BIOCOMBUSTIBLES. IES GRIÑÓN.

6
BIOCOMBUSTIBLES Sara Hernández y Layla Barros B1B

Transcript of BIOCOMBUSTIBLES. IES GRIÑÓN.

BIOCOMBUSTIBLES

Sara Hernández y Layla Barros B1B

¿Qué son los biocombustibles o biocarburantes?

• Un biocarburante es una mezcla de hidrocarburos que se utiliza como combustible (sólido, líquido o gaseoso) en los motores de combustión interna y que se obtiene de la biomasa.

• Los biocombustibles más usados y desarrollados son el bioetanol y el biodiesel.

Cómo se obtienen los dos más utilizados.

• El bioetanol, también llamado etanol de biomasa, se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar, remolacha o de algunos cereales como trigo o cebada. La materia vegetal es triturada, fermentada y destilada. En este proceso se extrae un alcohol, el etanol, que puede ser mezclado o ser sustituto total de la gasolina.

• El biodiesel, se obtiene mediante el proceso de esterilización, a partir de aceites vegetales (de raps, canola, soja o jatrofa), grasas animales y otros productos biodegradables. Estos aceites y grasas son filtrados y procesados, consiguiendo romper las moléculas de grasa, y así provocar la aparición del biodiesel junto con otros productos como la glicerina.

Qué relación tienen los biocombustibles con los gases del

efecto invernadero.

• La falsa noción de que los biocombustibles son la panacea para la crisis energética y el calentamiento del planeta tiende a imponerse. Mientras que los países ricos se niegan a modificar su producción y sus modelos de consumo insustentables, los países en desarrollo que se embarcan en el cultivo de biocombustibles, inician un camino destructivo y peligroso.

• Por otra parte, los automóviles son grandes emisores de dióxido de carbono. Pero como las plantas absorben CO2 mientras crecen, los cultivos destinados a la fabricación de biocombustibles absorben tanto dióxido de carbono como el que emiten los escapes de vehículos que los queman. Y a diferencia de las reservas petrolíferas subterráneas, los biocombustibles son un recurso renovable ya que podemos cultivar más para producir biocombustibles.

Utilización en España de

Biocombustibles. • En España el uso de estos carburantes representa entre un

4 y un 6% del total de gasolinas y gasóleos de automoción. • En España, la crisis también afectó las plantas productoras

de biocarburantes, por lo que muchas se hallan paralizadas. Además influye la competencia desleal de Argentina, Indonesia y Malasia, ya que no se ha aprobado aún el Real Decreto de Regulación de Entrada de Biodiésel.

• España cuenta con varias iniciativas de producción de biocombustibles a partir de algas. El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental junto con la Universitat Autónoma de Barcelona han fabricado biodiésel partiendo de tres especies distintas de algas marinas.

• El uso de biocombustibles está aportando los primeros ahorros en contaminación. Aunque se cuestiona la sostenibilidad de estas explotaciones, ya que muchas son en base a alimentos necesarios para el consumo humano.

Alimentos y Biocombustibles.

• Se extiende que con el uso de recursos alimenticios como combustibles, pone en peligro a los países de los cuales se extraen los alimentos ya que no les permiten alimentarse con ellos, esto provoca un descenso de autosuficiencia y promueve el subdesarrollo de dichos países, empobreciéndolos y creando hambrunas.

Problemas sociales y económicos relacionados con el uso de

Biocombustibles en países como Indonesia, México o Brasil.

• En México, con la producción del maíz. La compra de maíz para producir biocarburantes para EEUU ha hecho que el primer semestre de 2007, la tortilla de maíz -que es la comida básica en México- duplique e incluso llegue a triplicar su precio.

• En Brasil, México y Colombia, los alimentos usados para la producción multiplicaron sus precios hasta 5 veces.