más con-fianza en la historia y una mayor inver-sión en los personajes. Quizás como con-secuencia de ello, por desgracia, muchos críticos han afirmado que este ‘Hércules’ es una buena película.

No entiendo esta evaluación, excepto por la posibilidad de que muchos crí-ticos contemporáneos no hayan visto ejemplos superiores de clásicos de acción y aventura de Hollywood, de los cuales hay muchos.

Por ejemplo, una debilidad constante en las muchas actuales películas de acción es su concep-ción de un villano. Ha sido un en-tendimiento del género héroe des-

de los primeros cuentos populares de que el héroe es alto, guapo y simpático. Lo mismo sucede con el nuevo Hércules, en particular con Dwayne Johnson en el papel titular.

Sin embargo, los mejores relatos de la literatura y cine siempre proporcio-naron un equilibrio en la forma de un villano que a veces era igualmente alto y atractivo, y / o tenía una personalidad poderosa. A menudo, esto era la esencia del drama en este género porque el hé-roe tenía un oponente formidable.

De hecho, el influyente crítico litera-rio canadiense Northrop Frye dijo que ha sido una tradición en la literatura oc-cidental desde ‘La Ilíada’ de Homero que la muerte de un enemigo debe prever un momento de luto, no celebración.

No hay nada de esto en ‘Hércules’. Uno de los momentos más feos en el cine de este año involucra el asesinato por el ‘héroe’ de un rey corrupto, reve-lado como un cobarde pusilánime que pide clemencia cuando él, el villano, está

sin poder. Hércules lo mata, la audiencia aplaude y comencé a especular sobre cómo el cine popular contribuye a la deshu-manización de la vida en el mun-do actual, lleno como está de guerras, terrorismo y crímenes violentos.

Las escenas de batalla, en su mayor parte, también carecen de suspenso de-bido a este defecto. Apenas se tiene la impresión de que Hércules o su grupo de combatientes están en riesgo, pues derrotan a todos sus oponentes con ex-cesiva facilidad.

Esta tontería es llevada a extremos ilógicos. Hércules entrena un ejército y hay mucho énfasis en el valor de la ar-madura adecuada para protegerse de las flechas y espadas. Sin embargo, los principales compañeros de Hércules, como una amazona cuyo cuerpo está casi totalmente expuesto, casi no tienen armadura y, con una excepción, no hay heridos o muertos.

Por último, uno de los aspectos más extraños de este Hércules es su total falta de impulso sexual y romántico. La mujer principal de la película no es la amazona, sino una princesa joven y bella, a quien Hércules rescata del peli-gro. Hércules es presentado traumatiza-do por la muerte de su primera esposa, pero eso no explica su falta de sexuali-dad. A pesar de ser guapo y heroico, y la princesa hermosa, simpática y soltera, nunca expresan un mutuo interés ro-mántico.

Por supuesto, las complicaciones ro-mánticas y sexuales entre hombres y mujeres eran comunes cuando las pe-lículas de acción y héroes fueron escri-tas por adultos, no por preadolescentes perpetuos, como el director, Brett Rat-ner, y sus guionistas, Ryan J. Condal y Evan Spiliotopoulos.

[email protected]

8

Ecuador, domingo 28 de septiembre de 2014

4-5

PROMOTORES. Los escritores de Pi-chincha se encuen-tran en Tabacundo.

>> 7

CINE. ‘Hércules’: una nueva versión del héroe mitológico.

>> 8

Nº 885

‘MET

RÓPO

LIS

Y O

RILL

AS’

bambalinas

Agustín PAtiñoEl pintor ecuatoriano, radicado en EE. UU., se mantiene unido a sus raíces.

RECOMEnDADOS

‘La lista de schindler’ (1993) es una pelícu-la estadounidense, del género biográfico, dirigida por steven spielberg, basada en la novela ‘El arca de schindler’, de thomas Keneally. La cinta (foto), que cuenta con la actuación de Liam neeson y Ben Kingsley, ganó 7 premios Óscar, 7 Bafta y 3 globos de oro. trata sobre la vida de un empresa-rio alemán, oskar schindler, quien realiza una serie de gestiones para ayudar a los judíos durante el Holocausto nazi. Este filme se transmite por tCM (canal de televisión pagada) hoy, a las 14:30.Después, a partir de las 18:10, le sigue la comedia romántica ‘Realmente amor’ (2003), dirigida por Richard Curtis. Esta película entrelaza varias historias de amor que se cruzan en vísperas de la navidad. una serie de curiosos romances divier-ten y enamoran al espectador. Cuenta con la actuación de Hugh grant, Colin Firth, Keira Knightley, Laura Linney, Emma thompson, Liam neeson, Alan Rickman y Rodrigo santoro.

no solo es una sorpresa para sus segui-dores pues, sin duda alguna, los amantes de la música gustan de la mítica banda Pink Floyd.La agrupación británica confirmó que el 10 de noviembre de este año aparecerá su nuevo disco de estudio, tras 20 años del último publicado.si bien en ‘the Endless River’ –como se titula el álbum- no cuenta con Roger Waters, David gilmore y nick Mason se han dado modos para producir este traba-jo instrumental, que contendrá 18 temas.El CD está basado en grabaciones de la época de ‘the Division Bell’ (1994) y se enfoca como un tributo al fallecido inte-grante Richard Wright.

[email protected]

TARDE DE PELÍCULA

A LA ESPERA DE FLOYD

País: EE. uu.año: 2014 Director: Brett Ratnerguion: Ryan J. Condal , Evan spiliotopoulosreParto: Dwayne Johnson, ian Mcshane, Rufus sewell, Joseph Fiennes tiemPo: 96 minutos calificación: ****

‘Hércules’

Un Hércules más egregio que griego

ACTOR. Dwayne Johnson, en su trigésimo sexta película, interpreta al héroe mitológico griego.

Desde 1958, ‘Hércules’ cuen-ta con unas 30 versiones para el cine y la televi-sión.

el DatoAtrapado en su laberinto