Brochure Institucional Perú 2021 2015

16

description

Brochure Institucional Perú 2021 2015

Transcript of Brochure Institucional Perú 2021 2015

Page 1: Brochure Institucional Perú 2021 2015
Page 2: Brochure Institucional Perú 2021 2015

2021

QUIÉNES SOMOS MISIÓN

VISIÓN

Somos una asociación civil peruana, sin �nes de lucro, fundada en 1994. Nuestro objetivo inicial fue asumir la responsabilidad de articular una visión nacional compartida hacia el 2021, año del bicentenario de la independencia del Perú. A partir de 1996, adoptamos como compromiso la difusión y promoción de la Responsabilidad Social (RS) como una metodología de gestión empresarial, con el �n de impulsar a la empresa grande, mediana y pequeña a convertirse en agente de cambio para alcanzar el desarrollo sostenible del país. Nos hemos propuesto iniciar un acompañamiento permanente a la empresa en su gestión sostenible a través del uso de herramientas de RS. Resaltamos la importancia de la innovación como pieza estratégica sin enfocarnos solo en lo económico, sino también en el comportamiento social y ambiental del sector empresarial. En Perú 2021, apostamos por la transformación de nuestros modelos de negocio, pasando de la RSE a la sostenibilidad. Utilizamos todas las lecciones aprendidas, recursos y conocimiento de nuestro equipo experto y asociados para la elaboración de investigaciones en diversas materias de sostenibilidad. Nuestro objetivo es lograr la visión nacional compartida, creemos que no basta sacarse 20 por el Perú, sino 21. Adicionalmente, hemos �rmado un convenio de cooperación con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) con miras a contribuir con el ingreso del Perú en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo que reúne a los países más desarrollados a nivel global, en el año 2021.

La �nalidad de este acuerdo es generar espacios donde los empresarios y el sector público podamos interactuar e intercambiar experiencias de desarrollo así como cooperar mutuamente y dialogar sobre cómo sobrellevar la admisión de Perú a la OCDE como un objetivo-país.

Sensibilizar, formar y movilizar a los líderes empresariales para que incorporen la Responsabilidad Social en la gestión de sus empresas, con el objetivo de lograr el desarrollo sostenible de nuestro país, a través de una visión de sostenibilidad nacional.

Ser la organización referente en materia de sostenibilidad en la región, la cual guíe y acompañe a las empresas hacia una gestión sostenible para el logro de la visión nacional compartida.

“Un Perú próspero, pací�co, democrático y justo, donde todos seamos educados con valores y conocimientos nece-sarios para hacer realidad nuestras aspiraciones a través de un trabajo estimulante y digno.

Un país con instituciones sólidas y transparentes que garanti-cen los derechos de la persona, el cumplimiento de la ley y la iniciativa privada.

Un país hospitalario y solidario, orgulloso de su inmensa diversidad natural, cultural y social.

Un país donde podamos vivir con alegría”.

VISIÓN NACIONAL COMPARTIDA

Page 3: Brochure Institucional Perú 2021 2015

PABLO DE LA FLOR BELAÚNDEGerente de la División de Asuntos CorporativosBCP

CARIDAD DE LA PUENTE WIESEPresidente SURA PERÚ

MARIELA GARCÍA DE FABBRI Gerente General FERREYCORP S.A.A.

ADRIANA GIUDICE ALVAGerente General AUSTRAL GROUP S.A.A.

ENRIQUE PAJUELO ESCOBARPresidente EjecutivoLATERCER S.A.C.

YOLANDA PÉREZ SENOR Gerente General 360 BTL

DIRECTOR EX OFICIO

GERENCIA GENERAL

DIRECTORIODE PERÚ 2021

ADOLFO HEEREN RAMOSGerente GeneralTransportadora de Gas del PerúPresidente de Perú 2021

PAULO PANTIGOSO VELLOSO DA SILVEIRAManaging Partner EYVicepresidente de Perú 2021

LUIS TORRES MARISCALDirector EjecutivoCOSAPI DATA S.A.Vicepresidente de Perú 2021

ALBERTO ALMENDRES SÁNCHEZDirector de Operaciones y FinanzasSM PERÚ

ERNESTO BALAREZO VALDEZGerente General GOLD FIELDS LA CIMA

RIZAL BRAGAGNINI OLIVERCEO QUICORP – GRUPO QUÍMICA SUIZA

MARIA DOLORES CAMARERO CISNEROSCoordinadora de Asuntos Públicos ALICORP

GONZALO AGUIRRE ARRIZPresidenteIPAE ACCIÓN EMPRESARIAL

CECILIA CHÁVEZ TOROLIRADirectora EjecutivaGIVA S.A.C.

HUMBERTO ZOGBI NOGALESDirectorPERÚ 2021

JOHNNY LINDLEY SUÁREZPresidente de DirectorioCORPORACIÓN LINDLEY S.A.

PEDRO LERNER RIZO PATRÓN Gerente General COMPAÑÍA ELÉCTRICA EL PLATANAL - CELEPSA

JULIO VOYSEST FLORESGerente General TGESTIONA

ANDREAS VON WEDEMEYER KNIGGE PresidenteSOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS

HENRI LE BIENVENU MERCADOGerente General

ALDO DEFILIPPI TRAVERSODirector Ejecutivo AMCHAM PERÚ

Setiembre 2015

Page 4: Brochure Institucional Perú 2021 2015

A I D INGENIEROSA2G CLIMATE PARTNERSAFP INTEGRAAGRASUN ALICORPAMROP PERÚAPC CORPORACIÓNAPOYO COMUNICACIÓN S.A.APRENDA INSTITUTO DE LA MICROEMPRESAASOCIACIÓN SODEXOASOCIACIÓN UNACEMATENTO PERÚAUSTRAL GROUPBANCO FALABELLABASF CHEMICAL PERÚBASF PERUANABCPBELCORPBPZ ENERGYCALIDDACEMENTOS PACASMAYO S.A.A.CLAROCOCA-COLA SERVICIOS DE PERÚCOMPAÑÍA ELECTRICA EL PLATANALCOMPAÑÍA MINERA ANTAPACCAY S.A.COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.COMPAÑÍA MINERA PODEROSA S.A.COPEINCACORPORACIÓN LINDLEY S.A.COSAPI S.A.CREDISCOTIA FINANCIERADAVEY BICKFORDDP WORLD CALLAOEMPRESA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA - EGASAENTEL PERÚEY PERÚFERREYROS S.A.FONDOS SURAGOLD FIELDSGRUPO GRAÑA Y MONTEROIBMINKABORINVERSIONES CENTENARIO S.A.A.IPAE ACCIÓN EMPRESARIALJJC

El Patronato de Perú 2021 es una plataforma conformada por empresas líderes en diversos sectores empresariales. Todas ellas están comprometidas con el desarrollo sostenible del país y apoyan a Perú 2021 en la promoción, difusión y generación de conocimiento en temas de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, a través del aporte de tiempo, iniciativas y recursos.

El objetivo principal del Patronato es que el liderazgo empresarial de sus miembros sea un valor que permita desarrollar iniciativas que impulsen el desarrollo del país, así como involucrar a más empresas en la incorporación de un modelo de gestión sostenible.

UN GRUPO DEEMPRESAS LÍDERES

INFORMACIÓN Y CONTACTO

PATRONATODE PERÚ 2021

de facilitar la incorporación de la sostenibilidad en su estrategia de gestión corporativa. Parte de este acompañamiento consiste en enviar información relevante y actual, brindar asesorías, cursos y charlas en temas de Responsabilidad Social y Sostenibilidad; además de vincular al sector empresarial y privado en espacios de diálogo y

brechas que Perú debe reducir para ser un país miembro de la OCDE.

Gerencia de Relaciones InstitucionalesEmail: [email protected] Teléfono: +51 1 715-8120

MIEMBROS DELPATRONATO

KIMBERLY- CLARKKPMGLA VIGALANLEE HECHT HARRISON | DBMMALL AVENTURA PLAZAMINERA YANACOCHANATURA COSMÉTICOSNOTARÍA PAINOOBIETTIVO LAVOROODEBRECHTPACIFIC LATAMPACÍFICO SEGUROSPAVCOLPESQUERA DIAMANTE S.A.PETROPERÚPFIZERPLUSPETROLPRICEWATERHOUSE COOPERS (PwC)PRIMA AFPPROFUTURO AFPQUALITASRED DE ENERGÍA DEL PERÚ S.A.REPSOL PERÚRESPONDERIMAC SEGUROSSAN FERNANDOSCOTIABANK PERÚSECURITASSEGUROS SURASM PERÚSODIMAC PERÚSOUTHERN PERU COPPER CORPORATIONSTAKEHOLDERSTASATELEFÓNICA DEL PERÚ S.A.A.TGESTIONATORRES Y TORRES LARA - ABOGADOSTRABAJOS MARÍTIMOS S.A.UNICONUNIÓN DE CERVECERÍAS BACKUS Y JOHNSTONUNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRESVOTORANTIM METAIS - CAJAMARQUILLAYURA

Setiembre 2015

Page 5: Brochure Institucional Perú 2021 2015

VISIÓN 2050MODELODE RSPERÚ 2021La Responsabilidad Social ha evolucionado en los últimos años, lo cual ha generado que re�exionemos sobre la gestión socialmente responsable de las organizaciones. Nuestro modelo de RS inicial ubicaba a la empresa como eje central y alrededor de ella a los siete principales grupos de interés: accionistas, ambiente, clientes, colaboradores, comunidad, gobierno y sociedad civil, y proveedores. Hoy sabemos que un modelo de RS que coloque a la empresa en el centro no es sostenible en el tiempo.

El World Business Council for Sustainable Development - WBCSD lanzó en el 2010 la Visión 2050, la cual consiste en lograr un planeta sostenible dentro de los límites de lo que pueda suministrar. Esto se lleva a cabo en base a 9 hojas de ruta: valores de las personas, desarrollo humano, economía de los intangibles, agricultura, bosques, energía y electricidad, edi�cios, movilidad y materiales.

En base a ello, replanteamos nuestro modelo tradicional de RS, en el cual ubicamos a nuestro país, y ya no a la empresa, como eje central. Para ello es importante que las empresas identi�quen temas de interés en el marco de las 9 hojas de ruta que propone el WBCSD, y entiendan cuál es su rol para alcanzar la sostenibilidad. Además, deberán desarrollar herramientas y brindar capacitaciones a sus grupos de interés acerca de los principales indicadores de gestión de intangibles.

Incorporar un modelo de gestión socialmente responsable permite a las empresas tomar mejores decisiones y obtener respuestas claras y directas de los grupos de interés con los cuales interactúa. Ello se re�eja en una mejor imagen corporativa y una reducción de costos, convirtiendo a la RS en una herramienta altamente rentable para lograr la sostenibilidad planetaria.

PERÚ

VALORES

EDIFICIOS

DESARROLLOHUMANO

MOVILIDAD MATERIALES

ENERGÍA YELECTRICIDAD

ECONOMÍA

AGRICULTURA

BOSQUESGI

HCPA

GI

HCPAHCPA

HCP

A

HCP

A

HCPA

HCPA

HCPA

HCPA

GI

GI

GI

GI

GI GI

GI

GI: Grupos de InterésHCPAH: herramientasC: capacitaciónP: proyectosA: alianzas estratégicas

LEYENDA

Page 6: Brochure Institucional Perú 2021 2015

CONSULTORÍAS

ACTIVIDADES

Plataforma 7C: Iniciativa Compromiso Climático CorporativoPrograma Promoviendo la Transparencia en la Cadena de Abastecimiento de las Empresas Peruanas Proyecto Gobierno CorporativoMesas de Trabajo

Diagnóstico inicial en RSE para identificar la situación actual de la empresa y propuesta para un plan de acciónBenchmarking de mejores prácticas en RSEAsesoría en el desarrollo y evaluación de reportes de sostenibilidad Evaluación de impacto en Derechos HumanosBenchmarking de gestión y políticas de Derechos Humanos

COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓNDE LA GESTIÓN SOSTENIBLE

RECONOCIMIENTOS

CAPACITACIONES

Portal de Responsabilidad Social del Perú: WWW.PERU2021.ORGSimposio Internacional: La Empresa y la Gestión SostenibleEXPO Gestión Sostenible

Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR®)Premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de las Empresas

Cursos y talleres in-houseCursos abiertosAlianzas educativas

PROYECTOS ASOCIATIVOS

Page 7: Brochure Institucional Perú 2021 2015

¿QUÉ NOS BRINDA EL PORTAL?¿QUÉ ES EL PORTAL DE RS?

En el año 2012, Perú 2021 pone a disposición de las empresas, organizaciones y sociedad civil, el primer y único Portal de Responsabilidad Social del país. Un espacio que contiene datos relevantes de todo tipo: noticias, conceptos, artículos, entrevistas, agenda de eventos, capacitaciones, videos y demás, con el objetivo de involucrar a todos los actores para maximizar el impacto y retorno de las inversiones que hacen en nuestro país en esta materia.

El Portal de Perú 2021 cuenta con la herramienta de autoregistro de proyectos de RS, punto de intercambio de información de las buenas prácticas que ejecutan las empresas y organizaciones en el territorio nacional. Tiene como objetivo fomentar, estimular y divulgar las iniciativas en RS y Sostenibilidad. Para acceder, las organizaciones deben crear una cuenta gratuita mediante un correo electrónico y contraseña. Con esta herramienta, el público podrá enterarse qué están haciendo las diversas instituciones, además de las últimas tendencias y novedades sobre RS y Sostenibilidad.

Perfiles de empresas y organizaciones civiles y banco de más de 300 proyectos de RS y Sostenibilidad.Calendario de eventos, capacitaciones y actividades relacionadas a la RS y Sostenibilidad.Acceso directo a herramientas de autodiagnóstico: Indicadores Ethos - Perú 2021.Publicaciones, noticias, artículos y conceptos relacionados a la RS y Sostenibilidad. Posibilidad de comentar los proyectos de RS y Sostenibilidad de las empresas.Acceso directo al banco de reportes de sostenibilidad de las empresas del Patronato.Suscripción gratuita al boletín institucional de Perú 2021.

Por medio de esta plataforma, se creará una red de conocimiento sobre Responsabilidad Social y Sostenibilidad que generará mayor conciencia sobre el tema. Esto contribuirá a que las empresas y organizaciones mejoren su gestión corporativa.

Visita el Portal de Perú 2021 en el siguiente enlace: WWW.PERU2021.ORG

INFORMACIÓN Y CONTACTO

¿QUÉ ES EL AUTOREGISTRO DE PROYECTOS DE RS?

Gerencia de ComunicacionesEmail: [email protected] Teléfono: +51 1 715 - 8120

PORTAL DERS DEL PERÚ

Page 8: Brochure Institucional Perú 2021 2015

SIMPOSIOINTERNACIONALEMPRESAMODERNA Y RS

OBJETIVO PRINCIPAL

UN EVENTO LÍDER OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Es el evento anual de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible líder en Latinoamérica, y el más importante del Perú. Cuenta con la participación de los más destacados expositores nacionales e internacionales.

El Simposio de Perú 2021 le brindará las herramientas y los conocimientos para liderar un nuevo panorama empresarial. Es necesario que las empresas sean innovadoras, busquen alternativas y estrategias inclusivas e inspiradoras, para que sean capaces de asumir su rol de agentes de cambio.

Este importante evento se viene desarrollando desde mediados del año 1996. Actualmente, es co – organizado por la Universidad del Pací�co.

Presentar a la sociedad civil y al empresariado peruano los nuevos enfoques de promoción y aplicación de la Responsa-bilidad Social Empresarial, acorde con las tendencias mundiales y la experiencia internacional, en un evento de dos días con conferencias en diversos temas relacionados con la RSE y Sostenibilidad.

Brindar a las empresas conocimientos y herramientas necesarias para enfrentar los retos y desafíos de la sostenibilidad.Promover un empresariado socialmente responsable.Generar un espacio con nuevas propuestas de desarrollo sostenible.Brindar un espacio para que los participantes desarrollen una red de contactos con profesionales y empresarios líderes en Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

INFORMACIÓN Y CONTACTO

Gerencia de Relaciones InstitucionalesEmail: [email protected] Teléfono: +51 1 715 - 8120

Page 9: Brochure Institucional Perú 2021 2015

EXPO GESTIÓNSOSTENIBLE

OBJETIVO PRINCIPALNUESTRA EXPO GESTIÓN SOSTENIBLE

EXPOFERIA VIRTUAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

La EXPO Gestión Sostenible es el punto de encuentro de Responsabilidad Social y Sostenibilidad más importante del país, que funciona como plataforma de comunicación e intercambio de experiencias entre las empresas que desean compartir, con otras y con el público en general, su gestión socialmente responsable. Este evento reúne los mejores proyectos de RSE y Sostenibilidad del país, presentándolos a través de stands, talleres, ruedas de negocio, mesas de trabajo, ejemplos de casos exitosos y nuevas tendencias en el tema.

A partir de 2015 nos proponemos iniciar un acompañamiento a la empresa en su gestión sostenible además de promover y difundir su comportamiento social y ambientalmente responsable.

La EXPO se ha realizado en las ciudades de Lima, Arequipa, Trujillo y Piura. Y ha contado con la co-organización de la Ponti�cia Universidad Católica del Perú, Universidad Católica de Santa María, Universidad Privada Antenor Orrego y la Universidad de Piura.

Permite a la empresa expositora mostrar, mediante una plataforma virtual e interactiva, información de sus proyectos de RS y Sostenibilidad, sus avances y resultados.

Lograr que la sociedad en general conozca la gestión en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de las empresas y organizaciones peruanas.

Brindar a las organizaciones una plataforma donde exponer y comunicar las iniciativas en proyectos de RSE que desarrollan exitosamente.Escuchar los diferentes puntos de vista, compartiendo vivencias y generando fuertes lazos de compromiso entre la empresa, las organizaciones del entorno, la universidad y la sociedad civil en general.Capacitar en la implementación y el fortalecimiento de la RSE y Sostenibilidad en la empresa.Impulsar alianzas que buscan potenciar los proyectos de RSE y Sostenibilidad.

INFORMACIÓN Y CONTACTO

Gerencia de Relaciones InstitucionalesEmail: [email protected] Teléfono: +51 1 715 - 8120

Page 10: Brochure Institucional Perú 2021 2015

DISTINTIVOESR®

Es evaluativo.Se obtiene mediante un proceso de autodiagnóstico.Exige medios de veri�cación.Tiene validez anual.Cuenta con una plataforma virtual y local.Brinda una retroalimentación cuantitativa para mejorar el desempeño de la empresa.

Pueden participar todas las empresas legalmente constituidas que operan en Perú, pertenecientes a cualquier sector y tamaño, en las siguientes categorías:

Grupo CorporativoEmpresas grandesPyMESCadena de valor

El Distintivo ESR® fue creado por el Centro Mexicano para la Filantropía – CEMEFI, en el año 2000. Perú 2021 lo adopta para fortalecer la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial, identi�cando, mediante un proceso de diagnóstico veri�cado, a aquellas empresas que han asumido esta cultura y la desarrollan a través de sus políticas y prácticas de actuación cotidiana, como forma de gestión orientada a la competitividad sustentable y responsable.

El Distintivo ESR® acredita a la empresa ante sus colaboradores, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, por asumir voluntaria y públicamente el compromiso hacia una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio.

Los ámbitos evaluados en el Distintivo ESR® son:

Calidad de vida en la empresa.Ética empresarial.Vinculación de la empresa con la comunidad.Cuidado y preservación del ambiente.

Identi�car las áreas de mejora potencial.Impulsar el compromiso social de los empresarios.Promover la cultura de la Responsabilidad Social.Reconocer a las empresas comprometidas con el desarrollo integral del país.Ofrecer valor agregado a la imagen y competitividad institucional.Gestionar y comunicar sus prácticas de RSE.

DISTINTIVO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

CARACTERÍSTICAS

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

OBJETIVOS INFORMACIÓN Y CONTACTO

Gerencia de Relaciones InstitucionalesEmail: [email protected] Teléfono: +51 1 715 - 8120

Page 11: Brochure Institucional Perú 2021 2015

PREMIOPERÚ 2021

PREMIO A LA RS Y DESARROLLOSOSTENIBLE DE LAS EMPRESAS

OBJETIVO PRINCIPAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS

CONVOCATORIA

El Premio Perú 2021 es un reconocimiento a las buenas prácticas empresariales que se realiza desde el 2003 en co-organización con la Pontificia Universidad Católica del Perú. Está dirigido a siete grupos claves de interés: accionistas, ambiente, clientes, colaboradores, comunidad, gobierno y sociedad civil, y proveedores. Además, contamos con una categoría para reconocer a las empresas que trabajen en forma transversal con dos o más grupos de interés: multistakeholder. Asimismo, durante el 2014 se implementaron dos nuevas categorías: favorito del público y seguridad alimentaria, siendo este último otorgado por Cáritas del Perú. En el 2015, se incorpora la nueva categoría de agua, reconocimiento otorgado por 2030 Water Resources Group.

Reconocer a aquellas empresas que están implementando buenas prácticas en RS y que generan historias de éxito, con el fin de estimular su comportamiento socialmente responsa-ble. Asimismo, busca otorgar un reconocimiento público a aquellas que, en función a una evaluación, destacan por su compromiso con el desarrollo sostenido del país.

Mostrar resultados tangibles de los programas de RS que desarrollan las empresas.Reconocer la labor de las empresas, premiando programas de RS viables y sostenibles dirigidos a cualquiera de sus grupos de interés.Crear conciencia en la comunidad empresarial sobre la importancia de la RS como una contribución al desarrollo sostenible del país.Crear un benchmarking de buenas prácticas de RSE, que sean replicables por otras empresas, innovadoras y sostenibles.

Cualquier empresa sin distinción de rubro, sector o tamaño (grande, mediana o pequeña) que opere en cualquier localidad dentro del Perú y que cuente con uno o más programas de RS ejecutados en nuestro país, en alguna(s) de las 7 categorías. Dos o más empresas aliadas pueden presentar un mismo programa de RS, previo pago de inscripción de cada empresa. Las oficinas matrices, filiales o sucursales de las empresas que operan en el país y que cuenten con uno o más programas de RS, que se desarrollen fuera del Perú, en alguna de las 7 categorías.

La evaluación de los programas de RS está a cargo del Comité Evaluador, que está conformado por profesores de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La composición de dicho comité está reservada únicamente a los miembros de Perú 2021 y a los miembros del jurado del concurso y no a las empresas que se presenten ni a sus representantes. Este comité tiene la responsabilidad de generar la lista de los finalistas en cada una de las categorías, la que finalmente será evaluada por los miembros del jurado.

El jurado está conformado por siete miembros. Perú 2021 invitará a personalidades que, por su trayectoria y fomento de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad en el país, puedan enriquecer el desarrollo de este premio.

INFORMACIÓN Y CONTACTO

Gerencia de Relaciones InstitucionalesEmail: [email protected] Teléfono: +51 1 715 - 8120

JURADO

Para mayor información y descargar las bases visite:WWW.PERU2021.ORG

Page 12: Brochure Institucional Perú 2021 2015

Esta modalidad de capacitaciones reúne nuestra oferta más tradicional, en donde los participantes reciben una formación presencial guiada por uno o varios expertos, utilizando estudios de casos prácticos, lecturas, presentaciones, trabajos grupales y actividades.

Uno de los pilares de esta modalidad es el “Curso Certificado GRI G4”. Como Socio Capacitador Certificado del Global Reporting Initiative (GRI), es el único curso oficial sobre la metodología de elaboración y comunicación de reportes de sostenibilidad en nuestro país. Somos una organización acreditada en el Perú para brindar este curso y certificar internacionalmente a los participantes a través del GRI1.

A la fecha, más de 550 personas han sido capacitadas y certificadas en la metodología del GRI.

CURSOS ABIERTOS

CAPACITACIONES

1.

ALIANZAS EDUCATIVAS

PRESENTACIÓN

Como parte de nuestro trabajo de promoción y acompañamiento en temas de Responsabilidad Social (RS) y Sostenibilidad, Perú 2021 ofrece una amplia gama de capacitaciones, la cual se renueva constantemente con el fin de transferir conocimientos y las últimas tendencias en esta materia.

Entre el año 2008 y hasta mediados del 2015, se han desarrollado 113 cursos y se ha capacitado a más de 3500 personas.

CURSOS Y TALLERES IN-HOUSE

En base a nuestra nueva misión de brindar un acompañamiento a las empresas peruanas en su gestión sostenible a través de herramientas de RS, adaptamos nuestra oferta para brindarles capacitación personalizada. En ese sentido, brindamos diversos cursos en las empresas para todo tipo de audiencias, en temas como: Introducción a la RSE/Sostenibilidad, Reportes de Sostenibilidad, y otros a determinar directamente con la empresa, adaptando nuestra oferta a sus necesidades.

Perú 2021 GRI Certified Training Partner en el Perú a la fecha de publicación del presente documento, setiembre 2015.

INFORMACIÓN Y CONTACTO

Gerencia de Investigación y DesarrolloE-mail: [email protected]éfono: +51 1 715 - 8120

Nos hemos aliado con importantes instituciones educativas para capacitar a un amplio público en materia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad. Brindamos talleres, desayunos ejecutivos, conferencias magistrales, participamos en conversatorios y nuestros expertos se desempeñan como docentes en las mejores universidades del país. Asimismo, diseñamos y ofrecemos diplomados y maestrías relacionados al tema.

Page 13: Brochure Institucional Perú 2021 2015

AGENDA NACIONAL: Se un actor protagónico en la construcción de indicadores nacionales corporativos de reducción de emisiones, alineado al proceso internacional/nacional rumbo a la COP21 en Paris.

CONECTA: Articula a tu empresa con la comunidad 7C a través de eventos, proyectos, información, etc.

INFÓRMATE: Accede a información sobre cambio climático y tendencias nacionales y globales de gestión a nivel corporativo.

BENCHMARK: Conoce y aprende del compromiso de otras empresas y su desempeño en los 7C.

Diseñamos y ejecutamos proyectos en materia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, tanto de manera independiente como parte de alianzas con instituciones internacionales, o como resultado de mesas de trabajo. En estos proyectos asociativos, un conjunto de empresas toman el liderazgo y trabajan juntas, con la finalidad de incidir en políticas públicas, solucionar un problema puntual de sostenibilidad o mitigar sus impactos.

DETALLE DE NUESTROSPROYECTOS:

1. PLATAFORMA 7C: INICIATIVA COMPROMISO CLIMÁTICO CORPORATIVO

En el año 2014, Perú 2021 y Libélula crearon en conjunto un proyecto en donde empresas peruanas se asociaban para reportar, de manera voluntaria, sus avances en materia medioambiental.

El Compromiso Climático Corporativo es una iniciativa que busca medir y evidenciar el nivel de madurez en torno al cambio climático del sector privado en el Perú.

Se basa en un sistema de reporte voluntario que permite al usuario identificar fácilmente cuántas empresas están realizando acciones en cualquiera de los 7 Ejes, quiénes son, y qué están haciendo.

PRESENTACIÓN

PROYECTOSASOCIATIVOS

Conoce la plataforma en: WWW.7C.COM.PE

Gerencia de Relaciones InstitucionalesEmail: [email protected] Teléfono: +51 1 715 - 8120

Monitorear los avances del sector privado en la gestión del cambio climático, y servir como indicador que determine el compromiso de las empresas y la madurez de sus iniciativas en este tema, y fomentar la transparencia empresarial.

BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS

POSICIONAMIENTO: Diferencia a tu empresa evidenciando su compromiso ambiental.

RECONOCIMIENTO: Recibe el logo de la comunidad 7C adaptado a tu empresa, para que lo puedas emplear en tus comunicaciones.

COMPROMISO PÚBLICO: Forma parte de un grupo selecto de empresas que públicamente se compromete con la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad. TRANSPARENCIA: Difunde tu gestión ambiental, utilizando la única plataforma de reporte climático corporativo en el Perú.

DESEMPEÑO: Identifica las áreas de acción, prácticas y programas de tu empresa en materia de cambio climático.

INFORMACIÓN Y CONTACTO

OBJETIVO

Page 14: Brochure Institucional Perú 2021 2015

INFORMACIÓN Y CONTACTO

Gerencia de Investigación y DesarrolloE-mail: [email protected]éfono: +51 1 715 - 8120

Proyecto implementado por Perú 2021 en alianza con el Programa Regional de Gobierno Corporativo de Latinoamérica y Caribe de IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, el cual es co-financiado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO). El objetivo principal del Proyecto es fortalecer el ambiente general de negocios con la finalidad de asistir a empresas a mejorar su desempeño, acceso a financiamiento y sostenibilidad en general a través de buenas prácticas de gobierno corporativo. El Proyecto cuenta con componentes de capacitación, difusión, desarrollo y promoción de metodologías y talleres de asesoría a empresas, y se ejecutará a finales del año 2015 hasta el año 2018.

Las Mesas de Trabajo son reuniones intersectoriales en las que se busca involucrar a las empresas en el reforzamiento o elaboración de políticas públicas, mejorar las prácticas empresariales y optimizar las relaciones entre el gobierno, estado y sociedad civil sobre un tema en específico, tomando en cuenta las distintas experiencias e intereses de los representantes de los sectores involucrados en el tema.

A la fecha, se han desarrollado, Mesas de Trabajo en torno a los temas de Agua y Obras por Impuestos.

3. PROYECTO GOBIERNO CORPORATIVO

Generar conocimiento relevante sobre el tema a tratar en la Mesa a partir de la experiencia de las empresas invitadas, gobierno y sociedad civil.Difundir los resultados de las Mesas de Trabajo a las empresas del Patronato y otras interesadas para que puedan ser replicados.Involucrar a las empresas con la elaboración o reforzamiento de políticas públicas.Realizar proyectos con empresas sobre los temas tratados en Vincular al sector empresarial, gubernamental y civil.Potenciar las redes existentes entre las empresas del Patronato.

4. MESAS DE TRABAJO

En el año 2014 - 2015, ejecutamos un Proyecto del Global

Suiza (SECO), en el cual 4 grandes empresas peruanas se asociaron para promover la transparencia en sus cadenas de abastecimiento a través del reportaje en sostenibilidad. Es gracias al auspicio de Duke Energy Perú, Corporación Lindley, UNACEM y PromPerú que 21 pequeñas y medianas empresas (PyMES) acceden al proyecto.

2. PROGRAMA PROMOVIENDO LA TRANSPARENCIAEN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO DE LASEMPRESAS PERUANAS

PROYECTOSASOCIATIVOS

Durante el transcurso de 1 año, brindamos a las PyMES participantes capacitaciones y asesoría gratuita de nuestros

conocimiento técnico sobre la responsabilidad social empresarial y que éste fuera incorporado en su gestión. Es

PyMES participantes con la publicación de sus primeros Reportes de Sostenibilidad, correspondientes al ejercicio del año 2014, y utilizando la metodología GRI en su versión G4.

Page 15: Brochure Institucional Perú 2021 2015

2. BENCHMARKING DE MEJORES PRÁCTICAS EN RSE

A través de un proceso de benchmarking, Perú 2021 ayuda a las empresas a analizar su estrategia de RSE y Sostenibilidad, comparándola con sus pares, incluyendo competidores y empresas líderes en el tema. La evaluación se realiza en torno a los programas relacionados mediante un diálogo con los grupos de interés, sistemas de gestión, indicadores de desempeño, reportes de sostenibilidad u otras formas de gestionar sus programas de Responsabilidad Social. Posteriormente, Perú 2021 identifica las mejores prácticas de RS que pueden ser adaptadas por la empresa y que al mismo tiempo respondan a temas estratégicos tanto para ella como para sus grupos de interés.

3. ASESORÍA EN EL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE REPORTES DE SOSTENIBILIDAD

La transparencia en la información sobre el desempeño de Responsabilidad Social y Sostenibilidad es esencial para las empresas que buscan ser responsables, competitivas y ganar la confianza de sus grupos de interés.

Perú 2021 asesora a las empresas en el desarrollo de reportes de sostenibilidad y brinda una evaluación de dicho documento para obtener el sello Third Party Checked del Global Reporting Initiative (GRI). Asimismo, es Training Partner para capacitar en este marco metodológico en Perú, Ecuador y Chile. Los marcos metodológicos utilizados para el desarrollo de reportes de sostenibilidad son el Global Reporting Initiative (GRI) y The Accountability 1000 (AA1000).

4. EVALUACIÓN DE IMPACTO EN DERECHOS HUMANOS

Conocer los impactos reales o potenciales de una empresa, sus productos y/o servicios en materia de derechos humanos es esencial para el desarrollo de políticas, procesos de debida diligencia, mecanismos de reclamación y relacionamiento con diversos grupos de interés. Perú 2021 utiliza una serie de marcos metodológicos, los cuales dependen del sector y necesidades del cliente.

5. BENCHMARKING DE GESTIÓN Y POLÍTICAS DE DERECHOS HUMANOS

Perú 2021 ayuda a las empresas a analizar su gestión de DDHH en el marco de la RSE y Sostenibilidad, comparándola con otras empresas líderes del sector. La evaluación se realiza en torno a la gestión de DDHH, incluyendo políticas, debida diligencia, programas de protección, acciones de promoción, monitoreo y evaluación, reportaje, y otras formas de gestionar y comunicar los esfuerzos de la empresa. Posteriormente, se identifican las mejores prácticas y se determinan aquellas que podrían ser adoptadas por parte de la empresa para mejorar su gestión.

CONSULTORÍAS

PRESENTACIÓN

DETALLE DE NUESTROS SERVICIOS

INFORMACIÓN Y CONTACTO

Gerencia de Gestión SostenibleE-mail: [email protected]éfono: +51 1 715 - 8120

En cumplimiento con nuestro objetivo de ser agentes de cambio, Perú 2021 ofrece sus servicios de consultoría dirigidos a empresas que buscan desarrollar una responsabilidad social estratégica, permitiéndoles fortalecer su competitividad y participación en el desarrollo sostenible de la sociedad peruana.

Lograr una responsabilidad social estratégica significa entender, anticipar y liderar las tendencias del mercado y la sociedad, de manera efectiva, justa y transparente. Para lograrlo, las empresas requieren de un compromiso con sus grupos de interés.

1. DIAGNÓSTICO INICIAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) PARA IDENTIFICAR LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA Y PROPUESTA PARA UN PLAN DE ACCIÓN

Conocer la situación actual del desempeño socialmente responsable de una empresa con sus diversos grupos de interés le ayudará a establecer cuáles son las fortalezas y debilidades de su gestión. Perú 2021 tiene amplia experiencia en el desarrollo de diagnósticos en Responsabilidad Social y Sostenibilidad, que serán el principal input para proponer planes de acción.

Los marcos metodológicos que utilizamos, dependiendo de las necesidades del cliente, son:

Indicadores Ethos - Perú 2021 de Responsabilidad Social Empresarial.Global Reporting Initiative (GRI).Estándar Social Accountability 8000 (SA8000).Norma Internacional ISO 26000.

PRESENTACIÓN

DETALLE DE NUESTROS SERVICIOS

Page 16: Brochure Institucional Perú 2021 2015

Alianzas vigentes - setiembre 2015

2030 WATER RESOURCES GROUPAVINACÁMARA DE COMERCIO PERUANA NÓRDICACÁMARA DE COMERCIO SUIZACÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE PIURACENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO – CEPLANCENTRO MEXICANO PARA LA FILANTROPÍA – CEMEFICENTRUM CATÓLICACIUDAD SALUDABLECONFEDERACIÓN NACIONAL DE INSTITUCIONES EMPRESARIALES PRIVADAS - CONFIEPCORRESPONSABLESCOSUDECSR360 GLOBAL PARTNER NETWORKGRUPO BANCO MUNDIAL - IFCINSTITUTO ETHOSINSTITUTO PERUANO DE ACCIÓN EMPRESARIAL – IPAE

Formamos parte del World Business Council for Sustainable Development – WBCSD, una coalición de 200 empresas comprometidas con la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible a nivel mundial.

Somos socios del Global Reporting Initiative (GRI) en el Perú para la promoción del reportaje en materia de Sostenibilidad, el entrenamiento sobre el uso de su metodología, y la recolección y análisis de datos sobre dicha materia. Contamos con la acreditación Registered Organizational Stakeholder y Certified Training Partner del Global Reporting Initiative. El GRI es una organización multi-stakeholder internacional que creó el primer estándar mundial de lineamientos para la elaboración de reportes de sostenibilidad en temas de transparencia corporativa, y hoy es el estándar más utilizado a nivel internacional, contando con sinergías como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Pacto Mundial de la ONU, la norma ISO 26000 y los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos.

Somos miembro y fundadores de Forum Empresa, una alianza hemisférica de organizaciones empresariales que promueve el desarrollo de la RSE y la Sostenibilidad en América, a través de la capacitación y coordinación de proyectos regionales. Actualmente Forum Empresa cuenta con 20 organizaciones en 17 países del continente.

NUESTRAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS

ALIANZASESTRATÉGICAS

INVERSIONES CENTENARIO LIBÉLULAMINISTERIO DEL AMBIENTE - MINAMPACTO MUNDIALPONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - PUCPSOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIASSTAKEHOLDERSUNITED WAY PERÚUNIVERSIDAD DE PIURAUNIVERSIDAD DEL PACÍFICOUNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRESUNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE