BOLETÍN DE MIEL -...

11
FEBRERO 2018 BOLETÍN DE MIEL

Transcript of BOLETÍN DE MIEL -...

FEBRERO 2018

BOLETÍN DE MIEL

CONTENIDODiversificación del producto para el mercado local

La apicultura en el contexto del cambio climático: efectos, acciones y retos

Bees for Hope: una marca hacia la sostenibilidad

Fondo rotativo e inclusión juvenil en la apicultura

BOLETÍN DE MIELEdición 1, año 2018

3

5

7

8

3

DIVERSIFICACIÓN DEL PRODUCTO PARA EL MERCADO LOCALLa Cooperativa de Provisión Apícola COSAR LTDA. nuclea a más

de 120 pequeños (as) productores (as) del centro-norte de la provincia de Santa Fe en Argentina, y por su espíritu asociativo, sigue creciendo como organización. Luego de 15 años de experiencia en los mercados más exigentes del mundo exportando su miel a granel, ahora se diversifica y agrega valor a la producción de sus apicultores con el desarrollo de miel envasada para el mercado argentino. Hasta ahora, toda la miel producida era comercializada a granel, y mayoritariamente dirigida al mercado de exportación. Los principales países destinos son: Alemania, Japón, Estados Unidos, Francia y Bélgica. El desarrollo del proceso de envasado pretende valorar la producción local y generar reconocimiento por los consumidores de su país.

COSAR es una cooperativa reconocida por la calidad de su miel, por los procesos que desarrolla para su obtención y la capacidad organizativa de la institución. Esto da confianza y seguridad a clientes y consumidores en todo el mundo. Además, aunque la organización se juntó al sistema Fairtrade en el año 2008, los principios y valores del Comercio Justo la han acompañado desde su nacimiento.

4

La certificación Fairtrade no solo ha ayudado en los procesos de planificación y gestión de la cooperativa, sino que con la Prima Fairtrade recibida han fortalecido su departamento técnico e infraestructura. La capacitación y asistencia técnica de sus asociados es la base de la organización y de la calidad de su miel. La Prima también ha contribuido fuertemente en la inversión realizada en maquinarias e instalaciones de la actual planta de procesamiento y envasado de miel, aspectos muy importantes al realizar el proyecto local. Respecto de este nuevo proyecto su presidente, Gustavo Bertoldi, dice: “Creo que apostar a la producción de miel envasada es una diversificación muy importante que agrega valor y cumple con el anhelo de nuestros productores de llegar con un producto de calidad directamente al consumidor final”. El mercado objetivo en esta primera etapa será Argentina porque están convencidos del potencial de los mercados en el sur. “Aunque sean de un volumen pequeño inicialmente, son un nicho muy interesante” concluye.

El desafío no es sencillo, pero se cuenta con la fortaleza de ser una organización de productores (as) con experiencia y dedicación en la producción de un producto de calidad. La filosofía de trabajo asociativo, el compromiso de sus productores (as), la participación, la calidad y la pasión son el secreto del éxito de esta cooperativa que hoy orgullosamente muestra su desarrollo como organización de pequeños (as) productores (as) de Comercio Justo.

https://coopcosar.com/

5

El cambio climático ya ejerce impactos tangibles que ponen en jaque la producción agrícola y, en el caso particular de la apicultura, la incertidumbre en las condiciones de temperatura y humedad (lluvias irregulares, ausentes o en exceso). Estas afectan los ciclos florales y la fenología propia de las flores y, con ello, la estabilidad en la producción de miel, así como las condiciones físicas y salud de las colmenas.

Las abejas y por ende los / las apicultores (as) están sufriendo una doble irregularidad a consecuencia de la inestabilidad climática: algunas floraciones de importancia melífera se presentan en sus períodos normales, pero otras no se presentan, lo hacen mucho tiempo después, se presentan por periodos muy cortos o, incluso, pueden florecer pero con néctar ausente.

Debido a la alta dependencia que existe entre la calidad del ambiente y la productividad de las abejas que requieren de las flores para su alimentación (tanto de cultivos como de vegetación silvestre), los / las apicultores (as) se han transformado en verdaderos sensores y monitores del paisaje y de los cambios en los parámetros climáticos. Como reacción, los / las productores (as) han implementado ciertas medidas para ayudar a reducir los problemas que han afectado la producción de miel.

LA APICULTURAEN EL CONTEXTO DELCAMBIO CLIMÁTICO:EFECTOS, ACCIONES Y RETOS

Las concentraciones de gases de invernadero han alcanzado niveles nunca antes detectados. Como resultado, las

temperaturas en los océanos y la tierra son ~ 1°C más altas que en la era preindustrial, y las precipitaciones se hacen más variables y más extremas. Aunque existe conciencia sobre la emergencia que representa el cambio climático para una gran parte de la población, las emisiones de carbono siguen incrementándose y no se vislumbran acciones para frenar el calentamiento global. Por Luis Mondragón

ECOSUR

6

Algunas de estas acciones son: iniciativas de reforestación, la siembra de plantas melíferas propias de sus regiones, la alimentación de sus abejas con la intención de mantener una fortaleza poblacional adecuada cuando se presente la floración y la movilización de colmenas a zonas en las que se presenta la floración deseada.

Sin embargo, debido a la enorme área de pecoreo que tienen las abejas para la búsqueda de su alimento (de hasta 2,800 ha), los resultados de estos esfuerzos son, desafortunadamente, de bajo alcance. Para lograr un efecto importante en la estabilidad climática, se requiere de un esfuerzo de todas las personas que habitan este planeta, y en especial de la aplicación y el respeto de los acuerdos a gran escala planteados entre naciones a partir de convenciones y las cumbres sobre el cambio climático.

https://beesforhope.com7

COOPSOL es una cooperativa cuyos colmenares son gestionados por la población local. Los y las apicultoras miembros de COOPSOL entienden que es necesario agregar valor para poder sostener económicamente una red de productores (as).

Solo con la miel convencional no se puede lograr una diferencia en favor del productor (a) y sostener los costos de logística, capacitación, asistencia técnica y mejora de los / las productores (as). Entonces, pensaron en una estrategia diferente. A partir de esta idea la organización ha venido trabajando en producción de miel orgánica, miel certificada Fairtrade y mieles monoflorales.

Hoy en función de esto han creado una marca “Bees for Hope” con la cual piensan vender directamente desde Francia al norte de Europa. Bees for Hope es una iniciativa que surge de la cooperación entre la cooperativa y un socio estratégico, Laurent Marais. Como parte del proyecto, ambos socios crean valor mutuo bajo la base de compartir una visión del trabajo y un objetivo: el comercio sustentable.

Además, los / las pequeños (as) apicultores (a) comparten recursos, equipos y conocimientos para mejorar los rendimientos y aumentar su influencia en el mercado.

COOPSOL es el primer proveedor de Bees for Hope y está integrado en todos los niveles del proceso de toma de decisiones, incluyendo un puesto en la junta directiva. En cada frasco de la iniciativa aparece la cooperativa que produjo la miel y la comunidad local que la recolectó. De esta forma se empodera la miel de calidad y las manos de aquellas personas que la cultivan, pagando un precio justo y trabajando de forma colaborativa.

BEES FOR HOPE:UNA MARCA HACIA LA SOSTENIBILIDAD

La Cooperativa de Trabajo (COOPSOL) se ubica en la provincia de Santiago del Estero, Argentina y ha comenzado su actividad

apícola desde 1992. Antes de la creación de la organización la miel se comercializaba a acopiadores a precios bajos y se perdía la trazabilidad de la misma ya que se mezclaba con miel de diversa calidad y origen.

8

FONDO ROTATIVOE INCLUSIÓN JUVENILEN LA APICULTURA

Con la intención de rescatar una tradición ancestral y que la juventud tenga una opción más desde su comunidad para poder obtener un ingreso

que ayude a la economía familiar y en su educación; así como para evitar la emigración y abandono de las comunidades mayas, se impulsó desde Educe Sociedad Cooperativa de R.L. (Educe SC) el proyecto de inclusión de jóvenes apicultores (as).

Educe SC es una iniciativa mexicana que promueve la producción apícola como una opción para mejorar la calidad de vida de las comunidades mediante la implementación de un mecanismo propio de comercialización con certificación de miel orgánica y Fairtrade.

Con el proyecto se busca que la juventud involucrada se de cuenta de que puede tanto acceder a un nivel de educación, como también emprender sus propias iniciativas. Para lograr este objetivo es necesario dar seguimiento a las capacitaciones, es importante estar en los apiarios, corregir y aprender en el proceso cómo se puede fortalecer las colmenas, y es por ello que los padrinos (apicultores (as) mayores que acompañan a los / las jóvenes) junto con Educe SC están al pendiente tanto del desenvolvimiento del proyecto como del cuidado de las colmenas.

Como parte del mismo, se celebran encuentros desde el apiario para practicar las actividades necesarias como son las revisiones, identificación de malas prácticas, el ciclo de vida de las abejas y luego las divisiones. De ésta manera, también se identifica al joven que muestra deseos de continuar en la apicultura, posteriormente se le da seguimiento para poder otorgar el pequeño crédito que otorga el fondo revolvente.

9

Con los encuentros que se realizan regularmente se da un intercambio de experiencias que viene a fortalecer las capacidades de aprendizaje y de decisión. Un claro ejemplo es que varios (as) jóvenes han sido considerados en sus cooperativas como partes importantes en su proceso, no solo por el hecho de entregar su producción sino porque hacen tareas como realizar el acopio, llevar registros de acopio, ayudar a los / las apicultores (as) experimentados en sus registros, ya que muchos no saben escribir ni leer. Otros han querido conocer más y se les ha ayudado para estar en otros eventos como el Campamento de Liderazgo Juvenil.

Al principio, la preocupación de los padrinos (apicultores con experiencia) era cómo y quién continuaría con la labor apícola en las próximas generaciones. Ahora se sienten contentos de ver un seguimiento de la juventud, de que haya una correspondencia del aprendizaje, desde el simple hecho de acompañar a revisar, a llevar agua en la cosecha, sienten que el /la joven aprende mejor porque puede aplicar las buenas prácticas desde los inicios como emprendedor.

Las Organizaciones de Pequeños Productores (OPP) de miel de comercio justo del continente se articulan a través de la Red Miel, una de las redes de producto deCLAC - Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo.

2018© CLAC - Textos y fotografías tienen todos los derechos reservados.

Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC)

Av. El Boquerón, Calle Ayagualo M-1A, Ciudad Merliot, Santa Tecla, El SalvadorTel. (503) 2278-4635http://[email protected]