BOLETÍN MENSUAL Boletín número 166. Noviembre 2014...BOLETÍN MENSUAL Boletín número 166....

12
BOLETÍN MENSUAL Boletín número 166. Noviembre 2014 1.- Artículo del mes: LA PESCA DEL LUCIO EN NOVIEMBRE 2.- Producto recomendado BOLSA RIÑONERA MOCHILA ¡La más funcional! 3.- OFERTAS ESPECIALES 4.- Gastronomía: Receta 307: PERCA A LA PLANCHA CON MANTEQUILLA DE MOSTAZA Receta 308: PERCA EN SALSA VERDE 5.- Especies: Ficha 331: PERCA DE RÍO Ficha 332: TIBURÓN BOQUIANCHO

Transcript of BOLETÍN MENSUAL Boletín número 166. Noviembre 2014...BOLETÍN MENSUAL Boletín número 166....

Page 1: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 166. Noviembre 2014...BOLETÍN MENSUAL Boletín número 166. Noviembre 2014 1.- Artículo del mes: LA PESCA DEL LUCIO EN NOVIEMBRE 2.- Producto recomendado

BOLETÍN MENSUALBoletín número 166. Noviembre 2014

1.- Artículo del mes: LA PESCA DEL LUCIO EN NOVIEMBRE2.- Producto recomendadoBOLSA RIÑONERA MOCHILA ¡La más funcional!3.- OFERTAS ESPECIALES4.- Gastronomía:

Receta 307: PERCA A LA PLANCHA CON MANTEQUILLA DE MOSTAZAReceta 308: PERCA EN SALSA VERDE

5.- Especies: Ficha 331: PERCA DE RÍOFicha 332: TIBURÓN BOQUIANCHO

Page 2: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 166. Noviembre 2014...BOLETÍN MENSUAL Boletín número 166. Noviembre 2014 1.- Artículo del mes: LA PESCA DEL LUCIO EN NOVIEMBRE 2.- Producto recomendado

1.- ARTÍCULO DEL MES:LA PESCA DEL LUCIO EN NOVIEMBRE

El final del otoño es una época muy interesante para pescar muchas especies continentales, entre ellas el lucio. La búsqueda de alimentos para aumentar sus reservas de cara al invierno que se acerca y la mejora de las condiciones de las aguas producen efectos muy positivos en su actividad general.Además en el caso del lucio hay que añadir que su freza, más temprana que la de otras especies, juega a nuestro favor. Por ello este mes puede ser una interesante apuesta dedicar algunas jornadas a este combativo depredador. A continuación le damos algunas claves para hacerlo con éxito.

LOCALIZACIÓN DEL LUCIOEsta especie fue introducida en los años 50 por la Administración para la pesca deportiva, y se ha expandido a muchos lugares de la península. Se encuentra en la mayor parte de la península ibérica, excepto en Galicia, con mayor abundancia en los embalses del Júcar, ríos castellanos y leoneses y Extremadura. Es un pez de hábitat firme que prefiere las orillas con chamiza y otras posibilidades de esconderse, como troncos, raíces, rocas, puentes, vegetación. Necesita una calidad de agua buena para prosperar, así como agua fresca, nivel estable de las aguas, abundancia de peces pasto y abundancia de vegetación.Los lucios no aguantan muy bien el calor si éste es excesivo y se van al fondo. Podemos afirmar que no les gusta el calor. Pero lo mismo sucede en invierno con el frío. Y hay que dejar claro que aunque el lucio tolera bastante bien el frío, también depende de en qué zonas... Por esto mismo desde principios de septiembre y hasta bien entrado el otoño podemos hablar de una época con buen potencial para la pesca del lucio. Las aguas se enfrían gradualmente y la oscuridad de la noche se alarga, momento en que los lucios merodean en los alrededores de aguas profundas. Respecto a la mejor hora para pescar, a pesar de que el lucio puede pescarse a lo largo de todo el día, la mejor hora varía según la estación del año. En primavera y en verano, el lucio se muestra más activo por la mañana y al caer la tarde. En otoño, no existe claramente una hora en la que aumenten su actividad, quizá la más destacable es la tarde, dese el mediodía hasta el atardecer, favorecido por este sol otoñal que en sus horas centrales ayuda a aumentar la actividad del río o embalse.

¿DESDE ORILLA O EMBARCADOS?Durante ésta época del año que podríamos decir que empieza a finales de septiembre y se extiende hasta finales de noviembre para encontrar grandes lucios a spinning lo mejor contar con embarcación para repasar con nuestros señuelos las playas y arrecifes cercanos a zonas de aguas profundas pues a veces desde orilla estas zonas quedan inaccesibles. (Algo que no sucede en febrero-marzo durante la época de desove en la que los lucios se acercan mucho más a orillas protegidas por vegetación) Buscaremos especialmente aguas intermedias. Esto no significa que no podamos pescar lucios en aguas poco profundas a mosca, pero será más exitoso si buscamos profundidades alrededor de 5 metros cercanas a playas y apostaderos del lucio.Rastreando estas profundidades tendremos posibilidades de éxito tanto desde orilla como embarcados si bien es cierto que desde kayak o pato tendremos acceso a ciertos lugares de difícil acceso

en los que atacar al lucio por la espalda cuando se sitúa detrás de algún apostadero.Es muy habitual que el lucio esté activo pero no estemos usando la mejor estrategia, o mejor dicho, no estemos llegando a la superficie en la que estén moviéndose los lucios. Por ello, es fundamental ir moviéndose nuestros artificiales en diferentes profundidades, algo que haremos con especial facilidad si estamos embarcados o sobre un pato.

Page 3: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 166. Noviembre 2014...BOLETÍN MENSUAL Boletín número 166. Noviembre 2014 1.- Artículo del mes: LA PESCA DEL LUCIO EN NOVIEMBRE 2.- Producto recomendado

UN OJO PUESTO A LA CLIMATOLOGÍAOtro consejo esencial, especialmente cuando avanza el otoño es buscar lugares refugiados y huir de los espacios abiertos, principalmente si tenemos viento del norte. Aunque el lucio es de los peces que pierde menos actividad cuando arrecia el frío, es sensible a los cambios bruscos de temperatura, reacciona mal y busca la profundidad. Por el contrario los días nublados e incluso en las primeras fases de la lluvia nos pueden dar resultados muy positivos.

ALIMENTACIÓNLos lucios se alimentan de peces de todas las especies y de cangrejos; pueden comer alevines de su propia especie.Sapos, aves y pequeños mamíferos también pertenecen a su espectro de presa.

El lucio tiene reputación de ser un pez de rapiña muy agresivo, a pesar de que pasa la mayor parte del tiempo escondido entre la vegetación y de que no come tanto como la fama que tiene de ello.

SEÑUELOSRecuperado del calor del verano, el Lucio está lo suficientemente hambriento para no menospreciar cualquier tipo de cebo, pero especialmente en estas fechas podemos tentarlos con grandes artificiales, incluidas ondulantes de buen tamaño, para buscar ejemplares de gran tamaño.Respecto a los señuelos concretos hay una gran variedad de opciones, lo mejor es contar con un buen surtido para afrontar diferentes situaciones y escenarios de pesca entre los que incluiremos:

• cucharillas giratorias y ondulantes (un señuelo que sigue plenamente vigente hoy en día)

• Señuelos blandos (pikies o shads de vinilo) de diversos colores, tamaños y pesos. Un cebo muy versátil que funciona muy bien cuando no muestran actividad a señuelos duros.

• jerkbaits y crankbaits son señuelos que, dependiendo de si llevan sonajeros en su interior, mueven agua y suenan mucho, provocando grandes vibraciones. Hay una gran gama de modelos para la pesca del lucio.

• Spinnerbaits: El spinnerbait, también conocido como spinner, hawaiana, ó bruja, es tal vez uno de los señuelos más versátiles que hay, ya que puede ser usado con éxito bajo casi cualquier condición a lo largo del año.

CAÑAS Y CARRETESSin duda la caña es el elemento más importante de todo nuestro equipo. En primer lugar debemos pensar en que escenarios de pesca vamos a utilizarla para decidirnos por una medida u otra. Para pescar este pez desde orilla es recomendable que la caña sea de una longitud entre 2,40 metros hasta 2,70.En estas medidas disponemos normalmente de cañas monotramo o enchufables (dos tramos generalmente) las primeras ganan en precisión a costa de menor maniobrabilidad en el transporte.El segundo aspecto a tener en cuenta es el peso, hay que tener en cuenta que durante una jornada de pesca, aparte de caminar muchos kilómetros realizamos cientos de lances por lo que es fundamental escoger una caña lo más ligera posible dentro de nuestro presupuesto.

Page 4: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 166. Noviembre 2014...BOLETÍN MENSUAL Boletín número 166. Noviembre 2014 1.- Artículo del mes: LA PESCA DEL LUCIO EN NOVIEMBRE 2.- Producto recomendado

Para ello en principio descartaremos cañas de fibra de vidrio (normalmente un tercio más pesadas que las de fibra de carbono a igualdad de medidas y espesor) Nuestra elección dependerá directamente del dinero que queramos invertir, ya que una caña de fibra de carbono es notablemente más cara que en fibra de vidrio pero sin duda es una inversión que agradeceremos a largo plazo. Por último la acción (dureza) de la caña va directamente unida al peso de los señuelos que vamos a utilizar. Normalmente pescaremos con señuelos “grandes” por lo que nos decantaremos por cañas de acción fuerte o media-fuerte. Lo más normal es que la acción de la caña venga expresada en onzas (recordando que 1 onza son 28,35 gramos).Nosotros buscaremos cañas con acciones de un intervalo que tenga de 20 a 80 gramos y 30 a 90 gramos, dependiendo del gusto, y claro está del tipo de señuelo. Buscaremos un carrete de spinning que sea acorde a nuestra caña en cuanto a peso y medidas, de nada sirve un carrete muy potente pero que descompensa el conjunto. Dentro de las características deseables buscamos las siguientes:Velocidad de recuperación: En el mercado existen numerosas velocidades 3,8; 4,2; 4,8; 5,2; 5,8; 6,2.. (Indica el número de veces que gira el pick up por cada vuelta de manivela), siendo los más rápidos los de mayor número y los más lentos los de menor número, justo al contrario que con la potencia que un carrete será más potente cuanto menor sea el número. En este sentido para la pesca que nos ocupa pesa más la potencia del carrete que la velocidad de recuperación por lo que optaremos en líneas generales por carretes entre 4,8 y 5,2.Nº de rodamientos: Sin duda cuantos más rodamientos mejor, pero evidentemente a mayor número de rodamientos mayor precio del carrete. Entre 4 y 6 rodamientos es un número razonable en cuanto a “calidad-precio” encontraremos modelos de distintas marcas a muy buen precio. El freno: Lo más importante de nuestro freno es la potencia y a la vez suavidad. Potente para poder con los primero envites de un pez de grandes dimensiones y suave para que podamos forzar nuestra línea al máximo sin que nos cause ningún susto.En cuanto a su ubicación es más una cuestión de gustos, freno delantero o trasero a gusto del pescador. Por último la capacidad de la bobina con 150 o 200 metros del 0,30 será suficiente. Tampoco es conveniente llevar un carrete de grandes dimensiones porque nuestro equipo debes ser lo más ligero posible.

Page 5: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 166. Noviembre 2014...BOLETÍN MENSUAL Boletín número 166. Noviembre 2014 1.- Artículo del mes: LA PESCA DEL LUCIO EN NOVIEMBRE 2.- Producto recomendado

2.- PRODUCTO RECOMENDADOBOLSA RIÑONERA MOCHILA ¡La más funcional!

Le presentamos una bolsa riñonera especialmente pensada para el pescador. Su especial diseño y capacidad la convierten en la más funcional, es decir, la más adecuada, para cualquier jornada de pesca.

Dispone de:– Un gran bolsillo frontal.– Un bolsillo lateral para bobinas.– Velcro lateral sujeta-cañas.– Bolsillo frontal para caja de moscas.– Redes laterales para accesorios.– Cincha porta-objetos superior.– Asa para transporte como bolsa.– Cinchas para utilizarla como mochila.Dimensiones: 45 x 30 x 15 cm.

Fabricada por la prestigiosa marca “HART”.

EN ALVAREZ POR SÓLO 29,95 euros.VER EN TIENDA ON-LINE

Page 7: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 166. Noviembre 2014...BOLETÍN MENSUAL Boletín número 166. Noviembre 2014 1.- Artículo del mes: LA PESCA DEL LUCIO EN NOVIEMBRE 2.- Producto recomendado

4.- GASTRONOMÍA

La perca es un pescado muy fácil de cocinar y que tiene un sabor exquisito. A continuación dos sencillas recetas ricas y ligeras para disfrutar de él.

– RECETA nº 307: PERCA A LA PLANCHA CON MANTEQUILLA DE MOSTAZA– RECETA nº 308: PERCA EN SALSA VERDE

Page 8: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 166. Noviembre 2014...BOLETÍN MENSUAL Boletín número 166. Noviembre 2014 1.- Artículo del mes: LA PESCA DEL LUCIO EN NOVIEMBRE 2.- Producto recomendado

RECETA 307:

PERCA A LA PLANCHA CON MANTEQUILLA DE MOSTAZA

Dificultad: Fácil.

Ingredientes ( para 4 personas):

• 4 filetes de perca• 3 cucharadas de mantequilla• 2 cucharadas de mostaza• 2 dientes de ajo• 1 limón• 3 cucharadas de aceite de oliva• ½ cuharadita de hierbas provenzales.• sal y pimienta

Paso 1En primer lugar colocamos en un bol las tres cucharadas de aceite de oliva, los ajos previamente machacados, el zumo de limón y la sal. Marinamos dentro los filetes de perca al menos durante 15 minutos.

Paso 2A continuación prepararemos la salsa. Para ello ponemos una olla pequeña a fuego lento y mezclamos la mostaza y la mantequilla, una vez mezclado añadimos las hierbas provenzales y lo dejamos cinco minutos a fuego muy bajo. Paso 3Ponemos a calentar la plancha o sartén y cuando la tengamos bien caliente colocamos los filetes durante unos cinco minutos por cada lado aproximadamente. Debemos tener cuidado al darles la vuelta pues se rompen con facilidad.

Paso 4Por último añadimos la salsa por encima y podemos acompañar el plato con una ensalada de tomate o lechuga.

Page 9: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 166. Noviembre 2014...BOLETÍN MENSUAL Boletín número 166. Noviembre 2014 1.- Artículo del mes: LA PESCA DEL LUCIO EN NOVIEMBRE 2.- Producto recomendado

RECETA 308:

PERCA EN SALSA VERDE

Dificultad: Fácil.

Ingredientes: Para 2 personas:

• 2 filetes de perca grandes.• 1 cebolla• 1 lata de espárragos verdes.• 2 dientes de ajo• Gambas peladas• 1 cucharada de harina• 1 vaso de vino blanco• 1 lata pequeña de guisantes.• Perejil picado• Sal y pimienta.

Paso 1:En primer lugar freímos la cebolla y el ajo muy picados en una olla. Cuando estén dorados añadimos una cucharada de harina y removemos bien el conjunto. Rociamos con el vino en cuanto la harina haya cogido color y ponemos a hervir para evaporar el alcohol.

Paso 2:A continuación incorporamos la perca que previamente habremos cortado en trozos más o menos grandes y salpimentamos al gusto. Seguidamente añadimos las gambas, los guisantes y el perejil picado.

Paso 3:Cuando rompa a hervir dejaremos todo unos seis minutos aproximadamente a fuego lento y tapado. Movemos de vez en cuando la olla con la mano para que todos los ingredientes queden bien ligados y al finalizar ajustamos la sal.

Paso 4:Por último servimos el conjunto en el plato acompañado de unos espárragos verdes que calentaremos un poco previamente en el microondas.

Page 10: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 166. Noviembre 2014...BOLETÍN MENSUAL Boletín número 166. Noviembre 2014 1.- Artículo del mes: LA PESCA DEL LUCIO EN NOVIEMBRE 2.- Producto recomendado

5.- ESPECIES

Practique la pesca responsable. La salvaguardia de nuestras especies es una labor que nos concierne a todos.

· FICHA 331: PERCA DE RÍO· FICHA 332: TIBURÓN BOQUIANCHO

Page 11: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 166. Noviembre 2014...BOLETÍN MENSUAL Boletín número 166. Noviembre 2014 1.- Artículo del mes: LA PESCA DEL LUCIO EN NOVIEMBRE 2.- Producto recomendado

FICHA 331

PERCA DE RÍO

NOMBRE CIENTÍFICO: Perca fluviatilis

FAMILIA: Es una especie de pez de la familia Percidae.

ALIMENTACIÓN: Los ejemplares jóvenes se alimentan de plancton. Los adultos tienen una dieta variada que incluye insectos de superficie, otros invertebrados y peces pequeños.

LOCALIZACIÓN: Especie muy abundante en los ríos y lagos de casi toda Europa central y occidental, antes su distribución llegaba hasta Siberia. En la península ibérica ha sido introducida en las cuencas del noreste para ser usada en la pesca deportiva.

CARACTERÍSTICAS:– Tamaño máximo: 50 cm. – Hasta 4,75 kg de peso.– Cuerpo oblongo cubierto por escamas ásperas y duras.– Escamas característicamente bastante más grandes y firmemente unidas a la piel. Ásperas al tacto.– La primera aleta dorsal tiene 14 espinas fuertes.– La coloración varía con el contenido del humus del agua. Generalmente lomo verdoso con entre cinco y siete

franjas oscuras en el costado. El vientre es plateado.– Aletas pélvicas, anal y caudal de color rojo anaranjado.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES:Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Page 12: BOLETÍN MENSUAL Boletín número 166. Noviembre 2014...BOLETÍN MENSUAL Boletín número 166. Noviembre 2014 1.- Artículo del mes: LA PESCA DEL LUCIO EN NOVIEMBRE 2.- Producto recomendado

FICHA 332

TIBURÓN BOQUIANCHO

NOMBRE CIENTÍFICO: Megachasma pelagios

FAMILIA: Es una especie de de elasmobranquio lamniforme de la familia Lamnidae.

ALIMENTACIÓN: Se alimenta pasivamente, filtrando zooplancton, peces pequeños e invertebrados.

LOCALIZACIÓN: El tiburón boquiancho es una especie difícil de encontrar por lo que se sabe poco sobre sus costumbres y número de ejemplares.Se ha documentado su presencia en los océanos Pacífico e Índico. Se le ha pescado en las aguas cercanas a Japón, Australia, las islas de Hawai y California. Aunque también se ha pescado en Brasil y tal vez también viva en el océano Atlántico.

CARACTERÍSTICAS:– Tamaño: El tamaño máximo conocido es de 5,50 metros.– Su principal característica es su gran boca, que da nombre a la especie, tiene un un grupo de pequeñas manchas

circulares en el "labio" de la mandíbula inferior, órganos luminiscentes que seguramente le ayudan a atraer el alimento.

– Dientes pequeños y no funcionales.– Cuerpo de forma afilada.– Color: marrón negruzco.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES:Es una especie inusual y muy rara que fue descubierta en 1976, cuando el primer espécimen conocido llegó a las playas de Hawai.Es una especie ovovivípara, lo que significa que las crías crecen en huevos y son incubados en el cuerpo de la madre.