BOLETÍN CULTURAL CEPAC. Edición N°36

2
Edición Especial Nro. 36

description

COLLI SAPIENS. Edición N°36 "AL SERVICIO DE NUESTRA RIQUEZA CULTURAL" Artículos: 1. Al servicio de nuestra riqueza cultural. Por José Antonio Benito Rodríguez 2. Crónica sobre un conversatorio: “Rosa de Santa María. Una peruana universal” 3. La Iglesia Católica ante la Independencia de la América Española 4. Reseñas: - Rosa de Santa María. La Santa Criolla – Participación del CEPAC en el Museo Nacional de Arqueología e Historia del Perú (19/08/2010) - La Sazón Hispana de Lima Norte, 10, 11, 12,13, con la participación de Monseñor Lino Paniza y Juan Luis Benito Rodríguez, técnico especialista de Hostelería y “Curso de Cocina y Repostería Española”. - Un Ministro de Cultura y de Lujo. Por Juan Ossio Acuña

Transcript of BOLETÍN CULTURAL CEPAC. Edición N°36

Page 1: BOLETÍN CULTURAL CEPAC. Edición N°36

Edición Especial Nro. 36

Page 2: BOLETÍN CULTURAL CEPAC. Edición N°36

Considerando entonces que el enfoque del conversatorio ya estaba definido, sólofaltaba fijar fecha, lugar y ponentes. Obviamente la fecha tenía que ser durante elmes de agosto, por lo que a lo largo de junio y julio se realizaron las coordinacionescorrespondientes para ubicar primero el lugar, siendo elegido para tal el Santuario que lleva su nombre. Gracias a la colaboración del P. Juan José Ungidos O.P., priordel Santuario y autor del libro “Rosa, primera flor de santidad de América”, quienenterado del proyecto cuando preparábamos el video documental que seráanexado a la nueva versión 2011 del CD interactivo del CEPAC “Rosa de SantaMaría: La Santa Criolla”, decidió motu proprio tres cosas en un santiamén:facilitarnos el auditorio del santuario, separar el martes 10 de agosto para el evento yparticipar en el mismo en calidad de ponente. Es decir, en menos de diez minutosconseguimos lugar, fecha y un expositor para nuestro conversatorio.

La UCSS respondió una vez más al desafío de organizar un evento de estascaracterísticas brindando los ponentes faltantes en el breve recorrido del local delCEPAC al de la universidad. Nuestro Decano de Ciencias de la Salud, Dr. Luis Solaride la Fuente, nos dijo que aceptaba hablar una vez más en torno a aquellosaspectos relacionados con la atención que brindaba la santa en su bienconservada enfermería. El Dr. José Antonio Benito, Director del CEPAC, también semostró presto a participar invitando a su amigo Dr. Teodoro Hampe-Martínez,historiador y autor del libro “Santidad e Identidad Criolla”, al mismo. Finalmente, elArq. Luis Villacorta Santamato, co-director del CEPAC, nos aseguró su presencia.

El personal del CEPAC se abocó en las dos semanas faltantes para el díadel evento a realizar todo lo relacionado a la organización, promoción y difusióndel evento. Desde los diseños de los folletos, afiches y gigantografías hasta lascoordinaciones con medios de prensa, las actividades nos tuvieron ocupados hasta altas horas con el único objetivo debrindar un evento ordenado y debidamente realizado lo cual, valgan verdades y modestia aparte, pudimos comprobar lacosa estaba. Dos hechos nos lo confirmaron: un correo de República Dominicana pidiendo la transcripción de las ponenciaspara un evento similar a realizar en aquella isla caribeña y la publicación editada de nuestra nota de prensa en La Repúblicainvitando a todos a participar del acto…¡la universalidad de la santa una vez más! ¡El nombre del evento fue bien elegido!

El martes 10 partimos con dos horas de anticipación hacia el Santuario de Santa Rosa, atravesando una caótica Limaque hubiera asustado a su patrona. Llegamos al lugar de la reunión y empezamos a acomodar todo para la hora de inicio,amablemente ayudados por las hermanas dominicas que custodian la casa de su venerable correligionaria. A partir de las6:30 de la tarde empezaron a llegar los primeros invitados junto con los ponentes, empezando puntuales el evento a las 7:00de la noche.

Tras las palabras de bienvenida, el Arq. Luis Villacorta inauguró elconversatorio dándole la palabra al P. Ungidos quien habló sobre “LaEspiritualidad de Santa Rosa de Lima”, haciendo hincapié sobre las virtudes,actos y devociones pocas veces resaltadas que permitieron su elevación a losaltares. Seguidamente, el Prof. Iván Torres presentó a la audiencia el CDinteractivo “Rosa de Santa María: La Santa Criolla”, en la ponencia “Rosa deSanta María y la Educación Multimedia: un encuentro”, explicando su uso yfunción, así como el propósito del mismo que es el de buscar un acercamientomás actual de la patrona de América, India y Filipinas a las nuevasgeneraciones, a través de un material dinámico y acorde con las actualesnecesidades educativas. Finalmente, el primer grupo de ponentes terminócon la presentación del Arq.Villacorta titulada “El arte en

Lima en los tiempos de Santa Rosa”, en el que mostró el arte del barroco limeñoque aún subsiste en nuestra ciudad, así como un detallado estudioiconográfico sobre las obras de arte alusivas a la santa.

Tras la pausa, se inició el segundo bloque de ponencias con “SantaRosa y la Salud”, a cargo del Dr. Luis Solari quien destacó esa gran humanidadde Isabel Flores en la atención al prójimo sin distinción alguna entre el noble y elesclavo, en un perfecto cumplimiento de las enseñanzas del Divino Maestrosobre la caridad y el amor. El Dr. Teodoro Hampe-Martínez, durante suexposición “Santidad e Identidad Criolla: Estudio del Proceso de Canonizaciónde Santa Rosa”, destacó todos aquellos testimonios y aspectos ligados a losesfuerzos realizados por familiares, amigos y contemporáneos de Rosa paraelevarla merecidamente a los altares. Finalmente, el Dr. José Antonio Benito culminó el evento con el tema “Rosa de Lima: laCatalina de América”, en donde estableció un paralelo entre la joven criolla y la doctora dominica Catalina de Siena, quefue el principal modelo que Rosa siguió en vida.

Como colofón podemos decir que cumplimos con responder la pregunta que dio origen al conversatorio: ¿Por quéuna joven criolla desconocida se convirtió en un perdurable ejemplo de catolicidad hasta nuestros días? Porque justamentefue humana, humana en sus virtudes, en su piedad, en sus oraciones, en sus cantos, en sus bordados y en su fe. Estos sencillosactos de humanidad la hicieron universal, mundial. Por ello es que sentimos cercanos a alguien similar a nosotros y, en efecto,Rosa lo fue. Es por eso que pervive su recuerdo y devoción, porque es fácil sentirnos motivados por ella, motivados a seguir esavía estrecha y difícil que conduce a nuestro Hacedor.

arias instituciones académicas superiores (ISET “Juan XXIII”, Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, Facultad deVTeología Redemptoris Mater del Callao, Instituto Riva-Agüero y Universidad Católica Sedes Sapientiae) de Lima,coordinadas por la Academia Peruana de Historia Eclesiástica y el CEPAC, llevadas a cabo en el SUM del ISET han organizado elSeminario: “La Iglesia Católica ante la Independencia de la América Española” con motivo del bicentenario de laIndependencia. El objetivo ha sido trasladar a Perú los frutos del encuentro mantenido en el Vaticano en el pasado mes de abrildel 2100 y que fue patrocinado por el Pontificio Consejo de la Cultura y la Pontificia Comisión para América Latina. Con talmotivo, se ha contado con la presencia del Coordinador Académico del Congreso organizado en Roma, Emilio MartínezAlbesa, y expertos peruanos en el tema.

La primera jornada fue inaugurada por Monseñor Lino Panizza, Secretario General de la Conferencia EpiscopalPeruana, quien dio la bienvenida a ponentes y participantes, felicitó por la feliz idea de organizar el evento para hacer justicia alrol protagónico de la Iglesia por su prudencia y fortaleza en el tiempo de la Independencia y en la fecunda trayectoria de 200años de vida con las nuevas repúblicas americanas. El tema general del primer día fue La Iglesia y el Perú en el momento de laIndependencia. El primero de los ponentes fue el Dr. José Agustín de la Puente Candamo, quien a pesar de estar próximo a cumplir los 90 años, disertó con lucidez acerca de “El Perú de la Independencia”. Comenzó refiriéndose al Perú comocomunidad humana, cuerpo social con una identidad, una memoria, una trayectoria, una misión. El P. Armando Nieto Vélez,S.J. Presidente de la Academia Nacional de Historia y de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica” desarrollóseguidamente el tema “El arzobispo Las Heras ante la Independencia”, rescatando la decisiva actuación del arzobispoBartolomé de las Heras, quien tras 30 años de labor pastoral en Perú, y gozando de la simpatía del General San Martín, por laanimadversión de su Secretario Monteagudo y su obsesión morbosa frente a los españoles, no le quedó otro remedio querepatriarse un 13 de noviembre de 1822. Falleció un año después, convirtiéndose en el primer arzobispo firmante de laindependencia y el único arzobispo limeño cuyas cenizas no reposan en la catedral de Lima. Por su parte, el Dr. FernandoArmas Asín, destacado historiador de la Iglesia en varias instituciones, explicó el contexto socioeconómico durante el eventoindependentista en relación con la Religión: “Iglesia y economía en la coyuntura independentista”.

La conferencia principal “La Santa Sede ante la independencia de las naciones hispanoamericanas” fuepronunciada por el Dr. Emilio Martínez Albesa recordó el gran aporte del P. Leturia en el conocimiento de las relaciones delVaticano con Hispanoamérica, en particular el nombramiento de obispos, el reconocimiento de los nuevos gobiernos, elcontexto pontificio y civil. El proceso evolutivo de la actitud de la Santa Sede ante la independencia hispanoamericana sepuede estudiar en cuatro etapas: «legitimismo antirrevolucionario» (1814-1822), «acercamiento pastoral» (1822-1827),«detención prudencial» (1828-1830) y «opción americanista» (desde 1831), mediante las cuales los Papas afrontaron los dosretos principales que les presentaba esta independencia: el del nombramiento de obispos y del reconocimiento de las nuevasnaciones. Frente a la tesis de quienes aducen en el Papado falta de sensibilidad hacia los deseos de libertad de los pueblos oincumplimiento de su deber pastoral, es fundamental valorar el influjo de los otros cinco para comprender el gradualismo en lapostura de la Santa Sede ante el fenómeno de la independencia hispanoamericana: la presión de la diplomacia española, lacoyuntura eclesial universal de desorganización eclesiástica tras el embate de la Revolución francesa y napoleónico, elcontexto internacional político del legitimismo restauracionista, la tradición regalista de la mentalidad hispanoamericana, lasreservas del liberalismo iluminista a la relación con el Papado y la inestabilidad política de los nuevos Estados.

La segunda jornada se dedicó a estudiar La Iglesia y el Perú después de la Independencia con tres ponencias: “Dos sacerdotes significativos en Arequipa tras la Independencia: Valdivia y Herrera” del Dr. José Antonio Benito. Por su parte, la Dra.Margarita Guerra Martiniere, Directora del Instituto “Riva Agüero” disertó acerca de “La Independencia y los intentos deintegración. De Bolívar a Santa Cruz (1825-1839)”; destacó los frustrados intentos de recomponer la unidad americana, muchoantes que la doctrina Monroe, por parte del visionario Bolívar en el Congreso de Panamá y más adelante por parte de Andrésde Santa Cruz y Gamarra. “Las relaciones entre la Iglesia y el Estado en tiempo de Goyeneche” del P. Ernesto Rojas, Docente dela PUCP y del ISET Juan XXIII, quien constató el hecho de que sólo queda un obispo –Goyeneche- tras el terremotoindependentista. Debe considerarse el contexto de un episcopado reaccionario y restaurador así como el fidelismoencarnado especialmente en el arzobispo de Lima Bartolomé de las Heras y en el de Arequipa, Luis Gonzaga de la Encina.Hasta 1820 todo era igual y como lo esencial era mantener la vida eclesial por eso abrazan la Independencia en los obispadosde Lima, Arequipa y Ayacucho.

Como colofón a todo el seminario, el Dr. Emilio Martínez Albesa se refirió a las consecuencias del movimientoemancipador, doscientos años después, con la conferencia “Laicidad y laicismo: raíces históricas y sus consecuenciasactuales a la luz del magisterio de Benedicto XVI”. Clausuró el evento Monseñor Adriano Pacífico Tomassi, obispo auxiliar deLima y responsable de la Comisión de Cultura de la Conferencia Episcopal Peruana, quien agradeció a los organizadores,auspiciadores y participantes, por abordar tema tan vital para la Iglesia; recordó que era el día de. San Gregorio Magno,paradigma del estudioso que hizo síntesis entre la fe y la razón, impartiendo a todos la bendición de lo Alto.

LA IGLESIA CATÓLICA ANTE LA INDEPENDENCIADE LA AMÉRICA ESPAÑOLA(Jueves 2 y viernes 3 de setiembre)