Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

43
Del 18 al 24 de abril de 2016 CONTENIDOS Y ENLACES Noticias: Miranda de Ebro por la III República [Villalar de los comuneros] Día de Castilla Cultura revolucionaria: ¿Por qué leer un libro rojo para lenin de Roque Dalton? Noticias externas: Muere un activista saharaui tras ser torturado y declararse en huelga de hambre Tambores de guerra en Venezuela 1

description

Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

Transcript of Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

Page 3: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

NOTICIAS

Miranda de Ebro por la IIIRepública

Detalles Publicado en Lunes, 18 Abril 2016 07:03

Categoría: Crónicas Escrito por En Pie

La Plataforma Ciudadana En Pie de Miranda de Ebro ha celebrado los días pasados sus IV Jornadas Republicanas.

Este año han consistido en:

• La charla a cargo de Nekane Jurado: 1936:Golpe de Estado de Género y de Clase el día 5 de Abril

• El 8 de Abril asistimos a la obra teatral El Rey. Más tarde degustamos una agradable cena en compañía de gente querida entre quienes se encontraban los actores.

• El día 9 se llevó a cabo un Paseo por la Memoria en la ciudad, visitando lugares emblemáticos que recuerdan a personajes locales y nacionales que lucharon por el pueblo trabajador.

• El día 12 se realizó el Acto Centralde las Jornadas en el que se escuchó poesía, música, teatro, vídeos, saludos de gente amiga y discursos que recordaron los logros de la II República, la represión posterior y finalmente la III República a la que aspiramos.

• El día 14 se puso el colofón con una digna manifestación por la ciudad.

3

Page 4: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

[Villalar de los comuneros] Día de Castilla

Detalles Publicado en Jueves, 21 Abril 2016 08:56

Categoría: Noticias cercanas

Escrito por Red Roja Valladolid

Este sábado, 23 de abril, estaremos en Villalar de los Comuneros (Valladolid).

4

Page 5: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

CULTURA REVOLUCIONARIA

¿Por qué leer un libro rojo paralenin de Roque Dalton?

Detalles Publicado en Lunes, 18 Abril 2016 13:34

Categoría: Cultura crítica Escrito por Iñaki Gil de San Vicente

NOTA: esta introducción al libro citadode Roque Dalton ha sido realizada porencargo de Ediciones El Bastón. La obrapuede adquirirse contactando con suoficina, cuya dirección electrónica eshttp://[email protected]

Ediciones El Bastón es una iniciativaque se propone editar y reeditar obrasque fomenten el pensamiento crítico.

Desde este espacio entendemos laformación teórica como un pilarfundamental de la vida militante. Norenunciamos al debate, al contrario,creemos que hay que entablar laBatalla de Ideas: es por eso que nosproponemos rescatar a los clásicos delpensamiento revolucionario y fomentarla difusión de aquellas personas que,huyendo de análisis ligeros y cómodos,intentan enriquecer nuestra tradición.

No nos proponemos cambiar el mundopublicando libros. Sabemos que nobasta con leer cuando el objetivoestratégico es la revolución socialista.Nuestro aporte es un hilo más en lacuerda roja mellada que nos une. Unaherramienta. Un punto de apoyo desdeel cual abordar la Batalla Cultural. Unarama. Un Bastón con el cual seguircaminando hacia la utopía.

PRESENTACIÓN: LA CUESTION DELPODER

RAZÓN ÉTICA POR EL PODERRAZÓN ESTÉTICA POR EL PODERRAZÓN POLÍTICA POR EL PODER

4.1. GUERRA INTELECTUAL POR ELPODER

4.2. GUERRA POR EL PODER DE CLASE

«Supongamos incluso que el correo demañana traiga una penosa noticia: elestallido de la insurrección fuereprimido una vez más. Exclamaremosentonces, una vez más: ¡Viva lainsurrección!»

Lenin

«Temo que las procesiones, elmausoleo y los homenajes, reemplacenla sencillez de Lenin. Tiemblo por él,como por mis propias pupilas: ¡Que noprofanen su belleza con estampas deconfitería!».

Maiakovsky

1.- PRESENTACIÓN: LA CUESTION DELPODER

Muchas personas hemos escrito sobreLenin, y otras muchas contra Lenin,pero solo Roque Dalton podía escribirUn libro rojo para Lenin. La cuestión delpoder, optar por el poder revolucionarioo por el poder reaccionario recorre atodas estas reflexiones sobre Lenin Enla práctica no existe poder reformistaen cuanto tal, sino delegacióncondicionada y transitoria que el capitalhace de formas secundarias de supoder en el reformismo. Según sea laefectividad del reformismo para alienary amansar a las clases y pueblosexplotados, a las mujeres trabajadoras,a la juventud rebelde, según sea estaefectividad del siempre fiel reformismo,el capital le prolongará el disfrute desub poder tolerado en cada contexto ycoyuntura de lucha de clases.

5

Page 6: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

Roque y Pancho fueron asesinados en1975 por el sectarismo reaccionario deuna parte de la dirección del ERPsalvadoreño, justo tres años despuésde publicar esta obra maestra.Leyéndola comprendemos las razonesbásicas de tamaña brutalidad porquenos revela la personalidad de unrevolucionario que tuvo la osadía depensar dialécticamente, de ir a lascontradicciones y estudiarlas en sudesenvolvimiento aunque para ellotuviera que rescatar a autoresexcomulgados como Trotsky o bastantemal vistos entonces como Lukács, o almanipulado Gramsci por eleurocomunismo; también desmitificó aStalin y sus referencias a Fidel y RaúlCastro, Mao, Ho, el Che, Kim Il Sung,etc., se hicieron desde una perspectivaque rompía con el gradualismo de la«coexistencia pacífica».

Pese al secreto mantenido sobre estoscrímenes por la dirección militar delERP; pese a las manipulaciones,mentiras e infundios lanzados contraellos, a pesar de todo tenemosdisponibles en la red la declaración delas FARN del 1 de marzo de 1980 en laque se narran los acontecimientos contodo lujo de detalles, y el posteriordocumento del 12 de octubre de 2006,Según estas y otras versiones todoparece indicar que parte de la direccióndel ERP se oponía a una adecuación dela estrategia armada consistente enrelacionar más estrechamente la acciónmilitar con la potenciación y ampliaciónde las luchas populares, sociales,culturales.

La feroz masacre de la insurrecciónpopular salvadoreña de 1930-32, lasenseñanzas de las luchas de liberaciónantifascista en la Europa ocupada en1940-45, las lecciones de las lucha deliberación antiimperialistainmediatamente posteriores como la

vietnamita, la china, la argelina, lacubana y un largo etcétera, lasrespuestas socioeconómicas y político-militares del imperialismo durante la«guerra fría» para mantener y ampliarsu poder en el mundo como el PlanCóndor y otros en nuestra América, ladegeneración de la URSS y el impactodel XX Congreso del PCUS, el asesinatodel Che y la política internacionalista deCuba, la nueva oleada de lucha declases dentro del imperialismo desdefinales de la década de 1960coincidiendo con la intensificación de lasguerras antiimperialistas y elagravamiento de la crisis mundial de1968-73…, semejante historia debióinfluir en un Roque que en 1970comenzó un largo viaje por paísessocialistas.

Todo esto fue llevando a una partecreciente del ERP a una concepciónnecesariamente insurreccional perobasada en y a la vez supeditada a lacreciente concienciación y organizaciónde las más amplias luchas populares.Una teoría de la lucha armada en la quela insurrección debe ser entendidacomo el arte de acertar cuándo hallegado el momento crítico para asaltaral poder burgués siempre sobre la basede la más potente organización delpueblo explotado. Un arte complejosabedor de la interpenetración demuchos procesos y su mutuaconcatenación, en vez de una fríatécnica que desprecia el nivel deradicalidad del pueblo y el poderalienador y represor de la burguesía.Frente a una visión fría delinsurreccionalismo basada en la peorinterpretación del blanquismo y delcomunismo utópico, casi como golpemilitar realizado por una minoría selectay alejada del pueblo, en contra estemecanicismo de manual, dentro del ERPiba cogiendo fuerza la concepción,absolutamente correcta, que exigía que

6

Page 7: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

la lucha armada estuviera siempre eninteracción y conexión con las luchasobreras, populares, sociales, culturales,etc., evitando caer en sectarioaventurerismo distanciado del nivel deconciencia y organización del pueblo.

Como es lógico, la forma organizativadel ERP mantenida hasta entonces seveía afectada por esa discusión: por unlado, si se quería seguir con el esquemamilitarista la forma organizativa debíaser muy cerrada, muy estanca, conpocas aberturas para evitar lapenetración policial y la penetraciónideológica del reformismo pero tambiénde otras corrientes revolucionarias; porel lado opuesto, si se quería impulsar elmovimiento popular el partido debíafacilitar la creación de organizacionescon la suficiente libertad de accióncomo para ganarse la confianza desectores con poca o débil conciencia, ala vez que tenían que acercarse a otrasfuerzas sociopolíticas lo que exigía unadistinción de tareas entre el aparatoestrictamente armado y el resto deorganizaciones.

Más adelante veremos cómo RoqueDalton insiste en su obra en lanecesidad de atraer sectoressociopolíticos diferentes recurriendo alos aciertos en este sentido de otrosmovimientos de liberación nacional. Lapermanente referencia de Roque a laformación teórica amplia de lamilitancia también busca el mismoobjetivo de facilitar tanto elfortalecimiento del pueblo expresado enuna multiplicidad de organismos que lepermiten vencer los medios de coerciónfísica, moral e ideológica de la clasesdominante, como aumentar el prestigiodel partido en su interior y su capacidadde dirección y vanguardia. Es imposibleintentar convencer a otras corrientes enel fragor de los movimientos,sindicatos, colectivos, asociaciones,

etc., sin una militancia suficientementepreparada, capaz de debatir,argumentar, proponer, respetar, ganarlegitimidad y referencialidad.

Es imposible lograr estos objetivosporque la militancia ignorante, noformada, es fácil presa de la demagogiareformista o ultraizquierdista: se tratadel mismo riesgo pero en sentidoopuesto. Sin embargo, el peor efecto dela ignorancia teórica es que la militanciaque no sabe qué ocurre, por qué y quésoluciones existen, se vuelveimpositiva, sectaria, dogmática,volcándose en el autoritarismo dirigistapara ocultar su incapacidad teórica y sumiedo al debate. Pretende llenar esosvacíos cada vez más grandes medianteuna prepotencia hueca que terminaproduciendo rechazo y aislamiento.

Naturalmente, una militancia nosectaria, dialéctica, crítica y formadaintelectualmente es incompatible conuna organización dogmática,burocrática y verticalista. Si algo tienela teoría leninista de la organización esdemocracia interna y disciplinaconsciente, asunción del debate internocomo derecho/necesidad colectivagarantizada estatutariamente, ymedidas que garanticen que ladirección sea destituida o cambiadaparcial o totalmente con métodosdemocráticos. No vamos a extendernosahora en la descripción histórica de lasdiferencias insalvables que enfrentan ala organización marxista tal cual haactuado en realidad con lasorganizaciones estalinistas. Una de esasdiferencias es que la organizaciónmarxista necesita de la personalidadcrítica de cada uno de sus miembros,mientras que la estalinista necesita dela obediencia acrítica. En el texto seofrece unas demoledoras ypremonitorias palabras de Marx alrespecto.

7

Page 8: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

Pero la formación teórica, la agilidad enla comprensión de los cambios políticos,la conquista de la legitimidad comovanguardia que debe ganarse ymantenerse día a día, dependen de lacompresión histórica a largo plazo.Aquí, en esta cuestión decisiva, Roquetambién demuestra su profundoconocimiento de Lenin y del marxismo.Si sabemos que las contradicciones delcapitalismo tienden indefectiblemente asu agudización, si sabemos que laacumulación ampliada de capitalencuentra cada vez más dificultadesinternas, que el imperialismo debeendurecer sus agresividad paramantener el poder de los EEUU y de suspeones burgueses, si tenemos estaperspectiva histórica basada en elestudio marxista del modo deproducción capitalista, entonces lateoría de la organización de Leninactualiza su valía.

La tesis de la actualidad de larevolución no dice que ésta vaya aestallar inopinadamente dentro de unosmomentos, despertándonos del opio dela «normalidad democrática», sino quela humanidad ha entrado en una fasehistórica en la que sólo la revoluciónsocialista puede superar losantagonismos que, ahora, la conducenal desastre. La tesis de la actualidad dela revolución que Lukács extrajo comouna de las gotas de quintaesencia deLenin, sostiene que la revolución en unproceso mundial surcado por estallidoscríticos, por retrocesos, estancamientosy acelerones, en medio de la apariciónde lo nuevo y de la resistencia fanáticay feroz de lo viejo a desaparecer.

En este proceso, cada pequeña yaparentemente insustancial resistencia,reivindicación, movilización, etc., portaen sí la semilla roja de la revolución, esun acto latente de revolución en ciernesaunque se presente incluso bajo el

ropaje de petición reformista porquemuestra un malestar objetivoindependientemente de suinterpretación subjetiva. Marx cita laspalabras de un ministro de interior deBismarck que acertó a decir que elsocialismo latía en cada huelga obrera.Decía la verdad porque el capitalismode su época estaba entrando en la fasede la actualidad de la revolución. Poresto precisamente, Bismarck y otrasfacciones burguesas comprendieron quehabía que abortar todo germensocialista antes de que arraigase y sepropagase al tomar conciencia subjetivade ese malestar objetivo, abortarlomediante la complementación dereformas sociales, prestacionespúblicas, seguros asistenciales condiferentes medidas y golpes represivosa cada cual más violento: la zanahoriay el palo.

La dialéctica entre la conciencia-en-si yla conciencia-para-si, a la que luegovolveremos, funciona aquí a pleno ritmoy es decisiva para la tesis de laactualidad de la revolución y, por ello,para la teoría de la organizaciónrevolucionaria. Partimos del hecho deque las contradicciones antagónicasinternas tienden a crear malestar socialobjetivo poco o nada teorizado. No sepuede negar esta tendencialidadobjetiva, la confirma la historia humanabasada en la explotación y en lainjustica: tarde o temprano emerge laresistencia a la opresión. Es inevitable.Bismarck dirigió la estrategia burguesade intentar apagar la brasa roja de laconciencia mediante reformas yrepresiones: por esto su policía infiltróa un conocido artista en el grupoorganizador de un decisivo CongresoSocialista con el objetivo logrado depropagar el reformismo pacifista, lacreencia en el Estado neutral y defensorde los derechos sociales.

8

Page 9: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

El capital debe impedir que laconciencia-en-sí, empírica, débil,frecuentemente inconsciente, muyespontánea en sus estallidos de justaira pero bastante desorganizada ycarente de perspectiva histórica,política y teórica, empiece atransformarse en conciencia-para-sí,políticamente lúcida y teóricamenteasentada en tesis de la actualidad de larevolución y del papel decisivo de lasubjetividad organizada como fuerzamaterial organizada. Se produce asíuna lucha permanente entre políticaburguesa y política proletaria en la queel Estado del capital intervieneplanificadamente con la zanahoria y elpalo, con el consenso reformista y larepresión reaccionaria. Roque Daltonnos citará dos incuestionables ejemplosde entre los miles disponibles de estasistemática intervencióncontrainsurgente.

En la medida en que las crecientesdificultades de realización del beneficioa nivel mundial, en la medida en queactúa la ley de caída tendencial de latasa media de ganancia, en la medidaen que tiende a retroceder laproductividad del trabajo a la vez quesigue creciendo la deuda mundialimpagable, se estanca el consumo y seasienta la deflación y la depresión, en lamedida en que la crisis socioecológicase agudiza y se agotan los recursosenergéticos y materiales, en estamedida la actualidad de la revolución sevuelve más perentoria y con ella lanecesidad de las organizacionescomunistas.

Organizaciones y partidos comunistassabedores de que llegará el momentoen el que serán golpeadas por larepresión, en el que la clase dominanteintentará reducir o aniquilar laslibertades y los derechos que el pueblotrabajador ha conquistado y recuperado

con sus sacrificios, en el que elreformismo girará hacia el centro-derecha apoyando y legitimando larepresión de la militanciarevolucionaria, en que facciones delcapital impulsen al neofascismo y denalas al racismo y al terrorismopatriarcal creando el miedo paralizantey dificultando lo más posible la alianzadel pueblo trabajador precarizado yempobrecido dirigido por la clase obreracon la pequeña burguesía arruinadapara impedir que caiga en la demagogianeofascista.

La actualidad de la revolución explicapor qué vuelven a escena estasrealidades que el crédulodemocraticismo pacifista e idealistahabía asegurado en solemne acto de feque estaban superadas para siempre,que jamás serían reactivadas por laburguesía, que habíamos entradoirreversiblemente en la eterna edad deoro de la perpetua paz kantiana.

La teoría de la organización explica quedesde ahora mismo hay queadelantarse en la medida de lo posible,necesario y conveniente a estasseguras crisis futuras con formasorganizativas que de un modo u otro,preparen política, ética ypsicológicamente a la militancia parasalir victoriosa en esos conflictosinevitables. Lenin, Engels y Marx teníany tienen razón frente a Kautsky,Martov, Bernstein y Lassalle.

En su libro Roque Dalton reflexionacreativa y críticamente, como debe ser,sobre estas cuestiones decisivas en eldesarrollo que habían tenido hastaentonces. Como vemos, por tanto, alfinal eran muchos y cualitativos lospuntos en choque y parte de ladirección militarista, desbordada,ordenó su asesinato y el de Pancho en1975: fue como volver, a los crímenesde la socialdemocracia al dirigir y

9

Page 10: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

apoyar los asesinatos de obreras yobreros, a las grandes purgasestalinistas, a la cobardíacolaboracionista de los partidoscomunistas oficiales con las llamadas«burguesías nacionales» para frenar enseco y con sangre los avances de suspueblos y, por no extendernos, fue lomismo que por entonces empezaban ahacer los eurocomunistas para«asegurar la democracia» traicionandoal movimiento obrero y popular yayudando a reprimir sus luchasarmadas.

No es este el sitio ni el momento paramostrar cómo esta larga y terriblehistoria de traiciones ha ayudado sobremanera a salvar al capitalismo exhaustoen situaciones de crisis revolucionaria.No es este el momento para reflexionarcómo sería ahora el mundo si no sehubieran producido esas traiciones, o sihabiéndose intentado no hubieransurtido efecto porque, previamente, laizquierda revolucionaria se habíaorganizado lo suficiente para hacerlasfracasar. Sí es el momento paraaprender de los errores impidiendo quevolvamos a sufrir esas traiciones.

Las razones que explican su edición enlos Països Catalans son políticas,estéticas y éticas, las mismas queestructuran el libro de Roque y las quele llevaron a ser coherente con susideales incluso en el momento de serasesinado.

2.- RAZON ÉTICA POR EL PODER

Desde la siempre importante batallaética, Roque nos recuerda en elapartado 14 que existe una unidadprofunda entre el quehacer político y larectitud ética: «El deber de todorevolucionario es ser por lo menos másrevolucionario que la burguesía más“revolucionaria”». Y en el 35 cita aLenin: « La preponderancia moral esindudable, la fuerza moral ya es

aplastante; sin ella, por supuesto, nopodría hablarse siquiera de revolución.Es una condición indispensable, perotodavía insuficiente. Y si llegara atransformarse en fuerza material,suficiente para quebrar la resistencia,muy, pero muy seria de la autocracia(no cerremos los ojos ante eso),quedará demostrado por el resultado dela lucha. La consigna de la insurrecciónes la consigna de la solución delproblema por medio de la fuerzamaterial, y en la cultura europeacontemporánea, ésta sólo lo es lafuerza militar.»

Como es su costumbre a lo largo dellibro el autor recurre a otros autoresque cree más capacitados que él paraexpresar las mismas ideas. Lukács esuno de ellos, y en lo referente a la éticapodemos leer en el apartado 86 que:

«Ya hemos subrayado que la mássevera selección de los miembros delpartido, en cuanto a la claridad de suconciencia de clase y a su absolutaentrega a la causa de la revolución, hade ir unida a la íntegra fusión con lavida de las masas que sufren ycombaten. Y todo intento de atender auna sola de estas exigencias,descuidando su polo contrario, terminaen una petrificación sectaria de losgrupos, incluso de los compuestos porauténticos revolucionarios…».

La doble moral, la ética del egoísmoindividualista es la base de lacorrupción, que es una característicaesencial del capitalismo. Las luchascontra ella desde la misma justiciaburguesa responden a las pugnascainitas entre facciones del capital que,según contextos y circunstancias,transitan mediante miles de vericuetosde la ley a los espacios grises eimprecisos, y de aquí a los declaradosilegales o criminales, para volver luegoa la virtud de la legalidad, siendo lo

10

Page 11: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

más frecuente que ley, alegalidad eilegalidad se solapen y convivan a lavez bajo la apariencia de normalidad, oen palabras de Lenin citadas por Roqueen el aparatado 47: «… con esasinceridad inimitable de la gente de‘buena sociedad’ en la que ‘todos’ejercen la prostitución política…».

Pero Roque no plantea la reivindicaciónética reducida a una simple denuncia dela doble moral burguesa, sino que va ala raíz: es la militancia revolucionariaorganizada la que primero ha depracticar la ética marxista tanto en elinterior del partido como fuera, en lavida cotidiana, en las relacionespermanentes con las clases explotadas.Las masas descubren al instante la faltade coherencia en el comportamiento dela izquierda, su falsa ética que dice unacosa y hace otra, a veces la contraria.

La fusión entre ética y política es,además, central en el problema de la«verdad» como núcleo de laemancipación humana. No escasualidad, por tanto, que Roque lodesarrolle en el apartado 93 cuandoanaliza las relaciones entre la realpolitiky la política de la verdad en unimaginario debate con Zinoviev:

« …digo a las masas la verdad en cadaviraje de la revolución, por muypronunciado que éste sea. Y usted, porlo que creo entender, teme decir laverdad a las masas. Quiere hacerpolítica proletaria con recursosburgueses. Los dirigentes que conocenla verdad ‘en su medio’, entre ellos, yno la participan a las masas porqueestas son ‘ignorantes y torpes’, no sondirigentes proletarios. Uno debe decir laverdad. Si sufre una derrota, no debeintentar presentarla como una victoria;si va a un compromiso, decir que setrata de un compromiso; si ha vencidofácilmente al enemigo, no aseverar quele ha costado demasiado trabajo; y si le

ha sido difícil, no vanagloriarse de quele ha sido fácil; si se ha equivocado,reconocer el error sin temer por suprestigio, pues únicamente al callar loserrores puede menoscabarse elprestigio de uno; si las circunstanciasobligan a uno que cambie de rumbo, nodebe procurar presentar las cosas comosi el rumbo siguiera siendo el mismo;uno debe ser veraz con la clase obrera,si cree en su instinto de clase y en susensatez revolucionaria; y no creer eneso es ignominioso y mortal para unmarxista. Es más, aún engañar a losenemigos es algo complicadísimo, unarma de dos filos, admisible sólo en loscasos más concretos de tácticainmediata de combate, pues nuestrosenemigos no están, ni mucho menos,aislados de nuestros amigos por unamuralla de hierro, aún tienen influenciaen los trabajadores y, duchos enengañar a las masas, procurarán —¡con éxito!— presentar nuestra astutamaniobra como un engaño a las masas.No ser sinceros con las masas por‘engañar a los enemigos’ es una políticanecia e insensata. El proletariadonecesita la verdad y nada es tanpernicioso para su causa como la‘mentira conveniente’, ‘decorosa’, demezquino espíritu.»

Roque habla de la «política de laverdad» y aunque no emplea el término«ética» en párrafo y en el libro entero,salvo despiste nuestro, es innegable supresencia activa interna no sólo en estacuestión decisiva, sino también y a lafuerza en la misma concepción ética delsentido de la vida vividaconscientemente hasta su últimosegundo. En el apartado 32,recurriendo a las palabras de J. Díaz,nos dice lo siguiente: «NadiezhdaKrupskaya, que pasó junto a él todavíaocho largos meses, cuenta en susrecuerdos que Lenin, antes de morir, leindicó que le releyera un viejo cuento

11

Page 12: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

de Jack London en el que un hombreque se sabe condenado por los hielospiensa en la forma de morirdignamente. Se llamaba El amor a lavida y era el mismo cuento que, herido,pensando que iba a morir, recordaría enel combate de Alegría del Pío elcomandante Ernesto ‘Che’ Guevara.»

Morir dignamente es el último acto delibertad personal, de ética de laindependencia vital que, a pesar detodas las adversidades, lograrreafirmarse a sí misma desde suspropios criterios de existencia de lavida. Marx dijo que la lucha contra laopresión era su ideal de felicidad,indicando que esa felicidad sentidadurante toda la vida consciente nopuede ser echada por la borda,traicionada, en los últimos instantes dela vida, en una traición a sí mismo. Y ala recíproca sucede otro tanto: si sequiere morir dignamente hay que habervivido con dignidad, luchando contra lainjusticia siquiera en los momentoscríticos, en los que el presente y elfuturo.

La degeneración reformista hacia la«normalidad», el deslizamientoacomodaticio de la izquierda hacia suintegración en el sistema al que antañocombatió a muerte, esta desintegraciónpolítica es a la vez ética. Y como hademostrado la historia, también esdegeneración burocrática, verticalista,cimentada en la irracional sumisióncrédula y acrítica a la autoridad. En unacarta a W. Blos de finales de 1876,Marx afirma que:

«No soy una persona amargada, comodecía Heine, y Engels es como yo. Nonos gusta nada la popularidad. Unaprueba de ello, por dar un ejemplo, esque durante la época de laInternacional, a causa de mi aversiónpor todo lo que significaba culto alindividuo, nunca admití las numerosas

muestras de gratitud procedentes de miviejo país, a pesar de que se me instópara que las recibiera públicamente.Siempre contesté, lo mismo ayer quehoy, con una negativa categórica.Cuando nos incorporamos a la Liga delos Comunistas, entonces clandestina,lo hicimos con la condición de que todolo que significara sustentarsentimientos irracionales respecto a laautoridad sería eliminado de losestatutos».

Pero, como cualquier marxista, Roquesabe por su experiencia que la éticarevolucionaria, crítica y autocrítica poresencia, no se aprende leyendo libros,sino en la acción, en los problemasduros e inciertos que nos presenta lavida y ante los que debemos responderoptando por una u otra salida. Casi alcomienzo del libro, en el apartado 2,Roque se pone a sí mismo comoejemplo de que el contenido ético de lapraxis marxista sólo puede aprendersey mejorarse en esa misma praxis: «Yoera aún católico militante y, sinembargo, antes de regresar a ElSalvador, después de la larga travesíasoviético-europea, fui interrogado alsalir de Lisboa, impedido de bajar atierra en Barcelona y las Islas Canarias,perseguido en Caracas (dondedesembarqué por error de lasautoridades pérez-jimenistas del puertode La Guaira), detenido por el FBI enPanamá, etc. Comencé a saber queLenin, y todo lo que se relacionaba conél, era algo muy serio. Muy serio».

Lenin es «algo muy serio». La praxis lellevó a Roque a superar el catolicismomilitante y a volcarse en algo tan seriocomo el leninismo, con su éticamarxista. Emmanuel Berl tiene escritoen La muerte de la moral burguesaque: «El burgués es fundamentalmenteespiritualista. Y el revolucionario esfundamentalmente materialista. Esta

12

Page 13: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

vieja batalla no está cerca de su fin.“No me gustan las personas que gritan:abajo el dinero. Terminan siempre porgritar: abajo el espíritu”, decíaDuchesne. He ahí la línea de defensaburguesa. “No me gustan las personasque gritan: viva el espíritu. Terminansiempre por gritar: viva el dinero; pordefender, en nombre del espíritu,castas y privilegios”. Es, justamente, lalínea de ataque revolucionario. La deLenin, la de Marx».

Ahora bien, atacar al dinero y alespíritu, que es lo mismo, suponeatacar a la base de la civilización delcapital, declararle la guerra a muerte.La casi extinta izquierda del Estadoespañol ha abandonado la luchapráctica contra el espíritu y el dinero,pero también la lucha ética contra estosmonstruos. Por esto es imprescindibleleer a Roque Dalton.

3.- RAZÓN ESTÉTICA POR EL PODER

Roque comienza diciendo en elapartado 2: «Independientemente desu estructura, la idea de este poemanació en mí como surgen todos lospoemas para los poetas: como unanecesidad expresiva acuciante. Esanecesidad fue estimulada muyparticularmente por la polémica que seha llevado a cabo en los últimos añossobre los problemas fundamentales dela revolución latinoamericana (fuerzasmotrices, carácter de la revolución,papel del imperialismo, vía de larevolución, formas de lucha yorganización, etc.), que en el fondo hasido, aunque muchas veces no seentendió así, una polémica sobre elleninismo».

Mientras Roque viajaba de La Habana aHanoi, saltando de revolución enrevolución entre 1970 y 1973, F.Tomberg afirmaba en Estética Políticaque «Aunque no podamos decirexactamente qué es el arte, sabemos

siempre con certeza cuándo estamosante él». Roque se dio cuenta queLenin, además de ser un artista de lapolítica elevó el arte de la insurreccióna cotas no superadas, también fue unartista en el sentido estrictamenteestético decisivo, el del arteemancipador de la cultura popular. Pocomás adelante, Tomberg sostiene quelos artistas deben implicarse en lasluchas sociales ayudándolas en suavance mediante el especial aporte desus aptitudes creativas, y escribe:

«Ayudar a esos hombres a fortalecer sudignidad personal o a recuperarla, y noabandonarlos en sus reivindicaciones deuna vida más humana, a ello puedecontribuir en gran medida el arte. Perosólo puede hacerlo si el artista renunciaa su concepción burguesa, a su papelde productor de bienes privados; si seidentifica más como perteneciente a lagran masa de obreros asalariados y noretrocede ante la lucha de lacolectividad por su liberación (…) Debereconocer y fomentar el carácterpolítico de sus acciones. Tiene, expresacon mayor claridad, que reconocer a lasacciones estéticas un orden político»

Este es el objetivo de la estética deRoque Dalton. Lo primero y decisivoque hace es reconocer en el apartado 1que «Lenin fue un poeta, hermano, unpoeta» y en el apartado 23 reproduceun poema de Lenin escritoinmediatamente después de la derrotade 1905. Con ello adelanta el núcleo dela reflexión sobre el contexto social enel que el En-si del artista, de Lenin eneste caso, se fusiona intrincadamentecon su Para-sí, con su autoconciencia,creando una realidad estética que actúacomo fuerza simbólica subjetiva quepuede penetrar en la fuerza simbólicaobjetiva, multiplicándola:

«Extirpemos de raíz

el poder de la autocracia.

13

Page 14: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

¡Morir por la libertad es un honor,

vivir en las cadenas una vergüenza!

Echemos por tierra la esclavitud,

la vergüenza del servilismo.

¡Oh, libertad, dadnos

la tierra y la independencia!».

¡Lenin poeta! ¿Por qué no? Esta solapregunta irrita y aterroriza alimperialismo porque confirma que eseodiado Lenin que confunde el arte conla política es cualitativamente máshumano que los artistas burgueses«puros» arrodillados ante el dinero. Sinembargo, la calidad humana del artistase mide precisamente por eso, por sucapacidad de producir libertad mediantesu arte. El siempre necesario E. Blochha comparado en El PrincipioEsperanza, Vol. III el problema de lainjusticia y de la justicia en El Quijote yen Fausto: «Cervantes dedicó a suhéroe un epitafio en el que le calificabade espantajo que salió a librar al mundode las injusticias por la fuerza de subrazo (…) librar al mundo de lainjusticia, de su alienación, de laasfixiante trivialidad. Esta especie deincondicionalidad no es verdadera en elsentido de lanzarse de cabeza contra elmuro, pero sí como la negación másenérgica de que tiene que haber unmuro».

A diferencia de El Quijote, que refleja laañoranza por un mundo moribundo, elde la pequeña nobleza feudal arruinadaque no puede ya transformarse enburguesía comercial en expansión,Lenin expone la decisión de lucharhasta derribar el muro a pesar de laderrota, porque representa a una claseexplotada y un pueblo oprimido quelucha por su independencia. Para el«arte puro», sin «contaminaciónpolítica» la poesía de Lenin estendenciosa. Efectivamente, lo es y

además conscientemente tendenciosa einserta en la cultura popular, la creadapor el pueblo trabajador explotado.

Adolfo Sánchez Vázquez ha escrito enLas ideas estéticas de Marx, que «entodos los tiempos el arteverdaderamente popular ha estadosiempre en estrecho contacto con lavida humana, con el pueblo y, portanto, revela un profundo contenidoideológico. Es un arte tendencioso.Lejos de dominar a lo largo de lahistoria del arte, la gratuidad eirresponsabilidad artística -que hoy seeleva a principio rector de la creación-aparece sólo en una fase tardía de lasociedad burguesa, como una negativadel artista a servir la moral, la política ola religión burguesas».

La fuerza estética de Roque radica enque estudia a Lenin también en supotencial artístico precisamente desdelos parámetros éticos y políticos de lacultura popular oprimida. Recordemosque Lenin había dicho en Notas críticassobre el problema nacional que:

«En cada cultura nacional existen,aunque no estén desarrollados,elementos de cultura democrática ysocialista, pues en cada nación hay unamasa trabajadora y explotada, cuyascondiciones de vida engendraninevitablemente una ideologíademocrática y socialista. Pero en cadanación existe asimismo una culturaburguesa (y, además, en la mayoría delos casos, ultra-reaccionaria y clerical),y no simplemente en forma de‘elementos’, sino como culturadominante. Por eso, la “culturanacional” en general es la cultura de losterratenientes, de los curas, de laburguesía (…) El significado de laconsigna de cultura nacional dependede la correlación objetiva entre todaslas clases del país dado y de todos lospaíses del mundo».

14

Page 15: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

Pero desarrollar y enriquecer loselementos democráticos y socialistasque palpitan dentro de la culturanacional y debajo de los elementosreaccionarios de su cultura burguesa,este proceso exige a la vez creaciónartística, formación política, crítica éticade la cultura mercantilizada y, comosíntesis, práctica revolucionaria. RoqueDalton plasma esta unidad dialécticaentre revolución y arte desde elapartado 1: «Las palabras para el cantode las conciencias», y luego añade«Para los asesinos de mi patria, paralos carceleros de mi patria, para losescarnecedores de mi patria, quiero elodio de Lenin, quiero el puño de Lenin,quiero la pólvora de Lenin».

O así: «”El camarada Lenin fue quienordenó a los destacamentosrevolucionarios armarse ‘por sí mismosy con lo que puedan (fusil, revólver,bombas, cuchillos, manoplas, garrotes,trapos impregnados en kerosene paraprovocar incendios, cuerdas o escalerasde sogas, palas para construirbarricadas, minas de piroxilina,alambres de púas, clavos contra lacaballería, etc., etc.)’. Y fue quienagregó: ‘En ningún caso se deberáesperar la ayuda indirecta, de arriba, deafuera: todo deberá obtenerse pormedios propios’ (1905).”». Y Roque nosrecuerda en el apartado 17 el exhortode Lenin a la juventud: «Lo que aquíhace falta es una energía endiablada,energía y más energía».

«Todo deberá obtenerse por los mediospropios» y con una «energíaendiablada»: he aquí una directareferencia a la teoría marxista de lainsurrección como un arte, tal vez comoel arte más bello y decisivo de todas lasbellas artes. Roque nos remite en elapartado 65 al resumen que hace Leninde la teoría de Marx del arte de lainsurrección, remarcando el valor de la

cita de Danton que Marx aplaude:«Audacia, audacia y siempre audacia».También nos remite al resumen quehace Trotsky en el apartado 27: «Ellosupone una correcta dirección generalde las masas, una orientación flexibleante las circunstancias cambiables, unplan meditado de ofensiva, prudenciaen los preparativos técnicos y audaciaen dar el golpe.». ¿Se imagina alguiena un artista, un científico, un filósofo… ocualquier otra persona que quiera crearalgo nuevo que reniegue de la audaciay se quede en el conservadurismo? Sinaudacia y sin energía nunca se llega ala verdad ni a la libertad.

Las relaciones entre arte y cienciasiempre han sido objeto de debate en lamedida en que no se parte de una basefilosófica materialista y dialéctica. Si lainsurrección fuera una ciencia exactaentonces bastaría con aplicar la técnicadel error y del acierto expuesta en elmanual de turno de la lógica formalhasta, tarde o temprano, llegar alsocialismo. Pero la insurrección es unarte específico que exige la lógicadialéctica, porque las contradiccionessiempre crean situaciones nuevas quevan por delante de la mejor teoría, quees gris comparada con la policromía dela vida, parafraseando a Goethe. Lacontingencia, el azar, la sorpresa sonvías presentes en la lucharevolucionaria y por ello, como en elarte, la capacidad creativa y heurísticade los «medios propios» es decisiva.

En la creación estética el artista ha deresponder permanentemente a lasnovedades invisibles, subjetivas,emocionales, caóticas siempre, que legolpean desde su interior y le asaltandesde fuera, y ha de ordenarlas segúnsu conciencia o su alienación, según,sea persona emancipada y libre, oadore al dinero y sea esclavo del fetichemercantil. Estas posibilidades

15

Page 16: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

antagónicas y reales que se enfrentanen su interior reflejan lascontradicciones objetivas en la quevive, «reflejo» en el sentido creativo denovedades y realidades que Leninreivindica en sus Cuadernos filosóficos.

Quiere esto decir que Un libro rojo paraLenin se inscribe en la praxis que crealo nuevo en respuesta a la lucha decontrarios vivida desde la sensibilidadestética y teórica, o para decirlo en laspalabras de Lukács, desde la dialécticaentre la conciencia-en-sí y laconciencia-para-si del «hombrenormal» llevada a la dialéctica entre elEn-sí y el Para-sí del artista comomomento previo al salto al Para-nosotros, es decir, cuando el arteindividual se transforma en arma deemancipación colectiva.

Lukács expone en Estética, Vol. 3, Lapeculiaridad de lo estético, «laintrincación del En-si y el Para-nosotroscaracterística de la esfera estética»,insistiendo luego en la importancia de laconciencia Para-sí del artista comonudo de esa intrincación. Muycorrectamente, Lukács recuerda que elPara-sí fue un descubrimiento de Hegelque Marx, Engels y Lenin concretaron ysuperaron pero que ha sidoposteriormente abandonado pese a sucrucial importancia. Nos recuerda queen Miseria de la filosofía Marx basa enesta categoría el proceso deconstitución del proletariado en clasecomo Ser-para-sí, clase con praxisrevolucionaria.

Lukács sostiene que, en la creaciónestética se imbrican intrincadamentemuchos factores objetivos y subjetivosque, al materializarse en la obra dearte, muestran la autoconciencia delartista como proceso: «Cuanto másamplia es la realidad y cuanto másprofundamente la capta el individuo ensu acción y su reflexión, tanto más

auténtica y ampliamente puededesplegarse su autoconciencia (…) Lasfronteras del espacio y del tiempo –delllamado principium indiviationis- sedestruyen, y –en principio al menos- sesuscita una capacidad ilimitada devivenciar todo lo humano».

Roque recorrió esta vía hasta crear laobra que comentamos en la que sedestruyen las fronteras espacio-temporales que en esos años separabana nuestra América de Lenin, y luego,durante el resto de su vida hasta caerasesinado por el sectarismo falsamenteizquierdista, mantuvo aquellaautoconciencia ética que le permitióescribir esto al inicio del apartado 2:«La primera cuestión es la estructuramisma del poema como conjunto decontenido y forma. Se trata de hacer unpoema a Lenin y al leninismo paraAmérica Latina, que no sea un himno,sino un intento de, dijéramos,vivificación poética de su pensamientorevolucionario, que no sea un “cantoque se eleve al cielo”, sino que sea“entre otras cosas un canto”, pero uncanto que surja de las ideas, que sirvapara poner estas ideas en renovadocontacto con la tierra y los hombres».

También en el apartado 2 Roque explicaque: «Hay un riesgo en el collage: lavariedad de niveles de elaboración quesupone. En el producto final podemosmostrar zonas cuya integración no esadecuada a la unidad mínimaestablecida por la mayoría del conjuntologrado, etc. Pero ese riesgo puede seral mismo tiempo una sugerencia desalida, de solución, para un poemasobre el leninismo en América Latina.Desde el punto de vista meramenteformal, la inconclusión perenne delpoema lo dejaría siempre abierto,susceptible de nuevas incorporaciones ode nuevos tratamientos al material yaincluido, de acuerdo a los dictados de la

16

Page 17: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

vida misma. En atención a loselementos de contenido, la opción porla apertura permanente es aún másvaledera, ya que el leninismo sedinamiza en la historia, al mismotiempo que la cambiante realidad»

Fijémonos en esto: «ese riesgo puedeser al mismo tiempo una sugerencia desalida, de solución (…) la opción por laapertura permanente es aún másvaledera, ya que el leninismo sedinamiza en la historia, al mismotiempo que la cambiante realidad».Aquí tenemos el potencial creativo delarte como política y como ética: lasolución de las crisis viene impulsandola apertura permanente de activa ydinamiza la historia, lo que exige laasunción ética del riesgo. Este principioes esencialmente dialéctico y vale parala ética, la estética y la política. Comoveremos luego, la teoría de laorganización es inseparable de estadialéctica de la totalidad enmovimiento.

Concluimos este capítulo aprovechandoel debate imaginario que Roque nostranscribe en el apartado 71 quemuestra la dialéctica entre lo artístico ylo político recurriendofundamentalmente y nada menos queal problema de la caracterización delleninismo. Roque sostiene que laarquitectura estética de su poema,abierta a lo nuevo y al desarrollo comohemos visto, no conlleva sin embargo larotura de la unidad del leninismo –ynosotros diríamos del marxismo- comopodría achacársele desde un pétreodogmatismo, sino al contrario, permitecomprender la riqueza de maticesconcretos del leninismo.

Comprendemos mejor el problema de launidad y diversidad del leninismo sirecurrimos a I. Mészáros en La teoríade la enajenación en Marx, cuando nosexplica el problema de la unidad

estética en medio de tanta y tancreciente diversidad de modasartísticas. El secreto radica en el núcleoantropológico del «realismo» estéticohumano como base de su antropogenia.El realismo es necesario para existir yva unido a la «creación» de los sentidoshumanos en su dialéctica con lanaturaleza: la capacidad estética puedemostrarse con múltiples corrientes ymodas muy diferentes en su forma,pero todas ellas nos remiten a lamaterialidad social última de laantropogenia basada en el realismocomo único método de la especiehumana para sobrevivir en lanaturaleza, de la que forma parte. Estecriterio es fundamental para discernirlas diferencias entre el arte como fuerzaprogresista y revolucionaria, y el «arte»como mercancía alienadora.

4.- RAZÓN POLÍTICA POR EL PODER

Pues bien, esta misma lógica explica lasrelaciones entre el poema, el leninismocomo unidad, y las formas concretas deleninismo que los pueblos aplican ensus luchas de liberación. Segúnsostiene Roque en el apartado 71:

« ¿Hay dos leninismos? Creo que no. Ycreo que no necesariamente sedesprende de mi poema una concepcióntal. Hay un solo leninismo (…) es unhecho que cada enfoque es un mundo,cada enfoque se vuelve específico deacuerdo, precisamente, con la realidadconcreta en que un partido o grupo departidos actúan; y así hay, y eso no essólo bueno sino que natural, sobre losproblemas sociales de hoy, enfoquessoviéticos, chinos, vietnamitas,cubanos, franceses, chilenos, etc.). Loque sí es verdad es que el leninismo,integral e indivisible, como unidaddialéctica de pensamiento, essusceptible (precisamente por suunidad) de ser considerado en suselementos, momentos, etapas,

17

Page 18: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

problemas predominantes de acuerdocon la sucesión del devenir histórico,matices, etc. El leninismo es uncomplejo resultante de la historia, nouna impenetrable bola de acero. (…) Siaceptamos la unidad esencial delleninismo podremos ver estas etapascomo tales y evitaremos cortesmentales o de otro tipo, que a nadaconducen en la teoría ni en la práctica.Y, lo que es más importante, podremoscomprender que ambas etapas sonrevolucionarias y no antagónicamentecontradictorias entre sí: una posibilita laotra, son parte de un mismopensamiento enfrentando realidadesdistintas dentro de un mismo procesorevolucionario histórico»

Si en estética la cohesión elemental esel «realismo» que debe subyacer atodas las modas particulares quequieran hacer arte emancipador. En elmarxismo y en el leninismo la unidadesencial, del marxismo, es la concreciónteórica de la necesidad de la luchaestratégicamente orientada para tomarel poder, destruir el Estado del capital yconstruir un Estado obrero basado en lademocracia socialista que es formapositiva de llamar a la dictadura delproletariado, un Estado obrero conconciencia de autoextinción según seavanza al socialismo y al comunismo.En el apartado 69 Lenin dice que «Lofundamental en la doctrina de Marx esla lucha de clases: así se dice y seescribe muy frecuentemente. Pero noes exacto. De esta inexactitud se derivacon gran frecuencia la tergiversaciónoportunista del marxismo, sufalseamiento en un sentido aceptablepara la burguesía. En efecto, la teoríade la lucha de clases no fue creada porMarx, y es, en términos generales,aceptable para la burguesía. Quienreconoce solamente la lucha de clasesno es aún marxista, puede mantenersetodavía dentro del marco del

pensamiento burgués y de la políticaburguesa. Circunscribir el marxismo ala teoría de la lucha de clases es limitarel marxismo, tergiversarlo, reducirlo aalgo que la burguesía puede aceptar.Marxista sólo es el que hace extensivoel reconocimiento de la lucha de clasesal reconocimiento de la dictadura delproletariado».

En el apartado 84 Roque nos da el otrocomponente del secreto de la fuerza delleninismo, además de su unidadinterna: «Usar la propia cabeza paraencontrar el propio camino», que esuna forma poética de expresar lo dichopor Lenin de que el «alma del marxismoes el análisis concreto de cada situaciónconcreta». Si la construcción del poderde los soviets, de los consejos obrerosque se guíen por la Declaración de losderechos del pueblo trabajador yexplotado de 1918 es el hilo rojoleninista, los «enfoques» soviéticos,chinos, vietnamitas, cubanos,franceses, chilenos, etc.), como diceRoque en 1973, y enfoque catalán,gallego, vasco, andaluz, palestino, etc.,como decimos nosotros en 2016, sonlas expresiones espacio-temporales enlas que se plasma esa esencia endiferentes formaciones económico-sociales. Roque nos recuerda en elapartado 11 las palabras de Ho «Miúnico argumento era: ‘Si no condenáisal colonialismo, si no apoyáis a lospueblos coloniales, ¿qué clase derevolución pensáis emprender? (…) Enun principio el patriotismo más que elcomunismo me llevó a Lenin. Paso apaso, combinando el estudio con lapráctica, llegué a la conclusión de quesólo el socialismo y el comunismopueden liberar de la esclavitud a lasnaciones oprimidas y a los trabajadoresdel mundo.»

La categoría dialéctica de lo universal,la esencia del leninismo; lo particular,

18

Page 19: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

su plasmación en áreassocioeconómicas, culturales y políticasdeterminadas como nuestra América adiferencia de África; y lo singular, laespecificidad de El Salvador de RoqueDalton frente a la Argentina o Cuba oBolivia del Che, es vital para entenderlas interacciones entre la liberaciónnacional concreta y la luchaantiimperialista mundial en pos delcomunismo. Es esta categoría filosóficala que nos explica por qué y cómo loscomponentes progresistas de la culturapopular, los componentes socialistas dela cultura nacional, etc. además de darcontenido de clase al independentismotambién fortalecen su internacionalismoproletario. Todas las burguesías odianesta realidad y la combaten a muertecon todos sus medios: el antagonismoentre la nación trabajadora de la quehablaba Marx y la nación burguesa semuestra aquí en su virulencia plena.

Roque ejemplariza esta dialéctica en elapartado 59: «Los oligarcas locales,lacayos del imperialismo; la empresa depublicidad Mc Cann Ericksson, a travésde La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy;el Centro Cultural “El Salvador-EstadosUnidos” y la Agencia Internacional deDesarrollo; la televisión salvadoreña —dependiente, a través de la CentralAmerican TV Network, de la AmericanBroadcasting Company (ABC), deEstados Unidos—; la nunciaturaApostólica Romana; etc., etc., acusan alos marxistas-leninistas salvadoreños, alos comunistas salvadoreños que luchanpor la liberación nacional, de propagarideas exóticas, extranjeras, rusas,chinas, cubanas. O sea: que las ideasque sirven a los pobres para liberarsede los ricos que los explotan y paraliberar a la patria de la opresión de esosricos y sus amos extranjeros, sonllamadas por los opresores: exóticas,extranjeras, antinacionales».

Una táctica histórica de las burguesíases desprestigiar y combatir elindependentismo socialista paraimponer el nacionalismo burgués,vendido al imperialismo, colaboradornecesario con este para mantener laexplotación interna, táctica reforzadapor otras diseñadas por lacontrainsurgencia imperialista. En elapartado 9 Roque ofrece trozos deprensa militar norteamericana de 1973:

« “… La defensa de la democracia, de lalibertad, de la propiedad privada y lafamilia, implica una guerra permanentey total. Esto es bien sabido, por sobretodos los eufemismos de la políticaconcreta. Las formas de esa guerracambian de acuerdo a cada etapa eincluso a cada momento de una etapa,y de acuerdo a cada zona del mundo. Alénfasis en lo militar sucede el énfasisen lo político o lo propagandístico paraluego volver al énfasis en lo militar-definitorio. Lo importante escomprender que esta guerra continuaráhasta la destrucción total del adversariocomo tal (lo cual no necesariamente essinónimo de destrucción física), puestoque se trata de la guerra de la verdad(…) Su expresión más perfecta, aún endesarrollo, es el modo de vidanorteamericano (…) Mientras quede enactividad un elemento insurgentecomunista es imposible aceptar quehemos culminado con éxito la campañaantiinsurgente. Los objetivos de éstason totales.

«(…)

« Hay una teoría de la lucha, un arteoperativo, una mística y una tradiciónque hacen que detrás de cadaguerrillero vietnamita o guatemalteco,que detrás de cada estudiante-combatiente uruguayo o brasileño, quedetrás de cada insurgente angolano,estén presentes, en una u otra medida,Lenin, Mao Tse Tung, el Che Guevara,

19

Page 20: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

en tanto pensadores, en tantocreadores de métodos racionales paraactuar en la lucha de clases. Los nivelesde cultura política, de madurez en laconcepción con que cada uno de esoselementos acuden a contactar elpensamiento revolucionario, no debencrear falsas esperanzas. Una constanterevisión de las fuentes clásicas esobligatoria para determinar, en cadacoyuntura, los grados de avance oretroceso enemigos.”»

Es tanta la importancia de estasestrategias contrainsurgentes queRoque insiste en el apartado 57:

«Pregunta:- Puntualice algunos de esos“elementos de desacumulación defuerzas” que, frente a la ideologíamarxista-leninista, toman ustedes encuenta para la planificación de lasoperaciones psicológicas en AméricaLatina…

«Respuesta de John Cavadine (expertoen guerra psicológica. Nacido el 17 demayo de 1913. Fue un analista delDepartamento de Justicia y del FBI.Agregado a la embajada de EstadosUnidos en San Salvador y en Santiagode Chile):- Entre otros, el hecho de queimportantes sectores de creadores deopinión pública del continente,intelectuales que trabajan enplanificación económica, sociología,medios masivos de comunicación,publicidad, etc., y que son losportavoces de los gobiernos y de lossectores más progresistas de laindustria, han asimilado y aprendido amanejar la ideología marxista-leninistapara combatirla con sus propias armasy su propio lenguaje. Así mismo, elhecho de que los marxistas-leninistascon mayor grado de organización y conmayor tradición nacional, oculten porrazones tácticas (ya que se hayan a ladefensiva) los aspectos más“candentes” de las doctrinas de Marx y

Lenin, por no hablar de Mao, Guevara,etc., que son los aspectos queprecisamente despiertan más laadhesión activa de los sectoresdescontentos de la población. Reducir almínimo las posibilidades delconocimiento real, a partir de suspropias fuentes, de la ideologíaenemiga, es un objetivo constante de laactividad de guerra psicológica. Amboshechos apuntados concurren a esafinalidad. Lo que amplía el campo libreque deberá ser llenado por la ideologíademocrática… ».

4-1.- GUERRA INTELECTUAL POR ELPODER

Las dos citas nos dan una idea muyprecisa sobre cómo era la lucha teórico-política, cultural e ideológica mundial enel momento de la redacción de Un librorojo para Lenin, y lo que es la guerraintelectual por el poder. Desdeentonces se ha intensificado y ampliadoa pesar del hundimiento de buena partedel llamado «bloque socialista», una decuyas razones fue el monopolio de unLenin embalsamado al que, como en elantiguo Egipto, se le había extraídossus entrañas rojas y su cerebrodialéctico. Sin embargo, Roque nos diceen el apartado 71 que: «… leer a Leninno es comprar a Lenin, adquirirlo enpropiedad exclusiva, hacerlo tamborsecreto de nuestra iglesia, cuyossonidos sólo a nosotros nos cabedescifrar, ponerlo a prueba de todacomprensión o interpretación ajena. Leía Lenin, luego Lenin es mío y nadie mástiene derecho a él, acceso a él sino através mío, a través de su nuevo ydefinitivo Mahoma. Por el contrario,Lenin está abierto a la vida más quenunca. Lo que no es una simple frase alviento, sino una experiencia practicablepor todos».

Nadie puede apropiarse en exclusiva deLenin para imponer una versión falsa,

20

Page 21: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

obligando a los demás a que repetirloeternamente excepto si se quiereacabar con el leninismo. J. AcandaGonzález dice en Paradigmas y Utopías,Lenin que: «Repetir a Lenin al pie de laletra es la mejor manera de traicionarlo(…) Lenin nunca se repitió a sí mismo(…) es un hombre que se haceautocríticas en la medida en que larealidad critica su teoría». Por su parteV. Strada añade en La polémica entrebolcheviques y mencheviques sobre larevolución de 1905 «…las posiciones deLenin estaban en continuo movimiento,aunque eran fieles a una rigurosa lógicainterna». ¿De qué lógica interna setrata? J. Salem nos la aclara en Lenin yla revolución: «La revolución es unaguerra, y la política es, de manerageneral, comparable al arte militar».

Volvemos al problema del arte. Lohemos visto en sus formas estética ypolítica, en su expresión insurreccional,pero ahora nos encontramos de nuevocon el arte pero en su expresiónextrema: el arte de la guerrarevolucionaria. Clausewitz demostróque la guerra es la continuación de lapolítica por otros medios, y Mao que lapolítica es una guerra pero sin muertos.Son muchas las mediaciones entreguerra y política, del mismo modo enque tanto en una como en otra es muycompleja y cambiante la interrelaciónentre tácticas aparentemente opuestas.Basta haber leído a Sun Tzu, Tucídides,Jenofonte, César, etc., para darnoscuenta del acierto de Roque Daltoncuando en el apartado 92 dice que:«Para ser leninista se necesita unaescalera grande y mil chiquitas…».

La escalera grande es la estratégica ylas pequeñitas las tácticas, pero vistasdesde la concepción materialista de lahistoria que aclara mejor queClausewitz cuantas formas de guerra ypolítica existen: reaccionarias, injustas

e interimperialistas, y revolucionarias,justas y antiimperialistas. Definir laguerra y la política exige un métodointerdisciplinar resumido por Roque enel apartado 2: «el leninismo para latoma del poder (teoría de la revolución)está inserto en una teoría delimperialismo, en una teoría de lahistoria y de la sociedad, en unafilosofía, etc.». La verdad es concreta,objetiva, relativa y absoluta, lo queexige la coordinación interdisciplinar,como acabamos de ver. Relacionar lateoría del imperialismo con la filosofía,con la historia y con otrosconocimientos requiere de una especialformación intelectual, una formaciónmarxista inaceptable e incomprensiblepara casi la totalidad de la castaintelectual, pese a que los intelectualesa sueldo de los aparatos estatales decontrainsurgencia puedan acceder a unsaber memorístico y formal, externo, dela teoría marxista, como hemos vistoarriba.

Semejante formación en el dominio delmétodo dialéctico marxista sólo puedeser daba por un partido que sea élmismo la dialéctica organizadapolíticamente. Roque Dalton cita aLukács en el apartado 86:

«Porque en la esencia de la historiaradica la producción constante de lonuevo. Esta novedad no puede sercalculada siempre de antemano con laayuda de alguna teoría infalible: ha deser reconocida en la lucha, a partir desus gérmenes primero, siendo luegoaprendida a nivel consciente. La tareadel partido no es, en modo alguno,imponer a las masas un determinadotipo de comportamiento elaborado porvías abstractas, sino aprender por elcontrario, incesantemente, de la lucha yde los métodos de lucha de las masas.No obstante, también debe ser activoen su aprendizaje, preparando las

21

Page 22: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

siguientes acciones revolucionarias. (…)Si no lo hace así, será sobrepasada porla evolución de las cosas, una evolucióna la que, en tal caso, no habríacomprendido y en consecuencia nopodría dominar. De ahí que tododogmatismo en la teoría y toda rigidezen la organización sean funestos para elpartido… La organización leninista esdialéctica en sí misma — o sea, no esúnicamente el producto de la evoluciónhistórica dialéctica, sino al mismotiempo su impulso consciente—, en lamedida en que es, a la vez, producto yproductora de sí misma.».

Sin embargo, por su idiosincrasia socialcomo casta asalariada, los intelectualesodian la organización revolucionaria ytampoco pueden sobrepasar el umbraldel pensamiento débil que se detieneen la frontera que separa lo superficialy aparente de lo antagónico eirreconciliable. En el apartado 73 Roquedice: «Lenin me dejó un consejo conMáximo Gorki “¡Ay, ay, perecerá ustedsí no escapa de ese ambiente deintelectuales burgueses! ¡Le deseo detodo corazón que escape lo antesposible!”». Al igual que existen artistasy políticos de izquierdas y de derechas,también sucede lo mismo entre losintelectuales. El joven Lenin expresósus ideas sobre qué debía caracterizar aun intelectual socialista, ofreciéndonosun modelo que ha acrecentado suimportancia ahora en la que laintelectualidad se ha convertido en unacasta asalariada a cargo del gastopúblico del Estado o del gasto privadode la burguesía. Roque las cita en elapartado 13:

«La intelectualidad socialista sólo podrápensar en una labor fecunda cuandoacabe con las ilusiones y pase a buscarel apoyo en el desarrollo efectivo y noen el desarrollo deseable de Rusia, enlas relaciones económicas sociales

efectivas y no en las probables. Sulabor TEÓRICA deberá, además,dirigirse al estudio concreto de todaslas formas del antagonismo económicoexistente en Rusia, al estudio de suconexión y de su desarrollo lógico;deberá descubrir este antagonismo, entodas partes donde está encubierto porla historia política, por lasparticularidades del orden jurídico, porlos prejuicios teóricos establecidos.Deberá dar un cuadro completo denuestra realidad, como un sistemadeterminado de relaciones deproducción, señalar la necesidad de laexplotación y de la expropiación de lostrabajadores en este sistema; señalar lasalida de este orden de cosas que esindicada por el desarrollo económico».

«Descubrir el antagonismo en todaspartes» es lo mismo que aflorar a lasuperficie la unidad y lucha decontrarios que existe en todo procesouna vez que en su interior lasdiferencias se han transformado enoposiciones y, luego, éstas encontradicciones irreconciliables. Elleninismo rescatado por Roque Daltoninsiste en que lo antagónico sólo seresuelve mediante la revolución. Marxdijo que cuando chocan dos derechos,el burgués y el proletario, decide lafuerza. La burguesía practica suderecho a la explotación asalariadapara producir plusvalía, su derecho aampliar su propiedad de las fuerzasproductivas, su derecho de aplicar suley en defensa del capitalismo; elproletariado practica su derecho a lahuelga, a la recuperación de empresascerradas y en síntesis, al socialismo:llegados a este punto la unidad y luchade contrarios antagónicos estalla enforma de revoluciones ycontrarrevoluciones.

El antagonismo termina apareciendoantes o después en toda realidad social

22

Page 23: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

basada en la explotación, opresión ydominación. Todas las esferas de lavida están marcadas por elantagonismo, hasta las másaparentemente insustanciales. CuandoLenin sostiene que el intelectualsocialista «deberá dar un cuadrocompleto de la realidad» se refiere aque deberá sacar a la luz toda la unidady lucha de contrarios irreconciliables.Pero deberá hacer más que la simpleenunciación de realidades: ha deproponer soluciones acordes con lamaterialidad objetiva de losantagonismos. Según qué grado deagudización hayan alcanzado losantagonismos y en qué coyunturas ycontextos se desarrollen, las salidas, elchoque de fuerzas irreconciliablespuede adquirir diversas formas.

Citando al Che en el apartado 46 Roquesostiene que está mal planteado eldebate entre la «vía pacífica» o la «víaviolenta» al socialismo, sostiene que noes un problema de forma -‘paz’ versus‘violencia’- sino de fondo: «Recuérdesenuestra insistencia: tránsito pacífico noes el logro de un poder formal enelecciones o mediante movimientos deopinión pública sin combate directo,sino la instauración del poder socialista,con todos sus atributos, sin el uso de lalucha armada.». Es decir, hasta antesde 1967 año del asesinato del Che, endeterminadas circunstancias el tránsitopacífico a un poder socialista con todossus atributos se puede lograr sin el usode la lucha armada.

La militancia y la intelectualidadsocialista han de manejar ágil yhábilmente los procesos antagónicospara saber aplicar la interrelación detodas las formas de lucha contra lainjusticia, descartando las tácticassuperadas e ineficaces en cada período.Aunque la casuística es muy amplia,podemos decir que, en general, la

historia muestra que una lecciónbifronte que, por desgracia, termina enla misma derrota: muchos procesosrevolucionarios llegan al gobierno pormétodos electorales gracias al impulsode fuertes movilizaciones populares,pero más temprano que tarde esosgobiernos ceden antes las presionesburguesas; y otros procesos queresisten más, que pueden inclusoavanzar algo más allá de las reformasestructurales para iniciar la socializaciónde las fuerzas productivas capitalistasen propiedad socialista, etc., terminansiendo objeto de una ferozcontrarrevolución.

4.2.- GUERRA POR EL PODER DE CLASE

En el apartado 51 Roque cita a Lenin:«Los obreros se pusieron en masa alevantarlas, pero esto tampoco lessatisfacía y preguntaban ¿y después,qué? Y exigían acciones activas». Leninse refiere a las barricadas. Los pueblostrabajadores las levantan con másfrecuencia de la que reconoce la prensaburguesa, y muchas veces haciendo lapregunta a la que se refería Lenin: ¿ydespués, qué? La interrogante surge dela experiencia acumulada durante elproceso que culmina en la barricada: sihemos avanzado hasta aquí en la lucha¿debemos seguir avanzando después dela barricada, dado que esta es unadefensa pasiva, estática? ¿Debemosavanzar más o detenernos paradefender las posiciones antes de otropaso adelante?

Al margen de las decisiones tácticasconcretas que se tomen en cadacircunstancia, la teoría marxista de larevolución sostiene que siempre hayque avanzar en lo estratégico. Por bocade Lenin, Roque nos aporta una razóndel principio avance como estrategiapermanente en el apartado 81«Laconciencia de clase proletaria no sepuede dar como tal si no es por

23

Page 24: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

oposición a la burguesía. El desarrollode la clase proletaria es antiburgués,tiene el carácter de negación de la clasey la dominación burguesas. Laconciencia de clase proletaria comovocación de poder político tiene que sersubversiva». Por tanto, la barricadasólo es válida como puntual tácticadefensiva inmersa en una estrategiaofensiva permanente para tomar elpoder. Los nuevos recursos que otorgael poder conquistado deben acelerar lasubversión revolucionaria de lo quequeda de poder burgués.

La estrategia de la subversiónpermanente que inserta la puntualtáctica defensiva se sustenta tambiénen el Lukács citado por Roque en elapartado 5: «La actualidad de larevolución: he aquí el pensamientofundamental de Lenin y el punto, almismo tiempo, que de manera decisivale vincula a Marx.(…) a los ojos delmarxista vulgar los fundamentos de lasociedad burguesa son tan inamovibles,que aun en los momentos de suconmoción más evidente no desea otracosa que el regreso de la situación‘normal’, no viendo en sus crisis sinoepisodios pasajeros y considerando lalucha, incluso en tales períodos, comola nada razonable rebelión de unoscuantos irresponsables contra él, apesar de todo, invencible capitalismo (…) La actualidad de la revolucióndetermina el tono fundamental de todauna época. Tan sólo la relación de lasacciones aisladas con este puntocentral, que únicamente puede serencontrado mediante el análisis exactodel conjunto histórico social, hace quedichas acciones aisladas seanrevolucionarias ocontrarrevolucionarias».

Desde esta visión histórica la necesidaddel partido y sus tareas se actualizanaún más. Hay que aplaudir el acierto de

Roque al recordarnos en el apartado 3que: «Lenin distingue el sujeto teórico-histórico de la revolución (elproletariado como clase, que deriva delmodo de producción) y su sujetopolítico-práctico (la vanguardia, quederiva de la formación social), querepresenta no ya al proletariado en sí,dominado económica, política eideológicamente, sino al proletariadopara sí, consciente del lugar que ocupaen el proceso de producción y de suspropios intereses de clase.»

El proletariado como clase explotada nocambia en lo sustancial a lo largo delcapitalismo porque es uno de los dossujetos teórico-históricos que seenfrentan a muerte en la unidad y luchade contrarios, de lucha de clases,siendo la burguesía su antagónico. Peroel sujeto político-práctico sí varía deforma con los cambios del sistemaporque es la expresión concreta de laclase trabajadora genérica en cada unade esas fases: decrece el obreroindustrial de empleo seguro, aumentael obrero de servicios precarizado,cambia la composición de sexo-genero,étnica y cultural de muchas ramaseconómicas, etc., y también varían lasfranjas trabajadoras más concienciadasy organizadas, y surgen nuevas fuerzasrevolucionarias debilitándose otras, etc.

Precauciones necesarias en el análisisde la realidad móvil porque son las que,además de otros factores, explican laspalabras de Fidel que Roque reproduceen el apartado 91: «… permítanmedecirles algo: la revolución es el arte deunir fuerzas; la revolución es el arte deaglutinar fuerzas para librar las batallasdecisivas contra el imperialismo.Ninguna revolución, ningún proceso sepuede dar el lujo de excluir a ningunafuerza; ninguna revolución se puededar el lujo de excluir la palabra sumar.Y uno de los factores que determinó el

24

Page 25: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

éxito de la revolución cubana —dondenosotros éramos un pequeño grupoinicialmente, ¡un pequeño grupo!, queen condiciones difíciles llevó a cabo lalucha— fue la política de unir, unir,unir. Sumar incesantemente. Y no erafácil».

La hegemonía popular sólo puedelograse integrando, atrayendo,sumando fuerzas en base a uno de lospuntos de la teoría de la organizaciónde Lenin que Roque cita en el apartado85:

« El partido es legal según lascircunstancias, pero sus fines sonesencialmente ilegales (derrocamientode un orden social injusto que es elgenerador de la legalidad establecida;sustitución revolucionaria de lalegalidad burguesa por la legalidadrevolucionaria del proletariado).

El partido tiene que ser capaz de dirigirtodas las formas de lucha de clases quese dan en el país.

El partido debe enfrentar sus tareascomo una red de organizaciones ydeben normar precisamente susrelaciones con las organizacionescolaterales. Citar a José Martí:“Revolucionario es el que pertenece aun club y tiene una tarea concreta enél”. Remitirse brevemente a la polémicaoriginal Lenin-Mártov sobre lamilitancia.».

Lenin siempre se negó a hacer unateoría acabada, definitiva del partido.Desde un núcleo elementalirrenunciable, como vanguardia,seguridad, formación, prensa,centralismo, etc., cogido de Marx yEngels, del comunismo utópico ycorroborado por la experiencia prácticay el saber clandestino popular, losadaptaba, extendía y ampliaba, oreducía según las necesidades delmovimiento: se le ha llamado «partido-

acordeón» que actuaba junto con otrosdentro del amplio «movimiento de laclase» como él mismo admitió desdesus primeras obras. La llamada«hegemonía bolchevique» mucho másdepurada teórica, política, yprácticamente que las innúmerasversiones dispares de la «hegemoníagramsciana», se basa en ese «partido-acordeón» inmerso en el«movimiento».

Es este el instrumento sin el cual esimposible saber por qué, cómo ycuándo se ha llegado a la situaciónrevolucionaria resumida así en elapartado 55: « (1) La imposibilidadpara las clases dominantes demantener su dominio en formainmutable; tal o cual crisis en las‘alturas’, una crisis de la política de lasclases dominantes abre una grieta porla que irrumpen el descontento y laindignación de las clases oprimidas.Para que estalle la revolución no bastaque ‘los de abajo no quieran vivir comoantes’, sino que hace falta también que‘los de arriba no puedan vivir’ comohasta entonces. (2) Una agravación dela miseria y de las penalidades de lasclases oprimidas. (3) Unaintensificación considerable, por lasrazones antes indicadas, de la actividadde las masas, que en tiempos ‘pacíficos’se dejan expoliar tranquilamente peroque en épocas turbulentas sonempujadas, tanto por la situación decrisis en conjunto como por las alturasmismas, a una acción históricaindependiente».

Entonces el marxismo muestra suesencia de democracia de la inmensamayoría explotada sobre la reducidaminoría explotadora. En el apartado 45Roque reproduce parte del Saludo a laRepública Democrática de Bavierainstaurada en abril de 1919 durante larevolución alemana de los consejos,

25

Page 26: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

luego ahogada en la sangre de decenasde miles de mujeres y hombrestrabajadores por el ejército reaccionariode la socialdemocracia. En el saludoLenin pregunta sobre

«…Les rogamos encarecidamente noscomuniquen con mayor frecuencia y enforma más concreta qué medidas hanadoptado para luchar contra losverdugos burgueses…; si han creadosoviets de obreros y servidoresdomésticos en los barrios de la ciudad;sin han armado a los obreros ydesarmado a la burguesía; si hanaprovechado los depósitos de ropa yotros productos para prestar unainmediata y amplia ayuda a los obreros,y sobre todo a los jornaleros y a lospequeños campesinos; si hanexpropiado las fábricas y los bienes delos capitalistas de la ciudad, así comotambién la propiedad capitalista de la

tierra en sus alrededores; si hanabolido las hipotecas y las rentas de lospequeños campesinos; si han duplicadoo triplicado el salario de los peones yjornaleros; si han confiscado todos losdepósitos de papel y todas lasimprentas para imprimir hojas volantesy periódicos de masas;… si hanconcentrado la burguesía en el centrode la ciudad para instalarinmediatamente a los obreros en losbarrios ricos; si han tomado en susmanos todos los bancos; si han elegidorehenes entre la burguesía; si hanadoptado raciones de abastecimientomás altas para los obreros que para laburguesía; si han movilizado a todos losobreros tanto para la defensa comopara la propaganda ideológica en lasaldeas vecinas…»

26

Page 27: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

NOTICIAS EXTERNAS

Muere un activista saharaui tras sertorturado y declararse enhuelga de hambre

Detalles Publicado en Martes, 19 Abril 2016 06:53

Categoría: Noticias externas Escrito por Canarias semanal

El gobierno de la República ÁrabeSaharaui Democrática (RASD)condenó y comunicó este fin de semanala muerte del líder sindical BrahimSaika a causa de torturas en una cárcelde Marruecos, y calificó el hecho "deasesinato". La noticia fue transmitidapor la agencia Prensa Latina.

El Ministerio de las Zonas Ocupadasy la Diáspora culpó en un comunicadoa Rabat de la muerte del preso político,quien permanecía desde hace variosdías en huelga de hambre contramaltratos de autoridades de la prisión,y expresa "su más sentido pésame alos familiares, a todos los sindicalistas,activistas y a todo el pueblo".

"Saika fue uno de los héroes y líderesde la Coordinadora deDesempleados Saharauis y fue unejemplo en la valentía, la intrepidez y eldesafío por la libertad y la dignidad delos demás", agregó la declaraciónoficial.

El texto del Ejecutivo llamó a todos lospatriotas y sindicalistas tantosaharauies como marroquíes y a lasfederaciones sindicales de todo elmundo "a condenar este asesinato ysolidarizarse con la familia delmártir hasta conocer la verdad".

Los gobernantes saharuies solicitan enel comunicado investigar las causasdel crimen mediante una autopsia ysu correspondiente certificado dedefunción para llevar a losresponsables a un juicio públicojusto, transparente y en presencia deobservadores internacionales.

Saika, preso político saharaui que yasufrió una anterior detención en 2008cuando era estudiante en launiversidad de Marrakech, falleció lavíspera en un hospital de Agadir(Marruecos), tras entrar en estado decoma pocos días después de sudetención de forma arbitraria elprimero de abril de 2016, señala ladeclaración.

Según el gobierno de la RASD, elprisionero, quien era licenciadouniversitario y máster en sociología, fuetorturado en la misma comisaría deGulemin donde fue arrestado porparticipar en una concentración deprotesta junto a centenares dedesempleados saharauis "que pedíanel derecho al trabajo y una vidadigna".

Saika, quien tras su detención comenzóuna huelga de hambre en protesta porel maltrato al que fue sometido, comoocurre con todos los presos políticossaharauis, careció de tratamientoadecuado para salvar su vida cuando seagravó su estado de salud, acorde conel comunicado.

La muerte de Brahim Saika seproduce en un contexto de virulentasexpresiones de protesta yconfrontaciones entre manifestantessaharauis y fuerzas militares deocupación marroquí. En el curso de lapasadas semanas los disturbios

27

Page 28: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

ocasionaron la muerte de uno de losmanifestantes así como un grannúmero de heridos y detenidos por lasfuerzas ocupantes.

Fuente: Canarias semanal

28

Page 29: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

Tambores de guerra enVenezuela

Detalles Publicado en Martes, 19 Abril 2016 07:26

Categoría: Noticias externas Escrito por Atiliio Borón

Desde sus orígenes el procesobolivariano fue identificado porWashington como una excrecencia quedebía ser rápidamente removida delhemisferio. Intentó por todos losmedios, pero nada resultó: ni el golpede estado, ni el paro petrolero, ni elacoso diplomático, político y mediáticorindieron sus frutos.

En el terreno electoral el predominio deChávez era aplastante: resistía a piefirme los embates y su pueblo lo seguíacon entusiasmo. La Casa Blanca escalóla agresión una vez desatado el lentopero implacable asesinato por etapasdel Comandante. Y después de sumuerte la ofensiva asumiócaracterísticas aún más brutales.

Toda discreción fue dejada de lado:bandas mercenarias del uribismoentraron a sembrar violencia y muertepor todo el país, como hoy lo hacen los“mareros” que a diario (¡sí, a diario,según me informara una alta fuenteoficial de El Salvador!) Obama suelta delas cárceles norteamericanas paraenviarlos, con todos sus papeles enregla, a ese sufrido paíscentroamericano, para que siembren elcaos y la destrucción.

Se intensificaron los esfuerzos para“fortalecer a la sociedad civil” conmillones de dólares para fabricar oalquilar políticos de opereta (Capriles,López, Ledesma, etcétera); periodistas

otrora ciegos ante los estragos de lacorrupción e intelectualesdesilusionados porque el “pueblo” queanhelaban redimir no era blanco comolos obreros polacos de Lech Walesa sinomestizos o negros como Chávez, lo queconstituye una afrenta insoportable.

A falta de respuesta política en el marcoelectoral, los dineros fluíancopiosamente hacia Caracas: partíandesde Washington, vía USAID o la NED,volaban a Madrid desde donde el rufiánlamebotas de George W. Bush, José M.Aznar, lo redistribuía entre suscompinches de América Latina con labendición de ese colosal monumento alnarcisismo llamado Mario Vargas Llosa.Pero todo era en vano: cual redivivo Cidcampeador tropical, aún después demuerto Chávez seguía ganandoelecciones. Ajustadamente, pero lasganaba con Nicolás Maduro en lapresidencial de Abril del 2013 y luego,por paliza, en las municipales deDiciembre de ese mismo año.

Fracasados todos estos intentos, laguerra económica, perfeccionando elplan criminal perpetrado contra el Chilede Allende, se desencadenó con toda lafuria. Desabastecimiento programado,acaparamiento de artículos de primeranecesidad, carestía, feroz devaluaciónde la moneda, contrabando en granescala, terrorismo mediático sin freno nimedida, asesinatos selectivos y, aprincipios de 2014, plan sediciosomaterializado en las siniestras“guarimbas” (barricadas callejeras) conun saldo de 43 muertos, la mayoríafuerzas de seguridad del gobierno ysimpatizantes chavistas, y destrucciónde vehículos, instalacionesgubernamentales, escuelas,universidades y hospitales valuadas encentenares de millones de dólares.

Sus responsables, en la cárcel, se

29

Page 30: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

quejan de que son “prisionerospolíticos” cuando sus actos seencuadran en el delito de sedición queen cualquier otro país del mundo loshubiera enviado a la cárcel de por vida.En la “dictadura bolivariana”, encambio, la justicia obró con unaasombrosa lenidad y al cabecilla deestos crímenes le impuso una sentenciade poco más de trece años. En Españao Argentina hubiera recibido prisiónperpetua y en Estados Unidos pena demuerte. Pero así es la “dictadura”chavista.

Fracasados todas estas conspiracionesel imperio intensificó la guerraeconómica: junto a sus infamescriaturas, el Estado Islámico, abatió elprecio del petróleo de poco más de 100dólares el barril a algo menos de 30. Nocontento con ello el Presidente BarackObama emitió una orden ejecutiva quesi no fuera criminal por susconsecuencias sería un hazmerreiruniversal: “Venezuela es una amenazainusual y extraordinaria a la seguridadnacional y la política exterior de EstadosUnidos”.

Fue la voz de orden para que los perrosguardianes del imperio se lanzaran contoda ferocidad contra la revolución.Desde entonces la vida cotidiana se hacomplicado hasta tornarse un irritantecalvario. Por eso en las elecciones parala Asamblea Nacional del pasado 6 deDiciembre la oposición obtuvo unamayoría de dos tercios, a favor deldesánimo de más de dos millones dechavistas que no le dieron sus votos ala derecha pero se abstuvieron departicipar en el comicio.

La Asamblea acaba de aprobar una leyde amnistía que liberaría a todos loscondenados por los crímenes cometidosen el episodio sedicioso de comienzosdel 2014. El Tribunal Superior dictaminóla inconstitucionalidad de la ley y el

presidente Maduro declaró que jamáspromulgaría un engendro semejante,que abriría la puerta a la violencia y laimpunidad en Venezuela.

La situación se aproxima a un empatecatastrófico de fuerzas pero elchavismo, sin duda alguna y más alláde sus problemas y titubeos, tieneclaramente al pueblo de su lado quecon certero instinto sabe que la derechaviene con el cuchillo en los dientes ydispuesta a aplicar un escarmientoejemplar. Los que antes dudaban deque esto podría ser así las didácticaslecciones del macrismo en la Argentinalos persuadieron de que un retorno dela reacción tendría consecuenciasterribles.

Dado lo anterior no sorprende que enlos últimos días se haya producido unaintensificación de la ofensivadestituyente. El Washington Postpublicó un editorial descaradamentegolpista este 12 de Abril diciendo que“Venezuela necesita desesperadamenteuna intervención política de susvecinos, que para eso disponen de unmecanismo apropiado en la CartaDemocrática Interamericana de laOrganización de Estados Americanos, laOEA, un tratado que contempla laacción colectiva cuando un régimenviola las normas constitucionales”.

El periódico, usualmente consideradopor los neoliberales como el paradigmade la “prensa imparcial eindependiente”, se lamenta que lospaíses de la región no asuman susresponsabilidades para preservar lademocracia en Venezuela pese a que,asegura, tal como están las cosas“probablemente no tarde demasiado enproducirse una explosión”.[1]

El WP no hace sino reflejar lo que pocoantes planteara un documento delComando Sur, denominado “OperaciónVenezuela Freedom-2″ y rubricado el

30

Page 31: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

25 de febrero del corriente año con lafirma de su actual jefe, el almiranteKurt Tidd . En él se afirma que “si bien(la oposición) está enarbolando elcamino pacífico, legal y electoral (paraprovocar la destitución de Maduro), hacrecido la convicción de que esnecesario presionar con movilizacionesde calle, buscando fijar y paralizar aimportantes contingentes militares quetendrán que ser dedicados a mantenerel orden interno y seguridad delgobierno, situación que se haráinsostenible en la medida en que sedesaten múltiples conflictos y presionesde todo tipo”.

Dice lo obvio: la derecha jamás creyóen las reglas del juego democrático.Cuando las acepta es por conveniencia,no por convicción. Y las abandona nibien las circunstancias aconsejan seguirel camino de la restauración violenta.En Venezuela y en todas partes, esfundamental no equivocarse en estepunto. Toda la alharaca que laoposición antichavista arma en relaciónal referendo revocatorio es untaparrabos: lo que quiere es “la salida”de Maduro, por obra y gracia de laviolencia.

Abril parece ser el mes de lasdefiniciones en la política venezolana.“En Abril es cuando” dijo el presidenteNicolás Maduro en una reunión con losparticipantes del Encuentro deIntelectuales, Artistas y MovimientosSociales que tuvo lugar la semanapasada. El 11 de Abril del 2002 seprodujo el golpe de estado contraChávez, y el 13 el pueblo lo reinstaló enel Palacio de Miraflores. No es casual elataque del WP justo en estos días, nique una de las organizacionessediciosas que asolaron al país en elpasado, Voluntad Popular, hayaconvocado una marcha para el próximo19 de Abril para exigir la “salida” del

presidente Maduro.

Tampoco lo es que el SecretarioGeneral de la OEA, Luis “Judas”Almagro, declarase hace pocos días enuna entrevista a El País de España queera inadmisible mantener la neutralidaden Venezuela “cuando hay presospolíticos y la democracia no estáfuncionando”.

Almagro recibió una clara orden de susjefes de ocuparse sólo de fustigar aVenezuela y de olvidarse de lasmasacres perpetradas en Honduras(Berta Cáceres), México (Ayotzinapa),Colombia (130 militantes de MarchaPatriótica asesinados en el último año)y Paraguay (Curuguaty), para nomencionar sino los casos másemblemáticos. La OEA ratifica sucondición de Ministerio de Colonias deEstados Unidos, como Fidel y el Cheoportunamente la caracterizaran.

Como puede verse, el imperio hamovilizado todos sus engranajes ydispositivos para acabar, a cualquierprecio, con la Revolución Bolivarianaaún a costa de sumir al país en un bañode sangre.

Pero el pueblo chavista ofrecerá unaencarnizada resistencia a una invasióndel Comando Sur y acudirán en suayuda voluntarios de toda AméricaLatina transformando la invasiónnorteamericana en una causa de laPatria Grande que incendiaría la resecapradera social de la región rebasandolos límites venezolanos, expandiéndosepor los países vecinos ycomprometiendo seriamente losDiálogos de Paz entre las FARC y elgobierno colombiano.

Por eso, la solidaridad con el pueblo y elgobierno bolivarianos es hoy más urgente eimportante que nunca para impedir que lasiniestra maniobra intervencionista delimperio llegue a ejecutarse.

31

Page 32: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

Entre la nada palestina y eltodo Hizbulá

Detalles Publicado en Martes, 19 Abril 2016 13:29

Categoría: Noticias externas Escrito por El lince

Hace un par de meses participé en unasjornadas sobre Siria y uno de losponentes hablaba de que Palestina erael eje sobre el que pivotaba la cuestiónárabe. No se puede estar más alejadode la realidad. Ese discurso valía hasta1991, cuando se celebraron en Madridlos Acuerdos de Paz que fueron elantecedente de los Acuerdos de Oslo(1993) y el comienzo de la mal llamadaAutoridad Palestina. Desde entonces, yaunque habría que hacer una pequeña,pequeña solo, diferencia entre YasserArafat y Mahmoud Abbas, el resultadoes el mismo: la ocupación israelí seextiende, la mal llamada AutoridadPalestina es un antro de corruptos yasesinos de su propio pueblo y no hayvisos de que alguna vez, algún siglo,algún milenio exista una Palestinaindependiente.

Una parte importante de laresponsabilidad la tienen los paísesárabes, para quienes Palestina se haconvertido en una carga insoportable yque les gustaría quitarse de encima deforma abierta. Desde hace más de dosdécadas los países árabes hanestablecido canales de conversacionescon el régimen fascista de Israel, hanestablecido acuerdos militares(especialmente Arabia Saudita) yabierto oficinas comerciales. Elintercambio de información entre losservicios de inteligencia respectivos esfrecuente. Esta es la realidad, pero

como es molesta ni siquiera quienesvan de enterados y solidarios la quierenver porque eso pondría en cuestiónmuchos de sus análisis. Y de susprejuicios.

Lo que era casi secreto pasó a serpúblico en julio de 2015 con esteestrechamiento de manos entre unsaudita, a la izquierda, y un sionista, ala derecha. El saudita, Anwar Exhki,asesor del gobierno árabe en materiade asuntos exteriores; el sionista, DoreGold, director general del Ministerio deAsuntos Exteriores. Ese fue el inicio dealgo que cada vez cobra mayor relieve.Tanto que en este tiempo transcurridoya es habitual ver a representantes delrégimen fascista de Israel acudir aencuentros, jornadas y reuniones conlos países árabes. La última de ellas,por ahora, fue el 13 de enero cuandoYuval Steinitz, Ministro deInfraestructura, Energía y Agua,participó en los Emiratos Arabes Unidosen una sobre el agua.

Se pueden citar cientos de ellas, desdelas más relevantes a las menos, perocon esto quiero poner las cosas en susitio. El acercamiento, aunqueformalmente no haya relacionesdiplomáticas por la cuestión Palestina(que es lo que les gustaría y lo quedesean ardientemente), es algo másque una convergencia de interesescomo quieren ver los más pusilánimesargumentando el tema de Irán o al dela organización llamada Estado Islámico(?). Es una decisión estratégica. Tanto,que la mayoría de los países árabes,sobre todo los del Golfo, hancriticado con dureza la intifada delos jerosolimitanos (habitantespalestinos de Jerusalén)poniéndose del lado del régimenfascista de Israel al criticarla como"terrorismo".

32

Page 33: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

Por lo tanto, no es extraño que pese aque Jordania sea miembro del Consejode Seguridad de la ONU no hayapresentado ni en su nombre ni en el delos países árabes ninguna resolución decondena a la represión y a losasesinatos del régimen fascista deIsrael para combatir esta intifada.

Pero lo que sí hacen los árabes espresentar en la ONU la resolución por laque se quiere considerar a Hizbulácomo "organización terrorista". Ya osdije que no tenía el menor viso de quefuese aprobada, y así ha sido. Ayer sevotó y Rusia y China se opusieron. Noos extrañe, por lo tanto, que dentro deunos días de nuevo se vuelva a hablarde Hizbulá y que la Organización de laCooperación Islámica apruebe algunaresolución en ese sentido. Ya lo hanhecho los países del Golfo y la LigaÁrabe (con la excepción de Irak, Líbanoy Argelia) y será el turno de la OCI.

Esta es la preocupación de los sátrapasárabes; este es su enemigo: Hizbulá. Elmovimiento político-militar libanés estáen primera línea para combatir laexpansión takfirista en Líbano y es unode los principales puntales en el apoyoal gobierno sirio. Allá donde interviene,allá donde hay una victoria. Se acabade cumplir un año en el que susapariciones militares se contabilizancomo victorias. Ahora está otra vezpresente en Alepo y ya estáparticipando en la ofensiva que se hainiciado contra la "contra"extremistamente moderada omoderadamente extremista querespaldan tanto los sátrapas árabescomo Occidente.

Pero Hizbulá no está solo. Cuenta con elapoyo de la "Brigada Jerusalén" (Liwaaal-Quds, en árabe). Son palestinos. Yaos dije hace bastante tiempo que lospalestinos están combatiendo del ladodel gobierno sirio porque saben que

están solos en el mundo y que Siria(junto a algún otro como ya he dichomás arriba) es tal vez el único apoyoárabe con el que cuentan, con sus másy sus menos.

Que yo sepa son al menos dos lasformaciones palestinas que combaten allado del gobierno sirio: el Ejército deLiberación de Palestina y la BrigadaJerusalén. En su práctica totalidad lascomponen los refugiados palestinos quellevan en Siria más de cincuenta años.

La Brigada Jerusalén se formó hace tresaños cuando la "contra"extremistamente moderada omoderadamente extremista -la queapoyan los sátrapas árabes y los muydemocráticos gobiernos occidentales-atacó los campos de refugiados deNayrab y Handarat. El ataque de la"contra" a los campos se produjo en2012, pero hubo un largo debate en loscampos sobre si había que tener unapostura "neutral" o no. Un nuevoataque a los campos, a inicios de 2013,que terminó con la captura por la"contra" del de Handarat, terminó conel debate: los refugiados palestinos yatenían claro quién era el enemigo. Esefue el origen de la Brigada Jerusalén.En un primer momento se dedicó aproteger el campo de Nayrab de losataques de la "contra" respaldada porlos sátrapas árabes y Occidente. Peroahora ya es una fuerza operativa quesuele actuar al lado de Hizbulá en esazona de Alepo.

La Brigada Jerusalén está en primeralínea en la batalla que se va a producirpara recapturar el campo de Handarat.Las granjas de Al Mallah, situadas enlas cercanías del campo, ya han sidoreconquistadas. Para la BrigadaJerusalén es una cuestión de orgullo. Yporque saben que ya no son nadie parasus "hermanos árabes". Ya solo cuentancon ellos mismos, Hizbulá, el gobierno

33

Page 34: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

sirio y algún otro país árabe muy lejanocomo Argelia o Irak, aunque éstos enmenor medida.

http://elterritoriodellince.blogspot.com.es

34

Page 35: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

Ante Euskal Herria

Detalles Publicado en Miércoles, 20 Abril 2016 14:23

Categoría: Noticias externas Escrito por Sendoa Jurado

Yo, preso en esta cárcel en la que losocupantes y el capital han convertidoEuskal Herria, ante el Pueblocomparezco y como mejor proceda enderecho, DIGO:

Que por medio del presente escritovengo a hacer la defensa delmovimiento popular al que pertenezco ya responder a lo que sobre él se hadicho en las últimas semanas, así comoa hacer nuevas aclaraciones sobre eltema que nos corresponde, y todo elloen base a las siguientesALEGACIONES:

1.- La organización civil ETA ha vuelto ademostrar que en sus escritos ponemucho más énfasis en hacer frente a unhumilde movimiento popular quetrabaja a favor de la libertad de losrepresaliados políticos como es elnuestro, que en hacer frente a losresponsables políticos de que los presosestén en la cárcel, dejando aldescubierto lo lejos que está de laactitud histórica de la organizaciónsocialista revolucionaria ETA. De nuevoha sacado el tema de los seis del juiciode París para atacar a nuestromovimiento. El único tema de aqueljuicio que constantemente tendría quesalir a la luz es el de la denuncia de lascadenas perpetuas a las quecondenaron a aquellos militantes, perosobre eso no les hemos leído nada. Handicho que no necesitan que lescuelguen medallas. Nuestro movimientono reparte medallas, le hace frente a la

manipulación del pasado comoherramienta para ganar el futuro.Porque fueron somos y porque somosserán. Ha dicho que no contamos consu visto bueno. Nuestro movimiento esindependiente y está formado pormilitantes políticamente adultos.Tenemos suficiente capacidad críticacomo para estar a expensas del vistobueno de nadie.En los libros de historia aparecerá eltrato que ETA, al final de su trayectoria,dio a un movimiento pro amnistíanacido del pueblo.

2.- Un portavoz de Sortu ha dicho quenuestros planteamientos nos devuelvena la década de los 80. Precisamente,esos argumentos los hemos escuchadohistóricamente de boca de los enemigosde Euskal Herria para atacar a laIzquierda Abertzale. A falta deargumentos para defender lasposiciones políticas propias, aparecenlos intentos de ridiculizar al otro. Si hayalgo que está fuera de tiempo son elcapitalismo imperialista y toda lalegalidad que mantiene sometido anuestro pueblo. No somos nosotros losque de manera continua estamosdefendiendo planteamientos deaceptación de la legalidad, y esasposiciones políticas no son de los 80sino de los 70. Otros ya hicieron esecamino anteriormente y ya sabemosdónde terminaron. Mientras tanto, enlos medios de comunicación todoshablan sobre nosotros pero sin contarcon nosotros. Es significativo quequienes siempre atacan a Sortu, cuandosale el tema de presos siempre seposicionen de parte de Sortu y ennuestra contra, y eso también esesclarecedor para darse cuenta quéplanteamiento es el más cómodo paralos estados.

3.- Para hacer frente a nuestrosplanteamientos, algunos utilizan

35

Page 36: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

palabras y frases repetitivas sin explicarnunca por qué su alternativa es mejorque la nuestra: “zatikatzailes”(fragmentáis), “fines ocultos”, “GoraEPPK”… Es mucho más fácil utilizariconos y hacer un llamamiento alsentimentalismo acrítico de la genteque hacer análisis objetivos de lasituación y llevar a cabo una luchaideológica.

Esa ha sido una de las característicasprincipales del capitalismo y de lasocialdemocracia, inventar lemas fácilesy utilizar su hegemonía mediática paraimponer su pensamiento, así comoutilizar palabras revolucionarias paravaciarlas de contenido. Utilizar lapalabra amnistía para defender que hayque aceptar la legalidad es un ejemplode ello. Salir de la cárcel aceptando lalegalidad después de permanecer unmontón de años dentro será cualquierotra cosa, pero no es amnistía.

4.- Se ha vuelto habitual decir que notenemos estrategia y que no ofrecemosninguna salida para el momento actual.Una y otra vez hemos dicho quenuestra prioridad era sacar de nuevo ala calle la reivindicación de la amnistíacomo primer paso, y no se puede dudarde que lo hayamos conseguido. Comosegundo paso nos hemos planteado quees imprescindible intentar llevar a cabouna acumulación de fuerzas con elPueblo Trabajador Vasco para hacermoverse a los estados mediante lapresión popular, pero esto no es algo acorto plazo, y hay que hacerlo auncuando quienes se supone que han sidotus compañeros de lucha hacen todo loposible por hacerte el boikot. Cuandonos referimos a la acumulación defuerzas, es importante decir que paraeso hay que convencer a la gente y noser nosotros quienes nos movamos alos discursos de los demás, sabiendo entodo caso que sin perder de vista los

objetivos, es positivo encontrar puntoscomunes con quienes tienenplanteamientos diferentes. En estesentido hay que destacar que quienesmás hablan de acumulación de fuerzasson capaces de reunirse con cualquieramenos con nosotros, aun sabiendo queen algunos temas y manteniendo cadacual su discurso sería posible llegar aacuerdos de mínimos. Recientemente,en una entrevista realizada por Berria,Juan Mari Olano explicó que la presiónpopular es el camino para hacer que losestados se muevan y sacar a lospresos. No propuso ninguna otra cosaen especial porque, desgraciadamente,las llaves de las cárceles no están ennuestras manos. En la entrevistarealizada por Deia en noviembre aHasier Arraiz, además de entrar engrandes contradicciones en el discursosobre la violencia, cuando lepreguntaron sobre el asunto de lospresos, respondió lo mismo, que habíaque hacer “la mayor presión posiblepara que quien esté en Madrid se veaobligado a cambiar esa políticapenitenciaria”. Y ahí se terminó todo.Además, no viene mal recordar de vezen cuando que la propia ETA y Sortuhan reconocido que la estrategia quehan puesto en marcha en los últimosaños no ha dado los resultados quepreveían y que no estamos en el lugaren el que esperaban. Sorprendente oírsemejantes cosas si tenemos en cuentaque su hoja de ruta la diseñaronsiguiendo los consejos de losrepresentantes del imperialismointernacional. Sin olvidar que paracualquiera que tenga un mínimo desentido común es una contradiccióninsuperable situar en medio de la nuevaestrategia la desobediencia civil y ahoradefender la aceptación de la legalidad,que va en sentido contrario. Sobreestrategias menos lecciones.

5.- El EPPK, cuando saca un

36

Page 37: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

comunicado, está haciendo una lecturapolítica de manera pública y, ademásde legítimo, desde un punto de vistarevolucionario es imprescindible tenerabierta la posibilidad de hacerle críticas,ya que solo poniendo en la balanza losaspectos positivos y negativos quetiene cada decisión podremos saber sien las posturas que adoptamos seimponen los beneficios o los perjuicios.Los presos políticos antes que presosson militantes y así merecen sertratados. Quienes defienden que porestar presos hay que decir amén a todolo que expresan, les están quitando aestos militantes, una vez más, sucarácter político. Posturas como esapueden servir para imponer opinionesuniformizadas a nivel interno pero, a lahora de hacer frente al enemigopolítico, convierten a los represaliadosen meros espectadores y les anulancomo agente. En las últimas semanashemos escuchado que cuando nosoponemos a las salidas individualespretendemos alargar las penas a lospresos, o que les queremos imponeruna pena doble. Si damos un repaso alas hemerotecas encontraremosacusaciones similares de tiempos notan lejanos hacia el EPPK y hacia ETAde boca de quienes detenían amilitantes vascos. Ese tipo deargumentos dejan el nivel del debate aras del suelo.

6.- Si en cada paso hay que ponersobre la mesa los aspectos buenos ymalos para poder ver el resultado en sutotalidad, en los acuerdos alcanzadoscon el fiscal en los juicios debemoshacer lo mismo, y no hacervaloraciones en base a la decisión de untribunal fascista. “Si nos encarcelan lohemos hecho políticamente fatal y si nonos encarcelan, somos los mejores”.Planteamientos tan simples como estesólo pueden tener lógica si después deperder una guerra valoramos que

volver a reanudar la lucha no merece lapena. Hasta ahora, salvo los de la VíaNanclares, nadie de la IzquierdaAbertzale hemos reconocido que esohaya pasado. Cada cual quiere hacer sucamino pero esas dos premisas juntasno las ha aceptado nadie. Analicemos,pues, cuál es la situación. En la cárceltenemos casi 400 presos políticos, sonincontables los que están huidos ydeportados, y todavía quedan unmontón de juicios. Todas las personasque sufren esta represión decidieron enun momento concreto que daríanmayor importancia a la lucha que a subienestar personal, con los peligros queello conlleva. Que nadie malinterpretelo que quiero decir.

Sé bien que los militantes no somosrobots sin sentimientos sino personasque tenemos sensaciones de miedo,dolor, pena y otras tantas.

Pero entonces seamos sinceros connosotros mismos y no hagamostrampas.

Si llegamos a la conclusión de quedebido a los costes que tiene, luchar nomerece la pena, entonces sí, será lógicohacer todo lo necesario para desactivarla represión y que cada uno pueda estaren casa lo antes posible dejando lalucha en un segundo plano, siendo lasconsecuencias políticas cualesquieraque sea, pero eso solo se puede hacerdesde el punto de vista de quien haperdido una guerra y nunca más quierevolver a la lucha. Sin embargo, elpueblo ha dejado claro que no renunciaa sus objetivos y si todos estamos deacuerdo en eso, estaremos de acuerdoen que deberemos valorar en quésituación queda la lucha en cada pasoque damos, y por si acaso alguien tienedudas, no estoy hablando de la luchaarmada ya que nuestro movimiento noha nacido para eso, pero cualquiermodo de lucha debe tener bien

37

Page 38: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

marcadas determinadas línas rojas queno se pueden traspasar si queremosque sea efectiva.

7.- En el pacto del juicio de los 35 deSegura los acusados dieron por buenala doctrina de Garzón y reconocieronque Batasuna era ETA. El efecto quereconocer eso tendrá en el modo depensamiento del pueblo y en las nuevasgeneraciones es muy grave, y más aúnteniendo en cuenta que esa posturaviene de la dirección política de unmovimiento que se dice revolucionario.La semana pasada 5 navarros hanllegado al mismo acuerdo en laAudiencia Nacional y rápidamente hansalido los zutikzales a venderlo comouna victoria política y a defender lavalidez de ese modelo, y lo que es másgrave, a presentarlo como única opciónpara evitar la cárcel. No digo que todoslos pactos de por sí sean malos, perotambién hay que mirar a lasconsecuencias políticas de cada uno. Ylo que voy a decir no es en ningúnmodo un ataque personal contra estosnavarros, sino una opinión política. Lacampaña “aztunagal” contra la torturaha sido excelente y de un gran valorpolítico, de gran repercusión. Además,Estrasburgo condenó al estado españolpor no investigar la denuncia detorturas de uno de ellos. El problemaviene cuando al aceptar las acusacionesde manera “libre” aceptas todas lasdeclaraciones efectuadas bajo torturacon las consecuencias políticas yjurídicas que acarrea. Esto ha sucedidoen un claro referente contra la tortura,y no es el único, ya que algo parecidopasó en el de Unai Romano y en otroscasos. No estoy poniendo en duda ladignidad personal de estas personas,que quede claro. Estoy hablando desdeun punto de vista político reconociendoy entendiendo que a cada persona leafecta de diferente manera estarprocesada.

8.- Sí antes he mencionado quealgunos nos venden los pactos comoúnica manera de evitar la cárcel, quierorecordar que la misma semana JorgeOlaiz quedó libre sin hacer pactos,aunque siga a la espera de la sentencia,y que los de Askapena quedaronabsueltos haciendo una defensa de suorganización y ensalzando la solidaridadinternacionalista. Alguien dirá que esfácil criticar las posiciones políticas delresto sin ser juzgado, pero que cuandonos toque habrá que ver si somos tancoherentes, y es verdad. Por eso y porser una cara conocida del MovimientoPro Amnistía, me comprometo porescrito a que si llegara un ataque deenvergadura contra nuestromovimiento, mi actitud será la de ponerla dignidad de la organización y de lalucha de liberación por encima de mibienestar personal.

9.- “Art. 72.6 LOGP: …progresión altercer grado (…) personas condenadaspor delitos de terrorismo (…)satisfacción de la responsabilidad civil(…) muestren signos inequívocos dehaber abandonado los fines y losmedios terroristas, y además hayancolaborado activamente con lasautoridades (…) declaración expresa derepudio de sus actividades delictivas yde abandono de la violencia y unapetición expresa de perdón a lasvíctimas de su delito (…) que el presoestá realmente desvinculado de laorganización terrorista y del entorno yactividades de asociaciones y colectivosilegales que la rodean…” Además deesto, dejando de lado las gravesconsecuencias que todo lo que hay quehacer para progresar de grado tendránen la dignidad y en la cohesión de lospresos políticos, ¿alguien nos puedeexplicar de una vez cómo cumplirán laley teniendo en cuenta que la delacióny el arrepentimiento son la línea rojaque jamás traspasarán? Alguien está

38

Page 39: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

mintiendo y no es el Movimiento ProAmnistía.Quienes están proponiendo este caminosaben que al final se encontrarán con elpárrafo que aparece arriba y que poresa puerta hay muy pocos presosdispuestos a pasar. Si creen que laamnistía es irrealizable, ¿no se deberíapedir al menos el indulto? Eso es lo queestán pidiendo en Colombia para lospresos que no se pueden acoger a laamnistía parcial.Además, para llevar a cabo los indultosni siquiera es necesario que los presoso los abogados hagan una peticiónlegal. Pero el problema no es ese. Elproblema es que son necesariasdeterminadas posturas de los presospara sacar adelante la estrategia deSortu que, lejos de la desobediencia,consiste en integrarse en el sistema, yaque es muy difícil explicarle al puebloque para estar en las institucionesaceptas la legalidad, incluida la ley departidos, mientras los presos mantienenen la cárcel una actitud de resistencia.

El principal objetivo, por tanto, no essacar a la calle a los presos, sinoalimentar una línea políticadeterminada. Por otro lado, parajustificar todo esto es inaceptable decircomo está diciendo Sortu que siemprese ha aceptado la legalidad, porqueademás de ser una burda manipulación,es un auténtico insulto a los militantesque tanto han luchado y tantossufrimientos han padecido para mejorarlas condiciones de vida de las cárceles.La misma ley distingue lo que Sortu nodistingue a mala fe, que la legalidadpenitenciaria se divide en dos bloques:el de los derechos y el de lasobligaciones. El bloque de los derechosson pequeños espacios de libertadganados a la cárcel a base de txapeos,huelgas de hambre y sed, corte devenas, huelgas de comunicación y unlargo etcétera, espacios que nadie les

ha regalado y que ha costado a lospresos políticos sudor y sangre. No hayni que decir que el punto 6 del artículo72 de la LOGP no está en el bloque delos derechos, sino en el de lasobligaciones que el Colectivo nunca haaceptado. Comparar las victoriasconseguidas por los presos políticospara vivir con una mínima dignidad, conlas medidas inventadas por el enemigopara privarles de esa misma dignidad,no tiene nombre.

10.- Cuando hablamos de lasconsecuencias de utilizar determinadostérminos al aceptar la legalidad, nosestamos refiriendo al papel que tiene ellenguaje en la mentalidad del pueblo.Cuando empiezas a aceptar laterminología del enemigo empiezas aacercarte a sus tesis, y en las últimassemanas hemos tenido varios ejemplosal respecto. Esto no es más que elprincipio de lo que nos queda por ver.Ante los incidentes ocurridos en elmarco de las protestas estudiantiles del17 de marzo, Ikasle Abertzaleak hizolas siguientes declaraciones: “La policíaNacional y la Policía Foral(…) no hantomado las medidas necesarias paraevitar estos sucesos teniendo en cuentael carácter conflictivo que tienen lashuelgas estudiantiles”, “Los sucesoscontra el Ayuntamiento de Pamplonaestán fuera de lugar”, “Por parte de lasélites se está rompiendo el pactosocial”, y otras frases parecidas sonalgunas de las que pudimos escuchar.Ante los ataques del 9 de abril enZornotza contra Kutxabank y Movistar,EH Bildu del municipio dijo: “El GrupoMunicipal EHBILDU de Amorebieta-Etxano muestra su rechazo a losdesperfectos sobre las propiedadesprivadas (sic) pertenecientes aKutxabank y a Movistar ocurridos estepasado sábado. La convivencia ha departir de la tolerancia y del respeto alas ideas, dos pilares fundamentales

39

Page 40: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

que se ven quebrantados con este tipode actos, y que deberían sersalvaguardados por una sociedad queaspira a vivir en paz”. El 15 de abrilArnaldo Otegi utilizó la palabraterrorismo para referirse a la actividadde ETA en una rueda de prensa ofrecidaa los medios. Ni qué decir del stripteaseque hizo en el programa Salvados de LaSexta. Entre otras muchas cosas llegó asituarse más cerca de Egiguren que delfallecido Xabier López Peña. Si a estostres fragmentos no les pusiéramosnombres propios pensaríamos que sondeclaraciones realizadas porrepresentantes del PNV o del PSOE.

11.- Llegados a la última alegación,quisiera destacar que el de la amnistíano es un concepto que afectaúnicamente a los represaliados, aunquesean los principales afectados. La luchapor la amnistía afecta a todo un puebloy especialmente a su juventud. Ademásde ser una herramienta inmejorablepara identificar lo que ha pasado enEuskal Herria y dónde están las raícesdel conflicto, la reivindicación de laamnistía es el oxigeno de la lucha queabrirá el camino de la libertad a nuestropueblo. Por eso, desde el principiohemos convertido en nuestro lemaAmnistia eta askatasuna!, porquesabemos que de la mano de lo primerovendrá lo segundo.

Por todo lo expuesto, SOLICITO alpueblo que tenga en consideracióntodas las explicaciones dadas y que sigaluchando por el camino de la amnistía afavor de la independencia y elsocialismo. Por ser de justicia que pido,

En Barakaldo, a 19 de abril de2016.

Sendoa Jurado García

40

Page 41: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

No podemos aceptar la Pazobligados por lasbayonetas

Detalles Publicado en Jueves, 21 Abril 2016 08:13

Categoría: Noticias externas Escrito por Fernando Buen Abad Domínguez

Lo fácil es hablar de Paz si se quiere,como tanto se ha hecho, maquillar conlentejuelas filantrópicas la hipocresía delas maquinarias burguesas para laviolencia y la muerte. Es fácildesgarrarse las vestiduras y sacar apasear frases plañideras, condesplantes de ocasión mediática y“políticamente correctas”. Todossabemos que el capitalismo es unsistema absolutamente antagónico a laPaz. Todos sabemos que bajo elcapitalismo la Paz verdadera esimposible. No es lo mismo conquistar“treguas” que conquistar la Paz. Desdesus púlpitos mediáticos el capitalismonos relata, a voz en cuello, su amor porla muerte, su pasión por la destruccióny su romance eterno con el belicismoserial. Y lo han convertido en un grannegocio.

Es el capitalismo quien financia millonesde películas de guerra, millones deseries televisivas empapadas en sangrey crueldad. Es el capitalismo quien“crea” avalanchas de asesinatos ycanalladas televisadas con todaimpudicia. La Paz no tiene lugar en lamentalidad burguesa porque elcapitalismo es la violencia pordefinición. La andanada criminal que elcapitalismo también pone en suspantallas, disfrazada de películas de“ficción” o de “noticieros”, es tributaria

del estereotipo ideológico que tiene subase concreta en una realidadensangrentada y que supera a todaficción. Nada tienen de “pacíficos”.

Como ha sido muy “jugoso” el discursode la Paz a lo largo de la Historiahumana, lo han ensayado los podereshegemónicos con silogismos de todogénero, sin faltar los extraterrestres nilos reconciliatorios. Es enorme la listade los “tratadistas” sobre la Paz y, vistolo visto, el primer paso hacia la Pazdebería ser desarmar a quienes atacana los pueblos con todo tipo de armas,es decir, las armas convencionales, lasno convencionales… y las armas deguerra ideológica (universidades,monopolios mass media, iglesias yantivalores burgueses).

Los revolucionarios deben se expertosen definir y construir la Paz socialista,sin entelequias y sin cursilerías. La pazno se merece las traiciones de loshipócritas que, incluso en mesas denegociación, mientras hablan de Paz,siguen saqueando a los pueblos, siguenexplotando a los trabajadores, siguendepredando los recursos naturales ysiguen financiando operacionesmediáticas golpistas. Los conocemosmuy bien porque “por el engaño noshan dominado más que por a fuerza”.Ya basta.

No toda lucha anti-guerra es sinónimode Paz. Si la Paz implica desarmar a lospueblos o negarles su derecho a “lacrítica de las armas” estamoscondenándonos a repetir erroresterribles. Lo que necesitamos es unalucha verdadera contra la guerraimperialista. La paz por la paz misma esun callejón sin salidas en el que lospueblos avanzan hacia un encierroideológico con consecuencias objetivasmonstruosas.

Toda lucha contra la guerra (sea del

41

Page 42: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

tipo que sea) exige entender sunaturaleza y sus características. Setrata de una lucha que requiere análisisdialéctico permanente. Nadie debeignorar que el capitalismo es un seriopeligro para la clase trabajadora y, porlo tanto, los trabajadores no puedenbajar la guardia ante ninguna de lasofensivas, objetivas y subjetivas, quepadecen diariamente. Caracterizar laguerra como una ofensiva delcapitalismo, apenas sirve para ver unode sus aspectos que siempre sonusados por los charlatanes de la Pazburguesa como naipes trucados contralos pueblos.

La construcción del socialismo noes, solamente, “una lucha por lapaz”

No son pocos los señores, los señoronesy los señoritos de la burguesía que seexhiben como luchadores por “la paz”mientras prosperan los grandesnegociados de la guerra que es, ellamisma, un gran negociado para susnegocios. Las guerras son el comerciopor otros medios. El pacifismo burguéses un tóxico ideológico que se propagacon “facilidad” entre los pueblos graciasa la urgencia que en ellos habita porfrenar el agobio, con todo género deviolencias, que se despliegan en sucontra. Es fundamental el análisis y laacción del proletariado con unprograma socialista de paz que sólotiene sentido si aporta tiempo, espacioy condiciones concretas paraprofundizar el socialismo.

Todo programa de paz que sedesvincule de la lucha de la clasetrabajadora, puede ser sólo fraseologíaburguesa muy perniciosa ysentimentalista para engañar a lospueblos con artimañas cursis útiles paradejar que la burguesía gane tiempo yposiciones. Es necesario protegernos delos juegos de palabras y los espejismos

que les encantan a los reformistas y enlos que, en apariencia, se abordantemas de “Estado” para justificar“programas de paz” que sóloenmascaran negocios subterráneos yreconciliaciones de ocasión en lasluchas inter-burguesas. Nada debedistraernos de la lucha y de nuestroprograma socialista científico. Todapalabrería de esperanza de “paz”burguesa es un engaño... la pazverdadera sólo existe cuando cesa lapropiedad privada y las relaciones deproducción capitalistas.

El gran circo del sentimentalismopacifista que la burguesía despliega ensus escenarios mediáticos no debesilenciar a los pueblos ni debeanestesiar su capacidad crítica. La únicaverdadera garantía de Paz es la derrotadel capitalismo. No son los pueblos, queconstruyen el socialismo, quienesejercen la violencia. El capitalismo es laviolencia en sí mismo. Es el proyectosocialista y científico una de lasacciones más certeras y contundentespara inquietar la Paz que la humanidadanhela y ese anhelo de paz de debe serrealizado por los pueblos y no por susenemigos. Los revolucionarios debemosintegrarnos a toda iniciativa de Paz, ir atodo movimiento de masas a favor dela paz para defender un programasocialista y señalar el camino hacia susolución con acciones revolucionarias.Porque el problema no es la Paz, elproblema sigue siendo la necesidad determinar con el capitalismo y todas lasguerras que despliega para seguiradueñándose de los recursos naturales,la mano de obra y la conciencia de lospueblos. El colmo es que elburocratismo, aliado con la burguesía,trata de engañar a los trabajadoreshaciendo pasar como “programa desocial pacifismo” sus “acuerdos” denegocios. Hay que desarmar alcapitalismo, principalmente de su arma

42

Page 43: Boletín nº 108 de novedades de la web de Red Roja.

suprema que es la “propiedad privada”y todo lo que usa para defenderla.

La defensa de la Paz en abstracto essiempre una manera de engañar a laclase trabajadora. La propagandaburguesa por la Paz que carece decontenido revolucionario, sólo sirvepara inocular ilusiones, desmoralizar alproletariado y abonar confianza en lafilantropía burguesa que no es más quesaliva ornamental para cóctelesdiplomáticos de los intereses másbeligerantes. La idea de la Paz esposible, sin contenido socialista y deespaldas a los pueblos, es unamonumental mentira histórica que nosha costado muchísimo.

No se trata sólo de ideas. Un programapor la Paz socialista debe ser dictado

por el curso de la historia y de la luchade clases; debe reflejar y expresar lasnecesidades históricas de la clasetrabajadora. Debe proporcionarrespuestas vivas y concretas. La Pazsocialista no se opone, únicamente, a laguerra, no se limita a luchar contra losataques burgueses y todas las locurasdepredadoras de la barbarieimperialista en sus campos mercantilesde guerra. La lucha contra el pacifismoburgués es inseparable de la Batalla delas Ideas que, también debe derrotar ala ideología de la clase dominante y atodas las variedades del engaño con elque nos han derrotado, incluso, másque por la fuerza. Hasta no derrotarlosno estaremos en Paz.

43