Bioacumulación

2
Ing. Ambiental – II Ciclo Bioacumulación El término bioacumulación hace referencia a la acumulación neta, con el paso del tiempo, de metales (u otras sustancias persistentes) en un organismo a partir de fuentes tanto bióticas (otros organismos) como abióticas (suelo, aire y agua). Efecto biológico pertinente con la capacidad que tiene un tejido vivo para acumular contaminantes, estos pueden ser eliminados o magnificados. Existen sustancias contaminantes que se incorporan a un organismo y no pueden ser excretados. Permanecen en el cuerpo en un estado invariable y se añaden durante toda la vida del organismo. Esto se conoce como bioacumulación. Organismos que degradan bioacumuladores, presentan una dieta rica en sustancias conservativas y normalmente estos depredadores también son capaces de excretarlos y si existe la excreción esta es muy lenta. Se llega a la biomagnificación que es una elevada carga corporal de dichos elementos. Proceso de acumulación de sustancias quí micas que pasa de un organismo a otro en la cadena alimenticia de manera concentrada. Esto ocurre debido a que la sustancia no se descompone metabólicamente en el primer organismo, alcanzando concentraciones crecientes a medida que se avanza el nivel trófico . Los niveles más altos se encuentran en los grandes depredadores . Los componentes quí micos son retenidos en los tejidos grasos del cuerpo y se incrementan con el tiempo. Ciclo de los Contaminantes En la tierra, los ciclos de contaminación de productos tóxicos comienzan en los vegetales contaminados, que al ser ingeridos por los animales herbívoros producen en sus tejidos una Juan Fernández Pérez

Transcript of Bioacumulación

Page 1: Bioacumulación

Ing. Ambiental – II Ciclo

Bioacumulación

El término bioacumulación hace referencia a la acumulación neta, con el paso del tiempo, de metales (u otras sustancias persistentes) en un organismo a partir de fuentes tanto bióticas (otros organismos) como abióticas (suelo, aire y agua).

Efecto biológico pertinente con la capacidad que tiene un tejido vivo para acumular contaminantes, estos pueden ser eliminados o magnificados.

Existen sustancias contaminantes que se incorporan a un organismo y no pueden ser excretados. Permanecen en el cuerpo en un estado invariable y se añaden durante toda la vida del organismo. Esto se conoce como bioacumulación.Organismos que degradan bioacumuladores, presentan una dieta rica en sustancias conservativas y normalmente estos depredadores también son capaces de excretarlos y si existe la excreción esta es muy lenta.Se llega a la biomagnificación que es una elevada carga corporal de dichos elementos.

Proceso de acumulación de sustancias químicas que pasa de un organismo a otro en la cadena alimenticia de manera concentrada. Esto ocurre debido a que la sustancia no se descompone metabólicamente en el primer organismo, alcanzando concentraciones crecientes a medida que se avanza el nivel trófico. Los niveles más altos se encuentran en los grandes depredadores. Los componentes químicos son retenidos en los tejidos grasos del cuerpo y se incrementan con el tiempo. 

Ciclo de los Contaminantes

En la tierra, los ciclos de contaminación de productos tóxicos comienzan en los vegetales contaminados, que al ser ingeridos por los animales herbívoros producen en sus tejidos una concentración mayor y se transmiten al hombre por la carne o la leche de los mismos, igual ocurre con la aves que comen granos contaminados con plaguicidas. Pero una concentración mayor se puede apreciar en los animales carnívoros, que se alimentan con los herbívoros.

El mismo ciclo, y aun mas acentuado, se tiene en la vida acuática. Allí, las menores concentraciones de tóxicos están en el fitoplancton ,es decir los vegetales, algas y las bacterias microscópicas que los absorben directamente del agua y dan comienzo a la cadena; los otros seres vivos que se alimentan del fitoplancton y el zooplancton constituido por los microorganismos, insectos y crustáceos del reino animal, ya tienen

Juan Fernández Pérez

Page 2: Bioacumulación

Ing. Ambiental – II Ciclo

una concentración de contaminación mas elevada; tanto mayor será todavía en los grandes cetáceos, que se alimentan del conjunto de plancton, ballenas, elefantes marinos, y en los peces carnívoros, las aves que se alimentan de peces y moluscos suelen tener una elevadísima concentración.

Algunas especies ya están en vías de extinción por esta causa, como el petrel de las Bermudas o las golondrinas marinas del Mar del Norte.El hombre, que se alimenta de herbívoros y de peces, no se escapa de este ciclo. Se han verificado severas intoxicaciones, como las ocurridas en Japón por ingestión de peces contaminados con metil-mercurio, en la bahía de Minamata en 1953 y 1960.

Juan Fernández Pérez