B9 t5. liberalismo y nacionalismo se extienden por europa

16
LIBERALISMO Y NACIONALISMO SE EXTIENDEN POR EUROPA: LOS HECHOS. Tema 5 TAE – ESO - ESPA JMª HerCal CEPER MOLINO DE VIENTO LEBRIJA Junta de Andalucía

description

Describe con brevedad la expansión del liberalismo y el nacionalismo en los países europeos durante el siglo XIX.

Transcript of B9 t5. liberalismo y nacionalismo se extienden por europa

Page 1: B9 t5. liberalismo y nacionalismo se extienden por europa

LIBERALISMO Y NACIONALISMO SE EXTIENDEN POR EUROPA: LOS HECHOS.

Tema 5

TAE – ESO - ESPA

JMª HerCal

CEPER MOLINO DE VIENTO LEBRIJAJunta de Andalucía

Page 2: B9 t5. liberalismo y nacionalismo se extienden por europa

1. INTRODUCCIÓN

A pesar de la restauración del absolutismo en Europa, las ideas del liberalismo y el nacionalismo fueron propagándose y triunfando en la Europa del siglo XIX. Ambas fueron ganado terreno lenta y costosamente, defendidas por partidos políticos que reivindicaron las conquistas de la Revolución francesa.

Los revoluciones liberales y nacionalistas no pueden separarse.

En algunos países los intentos revolucionarios eran solamente liberales: trataban de sustituir una monarquía absoluta por un gobierno constitucional.

En otros casos los revolucionarios luchaban a la vez por conseguir la independencia y unidad de sus naciones y un régimen liberal.

Page 3: B9 t5. liberalismo y nacionalismo se extienden por europa

2. EL SIGLO DE LAS REVOLUCIONES (1820 – 1848)

"LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO" (Delacroix) simboliza perfectamente lo que fueron las revoluciones liberales de la primera mitad del siglo XIX.

Un pueblo de todas condiciones lucha junto en una barricada contra el Antiguo Régimen. El símbolo femenino que une a burgueses, obreros, desempleados, soldados... es la

Libertad, que con su impulso marca la senda que hay que seguir. Una libertad que no es un regalo del cielo, ni una concesión de los monarcas absolutistas,

hay que ganarla con las armas, como la que lleva la mujer en su mano izquierda. Y la libertad tiene sus mártires, los caídos en las barricadas.

Revoluciones de 1830

Page 4: B9 t5. liberalismo y nacionalismo se extienden por europa

• Revoluciones liberales

• Revoluciones nacionalistas

Oleada revolucionaria

de 1820

• Revoluciones liberales

• Revoluciones nacionalistas

Oleada revolucionaria

de 1830 • Revoluciones liberales

• Revoluciones nacionalistas

Oleada revolucionaria

de 1848

El Antiguo Régimen no cayó en Europa de una manera puntual. Hicieron falta oleadas revolucionarias en muchos países, y bastantes intentos fracasados para que finalmente, el liberalismo se impusiera como nueva forma de organización en la mayor parte de los países europeos.

Page 5: B9 t5. liberalismo y nacionalismo se extienden por europa

2.1. LA OLEADA REVOLUCIONARIA DE 1820

Page 6: B9 t5. liberalismo y nacionalismo se extienden por europa

REVOLUCIONES LIBERALES DE 1820

REVOLUCIONES NACIONALISTAS DE 1820

Se inicia en España con el levantamiento del coronel Riego contra el absolutismo del rey Fernando VII, y da origen al trienio liberal (1820 - 1823). La debilidad de la burguesía en España empujó al ejército, con escaso respaldo popular, a pronunciarse (golpe de estado) contra el rey absolutista e instaurar una monarquía constitucional.

Posteriormente las revueltas se extendieron por los países mediterráneos: Piamonte, Reino de las dos Sicilias y Portugal, donde los reyes se vieron obligados a aceptar una Constitución.

La Santa Alianza estaba en su apogeo y envió tropas para que ayudaron a los reyes en apuros a someter a los rebeldes y recuperar su poder absoluto.

En 1920 se produjo un movimiento nacionalista separatista en Grecia. En 1822 el Imperio Otomano reconoció la independencia de Grecia tras una guerra que duró casi una década.

También se puede incluir en la oleada revolucionaria de los años 20 el movimiento de independencia de las colonias americanas de España. Los colonos se negaron a reconocer el poder absoluto de Fernando VII e iniciaron su propio proceso de independencia, muy inspirado en el de los colonos ingleses de Norteamérica. Muchas de estas colonias se convirtieron en repúblicas.

Page 7: B9 t5. liberalismo y nacionalismo se extienden por europa

2.2. LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS DE 1830

Page 8: B9 t5. liberalismo y nacionalismo se extienden por europa

REVOLUCIONES LIBERALES DE 1830

REVOLUCIONES NACIONALISTAS DE 1830

Se iniciaron en Francia, París, donde estalló una revuelta popular contra el rey absolutista Carlos X .

Gobernaba saltándose la constitución. La miseria y el hambre de la población. Las sucesivas crisis agrícolas. Una crisis financiera que perjudicaba a los

liberales. Gran parte de las revueltas eran promovidas

por <sociedades secretas> (masones, carbonarios...) con fuerte presencia en el ejército.

Triunfan las revueltas, Carlos X abandona Francia y se proclamara a su pariente Luis Felipe de Orleans rey constitucional. La burguesía moderada tomó el control de los acontecimientos para impedir que el pueblo más humilde se saliera del tiesto, como había pasado en la primera Revolución. El liberalismo quedó afianzado en Francia, donde ya nunca se volvería al absolutismo y al Antiguo Régimen.

Fueron aplastados por los gobiernos absolutistas los estallidos revolucionarios en Sajonia, Hannover y Estados Pontificios.

En 1830 se produjo un estallido nacionalista separatista en Bélgica. El reino de Holanda reconoció la independencia de Bélgica.

La revolución independentista fracasó en Polonia, que intentó separarse de Rusia.

Page 9: B9 t5. liberalismo y nacionalismo se extienden por europa

2.3. LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS DE 1848 (LA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS)

Page 10: B9 t5. liberalismo y nacionalismo se extienden por europa

REVOLUCIONES LIBERALES DE 1848

REVOLUCIONES NACIONALISTAS DE 1848

En 1848 surge una nueva oleada revolucionaria que tiene también su origen en Francia. A ello contribuyeron dos causas fundamentales: la radicalización de las ideas liberales (clases bajas o pueblo) y la crisis económica (malas cosechas, subida dl pan..).

Los levantamientos revolucionarios fueron esta vez de carácter democrático. Reclamaron: sufragio universal; soberanía popular; reducción de las desigualdades económicas y establecimiento de la república como forma de gobierno.

En Francia, la revolución de 1848 consiguió que abdicara el rey Luis Felipe de Orleans y se proclamara la Segunda República, controlada por la alta burguesía. Tras las elecciones fue elegido presidente Luis Napoleón (sobrino de Napoleón Bonaparte), quien imitando a su tío pronto se proclamó, apoyado por el pueblo, Emperador de Francia con el nombre de Napoleón III.

Se extendió a Alemania (Wüttemberg y Baviera), Italia (Reino de las dos Sicilias, Piamonte , Estados Pontificios), Prusia y Austria principalmente. En Italia, Prusia y Austria los reyes aceptaron una monarquía constitucional y un liberalismo moderado.

El Imperio Austro - Húngaro sufrió muchas revueltas, pero todas fracasaron.

Italia y Alemania no lograron unificarse. Habría que esperar a 1859 para que el reino de Piamonte lidere la unificación de Italia y Prusia, la unificación de Alemania.

Page 11: B9 t5. liberalismo y nacionalismo se extienden por europa

2.4. CONSECUENCIAS DE LAS REVOLUCIONES

Políticas• Se pasa del absolutismo al liberalismo (separación de

poderes) y se reorganiza el mapa de Europa (nacen nuevos estados).

Sociales• Garantizó el poder de la burguesía (los sufragios censitarios

garantizan el poder de la burguesía hasta las revoluciones de 1848); se pasa de la sociedad estamental basada en privilegios a la sociedad de clases o clasista basada en la riqueza y tiene lugar la aparición del proletariado.Económicas

• Se implanta el liberalismo y la propiedad privada.

Jurídicas• Aparecen las constituciones para regular la forma política y

se pasa a una sociedad de derechos recogidos en la constitución.

Page 12: B9 t5. liberalismo y nacionalismo se extienden por europa

3. LA IMPLANTACIÓN DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA

La implantación del liberalismo en España no fue un proceso fácil, ya que los defensores del Antiguo Régimen intentaron por todos los medios frenar las corrientes de cambio.

Las ideas ilustradas habían penetrado en España durante el siglo XVIII, en parte apoyadas por la monarquía borbónica. Sin embargo, cuando en Francia estalló la Revolución la monarquía española tomó partido por la defensa del absolutismo monárquico y por la intervención contra el gobierno revolucionario.

Page 13: B9 t5. liberalismo y nacionalismo se extienden por europa

3.1. REINADO DE FERNANDO VII (1814 – 1833)

Napoleón Bonaparte consigue la renuncia al trono español de Carlos IV y su hijo Fernando VII.

Napoleón coloca a su hermano José Napoleón Bonaparte como rey de España para establecer una monarquía liberal en España.

El pueblo español no lo aceptó y comenzó una guerra contra el ejército invasor francés: GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, 1808.

A la par que había un gobierno francés en Madrid, un gobierno provisional liberal asumió la legalidad, se reunió en Cádiz y elaboró y aprobó la Constitución de 1812 en la que se reconoce a Fernando VII rey de España y que compartirá el poder con las Cortes.

Napoleón sale derrotado de la guerra, retira las tropas y firma la paz en la que reconoce a Fernando VII como rey de España (Tratado de Valencay). Fernando VII vuelve a España como rey constitucional.

Page 14: B9 t5. liberalismo y nacionalismo se extienden por europa

LA DÉCADA ONIMOSA (REFORMISMO MODERADO), 1823 - 1833

En 1823, con la ayuda de la Santa Alianza (Los Cien Mil de San Luis), recuperó su poder absoluto, pero por una lado realizó reformas liberales que contaron con la oposición de los absolutistas y

por otro reprimió duramente a los liberales (exilio, ejecuciones) durante la mayor parte de su reinado. Fernando VII murió en 1833 siendo un rey absolutista.

TRIENIO LIBERAL, 1820 – 1823Durante el reinado de Fernando VII, absolutistas y liberales estuvieron en

permanente pugna, y el rey se vio obligado durante un período breve de tres años a aceptar la Constitución ante la presión de los militares (levantamiento del coronel Riego en las Cabezas de San Juan, 1820).

FERNANDO VII: SEXENIO ABSOLUTO, 1814 – 1820A la vuelta del rey, los sectores partidarios del Antiguo Régimen, la nobleza y la Iglesia, consiguieron

convencer al rey para que suprimiera la Constitución y se restaurara el Antiguo Régimen y el absolutismo (Manifiesto de los Persas, firmado

por 69 diputados).

El rey, haciendo uso del documento, decretó el absolutismo. Fue una etapa de persecución de los liberales y de

mucha inestabilidad política, en el país.

Page 15: B9 t5. liberalismo y nacionalismo se extienden por europa

3.2. REINADO DE ISABEL II (1833 – 1868)• Los liberales, que contaban con mayoría en el ejército, acabaron apoyando la causa de la princesa Isabel, que accedió al trono como Isabel II. A cambio de este apoyo la monarquía isabelina aceptó el constitucionalismo y la ideología liberal.

• Los partidarios del absolutismo y del Antiguo Régimen apoyaron al infante Carlos, y pasaron a ser conocidos como carlistas. Durante todo el siglo XIX intentaron en diversas ocasiones derrocar el liberalismo y provocaron varias guerras, conocidas como guerras carlistas. En todas ellas fueron derrotados sin conseguir su objetivo.

A su muerte en 1833, Fernando VII dejaba una herencia muy complicada. Por una parte estaba su hija Isabel, de dos años de edad, a la que el soberano había designado heredera. Sin embargo, el hermano del rey fallecido, Carlos de Borbón, alegaba tener un derecho preferente al trono por ser hombre.

Aunque no podemos hablar de una revolución liberal como la

francesa, la implantación del liberalismo en España estuvo

marcada por la resistencia violenta de los sectores

conservadores, y por conflictos armados que enfrentaron a los españoles del siglo XIX.

Page 16: B9 t5. liberalismo y nacionalismo se extienden por europa

HECHOS MÁS IMPORTANTES DEL REINADO DE ISABEL II (1833 – 1868)

• Durante su largo reinado se instauró el liberalismo en España y se aprobaron varias constituciones, casi todas moderadas y voto censitario.

• Convivieron dos partidos políticos (ambos liberales: los moderados y los progresistas) dirigidos por militares (Espartero, Narváez..., entre otros) que se alternaban en el gobierno mediante elecciones amañadas.

• Continuos pronunciamientos del ejército en la política (la reina cambiaba de gobierno cada vez que había un levantamiento del ejército).

• La aparición de nuevos partidos políticos (demócratas, republicanos) partidarios del sufragio universal.

• Las guerras carlistas.• Las manipulaciones de las elecciones.• La corrupción y los escándalos.• Las clases más bajas mejoraron muy poco sus malas condiciones de

vida y contaron con pocos derechos y escasa posibilidad de participar en la política. EL FINAL DEL RÉGIMEN ISABELINO

• Todos los sectores descontentos con el régimen isabelino se unieron en 1868 y se produjo una revolución que obligó a la reina, totalmente desacreditada, a renunciar al trono y abandonar el país.

SÍNTESIS DE SU REINADO• El reinado de Isabel II supuso el triunfo en España de un sistema liberal

muy moderado y conservador, que concedió pocos derechos al pueblo y permitió la formación de una nueva clase dirigente, integrada por la alta burguesía y la antigua nobleza, que se enriquecieron sin escrúpulos gracias al control del Estado y, cómo no, de las obras públicas.