Ayude a su hijo a descubrir y disfrutar las matemáticas en...

1

Transcript of Ayude a su hijo a descubrir y disfrutar las matemáticas en...

Copyright © 2015, The Parent Institute®, www.parent-institute.com

Comience el año académico con el pie derechoLa escuela preescolar es el momento ideal para enseñarle a su hijo la importancia de asistir a la escuela a tiempo todos los días. Los niños que mantienen una asistencia regular en los primeros años académicos, suelen rendir mejor en la escuela.

• Dígaleasuhijo que usted espera que asista a la escuela todos los días. Si es una prioridad para usted, también lo será para él.

• Mantengalacalma si de repente se niega asistir a la escuela. No grite, pero dígale que debe ir. Es una regla.

• Programelasvacaciones y citas médicas después del horario de clases, de ser posible.

Los niños en edad preescolar están aprendiendo a hablar sobre sus pensamientos, experiencias e ideas. Si le pregunta a su hijo todos los días sobre las actividades que realiza en la escuela, él podrá practicar la comunicación y aprenderá que la escuela es importante para usted.

Para iniciar el dialogo:

• Pídaleasuhijo que le cuente sobre uno de sus dibujos. Escriba una o dos oraciones de esta descripción debajo del dibujo. Léanlo juntos.

• Animeasuhijo a pensar en los detalles. Si fue al patio de recreo en el preescolar, pregúntele, “¿De qué color es el tobogán?” “¿Con quiénes jugaste en el patio de recreo?”

• Habledeltiempo que pasan jun-tos. Por ejemplo, en lugar de decir, “Saldremos de casa”, diga, “Iremos al supermercado. Necesitamos fruta y cereal. Puedes ayudarme a buscarlos”.

• Ayudeasuhijo a contar una historia en secuencia. Pregúntele, “¿Practicaste las letras antes o después de la hora de lectura?”

Fuente: C. Wright, A Parent’s Guide to Home and School Success: Kindergarten, Brighter Vision Publications.

PractiqueconsuhijocómoseguirlasreglasAprender y seguir reglas en casa hace que aprender y seguir las reglas en la escuela sea más fácil para su hijo. Y actuarlas con muñecos o títeres puede hacer que aprender las reglas sea divertido. Pídale a su hijo que actúe reglas como:

• Usaruntonodevoz suave.

• Caminarcuando esté adentro de un edificio.

• Turnarse y compartir.

• Decir por favor, gracias y con permiso.

• Cuidarsuspertenencias y las de los demás.

• Mantenerlasmanos en su lugar.

TrabajeconlosmaestrosUsted y la maestra preescolar tienen el mismo objetivo: ayudar a su hijo a tener éxito. Por este motivo, es muy útil que se mantengan en contacto.

Trate de mantener una mente abierta si la maestra menciona ciertas áreas en las que su hijo necesita mejorar. Pregúntele cómo puede ayudar usted desde casa. Y cuéntele sobre cualquier cambio que afecte a su hijo, tal como un divorcio o una mudanza.

Septiembre 2015

AyudeasuhijoadescubrirydisfrutarlasmatemáticasenlavidacotidianaNo es necesario esperar hasta que su hijo asista a la primaria para enseñarle que las matemáticas no solo son divertidas, sino que también se encuentran por todas partes. Las matemáticas son parte de la naturaleza y de casi todo lo que hacemos. Para ayudar a su hijo a ver que las matemáticas lo rodean:

• Busquenúmeros. Concéntrese en los números que su hijo ya conozca. Si todavía no reconoce los números, simplemente señálelos de vez en cuando. “¡Ese letrero grande tiene un 2 y un 5!”

• Busquepatrones. Ayude a su hijo a encontrar patrones en las sábanas, cortinas o ropa. “Tu camisa tiene una raya roja, luego una amarilla, y luego otra roja. Las rayas forman un patrón”.

• Hagacálculosaproximados. Dígale a su hijo, “Creo que puedes comer tu tostada en 10 bocados. Veamos”. Luego ayúdelo a contar los bocados.

• Escojauna“formadeldía”. En la mañana, muéstrele una forma geométrica a su hijo. “Mira tu plato, tiene forma de círculo. ¡Hoy busquemos círculos!” A lo largo del día, señale todos los círculos que vea. Y elogie a su hijo cuando él también señale círculos.

• Pongalascosasenorden. A los niños preescolares les gustan las rutinas. También les gusta saber lo que va a suceder a continuación. Hable de la secuencia de los eventos en el día de su hijo. “Primero, te llevaré a la escuela preescolar. Cuando regreses a la casa, almorzamos. Y cuando terminemos de comer, daremos un paseo”.

Pídaledetallesasuhijosobresudía

TM

Parent Information & Resource Center416 Black Avenue, Lexington, S.C. 29072

Copyright © 2015, The Parent Institute®, www.parent-institute.com

FingirleeresbuenaprácticaAunque su hijo todavía no sepa leer, sí puede fingir que lee. Cuanto más haga esto, más pronto aprenderá a leer de verdad. Para animar a su hijo a que finja leer:

• Escojalibrosconilustraciones simples y lenguaje rítmico y que rime.

• Vuelvaaleerlibros favoritos una y otra vez.

• Dejedeleerantesdellegar a alguna palabra y pídale a su hijo que la diga.

• Omitacadavezmásfrases hasta que su hijo sea el que cuente la historia.

Hagaunacápsuladel tiempoeducativaMuéstrele a su hijo la importancia que usted le da a la educación con una cápsula del tiempo. Aquí tiene algunas ideas para hacerla:

• Anotealgunospronósticos. Pregúntele a su hijo qué es lo que quiere hacer cuando sea grande, o qué es lo que le gustaría aprender.

• Dibujeunretrato. Dígale a su hijo que dibuje un retrato de cómo piensa que se verá él cuando se gradúe de la secundaria.

• Recolectealgunasfotografías de su hijo tomadas en la escuela preescolar.

• Guardelosrecuerdos en una caja. Planifiquen abrirla juntos cuando su hijo se gradúe de la secundaria.

Fuente: J. Bissett, Little Bits of Wisdom, Compendium Publishing & Communications.

___1.¿Demuestracuriosidad usted mismo al preguntarse sobre cosas en voz alta?

___2.¿Animaasuhijo a que haga preguntas? ¿Le responde, “¡Qué buena pregunta!”?

___3.¿Ledaasuhijo objetos que no sean peligrosos para que pueda desarmar, examinar, y volver a armar?

___4.¿Ayudaasuhijo a examinar cosas, tales como insectos, flores, papel prensa, tierra, a través de una lupa?

___5.¿Dacaminatas con su hijo para ver cuántas cosas nuevas pueden encontrar?

¿Cómoleestáyendo?

Si la mayoría de sus respuestas fueron sí, usted está promoviendo el deseo de investigar de su hijo. Para cada respuesta no, pruebe esa idea.

PromuevalaconcentraciónLa capacidad de concentrarse en una tarea es clave para el éxito académico. Escoja una actividad que su hijo disfruta realizar, y luego busque maneras de mantenerlo enfocado durante períodos más largos. Usted podría:

• Aumentareltiempodelectura. Lea un libro de capítulos a lo largo de varias noches.

• Armarunrompecabezas. Pruebe uno que tenga 25 por lo menos piezas. No es necesario que terminen de armarlo en ese momento. El periodo de atención también implica retomar un proyecto.

Fuente: J. Bradford-Vernon, How to Be Your Child’s First Teacher, School Specialty Publishing.

Septiembre 2015

¿Puedofacilitarlatransicióndemihijoalpreescolar?

P:¿Cómopuedoayudaramihijoaadaptarsealaescuelapreescolar?Cuandoseacostumbrealarutina,séqueleirábien.Perohastaesemomento,creoqueestaráansioso.¿Cómopuedofacilitarlatransición?R: Empezar a asistir a la escuela preescolar es una transición muy grande para todos los niños, incluso para aquellos que se adaptan bien al cambio. Un niño que no reacciona bien ante la incertidumbre, necesitará más tiempo, paciencia y práctica en esta transición. Para ayudar a su hijo:

• Visitenjuntoslaescuela antes del primer día, de ser posible, para que su hijo pueda ver el edificio y familiarizarse con el camino a la escuela.

• Señalelascosasbásicas. Con frecuencia, los niños se preocupan porque no saben cómo harán en la escuela preescolar las cosas que están acostumbrados a hacer en casa, como usar el baño. Muéstrele a su hijo dónde está el baño y dónde colgará su abrigo.

• Quédesesolounosminutos. Empiece a seguir una rutina de cinco minutos cuando lleguen a la escuela preescolar. Saluden a la maestra juntos. Miren un rompecabezas o libro. Dele un fuerte abrazo y dígale que regresará por él cuando termine la clase. Luego, déjelo con la maestra y márchese.

• Seapaciente. Su hijo podría necesitar varias semanas para sentirse cómodo. Incluso si le va bien en el salón de clase, podría expresar sus ansiedades haciendo berrinches en casa. Esto mejorará con el tiempo. De no ser así, hable con la maestra o un médico sobre el asunto.

¿Quiere su hijo saber por qué?Los niños son curiosos por naturaleza. Y esta curiosidad los ayudará mucho en la escuela preescolar a medida que empiezan a explorar el mundo que los rodea. ¿Estimula la curiosidad de su hijo en casa? Responda sí o no a las siguientes preguntas:

}Muchas veces les

damos a nuestros hijos

respuestas para recordar

en lugar de problemas

para resolver~. —Roger Lewin

Ayudando a los Niños a AprenderTM

Publicado en inglés y español, de septiembre a mayo.

Editor Responsable: John H. Wherry, Ed.D. Editora: Alison McLean.

Editora de Traducciones: Victoria Gaviola. Editoras: Rebecca Miyares y Erika Beasley.

Gerente de Producción: Pat Carter. Formato e Ilustraciones: Maher & Mignella, Cherry Hill, NJ.

Copyright © 2015, The Parent Institute®, una división de NIS, Inc. P.O. Box 7474, Fairfax Station, VA 22039-7474

1-800-756-5525 • www.parent-institute.com • ISSN 1526-9299

TM

1527-1048

X02066113