Boxeo

22
Boxeo femenino

description

Boxeo, manos

Transcript of Boxeo

Boxeo femenino

Por Valitaa

El boxeo femenino es un deporte femenino, que consiste en la práctica del boxeo por mujeres. Si bien su práctica se remonta a los orígenes mismos del boxeo como deporte, recién comenzó a extenderse y popularizarse en la segunda mitad del siglo XX, afectado por prejuicios de género. Se practica tanto de manera amateur como profesional.

En los Juegos Olímpicos se trataba (hasta Beijing 2008) del único deporte en el que sólo pueden competir los varones. La Asociación Internacional de Boxeo Amateur ha solicitado su inclusión al Comité Olímpico Internacional el que hasta el momento ha decido no incluirlo.

En el campo de la práctica profesional, y al igual que en el boxeo masculino, existen diversas asociaciones mundiales que regulan su práctica, entre ellas la Asociación Mundial de Boxeo tanto para varones como para mujeres, el Consejo Mundial de Boxeo también para varones y mujeres, y la Asociación Internacional de Boxeo Femenino

REGLAMENTO

La práctica del boxeo femenino está sujeta a reglas especialmente establecidas. La Asociación Mundial de Boxeo dispuso las siguientes reglas específicas para ser aplicadas al boxeo femenino:

1. Duración: los combates por título mundial serán a 10 rounds de 2 minutos de duración cada uno. Es decir, se trata de peleas más cortas que en el boxeo masculino, cuyos combates por el título son a 12 rounds de 3 minutos cada uno.

2. Protectores: es obligatorio utilizar protectores de pecho y pelvis.

3. Guantes: los guantes serán de 8 onzas en las categorías hasta 147 libras (peso wélter incluido), y de 10 onzas para los pesos superiores.

4. Test de embarazo: cada boxeadora deberá acreditar que no se encuentra embarazada, con un test de embarazo antes de cada pelea.

5. Cosméticos y cabello: no se podrá usar cosméticos y el cabello debe estar sujetado con una banda elástica.

Voleibol

El voleibol, o simplemente es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

Existen diversas modalidades. Con el nombre de «voleibol» se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero también es muy popular el vóley playa que se juega sobre arena. El voleibol sentado, es una variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados y la práctica del cachibol está extendida en

las comunidades de mayores. La comunidad ecuatoriana repartida por el mundo practica la variante local, el ecuavóley. La comunidad china de Norteamérica mantiene una liga de voleibol nueve (nine man volleyball). Con carácter más informal existen otras variantes que son practicadas de forma popular en verano, en playas y zonas turísticas, como el futvóley, el water vóley o el bossaball.

El voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad entre las competiciones femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la competencia como por la popularidad, presencia en los medios y público que sigue a los equipos.

Reglas básicas

Se consigue punto cuando el equipo contrario comete alguna de las siguientes faltas o infracciones:

• Si el balón toca el suelo dentro del propio campo, tanto si el útimo toque corresponde a un jugador propio como a uno del equipo contrario.

• Si el balón acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador y al equipo que tocó el balón por última vez, y se anota punto el contrario. Se considera fuera el contacto con el techo, público o cualquier elemento del pabellón, o los mismos colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es también fuera.

• Si se supera el número de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario, o si un mismo jugador toca dos veces de forma consecutiva el balón. Como excepción, en caso de toque del bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual.

• Si en el momento del saque los jugadores están situados de forma incorrecta, o sea, que no está ajustada a la rotación correspondiente.

• Si el toque del balón es incorrecto y hay retención o acompañamiento (dobles en este caso).

• Si un jugador zaguero ataca más allá de la línea de ataque. El líbero no puede participar de ningún modo en el bloqueo y tiene restringido el ataque, como ya se ha visto.

• Si un jugador penetra el campo contrario por debajo de la red interfiriendo con el juego del contrario, o si un pie traspasa completamente la línea central.

• Si se obstaculiza al contrario tocando la red, o bien se toca la banda superior o la parte superior de las varillas al jugar el balón. Está permitido el contacto con la red siempre que no interfiera con el juego.

Baloncesto femenino

El Baloncesto femenino o Básquetbol femenino es de los pocos deportes que se desarrolló al mismo tiempo que el masculino. Empezó a ser popular desde la costa Oriental de los Estados Unidos a la costa Occidental. Y luego fue

extendiéndose a los países de Latinoamérica. Al no ser un deporte de contacto, personas de los dos sexos pueden jugar baloncesto. Esta es una de las ventajas más grandes del baloncesto. El primer encuentro femenino se jugó en Estados Unidos en 1893, y según parece, se redactó un conjunto diferente de reglas para el juego entre mujeres en 1895. El partido entre la Universidad de California de Berkeley y la Universidad de Stanford se jugó en abril de 1895, dos años antes del primer partido masculino universitario reconocido oficialmente. El rover, antiguo juego femenino de seis jugadoras, dejó paso a un juego de cinco parecido al baloncesto masculino a finales de la década de 1960.

Fútbol femenino El fútbol femenino, generalmente referido como fútbol femenino (o fútbol femenil en México) es el más prominente deporte de equipo entre las mujeres en muchos países, siendo una de las pocas disciplinas deportivas con ligas profesionales en este ámbito.

El fútbol, deporte rey por excelencia, despierta pasiones entre los aficionados españoles. Sin embargo, en su vertiente femenina sigue siendo uno de los grandes olvidados del deporte español, no ocurre lo mismo en EEUU, donde el fútbol femenino goza de mayor popularidad. En la Superliga Española, así se conoce a la Primera División de Fútbol Femenino, clubs como el Atlético de Madrid, el Español, el Athletic Club B.F.K.E.B, de Bilbao, o el Levante Femenino se disputan

cada año el título liguero. Milene Domingues "Ronaldinha", jugadora del Pozuelo CF femenino, es la jugadora de fútbol femenino más conocida entre los aficionados españoles, no tanto por sus dotes con el balón como por su matrimonio con Ronaldo. Su primer año en la Superliga pasó desapercibida y se ha ido integrando en el fútbol de este país después de su llegada. Actualmente trabaja en el ADC Canillas (Madrid) en las categorías de fútbol base tras haberse titulado con el Nivel I de entrenadora.

La promesa electoral del presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, de crear una sección femenina fue un intento más de impulsar el fútbol femenino, pero al final todo se redujo al apadrinamiento del Pozuelo CF. Sin embargo, su posición respecto al fútbol femenino quedó arrinconada a los rumores que ponían a Ignacio Quereda-selecciónador nacional desde 1989- dentro de la estructura madridista para crear una sección femenina. A tal efecto, se creó una liga nueva en la que se dio una invitación a participar en primera división sin necesidad de empezar desde categorías inferiores. Debían cumplir tener un equipo en 1ª,2ª o 2ªB masculina para optar a esta plaza. Tan solo Las Palmas, Nastic, Real Valladolid, SD Eibar, Sevilla FC y Real Jaén aceptaron la invitación. El rumor de acuerdo alcanzado por Ignacio Quereda y Ramón Calderón quedó roto tras quedar Calderón suspendido de la presidencia del Madrid por irregularidades en su elección de presidente del Real Madrid. Florentino Pérez, entregado a labores de reactivar la popularidad del Real Madrid masculino, aún no ha fijado las mitas en una sección femenina del club. La Superliga quedó dividida en tres grupos en los que se vieron escandalosas goleadas, derogando el poder competitivo de la nueva competición.

Dos campeonatos para el Athletic Club son el bagaje de los dos primeros años de Superliga Española, cuyo precedente de Primera División estuvo comandado durante varias temporadas por el Levante del entrenador Antonio Descalzo que marcó una época en la historia del fútbol femenino en España. El Espanyol fue el siguiente y el Levante, el último campeón. Histórica también la participación del Athletic en UEFA, habiendo sido el primer club de Superliga capaz de alcanzar la segunda fase y estar cerca de los cuartos de final.

El crecimiento del fútbol femenino en España queda lejos de la mayoría de los países europeos, siendo tan sólo el 2% de fichas registradas pertenecientes al género femenino (casi alcanzan las 17.000). La llegada de estrellas mediáticas aún deja mucho que desear, siendo Maribel Domínguez "Marigol" el máximo exponente. Su llegada al FC Barcelona supuso un gran impulso en los medios de comunicación, que al poco se vieron frenados tras la reestructuración del equipo culé. Este año terminó descendiendo de Superliga (06/07), aunque recuperó la categoría en la temporada siguiente. Ese mismo año asciende a la Superliga el UE L'Estartit catalán, equipo al que se cambia "Marigol".

El máximo exponente de jugadoras españolas jugando en el extranjero lo encontramos en Indiana, uno de los mejores clubes del mundo, donde María Ruiz y Laura Baeza, ambas madrileñas de nacimiento, cuajaron unos grandes partidos. María ha vuelto a España en la temporada 2009-2010 para defender los colores del Espanyol.

A nivel internacional Laura del Río es uno de las máximas figuras que representan a España. Otro de los mejores equipos del mundo, el Umeå IK, se fijó en ella, que marchó una semana a aprobarse con el equipo sueco. Delantera madrileña, que creció jugando en el Oroquieta y desarrolló sus mejores años en el Levante Femenino. Sin embargo, Laura en la temporada 2008 decidió probar la liga W-League USA, de nueva creación tras la desaparición de la anterior liga estadounidense profesional, donde comenzó con goles y asistencias, siendo aclamada por toda la afición del Indiana. Este año le sirvió a Laura de trampolín hacia uno de los mejores equipos de Europa, el 1. FCC Frankfurt, donde se incorporó en el 2009 y abandonó en enero de 2010 para fichar por el Boston Brakers de la liga profesional de USA, donde a Laura le gusta más competir.

En la temporada 08/09 la Superliga desparece, pasando a ser Superliga primera división con 16 equipos, en lugar de los 14 que tenía la Superliga.

Animación (deporte)

En deporte, la animación, barras, porra o cheerleading consiste en el uso organizado de música, baile y gimnasia para hacer que los aficionados animen a sus equipos en los partidos. Los espectáculos de animación son muy frecuentes, sobre todo, en deportes de equipo, como el baloncesto o el fútbol americano y el cricket también sobre todo el juego de 20-20 en el medio tiempo o en los tiempos fuera.

En Estados Unidos y Canadá, la animación tiene una gran tradición y, además de su fin ya mencionado, es considerado prácticamente como otro deporte más, existiendo incluso competiciones para decidir cuál es el mejor grupo animador.

Solo Costa Rica y Finlandia reconocen la disciplina como deporte.

En México, este deporte se ha ido acrecentando también, existiendo competencias por la Organización Nacional de Porristas ONP, por la Asociación Nacional de Porristas ANP siendo estas las más conocidas.

El graduado por Princeton Thomas Febles introdujo la idea de la animación para animar al público de la Universidad de Minnesota. Sin embargo no fue hasta 1898 que Johnny Campbell, estudiante de Minnesota dirigió a la multitud cantando "Rah, Rah, Rah! Sku-u-mar, Hoo-Rah! Hoo-Rah! Varsity! Varsity! Varsity, Minn-e-So-Tah!”,haciendo de Campbell el primer animador el 2 de noviembre de 1898. Este fue un intento de hacer que los aficionados animaran a su equipo en las competiciones deportivas. Aunque en la actualidad se estima que alrededor de un 90% de los animadores son mujeres, la animación comenzó como una actividad típicamente masculina. Según se extendía la práctica, se fue convirtiendo en una práctica femenina. Un factor importante para que esto ocurriera así era la escasa disponibilidad de deportes para mujeres. En los años 1950, la mayoría de escuelas norteamericanas habían formado equipos de animadores.

En 1948, Lawrence "Herkie" Herkimer formó la NCA (National Cheerleading Association).

En los años 1960, En 1978, tuvieron lugar los primeros campeonatos de animación (Collegiate Cheerleading Championships).

Se cree que los Baltimore Colts, equipo de la NFL, fueron los pioneros en tener un equipo de animación. Sin embargo, fueron las animadoras de los Dallas Cowboys quienes más impulsaron la expansión de la animación.

En los años 1980, con el desarrollo de la animación, se fueron incorporando a las actuaciones saltos, volteretas y movimientos gimnásticos cada vez más complicados y peligrosos. Esto hizo que se crearan una serie de guías de seguridad, se popularizaran los cursos de seguridad e incluso aparecieron certificados oficiales (AACCA y NCSSE) para los entrenadores.

En los años 1990 comenzaron a surgir equipos profesionales de animación, no asociados a ningún equipo deportivo, cuya única meta era participar en competiciones de animación.

Roller derby

El roller derby es un deporte de contacto inventado por los estadounidenses, una forma de deporte basado en el patinaje sobre ruedas formado alrededor de una pista oval. En las últimas décadas, el roller derby había sido un deporte sobre todo profesional para las mujeres y los hombres. El roller derby contemporáneo es internacional,1 predominalmente femenino, practicado normalmente por aficionados, que crea un gran vínculo ético hacia si mismo

ya que forma parte de una subcultura punk que agita el feminismo y que ofrece a menudo una forma física estética.

Reglas del juego

El Roller Derby ocurre en una pista de circuito. Cada equipo envía a 5 jugadoras a la pista - tres bloqueadoras (defensa),3 una pivote (línea de defensa pasada) y una anotadora (marcador). Las cubiertas del casco se utilizan para exhibir las posiciones de los jugadores: una cubierta rayada se utiliza para los pivotes, una cubierta con dos estrellas se utiliza para las anotadoras, y no se utiliza ninguna cubierta para los bloqueadoras.4 5

Los pivotes y las bloqueadoras de ambos equipos comienzan el juego formando un solo paquete. En un paquete, todos los jugadores hacen frente a la izquierda. Los pivotes se alinean al lado de uno a uno, seguido por una capa de cuatro bloqueadoras, siguieron por una capa de dos anotadoras. Las dos anotadoras, que no se consideran ser parte del paquete, se colocan 20 pies detrás del paquete. A este punto, ninguna diferenciación necesita ser hecha entre los dos equipos; mientras la formación del paquete esté como se describe anteriormente, no importa si entremezclan a los miembros de equipo aleatoriamente en el paquete.

El árbitro señala el comienzo de la formación del atasco soplando un silbido. Durante la formación del atasco, el paquete entero se mueve a la izquierda, mientras tanto los jugadores pueden cambiar la posición. Todos los

pivotes/moldes deben permanecer en el paquete (es decir, no más de 20 pies delante o detrás del grupo más grande que contiene a moldes de ambos equipos). Las emisiones siguen siendo inmóviles durante la formación del atasco. Cuando la persona pasada en el paquete ha pasado adonde el frente del paquete fue alineado inicialmente, el árbitro sopla el silbido dos veces, señalando las anotadoras para sacar, y el juego comienza en serio con un atasco.

Un atasco dura 2 minutos, durante el cual ambos equipos intentan anotar puntos. Los puntos se pueden anotar solamente por las anotadoras, que intentarán pasar el paquete, seguido darán vuelta alrededor de la pista para pasar como tantas veces sea posibles a través del paquete. Después de pasar el paquete la primera vez, las emisiones ganan un punto cada vez que pasan legalmente una bloqueadora/un pivote de oposición. Durante un atasco, todos los pivotes/las bloqueadoras deben permanecer en el paquete. Si un pivote/una bloqueadora cae o de otra manera se separa del paquete, ella está fuera de juego (es decir, no puede bloquear o asistir a las anotadoras) hasta que ella alcance al paquete.

La primera anotadora en pasar a todos las pivotes y bloqueadoras sin cometer faltas una vez que el atasco comienza, gana la posición de anotadora líder para el resto del atasco. La anotadora líder puede decidir cuando terminar el atasco antes de los 2 minutos señalando a los árbitros. Ella hace esto poniendo sus manos en sus caderas en varias ocasiones, que le indica al árbitro oficialmente terminar el atasco.

Después de que se haya establecido una anotadora líder, ambas anotadoras tienen la opción de pasar sus posiciones

a las pivotes respectivas de sus equipos (pase de estrella). Esto es realizado quitando la cubierta del casco de 2 estrellas y dándola al pivote. El pivote entonces se convierte en la anotadora, y la anotadora se convierte en el pivote para el resto del atasco. Si la anotadora original era la anotadora líder, la posición de la anotadora líder no se pasa junto con la cubierta de casco; la posición se pierde para el resto del atasco.

Pista del roller derby

Las jugadoras de Roller Derby intentan empujar a las oponentes fuera de los límites o impedir sus movimientos bloqueando. Los bloqueos legales siguen ciertas reglas. El contacto con manos, codos, cabeza y pies está prohibido, también el contacto por encima de los hombros o debajo de la mitad de los muslos. El contacto no puede ser por detrás, sólo por los costados o por el frente de las jugadoras.

Cada juego consiste en dos periodos de 30 minutos, cada uno con 15 atascos de 2 minutos cada uno aproximadamente, lo cual puede variar. Al final de cada atasco, las jugadoras tienen 30 segundos para reanudar la formación del paquete y elegir a las anotadoras para comenzar un atasco nuevo.

Las penalizaciones se dan a los patinadores que bloquean de forma ilegal, luchan o se comportan de una manera inapropiada, o rompen de otra manera las reglas. Las penas posibles incluyen el envío de jugadores a una caja de pena (mientras tanto la oposición de las emisiones

puede anotar puntos pasando la caja de pena) y expulsión de jugadores.

Mujeres en deportes de motor

Los deportes de motor han sido considerados históricamente como "poco femeninos" y conserva una imagen de deporte masculino muy arraigada, por lo que la presencia de mujeres como pilotos, integrantes de equipos y dirigentes ha sido siempre mucho menor a la de varones. Para algunos hombres, ser superados por una mujer sigue siendo una deshonra, por lo que las mujeres pueden recibir manifestaciones de desprecio y mofa, lo cual las desincentiva a ingresar y permanecer en ese ambiente. Incluso en la década de 2000, la cantidad de pilotos mujeres en las principales categorías de automovilismo y motociclismo ha sido muy escasa. No obstante, la mayor presencia de pilotos mujeres dentro del karting, la disciplina de entrada al deporte al menos en lo referente al automovilismo de velocidad, y la mayor cobertura periodística a figuras femeninas hace prever que la cantidad de pilotos mujeres crecerá en la década de 2010.

Que los deportes de motor se consideren masculinos tiene varias explicaciones. Una de ellas es que construir y operar vehículos fue en sus inicios una tarea sucia, y por tanto fue mal vista en mujeres. Otra es que el deporte es muy costoso, y la cantidad de mujeres con capacidad y deseo de gastar sus fortunas en competir era mucho menor que la de los hombres. También los padres de familia preferían dedicar su dinero a sus hijos varones, sumado a que el deporte es muy riesgoso y los padres evitaban que

sus hijas mujeres pusieran su vida en peligro. Para fomentar la participación de las mujeres en el automovilismo, varias competiciones han creado clasificaciones y galardones específicos para las mujeres, y en algunos casos campeonatos promocionales sólo para mujeres, generalmente monomarca.

Sobre todo en carreras motorizadas, varones y mujeres pueden competir en igualdad de condiciones en los deportes de motor, al igual que en la hípica y la náutica y a diferencia de numerosos deportes. Las diferencias biológicas entre ambos sexos son matizadas por el hecho de que la fuerza motriz de los vehículos es un motor, y los pilotos deben esencialmente maniobrar y accionar el acelerador y el freno, lo cual requiere sobre todo coordinación visual motriz y reflejos más que fuerza pura. La ventaja de peso de las mujeres se neutraliza fácilmente reglamentando que el peso mínimo de los vehículos se mide con piloto incluido.

La primera mujer de la que se tiene registros de haber competido en una carrera motorizada es la británica Dorothy Levitt, en 1903. Ostentó récords mundiales de conducción y velocidad para mujeres, entre ellos de velocidad (146,25 km/h en 1906), y ganó varias competiciones de automovilismo y motonáutica. Fue activista de los derechos de la mujer para conducir, escritora y periodista. El primer registro que se tiene de usar un espejo retrovisor para observar los vehículos por detrás es del libro The Woman and the Car: A Chat Little Hand Book for Women Who Motor OR Want to Motor escrito por ella y publicado en 1909.

En las décadas de 1950 y 1960, la británica Pat Moss, que corrió con el equipo BMC, ganó tres carreras internacionales de rally y cinco veces el Campeonato Europeo de Rally de Damas. Ganó la vieja carrera Lieja-Roma-Lieja de 1960, el Rally Tulip y el Rally de Alemania de 1962.Además finalizó segunda en el Rally de San Remo de 1964, Rally RAC y Rally de los Alpes de 1960 y tercera en el Rally Acrópolis, Rally de Polonia y Rally de Monte Carlo de 1965.

Otras mujeres piloto fueron la belga Christine Beckers que ganó el campeonato belga, o las francesas Marie-Claude Beaumont, Claudine Trauttman o Claudine Bouhet, esta última primero como copiloto y luego como piloto.3 En los años 80 la italiana Antonella Mandelli, la alemana Isolde Holderied, subcampeona del mundo de grupo N, la británica Louise Aitken-Walker, 11º en el rally montecarlo de 1990, la sueca Pernilla Walfridson, las finlandesas Mina Sillankorva y Eija Jurvanen o la francesa Christine Driano.4 Más recientemente destaca la finlandesa Ramona Karlsson que compite actualmente en el PWRC junto a su copiloto, también mujer, Miriam Walfridsson

Sin duda, la mejor piloto de la historia fue la francesa Michèle Mouton, que compitió en el Campeonato Mundial de Rally. Fichó por Audi en 1980, pilotando un Audi Quattro.Ganó el Rally de San Remo en 1981, y el Rally Acropolis, Rally de Portugal y Rally de Brasil en 1982,y fue subcampeona del mundo ese mismo año. Ganó el Campeonato de Alemania con un Peugeot 205 T16 y es también la primera y única mujer en ganar la Pikes Peak International Hill Climb, en 1984 Se retiró en 1986 y gestiona la Race of Champions desde entonces

Entre las mujeres copiloto destacaron Michéle Espinos "Biché", ganadora de dos rallies del mundial con Jean Claude Andruet; Fabrizia Pons, copiloto de Mouton con la que ganó cuatro rallies y de Piero Liatti con el que ganó una prueba, y Ana Goñi; copiloto de Sitg Blomqvist. Más recientemente destacaron la sueca Tina Thorner, copiloto de Kenneth Eriksson en el equipo oficial Skoda en 2002, las francesas Anne Chantal-Pauwels y Catherine Francois copilotos de Francois Delecour4 y Sabrina de Castelli6 , copiloto de Pierre Campana en el equipo oficial MINI en 2012.

Netball El netball es un deporte femenino, similar al korfball holandés y a la pelota al cesto argentina, y con una estructura de juego emparentada con el baloncesto. Se juega en un campo de 30 por 15 m dividido en tres partes iguales, con dos canastas colgadas de un poste en los extremos. Hay siete jugadoras que sólo se pueden mover en zonas determinadas y no pueden moverse con el balón en las manos, se deben realizar una serie de pases hasta que el balón le sea entregado a la tiradora, ella será la que deberá encestar.

El juego

Los equipos están organizados con siete jugadoras divididas en: la guardameta (GK), la defensa de meta (GD), la alero defensa (WD), la base (C), la atacante (GA), la alero atacante (WA) y la tiradora (GS).

El partido se divide en 4 tiempos de 15 minutos cada uno. No se puede mantener el balón en las manos más de 3 segundos ni moverse del sitio, sólo se deben realizar pases, excepto la atacante y tiradora, que són las únicas que pueden encestar en el equipo. Es un deporte conocido y practicado principalmente en Europa. Entre unas de las actrices británicas que practican el netball figura

Conclusión La Importancia del Deporte Colectivo Qué puede ser más importante que procurar Deporte Colectivo en la sociedad, estimulando cada una de las áreas esenciales en el ser humano: cognitiva, social, emocional y motora, utilizando las tendencias propias de la Sociedad, así como la actividad espontánea inherente al desarrollo mental y físico. El deporte, no solo visto como una actividad física, engloba estos cuatro conceptos, entre otras ventajas más que a continuación se tratarán. El incentivar la práctica de un deporte en colectividad, no solo favorecerá la salud física, y los beneficios que ésta conlleva, sino que será igualmente propicio para promover y practicar valores, los cuales permanecerán por siempre, asentando las bases de hábitos y disciplinas que repercutirán en una mejor calidad de vida, a lo largo de ésta. Indiscutiblemente, otro factor sobresaliente ligado a la práctica de un deporte colectivo es abrir la posibilidad de

interactuar con iguales, pero esta vez en un ámbito diferente al del hogar o la escuela, bajo el cumplimiento de reglas, competencia y respeto, una manera muy saludable de relacionarse. Por otra parte cimentará la conducta de los integrantes, a través de modelos de comportamiento. Asimismo una actividad deportiva, permitirá elevar la autoestima, ya que más que una competencia, el deporte es visto como una actividad participativa, por medio de la cual los integrantes serán recompensados por el hecho de tomar parte y pertenecer al equipo, más que por un resultado específico. En este punto, es necesario hacer hincapié en tratar de no exigir o presionar en exceso a los integrantes, dado que en esta etapa formativa, se puede afectar seriamente la autoestima, generando culpa o ineptitud desde su auto- percepción. La meta del deporte colectivo, es el de motivar a sus integrantes a mejorar, exaltando sus virtudes y refiriendo las áreas en las cuales no destacan como oportunidades de desarrollo, y no como si le hubiera fallado a alguien, llámese entrenador, padres, el resto del equipo o a él mismo. No siempre van a ser los mejores, pero si pueden dar lo mejor de si mismos siempre. La elección de la disciplina, debe basarse en el interés que demuestren los integrantes, y aquel que realmente disfrute, no necesariamente debe obedecer a los intereses y aficiones de terceras personas, y sea cual sea la elección, debemos apoyarla e involucrarnos en su participación, así como buscar el lugar que reúna las condiciones adecuadas, bajo la supervisión de personal capacitado.

El hecho de que se trate de un deporte colectivo traerá más beneficios el relacionarse a través del juego y el ser incitado a trabajar en equipo, sin embargo, es más importante que practique lo que le guste, ya que esto aumentará sus posibilidades para destacar, pero sobre todo permitirá que disfrute plenamente cada momento. Resumiendo, se debe promover y alentar la practica del deporte colectivo en nuestra sociedad, pues al hacerl estamos facilitando el desarrollo integral, mientras que se asientan las bases sólidas para una mejor calidad de vida en su futuro.