Boletin xavier 165

16
AÑO 7 No. 165 * EDICIÓN QUINCENAL * 27 DE MARZO DE 2016 * APORTACIÓN VOLUNTARIA M I S E R I C O R D I O S O S C O M O E L P A D R E La pobreza de Cristo que nos enriquece consiste en el hecho que se hizo carne, cargó con nuestras debilidades y nuestros pecados, comunicándonos la misericordia infinita de Dios No está aquí, ¡HA RESUCITADO! ¡Aleluya! Papa Francisco

description

 

Transcript of Boletin xavier 165

Page 1: Boletin xavier 165

AÑO 7 No. 165 * EDICIÓN QUINCENAL * 27 DE MARZO DE 2016 * APORTACIÓN VOLUNTARIA

MISERIC

OR

DIO

SOS

CO

MO

EL

PADRELa pobreza de Cristo que nos enriquece

consiste en el hecho que se hizo carne, cargó con nuestras debilidades y nuestros pecados,

comunicándonos la misericordia infinita de Dios

No está aquí,¡HA RESUCITADO!

¡ A l e l u y a !

Papa Francisco

Page 2: Boletin xavier 165

La voz del Párroco

Responsable: Pbro. Maurilio Martínez Tamayo.Colaboradores: Pbro. Luis Lauro Esparza, Dr. Baltazar Castro, J. Luis Aguirre Anguiano, Ma. de la Luz Camacho, Lupita Corona, Rosy Torres, Laura de Obeso y Carlos A. Sepúlveda Valle / Diseño: Martha Amparo Horta Urzúa. / Fotografía: Angélica Alvarez / Im-presión: Juan Manuel Reyes Brambila. / Tiraje: 3000 ejemplares.

DIRECTORIO

2 XAVIER

1.- ¡HEMOS RESUCITADO CON ÉL!Este es un día grande: ¡Jesús resucitó y nos ha resucitado con Él!Sí, el domingo de pascua

amanecemos con la inmensa alegría de un Jesús victorioso

de la muerte. Gritamos el ale-luya y nos dejamos invadir por

la esperanza.No hay fiesta más grande que la noticia de que el que estaba muerto, ha vuelto a la vida. ¡Resucitó mi amor y mi esperanza! Dirá Magdalena y con ella todos los creyentes.Y Pablo: “Si Cristo no resucitó, somos los más desdi-chados. Pero, ¡no, sé muy bien de quién me he fiado!”Y ¿Cómo sabemos esto? Porque también nosotros hemos resucitado con Él.La celebración de la Semana Santa nos involucra tanto que también nosotros morimos y resucitamos. “Si con Él morimos, con Él resucitamos”, exclama San Pablo.Lo hacemos renovándonos, convirtiéndonos, resurgien-do de las cenizas de la muerte por nuestros pecados y, purificados, con un corazón nuevo, somos levantados de nuestra debilidad.Resucitar con Cristo ha implicado la purificación del corazón, la decisión irreversible de asumir la muerte redentora de Cristo en la cruz, la aceptación de la acción del Espíritu Santo en nuestra vida ordinaria.Celebramos en nuestro propio cuerpo la victoria del Señor y lo hacemos como Pueblo de Dios, rescatado para ser luz del mundo y sal de la tierra.

Cantemos el aleluya de pascua con toda la comunidad que se alegra por el triunfo de nuestro Salvador.2.- DOMINGO DE LA MISERICORDIA, EN EL AÑO DE LA MISERICORDIA

El segundo domingo de pascua, desde el año 2000 celebramos el Domingo de la Misericordia.

Este domingo 3 de Abril se llena de significado porque ocurre dentro del Año de la Misericordia.

Todo el año es expresión de la misericordia: hay pere-grinaciones para cruzar la puerta santa en Catedral, hay opciones diversas para ganar la indulgencia plenaria. Pero en este día todo confluye para celebrar, vivir y gozar del inmenso amor de Dios rico en misericordia.

Acudamos al corazón misericordioso del Jesús para decirle nuevamente: “¡Jesús, en ti confío!”.

En preparación recemos la coronilla y dispongamos nuestro corazón acercándolo al de Jesús, que tanto ha amado a los hombres y espera igual respuesta de nuestra parte.

3.- SAN JUAN PABLO II, EL GRANDE

Es sabido que en este mismo día, y como expresión de su afecto por la misericordia de Dios, San Juan Pablo II fue beatificado por Benedicto XVI (2011) y canonizado por el Papa Francisco (2014).

Él mismo había establecido en el año 2000, dentro del programa jubilar, la fiesta de las Divina Misericordia, cuyo origen está en las revelaciones a Sor Faustina Kowalska (+1938) que había sido canonizada unos días antes.

La figura del Papa Polaco se agiganta con el tiempo, pero ya desde su muerte la gente le dio el título de GRANDE, porque lo fue: rompió todos los récords.

Y la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que Él estableció como maestro y guía de la juventud, este año se llevará a cabo la treinta y una en Cracovia, su diócesis, con el lema “Bienaventurados los misericordiosos”.

Todo un acontecimiento de amor y de fe.

Vivamos ya en ambiente de misericordia, acercándonos al Dios rico en misericordia.

Page 3: Boletin xavier 165

3XAVIER

José Luis Aguirre [email protected]

MYSTERIUM TREMENDUM ET FASCINANS

“Dios es un misterio que fascinante-mente nos atrae, pero simultáneamente nos causa miedo y pasmo”.

La afirmación anterior, que da nombre a este artículo, es del filósofo de la religión Rudolph Otto (S.XX) y hace recordar al filósofo y teólogo con-temporáneo Robert Barron, cuando señala que el Divino Maestro subió a Jerusalén seguido por sus discípu-los, ellos “estaban asombrados y lo seguían con temor” (Mc 10,32).

Los doce apóstoles aún no sabían lo que les esperaba en ese viaje a Jeru-salén: la pasión y muerte de nuestro Salvador, pero por más que convivían a diario con Jesús, la personalidad del Hijo de Dios, con toda su humanidad y divinidad, debió ser tan apabullante y asombrosa, que infundía a la vez amor y temor.

El temor de Dios, hace referencia, como lo define el teólogo burgalés Aguilera de Pedro: “No es tener mie-do a Dios o al castigo, sino sentir la dependencia total de su grandeza y al mismo tiempo, de su bondad. Este es el temor reverencial distinto del

temor servil, que sí encierra el miedo hacia Dios, a quien no se ama y cuya bondad no se percibe”.

Pero el más tremendo y fascinante misterio, debió ser para los discípulos de Jesús, como lo es aún para noso-tros, su pasión y muerte en la cruz, como con hondo dramatismo evan-gélico, poéticamente nos lo describe Paul Claudel:

“Es difícil a un Dioshacerse a nuestra medida. Estiran los verdugos y el cuerpo medio dislocado cruje y grita;está arqueado como cuba sobrecargadaespantosamente tallado en carne vivaa fin de que sea justificado el profetaque lo predijo con estas palabras:Han taladrado mis manos y mis piesy se pueden contar mis huesos”.

(Traducción de Efraín González Luna).

Israel esperaba al mesías (Meshiah), un enviado de Dios que los liberaría de la dominación romana (y algunos judíos lo siguen esperando). Siguiendo a Marcos (10, 35-45), dos discípulos (Santiago y Juan, hijos de Zebedeo), le pidieron a Jesús: “Concédenos sentarnos el uno a la derecha y el otro a tu izquierda en tu reino”. Lo cual refleja, que aunque nuestro Salvador ya había comenzado a revelarles el misterio de su pasión y muerte, ellos aún se aferraban al mesianismo del Señor como poder en la tierra, queriendo ser los primeros en su jerarquía y preponderancia, lo cual provocó el enojo de los demás discípulos.

Antes de la resurrección del Señor y de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo iluminó a la primitiva Iglesia, sus discípulos aún no comprendían cómo la aparente derrota de la cru-cifixión y muerte de Jesús, era el precio de la salvación del mundo, como clarísimamente lo explicó San

Juan Pablo II, cuando dijo: “En el misterio Pascual, misterio de cruz y de gloria, la victoria pasa a través de una derrota aparente, la vida vence a la muerte, el amor triunfa sobre la violencia y el perdón destruye el pe-cado. La cruz es fuente de serenidad y de paz, de conformación y de audacia apostólica” (Discurso 20-6-1992).

Pero el tremendo y fascinante misterio de la pasión y muerte del Señor y el gozo de la redención, (aparente pa-radoja), tal como los “Improperios”, que dramáticamente celebramos de la Pasión del Señor el Viernes Santo, en la Adoración de la Cruz, cuando cantamos: “Cuando el tiempo hubo llegado, el Eterno nos envió a su Hijo desde el cielo. Dios eterno como él que en el seno de la Virgen carne hu-mana revistió”. “Dulce leño, dulces clavos, dulce el fruto que nos dio”.

Imaginémonos la conmoción de los apóstoles en la última cena, comiendo y bebiendo el cuerpo y la sangre del Señor, con todo su tremendo misterio, su desconcierto ante la crucifixión en toda su inaudita crueldad. Su sobre-cogimiento al colocarlo en el Santo Sepulcro de José de Arimatea y su inmensa alegría cuando las santas mujeres y luego ellos descubren su resurrección, y sobre todo, cuando su cuerpo glorioso y bello atraviesa paredes y se reencuentra con ellos dándoles ese glorioso: “Shalom”.

Suframos y gocemos ese fascinante misterio, fundamento de nuestra fe, recordando las palabras de Benedicto XVI en su mensaje Pascual (16-03-2006): “Que el Señor Resucitado haga sentir por todas partes la fuerza de la vida, de paz y de libertad. Las palabras con las que el ángel confortó los corazones atemorizados de las mujeres en la mañana de Pascua, se dirigen a todos: “¡No tengáis miedo! No está aquí…¡Ha resucitado!”

Page 4: Boletin xavier 165

4 XAVIER

Baltazar Castro Cossí[email protected]

JESÚS EL LIBERTADOR

Nadie pone en duda la angustia del mundo contem-poráneo ante el fenómeno manifiesto de la pobreza,

esclavitud y humillación de gran parte de la humanidad. Los humanos del siglo XXI anhelamos un libertador, alguien que pueda proporcionarnos la alegría de la libertad y de la paz. Ésta es, quizás, la razón por la que surgen por todas partes charlatanes vendedores de ideologías, de ídolos, de métodos para conseguir esta liberación tan anhelada.El mundo siempre ha estado en lucha por conseguir la unidad y la paz, ante los instintos depredadores de una gran parte de los humanos que depositan el éxito de su vida en oprimir a los demás y convertirlos en esclavos para servirles en los más vergonzantes de sus deseos y perversiones.La historia del pueblo Israelita es un continuo pasar de la esclavitud a la libertad. El Dios que el pueblo conoció fue un Dios justo que estaba siempre a favor del oprimido, en la lucha continua contra toda forma de opresión humana.El Evangelio de Marcos, presenta a Cristo como enviado por Dios para “dar su vida como rescate por todos” (10,45). El evangelista San Lucas presenta a Jesús como aquél que vino a “anunciar a los cautivos la liberación y a devolver la libertad a los oprimidos” (Luc. 4,18).

Jesús aparece en Israel como aquél que viene a destruir definitivamente a los enemigos de la libertad y de la paz. Estas es la razón por la que los Apóstoles predican a un Jesús que es libertad y gracia, e insisten en la misericordia divina como fuente única de salvación. Para Cristo, el pobre amado por Dios, no es el que está resignado a la pobreza, sino el que, siendo pobre por la injusticia de los hombres, anhela y aspira a salir de la pobreza. Sólo así puede llamarse “bienaventurado”.Jesús es el más grande líder que ha tenido la historia hu-mana, no sólo porque cambió el rumbo de la humanidad en lo que se refiere a la salvación eterna, sino también y sobre todo, porque despertó en las multitudes oprimidas el deseo de lucha y la esperanza de construir una socie-dad en la justicia y el amor. Sin Cristo las multitudes empobrecidas, jamás habrían logrado liberarse psicoló-gicamente de la pobreza como destino y peor todavía como bendición de Dios.La doctrina de Jesús “tiene por ley el mandato del amor, como él mismo nos amó. Tiene como fin la dilatación del reino de Dios incohado por el mismo Dios en la tierra, hasta que sea consumado por El mismo al fin de los tiempos” (Lumen Gentium n. 9).Cristo constituyó un nuevo pueblo que ha de vivir en el amor y la justicia como el único camino para hacer pre-sente en la tierra el reino de Dios, como un preámbulo a lo que será la vida con Dios más allá de la muerte. Los cristianos han comprendido que el reino de la felicidad temporal no se opone al reino definitivo de Cristo; es, por el contrario, una etapa obligada en la consumación de la obra del Verbo hecho carne.El Papa Francisco quizás ha escandalizado a muchos cristianos al manifestarse amoroso con los pobres y misericordioso aún con los pecadores y rechazados por la sociedad, como lo manifestó en su venida a México, cuya visita estuvo centrada en el contacto con los pobres y oprimidos por una sociedad indiferente ante el sufrimiento de los que nada tienen o han perdido su honor y libertad.Pero el Papa Francisco lo único que está haciendo es volver a la esencial de la obra de Cristo que con su vida, predicación, muerte y resurrección quiso formar un pueblo que deberá regirse por el amor no sólo a los que tienen sino también y sobre todo a los desposeídos.El Papa quiere que la Iglesia de Cristo sea un sacramento del amor de Cristo a la humanidad de tal manera que los que no son cristianos pueden decir al verlos “mirad como se aman”.

Page 5: Boletin xavier 165

Ma. de la Luz Camacho de [email protected]

5XAVIER

SANTOS MAESTROS DE LA FE (XXII)SAN BEDA EL VENERABLE,

DOCTOR ADMIRABLE (II)

Beda tuvo a su disposición todo el conocimiento que había en la

Europa de su época, el cual asimiló y fue considerado el hombre más sabio de su tiempo. Estudió a los Padres de la Iglesia y a los clásicos como Plinio el Joven, Virgilio, Lucrecio, Ovidio, Horacio y otros. Su latín era admirable, lúcido, sobrio y ameno en su redacción. Conocía también el grie-go que le sirvió para la traducción de Sagradas Escrituras. La Semana Santa se calculaba comen-zando en la 1ª. luna de primavera; la tradición solo conocía la fecha de la Pascua judía, así que Beda escribió “De Temporibus” y “De temporum ratione” (cronología para establecer calendarios litúrgicos a partir del na-cimiento de Cristo). Una de sus más conocidas obras fue la “Historia Ecclesiastica gentis Anglo-rum”, en cinco tomos (400 páginas) que abarca desde la invasión de César a Britania 55 A.C. al 731. Los primeros 21 capítulos son recopilaciones, como él mismo declara, de Orosio (383-420), Gildas (496-570), Próspero de Aquitania (390-455), cartas del Papa Gregorio Magno, leyendas y tradicio-nes e investigaciones suyas a partir de Agustín de Canterbury (534-604).Su revisión era detallada, comparaba diferencias de datos y en general hizo

un uso crítico de sus fuentes de infor-mación por lo que fue consultado por todos los historiadores medievales. Analizaba la influencia de los aconte-cimientos del Imperio Romano en el continente, como la amenaza de Atila, los godos, visigodos y ostrogodos y sus repercusiones para Britania, que de hecho quedó abandonada por los romanos entre 383 y 410 D.C. La Biblia circulaba entonces en libros separados. Beda los agrupó en un solo volumen; su reedición de la Vulgata fue la versión oficial para la cristiandad de occidente hasta la Reforma protestante. La Iglesia católica la usó hasta 1966. Asimismo es el genial creador del “pie de página”. Tenía el sentido respetuoso de la propiedad literaria, a los copistas les pedía conservar siempre las refe-rencias del autor de quien tomaban los datos y declararlo. Escribió las biografías de los abades Benito Biscop y Ceolfrid y la de San Cuthbert de Lindisfarne. Sus escritos teológicos, comentarios sobre la Bi-blia y homilías son considerados sus aportaciones más importantes. Un discípulo asegura que su maestro fue “doctus in nostris carminibus”. (Experto en nuestro cantar). Es el tes-tigo más antiguo del canto gregoriano primitivo en sus libros: “Himnos”, “Musica Theoretica” y “De Arte métri-ca”; obras valiosas para la evolución de la música.Gracias a que su vida transcurrió en paz pudo realizar tan gran obra, pues su deceso ocurrió antes de las inva-siones vikingas que tanto dañaron a la cultura cristiana. En una carta al obispo Egberto se conoce que muy de vez en cuando salió de su rutina para visitar a otros religiosos.El teólogo Thomas Stapleton (1535-1598), imprimió la obra de Beda en Amberes, en 1565, para luchar contra los protestantes del tiempo de Elizabeth

I de Inglaterra.Cuthbert narra cuánto lo querían to-dos; a él le tocó atenderlo en su última enfermedad, la cual no interrumpió su estudio ni su oración. Leía cons-tantemente y de cuando en cuando le interrumpían las lágrimas de amor y agradecimiento al Señor: “Puedo declarar con toda verdad que nunca vi con mis ojos, ni oí con mis oídos a nadie que agradeciera tan incesante-mente al Dios vivo”.El día de su muerte (vigilia de la As-censión de 735), dictaba a Wilbert una traducción de San Juan, quien le dijo: “Hay todavía una frase, querido maes-tro, que no está escrita”. La dictó y dijo Beda: “Habéis hablado con ver-dad, ahora está terminada. Tomad mi cabeza en vuestras manos, pues es de gran placer sentarme frente a cualquier lugar sagrado donde haya orado, así sentado puedo llamar a mi Padre”. En su celda, cantando: “Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo”, exhaló su último suspiro. Alcuino, Amalarius y Paulo el diá-cono lo llamaron Venerabilis, pero el Consejo de Aachen, Alemania (835), lo nombró: Venerabilis et modernis temporibus doctor admirabilis Beda.El Cardenal Wiseman y otros obis-pos ingleses enviaron a la Santa Sede una petición con estos títulos (1859) rogando su inclusión en los doctores de la Iglesia, pero no fue sino hasta 1899 que León XIII decretó a toda la Iglesia la fiesta del Venerable Beda como Doctor Ecclesiae. Desde la Edad Media se le había re-conocido en el norte de Inglaterra, pero fue hasta 1904 que se le hizo un monumento, en Rocker Point, cercano a Jarrow, con enorme cruz.Los santos doctores nos dan el legado de su excelsa doctrina y sus virtudes heroicas, invitándonos a seguir fiel-mente a Cristo.

Page 6: Boletin xavier 165

La Iglesia en el mundo

6 XAVIER

Guillermo Hernández [email protected]

Vivir y enseñar la virtud de la fortaleza

El Dr. Carlos Llano definía las vir-tudes como “Hábitos incorporados voluntariamente por el hombre para el desarrollo de sus posibilidades humanas”. Me gusta esta definición porque no sólo nos dice que es la virtud, sino sobre todo nos muestra claramente el fin de toda virtud: el de-sarrollo pleno de la persona humana.Para entender la importancia de las virtudes en el desarrollo del ser hu-mano, es necesario saber que todos, absolutamente todos nos movemos por hábitos, sin ellos no podríamos “funcionar” y ahí es donde radica el problema, ya que tenemos que tener muy presente que hay hábitos buenos (virtudes) y hábitos malos (vicios) y que ambos hábitos se van arraigando cada vez más en nosotros.De lo anterior podemos concluir la importancia de sumar virtudes a lo largo de nuestra vida, ya que de lo contrario “almacenaremos” vicios, porque es una “ley” que a lo largo de nuestra vida acumulamos hábitos, eso no depende de nosotros, “acumular o no acumular hábitos”, esa no es la cuestión, la pregunta correcta es ¿qué tipos de hábitos incorporamos a nuestra vida? Y lo importante no es la pregunta, sino la respuesta que le demos.Por ello si un joven o un adulto, no

tienen hábitos buenos: hacer deporte, hacer oración, estudiar, hacer lectura, ayudar en casa, etc., necesariamente tendrá uno o varios vicios.Pero nos falta aclarar que es un há-bito, la definición es muy sencilla: la repetición de actos, así de fácil. Por ello hay que preguntarnos ¿cuáles son los actos propios de las virtudes? Ya que ello nos pude ayudar a “fraccio-nar” la virtud, crecer en ella poco a poco y en el caso de los vicios nos ayuda a entender con claridad que actos malos tengo que ir quitando de mi vida. Bueno, no quitar, sino cambiar por los actos contrarios.Muy bien, ahora ya podremos hablar de la virtud de la fortaleza recurriré nuevamente al Dr. Llano para su de-finición: La fortaleza es el “Sosteni-miento del apetito sensible ante los bienes arduos”. Dicho sostenimiento del apetito sensible tiene dos actos propios: resistir y acometer.El primero de ellos es un no dejarme vencer por los apetitos sensibles: amor, sufrimiento, odio, ira, temor, gozo, deseo, etc. y el segundo es un conquistar, es ejercer el autodomino sobre mis apetitos sensibles, de forma tal que sumen al logro de mi perfec-ción. Ambos actos son indispensa-bles para crecer en la virtud, ya que no basta no dejarme llevar por mis apetitos, sino que al mismo tiempo tengo que “sujetar” mis apetitos y llevarlos a dónde yo quiero.Porque los apetitos sensibles no son malos, lo malo es que se manden solos, porque entonces ellos me go-biernan a mí.Entonces cómo crezco en fortaleza, cómo hago crecer a mi hijo, a mi em-pleado, a mi alumno en dicha virtud. Primero identifica el comportamiento que nos hace manifiesta la falta de fortaleza, por ejemplo, un alumno que no hace su tarea, después analizar ese comportamiento y su contexto propio.Y sobre todo, tu deseo de cambio

debe de partir en justicia de la bon-dad de la otra persona o de ti mismo, no hacer juicios, porque vamos a etiquetarlo como un alumno flojo y entonces toda nuestra actitud tendrá un enfoque negativo. Les aseguro que si le preguntan a su alumno ¿por qué no quieres hacer tu tarea? Nos responderá que si quiere, pero que no puede, le resulta imposible poder hacerla.Hay que estar ciertos que el hecho de que el alumno no haga la tarea no es consecuencia de ser flojo, sino de sus hábitos, y entonces buscaremos que hábito malo hay que cambiar por uno bueno.Siguiendo con el ejemplo le podemos preguntar al alumno “¿Qué haces cuando llegas a tu casa? Dímelo paso por paso”. Él nos dirá: “Me siento a comer, me voy a mi cuarto a hacer la tarea y me duermo toda la tarde”. “¿Te duermes?”. “Sí, me resulta im-posible no dormir, la cama es una fuerte tentación para no dormir, pero de verdad que siempre digo, nada más un ratito, pero resulta que es toda la tarde”.Bueno hemos encontrado el hábito a modificar y que lo desencadena. La virtud de la fortaleza es una cuestión práctica, a ese alumno en concreto ha-brá que aconsejarle (por no decir que prohibirle) que no vaya a su cuarto, ni a la sala, sin hacer la tarea, sino al comedor o al estudio, con ello logra-mos romper la inercia del hábito y le damos una barrera muy práctica para resistir a la pereza y ahora habrá que llevarlo a acometer el tedio de hacer la tarea, desde llevar una agenda de tareas, antes de empezar da un orden a las tareas, haciendo primero las más difíciles o “aburridas” y después las más fáciles, tener a la mano todo lo necesario, etc.Y esto lo podremos aplicar a muchas otras cosas, por ejemplo vivir una dieta, salir a correr todos los días y muchas más.

Page 7: Boletin xavier 165

7XAVIER

La Iglesia en el mundo Dirección:

Paseo Josemaría Escrivá No. 550Col. Colinas de San Javier

Teléfono 3642-1468

Lunes a Viernes:Misas: 07:30 y 19:30 Hrs.Rezo del Rosario:19:00 Hrs.Confesiones: 07:15 y 18:30 Hrs.

Sábados:Misa a las 19:30 Hrs.Confesiones: 18:30 Hrs.

Domingos:Misas 11:00 , 12:30 y 19:30 Hrs.Confesiones: 10:15 y 18:30 Hrs.

Jueves:Hora Santa a las 18:30 Hrs.

Retiros mensuales en la Capilla:Para mujeres:3er. Miércoles de cada mes de 10:00 a 13:00 Hrs.

Para varones:1er. Lunes y 1er. Jueves de cada mes de 19:30 a 21:15 Hrs.2º. Lunes, 2º. Martes y 2º. Jueves de cada mes de 19:30 a 21:15 Hrs.3er. Miércoles de cada mes de 19:30 a 21:15 Hrs.

Servicio de Notaría:Lunes a Jueves 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 Hrs.Viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 Hrs.Sábados de 10:00 a 13:00 Hrs.

SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER

HORARIO DESERVICIOS

Facebook: Iglesia de San Josemaría Escrivá Guadalajara México

http://iglesiadesanjosemariaescriva.org/index.

El Papa invita con entusiasmo a los jóvenes a la JMJ de Cracovia: ¡Sean numerosos!Vaticano, 20 Mar. 16 (ACI).- El Papa Francisco rezó el Ángelus al término de la Santa Misa del Do-mingo de Ramos, desde la Plaza de San Pedro. Las palabras que dedicó en esta ocasión estuvieron destinadas a los miles de jóvenes que se dieron cita para celebrar la 31º Jornada Mundial de la Ju-ventud, que tendrá su culmen en Cracovia (Polonia) en el mes de julio.Semana Santa: ¿Las fechas las define la luna llena?Lima, 18 Mar. 16 (ACI).- Cada año varían las fechas del Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrec-ción. Con el paso del tiempo y aunque algunas regiones en el mundo se resistían, la Iglesia co-menzó a unificar la fecha de la Pascua. Desde el I Concilio Ecu-ménico de Nicea en el año 325, la Semana Santa se celebra el primer domingo de luna llena después del equinoccio primaveral (alrededor del 21 de marzo). Al principio se tenía en cuenta que no coincidiera con la celebración de la Pascua Judía, pero con el paso del tiempo se fue perdiendo esta costumbre, al menos en Occidente. Así el Do-mingo de Pascua acontece en un paréntesis de 35 días, entre el 22 de marzo y el 25 de abril.Y tú, ¿tienes esperanza? Papa Francisco pide meditar hoy sobre esta virtud cristiana

Vaticano, 17 Mar. 16 (ACI).- La es-peranza debe existir siempre porque nunca defrauda. Es cuanto dijo el Papa Francisco en la Misa de la Casa Santa Marta al hablar de la importan-cia de la esperanza para los cristianos.Anuncian fecha de canonización del niño José Sánchez del Río y del Cura BrocheroVaticano, 15 Mar. 16 (ACI).- El Va-ticano anunció la fecha de canoniza-ción en Roma de cinco beatos muy conocidos tras la celebración de un nuevo consistorio público presidido por el Papa Francisco: José Sánchez del Río (México); el Cura Brochero (Argentina); Elizabeth Hesselblad (Suecia); Estanislao de Jesús y Ma-ría (Polonia) y la Madre Teresa de Calcuta (Albania).El Beato mexicano José Sánchez del Río será canonizado el próximo domingo 16 de octubre: fue un niño cristero que murió mártir de la per-secución religiosa que sufrió México en la segunda década del siglo XX.Papa Francisco canonizará a Madre Teresa de Calcuta el 4 de septiembre en RomaVaticano, 15 Mar. 16 (ACI) .-La Ca-nonización de la conocida también como “Santa de los pobres” será uno de los eventos más destacados del Jubileo de la Misericordia. Según el calendario, el 4 de septiembre de 2016 se celebrará el “Jubileo de los voluntarios y operadores de la mi-sericordia”, en memoria justamente de la Madre Teresa cuya fiesta es el 5 de septiembre, día en que murió en el año 1997.

Page 8: Boletin xavier 165

ss

8 XAVIER

Cuando recibíamos la ceniza, el miércoles 10 de Febrero pasado,

visualizábamos el camino que nos lle-varía a la Pascua. Así es cada año, en calendario variable, porque se guía por el calendario lunar. Cada pascua ocurre en fecha diferente pero ya son conocidas pues se publican en los libros litúrgicos.Ahora, luego de los cuarenta días de la cuaresma, llegamos a la fiesta de la Pascua de resurrección. La fiesta más grande, la única, de la que surgen todas las demás fiestas cristianas.Es importante conocer su origen y sig-nificado.La Pascua JudíaPascua significa “paso” y se origina en la salida de Egipto donde había crecido el pueblo de Israel. Ese paso admirable que el Señor acompañó bajo la guía de Moisés y que marcará el inicio de una alianza con que Yahveh eligió a un pueblo como suyo y del cual nacería un Mesías para todo el mundo.La Pascua cristianaCada año, recordando ese paso de li-beración, los judíos se reunían para celebrarlo en una cena donde comían el cordero pascual. El ritual estás des-crito en el libro del Éxodo, capítulo 12, pero se hacen adaptaciones a lo largo del tiempo. Ahora mismo cuando se llevan a cabo pascuas judías, puede haber algunas variaciones.Jesús con sus discípulos también celebró la última cena, la pascua judía, pero ahí inauguró la primera pascua cristiana.Su paso de la muerte a la vida, celebrado anticipadamente, lo prologó en el tiempo cuando indicó a sus discípulos: “Hagan esto en memoria mía”.Desde entonces, cada vez que comemos de este pan y bebemos de este cáliz, proclamamos la muerte y resurrección de Cristo.Esa es la pascua cristiana, el paso de

CELEBREMOS LA FIESTA DE LA PASCUAP. Maurilio Martínez T.

[email protected]

Jesús de la muerte a la vida que ahora nos llena de una inmensa alegría.Nuestra propia pascuaPero ahora nosotros vivimos esa misma pascua, ese paso, de la muerte a la vida, cuando con Cristo morimos al pecado y resucitamos a una vida nueva.Hicimos oración durante la cuaresma para que el Señor nos hiciera pasar de lo malo a lo bueno y de lo bueno a lo mejor.Así celebramos nuestra pascua, dan-do un paso más hacia Dios en nuestra vida. Así lo hacemos en la comunidad, cuando celebramos la Vigilia Pascual y renovamos los signos bautismales, la vestidura blanca del bautismo, la luz de la fe encendida en el fuego nuevo del cirio pascual.La vivencia de PascuaEl itinerario de la cuaresma hacia la pascua, no es otro que acercarnos a la gracia de Dios, purificándonos y resu-citando a una vida nueva. Por ello, San Pablo habla de los cristianos bautizados como de “creaturas nuevas”, renovados en Cristo, seres del cielo y no de la tierra.El cristiano que ha vivido la pascua, ha pasado de la muerte a la vida, del signo de muerte y de pecado, a ser creaturas nuevas en el Señor.Ya lo anunciaba Dios a través de los profetas: “He aquí que hago nuevas

todas las cosas”.Por ello, si algo nuevo hay ahora en el mundo es la esperanza de una renova-ción de la sociedad a través de hombres y mujeres nuevos, renovados por la pascua del Señor.Cuando el corazón se rehace, cuando se purifica y se llena de Dios, entonces es posible renovar la sociedad y sacudirse los signos de la muerte que padece.Esta pascua de resurrección permite a los cristianos dejar esos signos de muerte y de mal para asumir carac-terísticas de resucitados, purificados, con nuevas motivaciones para la vida familiar y social.Vivamos la PascuaSí, es una gran experiencia que marca la vida individual y de las comunidades.¡Qué hermosa y solemne es la Vigilia Pascual!Ahí se canta la victoria de Cristo ven-cedor de la muerte en el fuego nuevo que vence las tinieblas, en el Gloria renovado y el grito de triunfo que es el aleluya.Cristo resucitó y nosotros hemos resu-citado con Él.Cincuenta días de fiestaLa liturgia celebra la pascua el domingo de resurrección y la prolonga durante cincuenta días, hasta la fiesta de Pen-tecostés.En ese tiempo reforzamos la fe, crece-mos como discípulos de Cristo y nos dejamos guiar por el Espíritu Santo prometido por Cristo.Estos cincuenta días son días intensos de vida cristiana, de esfuerzo por la madurez cristiana para ser testigos del Espíritu en un mundo necesitado de respirar más allá del materialismo que le ahoga.¡Felices pascuas de resurrección!

Page 9: Boletin xavier 165

ss

9XAVIER

DAR BUEN CONSEJO AL QUE LO NECESITA Obra de Misericordia Espiritual #2

Laura De Obeso de [email protected]

Brother Michael Cumbie: pastor protestante convertido al

catolicismo (segunda parte)“Yo hermanos, no me hago ilusiones de haber conquistado la meta; pero, eso sí, olvidando lo que he dejado atrás, me lanzo de lleno para conseguir lo que está delante.” Filipenses: 3, 13Casi podría asegurar que Michael Cum-bie desde el día de su conversión al ca-tolicismo, entiende por privilegio estas palabras de san Pablo a los Filipenses. El ejercicio de pastor protestante durante 25 años lo fue conduciendo por situa-ciones inimaginables hasta encontrar en la iglesia católica las respuestas a todas sus preguntas e inquietudes.Su conversión al catolicismo ha dado motivo para innumerables entrevistas en los canales de radio y televisión y tema para cientos de conferencias a todo lo largo y ancho de Estados Unidos. Ahora, es un evangelizador de tiempo completo con: el entusiasmo del con-verso, la alegría del que ha encontrado un tesoro, la determinación de transmitir la esencia de la iglesia fundada por el mismo Jesucristo y además, con las responsabilidades propias de un padre familia. Cuando menciona a su esposa, hijos y nietos se le nota el cariño. Lo conocí por mera casualidad por gra-cia de Dios; según sea el grado de fe de cada uno. O tal vez porque ese día puse atención a los anuncios parroquiales en

la iglesia de San Simón y San Judas: invitación para asistir a un ciclo de cuatro charlas dadas por él. Así nada más, justo antes del: “pueden ir en paz” Entendiendo por Consejo, del latín consilĭum : el parecer o la opinión que se emite o se recibe para hacer (o no hacer) algo, extraje del contexto de sus charlas estos tres buenos consejos puestos sobre la mesa como una invi-tación para renacer en nuestra vida de fe, en especial en el encuentro personal con Jesucristo:1.-Así como lo hizo Abraham con Isaac su hijo: entrégale a Dios lo que te pida, por encima de todo.2.-Deja que Dios ponga los medios para tener un encuentro contigo.3.-Ama y respeta lo sagrado del espacio porque tendrás un encuentro con el Señor, cara a cara. EL día de la cuarta y última charla me las ingenié para llegar más temprano, necesitaba ganar buen lugar para tomar algunas fotografías. Sin embargo aunque llegué 20 minutos antes de la hora pro-gramada los lugares buenos ya estaban ocupados. Aunque uno no quiera, la comparación en cuanto a puntualidad brota solita.Tenía otra pregunta en el bolsillo es-perando ser contestada a través de la plática: ¿Por qué los católicos somos tan tímidos o tal vez burgueses para exponer nuestra fe?La respuesta la fui armando mientras nos daba la explicación del significado de cada una de las partes de la Misa como centro de la vida del católico.Comenzó diciendo: solamente el 13 por ciento del 33 por ciento de católicos que asisten a Misa creen que Cristo está presente en la Eucaristía; refiriéndo-se a Estados Unidos. ¿ Los católicos cuando se reúnen para ofrecer a Dios el sacrificio de su hijo Jesús, realmente lo creen?De esta manera fue desarrollando su tema:

Los espacios dentro de una iglesia son invitadores, la pila de agua bendita, el saludo, el ambiente de silencio tienen gran significado: el agua para limpiar nuestro espíritu, la genuflexión en señal de respeto de la manera como la biblia nos dice: “ante la palabra de Dios toda rodilla se doble… el ambiente de silencio para crear una atmósfera diferente. El beso del sacerdote al al-tar en señal de amor…el saludo a la asamblea, a una comunidad reunida para dar culto a Dios. Continuó: para el que vive la misa, la liturgia de la Palabra es el momento en donde escucha la palabra de Dios y se encuentra con El cara a cara. “Deja que tus palabras queden selladas en mi corazón”.Cada paso es una preparación para el verdadero encuentro con Jesucristo que está en el Altar en el momento de la consagración y de la transfiguración de las dos especies. Cuando fui pastor todo era centrado en mí. La iglesia católica es indestructible porque el centro de todo es Jesucristo realmente presente en la eucaristía.Pasando por la oración universal del Padre Nuestro llegó al rito de la comu-nión:- el momento en donde comparti-mos y nos alimentamos con el mismo pan, como comunidad preocupada unos por otros.Los aplausos duraron buen rato, casi na-die se acercó para saludarlo, la mayoría permaneció en sus lugares mientras él iba pasando…El pueblo estaba allí mirando… (Lucas 23, 35)

Page 10: Boletin xavier 165

10 XAVIER

AMIGOS DE JESÚS

MARTES

ESCRÍBEME:LUPITA CORONA

[email protected]

Colorea muy bonito

Dios espera tu

respuesta

Page 11: Boletin xavier 165

11XAVIER

LIBERTAD RELIGIOSACarlos A. Sepúlveda Valle

Benjamín Constant nació en Suiza en 1767, de familia hugonote,

estudió en universidades de Alema-nia y Escocia, vivió la Revolución Francesa, se nacionalizó francés en 1798, fue legislador, presidente del Consejo de Estado y tuvo mucha participación política, es uno de los teóricos del constitucionalismo eu-ropeo, no obstante haber sido uno de los más notables liberales del siglo XIX escribió el libro De la religión considerada en su fuente, sus formas y sus desarrollos.

En el capítulo XVII del libro Escritos Políticos (C.E.C., Madrid, 1989) Constant expone sus ideas sobre la libertad religiosa. La Constitución actual, afirma, ha vuelto a la única idea razonable en relación con la re-ligión, la de consagrar la libertad de cultos sin restricción, sin privilegios, sin obligar siquiera a los individuos, siempre que observen las formas exteriores estrictamente legales, a declarar su asentimiento a favor de un culto en particular, evitando así el escollo de la intolerancia civil, con la que se ha querido sustituir a la intolerancia religiosa.

En este tema desafiaba abiertamente a J.J. Rousseau, el personaje más ad-

mirado por los liberales de esa época, a quien contradecía en sus puntos de vista respecto a la intolerancia civil y sobre la cuestión religiosa, y lo criticaba al afirmar que no conocía ningún sistema de servidumbre que haya consagrado errores más perju-diciales que la eterna metafísica del Contrato Social.

Para Constant la religión era la búsqueda de consuelo contra tan-tos dolores, y todos los consuelos duraderos son religiosos. La religión es al mismo tiempo la más natural de todas nuestras emociones. Todas nuestras sensaciones físicas y todos nuestros sentimientos morales la hacen renacer en nuestros corazones sin que nos demos cuenta. Todo lo que nos parece ilimitado, todo lo que nos conduce a la ternura o al entu-siasmo, la conciencia de una acción virtuosa, de un sacrificio generoso, el amor, un peligro enfrentado con valor, del dolor del prójimo socorrido o consolado, el desprecio del vicio, el odio a la tiranía y muchas cosas más se alimentan del sentimiento religioso. Este es un sentimiento muy relacionado con todas las pasiones nobles, delicadas y profundas que favorecen el desarrollo de la moral y hacen salir al hombre del círculo estrecho de sus intereses.

Respecto de la intervención del go-bierno en las cuestiones religiosas, la consideraba perjudicial en cualquier forma, tanto cuando quiere man-tener la religión en oposición a la idea de libre examen como cuando quiere establecer la religión, ya que

la religión está en la naturaleza; la intervención del gobierno es igual de grave cuando pretende defender la religión; además de que la autoridad nunca debe proscribir una religión, ni siquiera cuando la crea peligrosa.

Cita a Clermont-Tonerre, presidente de la Asamblea Constituyente fran-cesa quien afirmó: “La religión y el Estado son dos cosas completamente distintas, perfectamente separadas, cuya unión no puede más que des-naturalizar a una y a otra. El hombre se relaciona con su Creador o recibe tales o cuales ideas acerca de esta relación; a este sistema de ideas se le llama religión. La religión de cada uno es la opinión que cada uno tiene de sus relaciones con Dios. Al ser libre la creencia de cada hombre, puede abrazar o no una determinada religión, la creencia de la minoría no puede quedar nunca sujeta a la de la mayoría. Ninguna creencia puede venir ordenada por el pacto social. La religión es de todos los tiempos, de todos los lugares, de todos los gobiernos; su santuario está en la conciencia del hombre, y la conciencia es la única facultad que el hombre no puede sacrificar nunca a una convención social. El cuerpo social no debe ordenar ningún culto; no debe tampoco prohibir ninguno”.

Las ideas sobre el sentimiento reli-gioso y la libertad religiosa de este autor que se distinguió por sus inte-ligentes propuestas, independencia de criterio y su participación en los gobiernos franceses de la posrevo-lución son razonables.

Page 12: Boletin xavier 165

12 XAVIER

Historias Edificantes

Consultoría y Coach EmpresarialAcompañamos a Empresarios, sucesores y ejecutivos para poten-cializarlos en sus procesos de sucesión, cultura organizacional e

innovación.

Tel. 3165-0051Cel. 0443314101916

[email protected]

Una vida luminosa… es posible

Dr. Salvador Torres Caloca

Especialista enMIOTERAPIA PARAVERTEBRAL

Y MEDICINA FAMILIAR

Lomas del Valle,Zapopan, Jal.Tel. 36-41-20-11 Cel. 044 33 1170 2193

PREVIA CITA

Rampa 4 No. 1027

Hoy en la mañana vi la bondad de Dios en los primeros rayos de sol y recordé este versículo

de Génesis donde expresa que Dios vio la luz que era buena. Con complacencia, placer y satisfacción vio la luz y vio que era buena. Si Dios hizo la luz , él ve la luz con peculiar interés porque él mismo es LUZ. Y si él mismo es luz y él mora dentro de mi…entonces dentro de mi hay luz hoy y Dios ve esa luz y la ve buena.Dios nunca pierde de vista el hermoso tesoro que ha puesto dentro de nosotros, ese tesoro es su luz. Dios nunca la pierde de vista. Algunas veces yo mismo no veo luz dentro de mi, es como si algo

me impulsara a solo ver las tinieblas, las sombras y las oscuridades, pero Dios siempre ve la luz y la ve mucho mejor de lo que yo la veo.Dios ve lo que yo no veo o lo que no quiero ver que ya está dentro de mi. Es muy confortable para mi pensar que Dios me ha hecho un miembro de su familia y la Biblia dice que el Señor conoce a los que son suyos y los que son suyos tienen la luz de Dios dentro de sus vidas.Hoy he reflexionado seriamente sobre estas ver-dades. A veces yo no veo luz en mi, pero Dios si ve la luz en mi y él ve que es buena. Dios es la luz de mi vida y si lo tengo a él tengo la luz y las tinieblas ya no podrán inundar mi vida. El ojo tierno del Señor todavía mira dentro de mi ve la luz de su gracia derramada en mi corazón.El Señor nunca perderá de vista el tesoro que él en su amor ya ha colocado dentro de mi. Sé que algunas veces no puedo ver la luz en mi, pero el Señor siempre la ve. Hoy quiero pedirle a Dios que me abra los ojos espirituales para poder ver su luz en mi.“Señor, Gracias por darme luz cuando en mi no la había, quiero vivir en esa luz. Tú eres la luz de mi vida. Cuando en tinieblas andaba llegaste como la luz de mi vida. Esa luz está en mi, está dentro de mi. A veces yo no la veo porque estoy siempre listo para ver las sombras… pero tu vez esa luz. Hoy quiero vivir en esa luz y compartir esa luz con quienes no la tienen. Amén.

Reflexión de A. Rojas.

Page 13: Boletin xavier 165

13XAVIER

El Vía Crucisdel Papa

Cada año, el viernes santo, se reza el vía crucis en el Coliseo Romano, con la presencia de

una multitud y del Papa.

Para las meditaciones se le pidió elaborarlas ahora al Arzobispo de Peruggia, Card. Gualtiero Bassetti.

Tuvo como tema, DIOS ES MISERICORDIA y se pueden encontrar en internet.

Vale la pena darle otra revisada y mantener el ambiente de este Año Jubilar de la Misericordia.

Hemos de agradecer al Señor una Semana Santa llena de motivaciones que nos han permitido estar más cerca de Jesús y valorar su dolor por el perdón del pecado del mundo.

Que Jesús nos acompañe cargando nuestra cruz, como signo de su infinita misericordia. Así aprenderemos nosotros a hacerlo con nuestros hermanos.

¡Felices Pascuas de Resurrección!

Page 14: Boletin xavier 165

14 XAVIER

Ros

y To

rres

Face

book

: Ben

dici

ón d

e se

r muj

er. R

osy

Torr

esE

mai

l. bo

letin

xavi

erfe

lizde

serm

ujer

@gm

ail.c

omfe

liz

de

ser

mu

jer

CUIDADO CON EL HIJO PARENTAL

Antes de unir nuestra vida en matrimonio, deberíamos trabajar personalmente en llenar

nuestros vacíos y crecer interiormente. Desa-fortunadamente, muchas veces, nos unimos con otra persona esperando que sea ella la que nos complete; exponiendo a nuestra futura familia a un desequilibrio. Debido a estas carencias afectivas e inmadurez emocional de los progenitores es muy frecuente encontrar familias en donde, los roles y las catego-rías están confundidas. Para conseguir una buena salud mental familiar, deberá respetarse el orden natural. Los padres con autoestima equilibrada, cubriendo sus propias necesidades, ambos iguales en autoridad, protegiendo y cuidando a la prole y los hij@s al mismo nivel, obedeciendo y apren-diendo a sociabilizar entre sus iguales.En muchas ocasiones, sucede que, en algún mo-mento de la vida, uno o ambos padres, elijen de manera inconsciente a un hij@ para llenar esos vacíos que no saben, no quieren o no pueden llenar por sí mismos y los conviertan en su pareja emocional, su cuidador o en el responsable de la familia. Este hecho, inconsciente, cargará al hij@ de una responsabilidad y dolor que no le corresponde lacerando gravemente su autoestima y sus futuras relaciones. A esto se llama “El hijo parental”.Se trata de un acuerdo no hablado, que surge a partir de que el chic@ percibe a sus padres inca-paces de hacerse cargo de sus propias vidas, los nota inseguros y/o temerosos y, paulatinamente, empezará a tomar la batuta y los adultos, infan-tiles, les permitirán tomar el control.Existen dos tipos: En el primero aparece una inversión de roles evidente entre padres e hijos. El lugar que debería ocupar el padre (o madre) es reemplazado por el hijo, dando lugar a niños que en lugar de jugar y descubrir el mundo, tie-nen que ocuparse de las labores domésticas o de cuidar y proteger a sus padres.En la segunda uno de los padres hace una promesa de manera directa o indirecta, de forma que ese hij@ abandona el grupo de sus iguales (herma-nos) creyendo que será incluido en el nivel de los padres. (Por ausencia ya sea física o emocional del progenitor en cuestión). Así vemos familias en donde quien cuida, protege, guía y da apoyo, es el hijo en lugar del adulto, recayendo sobre los hombros del pequeño todo el peso de ser el

sostén emocional; convirtiéndose en aquél que escucha, cuida, apoya, protege y es depositario de las confidencias de su padre o de su madre. En estos casos se hace evidente una falta de límites por parte del mayor... Hay cosas que un hij@ no debería saber ni escuchar, y mucho menos hacer.Consecuencias para el hij@ parental.1. Alteración interna de la noción de límites (nece-saria para una sana construcción de la identidad). Si alguien no tiene claro hasta donde puede y debe llegar, será complicado que sepa quién es.2. Es probable que el niñ@ sea consciente de la parentalización de que fue objeto y la ira comience a aumentar en su interior, en cuanto crece. 3. Buscarán inconscientemente parejas que fun-cionen de la misma forma que sus padres imposi-bilitando que funcionen sus relaciones amorosas.4. La relación con sus hermanos se verá perjudi-cada, ya que lo percibirán como un privilegiado, viviéndolo con rechazo y con coraje.5. Aumento constante de sentimiento de culpa del que no es capaz de discernir de dónde proviene. 6. Martha Alicia Chávez, en su libro, “Tu hijo tu espejo”, afirma que el riesgo es que “en algún momento va a generar sentimiento de impotencia, ansiedad, tensión y resentimiento hacia sus débiles padres que le han impuesto semejante paquete”.Liberar de este peso a nuestro hij@ depende única-mente de nosotros los padres, quienes tenemos que aprender a hacernos cargo de nosotros mismos, superando nuestros miedos e inseguridades. Nada proporciona mayor tranquilidad y seguridad a un hijo, que saberse guiado y protegido por unos padres fuertes, felices y seguros de sí mismos.

“Tener la sensación de sentirse protegido y amado por los padres adultos que pueden hacerse cargo de cualquier situación es un derecho de todo hij@”.

Page 15: Boletin xavier 165

15XAVIER

LOS SANTOS EN NUESTRA

VIDA COTIDIANA

Un laico comprometido con la doctrina social de

la Iglesia

P. Luis Lauro [email protected]

Estimados lectores de Xavier: Naci-do el 23 de abril de 1813 en Milán,

donde se encontraba su padre, que era oficial del ejército napoleónico, Federico Antonio Ozanam se trasladó a Lyon, donde recibió una óptima formación académica. Tuvo una crisis de fe de la que pudo salir con la ayuda de un sacer-dote, profesor suyo de filosofía. Estudió derecho en París a partir de 1831, a pesar de sentirse atraído por la literatura y la historia, que deseaba modelar al servicio de una inteligente apologética. Con un grupo de amigos comenzó a discutir argumentos relativos a la historia de la Iglesia. Así nacieron las “Conferencias de historia”. Pero estas discusiones no eran suficientes. Existían problemas de fe de mayor calado. Con algunos amigos presentó a Monseñor De Quélen una petición para que institu-yese una cátedra de fundamentación de la fe. Nacieron las Conferencias de Notre Dame, que tuvieron gran éxito. Durante las Conferencias de historia, algunos habían objetado: “Vosotros presumís de ser católicos, pero ¿qué hacéis? ¿Dónde están las obras que demuestren vuestra fe y que la hagan respetar y amar?” Como respuesta, nacieron las Conferencias de San Vicente, un grupo de personas que

querían vivir la caridad en favor de los más pobres, haciendo en su tiempo cuanto ya había hecho san Vicente de Paúl dos siglos antes. Contrajo matrimonio con María Josefa Amelia Soulacroix el 23 de junio de 1841, en la iglesia parroquial de Saint-Nizier en Lyon. En el viaje a Italia los dos esposos fueron recibidos en audencia privada por el Papa Gregorio XVI. Fue una unión feliz, de la que nació una hija, pero sobre todo una gran armonía. Fe-derico pudo dedicarse al apostolado en una triple dirección: intelectual, política y social. Ozanam concibió un ambicioso proyecto, una especie de historia o enci-clopedia de las religiones, para demostrar a través de los siglos de la Edad Media y del Cristianismo, desde la conversión de los germanos a Dante, a través de la literatura italiana, alemana, española e inglesa, fue un verdadero intento de hacer una historia que tuviese validez en el tiempo.Por lo que se refiere a su pensamiento y a su compromiso social es interesante subrayar los elementos esenciales que se encuentran en una carta de 1836, en la que se desprenden estas ideas: 1) fue la caridad lo que convirtió al pueblo en épocas pasadas; 2) hoy están en lucha el egoísmo y la sabiduría; se trata de comprobar si la sociedad acabará en la explotación o por el contrario prevalece-rán los principios de la solidaridad y la defensa de los más débiles; 3) por tanto, es necesario multiplicar las conferencias de caridad y unirse en la sociedad de San Vicente con las obras y las oraciones. En un artículo en el “Correspondant”, del 10 de febrero de 1848, había llamado la atención sobre la gravedad política de la cuestión social.Puestas estas premisas, era lógico que se comprometiese políticamente. Se presen-tó como candidato en Lyon, pero no fue elegido, a pesar de que le faltaron pocos votos para ello. Sus ideas republicanas y su apertura social no gustaron a una parte del mundo católico que prefería a un estadista fuerte como Napoleón III. Sin embargo, continuó su lucha en el periódico “L´Ere Nouvelle”, fundado con Maret y Lacordaire. Los temas afrontados en los artículos de Ozanam trataban de la cuestión social y de la pobreza. Oza-nam, ni liberal ni socialista, contraponía la concepción cristiana de la sociedad y la verdadera naturaleza del destino

del hombre a la concepción que tenían sus adversarios. Murió en Marsella el 8 de septiembre de 1853 y fue sepultado en París en la cripta de la iglesia de los Carmelitas. Sin lugar a dudas, Ozanam fue uno de los precursores de la Rerum Novarum, tanto por sus ideas como por las Conferencias de San Vicente. Federico Ozanam fue proclamado beato por san Juan Pablo II en 1997.

¿Jesús de ayer, dónde estas?.Por qué te fuiste y nos dejaste.Dónde están tus palabras trasparentestus ojos de paloma encendidatu boca de fuego y dulzuratu caminar de atardecer sereno.Dónde está tu voz que alertatus manos que levantan muertostus dedos que señalan caminos.Dónde tu corazón amantetu sonrisa contagiante de niñotu caricia que enriquece pobres.¿Jesús de ayer por qué te fuiste?.Por qué dejaste que te inventaranque te vistieran de oropelde locura y de poderde terror que ciega al que veque entristece al que ríe.Te vestiste de pobre y enfermoy nadie te quiere así.Prefieren verte omnipotenterico, poderoso y desafiantesin ojos, sin corazón, sin almacon corazón de olvido.Vuelve Jesús de ayer.Los ciegos te necesitanlos enfermos te gritanlos pobres te extrañanlos esclavos te buscanlos niños te lloran.Vuelve Jesús de ayer.Sin ti el mundo se pierde,el sol no brilla,la tierra no da flores,el agua no sacia,los hombres no aman.

Baltazar Castro CosíoVUELVE JESÚS DE AYER

Page 16: Boletin xavier 165

16 XAVIER

GRUPOSPARROQUIALES

Lunes:Diplomado en Biblia a las 10:30 a.m. y 8:30 p.m. Maestro: Pepe González

Curso de Oración para sanar heridas, de 5:00 a 7:00 p.m.

Ensayo del Coro de 6:00 a 8:00 p.m.

Martes:Lectio Divina a las 11:00 a.m. y 8:30 p.m.

Catequesis infantil a las 4:30 p.m.

Grupo de la Divina Misericordia de 6:00 a 7:00 p.m.

Miércoles:Talleres para empleados domésticos a las 5:00 p.m.

Acólitos: 6:30 p.m.

Consejo Parroquial a las 8:00 p.m. (miércoles 2o. de mes)

Jueves:Oración Vocacional de 4:30 a 7:00 p.m.

Misa por la familia a las 8:00 p.m. (jueves 2o. de mes)

Viernes:Ensayo coro de niños a las 9:30 a.m.Catequesis infantil a las 10:30 a.m.CHARLAS PRE-SACRAMENTALES:

Pre-matrimoniales: Última semana de mes a las 8:00 p.m.

Pre-bautismales: 1o. o 3o. jueves de mes a las 8:30 p.m. en la capilla.

Reunión mensual de los grupos de Li-turgia (Miércoles 4o.), Ministros Ex-traordinarios de la Comunión, Pastoral Misionera y Adoradoras del Santísimo (Lunes antes del viernes primero a las 5:00 p.m.)

PARROQUIA DE SAN FRANCISCO

JAVIER DE LAS COLINASPaseo de la Noria No. 3485C. P. 44660 Guadalajara, Jal.

Teléfonos: 36-41-64-61, 36-40-33-70 e-mail: sanfrancisco.javier@live.com.mx.www.parroquiasanjavierdelascolinas.com

1.- CELEBREMOS LA PASCUA DEL SEÑOR.El “paso” o pascua del Señor, de la muerte a la vida, es la celebración única y más importante de la fe cris-tiana. Es la más antigua y la que da sentido a todas las demás que son su prolongación o acentuación de algún aspecto.Es una fiesta que dura 50 días y se prolonga luego, cada domingo del Año Litúrgico.Durante la pascua tenemos tarea qué hacer. Al menos tres cosas:a) Confirmar nuestra fe en la resu-rrección de Cristo.b) Buscar el crecimiento personal y comunitario, “hasta la estatura de Cristo”.c) Tomar conciencia de la nueva om-nipresencia del Señor y la acción de su Santo Espíritu.Durante estos cincuenta días, los cris-tianos estamos en actividad, no hemos terminado; el Señor resucitado nos acompaña y sostiene.Que todos tengamos una buena pascua de resurrección.2.- CUIDARSE EN VACACIONESMuchas familias aprovechan estos días para salir de vacaciones. De-seamos un buen descanso y mucha unión familiar. Sugerimos cuidarse en las carreteras y esperamos que todos regresen con bien a sus hogares.3.-HUEVOS DE PASCUAEsta hermosa tradición involucra a los niños en la celebración de la resurrec-ción de Cristo. Por ello, en algunas misas del domingo 27 de Marzo, se repartirán los tradicionales “huevos

de pascua”, hechos de chocolate. ¡Bienvenidos!4.- DOMINGO DE LA MISERICORDIAEl domingo 3 de Abril será un día especial por tres motivos:- Celebramos el Domingo de la Mi-sericordia- Es un día muy importante en el actual Año de la Misericordia- Es el día de San Juan Pablo II, após-tol de la Misericordia.Se trata, pues, de una cita con la Mi-sericordia de Dios, que se derrama sobre nosotros sus hijos y sobre el mundo entero.Acudamos a las celebraciones con renovada motivación y fervor. Acerquémonos con humildad y con-fianza al Padre de la misericordias que nos dio a su Hijo Jesucristo y seamos fuente abundante de misericordia para nuestros familiares y vecinos.5.- INICIA EL MES DE ABRILEl próximo viernes 1 de Abril jun-taremos dos celebraciones: Misa de la Divina Providencia y el viernes primero de mes, dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. Acudamos a la misa de las 12:00 Hrs. para celebrar el amor de Dios.6.- SERVICIO DE NOTARÍACon motivo de las vacaciones, el servicio de notaría se suspende el jueves 24 de Marzo y se reanuda el jueves 31 de Marzo. Habrá bautismos, como de ordinario, el sábado 2 de Abril a la 1:00 pm, de igual manera realizaremos las demás celebraciones.Gracias por su comprensión.