Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

42
Revista mensual de información juvenil del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza 352 / Zaragoza (mayo) 2016 www.cipaj.org

description

Revista mensual de información juvenil: becas, empleo, anuncios, concursos, tema mes, tema Sin problemas

Transcript of Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

Page 1: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

Revista mensual de información juvenil del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza

352 / Zaragoza (mayo) 2016

www.cipaj.org

Page 2: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

GUIA DE VERANO 2016. El sábado 28 de mayo publicaremos la Guía de verano para jóvenes 2016, junto con el Instituto Aragonés de la Juventud y los Ayunta-mientos de Huesca y Teruel. En sus 80 páginas encontraréis campa-mentos, campos de trabajo, festivales, cursos, idiomas… tanto en Aragón, como en España y en el extranjero. No os perdáis las secciones “Prepara tu viaje”, “Sin salir de Zaragoza” y “Trabajar en verano”.

+ info: CIPAJ. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel. 976 721 818. [email protected] www.cipaj.org

NoticiasPag. 3

Pag. 9

Pag. 14

Pag. 16

Pag. 23

Pag. 40

Pag. 43

UNoticias

U Noticiasde Europa

UBecas

UExámenes

UConcursos

U ¿Quieres estudiar y tener un título? Lo tienes fácil

U Formación no universitaria 2016-17. Plazos de admisión y matrícula

UAire libre

UDeporte

UCursos

UCultura

UFerias

UFestivales

UOtras

UAlojamiento

UClases

UCompra-venta

UEmpleo

UGente

UIntercambios

UPrácticas

UVoluntariado

U Asesorías para jóvenes del Cipaj

UCréditos

Anun

cios

Agen

daEl

tema

del m

esSin

prob

lema

sCo

nvoc

ator

iasNo

ticias

GUÍA DE RECURSOS PARA JÓVE-NES 2016. El viernes 22 de abril publi-camos la Guía de Recursos para Jóvenes 2016, que, como en ediciones anteriores, recoge información sobre los recursos para jóvenes en Zaragoza organizados por temas: Alojamiento, Cultura y ocio, Depor-te, Educación, Empleo, Europa, Informa-ción y asesoramiento, Medio ambiente, Asociacionismo y voluntariado, Recursos sociales, Salud, Transporte y turismo, Vida práctica y Zaragoza para extranjero.Puedes conseguir un ejemplar el mismo día 22 con El Periódico de Aragón, en el CIPAJ, en Centros educativos, Casas de Juventud y otros puntos juveniles de la ciudad.

+ Info: CIPAJ. Pza San Carlos, 4. Tel. 976 721 818. [email protected] www.cipaj.org

Page 3: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

4

MUESTRA DE TEATRO JOVEN 2016. Un total de 22 grupos y 200 actores y actrices amateur de Zaragoza actuarán en la Muestra de Teatro Joven, del 6 al 29 de mayo. La mayoría de los grupos de teatro provie-nen de los Institutos de Educación Secun-daria en los que se desarrolla el Proyecto PIEE y de la Red Municipal de Casas de Ju-ventud. Las actuaciones se celebrarán en el Centro de Artes para Jóvenes El Túnel y en los Centros Cívicos Estación del Norte, Río Ebro, Universidad, Teodoro Sánchez Punter, Delicias y Torrero.Las entradas se podrán adquirir 30 minu-tos antes del inicio de la obra en el propio centro donde se lleve a cabo la represen-tación teatral, al precio de 2 euros.

+ Info: Servicio de Juventud. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel. 976 721 822/1828. www.zaragoza.es/juventud

AYUDAS DE ALQUILER PARA JÓVE-NES 2016. Próximamente el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza convocará ayudas al alquiler de vivienda para jóvenes con edades entre los 18 y 35 años. Los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos en relación con la edad, empadronamiento, ingresos,... y otros que se determinarán en las bases.Con estas ayudas se financia un porcenta-je del precio mensual del alquiler, durante un máximo de doce meses, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2016.La información completa, incluidos los plazos cuando salgan publicados en el Bo-letín de la Provincia de Zaragoza, la podrás encontrar en www.zaragoza.es/juventud

+ Info: Vivienda Joven. Pza. San Carlos, 4. Tel. 976 721 855. [email protected] www.zaragoza.es/ciudad/sectores/jovenes/vivienda/ficha_Tramite?id=25840

PORTADAS PARA EL BOLETÍN DEL CIPAJ. Durante este mes de mayo está previsto que convoquemos un concurso para adquirir un máximo de 11 portadas, para otros tantos números de El Boletín del CIPAJ, realizadas con fotografías, di-bujos o montajes gráficos.

Podrán participar jóvenes de 14 a 30 años nacidos o con residencia en Zaragoza. Se seleccionarán un máximo de 11 obras, que servirán de portada a otros tantos núme-ros del Boletín del CIPAJ. Cada una de ellas recibirá una compensación en metálico de 150 euros. Solo podrá presentarse una obra por participante, original e inédita.

Las obras se presentarán en formato digi-tal, JPG, con una resolución de 300 ppp, a través del correo electrónico [email protected], antes del 15 de junio de 2016.

En el asunto del mensaje se hará constar: Portadas 2016 y en el cuerpo se incluirá la siguiente información del autor/a: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, teléfono y correo electrónico. A los autores de las obras seleccionadas se les podrá pedir la obra original en formato PSD o XCF. Las portadas deberán cumplir con los requisi-tos técnicos recogidos en las bases.

Las obras presentadas podrán formar par-te de una exposición que se celebrará en el patio de la Casa de los Morlanes.

+ Info: CIPAJ. Pza San Carlos, 4. Tel. 976 721 818. [email protected] www.cipaj.org

VÍDEO, EL CIPAJ TE AYUDA A INS-CRIBIRTE EN GARANTÍA JUVENIL. Un minuto es lo que tardarás en infor-marte sobre cómo inscribirte en el pro-grama de Garantía Juvenil en el CIPAJ, gracias al tutorial realizado por Pablo Fernández Santos, Antena Informativa del CIPAJ en la modalidad de Audiovisua-les. Puedes verlo en www.youtube.com/watch?v=YaVvdJli4BQ y en www.youtu-be.com/cipaj

EMPLÉATE, OFERTAS DE EMPLEO PARA LA GARANTÍA JUVENIL. Este portal público, que centraliza ofertas de empleo, ahora está conectado al Portal de Garantía Juvenil, de forma que las empre-sas dan de alta ofertas específicas para los jóvenes beneficiarios de este Sistema. Pa-ra buscarlas fácilmente te recomendamos que en el buscador de la misma página web pongas “Garantía Juvenil”.

A través de Empléate, además, puedes saber cuáles son los profesionales más contratados, dónde se concentra un ma-yor número de ofertas que se adaptan a tu formación y experiencia profesional, cuá-les son los perfiles profesionales más bus-cados y las habilidades y conocimientos más valorados en el mercado de trabajo.

Para buscar ofertas no es necesario estar

4 noticias

Natalia Bolea. [email protected]

Page 4: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

5

registrado en el portal, pero si lo haces podrás, además de utilizar los servicios de búsqueda, consulta e inscripción a ofertas de trabajo, crear tu currículum, anunciarte para que las empresas te en-cuentren como demandante de empleo y crear alertas para que te lleguen las nuevas ofertas por correo y/o SMS.

+ Info: Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Tel. 901 119 999. www.empleate.gob.es/empleo

YMCA TE AYUDA A ENCONTRAR TRABAJO. Si tienes más de 16 años y menos de 30, y estás inscrito/a en Ga-rantía Juvenil, puedes participar en el pro-grama de itinerarios individualizados de orientación profesional que ha puesto en marcha la asociación YMCA con el fin de incorporar al mercado laboral a jóvenes que no estudian ni trabajan.

Los itinerarios individualizados incluyen información y orientación profesional; herramientas y habilidades para buscar empleo; ofertas de empleo adaptadas a ti; y formación ocupacional que te facilite el acceder a un trabajo.

Ponte en contacto con el departamento de empleo por teléfono o correo electrónico y solicita la primera cita para informarte y valorar juntos tu situación y necesidades.

+ Info: YMCA Zaragoza. Pedro Cerbuna, 2. Tel. 976 568 130. [email protected] www.ymca.es

CRUZ ROJA TE AYUDA A MEJORAR TU EMPLEABILIDAD. Si tienes entre 16 y 29 años y no has trabajado en el último mes, puedes participar, inscribiéndote previamente en Garantía Juvenil, en los programas de ayuda en la búsqueda de empleo y en alguno de los cursos pro-gramados por Cruz Roja, como sacarte la ESO, camarero/a y cocina.

+ Info: Cruz Roja Española. Allúe Salvador, 8. Tel. 976 224 880. [email protected] Horario: de lunes a vier-nes, de 9 a 14h

PLAZOS PARA CAMBIO DE ESTU-DIOS EN UNIZAR. La Universidad de Zaragoza abre un plazo, del 3 al 16 de ma-yo de 2016, para las personas que deseen solicitar la admisión a estudios de grado por cambio de estudios.

Pueden solicitar cambio de estudios estu-diantes de otras universidades españolas, personas con estudios universitarios ex-tranjeros parciales o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España; o personas con estudios univer-sitarios oficiales parciales cursados en la Universidad de Zaragoza, que deseen cambiar de estudios o de centro dentro de la misma universidad. En todos los casos

deben tener convalidados un mínimo de 30 créditos. Bases completas de la convocatoria en el BOA nº 57 de 23 de marzo de 2016.

+ info: Universidad de Zaragoza. Pedro Cerbuna, 12. Tel. 976 761 001. www.unizar.es

JÓVENES APRENDICES EN SEAT. SEAT lanza una nueva convocatoria de Jóvenes Aprendices, mediante la que ofre-ce 60 vacantes de Formación Profesional de Grado Medio (CFGM) para jóvenes estudiantes de ambos sexos. Para el curso académico 2016-2017, la oferta formativa consta de dos especialidades: Mecaniza-do y Mantenimiento electromecánico. Pueden optar a estas plazas jóvenes de 16 a 20 años (ambos inclusive), que po-sean el título de la ESO o equivalente. La enseñanza es gratuita, está basada en el modelo de formación dual alemán y se lleva a cabo en la Escuela de Aprendices que SEAT tiene en Barcelona. El plazo de inscripción termina el 27 de mayo. La preinscripción en la Escuela de Aprendices no impide preinscribirse en otro centro público o privado.

+ Info: SEAT. [email protected] http://seatjobs.seat.es/30-convocato-ria-aprendices

APP DE OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS DEL INAEM. el Instituto Ara-gonés de Empleo (Inaem) ha mejorado la búsqueda de ofertas de trabajo y de cur-sos con la actualización de su aplicación para móviles.La nueva versión 2.0.3 permite localizar las oficinas de empleo, en un nuevo apar-tado: Tu oficina, y los centros de forma-ción. También ofrece una mejora en las búsquedas de ofertas de empleo y cursos. Además se ofrece la posibilidad de com-partir cualquiera de esas ofertas en otras aplicaciones y redes sociales.La aplicación móvil está disponible, de

noticias

Rodrigo Esain.

Page 5: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

6 noticias

forma gratuita, para Android, iPhone, Win-dows y BlackBerry.

+ Info: Instituto Aragonés de Empleo. También puedes consultar: http://bit.ly/1T0Rb3M

ACREDITACIÓN DE COMPETEN-CIAS DE VOLUNTARIADO. Reconoce es una una nueva herramienta online de acreditación de competencias adquiridas a través de la acción voluntaria, dirigida a personas voluntarias, entidades y empre-sas comprometidas con el voluntariado. Esta iniciativa está liderada por la Confe-deración de Centros Juveniles Don Bosco, en colaboración con la Federación Didania y ASDE Scouts de España, y cuenta con el apoyo del Instituto de la Juventud de Es-paña, Injuve. Su objetivo es poner en valor la experiencia del voluntariado que trabaja en el ámbito del tiempo libre educativo, para sensibilizar al tejido empresarial y a la sociedad en general sobre las com-petencias adquiridas por estas personas y para mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Las acreditaciones se pueden hacer a través de la web (www.reconoce.org/unete), accediendo a cada uno de los tres apartados: voluntarios, entidades que trabajan en el tiempo libre y empresas comprometidas con el empleo juvenil

+ Info: Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España. Alcalá, 164. 28028 Madrid. Tel. 96 365 69 88. [email protected] http://www.reconoce.org/unete

DOS PUESTOS DE TRABAJO, DU-RANTE EL VERANO, EN TOULOUSE. El Ayuntamiento de Toulouse (Francia) ofrece dos puestos de trabajo para dos jóvenes de Zaragoza durante un mes en verano:- Recepcionista durante el Festival Toulouse Musique d’été, en el Centro cultural Croix Baragnon. Del 7 de julio al 6 de agosto 2016. www.toulousedete.org- Recepcionista en el Museo de los Agustinos. Del 1 al 31 de agosto 2016. www.augustins.orgPara solicitar estas plazas se requiere te-ner nivel de francés A2. Se ofrece un sala-rio aproximado de 1100 euros netos, aloja-miento gratuito en residencia universitaria y bono de transporte público en Toulouse.Si estás interesado/a, puedes enviar tu CV

y carta de motivación en francés, antes del 12 de mayo, al CIPAJ, a través del correo electrónico [email protected]

+ Info: Ayuntamiento de Toulouse. www.toulousedete.org

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE EURO-DESK. A través de la web del Injuve, pue-des realizar una suscripción gratuita para recibir todos los meses el Boletín Euro-desk a través de tu correo electrónico, así como otro tipo de información de interés del Injuve.El Boletín Eurodesk contiene información sobre programas e iniciativas europeas, especialmente sobre temas de educación, formación y juventud.

+ Info: Instituto de la Juventud, INJUVE. José Ortega y Gasset, 71. 28006 Madrid. Tel. 91 782 76 00. [email protected] www.injuve.es/newsletters

FORO DE INICIATIVAS JUVENILES EN NANTES. Nantes acogerá, del 26 al 29 de octubre de 2016, el Creative Gene-rations European youth initiative Forum, un encuentro en el que participarán jó-venes europeos presentando proyectos innovadores ideados para ponerlos en marcha en sus respectivas ciudades, bajo el lema de Viviendo Juntos. La organización del foro invita especial-mente a jóvenes de Zaragoza a que en-viéis proyectos que queráis difundir y compartir con jóvenes de toda Europa. Cada proyecto seleccionado puede ser presentado por un máximo de dos perso-nas, cuyos gastos de viaje y alojamiento serán financiados por la organización. Si queréis participar, rellenad el formulario on line - http://bit.ly/1VjqUBiantes- antes del 31 de mayo.

+ Info: Creative Generations European youth initiative Forum. Nantes. Francia. [email protected] www.nantescreativegenerations.eu

PRÁCTICAS EN EL PARLAMENTO EUROPEO. El Parlamento Europeo ofre-ce varias modalidades de períodos de prácticas en el seno de su Secretaría:- Para titulados universitarios (Becas Robert Schuman), de 5 meses de dura-ción. Inscripciones hasta el 15 de ma-yo. Prácticas del 1 de octubre de 2016 al 28/29 de febrero de 2017. - Formación para jóvenes que hayan obtenido un certificado de estudios secundarios correspondiente al nivel requerido para el acceso a la universidad o hayan realizado estudios superiores o

Page 6: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

7noticias

técnicos de un nivel equivalente. Tienen una duración de uno a cuatro meses. Pue-den ser de dos tipos: prácticas de forma-ción no obligatorias, inscripciones hasta el 1 de junio e inicio de las prácticas el 1 de septiembre; y prácticas de formación obligatorias, inscripciones hasta el 1 de junio e inicio de las prácticas entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2016. - Traducción para titulados universita-rios, de tres meses de duración. Inscrip-ciones hasta el 15 de mayo y comienzo de las prácticas el 1 de octubre de 2016.- Formación en traducción para jó-venes que hayan obtenido un certi-ficado de estudios secundarios co-rrespondiente al nivel requerido para el ingreso a la universidad o hayan seguido estudios superiores o técnicos de un nivel equivalente. Tienen una duración de tres meses. Inscripciones hasta el 15 de mayo y comienzo de las prácticas el 1 de octubre de 2016. Pueden solicitar estas prácticas jóvenes nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o de un país candidato a la adhesión a la Unión Europea, mayores de 18 años y que posean un conocimiento perfecto de una de las lenguas oficiales de la UE.

+ Info: Oficina de Información del Parlamento Europeo en Madrid. Paseo de la Castellana, 46. 28046 Madrid. Tel. 91 436 47 47. [email protected] www.europarl.es

PRÁCTICAS REMUNERADAS EN EL COMITÉ DE LAS REGIONES DE LA UE. El Comité de las Regiones de la UE organiza prácticas remuneradas con la finalidad de promover la adquisición de experiencia en un ambiente multicultural. La convocatoria está dirigida a titulados universitarios europeos con buen cono-cimiento de inglés o francés y algún otro idioma oficial de la Unión. Las prácticas tendrán una duración de 5 meses, del 16 de febrero al 15 de julio de 2017.

Los interesados podrán presentar solici-tud hasta el 30 de septiembre de 2016.

+ Info: Comité de las Regiones de la UE. http://cor.europa.eu/es/about/trai-neeships/Pages/cor-traineeship.aspx

TU PRIMER TRABAJO EURES. Es-te programa de movilidad profesional, destinado a jóvenes de 18 a 35 años, pre-tende ayudar a los jóvenes a encontrar una oferta de trabajo, de prácticas o de aprendizaje en otro país de la Unión Eu-ropea. También puede financiar gastos relacionados con el desplazamiento para realizar una entrevista de trabajo, para viajes si ya se ha conseguido el empleo, para alojamiento temporal, para gastos derivados del reconocimiento del título, para cursos intensivos de idiomas, así co-mo otras ayudas extraordinarias en caso de necesidades especiales, debidamente justificadas. Estas ayudas se pueden soli-citar hasta el 31 de diciembre de 2017 (convocatoria publicada en el BOE nº 138 del 10 de junio de 2015), inscribiéndote en una oficina de empleo perteneciente a la red.

+ Info: EURES. Oficina de Empleo de INAEM Compromiso de Caspe. Avda. Compromiso de Caspe, 6-10. Tel. 976 421 232. [email protected] www.sepe.es/contenidos/per-sonas/encontrar_empleo/encontrar_empleo_europa/que_es_eures.html

CORRESPONSALES ERASMUS EN FLANDES. Turismo de Bélgica busca 10 corresponsales Erasmus para colaborar en un proyecto de turismo en Flandes. Las plazas están distribuidas de la siguiente forma:- Ocho estudiantes españoles/as que via-jen a Flandes (Bruselas, Amberes, Gante, Lovaina) como Erasmus durante el curso 2016/2017. Cuatro de ellos durante el pe-riodo de septiembre 2016 hasta finales de enero 2017 y otros cuatro de febrero hasta junio de 2017.

Alejandra Martín. Instagram: @srtalex

Page 7: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

8 noticias

- Dos estudiantes españoles/as que viajen a Flandes (a cualquier localidad) y que per-manezcan en Flandes los meses de julio y agosto de 2017 como corresponsales de verano.Pueden optar estudiantes universitarios, preferiblemente matriculados a partir del tercer curso. Su labor como corresponsa-les consistirá en mantener actualizado el blog www.erasmusenflandes.com sobre Flandes, con post de texto, vídeos, fotos, audio,... y dinamizar su lectura a través de las redes sociales. A cambio recibirán 700 euros mensuales. Para participar en la selección, los solici-tantes deberán enviar hasta el 17 de julio de 2016 su CV y candidatura a [email protected].

+ Info: Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas. [email protected] www.erasmusenflandes.com/

VOLUNTARIADO EUROPEO EN FRANCIA. Se ofrece una plaza para rea-lizar un Servicio de Voluntariado Europeo en París. El proyecto es de 9 meses de du-ración y comenzará en octubre del 2016. El trabajo se realizará en un Centro de Información Juvenil y de la Red Eurodesk. Si estás interesa@ puedes enviar tu CV más carta de motivación al E-mail antes del 9 de mayo.

+ Info: Centro de Información Joven. Quai Branly, 101. 75015 Paris. Francia. Tel. 33 144491241. [email protected]

EXPERIENCIAS PERSONALES DE VOLUNTARI@S DEL SVE. MOVIT, la Agencia Nacional eslovena de Erasmus+ nos acerca a experiencias personales de voluntarios y voluntarias que han partici-pado en algún programa del Servicio de Voluntariado Europeo. Tiene como obje-tivo celebrar el vigésimo aniversario del Servicio de Voluntariado Europeo reco-giendo experiencias actuales y pasadas de voluntarios del SVE. Sus testimonios se pueden consultar en la página de Fa-cebook

+ Info: Agencia Nacional eslovena de Erasmus+. www.facebook.com/EVSvolunteers

EYE2016 LABORATORIO DE IDEAS. Esta plataforma invita a los jóvenes a dis-cutir los temas más urgentes relacionados con el futuro de Europa, como el terroris-mo, los derechos humanos en Internet, la integración de los jóvenes inmigrantes, las condiciones de trabajo en el siglo XXI o el derroche de los recursos en el ciclo de producción de los productos. Los mejores comentarios, propuestas e ideas publica-das en la página web serán elevados al Parlamento Europeo por los ponentes del Evento Europeo de la Juventud 2016, que tendrá lugar en Estrasburgo, Francia.

+ Info: Parlamento Europeo. www.eye-ideaslab.eu

FERIA DE LA CIENCIA GOOGLE 2016. Jóvenes científicos de todo el mun-do, de entre 13 y 18 años, están invitados a participar en la feria y presentar proyec-tos interesantes para el mundo actual. Pueden competir individualmente o en grupos de 2 ó 3 personas. Los partici-pantes pueden presentar proyectos en cualquiera de las siguientes categorías: flora y fauna, ciencias de la tierra y medio ambiente, innovación, electricidad y elec-trónica, robótica, biología, química, física, energía y espacio, astrofísica, informática y matemáticas.Los premios incluyen becas y ayudas es-colares de American Scientific y Google, una expedición de Nacional Geographic a las islas Galápagos, la oportunidad de visi-tar a los diseñadores de LEGO en su sede de Dinamarca, y la posibilidad de probar la nueva nave espacial Virgin Galactic en el puerto espacial. Fecha límite: 17 de mayo.

+ Info: Google Science Fair. www.googlesciencefair.com/en

Naomi Lorente. https://darkdragonphotography.wordpress.com/

Page 8: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

convocatorias 9

convocatorias convocatorias

enciones exámenes concursos becas subven

becasartísticas de la diputación de zaragoza. Se convocan tres mo-dalidades de becas:

* artes plásticas y visuales. Una beca dirigida a artistas plásticos o visuales nacidos o empadronados en la provincia de Zaragoza (durante un pe-ríodo mínimo de dos años anteriores a la publicación de la convocatoria), cuya edad esté comprendida entre 18 y 40 años, el 1 de septiembre de 2016. Está dotada con 12.000 euros. Para partici-par, las personas interesadas deberán depositar una obra original, junto con ins-tancias de participación y la documenta-ción requerida, en el Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza (Coso, 44), en horario de 10 a 14 h, du-rante los días 25, 26 y 27 de mayo. Convocatoria publicada en el BOPZ nº 89 de 20 de abril. http://bit.ly/1VHiAvh

* obras audiovisuales. Dos be-cas para la realización de obras audiovi-suales mediante la financiación de los gastos que se generen en las nuevas producciones. Estas ayudas se crean con el objetivo de incentivar la producción, la calidad y la innovación del panorama audiovisual en la provincia de Zarago-za. Están dirigidas a personas mayores de edad, nacidas o empadronadas en la provincia de Zaragoza desde al menos un año antes de la fecha de publicación de la convocatoria. Cada beca tiene una do-tación de 8.000 euros. El plazo para pre-sentar las instancias de solicitud finaliza el 20 de mayo. Convocatoria publicada en el BOPZ nº 89 de 20 de abril. http://bit.ly/1qEI5jE

* ampliación y perfecciona-miento de estudios artísti-cos. Seis becas para la ampliación y perfeccionamiento de estudios artísticos con el objetivo de promover, facilitar y estimular a artistas y creadores de de-mostrable trayectoria, en áreas afines a disciplinas artísticas tales como artes plásticas, audiovisuales, visuales y escé-nicas, música, diseño y nuevas tecnolo-gías. Está dirigida a personas con edades comprendidas entre 18 y 35 años, cum-plidos en el momento de la publicación de la convocatoria en el BOPZ, nacidas o empadronadas en la provincia de Zara-goza desde al menos un año antes de la fecha de publicación de la convocatoria, que acrediten realizaciones, experiencia

o iniciación suficiente en el ámbito de la materia en la que se pretende la amplia-ción o el perfeccionamiento. Se concede una beca dotada con 2.000 euros, dos becas de 4.000 euros y tres becas de 6.000 euros. El plazo para presentar ins-tancias finaliza el 20 de mayo. Convoca-toria publicada en el BOPZ nº 89 de 20 de abril. http://bit.ly/1SU7WuN

+ info: Diputación Provincial de Zaragoza. Pza. España, 2. Tel. 976 288 800. [email protected] www.dpz.es

rock camp 2016. 5 becas para los campamentos de verano de 2016, una por cada uno de los instrumentos que participan en Rock Camp. Pueden solicitarlas jóvenes de entre 12 y 17 años. La beca supone el pago del 100 por cien del coste del campamento que tiene lu-gar en Soria. Para la asignación de las becas se tendrán en cuenta diferentes criterios musicales y estéticos de los aspirantes. El plazo de solicitud finaliza el 13 de mayo.

+ info: Acampalia Ocio. Simón Aranda, 11 . 47002 Valladolid. Tel. 983 189 108. www.rockcamp.es/beca

internacionalización empre-sarial. El ICEX convoca 285 ayudas dirigidas a la formación de jóvenes pro-fesionales especializados en internacio-nalización empresarial. Se desarrollan en dos fases: la primera consistirá en formación práctica obtenida a través de la Red de Oficinas Económicas y Co-merciales de las Embajadas de España en el extranjero en 2018; y la segunda,

Irene Velasco.

Page 9: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

becas subvenciones exámenes concursos becas subv

convocatorias convocatorias

10 convocatorias

en formación práctica en empresas e instituciones vinculadas a la internacio-nalización, dentro y fuera de España y en Organismos Internacionales de los que España es miembro, en 2019. Además, de dar formación adicional en varios idiomas y actividades formativas para que estos jóvenes profesionales sean capaces de proporcionar un mejor ser-vicio al proceso de internacionalización empresarial español. Pueden participar jóvenes de la Unión Europea nacidos a partir del 1 de enero de 1988 y con titulación universitaria superior, dominio de la lengua española y conocimiento avanzado de inglés (nivel mínimo B2). El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de mayo. Extracto de la convocatoria publicada en el BOE nº 5 de abril del 2016.

+ info: ICEX España Exportación e Inversiones. Ministerio de Economía y Competitividad. Tel. 900 349 000. www.icex.es http://bit.ly/1T0V8TM

exámenes40 plazas de bombero/a en el ayuntamiento de za-ragoza. Se convocan 40 plazas de bombera/o conductor/a, por el turno libre, pertenecientes a la plantilla de funcionarios, integradas en la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, clase Servicio con-tra Incendios, de Salvamento y Protec-ción Civil, dotadas con el sueldo corres-pondiente al grupo/subgrupo C1 y demás retribuciones que le correspondan.

Se realizará el proceso selectivo con fase de oposición y fase de curso selectivo. Los solicitantes serán mayores de 16 años con el título de Bachiller o técnico o equi-valente y el permiso de conducir clase C. Plazo de presentación de instancias hasta el 9 de mayo. Convocatoria publicada en el BOPZ nº 79 de 8 de abril de 2016 y en BOE nº 94 del 19 de abril de 2016.

+ info: Ayuntamiento de Zaragoza. Edif. Seminario. Vía Hispanidad, 20. Tel. 010 ó 976 721 234 si llamas de fuera de Zaragoza. www.zaragoza.es/oferta http://goo.gl/vYlMWr http://bit.ly/1NCMIA5

concursosimagen

fotografía agrupación artís-tica aragonesa. Puede participar cualquier aficionado/a, mayor de edad, con un máximo de dos fotografías. El tema del concurso es Blanco y Negro. Las obras, que deberán ser originales, se presentarán impresas en tamaño 40x30. Las obras se entregarán en la Agrupa-ción Artística Aragonesa hasta el 16 de mayo. De entre todas las obras presen-tadas, se realizará una selección que será expuesta a partir del 23 de mayo en los locales de la Agrupación.

+ info: Agrupación Artística Aragonesa. Mariano Lagasca, 23. Tel. 976 224 227. [email protected] www.laagrupacion.net

plural+ vídeo juvenil. Podrán participar jóvenes de hasta 25 años, con vídeos cortos (máximo 5 minutos) en los que compartan sus pensamientos, expe-riencias, opiniones, preguntas y sugeren-cias sobre inmigración, diversidad e inclu-sión social. Los vídeos deben haber sido realizados después de enero del 2014 y, en el caso de que no estén rodados en inglés, deben incluir subtítulos en este idioma. Un jurado internacional entregará los premios en base a tres categorías: hasta 12, entre 13 y 17, y entre 18 y 25 años. Los tres ga-nadores recibirán unos 1.000 euros y una invitación (que cubre viaje y alojamiento) para asistir a la ceremonia PLURAL+, que se celebrará en Nueva York en el otoño del 2016. Los trabajos se pueden enviar hasta el 29 de mayo.

+ info: United Nations Alliance of Civilizations (UNAOC). http://pluralplus.unaoc.org

Irene Velasco.

Page 10: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

convocatorias 11

convocatorias convocatorias

enciones exámenes concursos becas subven

fotografía imagina europa sin fronteras. El Grupo Socialista Europeo en el Comité de Regiones con-voca su concurso anual de fotografía con el tema Imagina Europa sin Fron-teras. Pueden participar mayores de 18 años, residentes en alguno de los 28 estados miembros, enviando una sola foto por participante. Habrá tres pre-mios del jurado y uno concedido por el público. El público votará entre el 19 y el 30 de septiembre de 2016. Los tres ganadores del jurado recibirán un viaje de tres días a Bruselas (Bélgica) para dos personas, junto con un equipo fo-tográfico. El ganador del público reci-birá un equipo fotográfico valorado en 500 euros, compuesto por un máximo de 4 piezas. La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar la tercera semana de octubre de 2016. El plazo para enviar las fotografías termina el 30 de junio.

+ info: Comité de Regiones. http://bit.ly/224VCSU

cortometrajes prisión film. El centro penitenciario de Daroca organiza la quinta edición de este concurso on line, cuyo lema este año es El Cine y la Comedia Romántica. Los cortos se pue-den enviar a través de la web del festival hasta el 30 de junio. Del 11 al 30 de septiembre, los trabajos seleccionados serán exhibidos en internet y podrán ser votados por los internautas.

+ info: Festival Daroca y Prision Film. www.festivalcinedaroca.com/2016/03/inicio-de-la-5a-edi-cion-del-darocaprision-film-fest

música

cervantes en rap. Concurso in-ternacional abierto a todos los raperos y amantes de la cultura urbana. Para par-ticipar, debes enviar a [email protected] un vídeo de un minuto de duración como máximo sobre la vida y/u obra de Cervantes, o grabarlo directamente, través de la sección de en-trenamiento de la plataforma original de competiciones de Hip Hop en streaming www.urbanroosters.com, antes del 16 de mayo. Se conceden tres premios, de 2.000, 1.500 y 1.000 euros.

+ info: Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. [email protected] www.festivaldealma-gro.com/cervantes-rap.php

literatura

inspiraciencia relatos. Puede participar cualquier persona que presen-te un relato original e inédito, en cual-quiera de las lenguas del concurso (ca-talán, castellano, euskera y gallego), que esté inspirado en una temática científica. Se establecen dos categorías: adultos, a partir de 18 años, y joven, de 12 a 17 años. La extensión máxima del relato se-rá de 800 palabras. Se conceden varios premios consistentes en dispositivos electrónicos, libros de divulgación, cur-sos de escritura y la subscripción a una revista. El plazo de participación termina el 19 de mayo.

+ info: Unidad de Cultura Científica del CSIC y el Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona. www.inspi-raciencia.es/es/concurso/bases

relatos cortos ciudad de huesca. Podrá participar cualquier persona en alguna de las siguientes cate-gorías: infantil, hasta los 12 años; juvenil, de 13 a 18 años; y adulto, mayores de 18 años. Cada participante podrá presentar una sola obra. El tema es libre, aunque deben estar ambientadas en la ciudad de Huesca. El plazo de presentación está abierto hasta el 21 de mayo. Los pre-mios concedidos para cada categoría serán: infantil, 75 euros en libros; juvenil, 100 euros más 50 euros en libros; adulto, 500 euros, más 75 euros en libros.

+ info: Asociación Cultural Bejopa. Avda. Pirineos, 11, 1ºB izda. 22004 Huesca. [email protected] http://cdrciudaddehuesca.blogspot.com.es

Beatriz Alegre. [email protected]

Page 11: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

becas subvenciones exámenes concursos becas subv

convocatorias convocatorias

12 convocatorias

energheia. Pueden participar es-critores de 18 a 35 años, de cualquier nacionalidad, residentes en España, pre-sentando sólo un cuento inédito, escrito en español, gallego o catalán sobre un tema libremente elegido, con un máximo de siete páginas (de hasta 25 líneas por página). El relato se enviará por correo electrónico a la dirección [email protected] antes del 30 de mayo. La persona ganadora participará en la entrega de los premios Energheia que se llevará a cabo en Matera (Italia), con los gastos de viaje y alojamiento pagados.

+ info: Associazione Culturale Energheia. Via dei Bizantini, 13. 75100 Matera. Italia. [email protected] www.energheia.org

relatos cortos la azucarera. La Biblioteca para Jóvenes Cubit, en cola-boración de la Asociación de Vecinos Tío Jorge-Arrabal, el IES la Azucarera y Za-ragoza Activa, convocan el IV Certamen de Relatos Cortos La Azucarera. Pueden participar en este concurso personas residentes en Zaragoza, de cualquier na-cionalidad. Se establecen dos categorías por edades: juvenil (de 12 a 17 años) y absoluta para mayores de 18 años. Cada persona puede presentar el número de relatos que desee, escritos en castellano, originales e inéditos. El contenido tendrá que aludir a algún aspecto relacionado con la Azucarera, en su etapa actual o en el pasado. La extensión de los traba-jos será como máximo de una página en formato DINA4 por ambas caras. El plazo de presentación termina el 13 de mayo (a las 21 h) y se entregarán en la Biblioteca Cubit o por correo electróni-co a la siguiente dirección: [email protected] Se establece un único premio para cada categoría: un taller de escritura creativa impartido por Atrapavientos (www.atrapavientos.org).

+ info: Biblioteca para Jóvenes CUBIT. Mas de las Matas, 20. Tel. 976 724 615. www.facebook.com/BJCubit www.issuu.com/BJCubit

varios

carné joven europeo. La Euro-pean Youth Card Association (EYCA), en colaboración con la Comisión Europea, ha convocado la segunda edición de los Premios Carné Joven Europeo SVE, con el fin de reconocer la labor que desarrollan los/as jóvenes que realizan un Servicio de Voluntariado Europeo. Se trata de un concurso online en el que pueden parti-cipar los voluntarios del SVE en posesión del Carné Joven Europeo. Para ello, úni-camente tienen que grabar un vídeo de 60 segundos sobre su experiencia del SVE y subirlo al microsite del concurso en el que otros jóvenes podrán votar sus favoritos. Los cuatro ganadores serán premiados con un viaje a Naxos (Grecia), Barcelona, Portugal o Mérida, con los gastos de viaje y alojamiento pagados para dos personas. El plazo para partici-par termina el 15 de mayo.

+ info: European Youth Card Association (EYCA). Rue D’Alost, 7/11. 1000 Bruselas. Bélgica. www.eyca.org/evs-awards/info.php/prizes

connected: the game. La Fun-dación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en colaboración con Google y con el apoyo de Twitter, organiza este juego-concurso con el objetivo de sen-sibilizar sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Co-municación (TICS) e Internet. Pueden participar jóvenes de entre 13 y 16 años que residan en la Unión Europea. Tras registrarse, los participantes tendrán que superar cuatro pruebas de conocimiento sobre un uso adecuado, responsable, constructivo y positivo de las nuevas tecnologías e Internet. Los concursantes podrán acceder al juego hasta el 15 de mayo. Durante ese tiempo, cada jugador podrá jugar una partida diaria, con un máximo total de diez partidas durante el plazo de participación del concurso. El primer clasificado de cada país recibirá un premio tecnológico.

+ info: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). [email protected] www.connec-tedthegame.eu/#home-section

monólogos los montesinos. Puede participar cualquier monologuista cómico aficionado, mayor de 18 años, Pamela Vanessa Cajas. [email protected]

Page 12: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

convocatorias 13

convocatorias convocatorias

enciones exámenes concursos becas subven

y residente en cualquier municipio de la geografía española. Los textos de los monólogos deberán ser originales, es-critos en lengua castellana, de tema li-bre y con una duración de entre 10 y 15 minutos. Los monólogos se presentarán en las Fiestas de la Segregación del mu-nicipio en el mes de julio. Los trabajos se pueden enviar hasta el 31 de mayo por correo electrónico. Se concederán un primer premio de 250 euros y diploma acreditativo; un segundo de 100 euros y diploma acreditativo; y un tercer premio de diploma acreditativo.

+ info: Ayuntamiento de Los Montesinos. [email protected] www.losmontesinos.es

4artes. Organizado por las Casas de Juventud Delicias, Almozara, Torrero y Oliver, pueden participar jóvenes de 12 a 30 años, nacidos o residentes en la provincia de Zaragoza, presentando obras en las modalidades de fotografía, pintura-manualidades, literatura y músi-ca. Los finalistas de las cuatro categorías formarán parte de la exposición Circuito 4ARTES que se inaugurará en la sala de la Casa de los Morlanes y recorrerá di-versos espacios de la ciudad, además de optar a varios premios. El plazo de presentación de obras termina el 19 de junio.

+ info: Casa de Juventud Delicias. Avda. Navarra, 54. Tel. 976 726 122. [email protected] www.concurso4artes.com

innovación digital para el cambio social. El Premio de la Ju-ventud Europea (European Youth Award, EYA) pretende motivar a los jóvenes a elaborar proyectos digitales que generen un impacto en la sociedad, mediante la utilización de Internet y de las tecno-logías móviles. Se puede participar en las siguientes categorías: vida saluda-ble; aprendizaje inteligente; conectando culturas; medio ambiente; ciudadanía activa; asuntos monetarios; innovación abierta; y en la categoría especial 2016 (migración, integración, inclusión, refu-giados). Pueden participar emprende-dores, start-ups, diseñadores, produc-tores, desarrolladores de aplicaciones, periodistas, escritores, estudiantes, etc, menores de 33 años, que usen Internet y las tecnologías móviles para crear pro-gramas que tengan un impacto social. Los proyectos, productos o aplicaciones se pueden presentar en cualquier idioma, pero la información necesaria para el registro y envío de solicitudes (descrip-

ción del proyecto, CV del participante) deberán estar escritos en inglés. El pre-mio consiste en una invitación al Festival EYA, que se celebrará en Graz (Austria), con los gastos de viaje y alojamiento cu-biertos. El plazo para participar termina el 15 de julio.

+ info: ICNM - International Center for New Media. Leopoldskronstrasse, 30. A-5020 Salzburg. Austria. [email protected] http://eu-youthaward.org

programa innoidea. En este con-curso pueden participar personas físicas o jurídicas que se encuentren desarro-llando una iniciativa empresarial innova-dora (con un máximo de cuatro años de vida en el momento de presentación de la solicitud) y que estén establecidas o vayan a establecerse en Aragón.En una primera fase, tras la aceptación de la solicitud, los emprendedores po-drán beneficiarse de la experiencia y los conocimientos técnicos de Itainnova, recibiendo asesoramiento en la concre-ción de su proyecto. En una segunda fase, si el proyecto es aprobado, las ta-reas acordadas serán llevadas a cabo por personal cualificado de Itainnova. La aportación económica del Programa a cada proyecto podrá alcanzar hasta el 80 por cierto del importe total del proyecto y un máximo de 12.000 euros.

+ Info: Instituto Tecnológico de Aragón. Tel. 976 010 000. [email protected] www.itainnova.es/convocatorias/programa-innoi-dea-de-apoyo-a-emprendedores-convocatoria-2016

Clara Blasco. http://littlepeca.com/

Page 13: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

14 sin problemas

¿Quieres estudiar y tener un título? Lo tienes fácilQueremos mostrarte todos los caminos posibles que ofrece actualmente el sistema educativo tanto si eres estudiante como si dejaste de serlo hace tiempo y has pensado que quieres retomar tus estudios. Como verás es bastante flexible y permite a cualquier persona que lo desee tener unos estudios y una titulación. Piensa primero hacia dónde quieres ir y sigue el camino…

Dentro del sistema educativo:

Sin problemas

El sistema educativo actual ofrece muchas posibilidades y te permite personalizar el camino hacia la obtención de un título que te ayude a entrar en el mundo laboral.

Por ejemplo, si tu objetivo es hacer un ciclo formativo de grado superior puedes acceder haciendo ESO y Bachiller, haciendo ESO y un ciclo formativo de grado medio, o haciendo una Formación Profesional Básica, y posteriormente un ciclo formativo de grado medio y acceder al ciclo formativo de grado superior habiendo llevado un recorrido de especiali-zación desde el momento inicial.

Dejé de estudiar y quiero volver:

Si dejaste de estudiar en su momento y ahora quieres volver a formarte tienes varias posibilidades de acceso para la obtención de un título. Si partimos de la inexistencia de titulación, tendrás que valorar tu nivel inicial. En las enseñanzas iniciales se adquieren las competencias básicas (cálculo, y lectoescritura en el nivel I, y competencias sociales y científico tecnológicas en el nivel II) para acceder a la ESO. Para esto tienes que realizar una prueba de Valoración Inicial del Alumnado (VIA) que es de carácter obligatorio. A partir

eso

bachiLLerato

universidad

cicLo ForMativo Grado suPerior

Mundo

LaboraL

cicLo ForMativo Grado Medio

Master/PosGrado/ doctorado

ProGraMas de MeJora deL aPrendiZaJe

ForMaciÓn ProFesionaL bÁsicaSin terminar

¿Quiero seguir estudiando o especializarme y acceder

al mundo laboral?

¿Quiero estudiar una carrera?

¿Quiero seguir estudiando?

¿Quiero seguir estudiando?

si no

si no

si no

universidadtítuLo eso

bachiLLerato

cicLo ForMativo

Grado Medio

cicLo ForMativo

Grado suPerior

enseñanZas iniciaLes

Si no tengo ningún título Prueba

Page 14: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

15sin problemas

de aquí se accede a la ESO y puedes avanzar en línea recta hacia la Universidad, si es lo que deseas. Si partes de un nivel más alto, o te preparas adecuadamente, puedes realizar una prueba de acceso directo tanto para ciclos formativos de grado medio y grado superior o para la universidad para mayores de 25 años.

En el caso de los ciclos formativos y de Bachi-llerato, si tienes los conocimientos necesario también te puedes presentar a una prueba de obtención directa del título.

Formación fuera del sistema educativoPor último también existe la posibilidad de ampliar tu formación y especializarte fuera del sistema educativo, a través de los siguientes recursos:

l Escuelas taller/ talleres de empleo: son programas públicos de empleo y forma-ción donde se aprende un oficio trabajando. Las escuelas taller están dirigidas a mayores de 16 años y menores de 25, y los talleres de empleo son para mayores de 25 años. Mediante estas dos opciones se obtiene un Certificado de Profesionalidad. Para inscribirte tienes que acudir a INAEM.

l Centros sociolaborales: destinados a jóvenes desempleados de entre 16 y 25 años, que no tienen título de ESO ni una Cualificación Profesional, pero desean aprender un oficio para entrar en el mercado laboral.

l Cursos de formación para desempleados/as: impartidos por administraciones públicas, organizaciones empresariales y sindicales, como SEPE, CEOE, CEPYME, UGT, CCOO.

l Procesos de evaluación y acreditación de competencias: para profesionales que quieren desarrollar y mejorar sus capacidades y competencias. Se reconocen y acreditan las competencias adquiridas por experiencia laboral o por vías no formales de educación. Es un documento oficial que acredita que el trabaja-dor es competente en su profesión. Permite convalidar algunos módulos de un título o Certificado de Profesionalidad, y completar la formación para ob-tener un título Formación Profesional. Por lo tanto mejora las oportunidades laborales. Como requisitos hay que tener 18 años para las cualificaciones de nivel I, y 20 años para las de nivel II yIII.

l Aula Mentor: formación a través de internet para personas adultas.l Carnés Profesionales: acreditan que se tienen las competencias necesarias para

desarrollar las actividades propias de una profesión.

Como puedes ver tienes muchas oportunidades de formación para ser competente dentro del mercado laboral actual. No te rindas, no creas que no puedes, que no eres capaz, o que ya pasó tu momento. Solo tienes que marcarte una meta y seguir tu propio camino hacia ella.

En la asesoría de estudios del CIPAJ te informaremos sobre cuestiones relacionadas con la búsqueda de estudios y te ayudaremos a planificarte para superarlos satisfactoriamente.

Alicia MongeAsesoría de Orientación de Estudios del CIPAJ y de la Universidad

Ant

onio

Gar

cía

Ferr

ando

. In

stag

ram

@an

garc

iafe

nd

e

ac

ud

ir U Asesorías para Jóvenes del CIPAJ. Servicio de Voluntariado y Juventud del Ayuntamiento. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel. 976 721 818.

Estudios: [email protected]

Jurídica: [email protected]

Sexológica: [email protected]

Psicológica: [email protected]

Movilidad Internacional: [email protected]

U Asesorías para Jóvenes de la Universidad de Zaragoza. Tel. 976 761 356. [email protected]

Campus Universitario de San Francisco. Casa del Estudiante. Corona de Aragón, 42.

Campus Universitario Río Ebro (Actur). Edificio Torres Quevedo.

Page 15: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

16 tema del mes

Formación no universitaria 2016-17Plazos de admisión y matrícula

Apenas quedan dos meses para terminar el curso y para muchos de vosotros es mo-mento de decidir vuestro futuro académico. Según el punto de partida, las posibilidades cambian, pero es importante que conozcáis las diferentes rutas de formación para elegir la que mejor se adapte a vuestras características y a vuestro perfil profesional.

Pero, ¿ por dónde empiezo?Una vez que tengáis claro lo que vais a estudiar, el primer paso es pedir plaza dentro de los plazos de admisión previstos en cada convocatoria. Es muy importante estar atentos a las fechas de solicitud de admisión de plaza porque si no se realiza este primer trámite, previo a la matriculación, no podréis acceder a los estudios, salvo que queden plazas vacantes una vez terminado el proceso de matriculación. Estos plazos, así como los de pruebas de acceso en aquellas enseñanzas en las que sean necesarias, de matrícula y de solicitud de plazas vacantes salen publicados en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). A continuación encontrarás los plazos convocados hasta el momento en enseñanzas no universitarias: secundaria, bachillerato, educación de adultos, enseñanzas artísticas, deportivas y de enseñanza a distancia de inglés (That’s English). Están pendientes de publicación los plazos para formación profesional básica, grado medio y superior y de estudios de idiomas en las Escuelas Oficiales de Aragón.

Algunos plazos, como los de inscripción para realizar las pruebas libres para la obtención de los títulos de la ESO, Bachillerato o Formación Profesional, están pasados, pero los hemos incluido con el fin de ofrecer una visión general de todas las opciones formativas y porque las fechas no suelen variar mucho de una convocatoria a otra. No obstante, toda está información la puedes consultar actualizada en el apartado de Noticias de la web del CIPAJ (www.cipaj.org ), buscando por palabra clave a través del texto “curso 2016-17”.

Enseñanzas de Régimen GeneralDentro de este apartado se incluyen las enseñanzas de Educación Secundaria (ESO), Ba-chillerato y los ciclos formativos de Grado Medio y Superior. El acceso a estos estudios puede realizarse superando los cursos correspondientes o mediante una prueba libre.

Educación SecundariaSe obtiene el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) superando los cuatro cursos de dicha enseñanza o mediante una prueba para personas adultas (mayores de 18 años).

- Plazo de solicitud para realizar cualquier curso de la ESO: del 23 al 29 de junio de 2016.- Matrícula: del 13 al 20 de julio de 2016.- Plazo de solicitud de vacantes residuales (no admitidos en junio y quien no solicitó en esa fecha): 14 de septiembre de 2016.

Convocatoria publicada en BOA nº 67 de 6 de abril de 2016: http://bit.ly/1Mru9Uv l Prueba libre para obtener el título de la ESO. Puedes obtener la Graduación en Educación Secundaria para adultos superando una prueba libre, si eres mayor de 18 años y no estás matriculado/a en esa enseñanza. Se realizan dos convocatorias al año.

- Plazo de inscripción para la 1ª convocatoria: del 14 al 29 de abril de 2016. Examen: 3 de junio de 2016.- Plazo de inscripción para la 2ª convocatoria: del 14 al 25 de octubre de 2016. Examen el 11 de noviembre de 2016.

Convocatoria publicada en el BOA nº 249 de 29 de diciembre de 2015: http://bit.ly/1RPj3JZ

Page 16: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

tema del mes 17

BachilleratoSe accede a Bachillerato con el tí-tulo de ESO o con el de FP Grado Medio en cualquier modalidad.

- Plazo de solicitud para cursos de Bachillerato: del 23 al 29 de junio de 2016.- Matrícula: del 13 al 20 de julio de 2016.- Plazo de solicitud de vacantes residuales (no admitidos en junio y quien no solicitó en esa fecha): 14 de septiembre de 2016.- Matrícula: 20 de septiembre de 2016.- Escolarización fuera de plazo para Bachillerato: del 23 de septiembre al 28 de octubre de 2016.

Convocatoria publicada en BOA nº 67 de 6 de abril de 2016: http://bit.ly/1Mru9Uv l Prueba libre para la obtención del título de Bachiller. Puedes obtener el título de Bachiller superando una prueba libre, si eres mayor de 20 años.

- Plazo de inscripción: del 1 al 12 de febrero de 2016. Examen el 15 de abril 2016.

Convocatoria publicada en el BOA nº 15 de 25 de enero de 2016: http://bit.ly/1nPKuHq

Formación Profesional BásicaEsta opción formativa tiene una duración de dos cursos académicos. Va dirigida a alumnos de entre 15 y 17 años, que hayan cursado 3º de ESO o excepcionalmente 2º de ESO (previo acuerdo del equipo docente y padres o tutores). Los estudiantes tendrán un periodo máximo de cuatro años para obtener el título, que les cualifica para desempeñar un oficio y les da opción a cursar un ciclo de FP de Grado Medio. La formación se com-pleta con prácticas en un centro de trabajo. Convocatoria pendiente de publicación.

FP de Grado Medio y SuperiorSe accede a ciclos formativos de Grado Medio con titulación de Secundaria, FP Básica o mediante una prueba; y al ciclo formativo de Grado Superior con el título de Bachiller, Grado Medio o superando una prueba. Convocatoria pendiente de publicación.

Algunos grados pueden cursarse en las modalidades de FP a distancia o FP Dual.

+ info FP a distancia: http://bit.ly/1Gkt4rO + info FP DUAL: http://bit.ly/1Bqepol

l Pruebas libres para acceso a ciclos formativos de Grado Medio y Superior. Pueden realizar la prueba de acceso a Grado Medio los mayores de 17 años y de acceso a Grado Superior los mayores de 19 años (18 años si se tiene un Grado Medio), siempre que no tengan la titulación requerida para acceder a los estudios.

- Inscripción: del 11 al 15 de abril de 2016.- Pruebas: 22 y 23 de junio de 2016.

Convocatoria publicada en el BOA nº 52 de 16 de marzo de 2016: http://bit.ly/1pLqwym

Para estas pruebas se convocan cursos de preparación en los centros de adultos y otros centros autorizados.

Convocatoria curso 2016-2017: pendiente de publicación. En el curso pasado el plazo de inscripción fue del 2 al 9 de septiembre.

l Pruebas libres para obtención de títulos de Formación Profesional. Para poder presentarse a las pruebas libres para obtener el título de Técnico (FP de Grado Medio) es necesario tener como mínimo 18 años y estar en posesión del título de graduado en ESO.

Para obtener el título de Técnico Superior (FP Grado Superior) mediante prueba, es ne-cesario tener como mínimo 20 años y estar en posesión del título de Bachillerato. En el caso de que ya se posea un título de Técnico (FP Grado Medio), es posible presentarse con 19 años. La convocatoria es anual y en ella se detallan los títulos que se pueden obtener mediante esta prueba.

Alejandra Martín. Instagram: @srtalex

Page 17: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

18 tema del mes

- Inscripción: del 4 al 8 de abril de 2016.- Exámenes: del 16 al 20 de mayo de 2016.

Convocatoria publicada en BOA nº 56 de 22 de marzo de 2016: http://bit.ly/23K8TNZ

Educación de AdultosDirigida a personas mayores de 18 años, aunque excepcionalmente podrán acceder los mayores de 16 años que lo soliciten y que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o que sean deportistas de alto rendimiento.

Los Centros de Educación de Adultos ofre-cen varios tipos de formación:

l Enseñanzas de Educación Básica y alfabetización.

l Educación Secundaria para personas adultas (ESPA). Formación presencial o a dis-tancia que termina con la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria.

l Enseñanzas postobligatorias: Bachillerato (nocturno o a distancia); enseñanzas de idiomas (presencial o a distancia).

l Enseñanzas de preparación para la obtención de titulaciones de ESO y Bachillerato mediante prueba libre.

l Preparación para las pruebas libres que permiten el acceso a otros niveles educativos, como los ciclos formativos de Grado Medio o Superior, y el acceso a la Universidad para mayores de 25.

+ info: http://bit.ly/1CpwKab

Educación Secundaria para personas adultas (ESPA)

- Plazos de admisión para la modalidad presencial: del 23 de mayo al 3 de junio de 2016, para el primer cuatrimestre; y del 10 al 20 de enero de 2017, para el segun-do cuatrimestre. Modalidad a distancia: del 23 de mayo al 3 de junio de 2016 (1º cuatrimestre) y del 10 al 20 de enero de 2017 (2º cuatrimestre).

- Matrícula. Modalidad presencial: del 20 al 24 de junio de 2016 (1º cuatrimestre) y del 3 al 8 de febrero de 2017 (2º cuatrimestre). Modalidad a distancia: del 27 de junio al 8 de julio de 2016 (1º cuatrimestre ) y del 3 al 8 de febrero de 2017 (2º cuatrimestre).

- Período extraordinario de matrícula en el caso de vacantes para ambas modalida-des: del 5 de septiembre al 16 de octubre de 2016 (1º cuatrimestre) y del 13 de febrero al 3 de marzo de 2017 (2º cuatrimestre).

Convocatoria publicada en el BOA nº 67 de 6 de abril de 2016: http://bit.ly/1T1k144

l Pruebas libres para obtener el certificado de competencias claves N-2 y N-3. Se hacen tres convocatorias anuales para obtener el certificado de superación de com-petencias clave necesarias para el acceso a los Certificados de Profesionalidad N-2 y N-3: en octubre, en febrero y en junio.

- Inscripción: del 26 de septiembre al 7 de octubre de 2016; del 9 al 20 de enero de 2017; y del 15 al 26 de mayo de 2017.- Pruebas según plazos de inscripción: 28 de octubre de 2016; 10 de febrero de 2017; y 16 de junio de 2017.

Convocatoria publicada en BOA nº 67 de 6 de abril de 2016: http://bit.ly/1oTPr1N

Para estas pruebas se convocan cursos de preparación en los Centros de Educación de Adultos.

- Solicitud de plaza en la modalidad presencial: del 23 de mayo al 3 de junio de 2016 (1º cuatrimestre ) y del 10 al 20 de enero de 2017 (2º cuatrimestre).- Solicitud de plaza en la modalidad a distancia: pendiente de convocatoria.- Matrícula en la modalidad presencial: del 20 al 24 de junio de 2016 (1º cuatrimes-

Borja Andrea Soria. www.facebook.com/borjaandreaillustrator

Page 18: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

tema del mes 19

tre) y del 3 al 8 de febrero de 2017 (2ºcuatrimestre).- Matrícula en la modalidad a distancia: pendiente de convocatoria.

Convocatoria publicada en BOA nº 67 de 6 de abril de 2016: http://bit.ly/1oTPr1N

Enseñanzas de Régimen EspecialEn este apartado se incluyen las enseñanzas artísticas (música, danza, artes plásticas y diseño), deportivas y de idiomas.

Enseñanzas artísticas: Música y DanzaEl acceso a las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza se realiza mediante una prueba en la que se valoran las actitudes del aspirante. También es posible incorporarse a un curso distinto al primer curso, superando una prueba específica de nivel.

- Plazo de solicitud de admisión: del 3 al 16 de mayo de 2016.- Pruebas de acceso: consultar en cada centro.- Matrícula en centros públicos: hasta el 13 de julio de 2016.- Matrícula en centros privados: hasta el 20 de julio de 2016.

Convocatoria publicada en el BOA nº 67 de 6 de abril de 2016: http://bit.ly/22tV1VP

Enseñanzas artísticas: Artes Plásticas y DiseñoIncluye ciclos formativos de Grado Medio y Superior, a los que se accede con los mismos criterios que al resto de ciclos formativos, aunque en ambos casos hay que superar una prueba específica relacionada con el contenido de la enseñanza elegida. Las inscripcio-nes son en las Escuelas de Arte.

- Plazo de inscripción a la prueba (parte general y/o específica): del 9 al 20 de mayo de 2016.- Realización de la parte general de la prueba: 10 de junio de 2016.- Realización de la parte específica de la prueba: 17 de junio de 2016.- Plazo de solicitud de admisión: del 13 al 21 de junio de 2016.- Plazo de matrícula: del 1 al 8 de julio de 2016.- Publicación de vacantes residuales: 5 de septiembre de 2016.- Matrícula de listas de reserva: hasta el 9 de septiembre de 2016.

Convocatoria publicada en BOA nº 67 de 6 de abril de 2016: http://bit.ly/23EeWnn l Pruebas específicas de acceso a enseñanzas superiores de Música, Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Estas pruebas son obligatorias para todas las enseñanzas superiores de Música que se ofertan en el Conservatorio Superior de Música, las de las enseñanzas superiores de Diseño que se ofertan en la Escuela Superior de Diseño y las de las enseñanzas superiores de Conservación y Res-tauración de Bienes Culturales que se ofertan en la Escuela Superior de Conservación y Restauración.

- Plazos de inscripción a la pruebas: Convocatoria de junio: del 16 de mayo al 3 de junio de 2016. Convocatoria de septiembre: del 2 al 6 de sep-tiembre de 2016.- Realización de las pruebas:

- Música: del 20 al 24 de junio de 2016 (convocatoria de junio) y del 7 al 12 de sep-tiembre de 2016 (convocatoria de sep-tiembre). -Diseño: 14 y 15 de junio de 2016 (convo-catoria de junio) y 7 y 8 de septiembre de 2016 (convocatoria de septiembre). -Conservación y Restauración de Bienes Culturales: 14 y/o 15 de junio de 2016 (convocatoria de junio) y 7 y/o 8 de sep-tiembre de 2016 (convocatoria de sep-tiembre).

- Matrícula: Convocatoria de junio: del 1 al 15 de julio de 2016. Convocatoria de septiembre: del 14 al 20 de septiembre de 2016.

Antonio García Ferrando. Instagram @angarciafe

Page 19: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

20 tema del mes

Convocatoria publicada en el BOA nº 67 de 6 de abril de 2016: http://bit.ly/1SMuKwE l Prueba de madurez para acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores. La prueba tiene por objeto demostrar la madurez en relación con los objetivos del Bachillerato y los conocimientos, habili-dades y aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento las enseñanzas. Está dirigida a mayores de 18 años que no reúnen los requisitos académicos estable-cidos para el acceso.

- Inscripción: del 3 al 13 de mayo de 2016 (en la Escuela de Arte de Zaragoza).- Prueba: 27 de mayo de 2016 (en la Escuela de Arte de Zaragoza).

Convocatoria publicada en el BOA nº 67 de 6 de abril de 2016: http://bit.ly/1RTPVAA

Enseñanzas deportivasEl itinerario educativo de las enseñanzas deportivas se completa con estudios de primer y segundo nivel de grado medio y posteriormente un tercer nivel con el que se obtiene el grado superior. Los plazos de solicitud de plaza y matrícula son los mismos que los del resto de ciclos de Formación Profesional que, de momento, están pendientes de publicación.

Los requisitos de acceso para los estudios de Técnicos Deportivos y Técnicos Deporti-vos Superiores son similares a los de FP de Grado Medio o Superior, aunque para algunos niveles hay que superar una prueba de carácter específico.

Dentro de las enseñanzas deportivas de régimen especial se encuentran los Títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en las modalidades de Deportes de Invierno, Deportes de Montaña y Escalada, Fútbol y Fútbol Sala y Atletismo. Para acceder a ellos es necesario superar una prueba de acceso.

Más información: http://bit.ly/1Sa5wMv

l Prueba de acceso a las enseñanzas de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior (FP Grado Medio y Grado Superior) para el curso 2015-16.

- Inscripción: del 11 al 15 de abril de 2016.- Pruebas: 22 y 23 de junio de 2016.

Convocatoria publicada en BOA nº 57 de 23 de marzo de 2016: http://bit.ly/1SO7hLz

l Pruebas de carácter específico para las enseñanzas conducentes a títulos de técnicos deportivos. Permiten el acceso a las enseñanzas deportivas de Atletis-mo, Fútbol, Fútbol sala, Deportes de Invierno y Deportes de Montaña y Escalada. Los plazos de inscripción a las pruebas y de exámenes se pueden consultar en la web del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (fp.educaragon.org/index.asp) o de las entidades que organizan las pruebas. El calendario varía de una modalidad a otra. A modo orientativo, para los títulos de Atletismo, Fútbol y Fútbol Sala se realizan dos convocatorias al año, en junio y septiembre. Para Deportes de Montaña se realiza una convocatoria en abril y para Deportes de Invierno en febrero o marzo.

Enseñanzas de idiomas En las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) se pueden cursar los siguientes idiomas: Ale-mán, Catalán, Chino, Español como Lengua Extranjera, Francés, Inglés, Italiano y Ruso.

Pueden acceder los mayores de 16 años, o mayores de 14 años para estudiar un idioma diferente del cursado como primer idioma en los estudios de ESO.

Convocatoria: pendiente de publicación.

Programa de inglés a distancia That’s English!En las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) se pueden cursar los niveles Básico, Interme-dio y Avanzado del idioma inglés a distancia, programa That’s English!

- Plazo de solicitud de plaza: del 1 (9 horas) al 12 de septiembre (14 horas) de 2016.

David Pérez.

Page 20: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

tema del mes 21

- Prueba de clasificación: 16 de septiembre de 2016.- Matrícula nuevos alumnos: del 28 de septiembre al 14 de octubre de 2016.- Publicación de vacantes residuales: 17 de octubre de 2016.- Plazo extraordinario de matrícula (vacantes residuales): del 17 al 21 de octubre de 2016.

Convocatoria publicada en el BOA nº 67 de 8 de abril de 2016: http://bit.ly/1TTKwL4 l Pruebas de certificación de los niveles básico, intermedio y avanzado de idio-mas. Estos exámenes permiten obtener la certificación de niveles básico, intermedio y avanzado para alumnos oficiales y libres y de nivel C1 para alumnos en régimen pre-sencial, en los idiomas que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Aragón.

- Plazo de matrícula de alumnos libres: del 3 al 13 de mayo de 2016. Se requiere preinscripción para adjudicar centro, del 4 al 12 de abril de 2016.- Pruebas: a partir del 23 de mayo en convocatoria ordinaria y del 1 de septiembre en convocatoria extraordinaria. En ambas, según fechas que establezcan los centros.

Convocatoria publicada en el BOA nº 45 de 7 de marzo de 2016: http://goo.gl/VZ7E0W

Escuelas artísticas municipalesEl Ayuntamiento de Zaragoza dispone de dos Escuelas Municipales, una de Teatro y otra de Música y Danza, en las que se imparte enseñanza no reglada, es decir no se expide título oficial. La duración del curso coincide con la del curso escolar, de septiembre a junio, y se abren plazos tanto de solicitud de plaza como de matrícula.

Escuela Municipal de TeatroDomingo Miral, 5. Tel. 976 724 950 [email protected] www.zaragoza.es/ciudad/educacion/teatro

Formación tanto práctica como teórica, de tres años, en horario de mañanas (algunos talleres se realizan por la tarde). Para acceder a ella es requisito ser mayor de 16 año, tener el título de Graduado en Educación Secundaria y superar una prueba de selección que se realiza en septiembre.

- Preinscripción: del 16 de mayo al 29 de julio de 2016, y del 1 al 9 de septiembre de 2016 (de 10,30 a 13,30 h).- Prueba de acceso: en la semana del 12 al 16 de septiembre de 2016, de 9 a 14h.- Matrícula: septiembre (fecha por determinar).

Escuela Municipal de Música y DanzaDomingo Miral, 5. Tel. 976 724 950 [email protected] www.zaragoza.es/ciudad/educacion/emmd/

Cursos de instrumentos autóctonos (dulzaina, gaita de boto, laúd, bandurria, percusión tradicional,...), de canto y de bailes tradicionales, dirigidos a mayores de 8 años. El ac-ceso al primer curso se realiza mediante sorteo y a otros cursos superiores mediante prueba de aptitud.

- Preinscripción: del 3 al 13 de mayo de 2016, ambos inclusive. Se puede hacer de forma presen-cial (de 10 a 13,30 h) o a través de su web.- Sorteo (solo para primer cur-so): 5 de septiembre de 2016. Se realizará informáticamente. No es necesario acudir personal-mente.- Prueba de nivel para cursos su-periores: primera semana de septiembre de 2016 (del 5 al 8). Consultar contenidos de la prue-ba, fecha y hora específica en el tablón de la Escuela o en la web.- Reserva de plaza y elección de horarios: primera semana de septiembre de 2016. Consultar fecha en la Escuela o en su web. Si

lvia

Gil.

Inst

agra

m b

run_

fort

une

Page 21: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

22 tema del mes

Más informaciónl Educaragon. Portal del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón con toda la información de la oferta educativa, directorio de centros, plazos y convocato-rias. www.educaragon.org

l Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Parque Empresarial Dinamiza. Avda. Ranillas, 5D. Tel. 976 714 000.

l Servicio Provincial de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. Juan Pablo II, 20. Tel. 976 716 400

l Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza. Miguel Servet, 57 (Antiguo Matadero). Tel. 976 724 000. [email protected] www.zaragoza.es/ciudad/educacion

l Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. www.educacion.gob.es

l Portal de Formación Profesional. www.todofp.es

l Ibercaja Orienta. Servicio online gratuito de información y orientación académica y profesional, dirigido a estudiantes, educadores y padres. Existe un nivel genérico de información en la web, pero también la posibilidad de un asesoramiento personalizado registrándose. [email protected] http://orienta.cepymearagon.es/

l Educaweb. Portal especializado en educación, formación y orientación. www.educaweb.com

Modificaciones en los criterios de acceso a los grados de Formación Profesional

Este año se han realizado algunas modificaciones sobre las condiciones de acceso a los ciclos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional. Los estudiantes que hayan terminado una Formación Profesional Básica pueden acceder a un Grado Medio, sin necesidad de hacer una prueba libre. Del mismo modo, se puede acceder directamente de un Grado Medio a un Grado Supe-rior, sin necesidad de tener el Bachillerato o realizar la prueba libre. La forma de acceso es excluyente, pero será el propio estudiante el que elija la vía que más le interese, teniendo en cuenta que el criterio de acceso es la nota media.

Se mantiene la prueba para aquellas personas que carezcan de los requisitos académicos que permiten el acceso directo y que tengan, como mínimo, 17 años en el caso de acceso a Grado Medio y de 19 años en el caso de acceso a Grado Superior.

Si necesitas orientación sobre cualquiera de estos aspectos o sobre cualquier otro tema relacionado con tus estudios, os animamos a que utilicéis la Ase-soría de Estudios del CIPAJ y de la Universidad. Es gratuita y anónima y pueden utilizarla jóvenes de 14 a 30 años, pidiendo cita previa por teléfono (CIPAJ: 976 721 818. Universidad: 976 761 356).

Laura Aranda.

Page 22: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

23agenda

Agenda

Act

ivid

ad s

in b

arre

ras

aire libreExcursión a La VaL dE OnsEra. Ruta de ida y vuelta que lleva a uno de los parajes más espectaculares del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, la ermita de San Martín de la Val de Onsera. Comarca de la Hoya de Huesca.

15/05/2016. Lugar: Huesca. Horario: de 8 a 21 h. Precio: Socio, federado 13 € , Socio, no federado 15 €. :No socio, federado 20 €.: No so-cio, no federado 22 €. Web de la actividad: www. :ansararagon. :com/events/event/excur-sion-4/:. Inscripciones hasta: 13/05/2016.

ANSAR, ASOCIACIÓN NATURALISTA DE ARAGÓN. Armisén, 10, local. Tel: 976 251 742. [email protected] www.ansara-ragon.com

MantEniMiEntO dE bicicLEtas. Nos prepa-ramos para el buen tiempo y las salidas en bici con un taller para que pongas a punto la tuya. Herramientas, materiales y a trabajar. Apúntate, cuéntanos que le ha pasado a tu bici.

14/05/2016. Horario: sábado, de 17,30 a 19,30 h. Precio: gratuita.

bicisaLida a LOs GaLachOs. Si te gusta andar en bici nos vamos de ruta por los Galachos.

21/05/2016. Horario: sábado, de 17,30 a 20,30 h. Precio: gratuita.

CASA DE JUVENTUD MOVERA. Padre Claret, s/n. Tel: 976 586 809. [email protected]

deportecrOss sOLidariO Os ZaGaLEs 15/05/2016. Lugar: Camping Ciudad de Zara-goza. :San Juan Bautista de la Salle, s/n . Horario: de 9 a 14 h. Precio: gratuita. Web de la activi-dad: www.:crosszagales.:com

ASOCIACIÓN CULTURAL OS ZAGALES. Jose Luis Borau, 9, local. Tel: 976 251 583. Móvil 659 740 711. [email protected] www.oszagales.com Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 16 a 21 h .

Marcha nórdica-FitnEss. Dirigida por un instructor de acondicionamiento físico.

Hasta 30/06/2016. Lugar: Parques de J. :A. :Labordeta, Oriente y Parque del Agua. Horario: dos días entre semana: 10 a 11,15 h; de tardes. :Dos días entre semana: 15 a 16 h. :20,15 a 21,30 h. :Horario fin de semana. :Sábados de 10,30 a 13. Dirigido a: cualquier persona que le guste hacer actividad al aire libre. Precio: Desde 17 € al mes. :El precio depende de si tiene bastones propios la persona o se los aportamos nosotros. Web de la actividad: www.:nwclubescuela. :es o facebook.:com/nwclubescuela. Inscripciones hasta: 01/06/2016.

CLUB ESCUELA DE NORDIC WALKING. Mó-vil 654 899 400. [email protected] www.nwclubescuela.es o facebook.com/nw-clubescuela

dEpOrtE En La caLLE: FútbOL, baLOncEstO, baLOnManO. Practica deporte en tu parque favorito y participa con todos tus amig@s en estos estupendos torneos. Sin necesi-dad de inscripción.

07/05/2016. Lugar: Instalación depor-tiva elemental Parque Torre Ramona. :Tomás Higuera. Horario: De 18 a 21 h. Precio: gra-tuita. :Hasta completar aforo. Web de la ac-tividad: www. :zaragoza. :es/ciudad/sectores/jovenes/12lunas/:.

rEtO FitnEss: ZuMba + aquaGyM. Ejerci-cios en piscina, música a ritmo de bicicleta estática, baile y fitness unidos a través de zumba y aerolatino,... ¿Conoces un modo mejor de liberar tensiones y vivir tu fin de semana con un estimulante reto depor-tivo?

13/05/2016. Lugar: Gimnasio Body Fac-tory Almozara. :Avda. :Pablo Gargallo, 79. Ho-rario: De 19 a 21 h. Precio: gratuita. Web de la actividad: www. :zaragoza. :es/ciudad/sec-tores/jovenes/12lunas:. Inscripciones hasta: 12/05/2016.

ruta En bici pOr ZaraGOZa + MEcánica básica dE tu bici. Disfruta de una jornada en bici y descubre la belleza de los sotos y los bosques de ribera pedaleando a orillas

Alejandro Legorburo. Flickr: alexlegorburo

Page 23: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

24 agenda

de los ríos Ebro y Gállego. Al final de la ruta realizaremos un pequeño cursillo de mecánica y mantenimiento básico para que puedas sacarle el máximo partido a tu bicicleta.

15/05/2016. Lugar: Encuentro: Inicio del Ca-mino Verde de La Alfranca (junto al Puente del Azud - Margen derecha del Río Ebro). :Pa-seo Echegaray y Caballero. Horario: de 10,30 a 13,30 h. Precio: gratuita. Web de la ac-tividad: www. :zaragoza. :es/ciudad/secto-res/jovenes/12lunas/. Inscripciones hasta: 14/05/2016.

PROGRAMA MUNICIPAL 12 LUNAS. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel: 976 721 832. [email protected] www.zaragoza.es/juventud Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 h.

cursosManipuLación dE aLiMEntOs. Curso, on line o presencial, de 4 horas de duración, para la obtención del certificado.

07/05/2016-28/05/2016. Horario: de 10 a 14 h. Precio: 15 € online o 30 €, presencial.

ACADEMIA DAYDAS. Tenerife, 5-9. Utebo. Tel: 876 262 434. Móvil 675 873 802. [email protected] www.daydas.com

risOtErapia. Nivel iniciación.

04/05/2016-31/05/2016. Lugar: Centro Cí-vico Universidad. :Violante de Hungría, 4. Tel: 976 721 750. Horario: martes de 20 a 21,30 h. Dirigido a: Cualquier persona con ganas de reír y aprender técnicas para ser feliz. Precio: Son

5 talleres de 90 min. :Cada taller cuesta 45 €, con el material incluido. Inscripciones hasta: 04/05/2016.

ASOCIACIÓN EN CLAVE DE HUMOR. Dr. Ma-busen, 41. Móvil 653 557 713. [email protected] www.enclavedehumor.org

pErcusión aFricana, aVanZadO. Dos talle-res, uno avanzado, con Bibiche Dartagnan Junior, y otro de iniciación, con Samuel González de Zaragoza.

14/05/2016-15/05/2016. Lugar: Añon de Moncayo. :Diferentes lugares del pueblo. :Añon de Moncayo. Horario: De 10,30 del sábado a 15,30 del domingo. Dirigido a: A todos los pú-blicos. Precio: Desde 20 a 35 €. Dirección de inscripción: encuentroafroanon@gmail. :com :.Inscripciones hasta: 12/05/2016.

AYUNTAMIENTO DE AÑÓN DE MONCAYO

ELabOración dE prOductOs dE LiMpiEZa LibrEs dE tóxicOs. Si eres alérgico, tienes mascotas o simplemente quieres tener hábitos un poco más ecológicos, puedes aprender con nosotros a preparar tus pro-ductos de limpieza 100% libres de tóxicos.

04/05/2016. Horario: 4 de mayo de 17,30 a 20 h. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Pre-cio: 3 €. Web de la actividad: http://goo. :gl/forms/7yB7rIqWdB Dirección de inscripción: http://goo.:gl/forms/TJjalZLErk. Inscripciones hasta: 04/05/2016.

iniciación aL bajO. Da tus primeros pasos con este apasionante instrumento. Im-prescindible traer bajo para poder seguir las clases.

04/05/2016-29/06/2016. Horario: miércoles de mayo y junio en horario de 19 a 20 y de 20 a 21 h (máximo 3 alumnos por hora). Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio: 70 € activi-dad de 2 meses. Web de la actividad: http://goo. :gl/forms/TJjalZLErk Dirección de inscrip-ción: http://Inscripciones: goo:. :gl/forms/TJjal-ZLErk:. Inscripciones hasta: 06/05/2016.

intEnsiVO dE huErta En cajas. Si este vera-no quieres comer sano y sabroso, aprove-cha nuestro taller de huerta. Trae cajas de fruta y llévate una huerta a casa.

05/05/2016-30/06/2016. Horario: jueves de mayo y junio de 19 a 21h. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio: 40 euros taller completo de 2 meses. Web de la actividad: http://goo.:gl/forms/cbuZDSqvUn Dirección de inscripción: http://goo. :gl/forms/cbuZDSqvUn:. Inscripcio-nes hasta: 06/05/2016.

iniciación aL MundO yOutubEr. Crea tu propio canal y aprende a gestionarlo. To-dos los trucos para conseguir multitud de seguidores.

14/05/2016-15/05/2016. Horario: sábado 14 y domingo 15 de mayo de 17,30 a 20h. Dirigido a: jóvenes de 2 a 30 años. Precio: 3 € si traes tu portátil, 5 € si te lo prestamos nosotros. Inscrip-ciones: http://goo.:gl/forms/ydnYWuVkEB. Web Diego Salete. Instagram: @diegosalete

Page 24: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

25agenda

de la actividad: http://goo.:gl/forms/ydnYWu-VkEB::. Inscripciones hasta: 13/05/2016.

CASA DE JUVENTUD CASABLANCA. Tomás Gabasa, 1. Tel: 976 726 009. [email protected] www.zaragoza.es/juventud Hora-rio: de martes a domingo, de 17 a 21,30 h; sábados también de 11,30 a 14 h.

Guitarra FLaMEnca. Grupo de guitarra para los amantes del flamenco por sangre o pasión.

Hasta 29/06/2016. Horario: miércoles de 19,30 a 20,30h. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio: 5 € por cuatro clases al mes. Ins-cripciones hasta: 01/06/2016.

CASA DE JUVENTUD CASCO VIEJO. San Vicente de Paúl, 22. Tel: 976 292 446. [email protected] www.zaragoza.es/juventud Horario: de martes a viernes, de 16 a 21,30 h; sábados y domingos, de 17 a 21,30 h.

pOrtaLapicErOs. Decora siguiendo la téc-nica del repujado en metal un original por-talapiceros.

19/05/2016-26/05/2016. Horario: jueves de 18 a 20 h. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio: 2 €. Inscripciones hasta: 18/05/2016.

cOcinas dEL MundO: jErusaLén. Receta: Kibbeh (pastel de trigo y verduras).

22/05/2016. Horario: domingo de 18 a 20 h. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio: 2 €. Inscripciones hasta: 21/05/2016.

cOcina japOnEsa. Recetas: hamburguesas de jengibre y agedashidofu.

29/05/2016. Horario: domingo de 18 a 20 h. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio: 2 €. Inscripciones hasta: 28/05/2016.

CASA DE JUVENTUD DELICIAS. Avda. Na-varra, 54. Tel: 976 726 122. [email protected] www.zaragoza.es/juventud Ho-rario: de martes a domingo, de 16 a 21 h; y sábados, de 11 a 14 h.

hOLOGraMas cOn EL MóViL. Diviértete creando figuras 3D con tu móvil.

22/05/2016. Horario: de 17,30 a 19 h. Dirigido a: jóvenes de 12 a 20 años. Precio: gratuita. Ins-cripciones hasta: 21/05/2016.

CASA DE JUVENTUD JUSLIBOL. Mayor, s/n (Centro Cívico Juslibol). Tel: 976 726 005. [email protected] www.zaragoza.es/juventud Horario: de martes a viernes, de 17 a 21 h; sábados y domingos, de 16 a 20 h.

cOcina intErnaciOnaL. Aprende a cocinar platos de todo el mundo.

05/05/2016-30/06/2016. Horario: Jueves de 19 a 20,30h. Precio: 15 € al mes, ingredientes incluidos. Inscripciones hasta: 04/05/2016.

CASA DE JUVENTUD MIRALBUENO. Pza. La Rosa, 2. Tel: 976 338 310. [email protected] www.zaragoza.es/juventud Hora-rio: de martes a domingo, de 16,30 a 21 h; y sábados, de 11 a 14 h.

urban knittinG. Vuelven nuestras tardes dedicadas a las lanas y los colores. Todo lo que quieras se puede decorar, así que desempolva tu ganchillo y ¡a trabajar!.

04/05/2016-25/05/2016. Horario: Miércoles de 18 a 19,30. Precio: gratuita. Inscripciones hasta: 04/05/2016.

cOcina EntrE aMiGOs. Aprende y degusta las recetas más populares y curiosas de una forma divertida y con buen rollito.

08/05/2016-29/05/2016. Horario: Domingos de 18 a 20 hs. Precio: gratuita. Inscripciones hasta: 08/05/2016.

100% FashiOn cOn FiMO. Un taller dedi-cado a los amantes de los pendientes y los

Isabel Esain.

Besa a quien no fuma y disfruta

la diferencia

Page 25: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

26 agenda

extensores pero también de los brazaletes y colgantes coloridos y originales.

13/05/2016. Horario: Viernes de 18 a 19,30 h. Precio: gratuita.

CASA DE JUVENTUD MOVERA. Padre Claret, s/n. Tel: 976 586 809. [email protected] Horario: de jueves a domingo, de 16,30 a 20,30 h; martes y miércoles, de 16 a 20,30 h.

MaquiLLajE pin up. Taller de maquillaje con estilo Pin-up y rockabilly. Aprende téc-nicas que usaron grandes actrices: Marilyn Monroe, Rita Hayworth y en la actualidad, Dita Von Teese.

07/05/2016. Horario: 18h a 20h. Pre-cio: gratuita. Web: www. :facebook. :com/Casa. :Juventud. :Oliver:. Inscripciones hasta el: 07/05/2016.

piZZas casEras aL EstiLO itaLianO. Aprende a hacer una masa autentica con receta tradicional italiana. Bon Appetit!.

22/05/2016. Horario: 11h a 13h. Precio: gratui-ta. Web de la actividad: www.:facebook.:com/Casa. :Juventud. :Oliver:. Inscripciones hasta: 22/05/2016.

CASA DE JUVENTUD OLIVER. Pº Soldevila, s/n. (Espacio El Túnel). Tel: 976 326 654. [email protected] www.zaragoza.es/juventud Horario: de martes a domingo, de 17,30 a 21,30 h.

patrOnajE y cOstura. Técnicas de patro-naje y costura creativa. Customiza tu ropa y dale un toque diferente.

04/05/2016-20/07/2016. Horario: Miércoles 18 a 20 horas. Precio: 10 € al mes. Inscripcio-nes hasta: 25/05/2016.

CASA DE JUVENTUD SAN GREGORIO. Jesús y María, 95. Tel: 976 741 268. [email protected] www.zaragoza.es/juventud Horario: de martes a viernes, de 17 a 21 h; sábados y domingos, de 17 a 21,30 h.

stOp MOtiOn. Es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos, por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.

06/05/2016-13/05/2026. Horario: Los vier-nes 6 y 13 de mayo de 17 a 20h. Precio: gratuita. :Necesario traer portátil y cámara de fotografía. Inscripciones hasta: 05/05/2016.

taLLEr dE VELas y EsEncias. Diviértete ha-ciendo velas con diferentes aromas.

21/05/2016-22/05/2016. Horario: de 18 a 20 h. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio: 6 € el taller completo. Inscripciones hasta: 20/05/2016.

cOcina VE cE in. Aprende a realizar dife-rentes recetas para vegetarianos, celiacos e intolerancia a la lactosa.

01/06/2016-27/07/2016. Horario: Los miér-coles 18,30 a 20h. Precio: 15 € todo el curso. :(9 sesiones). Inscripciones hasta: 29/05/2016.

CASA DE JUVENTUD SAN JOSÉ. Rosellón, 1-3 bajos (Prolongación Avda. Tenor Fleta). Tel: 976 723 865. [email protected] www.zaragoza.es/juventud Horario: de mar-tes a domingo, de 16,30 a 21 h; y sábados, de 11 a 14 h.

panadEría. Aprende a elaborar distintos panes artesanales más sanos y naturales.

14/05/2016. Horario: 11 a 13 h. Dirigido a: Jó-venes de 12 a 30 años. Precio: 3 €. Inscripcio-nes hasta: 13/05/2016.

rEpOstEría. Aprende a elaborar tu propia repostería casera, tan rica como la que hacía tu abuela.

21/05/2016. Horario: 11 a 13. Dirigido a: Jóve-nes de 12 a 30 años. Precio: 3 €. Inscripciones hasta: 20/05/2016.

CASA DE JUVENTUD TORRERO. Monzón, 3. Tel: 976 726 038. [email protected] www.zaragoza.es/juventud Horario: de martes a viernes, de 16,30 a 21 h; sábados, de 11 a 14 y de 16,30 a 21 h; y domingos, de 16,30 a 21 h.

cOcinas dEL MundO. En tres sesiones aprenderemos platos de diferentes cul-turas, siempre de una forma amena y di-vertida.

14/05/2016-28/05/2016. Horario: Sábados de 11,30 a 13,30 h. Dirigido a: Jóvenes entre 12 y 30 años. Precio: 10 €. Inscripciones hasta: 10/05/2016.

CASA DE JUVENTUD UNIVERSIDAD. Anda-dor de los Hudíes, 15. Tel: 976 559 052. [email protected] www.zaragoza.es/juventud Horario: de martes a viernes de 16,30 a 21,30 h, sábados: de 11 a 14 y de 17,30 a 21 h y domingos de 17,30 a 21 h.

Nora Monge. [email protected]

Page 26: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

27agenda

aL cuidadO dEL prOFEsOradO. Os propone-mos un taller para compartir saberes y ex-periencias. Trabajaremos desde una meto-dología integral que incorpora lo corporal, emocional y relacional, siempre desde un enfoque lúdico, de placer y buen trato.

07/05/2016. Horario: de 10 a 14 h. Dirigido a: docentes. Web de la actividad: www.:lannas.:org :.Dirección de inscripción: info@lannas.:org

CENTRO CÍVICO DELICIAS. Avda. Navarra, 54. Tel: 976 726 169. [email protected] www.zaragoza.es

hidrOpOnía. Taller para tener vuestro pro-pio huerto en casa, comer lo que cultiváis y aseguraros de que sea ecológico a la vez que respetuoso con el medio ambiente.

09/05/2016-01/06/2016. Horario: de lu-nes a miércoles de 18 a 21 h. Dirigido a: jó-venes. Precio: 6 €. :Si tienes algún problema en pagar el curso, no dejes de hacerlo por di-nero. :Pregúntanos. Web de la actividad: www.:juventudzaragoza.:org:. Inscripciones has-ta: 06/05/2016.

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ZARAGOZA. San Lorenzo, 9, 3º izda. Tel: 976 398 550. Móvil 689 557 206. [email protected] www.juventudzaragoza.org Horario: de lunes a jueves, de 9 a 15 y de 17 a 20 h.

qué Es sEr VOLuntariO/a. Se abordan te-mas como la definición de voluntariado, la legislación vigente, los derechos y deberes del voluntario/a, el Código Ético del Volun-tariado y otras cuestiones muy interesan-tes para las personas que se quieren incor-porar a esta entidad. Además, se presentan ofertas de voluntariado de entidades de acción social.

18/05/2016. Lugar: Centro Joaquín Roncal. :San Braulio, 5-7-9. Tel: 976 290 301. Horario: de 16,30 a 19,30 h. Precio: gratuita. Tel: 976 214 938. :formacion@aragonvoluntario.:net:. Inscrip-ciones hasta: 17/05/2016.

COORDINADORA ARAGONESA DE VOLUN-TARIADO. Avda. Cesáreo Alierta, 4. Pasaje Miraflores, local 25. Tel: 976 214 938. [email protected] www.aragon-voluntario.net Horario: de 9 a 15 h.

tEatrO: cOMEdia y draMa. Curso intensivo que pretende, desde el enfoque del actor y la actriz, introducirnos y ahondar en el trabajo actoral para ambas disciplinas.

14/05/2016-15/05/2016. Lugar: La Sala de Abajo. :Nador, esquina calle Melilla. Horario: Ambos días 11 a 14,30h y de 16 a 19 h. Dirigido a: Mayores de 18 años, no requiere experien-cia previa. Precio: 70 €. Inscripciones hasta: 13/05/2016.

DISPARA TEATRO. Nador, 21. Móvil 646 063 657. [email protected] www.disparateatrocursos.com

carné dE cOnducción dE carrEtiLLas. Ob-tén el carné de conducción de Carretillas Convencional y Retráctil. Duración 8 horas.

07/05/2016-14/05/2016. Horario: sábados de 9 a 13 h. Dirigido a: mayores de 18 años. Precio: Importe trabajadores: 88 €. :Descuento especial para desempleados: 66 €. :El último día de curso recibirá el Certificado y el Carnet. Web de la ac-tividad: http://ww.:escuelafep.:es. Inscripción: Escuela FEP. :C/Lopez Allue, 5 local. Tel: 976 259 999. Inscripciones hasta: 06/05/2016. Ho-rario inscripción: de 8,45 a 12,45 h y de 17 a 20,30 h.

cOnducción dE carrEtiLLas: cOnVEnciOnaL y rEtráctiL. Obtén el carnet de Conducción de Carretillas, duración 8 horas.

11/05/2016-13/05/2016 y otro de 25/05/2016-27/05/2016. Lugar: Escuela FEP. :C/Isabel de Santo Domingo, nave 24 (Pol El Pilar - Avda. :Cataluña). Tel: 976 259 999. Horario: miércoles de 17,30 a 19,30 h; jueves de 17,30 a 20,30 h; viernes de 17,30 a 20,30 h. Dirigido a: mayores de 18 años. Precio: Importe para trabajadores: 88 €. :Descuento especial para desempleados: 66 €. :El último día de curso se le hará entrega del certificado y el carné. Di-rección de inscripción: Escuela FEP. :C/ Lopez Allue, 5 Local. Tel: 976 389 238. Inscripciones hasta: 10/05/2016. Horario inscripción: Ma-ñanas de 08,45 a 12,45 horas Tardes de 17 a 20,30 horas.

ESCUELA DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y PROYECTOS (FEP). C/Lapuyade, 8-10 lo-cal. Tel: 976 259 999. administració[email protected] www.escuelafep.es Horario: de 9 a 13 h.

dEtEcción y prEVEnción dE cOnFLictOs. Cuando escuchamos la palabra conflicto nuestras alarmas internas se disparan y solemos asociarlo a situaciones de estrés y negatividad. Conocer cómo se generan los conflictos, cómo se enquistan y cómo con-tribuimos a su construcción nos permitirá

Juani Herruzo.

Page 27: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

28 agenda

cambiar nuestra percepción y nos abrirá vías para su resolución.

09/05/2016-18/05/2016. Lugar: Centro Joa-quín Roncal. :San Braulio, 5-7-9. :España. Tel: 976 290 301. Horario: lunes y miércoles, de 17,30 a 20,30 h. Dirigido a: voluntarios y técnicos de entidades y proyectos de intervención social y/o educativa; estudiantes interesados en adquirir una formación en el ámbito socioeducativo y en general, personas interesadas en temas sociales. Precio: 20 €.

La diMEnsión GrupaL FactOr EsEnciaL para La intErVEnción sOciaL. El curso propone enmarcar la intervención social y educa-tiva desde la dimensión grupal, como un elemento enriquecedor en los procesos de acompañamiento, aportando distintas metodologías y realizando un recorrido por la experiencia grupal de diferentes ámbitos de intervención de Cáritas.

30/05/2016-08/06/2016. Horario: de 17,30 a 20,30 h. Dirigido a: voluntarios y técnicos de entidades y proyectos de intervención social y/o educativa; estudiantes interesados en adquirir una formación en el ámbito socioeducativo y en general, personas interesadas en temas sociales. Precio: 20 €.

ESCUELA DE FORMACIÓN Y VOLUNTA-RIADO DE CÁRITAS DIOCESANA DE ZA-RAGOZA. Pº Echegaray y Caballero, 100. Tel: 976 213 332. [email protected] www.caritas-zaragoza.org Horario: lunes a viernes, de 11 a 13 h y martes y jueves, de 17,30 a 20 h.

MOnitOr/a dE tiEMpO LibrE. Curso homo-logado por la DGA. 10 sábados en total. 100 horas teóricas y 100 horas prácticas. Obtén el título y trabaja en verano. Clases dinámicas y prácticas.

07/05/2016-09/07/2016. Lugar: Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico. :Vía Universitas 30-32. Tel: 976 723 977 . Horario: sábados, de 9 a 14 h y de 16 a 21 h. Precio: 180 €, todo incluido. Web de la actividad: www.:daydas.:com/cursos/mo-nitor-tiempo-libre/zaragoza

dirEcción dE tiEMpO LibrE. Amplia tu for-mación y accede a más puestos de trabajo

en el ámbito del tiempo libre. Campamen-tos, colonias, ludotecas, etc.

08/05/2016-13/08/2016. Lugar: Centro Cívi-co Esquinas del Psiquiátrico. :Vía Universitas 30-32. Tel: 976 723 977. Horario: sábados y domin-gos, de 9 a 14 y de 16 a 21 h. :8 fines de semana, 150 horas teóricas en total. Dirigido a: moni-tores de tiempo libre con un año de antigüedad en su carnet de monitor/a. Precio: 270 €, todo incluido. :Se puede fraccionar el pago. Web de la actividad: www.:daydas.:com. Inscripciones hasta: 07/05/2016.

ETL DAYDAS. Tenerife, 5-9. Utebo. Móvil 675 873 802. [email protected] www.daydas.com Horario: de 9 a 20 h.

MOnitOr/a dE tiEMpO LibrE. Curso inten-sivo durante los fines de semana de mayo y junio. Incluye diploma de manipulación de alimentos. Incluye servicio de ludoteca.

07/05/2016-19/06/2016. Lugar: Al Stanbrook Horario: los días 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de mayo; 4, 5, 11, 12, 18 y 19 de junio; y 3 septiem-bre (sábados, de 9 a 14 Horas y de 16 a 20h; y domingo, de 9 a 14 horas. Precio: 175 €. :Consul-tar descuentos y formas de pago. Inscripciones hasta: 06/05/2016.

ETL REDES PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL. Travesía de Funes, 8. Tel: 976 219 045. [email protected] www.escuela-redes.org Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 h.

FashiOn GEEk: crEación E innOVación cOn WEarabLEs. Los participantes podrán aprender a diseñar, conectar y programar un dispositivo Wearable. Podrás convertir una simple prenda en una dispositivo inteli-gente capaz de interactuar con su entorno. Podrás pasar un buen rato creando, pro-gramando y personalizando una bufanda, una corbata o una camiseta con sensores.

03/05/2016-07/05/2016. Lugar: ETOPIA : Centro de Arte y Tecnología. :Avenida Ciudad de Soria, 8. :Acceso por Avenida Autonomía 7. Tel: 976 726 627. Horario: del 3 al 6 de mayo de 17 a 21h. :Sábado 7, de 10 a 14h. Precio: 15 €. Di-rección de inscripción: www. :ticketea. :com/entradas-taller-fashion-geek-taller-de-creacion-e-innovacion-con-wearables

ETOPIA. CENTRO DE ARTE Y TECNOLOGÍA. Avda. de la Autonomía, 14. Tel: 976 726 627. www.zaragoza.es/ciudad/etopia Hora-rio: de lunes a viernes, de 17 a 21 h; sábados, de 10 a 14 h.

priMErOs auxiLiOs. Curso de instructor en soporte vital básico y desfibrilación acre-ditado por el Plan Nacional. Créditos de la Comisión de Formación Continuada.

15/05/2016. Lugar: Ciudad Escolar Ramón Pignatelli. :Jarque del Moncayo, 23. Horario: De 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Dirigido a: Personal sanitario. :Población en general. Precio: 150 € IVA incluido. Inscripciones hasta: 10/05/2016.

Susana Pons. Facebook: Gusalindadelbosque&Mami

Page 28: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

29agenda

FORMASOSARAGON. Apartado de correos, 4. Utebo. Móvil 665 257 580. [email protected] www.formasosaragon.com Horario: de 10 a 22 h.

EscuELa dE VEranO inGEniEría sin FrOn-tEras. Con nuestros cursos online te invi-tamos a conocer varios de los escenarios en los que trabajamos y las metodologías utilizadas para la resolución de problemas que han sido aplicadas en nuestros pro-yectos. Todos nuestros cursos cuentan con ejercicios basados en casos reales y están impartidos por miembros de ISF con amplia experiencia en los temas tratados.

02/06/2016-27/07/2016. Precio: Tarifa redu-cida: 100 € Tarifa general: 125 €. Web de la acti-vidad: http://formacion.:isf.:es/#sthash.:UkADgBdp.:dpuf. Inscripciones hasta: 26/05/2016.

INGENIERÍA SIN FRONTERAS ARAGÓN. Campus Río Ebro, C/ María de Luna 3, Edifi-cio Ada Byron. [email protected] http://aragon.isf.es

habLar En púbLicO. Estrategia de comu-nicación: imagen personal, nervios, objeti-vos, quién o qué representa, duración de la presentación. Técnicas de comunicación oral. Barreras en la comunicación: miedo escénico, timidez, mente en blanco. Técni-cas para autocontrolarse y adquirir mayor confianza. Casos prácticos.

17/05/2016. Horario: De 16,30 a 19 h. Precio: gratuita. Inscripciones hasta: 16/05/2016.

cóMO aFrOntar La ansiEdad y EL Estrés En La búsquEda dE EMpLEO. Contenidos: ¿Qué es la ansiedad? ¿por qué aparece la ansiedad? Factores importantes a tener en cuenta. Planificación del tiempo. Alimenta-

ción sana. Pensamientos positivos. Ahora toca relajarnos. Técnicas para aprender a relajarnos.

24/05/2016. Horario: De 16,30 a 18,30 h. Pre-cio: gratuita. Dirección de inscripción: Tel: 976 721876. Horario inscripción: De lunes a viernes de 10,00 a 14,00 y De lunes a jueves de 16,30 a 18,30 .

intELiGEncia EMOciOnaL y EMpLEO. ¿Qué es la inteligencia emocional? Características de las capacidades de la inteligencia emo-cional. Características y rasgos de las per-sonas de éxito. Características y rasgos de las personas que fracasan. Las emociones en el ámbito laboral. El trabajo en equipo.

31/05/2016. Horario: 16,30 a 18,30 h. Precio: gratuita. Inscripciones hasta: 30/05/2016.

OFICINA MUNICIPAL DE EMANCIPACIÓN JOVEN. Pza. San Carlos, 4. Tel: 976 721 876. [email protected] www.zara-goza.es/ciudad/sectores/jovenes/emancipa-cion/servicios.htm Horario: de lunes a viernes, de 10 a 14 h; y de lunes a jueves, de 16,30 a 18,30 h.

iLustración Fantástica. Seres mágicos. Ambientes y naturaleza. Indumentaria, ro-pajes, y mucho más.

12/05/2016. Lugar: Biblioteca Pública Ricardo Magdalena (Las Fuentes). :Avda. :Miguel Servet, 57. Tel: 976 724 037. Dirigido a: mayores de 15 años. Precio: gratuita.

PATRONATO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN Y BIBLIOTECAS.

parkOur 12 Lunas. El Parkour es un méto-do de entrenamiento para superar miedos y obstáculos que te descubrirá nuevas ha-

Manuel García-Lechuz.

Page 29: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

30 agenda

bilidades y con el que conviertes la ciudad en un espacio joven y atractivo. El Parkour es un nuevo reto, un arte que busca la flui-dez del movimiento y la superación per-sonal.

14/05/2016-11/06/2016. Lugar: Parque De-licias. :Vía Universitas - Duquesa Villahermosa. Horario: de 18 a 20 h. Precio: gratuita. Web de la actividad: www.:zaragoza.:es/ciudad/sec-tores/jovenes/12lunas/:. Inscripciones hasta: 13/05/2016.

¿sin ti nO sOy nada? taLLEr dE parEjas adOLEscEntEs saLudabLEs. Los primeros noviazgos son una novedad en tu vida. Los modelos que se te ofrecen plantean visio-nes extremas: del romanticismo irresistible y pasional a la propuesta efímera de usar y tirar. Con este taller te ayudaremos a disfrutar de tus vivencias en pareja de for-ma saludable: enamoramiento (desamor), confianza (celos), posesión (pérdida). Ven con tu pareja, sol@ o con tus amig@s y descubre las herramientas imprescindibles para tus relaciones. Taller de 3 sesiones (27 de mayo 3 y 10 de junio).

27/05/2016-10/06/2016. Lugar: Casa de los Morlanes.: Pza. :San Carlos, 4. Tel: 976 721 800. Horario: De 18 a 20,30 h. Dirigido a: A jóvenes a partir de los 16 años. Precio: gratuita. Web de la actividad: www.:zaragoza.:es/ciudad/sec-tores/jovenes/12lunas. Inscripciones hasta: 26/05/2016.

PROGRAMA MUNICIPAL 12 LUNAS. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel: 976 721 832. [email protected] www.zaragoza.es/juventud Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 h.

cOcina dE tEMpOrada: priMaVEra. Este ta-ller pretende inspirar e intercambiar otros usos para las verduras de invierno. Será un taller participativo: visitaremos la fin-ca de Sabores Próximos, cogeremos las verduras que necesitemos, cocinaremos y después ¡degustaremos sus resultados!

Taller impartido por Patricia Gómez Perry (Birosta) y Sabores Próximos.

07/05/2016. Horario: 10,30 a 14 h. Precio: 25 €. Dirección de inscripción: www.:saboresproximos.:com/formacion

SABORES PRÓXIMOS. El Lugarico de Cerdán, 267. Móvil 660 868 231. http://sabores-proximos.com

idiOMas intEnsiVO En VEranO. Cursos inten-sivos de: Alemán, Francés, Inglés desde A1 hasta B2. Italiano, Portugués, nivel A1. Chi-no, nivel A1. Alemán, para estudiantes Eras-mus, nivel A2. Cursos de preparación para exámenes de acreditación: Certacles B1 y Certacles B2 - First Certificate of English y Certificate in Advanced English. Cursos tándem: Inglés-Español, para alumnos de las universidades de Zaragoza, Edimbur-go y Aberystwyth. Alemán-Español, para alumnos de las universidades de Zaragoza y Münster.

04/07/2016-29/07/2016. Lugar: Edificio Inter-Facultades. :C/ Pedro Cerbuna, 12. Tel: 976 761 001. Horario: Alemán, Francés, Inglés, Italiano, Chino y Portugués: del 4 al 29 de julio. :60 horas; de 9 a 12,15 h de lunes a viernes. Precio: 360 €. :Número máximo de alumnos por grupo: 14. :Cur-sos preparación exámenes acreditación: B1, B2, C1. :Inglés, del 4 al 15 de julio. :30 horas; de 9 a 12,15 h de lunes a viernes. :180 €. :Número máxi-mo de alumnos por grupo: 14. :Japonés, curso de iniciación a la lengua y cultura japonesa; del 4 al 12 de julio. :14 horas; de 10 a 12 h de lunes a vier-nes. :84 €. :Número máximo de alumnos por gru-po: 14. :Alemán para Erasmus A2, del 4 al 29 de julio. 60 horas; de 9 a 12,15 h. de lunes a viernes. 360 €. Número máximo de alumnos por grupo: 14. Cursos intensivos tandem. Ver descuentos. Dirigido a: toda persona que posea alguna de las modalidades que dan acceso a estudiar en la Universidad, incluyendo Bachillerato LOGSE. Los alumnos que realicen la preinscripción en los idiomas Italiano, Chino o Portugués, al no tener que realizar test de conocimiento, serán seleccionados por orden de preinscripción. Pre-cio: Según curso. Web de la actividad: http://culm.unizar.es/ Inscripciones del: 18/05/2016 al: 31/05/2016.

CENTRO UNIVERSITARIO DE LENGUAS MO-DERNAS. Pedro Cerbuna, 12. Edificio Inter-facultades, 6ª planta. Tel: 976 761 024. [email protected] http://culm.unizar.es

culturacine

La FiLLa dEL FarEr. La filla del farer (Espa-ña). Première. Tras la proyección habrá una mesa redonda sobre la Memoria Histórica, con la participación de la historiadora He-lena Garrigós Cabezas, Mario Pons Muría y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Laura Aranda.

Page 30: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

31agenda

07/05/2016. Lugar: Sala de Música Horario: 18h.

ALBERGUE DE ZARAGOZA. Predicadores, 70. Tel: 976 282 043. [email protected] www.alberguezaragoza.com

sEcción jóVEnEs En EcOZinE 2016. Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza.

05/05/2016-12/05/2016. Lugar: Centro de Historias. :Pza. :San Agustín, 2. Tel: 976 721 885. Horario: días 5, 6, 10, 11 y 12 de mayo a las 10 y a las 12h.

discOVErinG LindanO. El legado del HCH. Corto Documental. Mesa redonda, tras la proyección del documental, con la parti-cipación de John Vijgen, Jesús Fernández Cascán, y Enrique Navarro.

06/05/2016. Lugar: Centro de Historias. :Pza. :San Agustín, 2. Tel: 976 721 885. Horario: 19h.

hija dE La LaGuna. Sección Oficial Largo Documental Internacional.

06/05/2016. Lugar: Filmoteca de Zaragoza. :Pza. :de San Carlos, 4. Tel: 976 724 915. Hora-rio: 19 h.

dOs FLOrEs para un cabaLLitO. Sección Oficial Largo Documental Internacional.

07/05/2016. Lugar: Filmoteca de Zaragoza. :Pza.: de San Carlos, 4. Tel: 976 724 915. Hora-rio: 17h.

un día Ví 10.000 elefantes

08/05/2016. Lugar: Filmoteca de Zaragoza. :Pza. :de San Carlos, 4. Tel: 976 724 915. Hora-rio: 19h.

dEsiErtO LíquidO. Sección Oficial Largo Documental Nacional.

09/05/2016. Lugar: Filmoteca de Zaragoza. :Pza. :de San Carlos, 4. Tel: 976 724 915. Hora-rio: 19h.

tEsOurO dE cOrcOEstO. Sección Oficial Largo Documental Nacional.

10/05/2016. Lugar: Filmoteca de Zaragoza. :Pza. :de San Carlos, 4. Tel: 976 724 915. Hora-rio: 21h.

EL abraZO dE La sErpiEntE. Sección Pre-mière.

12/05/2016. Lugar: Filmoteca de Zaragoza. :Pza. :de San Carlos, 4. Tel: 976 724 915. Hora-rio: 20,30h.

14 000 kM EL caMinO dE anántapur. Sección Première.

13/05/2016. Lugar: Centro de Historias. :Pza. :San Agustín, 2. Tel: 976 721 885. Horario: 18,30h. Precio: 6 euros. : La compra de los bo-nos de apoyo estará disponible en la oficina de Ecozine (Centro de Historias de Zaragoza, planta sótano) desde una hora antes de la proyección.

:La recaudación irá destinada a proyectos de escolarización de la Fundación Vicente Ferrer en la India.

VOix d,aMaZOniE (Francia). Sección Otras Perspectivas.

15/05/2016. Lugar: Filmoteca de Zaragoza. :Pza. :de San Carlos, 4. Tel: 976 724 915. Hora-rio: 19h.

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Y ASOCIA-CIÓN CULTURAL ECOZINE

13 MinutOs para Matar a hitLEr. Direc-tor: Oliver Hirschbiegel. Alemania, 2015. El director de El hundimiento reconstruye el atentado que pudo acabar con la vida del dictador alemán en 1939.

07/05/2016-08/05/2016. Lugar: Colegio Ma-yor Universitario Pedro Cerbuna. :C/ Domingo Miral, s/n. Tel: 976 55 17 50. Horario: sábado, 19 y 22,30 h; domingo, 19 y 21,30h. Precio: 3 € (carnet nuevos socios 1 €).

La cOrOna partida. Director: Jordi Frades. España, 2016. Hace justicia con un perso-naje histórico vilipendiado, la mal llamada Juana la Loca.

14/05/2016-15/05/2016. Lugar: Colegio Ma-yor Universitario Pedro Cerbuna. :C/ Domingo Miral, s/n. Tel: 976 55 17 50. Horario: sábado, 19 y 22,30h; domingo, 19 y 21,30h. Precio: 3 € (carnet nuevos socios 1 €).

LOs OdiOsOs OchO. Director: Quentin Ta-rantino. Estados Unidos, 2015. Tarantino junta ocho personajes, cada cual más des-preciable que el anterior, en una cabaña y juega con ellos al Cluedo.

21/05/2016-22/05/2016. Lugar: Colegio Ma-yor Universitario Pedro Cerbuna. :C/ Domingo Mi-ral, s/n. Tel: 976 55 17 50. Horario: 19 h. Precio: 3 € (carnet nuevos socios 1 €).

Cristina Colombo. [email protected]

Page 31: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

32 agenda

spOtLiGht. Director: Tom McCarthy. Esta-dos Unidos, 2016. Spotlight narra el trabajo de investigación llevado a cabo en 2001 por el diario Boston Globe, trabajo que sa-có a la luz el encubrimiento que la Iglesia católica hizo de innumerables casos de pederastia perpetrados por sus sacerdotes a lo largo de más de 30 años.

28/05/2016-29/05/2016. Lugar: Colegio Ma-yor Universitario Pedro Cerbuna. :C/ Domingo Mi-ral, s/n. Tel: 976 55 17 50. Horario: 19 h. Precio: 3 € (carnet nuevos socios 1 €).

CINECLUB CERBUNA. Domingo Miral, s/n. Tel: 976 551 750. [email protected] http://cerbuna.unizar.es/cine-club

diEta MEditErránEa. Director: Joaquín Oristrell, 2009.

26/05/2016. Horario: 20 h. Precio: gratuita.

FLEurs dE sanG / FLOrEs dE sanGrE. Di-rector: Myriam Mézières y Alan Tanner, 2002. Francia-Suiza-España. VOSE. 100 min. DVD.

26/05/2016. Horario: 18 h. Precio: gratuita.

truMan. Director: Cesc Gay, 2015. España. 108 min. B-R.

27/05/2016. Horario: 20 h. Precio: gratuita.

EL diariO dE Lady M. Director: Alan Tanner, 1992-93. España-Fr.-Belg.-Suiza. 119 min.

02/06/2016. Horario: 18 h. Precio: gratuita.

kráMpack. Director: Cesc Gay, 2000. Es-paña. 90 min.

02/06/2016. Horario: 20,15 h. Precio: gratuita.

FILMOTECA DE ZARAGOZA. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel: 976 721 800. [email protected] www.filmotecazaragoza.com

FuturE shOrts sprinG sEasOn. El festival de cortos más grande del planeta también cita a los aficionados al cine en Zaragoza.

Este certamen se lleva a cabo de forma simultánea en 40 países y 100 ciudades distintas, donde los espectadores se en-cuentran con títulos muy destacados del panorama cinematográfico internacional. Las proyecciones son encuentros espe-ciales en escenarios singulares, donde el público vota en red para otorgar el Premio Internacional del Festival.

26/05/2016. Horario: 20 h. Precio: 5 €. Web de la actividad: http://futureshortszgz. :blogspot.:com.:es

TEATRO DE LA ESTACIÓN. Domingo Figue-ras, 8-10. Tel: 976 469 494. [email protected] www.teatrodelaestacion.com

EL LuGar dE Las FrEsas. Inauguración Ofi-cial 9ª edición.

05/05/2016. Horario: 20,30h.

TEATRO DEL MERCADO. Pza. Santo Domingo, s/n. Tel: 976 437 662. www.teatrodelmercadozaragoza.com

cicLO hErEdErOs dE dOn quijOtE. Dentro de la programación del Aula de cine de la Universidad de Zaragoza en mayo. Pro-yecciones: Lunes 9 de mayo: Caballero sin espada (Mr. Smith Goes to Washington) de Frank Capra. 129 min. 1939, Estados Unidos. Martes 10 de mayo: Un Quijote sin mancha, de Miguel M. Delgado. 110 min. 1969, México. Miércoles 11 de mayo: Don Quijote del Oeste (Scandalous John), de Robert Butler. 113 min. 1971, Estados Unidos. Lunes 16 de mayo: Sueños de un seductor (Play it Again, Sam), de Herbert Ross. 82 min. 1972, Estados Unidos. Mar-tes 17 de mayo: El rey pescador (The Fisher King), de Terry Gilliam. 137 min. 1991, Esta-dos Unidos. Miércoles 18 de mayo: Un lu-gar en el mundo, de Adolfo Aristarain. 120 min. 1992, Argentina-España-Uruguay. Lunes 23 de mayo: El día de la bestia de Álex de la Iglesia. 100 min. 1995, España. Martes 24 de mayo: Persiguiendo a Betty (Nurse Betty) de Neil LaBute. 105 min. 2000, Estados Unidos-Alemania.

09/05/2016-23/05/2016. Lugar: Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. :Pza. :Basilio Pa-raíso, 4. Tel: 976 761 994. Horario: 19 h. Pre-cio: gratuita.

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Pedro Cerbu-na, 12. Tel: 976 761 000

conferencias

En EL cipaj habLaMOs d cóMO aFrOn-tar un ExáMEn sin MiEdOs. ¿Te pones nervioso/a cuándo tienes un exámen? ¿Te bloqueas en el exámen debido a los ner-vios? ¿La ansiedad te impide concentrarte incluso a la hora de estudiar? La asesoría de estudios del CIPAJ organiza una charla

Yanira Aranda.

Page 32: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

33agenda

que te ayudará a superar esta ansiedad y a mejorar tus resultados en los exámenes.

12/05/2016. Horario: de 17 a 19 h. Dirigido a: jóvenes hasta 30 años. Precio: gratuita. Di-rección de inscripción: http://bit. :ly/Exame-nes2016. Inscripciones hasta: 12/05/2016.

En EL cipaj habLaMOs d cóMO rEtOMar LOs EstudiOs. Si hace algún tiempo que dejaste de estudiar y en estos momentos quieres retomar tu formación para obtener una titulación o para mejorar tu situación laboral, te informamos de las alternati-vas que existen en tu situación. Dirigirá la charla la asesora de estudios del CIPAJ y contaremos con la presencia de la Orien-tadora del Centro Público de Educación de Personas Adultas Concepción Arenal.

18/05/2016. Horario: de 17 a 19 h. Dirigido a: jóvenes hasta 30 años. Precio: gratuita. Direc-ción de inscripción: http://bit. :ly/Retomares-tudios. Inscripciones hasta: 18/05/2016.

ASESORÍA DE ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS DEL CIPAJ. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel: 976 721 818. [email protected] www.cipaj.org

En EL cipaj habLaMOs d EL duELO: sOLtar para aprEndEr a ViVir. Perder a alguien que queremos nos duele y entris-tece, y muchas veces este acontecimien-to significativo desencadena una serie de emociones que no sabemos gestionar adecuadamente. Si quieres saber más so-bre cómo afrontar situaciones de ruptura (pareja, amistad, muerte, etc), ven a la charla impartida por la asesora psicológica de CIPAJ. Descubrirás que afrontar el duelo no significa olvidar sino recordar de una manera positiva, en definitiva, vivir mejor.

19/05/2016. Horario: de 17 a 19 h. Dirigido a: jóvenes hasta 30 años. Precio: gratuita.Direc-ción de inscripción: http://bitly/Duelo2016. Inscripciones hasta: 18/05/2016.

ASESORÍA PSICOLÓGICA DEL CIPAJ. Ca-sa de los Morlanes. Pza San Carlos, 4. Tel: 976 721 818. [email protected] www.cipaj.org

LEcturas EnrEdadas: cLub dE LEctura On LinE. Etopia y la Biblioteca para Jóvenes Cubit se unen para promover la literatura juvenil a través del club de lectura on line Lecturas Enredadas, aunque las novelas de literatura juvenil pueden ser leídas también por lectores adultos. Toda la dinamización de la lectura y los comentarios de los lecto-res participantes que se sumen a la iniciati-va se trasladarán al perfil en Facebook del proyecto Lecturas Enredadas: facebook.com/LecturasEnredadas y el hashtag ofi-cial será #LecturasEnredadas.

13/05/2016-16/05/2016. Lugar: #LecturasEn-redadas. Horario: Sin horario. :On line. :Dirigido a: mayores de 12 años. Precio: gratuita. Web de la actividad: www.:facebook.:com/lecturasenreda-das Inscripciones hasta: 13/05/2016.

BIBLIOTECA PARA JÓVENES CUBIT. C/Mas de las Matas. 20. Tel: 976 72 46 15. [email protected] www.facebook.com/BJCubit

prOtEcción aniMaL. Desde Conciencia Ani-ma Zaragoza se impartirá una charla para sensibilizar sobre el maltrato animal, los abandonos, la adopción responsable de mascotas así como las diferentes formas de colaborar.

27/05/2016. Horario: de 17,30 a 18,30 h. Dirigi-do a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio: gratuita. Inscripciones hasta: 24/05/2016.

CASA DE JUVENTUD VALDEFIERRO. Avda. Valdefierro, s/n. Tel: 976 726 189. [email protected] www.zaragoza.es/juventud

En busca dE La iMprEscindibLE paZ paLEs-tina-israEL. Dentro del Seminario Oriente Medio en busca de una paz justa, ponen-cias propuestas a cargo de Marwan Burini y José Miguel Martín Martínez.

06/05/2016. Lugar: Centro Pignatelli. :Pº Cons-titución, 6 E. Tel: 976217217 . Horario: 19,30 h. Precio: gratuita.

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN POR LA PAZ. Pº Constitución, 6. Tel: 976 217 217.

Iñaki Goñi. santoespanto.tumblr.com/

Page 33: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

34 agenda

400 000 kM aLrEdEdOr dEL MundO En autOEstOp. La tierra es un solo país, 400.000 km alrededor del mundo en au-toestop. Charla de viajes impartida por uno de los más grandes viajeros del silgo XX, que viene de propio desde París para con-tarnos sus aventuras a lo largo de los años.

04/05/2016. Lugar: Salón de Actos CAI Zara-goza.: Pº Independencia, 10 . Tel: 976 718 001. Horario: 19,30 a 21 h. Dirigido a: todos los que quieran escuchar a uno de los mayores viajeros internacionales, en una de sus escasas aparicio-nes en nuestra ciudad. Precio: gratuita.

TROTAMUNDOS ARAGONESES. Hernán Cor-tés, 33, 1º. [email protected] http://trotamundosaragoneses.wordpress.com

congresosy jornadas

jOrnadas c3: crEación dE cOntEnidOs y cOMunicación En intErnEt. Jornadas profesionales donde conocer las nuevas tendencias en Internet en el ámbito de la creación y difusión de contenidos. Durante las jornadas se trabajará a través de talle-res, ponencias y mesas redondas sobre cinco áreas: imagen, sonido, comunicación escrita, vídeo y seguridad.

06/05/2016-07/05/2016. Lugar: ETOPIA : Centro de Arte y Tecnología.: Avenida Ciudad de Soria, 8. :Acceso por Avenida Autonomía 7. Tel: 976 726 627. Horario: viernes, de 10 a 13,30 h y de 15,30 a 19 h; sábado, de 10 a 13,30 h. Pre-cio: gratuita.Inscripciones hasta: 05/05/2016.

ASOCIACIÓN CULTURAL RESONAR. Centro Las Armas. Pza. Mariano de Cavia, 2. Móvil 609 407 880. [email protected] www.resonar.org/c3

prEMiO cartELEs y juEGOs EcOLóGicOs. Jornada de juegos ecológicos y concien-ciación del consumo responsable. Nos divertiremos con diversas dinámicas vin-culadas al medioambiente. Se descubrirá al ganador de nuestro concurso de carteles para las IV Jornadas Medioambientales del barrio de Juslibol.

07/05/2016. Horario: de 17 a 20 h. Dirigido a: jóvenes de 12 a 30 años. Precio: gratuita.

CASA DE JUVENTUD JUSLIBOL. Mayor, s/n (Centro Cívico Juslibol). Tel: 976 726 005. [email protected] www.zaragoza.es/juventud Horario: de martes a viernes, de 17 a 21 h; sábados y domingos, de 16 a 20 h.

escénicas

Maratón dE narración OraL, una tardE dE cuEntO. Este año, dedicado a los afec-tos. Puedes participar como público o bien contando un cuento. Debes inscribirte en la biblioteca antes del 10 de mayo y recuerda que los cuentos han de ser contados y no leídos, ajustándose al tiempo asignado.

20/05/2016. Lugar: Salón de Actos del Cen-tro Cívico Teodoro Sánchez Punter (San José). :Pza.: Mayor, s/n. Horario: desde las 17 h hasta la medianoche. Dirigido a: Todas las personas que disfruten contando y escuchando cuentos. Precio: gratuita.

BIBLIOTECA MUNICIPAL J A REY DEL CO-RRAL, JUNTA MUNICIPAL SAN JOSÉ Y CC TEODORO SÁNCHEZ PUNTER. Pza. Mayor, s/n. Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter. Tel: 976 726 066. [email protected] www.zaragoza.es/ciudad/educa-cionybibliotecas/bibliotecasmunicipales Ho-rario: lunes, de 15 a 21 h; de martes a viernes, de 8,30 a 21 h; y sábados, de 9 a 14 h.

MuEstra nOsOLOFunky 2016. 58 grupos con más de 430 bailarines procedentes de los Institutos de Educación Secundaria en los que se desarrolla el Proyecto PIEE y de la Red Municipal de Casas de Juventud, así como de otros colegios privados, ac-tuarán los domingos 8 y 15 de mayo. En la muestra se podrán ver diversos estilos de baile: Funky, Break Dance, Danza Oriental, Hip Hop, Zumba, Street Dance, Dancehall, Funky Cheerleaders, Danza del Vientre, Kpop, Jump Style, Poping, Baile Latino, Danza Africana, Japan Pop y Tribal Dance.

08 y 15/05/2016. Lugar: Centro de Artes para Jóvenes El Túnel. :Pº María del Carmen Soldevila. Tel: 976 326 654. Horario: de 17,30 a 21h. Pre-cio: gratuita.

JUVENTUD DEMUESTRA. SERVICIO DE JU-VENTUD. Pza San Carlos, 4. Casa de los Mor-lanes. Tel: 976 721 828. [email protected] www.zaragoza.es/ciudad/secto-res/jovenes

Sara García. [email protected]

Page 34: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

35agenda

Esta psi-quE Es buEna. Teatro Alquímico presenta una historia ejemplar: el triunfo de Psique por Amor.

06/05/2016. Horario: 21 h. Precio: 8 euros.

TEATRO BICHO. Pilar Lorengar, 14. Tel: 976 529 394. Móvil 669 017 789. [email protected] www.teatrobicho.com

LOs MancusOs: risa O MuErtE. Humor negro, absurdo, crítico y tierno son el sello personal del trío zaragozano.

13/05/2016-15/05/2016. Horario: viernes y sábado, 20,30h. :Domingo, 18,30h. Precio: de 10 a 12 euros.: A la venta en red Ibercaja. Web de la actividad: www.:losmancusos.:com

MOrFEO tEatrO: GiLipOLLas sin FrOntE-ras. Espectáculo basado en las reflexiones existenciales de dos actores profesionales. Formato de dúo cómico.

27/05/2016-29/05/2016. Horario: viernes y sábado, 20,30h. :Domingo, 18,30h. Precio: de 10 a 12 euros. :A la venta en red IberCaja. Web de la actividad: www.:gilipollassinfronteras.:com

TEATRO DEL MERCADO. Pza. Santo Domingo, s/n. Tel: 976 437 662. www.teatrodelmercadozaragoza.com

dOs En cOnsErVa. Estas dos almas sin due-ño conocido semejan a veces la sonrisa incomprensible de un rostro desdibujado y otras parecen no querer parecer nada, sin poder evitar parecer un poco cualquier cosa. Autor: Rafael Campos Dirección: Cristina Yáñez.

09/05/2016-12/05/2016. Horario: 11 h. Pre-cio: 7 euros. :Funciones incluidas en el programa Teatro de cerca para escolares. :También se abren al público en general con entradas a la venta en taquilla del Teatro Principal.

La cELEstina pOr tEatrO dE La abadía. Las únicas leyes que rigen este universo son el poder del dinero y la soberanía del goce sexual.

20/05/2016-22/05/2016. Horario: viernes y sábado, 20,30 h. Domingo, 18,30 h. Precio: de 5 a 25 euros. A la venta en red IberCaja. Web de la actividad: www.teatroabadia.com

radiO taruMba (84 puEs). Los actores y cantantes del exitoso programa Oregón Televisión: Marisol Aznar, David Angulo, Al-fonso Palomares y Laura Gómez-Lacueva, protagonizan Radio Tarumba, un espectá-culo de música en directo y humor al más puro estilo oregonés.

26/05/2016-29/05/2016. Horario: jueves y viernes, 20,30 h; sábado, 18,30 y 21,30 h; y do-mingo, 18,30h. Precio: de 5 a 25 euros.: A la ven-ta en red Ibercaja.

TEATRO PRINCIPAL. Coso, 57. Tel: 976 296 090. www.teatroprincipalzaragoza.com

exposiciones

FOtOGraFía dE La naturaLEZa cOn as-aFOna. Colección de imágenes sobre fauna, flora y paisajes de Aragón.

Hasta 07/05/2016. Horario: lunes a viernes de 9,30 a 20,30 h. :Sábados de 9,30 a 13,30 h. Precio: gratuita. Web de la actividad: http://asafona.:es/blog

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DEL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE. Pº Echegaray y Caballero, 18. Tel: 976 726 087. [email protected] www.zaragoza.es/ciu-dad/medioambiente/centrodocumentacion Horario: de lunes a viernes, de 9,30 a 20,30 h; sábados de 9,30 a 13,30 h.

artE jOVEn: idEariO pErsOnaL dE María rOMErO. Exposición de dibujos y grabados de María Romero Alves.

Hasta 29/05/2016. Lugar: Espacio de Arte Joven Antonio Saura. : San Lorenzo, 9, 3º izda. Horario: de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Precio: gratuita. Web de la actividad: www.:mariaromeroalves.:com/

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ZARAGOZA. San Lorenzo, 9, 3º izda. Tel: 976 398 550. Móvil 689 557 206. [email protected] www.juventudzaragoza.org Horario: de lunes a jueves, de 9 a 15 y de 17 a 20 h.

música

jOVEn OrquEsta cOLLEGiuM MusicuM La riOja. XVI Ciclo Internacional de Jóvenes Orquestas.

08/05/2016

banda dE Música FiLarMónica bEEthOVEn dE caMpO dE criptana. XVI Ciclo Interna-cional de Jóvenes Orquestas.

Susana Pons. Facebook: Gusalindadelbosque&Mami

Page 35: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

36 agenda

compositoras más personales y singulares de nuestra escena.

27/05/2016. Lugar: Sala Mozart (Auditorio de Zaragoza). :C/ Eduardo Ibarra, 3. Tel: 976 721 300. Horario: 21 h. Precio: entradas 20 y 30 euros. A la venta en: ticketea.:com. Web de la actividad: www.:rozalen.:org

AUDITORIO DE ZARAGOZA

ELLE bELGa y sEa LiOn. Elle Belga es el re-fugio creativo construido por Fany Álvarez y Josele García (Manta Ray, Viva las Vegas) para cantar desde su intimidad.

08/05/2016. Horario: a las 20,30 h. Precio: entrada regular: 8 euros. :Entrada reducida (pa-rados): 5 euros. :Entrada bonificada (menores de 25 años): gratis. :Abono primavera 2016 (5 con-ciertos + CD): 40 euros. Web de la actividad: www.:bomboyplatillo.:org/

parkEr nOOn. Nos presenta Monk Parker, su aventura más reciente.

22/05/2016. Horario: 20.30 h. Precio: en-trada Regular: 8 euros.: Entrada Reducida (Para-dos): 5 euros. :Entrada Bonificada (menores de 25 años): Gratis. :Abono primavera 2016 (5 con-ciertos + CD): 40 euros. Web de la actividad: www.:bomboyplatillo.:org/

cOcOrOsiE. Bianca y Sierra Casady arran-caron el siglo irrumpiendo en escena con irreverente algarabía a lomos de ese ele-fante rosa que es Cocorsite (Estados Uni-dos).

29/05/2016. Horario: 20,30 h. Precio: en-trada regular: 20 euros. Web de la actividad: www.:bomboyplatillo.:org/

CENTRO CÍVICO DELICIAS. Avda. Navarra, 54. Tel: 976 726 169.

nOchE sabinEra. Productores y músicos de Sabina repasan sus canciones más sig-nificativas explicando cómo fueron com-puestas.

06/05/2016. Horario: 21 h. Precio: 15 euros. A la venta en: www.:aragontickets.:com.

thE FrEak FandanGO OrchEstra. Fusión de estilos, principalmente de música del este de Europa (mucha música de los bal-canes) con PunkRock.

07/05/2016. Horario: 21 h. Precio: 7 euros, anticipada y 10 en taquilla. A la venta en: aragontickets. :com. Web de la actividad: www.:freakfandango.:es/

CENTRO CÍVICO UNIVERSIDAD. Violante de Hungría, 4. Tel: 976 721 750. [email protected] www.zaragoza.es Horario: de lunes a viernes, de 8 a 22 h; sábados y domingos, de 9 a 21 h.

rubén pOZO. Este apasionado currante del rocanrol presenta su reciente disco En Marcha.

21/05/2016. Lugar: Sala Mozart (Auditorio de Zaragoza). :C/ Eduardo Ibarra, 3. Tel: 976 721 300. Horario: 20 h. Precio: 3 euros; 2 euros para la comunidad universitaria y entramado educa-tivo y asociativo aragonés. Venta de entradas en: taquillas del Auditorio, Cajeros y web Iber-Caja (entradas.:ibercaja.:es), Tienda-Librería Uni-versitaria (Edificio Paraninfo) y Área de Cultura (Edificio Paraninfo. :Pza. :Paraíso, 4).

ÁREA DE CULTURA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Pza. Basilio Paraíso, 4. Edificio Paraninfo. Tel: 976 762 608. [email protected] http://cultura.unizar.es

LEO dExtEr band. Concierto de la Banda zaragozana, creada en 2010.

06/05/2016. Lugar: Centro Cívico Santa Isabel. :Del baile, 6. Tel: 976 726 020. Horario: 19,30 a 21 h. Dirigido a: todos los públicos. Precio: gratuita.

ASOCIACIÓN DE VECINOS RÍO GÁLLEGO

syMphOnic OF pink FLOyd. La promotora de la gira Symphonic Rhapsody of Queen vuelve a la carga con Pink Floyd. La One World Symphonic Orchestra respalda a una potente banda de rock para interpretar los temas de la banda de rock sinfónico más grande de la historia.

12/05/2016. Lugar: Sala Mozart (Auditorio de Zaragoza). :C/ Eduardo Ibarra, 3. Tel: 976 721 300. Horario: 20,30 h. Precio: 35 a 40 euros. A la venta en: red IberCaja. Web de la actividad: www.:moonwrecords.:com

chuchO VaLdés irakErE 40. Chucho Val-dés - fundador, director y principal com-positor de Irakere - y sus Afro-Cuban Mes-sengers celebran el 40 aniversario de la legendaria banda cubana.

14/05/2016. Lugar: Sala Multiusos (Auditorio de Zaragoza). :C/ Eduardo Ibarra, 16. :España. Tel: 976 721 300. Horario: 22 h. Precio: 38 euros (anticipada) 40 euros (taquilla). Entra-das: ibercaja. :es Cajeros IberCaja Taquillas del Auditorio y FNAC.

rOZaLén. Quién me ha visto es el nuevo álbum de Rozalén, una de las cantantes y

Pablo Escribano. [email protected]

Page 36: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

37agenda

14/05/2016. Horario: 23 h. Precio: 12 euros. A la venta en: aragontickets.:com. Web de la actividad: www.:rubenpozo.:com

EL SÓTANO MÁGICO. San Pablo, 43. Móvil 646 436 571. [email protected] www.facebook.com/ElSotanoMagico

bOGus band. Fiesta del 6º Aniversario Har-ley Heaven.

27/05/2016. Horario: 22 h. Precio: gratuita. Web de la actividad: www.:bogusband.:net

HARLEY HEAVEN. Avda.Salvador Allende, 85.

FuLL. Ofrecen unas melodías que sin per-der su guiño al rock sorprenden desde lo pegadizo del pop.

07/05/2016. Lugar: Sala de Música La Lata de Bombillas. :C/ María Moliner, 7. :España. Tel: 656230597. Horario: 22 h. Precio: 8 euros. A la venta en: ticketea.:com. Web de la actividad: http://somosfull.:com

LA LATA DE BOMBILLAS. María Moliner, 7. Tel: 976 259 855. [email protected] www.facebook.com/lalatadebombillas

VEndEtta. Veteranos del mejor ska. Com-binan sonidos rock, reggae o funk.

06/05/2016. Horario: 21 h. Precio: 10 euros anticipada y 13 en taquilla. A la ven-ta en: ticketea. :com. Web de la actividad: www.:lavendetta.:org

FOyOnE. Foyone es un tipo crudo visceral y directo que además de pescar también juega al lol mientras rapea.

14/05/2016. Tel: 636 584 220. Horario: 21 h. Precio: 8 euros. A la venta en: ticketea.:com. Web de la actividad: http://foyone.:com

SALA LÓPEZ. Sixto Celorrio, 2. Tel: 976 446 666. [email protected] www.salalopez.com

antOn barbEau. Respetado popster indie, Anton Barbeau está de regreso con un nuevo álbum, Magic Act.

07/05/2016. Horario: 21,30 h. Precio: 8 euros anticipada y 10 en taquilla. Web de la actividad: www.:antonbarbeau.:com

TEATRO ARBOLÉ. Parque Metropolitano del Agua. Pº del Botánico, 4. Tel: 976 734 466. [email protected] www.teatroarbole.es

GatiLLaZO y kOakZiOn. La formación lide-rada por el excantante de La Polla Records, Evaristo Páramos, vuelve a Zaragoza. Co-mo teloneros actuarán: Koakzion.

20/05/2016. Horario: 22 h. Precio: 15 euros. A

la venta en: www.:aragontickets.:com. Web de la actividad: www.:gatillazo.:com

TEATRO DE LAS ESQUINAS. Vía Univérsitas, 30-32. Tel: 976 333 055. [email protected] www.teatrodelasesqui-nas.com Horario: lunes a viernes, de 17,30 a 20,30 horas.

aMaraL. Presentación de su disco Noc-turnal.

21/05/2016. Lugar: Pabellón Príncipe Felipe. :Avda. :Cesáreo Alierta, 120. Tel: 976 723 838. Precio: 28 euros mas gastos. A la venta en: Ticketmaster.

ZARAGOZA CULTURAL. Torreón Fortea. To-rrenueva, 25. Tel: 976 721. 400. [email protected] www.zaragoza.es/ciudad/cultura/zaragozacultural

LOs juEVEs aL sOuL by apErOL spritZ y dj pEndEjO. A partir de abril, todos los jueves: música de los 50, 60 y 70. Northern soul, funk, latin jazz, rythm & blues, boogaloo, cumbia, reggae, RnR y demás sonidos del mundo. Y para acompañar a la música un delicioso vermú Aperol.

12/05/2016. Lugar: Las Armas. :C/ Las Armas, 66. Tel: 976 725 570. Horario: 18h. Precio: gra-tuita. Web de la actividad: www.:alasarmas.:org

cicLOnautas. Presentación de su segundo CD, Bienvenidos los muertos.

27/05/2016. Horario: 22 h. Precio: 12 euros anticipada y 15 en taquilla. A la venta en: Tic-ketmaster.

CENTRO MUSICAL Y ARTÍSTICO LAS AR-MAS. Las Armas, 66. Tel: 976 280 046. [email protected] www.alasarmas.org

Bea Alegre. [email protected]

Page 37: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

38 agenda

thE diGGErs (ZGZ)06/05/2016. Lugar: Sala de Música. :La Ley Se-ca. :C/ Sevilla, 2. Tel: 652 635 507. Horario: 22 h. Precio: 5 euros.

LA LEY SECA. Sevilla, 2. www.laleyseca.com

pOstMOrtEM y MEtaLúrGica. Bandas tri-buto a Slayer y Metallica.

14/05/2016. Horario: 21,15h. Precio: 3 euros.

SALA ECCOS. Sevilla, 24. Móvil 628 298 854.

iLEGaLEs. Ilegales estrenaron este pasado verano una puesta en escena espectacular y un nuevo show.

21/05/2016. Lugar: Sala de Música. :Sala Oasis. :Basilio Bogiero, 28 . Tel: 976 439 534. Horario: 22:00h. Precio: 18 euros anticipada y 22 en taquilla. A la venta en:Ticketea.:es y Linacero. Web de la actividad: www.:ilegalesrock.:com

SALA OASIS. Basilio Boggiero, 28. Tel: 976 439 534. www.oasisclubteatro.com

feriasi FEria dE jóVEnEs artEsanOs dE santa isabEL. La I Feria de jóvenes artesanos de Santa Isabel tendrá lugar en la Plaza Se-rrano Berges.

20/05/2016. Lugar: Plaza Serrano Berges (San-ta Isabel). Horario: de 17 a 21 h. Dirigido a: jóve-nes de 12 a 30 años. Precio: gratuita. Dirección de inscripción: Casa de Juventud Santa Isabel. :Avenida Santa Isabel 100. Tel: 976 726 022. :cjsantaisabel@zaragoza.:es

PIEE DEL IES ÍTACA. Avda. de los Estudiantes, 1 (Santa Isabel). Tel: 976 572 426. [email protected] Horario: de lunes a viernes, de 15,30 a 19,30 h; lunes, martes y jueves, de 9,30 a 13 h.

festivalesMuEstra t. Muestra de actividades del barrio de La Almozara en la que podremos disfrutar de una tarde festiva, con batuka-da participativa, cabezudos, exhibición de grupos (PIEE Buñuel - PIEE Andalan - Casa de Juventud – Colegios - Asociaciones del barrio) talleres, master class de bailes lati-nos y muchas sorpresas más.

06/05/2016. Lugar: Kiosko Parque de la Aljafe-ría - La Almozara. :Calle Reino. Horario: a partir de las 17 h. Dirigido a: todos los públicos. Pre-cio: gratuita.

CASA DE JUVENTUD LA ALMOZARA. Puerta Sancho, 30. Tel: 976 726 106. [email protected] www.zaragoza.es/juventud Horario: de martes a viernes, de 16,30 a 21,30 h; sábados de 11 a 14 h; sábados y domingos, de 17 a 20,30 h.

san jOsé En MOViMiEntO. Fiesta en el ba-rrio organizada por diversos recursos para infancia y juventud del barrio de San Jo-sé, exhibiciones de baile, guitarra, batería, poesía, percusión brasileña con el grupo Revelasion, cuentacuentos, exposición de cómics, talleres… No te lo pierdas.

27/05/2016. Lugar: Parque de la Memoria. :C/ Joaquín Sorolla. Horario: viernes de 17,30 a 20 h. Dirigido a: todos públicos. Precio: gratuita.

CASA DE JUVENTUD SAN JOSÉ. Rosellón, 1-3 bajos (Prolongación Avda. Tenor Fleta). Tel: 976 723 865. [email protected] www.zaragoza.es/juventud Horario: de mar-tes a domingo, de 16,30 a 21 h; y sábados, de 11 a 14 h.

EL 5º pinO. Jornada al aire libre donde los asistentes podrán disfrutar de actividades relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo personal: gymkana de orienta-ción, talleres, actividades deportivas, pintu-ra al aire libre y música en acústico.

15/05/2016. Lugar: Tirolina de los Pinares de Venecia. Horario: de 10,30 a 19 h. Dirigido a: Jóvenes de 12 a 17 años. Precio: gratuita.

x priMaVEra sOLidaria. Ven a conocer ex-periencias solidarias del barrio de Torrero-La Paz. La jornada comenzará a las 17,30 con la puesta en marcha de un rastrillo solidario, mesas informativas, talleres, etc. A partir de las 18,30 h y hasta las 22 h, tendrá lugar el festival, con exhibiciones de música y baile a cargo de los grupos esta-bles y cursos de la Casa de Juventud y del PIEE Blecua. Todo el dinero recaudado será destinado a la CEA de Colloma (Bolivia).

27/05/2016. Lugar: Parque de La Paz. :Rotonda Villa de Pau. Horario: 17,30 a 22. Dirigido a: Jó-venes de 12 a 30 años. Precio: gratuita.

CASA DE JUVENTUD TORRERO. Monzón, 3. Tel: 976 726 038. [email protected] www.zaragoza.es/juventud Horario: de martes a viernes, de 16,30 a 21 h; sábados, de 11 a 14 y de 16,30 a 21 h; y domingos, de 16,30 a 21 h.

kOnciErtO ritMO. Actividad de distrito organizada por las Casas de juventud y PIEE de Oliver, Miralbueno y Valdefierro. Contara con concursos de cocina, de baile y de jóvenes talentos.

06/05/2016. Lugar: Centro de Artes para Jóve-nes El Túnel.: Pº María del Carmen Soldevila. Tel: 976 326 654. Horario: de 17,30 a 21 h. Dirigido a: a todo el público. Precio: gratuita.

Page 38: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

39agenda

CASA DE JUVENTUD VALDEFIERRO. Avda. Valdefierro, s/n. Tel: 976 726 189. [email protected] www.zaragoza.es/juven-tud Horario: de martes a domingo, de 16,30 a 21 h; y sábados, de 11 a 14 h.

dEcabikE, FiEsta dE La bicicLEta 2016. Se celebrará en la Plaza Expo 2008 y en el Parque del Agua.

15/05/2016. Lugar: Parque del Agua (Luis Bu-ñuel). :Avda. :de Ranillas. Tel: 976 976 644. Ho-rario: de 10 a 12 h. Precio: gratuita.

PARQUE DEL AGUA. Avda. Ranillas. Tel: 976 976 644. www.parquedelagua.com

V FEstiVaL dE circO sOciaL. Vuelve este festival al solar del circo social, en el Barrio de San Pablo. El viernes 20, a partir de las 17 h, y el sábado 21, mañana y tarde, podrás participar en talleres creativos de acroba-cia, aéreos, equilibrio... disfrutar de la Gala de Circo Joven o reír con el Circo La Raspa.

20/05/2016-21/05/2016. Lugar: Solar de Cir-co Social de Zaragoza en Las Armas. Horario: mañana del sábado- de 11 a 14h tardes del viernes y del sábado- desde las 17h. Dirigido a: Todos los públicos. Precio: gratuita. Web de la actividad: www. :facebook. :com/EscuelaCircoSocialCasco-HistoricoZaragoza

ESCUELA DE CIRCO SOCIAL DE ZARAGOZA. Ramón Pignatelli, 17. [email protected] www.facebook.com/EscuelaCirco-SocialCascoHistoricoZaragoza

otrasVisitas Guiadas a La ZaraGOZa dE Las 3 cuLturas. Os invitamos a conocer la mo-

rería, la judería y la Zaragoza conversa de la mano de guías de estas culturas.

07/05/2016-08/05/2016. Lugar: Centro Joaquín Roncal. :C/ San Braulio, 5-7-9. Hora-rio: 7 de mayo, 11 h - Visita guiada a la More-ría de Zaragoza. :18 h - Visita guiada a la Jude-ría de Zaragoza. :8 de mayo, 11 h - Visita a la Zaragoza conversa. Precio: 5 euros cada visi-ta. : Imprescindible inscripción previa. Web de la actividad: http://distintosenlaigualdad. :org/act_aragon_3culturas_visitas.:html:. Inscripcio-nes hasta: 05/05/2016.

A DISTINTOS EN LA IGUALDAD. Móvil 655437272. [email protected] www.distintosenlaigualdad.org

astrOnOMía. Observación del tránsito de Mercurio.

09/05/2016. Lugar: Parque Delicias. :Vía Uni-versitas - C/ Duquesa Villahermosa. Horario: 17,30 a 20,30 h. Dirigido a: todo el mundo in-teresado en Astronomía. Precio: gratuita.

astrOnOMía. Observación lunar y plane-taria.

13/05/2016. Lugar: Parque Delicias.: Vía Univer-sitas - C/ Duquesa Villahermosa. Horario: 20 a 21,30 h. Dirigido a: todo el mundo interesado en Astronomía. Precio: gratuita.

AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA ARAGONE-SA. Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico. Vía Universitas, 30-32. [email protected] www.astrosurf.com/aragonesa

Ant

onio

Gar

cía

Ferr

ando

. Ins

tagr

am @

anga

rcia

fe

Page 39: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

40 anuncios

Anuncios

alojamientof ofrezco j

APARTAMENTO EN ZONA MIGUEL SERVET. Apar-tamento amueblado, con ascensor, en C/ Utrillas. Tres habitaciones, reformado. 450 €, comunidad incluida. Jorge, 661 674 123

HABITACIÓN EN DON JAIME. Habitación libre en piso compartido. 180 €/mes. Wifi gratuito. Todos los servicios. Gastos de luz y agua a compartir. Jorge, 620 612 726, [email protected]

HABITACIÓN EN LA MAGDALENA. Habitación a 2 minutos de Pza. San Miguel. Cama de 1,05 m nueva. Con balcón. Muy luminosa. Tercer piso sin ascensor. No hay wifi. 150 € mas gastos. María José, 616 246 843, [email protected]

HABITACIÓN EN LAS FUENTES. Habitación amuebla-da por 110 €/mes, con gastos de luz y agua compartidos. Carlos, 649 188 168

HABITACIÓN EN PISO CÉNTRICO. Habitación amplia, ambiente tranquilo, Internet. Buscamos persona tranquila y responsable. 200 €, comunidad y calefacción central incluida. José Ángel, 600 233 087, [email protected]

HABITACIÓN EN PZA SAN FRANCISCO. Habitación para chica por 180 €, con comunidad y calefacción central incluidas, en piso a compartir con dos chicas trabajadoras. Amplia casa con 2 baños y terraza. Muy buen ambiente de convivencia, tranvía y autobuses a un minuto. Beatriz, 669 105 654, [email protected]

HABITACIÓN EN SECTOR GOYA-AVDA VALENCIA. Piso a compartir grande (120 m) y luminoso: 4 habitacio-nes, 2 baños, terraza. 2 ascensores, conserjes, solarium, Internet 300 Mb. 190 €, comunidad y calefacción inclui-das. Esteban, 619 123 350, [email protected]

HABITACIÓN EN TENERIAS. Zona Parque Bruil. Alquilo a una persona responsable, limpia y tranquila. 130 € al mes, más gastos, luz y agua. Para entrar en mayo. Isabel, 653 186 023, [email protected]

HABITACIÓN EN ZONA UNIVERSIDAD. Habitación preferiblemente para chica. 150 € más 40 de gastos. Piso luminoso, con dos baños, wifi, bien situado y con buen ambiente. Laura, 676 832 046

HABITACIÓN EN DELICIAS. En piso compartido con una mujer. Precio, 160 €. Nely, 664 533 618

PISO AMUEBLADO EN ZONA UNIVERSIDAD. 85 m, 4 habitaciones, cocina equipada y terraza. Exterior, reformado, con calefacción central y ascensor. 490 € (gastos de comunidad y calefacción incluidos). Beatriz, [email protected]

PISO EN SECTOR CONDE ARANDA. Amueblado. 1 dormitorio, salón, cocina y baño. Todo nuevo. 280 €/mes. Una fianza. Suministros dados de alta. María Ángeles, 649 025 659, 976 356 656, [email protected]

PISO PARA ESTUDIANTES. Piso de 3 habitaciones, cocina, baño y salón. Totalmente amueblado y muy bien comunicado. Situado entre Universidad y estación in-termodal. 380 €/mes, gastos de comunidad incluidos. Llamad de 12 a 15 h y de 18 a 21 h. Antonio, 605 898 289, [email protected]

clasesf busco j

CONTABILIDAD FINANCIERA. Solicito clases particu-lares de la parte práctica de Contabilidad Financiera 1 y 2 de FICO. Pago 10 €/hora. Pilar, [email protected]

FRANCÉS. Preciso profesora de francés nativa o titulada para repaso de secundaria, viernes, de 17 a 18 h. 10 €/hora. Zona margen izquierda. Luis, [email protected]

PERSA. Me gustaría aprender persa y busco a alguien con conocimiento de este idioma. José Manuel, 665 144 865, [email protected]

f ofrezco jAPOYO A SECUNDARIA. Universitaria ofrece clases particulares a 10 € la hora. Inglés o cualquier otra asigna-tura. Bea, 690 351 759, [email protected]

CHINO. Doy clase de chino e inglés a los niños en el vera-no. Le Vy, 645 181 831, [email protected]

CIENCIAS. Estudiante de Ciencias ofrece clases particu-lares de Física, Matemáticas, Química y Biología. Juan Luis, 655 072 458, [email protected]

CONTABILIDAD Y FINANZAS. Graduado universitario en Finanzas y Contabilidad y con máster en auditoría, ofrece clases de Contabilidad para niveles de grado medio, grado superior y grados universitarios. Carlos, 645 673 420, [email protected]

DIBUJO TÉCNICO. Arquitecta imparte clases particu-lares de dibujo técnico. Amplia experiencia en Bachiller, Ingenierías y Arquitectura. Zona Mercado Central/Cesar Augusto. Aida, 699 001 579, [email protected]

FRANCÉS POR NATIVO. Doy clases de todos los ni-veles: A1, A2, B1, B2, conversaciones, preparaciones para exámenes oficiales, DELF, DALF. 4 años de experiencia. Emmanuel, 679 816 874, [email protected]

GUITARRA. Profesor de guitarra con años de experiencia. Diferentes estilos musicales. 10 €/hora. Borja, 645 195 075, [email protected]

INGLÉS EN VERANO. Estudiante responsable con ex-periencia. Inglés bilingüe, he vivido en Estados Unidos y tengo varios títulos. Mariela, 654 809 902, [email protected]

INGLÉS. Estudiante, 19 años, nivel C1 (Advanced) en inglés; ofrezco clases particulares de inglés para preparar exámenes oficiales (B1, B2), o apoyo a niñ@s de Primaria y ESO. A domicilio (zona Universidad/Centro) o en mi casa (Pza. San Francisco). Javier, 675 691 835, [email protected]

ITALIANO. Profesora particular nativa y española de origen. Imparto clases a todos los niveles en Zaragoza capital. Mejora realmente tu gramática, léxico, sintaxis, conversación, por 8 € la hora. Essea, [email protected]

LATÍN, LENGUA, FRANCÉS, INGLÉS Y FILOSOFÍA. Doy clases particulares a domicilio. Todos los niveles: ESO, Bachillerato, preparación de selectividad. 10 €/hora. Isabel, 630 311 148, [email protected]

MATEMÁTICAS Y FÍSICA. Se dan clases de Matemá-ticas y Física a domicilio. Secundaria y Primaria. Hora y media, 20 €. Sergio, 649 625 280, [email protected]

PREPARACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS. Se ofrecen clases particulares sobre cómo realizar un trabajo académico: normas a seguir, objetivos, cómo citar, cómo poner la bibliografía, etc. Trabajos de fin de grado, de más-ter... Alejandro, 675 688 038, [email protected]

PRIMARIA Y ESO. Licenciada en Derecho con amplia ex-periencia, se ofrece para dar clases de repaso de cualquier asignatura hasta 4º de ESO. 10 €/hora. Laura, 665 261 976, [email protected]

Page 40: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

41anuncios

SINTAXIS Y COMENTARIO DE TEXTOS. Profesor de Lengua imparte clases de sintaxis y comentario de textos para preparar los exámenes finales de Bachille-rato y selectividad. Aporto material específico para las pruebas. Seriedad y experiencia. Alberto, 690 072 105, [email protected]

comproCICLOMOTOR DE 49 CC. Busco ciclomotor en buen estado. Por favor, envíen fotos por correo. Nina, 669 076 529, [email protected]

LIBRO DE INGLÉS C1. Compro libro de ejercicios (re-source book) nivel C1 de la escuela de idiomas. Proficien-cy Expert, Ed. Pearson. Ruth, 654 701 291, [email protected]

vendoLIBROS DE ALEMÁN. Vendo libros totalmente nuevos de 4º de alemán de la EOI. 35 €. Carmen, 669 641 957, [email protected]

LIBROS DE INGLÉS ADVANCED C1. Se venden varios libros para preparar el examen Advanced. Incluyen mode-los de examen y CD para los listening. Muy completos y a buen precio. Envío fotos. Elena, [email protected]

LIBROS PARA LA PREPARACIÓN DEL TOEFL. Vendo 3 libros (juntos o por separado): Official Guide TOEFL test 4th Ed; Official TOEFL IBT tests; Cambridge prep. TOEFL. Sin uso, nuevos. Pablo, 669 766 558, [email protected]

PATINES EN LÍNEA. Patines en muy buen estado, talla 37-38. También juego de coderas, rodilleras y muñequeras y bolsa para llevar cómodamente los patines. Todo por 30 €. Cristina, 619 914 771

TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Temario com-pleto del Grado Superior de Educación Infantil. Está sin utilizar, nuevo. Sandra, 605 864 023, [email protected]

empleof ofrezco j

AGENTE DE VENTAS. Multinacional alemana busca jóvenes con don de gentes y buena presencia para el de-partamento de ventas. Contrato laboral indefinido, salario fijo. Ofrecemos un plan de carrera. Coche propio, visitas concertadas por parte de la empresa. Hyla Iberica, 674 838 972, [email protected]

ANIMADOR@S INFANTILES PARA FIESTAS. Ne-cesaria experiencia previa. Se valorará disponibilidad de coche y material propio, aunque no es imprescindible. César, [email protected]

AUXILIARES DE MONTAJE EN EVENTOS. Pennywise Aragón busca auxiliares de montaje para eventos pun-tuales en Zaragoza. Personal proactivo. Compatible con estudios u otro trabajo. Valorable experiencia e idiomas. Envía tu CV con foto por correo electrónico. Lidia, [email protected]

CAMARERO/A PARA EL VERANO. Para junio, julio y agosto. Personal para jornada completa y para refuerzo de fines de semana. No es necesaria experiencia. Envía tu CV junto con tu disponibilidad. Pilar, [email protected]

CAMARERO/A. Con experiencia, para trabajar en restau-rante japonés. Disponibilidad horaria. Envía tu CV por co-rreo electrónico. Sandra, 639 121 718, [email protected]

COORDINADOR/A Y MONITOR/A DE TIEMPO LI-BRE CON INGLÉS. Requisitos: titulación de monitor de tiempo libre; con competencias comunicativas en

lengua inglesa acreditadas; experiencia en la realización de campamentos y, en el caso de los coordinadores, en la coordinación de equipos. Arancha, [email protected]

DOCENTE PARA INGENIERÍA INFORMÁTICA. Selec-cionamos personal para impartir clases en academia de asignaturas de Ingeniería informática. Incorporación inme-diata. Yolanda, 976 512 839, [email protected]

ENFERMEROS/AS Y MONITORES/AS DE TIEMPO LIBRE. Para campus deportivo con niños en el mes de ju-lio. Se valorará experiencia en colonias y/o campamentos. Envía el CV. Javi, informació[email protected]

INGENIERO/A I+D. Buscamos ingenieros con experien-cia en diseño de PCBS y conocimientos de lenguajes de programación, para incorporarse de manera estable a una empresa joven, dinámica y con proyección. Envía tu CV por correo electrónico. Mónica, [email protected]

MONITOR/A DE NATACIÓN. Buscamos monitor/a de natación para clases de aprendizaje desde 2 a 14 años. Disponibilidad en el mes de junio, de lunes a viernes, de 17,30 a 20,30 h. Envía tu CV. María, 976 275 051, [email protected]

MONITOR/A PARA LUDOTECA DE VERANO. Busca-mos monitores de tiempo libre dinámicos y activos para trabajar en ludoteca en Ejea y alrededores, en los meses de verano. Si te interesa, puedes mandar tu CV por correo electrónico. Chusa, 976 251 583, [email protected]

MONITORES DE TIEMPO LIBRE CON INGLÉS. Moni-tores de tiempo libre para apoyo durante todo el verano en Zaragoza. Imprescindible fluidez en lengua inglesa. Envía tu CV por correo electrónico. Pablo, [email protected]

PERSONAL SANITARIO. Para campamentos durante los meses de verano. Titulados en área sanitaria o estu-diante de últimos cursos. Imprescindible carné de conducir y experiencia en campamentos. Arancha, [email protected]

PROFESOR/A DE QUÍMICA. Buscamos profesor/a para impartir asignaturas de Química a nivel universitario. Joaquín, 976 561 240, 618 657 284, [email protected]

PROFESOR/A DE ROBÓTICA. Buscamos profesor/a para impartir clases de robótica infantil, especializado en scratch, makeblock y con experiencia docente con niños. Adjunta CV y posible propuesta de implantación en cole-gios. Violeta, [email protected]

PROFESOR/A PARA UTEBO. Profesor/a de apoyo escolar para centro de estudios en Utebo, en horario de tardes. Necesarios conocimientos de Matemáticas, Física y Química a nivel de Secundaria. Centro de Estudios Utebo, 625 420 502, [email protected].

PROGRAMADORES. Programador/a Junior con expe-riencia en AS400 para multinacional, proyecto estable y equipo multidisciplinar; programador/a .NET con vehí-culo propio y experiencia en MVC de 3 meses a 1 año; programador/a Java Junior con buen nivel de inglés y experiencia de 6 meses a 1 año. Paula, 976 372 506, [email protected]

PSICÓLOGOS Y PSICOPEDAGOGOS. Enseñalia Ro-sales selecciona psicólogos y psicopedagogos, con ex-periencia demostrable impartiendo clases de Ciencias de Primaria a Bachiller y en el trato con padres. Envía tu CV por correo electrónico. Lorenzo, [email protected]

RECEPCIONISTA POLIVALENTE PARA HOTEL. La-bores de atención al cliente en recepción y apoyo en cafetería y desayunos. Jornada completa incluyendo fines de semana y festivos. Imprescindible nivel fluido de inglés. Se valora muy positivamente francés. Francisco, [email protected]

SOLDADORES Y CALDEREROS. Se necesitan solda-dores TIG y caldereros, oficiales de 1ª. Se realizará prueba. Mayte, [email protected]

TECNICO/A DE COMUNICACIONES PARA CAM-PAMENTO. Requisitos: experiencia en campamentos; experiencia de al menos dos años en gestión de páginas web; carné de conducir. Arancha, [email protected]

Page 41: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

42

genteBATERÍA. Se busca batería de entre 17 y 19 años para un grupo de metalcore/post-hardcore con canciones propias. Iván, [email protected]

CANTANTE. Grupo de salsa clásica busca cantante masculino. Disponemos de local de ensayo y actuaciones. Contactar mediante whatsapp. Johann, 678 940 366, [email protected]

CLUB DE VOLEY VALDEFIERRO. Buscamos jugadoras/es de 10 a 30 años para formar parte de nuestro club. David, 639 022 503, [email protected]

CORO JUVENIL. Si tienes entre 7 y 17 años y te interesa cantar en un coro de buen nivel y con canciones de todo tipo, el domingo 15 de mayo, a las 11 h, en Pº Cuéllar, 10-18 (locales) hacemos un ensayo abierto para que nos conozcas, acércate. Patricia, [email protected]

DIRECCIÓN DE ARTE. Se busca director/a de arte para proyecto audiovisual. Diseño de vestuario y dirección artís-tica. Contacta por correo electrónico o whatsapp. Joshua, 638 050 641, [email protected]

FÚTBOL FEDERADO MASCULINO. Se buscan ju-gadores juveniles y senior para club de nueva creación de cara a la temporada que viene. Angel, 658 257 830, [email protected]

PATROCINIO DE FÚTBOL SALA MASCULINO. Se busca un patrocinador para la temporada que viene. No-sotros ofrecemos consumir y publicidad en la equipación. Alberto, [email protected]

GRUPO DE RUNNING DE INICIACIÓN. El próximo 9 de mayo comienzan los nuevos planes de entrenamiento de Omega Running para los que quieren empezar a correr desde cero o llevan mucho tiempo sin hacerlo. Lugar: Parque Grande. Cuota: gratuito. Jessica, [email protected]

MYTHOLOGIC GAMING. Grupo de aficionados a los videojuegos busca gente. Para mas información, contacta por whatsapp o correo electrónico. Mythologicgaming, 699 990 409, [email protected]

PAREJA DE TENIS. Chica de 24 años busca compañera para jugar a tenis. Nivel medio. Contacta por whatsapp. Noelia, 646 933 827, [email protected]

RUTAS SENDERISTAS. Quiero aprovechar el buen tiempo para hacer rutas senderistas por Teruel e iniciar un grupo de whatsapp. Jose, 640 269 841, [email protected]

VOCES MASCULINAS. Si te gusta cantar o no lo has hecho nunca y te gustaría probar, ¡contacta con nosotros! Lucía, 653 024 825, 675 682 569

intercambiosMESA EN MERCADILLO Y ESTUDIO. Quiero inscri-birme en la edición siguiente del Market re-place y busco a alguien que quiera compartir mesa y gastos. También busco espacio para trabajar (soy pintora). Caterina, 650 925 881, [email protected]

YOGA POR INGLES. Intercambio clases de yoga por clases de inglés, con conversación y gramática. Uno o dos días a la semana. Laisa, [email protected]

ESPACIO COWORKING. Compartimos oficina para gen-te del sector de arquitectura, ingeniería y diseño. Estamos 7 profesionales y queda un puesto disponible. 95 €/mes. En el centro de Zaragoza, Avda. Cesar Augusto, 72. Aida, 699 001 579, [email protected]

ALOJAMIENTO POR CUIDADO DE PERSONA MAYOR. Se ofrece alojamiento a cambio de atender a persona mayor autónoma. Tardes libres. Seriedad y res-ponsabilidad. Se podría negociar ayuda económica. Ana, [email protected]

prácticasf ofrezco j

MONITOR/A DE TIEMPO LIBRE. Centro de formación Rey Ardid ofrece la posibilidad de realizar las prácticas del curso de monitor de tiempo libre en colonias urbanas, desde el 27 de junio al 29 de julio. Pilar, 976 798 121, [email protected]

MONITOR/A DE TIEMPO LIBRE. Colegio del centro de Zaragoza ofrece la posibilidad de realizar prácticas de monitor de tiempo libre en campamento urbano. Natalia, [email protected]

MONITOR/A DE TIEMPO LIBRE. Se busca trabajador/a de tiempo libre, en prácticas, estudiante de Magisterio o similar, que sea joven, con creatividad y ganas, para la épo-ca de verano. Sabina, [email protected]

MONITORES DE TIEMPO LIBRE PARA EL VERANO. Necesitamos monitores que quieran hacer sus prácticas con nosotros este verano. Mándanos tu CV con un teléfono de contacto. Angeles, [email protected]

voluntariadoCASA ABIERTA DE TRANSEÚNTES. Se precisan vo-luntarios para colaborar en el albergue municipal de tran-seúntes.Rafael, 629 853 146, 976 404 550, [email protected]

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS. Oxfam Inter-món Zaragoza busca incorporar al equipo dos personas para la gestión del voluntariado. Marina, 976 302 961, [email protected]

MONITORES DE TIEMPO LIBRE. Vente de campa-mento este verano con nosotros. Contacta por whatsapp o correo electrónico. Sergio, 630 486 878, [email protected]

MONITORES/AS PARA GRUPO SCOUT. Si te interesa estar con chicos de 6 años en adelante y vivir la naturaleza, llámanos. Marcelo, 616 951 546, [email protected]

PROYECTO EL VIRUS DE LA LECTURA. La Biblioteca Cubit necesita jóvenes voluntarios que quieran colaborar abriendo nuevas zonas oficiales de bookcrossing en los hospitales de Zaragoza. Envíanos un correo electrónico. In-maculada, 976 723 697, 976 724 615, [email protected]

variosGRUPOS DE MÚSICA. Se buscan grupos de música emergentes de la provincia de Zaragoza, preferiblemente cerca de la zona del Moncayo, para actuar este verano en un pueblo de la zona. Naroa, [email protected]

NUEVA ENCICLOPEDIA UNIVERSAL. La Biblioteca para jóvenes Cubit ofrece, completamente gratis, una enciclopedia en 33 volúmenes de la Editorial Durvan. Inmaculada, [email protected]

VIAJE POR LAS MARAVILLAS DEL MUNDO (25 VOL.). La Biblioteca para Jóvenes Cubit ofrece, com-pletamente gratis, una colección titulada Viaje por las maravillas del mundo (libros+vhs), de la Editorial Salvat. Inmaculada, [email protected]

anuncios

Page 42: Boletín Cipaj nº 352, de Mayo 2016

BOLETÍN DEL CIPAJRevista mensual de información juvenil del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza

Edita: Ayuntamiento de Zaragoza. Concejalía de Educación e InclusiónRedacción: CIPAJ. Centro de Información JovenRealiza: GabesaDiseño: Cristina GuallarPortada: Susana Pons - Facebook: Gusalindadelbosque&Mami Impresión: Impresa Norte S.A.Tirada: 15.000 ejemplaresDepósito legal:Z-1626/82

Casa de los MorlanesPza. San Carlos, 4

976 721 [email protected]

Información juvenil y asesoramiento especializado

Horario: lunes, martes y viernes, de 11 a 14 h; miércoles y jueves, de 11 a 18,30 h.