CEO PANCHO GUERRA PLAN DE CONVIVENCIA

50
Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra CEO PANCHO GUERRA PLAN DE CONVIVENCIA

Transcript of CEO PANCHO GUERRA PLAN DE CONVIVENCIA

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

CEO PANCHO GUERRA

PLAN DE CONVIVENCIA

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

ÍNDICE

1. JUSTIFICACIÓN.

2. SITUACIÓN DE PARTIDA.

3. OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA.

4. DERECHOS Y DEBERES EN EL CENTRO

A. Derechos y Deberes del alumnadoB. Derechos y Deberes de los padres y madresC. Derechos y Deberes del profesoradoD. Derechos y Deberes del personal de administración y servicios

5. EQUIPO DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA.

6. CONVIVENCIA EN EL CENTRO.

A. Aspectos generales de la convivencia en el centro. B. Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro.

7. ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA: ACTIVIDADESPARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

8. MEDIACIÓN ESCOLAR

9. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR.

A. Introducción B. Definición de acoso escolar C. Actuaciones inmediatas

C.1. Fase de detección y acogida C.2. Fase de análisis de la situación inicial C.3. Fase de intervención: diagnostico y contención del acoso

C.4. Fase de Toma de decisiones

10. DIFUSIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA.

11. ANEXO

A. Protocolo para la gestión del conflicto por conducta contraria a las normas de convivencia B. Roles de alumnos/as. Conductas típicas y estrategias.

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

1. JUSTIFICACIÓN

Dentro del marco de autonomía de los centros docentes se hace necesario la elabora-ción de un Plan de Convivencia que de respuesta a la realidad actual.

Sin una adecuada convivencia no es posible nuestro desarrollo como persona ni comoindividuos pertenecientes a una sociedad.

La convivencia positiva requiere la elaboración conjunta y la interiorización de unasnormas claras y consensuadas que potencie el sentimiento de pertenencia a la comunidad de laque formamos parte, en un clima de respeto y tolerancia.

Este Plan es sólo un instrumento revisable para mejorar la actividad educativa delCentro. Lo que pretende es destacar los aspectos que todos puedan comprender y cumplir confacilidad y que sean suficientes para ir mejorando la Convivencia en nuestro Centro.

2. SITUACIÓN DE PARTIDA

Sin ser un centro con graves problemas en cuanto a la convivencia, si se dan circuns-tancias personales y familiares muy graves, de forma puntual, a las que difícilmente podemosdar respuesta, circunstancias que se van agravando conforme a medida que el alumnado avan-za en los cursos de secundaria.

El hecho de encontrarnos en una zona dónde los diferentes situaciones sociales y fami-liares son muy dispares hacen más difícil la convivencia entre los diferentes grupos.

A vista de la opinión de los diferentes sectores, los problemas fundamentales se dan,según se desprende de los diferentes documentos, recogidos en memoria e informes:

a) Entre alumnado.

b) Entre alumnado y familias.

c) Entre alumnado – profesorado

a. Faltas de respeto.b. Insultosc. Actitudes muy pasivas.d. Desinterés y desmotivación.

Son pocos los casos, pero muy complicados de resolver por el entorno social y fami-liar que rodean estos casos, con el agravante que suelen generar problemas graves de convi-vencia en determinados grupos por la influencia negativa que generan en el resto del grupo.

d) Profesorado – Alumnado – Familias: Casos muy puntuales, en especial en secundaria,se hace necesario intervención (se pone en tela de juicio “la autoridad” del profesor/a). Acti-tud permisiva de las familias sobre conductas disruptivas que se intentan justificar.

En síntesis, hay situaciones sociales, familiares y del entorno que mejorarían la convi-vencia en el centro pero que hace necesario un trabajo preventivo desde otras instituciones.Evitar, prevenir y dar respuesta en edades tempranas (con los seguimientos adecuados), mejo-rarían las condiciones en las que estos alumnos/ as pasarían a secundaria.

No obstante, es conveniente tener en cuenta:

- El absentismo y la falta de hábitos de estudio y trabajo.- Las actitudes agresivas y violentas de un grupo minoritario de alumnos /as (educación

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

en valores).- La falta de respeto, no acatar normas y la agresión verbal.

Son tres de los elementos que tenemos que erradicar, implicándonos todos alumnado,profesorado, familias y personal.

3. OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA

La convivencia es la condición fundamental para el desarrollo de la actividad educati-va de un centro. El fin de la actividad educativa es formar ciudadanos que, desde una actitudpersonal, crítica y libre, respeten, cooperen y sean solidarios con los demás para el logro deuna sociedad capaz de afrontar los conflictos entre sus miembros de una manera constructivay dialogante.

Este Plan de Convivencia atenderá a regular las relaciones entre alumnos, profesores, y familias.

Los objetivos del Plan de Convivencia son:

• Mejorar la convivencia escolar estableciendo compromisos y prácticas responsables y coherentes de toda la comunidad educativa.

• Prevenir la conflictividad creando un clima escolar que acoja, proteja, reconozca y apoye a todos los componentes de la comunidad educativa, propiciando el diálogo, el sentido crítico, la expresión de los afectos y sentimientos y la participación, respetados por igual con independencia de sus características personales (sexo, raza, religión, etc.).

• Crear un clima de convivencia que permita al alumnado alcanzar su derecho a la edu-cación y al profesorado el derecho a realizar su labor educativa.

• Diseñar estrategias y tácticas adecuadas para la resolución de los conflictos cuando surjan, utilizando procesos de mediación y la colaboración activa de los alumnos implicados, así como de los espectadores.

• Convertir el patio escolar en un espacio educativo, elaborando planes de dinamización para las diferentes etapas.

• Asumir por todos los miembros de la comunidad educativa que el fomento de la con-vivencia y el logro de un clima positivo en el centro es responsabilidad y tarea de todos.

• Implicar a toda la comunidad educativa en el desarrollo de las normas de convivencia por las que se rige nuestro instituto.

• Mantener relaciones de colaboración con otras entidades, aprovechando los recursos

el entorno y ofreciendo un centro escolar abierto al mismo.

• Asumir el conflicto como algo inherente a la vida común de un grupo de personas y cuyo tratamiento forma parte de la labor educativa.

• Lograr el respeto hacia las normas de convivencia del centro y hacia el cuidado en el uso de las dependencias y materiales.

La finalidad de las medidas correctoras será esencialmente educativa. El cumplimien-to de dichas medidas debe integrarse en la práctica educativa contribuyendo al desarrollo de las competencias sociales y cívicas y sentido de inicativa y espíritu emprendedor, como lo re-coge el art. 3.3 del Decreto 114/2011, por el que se regula la convivencia en el ámbito educa-

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

tivo de la Comunidad Autónoma de Canarias.

4. DERECHOS Y DEBERES EN EL CENTRO

A. Derechos y Deberes del alumnado

Derechos del alumnado

1. Derecho a una formación integral.

El alumnado tiene el derecho a recibir una formación integral que contribuya al plenodesarrollo de su personalidad y que se concreta en:

a. La formación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los principiosdemocráticos de convivencia.

b. La adquisición de habilidades, capacidades, competencias y conocimientos que le permi-tan integrarse personal, laboral y socialmente.

c. El desarrollo de las actividades docentes con fundamento científico y académico.

d. La orientación escolar, personal y profesional que le permita tomar decisiones de acuerdocon sus aptitudes y capacidades, de manera especial del alumnado con dificultades físi-cas, psíquicas o con carencias sociales o culturales.

e. El aprendizaje de métodos no violentos en la resolución de conflictos y de modelos deconvivencia basados en la diversidad y en el respeto a la igualdad entre mujeres y hom-bres.

2. Derecho al respeto.

El alumnado tiene derecho a que se respete su identidad, integridad y dignidad perso-nales por todos los miembros de la comunidad educativa. Este derecho implica:

a. La protección contra toda agresión física, verbal, psicológica, moral y social. La no dis-criminación por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social,orientación e identidad sexual, convicciones políticas, morales o religiosas, así como pordiscapacidades físicas o psíquicas, o cualquier otra condición o circunstancia personal osocial.

b. La existencia de unas condiciones adecuadas de seguridad, higiene y salud en el centro.

c. La confidencialidad en sus datos personales, sin perjuicio de las comunicaciones neces-arias con la Administración educativa y la obligación que hubiere de informar a otras Ad-ministraciones o autoridades, en los casos así previstos.

3. Derecho a la evaluación objetiva del aprendizaje.

a. El alumnado tiene el derecho a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valoradosy reconocidos, conforme a criterios objetivos.

b. El alumnado, así como sus familias, tienen derecho a conocer, al inicio de curso, los crite-rios de evaluación, calificación, promoción y titulación establecidos por el centro.

c. El alumnado mayor de edad o sus representantes legales, en caso de minoría de edad deaquel, tienen derecho a recibir información por el profesorado en lo relativo a las valora-ciones sobre su aprovechamiento académico, la marcha de su proceso de aprendizaje ylas decisiones que se adopten como resultado de dicho proceso.

d. El alumnado, en el marco de la capacidad de obrar que le reconoce el artículo 30 de la

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicasy del Procedimiento Administrativo Común, podrá reclamar contra las decisiones y califi-caciones académicas que se adopten como resultado del proceso de evaluación conformeal procedimiento legalmente establecido. En caso de menores con incapacidad o de me-nos de 12 años, lo podrán hacer sus familias.

4. Derecho a participar en el funcionamiento y en la vida del centro.

El alumnado tiene derecho a participar en la vida del centro y en su funcionamiento enlos términos establecidos en el presente Decreto, y en el resto de la normativa educativa. Estederecho implica:

a) El aprendizaje activo en el ejercicio de la participación democrática, como contri-bución al desarrollo de las competencias básicas sociales.

b) La participación de carácter individual y colectivo mediante el ejercicio de los de-rechos de reunión, de asociación, a través de las asociaciones de alumnos y alumnas, y de re-presentación en el centro, a través de sus delegados o delegadas, y de sus representantes en elConsejo Escolar de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

c) La elección, mediante sufragio directo y secreto, de sus representantes en el Con-sejo Escolar y de los delegados o delegadas de grupo, que constituirán la Junta de delegados odelegadas. Los delegados, delegadas y representantes del alumnado en el Consejo Escolar tie-nen derecho a no ser sancionados en el ejercicio de sus funciones como portavoces en los tér-minos de la normativa vigente.

d) La manifestación de sus opiniones, individual y colectivamente, con libertad, sinperjuicio de los derechos de los miembros de la comunidad educativa y del respeto que, deacuerdo con los principios y derechos constitucionales, merecen las personas y las institucio-nes.

e) La información sobre las cuestiones propias de su centro y de la actividad educati-va en general, en los términos previstos en la normativa de desarrollo y las normas de convi-vencia del centro.

5. Derecho a la manifestación de la discrepancia.

a) El alumnado tiene derecho a la manifestación de la discrepancia ante decisiones oacontecimientos relacionados con la vida escolar. Las discrepancias, cualquiera que sea sumotivación, alcance y contenido, serán puestas en conocimiento de la dirección del centro, através de los delegados o delegadas de cada grupo, para que adopten las medidas que corres-pondan.

b) El plan de convivencia del centro regulará el procedimiento que permita el ejercicio deeste derecho. La dirección del centro pondrá en conocimiento del Consejo Escolar los casosque deriven en una propuesta de inasistencia a clase por parte del alumnado para que actúecomo garante del cumplimiento del procedimiento regulado.

c) Las decisiones colectivas de inasistencia a clase sólo podrán afectar al alumnado a par-tir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria. Estas no tendrán la consideraciónde falta de conducta ni serán objeto de medida prevista en el Título IV de este Decreto, cuan-do hayan sido el resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previa-mente a la dirección del centro. En cualquier caso, el centro deberá garantizar el derecho dequienes no deseen secundar la inasistencia a clase, y a permanecer en el mismo debidamenteatendidos por el profesorado correspondiente.

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

6. Derecho del alumnado menor a la atención inmediata.

El alumnado menor de edad o con incapacidad tiene derecho a la protección en el ámbitoescolar. Entre otros este derecho comprende el conjunto de medidas y actuaciones destinadasa prevenir e intervenir en situaciones de riesgo y de desamparo en las que puedan involucrar-se, tendentes a garantizar su desarrollo integral y a promover una vida normalizada, primando,en todo caso, su interés todo ello de acuerdo con lo previsto en los artículos 17 y 19 de la Ley1/1997, de 7 de febrero, de Atención integral a los menores.

7. Derecho a la igualdad de oportunidades.

El alumnado tiene derecho a recibir las ayudas y los apoyos precisos para compensar lascarencias y desventajas de tipo personal, familiar, de género, económico, social y cultural, es-pecialmente en el caso de presentar necesidades específicas de apoyo educativo. La Conseje-ría competente en materia de educación promoverá las ayudas y subvenciones precisas paracompensar dichas carencias del alumnado mediante una política de becas y servicios de apoyoque favorezcan el acceso o la continuidad del alumnado en los distintos niveles educativos, enun marco de igualdad de oportunidades impulsando, en su caso, la adjudicación de plazas enresidencias escolares.

8. Derecho a la protección social.

1. En el ámbito educativo, el alumnado tiene derecho a la protección social, en los casosde infortunio familiar o accidente.

2. Independientemente de los derechos que les asisten en virtud de la legislación en mate-ria de sanidad y de seguridad social, la consejería competente en materia de educación esta-blecerá las condiciones académicas y económicas adecuadas para que el alumnado que sufrauna adversidad familiar, un accidente o una enfermedad prolongada no se vea imposibilitadopara continuar y finalizar los estudios que se encuentre cursando o para acceder a estudiosposteriores.

3. El alumnado de centros sostenidos con fondos públicos, de educación primaria o edu-cación secundaria obligatoria que como consecuencia de enfermedad o accidente tenga impe-dida su asistencia al centro educativo, tiene derecho a recibir atención educativa domiciliariau hospitalaria, en las condiciones que establezca la consejería competente en materia de edu-cación.

Deberes del alumnado

1. Deber de estudio y de asistencia a clase.

El estudio es un deber básico del alumnado, que comporta el desarrollo y aprovecha-miento de sus aptitudes personales y de los conocimientos que se impartan. Este deber básico,que requiere del esfuerzo, de la disciplina y de la responsabilidad por parte del alumnado, seconcreta en las siguientes obligaciones:

a) Mantener una actitud participativa, activa y atenta en clase sin interrumpir ni alterar elnormal funcionamiento de las clases.

b) Asistir al centro educativo con el material y equipamiento necesarios para poder partici-par activamente en el desarrollo de las clases.

c) Respetar el ejercicio del derecho y el deber al estudio del resto del alumnado.

d) Realizar las actividades encomendadas por el profesorado en el ejercicio de sus funcio-nes docentes.

El alumnado tiene, asimismo, el deber de asistir a clase con puntualidad, sin ausencias

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

injustificadas, y respetando el procedimiento y horario de entrada y salida, aprobado por elcentro.

2. Deber de respeto al profesorado.

El alumnado tiene el deber de respetar al profesorado y de reconocer su autoridad, tantoen el ejercicio de su labor docente y educativa como en el control del cumplimiento de lasnormas de convivencia y de la de organización y funcionamiento del centro.

3. Deber de respeto a la comunidad educativa.

El alumnado tiene el deber de respetar el ejercicio de los derechos y las libertades de losmiembros de la comunidad educativa, que se concreta en las obligaciones siguientes:

a) Respetar la identidad, la integridad, la orientación sexual, la dignidad y la intimidad delos miembros de la comunidad educativa.

b) Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales de la comu-nidad educativa.

c) No discriminar a ningún miembro de la comunidad educativa por razón de nacimiento,raza, sexo, lengua o por cualquier otra circunstancia personal o social.

4. Deber de respetar las normas de convivencia.

El alumnado tiene el deber de conocer y respetar los valores democráticos de nuestra so-ciedad, expresando sus opiniones respetuosamente. En el centro, este deber se concreta en elrespeto de las normas de organización y funcionamiento y de las normas de convivencia queapruebe el Consejo Escolar del centro. Conlleva, entre otras, las obligaciones siguientes:

a) Participar y colaborar en la promoción de un adecuado ambiente de convivencia esco-lar, así como conocer y respetar las normas de convivencia y el plan de convivencia del cen-tro.

b) Utilizar adecuadamente y conservar las instalaciones, materiales y recursos educativosdel centro.

c) Utilizar adecuadamente y conservar las instalaciones, materiales y recursos educativosdurante la realización de las actividades extraescolares o complementarias.

d) Respetar los bienes y pertenencias de los miembros de la comunidad educativa.

e) Respetar y cumplir las decisiones de los órganos unipersonales y colegiados del centro,sin perjuicio de hacer valer sus derechos cuando considere que alguna de las decisiones vulne-re alguno de ellos, de acuerdo con el procedimiento que se establezca.

f) Responsabilizarse de las comunicaciones que se establezcan entre la familia y el centroeducativo. El término familia comprende al padre, madre o persona o institución que ejerza latutela del alumno o alumna.

g) Respetar lo establecido en las normas de convivencia respecto a los usos adecuados delas tecnologías de la información y comunicación.

h) Respetar las condiciones de higiene

5. Deber de colaborar en la obtención de información por parte del centro.

El alumnado debe colaborar en la obtención por parte del centro docente de los datos per-sonales necesarios para el ejercicio de la función educativa. Dichos datos podrán hacer refe-rencia al origen y ambiente familiar y social, a características o condiciones personales, al de-sarrollo y resultado de su escolarización, así como a aquellas circunstancias cuyo conocimien-

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

to sea necesario para la educación y orientación del alumnado.

B. Derechos y Deberes de los padres y madres

Derechos de las familias

1. Derecho a participar en los procesos educativos de sus hijos e hijas o pupilos.

Las familias tienen el derecho a participar en los procesos educativos de sus hijos e hijaso pupilos, en los términos que normativamente se establezcan, así como a estar informadossobre su progreso e integración socio-educativa, a través de la información y aclaraciones quesoliciten, de las reclamaciones que formulen, y del conocimiento o intervención en los proce-sos de resolución de conflictos.

2. Derecho a ser oídos en las decisiones que afecten a sus hijos e hijas o pupilos.

Las familias tienen derecho a ser oídas en aquellas decisiones que afecten a la orienta-ción personal, académica y profesional de sus hijos e hijas o menores bajo tutela, sin perjuiciode la participación señalada en el artículo anterior y a solicitar, ante el Consejo Escolar delcentro, la revisión de las resoluciones adoptadas por la dirección frente a conductas de sus hi-jos, hijas o pupilos que perjudiquen gravemente la convivencia.

3. Derecho a participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluacióndel centro.

Las familias tienen derecho a participar en la organización, funcionamiento, gobierno yevaluación del centro educativo, a través del Consejo Escolar y mediante los cauces asociati-vos legalmente reconocidos.

Deberes de las familias

1. Deber de compromiso.

1. Como primeros responsables de la educación de sus hijos e hijas, a las familias, les co-rresponde adoptar las medidas necesarias, solicitar las ayudas correspondientes y colaborarcon el centro para que el proceso educativo se lleve a cabo de forma adecuada.

2. En los casos en los que sus familias rechacen la solicitud del centro para su implicacióny compromiso en la adopción de medidas necesarias en situaciones graves para su procesoeducativo, ante conflictos de convivencia provocados por sus hijos o hijas, la dirección delcentro pondrá en conocimiento de las autoridades educativas tal circunstancia para que seadopten las medidas adecuadas por quien corresponda, que permitan garantizar los derechos ydeberes del alumnado. Cuando la conducta revista especial gravedad, la Administracióneducativa lo pondrá en conocimiento de las instituciones o autoridades públicas competentes.

3. Las familias tienen el deber de asistir a las reuniones convocadas por el centro o buscarotros procedimientos que faciliten la comunicación, la información y los compromisos queadoptarán las familias ante las dificultades planteadas por el centro educativo.

2. Deber de conocer y participar en la evolución académica de sus hijos e hijas.

1. Las familias tienen el deber de conocer la evolución del proceso educativo de sus hijose hijas o menores bajo tutela.

2. También tienen la obligación de estimular a sus hijos e hijas hacia el estudio e impli-carse de manera activa en la mejora de su rendimiento y, en su caso, de su conducta. Así comogarantizar la asistencia a clase y a las actividades programadas.

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

3. Deber de respeto de las normas del centro.

1. Las familias tienen la obligación de respetar y hacer respetar a sus hijos e hijas o me-nores bajo su tutela, las normas que rigen el centro escolar, las orientaciones educativas delprofesorado y colaborar especialmente en el fomento del respeto y el pleno ejercicio de losderechos de los miembros de la comunidad educativa.

2. Las familias deben colaborar en la obtención por parte del centro docente de los datospersonales necesarios para el ejercicio de la función educativa. Dichos datos podrán hacer re-ferencia al origen y ambiente familiar y social, a características o condiciones personales, aldesarrollo y resultado de su escolarización, así como a aquellas circunstancias cuyo conoci-miento sea necesario para la educación y orientación del alumnado.

C. Derechos y Deberes del profesorado

Derechos del profesorado

1. Derecho al respeto personal.

El profesorado tiene el derecho a ser respetado y a recibir un trato adecuado en el ejercicio desus funciones, así como a desarrollar su función docente en un ambiente educativo adecuado,donde sean respetados sus derechos, especialmente el referido a la integridad y dignidad per-sonal.

2. Derecho a la autonomía.

El profesorado tiene derecho a tomar las decisiones necesarias para mantener un adecuado cli-ma de convivencia durante las clases, así como en las actividades complementarias y extraes-colares, según el procedimiento que se establezca en las normas de convivencia, con el fin deasegurar la actividad educativa.

3. Derecho a la formación permanente.

El profesorado tiene derecho a recibir, por parte de la Administración educativa, la forma-ción en materia de convivencia que se establezca en la normativa específica, y en los términosestablecidos en el artículo 102 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

4. Derecho a la consideración de autoridad pública.

El profesorado tiene derecho a la consideración de autoridad pública en el desempeño de lafunción docente con las potestades y protección jurídica reconocidas en el Ordenamiento Jurí-dico.

5. Derecho a la protección legal y defensa jurídica.

El profesorado tiene derecho al asesoramiento jurídico, a la defensa legal y a la protección porparte de la Administración pública en los procedimientos que se sigan ante cualquier orden ju-risdiccional, así como, la cobertura de la responsabilidad civil, en relación con los hechos quese sigan como consecuencia del ejercicio legítimo de sus funciones o cargos docentes, salvoen los casos de conflicto con la propia Administración de acuerdo con lo previsto en la norma-tiva autonómica.

Deberes del profesorado

1. Deber de cumplimiento de las normas de convivencia y demás normativa del cen-tro.

El profesorado tiene el deber de cumplir las obligaciones establecidas por la normativa sobrela convivencia escolar, lo establecido en el plan de convivencia y el resto de la normativa delcentro.

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

2. Deber de contribuir a la mejora de la convivencia escolar.

1. El profesorado tiene el deber de contribuir a que las actividades del centro se desarrollen enun clima de respeto, de tolerancia, de participación, de libertad e igualdad para fomentar en elalumnado los valores de la ciudadanía democrática.

2. El profesorado tiene el deber de mantener la disciplina y velar por el correcto comporta-miento del alumnado, impidiendo, corrigiendo y poniendo en conocimiento de los órganoscompetentes todas aquellas conductas contrarias a la convivencia, de conformidad con lo dis-puesto en este decreto y en las normas de organización y funcionamiento del centro.

3. El profesorado tiene el deber de promover, organizar y participar en las actividades comple-mentarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros, especialmente deaquellas orientadas a mejorar el clima de convivencia escolar.

3. Deber de colaborar e informar a las familias.

1. El profesorado tiene el deber de informar a las familias del alumnado de las normas de con-vivencia establecidas en el centro, de los incumplimientos de estas por parte de sus hijos e hi-jas, así como de las medidas educativas correctoras impuestas.

2. El profesorado tiene el deber de colaborar con las familias para proporcionar una formaciónintegral al alumnado. Asimismo, tiene el deber de atender en el ámbito escolar a las familias yal alumnado y, en su caso, el deber del ejercicio de la tutoría docente.

4. Deber de formarse.

El profesorado tiene el deber de formarse en aspectos relacionados con la convivencia en loscentros docentes y en la resolución pacífica de conflictos, así como en el uso adecuado de lastecnologías de información y comunicación.

5. Deber de sigilo profesional.

El profesorado tiene el deber de guardar reserva y sigilo profesional sobre toda aquella infor-mación de que se disponga acerca de las circunstancias personales y familiares del alumnadosin perjuicio de la obligación de comunicar a la autoridad competente, administración educati-va y sus servicios, las circunstancias que puedan implicar el incumplimiento de los deberes yresponsabilidades establecidos por la normativa de protección de menores.

D. Derechos y Deberes del personal de administración y servicios

Derechos del personal de administración y servicios

1. Derecho al respeto.

El personal de administración y servicios tiene el derecho a recibir un trato adecuado, y a servalorado por la comunidad educativa y por la sociedad en general, en el ejercicio de sus fun-ciones y a que sean respetados sus derechos, especialmente el referido a su integridad y digni-dad personal.

2. Derecho a la defensa jurídica.

El personal de administración y servicios tiene derecho a recibir defensa jurídica y protecciónde la Administración pública en los procedimientos que se sigan ante cualquier orden jurisdic-cional como consecuencia del ejercicio legítimo de sus funciones, salvo en los casos de con-flicto con la Administración.

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

Deberes del personal de administración y servicios

1. Deber de colaboración y comunicación.

El personal de administración y servicios, como parte de la comunidad educativa, tiene el de-ber de implicarse en el proyecto del centro colaborando para establecer un buen clima de con-vivencia, comunicando a la dirección del centro cuantas incidencias perjudiquen la conviven-cia en los centros docentes.

2. Deber de cumplimiento de la legislación de protección de datos de carácter perso-nal, seguridad laboral y propiedad intelectual.

El personal de administración y servicios tiene el deber de cumplir lo previsto en la normativavigente en materia de protección de datos de carácter personal, seguridad laboral y de propie-dad intelectual.

3. Deber de custodia y sigilo profesional.

El personal de administración y servicios tiene el deber de custodiar la documentación admi-nistrativa, así como guardar reserva y sigilo respecto a la actividad cotidiana del centro esco-lar.

5. EQUIPO DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA

Composición

Estará formada por profesorado de primaria y secundaria nombrados a propuesta de laDirección del Centro.

Cada sesión estará presidida por la Directora o la Jefatura de Estudios del Centro

Funciones

Corresponde al Equipo de gestión de la convivencia del centro:

a) La responsabilidad de asistir a la dirección del centro y al resto de la comunidad educa-tiva en el cumplimiento de lo establecido en este Decreto, canalizar las iniciativas de todos lossectores de la comunidad educativa para prevenir la violencia, evitar el conflicto, mejorar la convivencia y el respeto mutuo y la tolerancia en los centros docentes.

b) El tratamiento de los conflictos de convivencia mediante los procedimientos estableci-dos en el presente Decreto, garantizando los principios de oportunidad, intervención mínima, proporcionalidad y superior interés del menor en sus actuaciones.

c) Elaborar un informe anual analizando los problemas detectados en la gestión de la con-vivencia y, en su caso, en la aplicación efectiva de los derechos y deberes del alumnado, queserá trasladado a la dirección del Centro y al Consejo Escolar. Igualmente informar al ConsejoEscolar, al menos dos veces durante el curso, sobre las actuaciones realizadas y hacer las pro-puestas que considere oportunas para la mejora de la convivencia en el centro

Organización.

De manera ordinaria la comisión de convivencia se reunirá semanalmente, durante unasesión lectiva. Y de forma extraordinaria, cuando lo solicite el equipo directivo.

De las reuniones se levantará un acta que será firmada por la secretaria.

La comisión de convivencia dispondrá de un tablón de anuncios en la Sala de Profeso-

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

res donde se colocará el acta de la reunión con los puntos tratados y los acuerdos tomados.

La jefatura de estudios informará a las familias del alumnado afectado.

6. CONVIVENCIA EN EL CENTRO

A. Aspectos generales de la convivencia en el centro

Enumeramos la siguiente relación de normas básicas de convivencia, del alumnado,profesorado y familias, a fin de conseguir una mejor organización y funcionamiento del cen-tro.

Alumnado

1.-El alumnado debe respetar a todos los miembros de la comunidad educativa (profesorado,alumnado, personal de administración, de servicio y mantenimiento), sin interrumpir ni alterarel normal funcionamiento de las clases y evitando cualquier palabra o y gesto ofensivo. Estáactitud debe darse en cualquiera de los espacios en la que el alumno se encuentre (comedor,transporte, patio... )

2.-El acceso al centro se realiza a las 7:55 horas. A partir de las 8:05 se considera retraso.Los retrasos injustificados y reiterativos constituyen falta leve y serán gestionados por Jefatu-ra de Estudios a través de Trabajadora Social.

3.-El alumnado que viene en transporte debe acceder directamente al centro. Las normas delcentro son las mismas para el transporte, de tal manera que el incumplimiento de éstas estaránsancionadas por la comisión de convivencia.

4.-La entrada al Centro se realizará en silencio y de forma ordenada, sin hacer ningún tipo deruidos.

5.-Se evitarán en el aula los golpes, gritos, desplazamientos sin autorización, consumo de ali-mentos o cualquier otro acto que dificulte el normal desarrollo de la clase.

6.-El estudio es el deber básico del alumnado por ello debe asistir a clase con puntualidad, sinausencias injustificadas y permaneciendo en el centro durante toda la jornada lectiva. Por lotanto al alumnado no podrá abandonar el centro salvo en casos debidamente justificados.

7.-El alumnado debe asistir al centro con el material y equipamiento necesario para poder par-ticipar activamente en el desarrollo de las clases. Quedando prohibidas las llamadas a las fa-milias para resolver posibles olvidos.

8.-En caso de ausencia, el/la profesor/a de guardia entregará las actividades previstas para tra-bajar la materia correspondiente y hará el seguimiento de su realización. NO EXISTE HORALIBRE, el alumnado debe trabajar las actividades previstas por el profesor de la materia.

9.-El alumnado deberá permanecer en sus aulas sin salir a los pasillos en los cambios de cla-se.

10.-Para evitar distracciones e interrupciones, el alumnado irá al baño preferentemente en ho-rario de recreo, debe abstenerse por tanto de solicitar permiso en clase; salvo circunstanciasmuy necesarias.

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

11.-No se podrán traer teléfonos móviles ni cualquier otro aparato electrónico. En caso contra-rio serán retirados por el profesorado, encargándose algún miembro del equipo directivo de sucustodia y entrega a la familia.

12.-Se deberá acudir al centro cumpliendo las condiciones higiénicas y de alimentación nece-sarias para una vida saludable con vestimenta y calzado adecuados a la actividad a desarrollar.No se permite el uso de gorras, pañuelos de cabeza, zapatillas de playa, pantalones muy cor-tos…Se recuerda que el alumnado de Infantil-Primaria debe venir correctamente uniformado.

13.-Profesorado de última hora controlará que el alumnado se lleve los libros y cuadernos de-jando vacía la rejilla de su mesa. El alumno tendrá que traer el material según su horario.14.-Las aulas deben quedar limpias y recogidas (sillas sobre las mesas, ventanas cerradas, lu-ces apagadas,…), siendo la persona asignada para ello, la encargada de la supervisión.

15.-Las salidas complementarias y su posterior evaluación son de obligado cumplimiento, lano asistencia a las mismas debe estar debidamente justificadas.

Familias

Las familias tienen la obligación de respetar y hacer respetar a sus hijos/as las normasque rigen el centro escolar (artículo 24, Decreto que regula la convivencia en el ámbito educa-tivo de la Comunidad Autónoma de Canarias)

1.- Puntualidad

➢ El acceso regular al centro se realizará, desde la 7:55 de la mañana hasta las 8:05 paralos/as alumnos/as de Secundaria y desde la 8:25 hasta las 8:35 para los/as alumnos/as de Pri-maria. Después de la incorporación del alumnado a clase las puertas permanecerán cerradas.

➢ Para el alumnado que sistemáticamente llega tarde, habrá un control estricto por partede la Jefatura de Estudios. Se aplicarán medidas para la corrección de esta situación.

2.- Ausencias

➢ Los padres/madres tienen obligación de justificar por escrito las ausencias de sus hi-jos/as, ya que a partir de tres faltas sin justificar se informará a los Servicios Sociales delAyuntamiento. El/a tutor/a facilitará copias del documento de justificación en reuniones de tu-toría, quedando también copias a disposición tanto en secretaría como en la entrada del cen-tro.

➢ El día de exámenes, sólo será justificada la falta por razones médicas (presentar unareceta si el médico no da parte de asistencia a consulta) o otra razón justificable (fallecimien-to de un familiar, problema familiar grave…)

➢ Si un alumno tuviera que marcharse del centro durante la jornada escolar, sólo podráhacerlo si viene a recogerlo algún familiar o persona responsable del mismo mediante su fir-ma y DNI. No pueden hacerlo sólo con autorización telefónica. Habrá un control por parte deJefatura, para aquellos alumnos que con frecuencia o de forma reiterativa se ausenten delcentro.

3.- Acceso de los padres/madres al centro

➢ En término generales no está permitido el acceso para los padres/madres a las aulas.Sólo hasta la secretaría o para ser recibidos por la directora, Jefa de Estudios y/o tutores/as,de acuerdo con el horario establecido para ello y con cita previa.

4.- Reuniones

➢ Las familias tienen el deber de asistir a las reuniones convocadas por el centro. Si soncitados por el/a tutor/a, el motivo debe ser lo bastante importante para que su asistencia seaobligatoria. En el caso en que no pueda acudir en la fecha y horas fijadas deberán justificarlo

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

convenientemente y solicitar otra cita.➢ También tienen la opción de tomar la iniciativa y solicitar mediante nota escrita, en la

agenda, su intención de tener una entrevista con el/a tutor/a o a través de la administración delcentro (Teléfono 928732085).

5.- Móviles y otros aparatos electrónicos

➢ Está totalmente prohibido su uso en el centro, ni tan siquiera apagados o a la vista. He-mos constatado que hacen perder la concentración en el aula y en los estudios, asimismo sepodría incurrir en delito al realizar grabaciones, o tomar fotos o vídeos sin autorización. El he-cho de que suene o sea visible, hará que el profesorado requise cualquiera de estos aparatosque solo podrá ser retirado por el padre o madre. En caso de incumplimiento de esta normael/a alumno/a incurrirá en falta leve o grave (depende del uso que se haya hecho).

6.- Consejos varios

➢ Acostúmbrese a leer con detenimiento todos los documentos que les hacemos llegardesde el centro. Son una fuente de información importante para el seguimiento de sus hijos/as.

➢ Para el adecuado rendimiento escolar de sus hijos e hijas es fundamental mantenerunos hábitos saludables (horario de sueño, desayuno) y de higiene personal correctos

➢ Es importante que se preocupen de los progresos escolares de sus hijos/as. Comuní-quense con ellos/as, conozcan sus problemas, interésense por su trabajo diario, elogien suséxitos, sírvanle de apoyo en el fracaso buscando la razón del mismo. La familia es una piezaclave y fundamental para que el alumnado logre conseguir sus objetivos.

Profesorado

La aplicación de medidas comunes a todo el centro y/o equipo docente potencia la eficaciay el poder de dichas medidas; por el contrario, la disparidad de criterios debilita la capacidaddel profesorado de influir sobre el alumnado. Por lo tanto, es crucial comprometerse colecti-vamente en la aplicación de procedimientos y normas de convivencia.

A. El profesorado tiene el deber de mantener la disciplina y velar por el correcto comporta-miento del alumnado, corrigiendo todas aquellas conductas contrarias a la convivencia delas que tenga conocimiento. De esta forma estaremos contribuyendo todos/as al correctofuncionamiento y organización del centro.

B. Existe una hoja de control de firmas de entradas y salidas del centro, donde todos debe-mos firmar para evitar confusiones en los partes mensuales de asistencia del profesorado.

C. Se ruega comunicar lo antes posible la ausencia, retraso y baja de enfermedad para poderorganizar las sustituciones con eficacia; así como dejar preparado en el cuarto de guardia(secundaria) o en el aula (primaria), material de suplencia para los alumnos en el caso deproducirse este hecho. Se tiene que respetar el trabajo preparado por el profesor ausentey no actuar a criterio personal. Asimismo se deberá cumplimentar el documento de justifi-cación de falta, adjuntando el correspondiente justificante el mismo día de la incorpora-ción. Por otro lado, en casos de enfermedad rogamos entreguen el parte de baja con la ma-yor celeridad posible para gestionar la sustitución.

D. El parte de sustitución se comunicará vía Whatsapp, estar pendiente a posibles modifica-ciones durante la jornada.

E. Todo el profesorado deberá pasar lista en cada sesión con el fin de registrar cualquier au-sencia que se produzca a lo largo del día.

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

F. El tutor es el encargado de pasar las faltas en Pincel Ekade antes del día 5 de cada mes.Las faltas deberán estar debidamente justificadas (abstenerse de justificaciones teléfoni-cas, de palabra o en soporte que no sean propios del centro.

G. No se justificarán aquellas faltas que sean reincidentes y que el motivo de la justificaciónsea dudoso. El tutor decidirá la justificación o no de dichas faltas.

H. Respetar y cumplir con el horario personal asignado, tanto en los cambios de clase comoen las entradas y salidas. Especial atención sobre todo si los alumnos tienen quetrasladarse de su grupo clase y después del recreo.

I. En el momento en que se toque el timbre de 1ª hora y después del recreo, el profesoradode infantil y primaria tienen que estar en las filas con sus grupos y el de secundaria en laclase.

J. El profesor será el último en abandonar el aula, en los casos que proceda.

K. El comienzo y finalización de las sesiones de clase, así como las salidas al recreo, estánreguladas para todo el centro mediante el sonido del timbre. No debemos permitir el aban-dono del aula con antelación, por parte del alumnado.

L. Ningún alumno/a podrá ser expulsado/a de clase y permanecer en los pasillos.

M. Bajo ningún concepto se podrá permitir el uso de aparatos electrónicos en clase, ni alalumnado ni al profesorado (en este último caso será una excepción el uso por motivos la-borales o razones justificadas).

N. Para evitar distracciones e interrupciones en el desarrollo de las clases el alumnado irá albaño preferentemente en horario de recreo, debe abstenerse por tanto de solicitar permisoen clase; salvo circunstancias necesarias.

O. Profesorado de última hora controlar que el alumnado se lleve los libros y cuadernos de-jando vacía la rejilla de su mesa. El alumno tendrá que traer el material según su horario.

P. Recuerda que en la última hora de clase, debes comprobar que todo queda en orden: ven-tanas cerradas, las sillas subidas, apagada la luz y la puerta cerrada.

Q. Respetar las normas de las aulas comunes.

R. Prever y organizar la tirada de copias /multicopias diarias (24 h. antes).

S. Recordar a los tutores que dedicarán la primera sesión de tutoría a la lectura y refle-xión de las normas del alumnado (normas, derecho y deberes del alumnado y las conductascontrarias a la convivencia, así como las medidas a aplicar ante dichas conductas). Estas esta-rán colocadas en el aula.

B. Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro

a) Conductas contrarias a la convivencia de carácter leve y las medidas ante las mis-mas

Las conductas contrarias a la convivencia de carácter leve serán corregidas por el pro-fesorado del centro, y particularmente por quien imparte docencia directa al alumnadoen cuestión, procurando agotar todas las medidas a su alcance, sin intervención de otras ins-tancias. Para la aplicación de estas medidas no será necesaria la previa instrucción de expe-diente disciplinario y se podrá informar a las familias con posterioridad a la aplicación.

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

CONDUCTAS CONTRARIAS ALA CONVIVENCA DE CARÁC-TER LEVE

MEDIDAS ANTE CONDUCTAS CONTRA-RIAS A LA CONVIVENCA DE CARÁCTERLEVE

1.- Falta injustificada de puntuali-dad o asistencia a las actividadesprogramadas.

Profesorado del centro1.- Reflexión, por escrito y apartado de sus compa-ñeros/as, pero dentro del aula, sobre la conductainadecuada y sus consecuencias. Con reconocimien-to de la inadecuación de la conducta, ante las perso-nas que hayan resultado perjudicadas.

2.- Realización de actividades de aprendizaje e inte-riorización de pautas de conducta correctas (ej.: co-piar los derechos y deberes del alumnado del Decre-to de Convivencia), con posterior presentación algrupo-clase.3.- Amonestación verbal en privado y realización dealguna tarea relacionada con el tipo de conductainadecuada (ej.: limpiar y ordenar la clase, pasillo opatio). Además de la firma de un compromiso decambio de conducta, escrito y firmado por el/a pro-fesora/a y el/a alumno/a.

4. - Privación de tiempo de recreo. 5.- Apercibimiento verbal y notificación a la familia(modelo del centro)

6.- Informe al tutor/a.Tutor/a

7.- Entrevista del tutor/a con el/a alumno/a para es-cucharlo y orientarlo para la superación del conflic-to, aplicando, si lo considera oportuno alguna de lasmedidas anteriores.8.- Realización de trabajos educativos, en horariono lectivo (tarde de lunes), de tareas que contribu-yan a la reparación del daño material causado o, siprocede, a la mejora y desarrollo de las actividadesdel centro que tengan relación con la conducta con-traria a la convivencia.

9.- Sólo cuando la intervención del/a profesor/a, yen su caso del tutor/a, con la colaboración del equi-po educativo, no lograra corregir la conducta del/aalumno/a y reparar el daño causado, después deaplicar la medidas previstas, la gestión del conflictose trasladará al equipo de gestión de la conviven-cia.10.- Informe a la comisión de convivencia.

2.- Falta de respeto a cualquiermiembro de la comunidad educati-va.

3.- Conductas contrarias a las nor-mas de convivencia (siempre queno sean reiterativas) tales como:

A. Interrupciones del desarrollo nor-mal de la clase.

B. Deterioro del centro: pintar, escri-bir, ensuciar las paredes o el mobi-liario, arrojar objetos al suelo,…)

C. Comer y/o masticar chicle en clase.D. Traes aparatos electrónicos al cen-

tro.E. No traer el material y/o equipa-

miento necesario para el aprendiza-je.

F. No presentar los escritos y notifica-ciones a la familia.

G. Salir del aula en los cambios declase.

H. No respetar los documentos delcentro que se encuentran en el aula.

I. Ruidos, gritos y portazos.

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

b) Conductas contrarias a la convivencia de carácter grave y las medidas ante las mismas .

Para la corrección de las conductas contrarias a la convivencia de carácter grave, elEquipo de gestión de la convivencia por delegación de la dirección del centro será el encarga-do de aplicar alguna de las siguientes medidas.

Para la aplicación de estas medidas no será necesaria la previa instrucción de expe-diente disciplinario y se tendrá que informar a las familias antes de su aplicación.

CONDUCTAS CONTRARIAS ALA CONVIVENCA DE CARÁC-TER GRAVE

MEDIDAS ANTE CONDUCTAS CONTRARIAS ALA CONVIVENCA DE CARÁCTER GRAVE

1.- Desobediencia reiterada a cualquierprofesor/a o resto de personal del centro,cuando se acompañe de actitudes, o ex-presiones insultantes, despectivas, desa-fiantes o amenazadoras.

1.- Cambio de grupo o clase del/a alumno/a, con carác-ter temporal, durante el período que se establezca por elcentro, o definitivo.

2.- Suspensión del derecho de asistir a las clases de unao varias materias, o a participar en las actividades extra-escolares y complementarias, hasta la celebración deuna entrevista con la familia, sin que la medida puedaexceder de tres días.

3.- Suspensión del derecho a utilizar el servicio de co-medor o el servicio de transporte escolar por un períodomáximo de tres días, cuando la conducta haya tenido lu-gar en estos servicios.

4.- Suspensión del derecho a participar en actividadesextraescolares por un período que no podrá superar el fi-nal del trimestre.

5.- Suspensión del derecho a participar en las activida-des complementarias fuera del centro por un períodoque no podrá superar el final del trimestre.

6.- Suspensión del derecho a utilizar la biblioteca, elaula medusa, el laboratorio, aula multimedia o cualquierdependencia del centro por un período que no podrá su-perar el final del trimestre, siempre que la conductahaya tenido lugar en los mencionados espacios.

2.- Insultos o amenazas contra un/a com-pañero/a u otros miembros de la comuni-dad educativa, cuando no se trate de con-ductas que perjudicas gravemente la con-vivencia en el centro.3.- La reiterada y continuada falta de res-peto al ejercicio del derecho al estudio desus compañeros/as.4.- La alteración del orden en cualquierlugar del centro, cuando no constituya unaconducta gravemente perjudicial para laconvivencia.5.- La discriminación por razón de naci-miento, sexo, orientación sexual, cultura,religión. Aptitud física o psíquica o cual-quier otra condición o circunstancia per-sonal, económica o social, cuando nodeba considerarse conducta que perjudi-que gravemente la convivencia.6.- La grabación, publicidad o difusión noautorizada de imágenes de los miembrosde la comunidad educativa, y no constitu-ya una conducta que perjudica gravemen-te la convivencia.7.- No respetar las medidas tomadas antecualquier conducta contraria a la convi-vencia de carácter leve.8.- Causar daños graves en espacios, ma-teriales o documentos del centro o en laspertenencias de los demás miembros de lacomunidad educativa; así como la sustrac-ción de los mismos.9.- La comisión de tres faltas leves en unmismo curso.

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

La dirección del centro, oída la comisión de convivencia, podrá aplicar, si se dancircunstancias agravantes, las siguientes medidas:

1. Suspensión del derecho de asistencia a las clases de una o varias áreas o materias por un pe-ríodo de tres a diez días lectivos, sin pérdida de la evaluación continua siempre que se realicen de-terminados deberes o trabajos bajo el control del profesor o profesora que se designe a ese efectopor el centro.2. Suspensión del derecho de asistencia al centro docente por un período de tres a diez díaslectivos sin pérdida de la evaluación continua, siempre que se realicen determinados deberes o tra-bajos bajo el control del profesor o profesora que se designe a ese efecto por el centro.3. Realización dentro o fuera del horario lectivo de un servicio a la comunidad educativacomo fórmula de reparación al daño causado. Esta medida no puede ser impuesta sin autorizaciónde los representantes legales en el caso del alumnado menor de edad, y aceptada por el propioalumno o alumna si es mayor de edad.4. Suspensión del derecho a beneficiarse de una medida de compensación de las establecidasen el centro por un período que no podrá sobrepasar el final del trimestre académico en que hayatenido lugar la conducta a corregir o, en caso de haber tenido lugar en el último mes del trimestreacadémico, el final del trimestre inmediatamente siguiente, cuando la conducta contraria a la con-vivencia haya tenido lugar con ocasión de la utilización de los mencionados servicios.5. Imposición de mantenerse alejado de quien ha sido su víctima en una situación de acoso,durante el tiempo que se determine.

c) Conductas que perjudican gravemente la convivencia y medidas ante las mismas.

Las conductas que perjudican gravemente la convivencia en el centro docenteserán corregidas por el director o directora para lo que podrá contar con la asistencia del Equi-po de gestión de la convivencia.

Para la aplicación de estas medidas será necesaria la previa instrucción de expedientedisciplinario.

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

CONDUCTAS QUE PERJUDICAN GRA-VEMENTE LA CONVIVENCIA

MEDIDAS ANTE CONDUCTAS QUE PERJUDI-CAN GRAVEMENTE LA CONVIVENCA

1.- Actos explícitos de indisciplina o insubor-dinación, incluida la negativa a cumplir lasmedidas correctoras impuestas.

1.- Suspensión del derecho de asistencia al centrodocente por un período de once a veinte días lecti-vos sin pérdida de evaluación continua, siempreque se realicen determinados deberes o trabajosbajo el control del profesor/a que se designe a eseefecto por el centro.

2.- Suspensión del derecho a participar en activi-dades extraescolares o en las complementariasfuera del centro docente, o del derecho a utilizar alservicio de transporte escolar o el servicio de co-medor, durante un período que puede llegar hastala finalización del año académico., cuando la con-ducta contraria a la convivencia haya tenido lugarcon ocasión de la realización de las mencionadasactividades o servicios.

4.- Inhabilitación para cursar estudios en el centroen el que cometió la conducta gravemente perjudi-cial, por el tiempo que reste hasta la finalizacióndel curso escolar.

5.- Inhabilitación definitiva para cursar estudiosen el centro en el que cometió la conducta grave-mente perjudicial. En este caso, el Consejo Esco-lar del centro podrá acordar la readmisión delalumno/a para el siguiente curso, previa petición ycomprobación de un cambio positivo en su acti-tud.

2.- Expresiones que sean consideradas grave-mente ofensivas contra los miembros de la co-munidad educativa.3.- Vejaciones o humillaciones a cualquiermiembro de la comunidad educativa.4.- Acoso escolar.5.- Agresión física contra cualquier miembrode la comunidad educativa.6.- Incitación a actuaciones muy perjudicialespara la salud y la integridad personal de los/asmiembros de la comunidad educativa (consu-mo de drogas y bebidas alcohólicas, así comoel uso, posesión o comercio de tales sustan-cias).7.- Provocar o involucrarse en altercados oconductas agresivas violentas que impliquenriesgo grave de provocar lesiones.8.- Cometer intencionadamente actos que cau-sen desperfectos en instalaciones o bienes delcentro o de cualquier miembro de la comuni-dad educativa.9.- Alteración del orden en cualquier lugar delcentro, transporte escolar o durante la realiza-ción de actividades fuera del centro, que creensituaciones de riesgo para cualquier miembrode la comunidad educativa.10.- Grabación, publicidad o difusión no auto-rizada de imágenes de los miembros de la co-munidad educativa, en el caso de agresiones oconductas inapropiadas.11.- Suplantación de personalidad y la firmaen actos y documentos oficiales de la vida delcentro.12.- Dañar, cambiar o modificar un documentoo registro escolar, en soporte escrito o infor-mático, así como ocultar o retirar sin autoriza-ción documentos académicos.13.- Cualquier conducta que atente contra elderecho a la salud, la integridad física, la liber-tad de expresión, de participación, de no dis-criminación y la propia imagen de cualquiermiembro de la comunidad educativa. 14.- No respetar las medidas tomadas antecualquier conducta contraria a la convivenciade carácter grave.

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

7. ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA:ACTIVIDADES PARA LA CONSECUCIÓN DE LOSOBJETIVOS.

Actividades a nivel general

a) Conocimiento del Plan por todos los sectores de la Comunidad Educativa para su aplica-ción, seguimiento y evaluación, a través de las distintas reuniones de los órganos colegiados yde carácter pedagógico.

b) Posibilitar la comunicación transmitiendo seguridad para que los alumnos inseguros, con miedos y temores a posibles represalias puedan comunicar al centro las presuntas situaciones de maltrato, agresiones, acoso, intimidación, etc.

c) Incidencia en la mejora de la vigilancia en el recreo y en los cambios de clase.

d) Realización de campañas de actividades que redunden en el conocimiento compartido de los bienes comunes (equipamiento, instalaciones… ) y de la implicación de todos para su cui-dado, mantenimiento y promoción.

Actividades del alumnado

a) Formar a un equipo de mediadores y alumnado ayudante en el patiob) Revisar la convivencia a través de la Junta de delegados.

Actividades en comisión de coordinación pedagógica

a) Formular propuestas en la C.C.P. para la mejora de la convivencia en el Centro y detectar posibles conductas problemáticas.

b) Incluir en las programaciones de los departamentos/ciclos y programaciones didácticas ac-tividades para trabajar con los alumnos la formación en actitudes, valores y normas que for-man parte de los contenidos curriculares de las asignaturas, áreas y materias. Asimismo, aña-dir actividades de recuperación, refuerzo y profundización para atender a la diversidad y pre-venir el fracaso escolar.

c) Potenciar el trabajo cooperativo. Dichos aprendizajes mejoran la convivencia, ayudan a crear un clima positivo en el aula y dan respuesta a la diversidad de los alumnos.

Actividades de acción tutorial.

a)Realizar actividades de acogida e integración de los alumnos.

b)Dar a conocer los derechos y deberes de los alumnos, participación, elección de delegado y subdelegado, organización del grupo clase, normas de convivencia y disciplina, Plan de Con-vivencia y sus procedimientos, etc.

d) Revisar continuamente las incidencias de convivencia y coordinar el diálogo en la clase para resolución de los conflictos.

e) Constituir la Comisión de Mediación entre Iguales que ha de mediar para la solución de consenso en los casos de conflicto.

f) Sesiones de evaluación. El tutor, antes y después de las evaluaciones, comentará con los alumnos las normas de convivencia, problemas de disciplina, etc. y llegará a acuerdos de me-jora con el grupo de alumnos.

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

h)Fomentar la colaboración de los padres y madres con el centro para prevenir y abordar las posibles situaciones contrarias a las normas de convivencia, alteraciones del comportamiento, acoso e intimidación.

i)Colaborar con el Departamento de Orientación cuando el caso y/o los procedimientos de ac-tuación lo requieran.

Actividades del profesorado.

a) En las Sesiones de Evaluación detectar no solamente problemas de aprendizaje sino tam-bién posibles problemas de integración, adaptación, problemas de conducta, acoso e intimida-ción para poder abordarlos tanto a nivel individual como grupal.

b) Los profesores se implicarán en el desarrollo de las actuaciones y procedimientos planifica-dos en este Plan.

c) Comunicarán a la Jefatura de Estudios y/o al tutor los incumplimientos de las normas de convivencia, alteraciones del comportamiento, acoso e intimidación que observen en los alumnos.

Actividades del departamento de orientación.

a)Realizar propuestas para la mejora y aplicación del Plan.

b) Asesorar, en el caso de que la problemática lo requiera, en los procedimientos de alteracio-nes del comportamiento, acoso e intimidación.

c) Participar, siempre que sea posible, en las sesiones de evaluación inicial y evaluaciones or-dinarias.

d)Poner a disposición de los tutores, en la medida de lo posible, materiales, cuestionarios, do-cumentos, bibliografía, etc., para llevar a cabo las actividades del Plan.

e) Cooperar en la relación tutores familia.

Actividades de las familias.

a) Conocer el Plan a través de: Reuniones de padres, entrevistas con el tutor, participando en el Consejo Escolar y/o reuniones del AMPA.

c) Informar al tutor si sus hijos sufren alguna alteración del comportamiento o situaciones de acoso e intimidación para actuar rápidamente y evitar posibles daños en el desarrollo de la personalidad de sus hijos.

d) Responsabilizarse de sus hijos y colaborar con el centro en las medidas impuestas a sus hi-jos en el caso de incumplimiento de las normas de convivencia, acoso, agresión e intimida-ción con la finalidad de modificar dichas conductas y favorecer un desarrollo positivo de la personalidad de sus hijos.

f) Colaborar con el tutor de sus hijos y el centro en cuantas cuestiones se les soliciten.

Actividades del personal no docente.

a) Informar al Equipo Directivo de cualquier situación que observen de conductas disruptivas,agresiones, acoso e intimidación, alteraciones del comportamiento, etc. para su inmediata in-tervención.

b) Colaborar en las horas de recreo y en los cambios de clase, por ser momentos especialmen-te propicios para que se produzcan conductas contrarias a las normas de convivencia, altera-ciones del comportamiento, acoso e intimidación

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

8. MEDIACIÓN ESCOLAR

Introducción

Se entiende por Mediación la oportunidad que se brinda a personas con un con-flicto para sentarse juntas con una tercera parte neutral (algún miembro del equipo media-dor), hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo de una forma positiva y produc-tiva. Siempre voluntariamente.

Se trata, por tanto, de una intervención no forzada cuya finalidad es ayudar a las partes implicadas a ponerse de acuerdo en los aspectos mínimos necesarios para restaurar una comunicación. Posee un marcado carácter preventivo y favorecedor de la convivencia y se caracteriza también por la neutralidad, la confidencialidad y su pretensión final de lograr un acuerdo entre las partes. Serán objeto de mediación los conflictos de convivencia, relación, respeto, ideología, afectivos,…

Es, en definitiva, una herramienta para el diálogo, el encuentro interpersonal yla búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos que surjan en nuestro Centro Educativo.

Es importante señalar que el proceso de Mediación no sustituye ni excluye a un posible proceso sancionador. Pero sí puede, en algunos casos, constituirse como un atenuante al mismo siempre y cuando se realice la solicitud del Servicio de Me-diación y exista el compromiso de alcanzar un acuerdo satisfactorio.

Si el conflicto que se presenta al Servicio de Mediación excede el ámbito es-trictamente personal y exista una repercusión en la Comunidad Educativa, se aplicaráel correspondiente procedimiento disciplinario que fija el Plan e Convivencia.

En un proceso mediador se distinguen las siguientes fases:

4. Objetivos

Los objetivos generales de la Mediación son:

FASES OBJETIVO CONCRETO Premediación: presentación a cada una de las partes por separa-do.

Se presentan los mediadores y las reglas del juego.

Cuéntame. Cada parte cuenta el conflicto de forma individual. Esel momento para desahogarse, para expresar sus sen-timientos sin cortapisas

Mediación: presentación y reglas del juego (las dos partes juntas)

Crear confianza en el propio proceso.

Cuéntame. Exponer la versión propia del conflicto en presencia de la otra parte. Sentirse escuchados.

Aclarar el problema Identificar el conflicto y consensuar los temas más im-portantes.

Proponer soluciones Tratar cada tema y buscar posibles vías de acuerdo.

Llegar a un acuerdo Evaluar las diferentes propuestas, las ventajas y difi-cultades de cada una, y llegar a un acuerdo.

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

• Prevenir la violencia.• Disminuir el maltrato entre iguales.• Enseñar estrategias de resolución pacífica de los conflictos.• Fomentar un buen clima de trabajo y convivencia. • Contribuir a desarrollar actitudes de interés y respeto por el otro. • Favorecer la autorregulación a través de la búsqueda soluciones autónomas y nego-

ciadas. • Reducir el número de sanciones y expulsiones • Mejorar la convivencia

El objetivo central, consiste en estructurar el Servicio de Mediación e ir ha-ciendo las gestiones oportunas que coadyuven a ir cohesionando el Equipo de Media-dores.

Temporalización

Todo proceso mediador debe estar limitado en el tiempo y éste no debe pertur-bar la dinámica organizativa del centro. El trabajo del mediador no debe prolongarse más allá de un tiempo razonable, pasado el cual, habrá que considerar que el proceso no ha tenido éxito y que el compromiso entre mediador y mediados debe disolverse.

Cuánto debe durar la mediación es difícil de concretar pero dispondrán de un número de sesiones, nunca inferior a tres y no superior a ocho o diez, siempre con in-tervalos de tiempo entre unas y otras que permita a los protagonistas ir madurando su posible cambio de actitudes, comportamientos y formas de comunicar sus sentimien-tos e iniciativas.

Espacio

Se habilitará un espacio en el Centro para poder realizar las funciones y procesos de mediación que reúna las siguientes condiciones:

• Se preserve la intimidad• Las condiciones no provoquen incomodidad y donde los alumnos puedan escucharse

entre sí. • El mobiliario facilite el contacto visual directo

Selección de los mediadores

Los mediadores serán alumnos del Centro y su selección se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

• Capacidad de diálogo

• Actitud de escucha

• Actitud responsable y objetiva

• Tolerancia ante los sentimientos de los demás

• Imparcialidad ante fenómenos que no le competen

• Libertad de expresión

• Actitud de solidaridad

• No incluir a chicos y chicas que tengan fuertes dificultades consigo mismo y con los demás

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

• Es una actividad voluntaria y deseada

• Las actividades y habilidades sociales generales son muy importantes

• Disponibilidad de tiempo, tanto para el entrenamiento como para el desarrollo de me-diaciones futuras

• Es interesante que el potencial del mediador/a sea un chico o chica bien aceptado so-cialmente

• No es exigible la condición de líder, pero si la de ser una persona que goza de acepta-ción social

• Es muy recomendable un buen nivel de autoestima o el reconocimiento de que es im-portante luchar por ello.

Esta selección será llevada a cabo, en su primera fase, por los tutores ayuda-dos por el Departamento de Orientación, si éste considera que algún alumno no está preparado para realizar la función de mediador, en tal caso a dicho alumno se le in-tentará dar un papel alternativo dentro del programa y, si algún alumno, durante su ta-rea de mediador se siente desbordado porque puedan entrar en conflictos con las dis-tintas personas a las que ayudan serán reemplazados por otro compañero.

El programa asignará al mediador para los diferentes conflictos a lo largo del curso y sus funciones serán:

• Ayudar a las partes a identificar y satisfacer sus intereses

• Ayudar a las partes a comprenderse y a sopesar sus planteamientos

• Contribuir a que se genere confianza entre las partes y en el proceso • Proponer procedimientos para la búsqueda conjunta de soluciones • No juzgar a las partes.

• No asumir la responsabilidad de transformar el conflicto, que corresponde a las partes

Utilización del programa de mediación Antes de llegar a la Mediación, el Centro dispone de instrumentos normaliza-

dores para resolver conflictos cotidianos, tales como el diálogo, la discusión prolon-gada y bien planificada, la puesta en común de ideas y criterios, y la forma democrá-tica de toma de decisiones. Cuando éstas no den resultado y el conflicto se convierte en critico debe actuar la Mediación como un instrumento de normalización de la con-vivencia.

Conflictos para mediar:

• disputas y peleas

• rumores, insultos, motes molestos, quejas, malentendidos

• amistades que se han deteriorado

• amenazas, personas que incordian o agobian

• situaciones que son desagradables o son injustas Aspectos a tener en cuenta para decidir utilizar la Mediación:

• cuando las partes deben continuar la relación, aunque quieran distanciarse

• cuando las partes se encuentran y se sienten incomodas

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

• cuando el conflicto afecta también a otras personas

• cuando hay voluntad de resolver el conflicto

• buena predisposición, deseo de llevase bien

Aspectos a tener en cuenta para decidir evitar la Mediación:

• cuando los hechos son muy recientes y los protagonistas están “tan fuera de si”, que no pueden escuchar, contenerse ni tomar decisiones.

• Cuando una de las partes no se fía de la otra o porque la teme

• Porque la complejidad del problema excede lo que se puede resolver desde el ámbito de la Mediación, por tratarse de problemas vinculados a drogas, abusos, malos tratos, faltas muy graves o porque para el centro educativo el problema tenga una especial re-levancia y quiera tomar alguna decisión o medida directamente.

Será el Equipo de Mediación quien determine qué casos serán objeto de Me-diación y cuáles no.

Desarrollo del programa

• Dar a conocer el programa a los tutores y al equipo directivo (Departamento de Orien-tación)

• Selección de Mediadores (tutores)

• Formación de los mediadores (personal especializado)

• Difusión del programa entre los alumnos del Centro en el horario de tutoría

(Departamento de Orientación)

• Desarrollo de las sesiones de Mediación

• Seguimiento del programa

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

9. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DEACOSO ESCOLAR

A. Introducción

Este protocolo nos ofrece los pasos a seguir para actuar frente a un supuesto caso deacoso escolar mediante la propuesta de ACTUACIONES INMEDIATAS (actuaciones acorto, medio y largo plazo). Es exclusivo para atender supuestos de acoso entre iguales ydentro del ámbito escolar. No es válido para otros supuestos de acoso escolar como: acoso deprofesorado hacia alumnado o alumnado hacia profesorado, ni acoso entre adultos.

Las relaciones entre iguales tienen un papel relevante en la socialización y losaprendizajes. Estas influencias generalmente son positivas, pero no siempre es así. Esta guíade actuación se plantea desde el principio de tolerancia cero a la violencia, con una claraactitud de firmeza ante ella y solo cobra sentido cuando se integra en una convivencia escolarque avanza en el camino de cimentar una cultura de paz, mediante una convivenciademocrática, positiva y saludable.

La escuela debe favorecer los valores de responsabilidad, tolerancia, la igualdad y elrespeto por los derechos y deberes de todos los componentes de la comunidad educativa y lagarantía de su protección y defensa.

El Plan de Convivencia de Centro nos puede ayudar a mejorar las relaciones personales en elmarco general de la escuela. En líneas generales se puede concretar en una gestióndemocrática del centro, la implementación de sistemas de resolución pacífica de conflictos,una metodología de enseñanza-aprendizaje que favorezca la cooperación entre el profesoradoy la importancia de la acción preventiva como garantía para la mejora de la convivenciaescolar. B. Definición de acoso escolar

El decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece que el acoso escolar es la intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, con la intención de humillar y someter abusivamente a una persona indefensa por parte de otra acosadora o de un grupo, a través de agresiones físicas, verbales y sociales con resultados de intimidación psicológica y rechazo grupal

El acoso escolar presenta las siguientes características: • Es un tipo de violencia difícil de identificar. Permanece oculta casi siempre para

las personas adultas, pero es bien conocida por el alumnado.• El acoso puede ser físico, psicológico o relacional.• Debe existir intencionalidad de hacer daño por parte de la persona o grupo que

agrede.• Se aprecia una reiteración de los comportamientos abusivos a lo largo del tiempo.• Hay desequilibrio y abuso de poder que impide que la persona acosada pueda salir

por sí misma de la situación Se acosa a alguien por tener un rasgo característico

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

personal o peculiar (alumnado recién incorporado, de otra cultura, con defecto o unaspecto físico diferente…), o por cualquier otra razón.

• Quien lo sufre está en situación de inferioridad y tiene como consecuencia un deterioro en su integridad y sentimientos de inseguridad

Hablamos de acoso cuando:a) Cuando el maltrato es físico o psicológico.b) Cuando hay intención de causar daño por parte de la persona que agrede.c) Cuando se repite a lo largo del tiempo.d) Cuando hay un desequilibrio y abuso de poder que impide a la persona acosada salir por sí misma de una situación que no ha provocado

¿En qué lugares suele ocurrir?

• Durante el recreo y en los patios. • En la fila. • En baños, pasillos… • En el aula, cuando la profesora o el profesor se vuelven a la pizarra para dar

una explicación, mientras se atiende a alguna alumna o alumno. • En los cambios de clase. • En los accesos(entrada/salida) del centro. • En el exterior del centro. • A través del teléfono móvil (mensajes, llamadas anónimas…). • A través de Internet, redes sociales, chat y correo electrónico. • Durante la realización de actividades complementaria y/o extraescolares.

El protocolo del CEO Pancho Guerra para la resolución de conflictos y detección e intervención sobre las situaciones de acoso escolar estará regido por la normativa educativa alrespecto:

DECRETO 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias.

ORDEN 27 DE JUNIO DE 2014 por la que se regula la gestión de conflicto de convivencia por el procedimiento de la mediación.

Marco general de actuación ante un posible acoso escolar de la Consejería deEducación del Gobierno de Canarias.

C. Actuaciones inmediatas

C.1. Fase de detección y acogida

A. Informar al director/a

Cuando algún miembro de la comunidad educativa tiene conocimiento de algúnposible caso de acoso escolar trasladará de forma inmediata esta información al director/aquien la valorará para decidir activar el protocolo.

El/La directora/a citará a la familia y le presentará al responsable que llevará a cabolas actuaciones inmediatas del protocolo de actuación, ante un supuesto de acoso escolar.

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

B. Entrevista con quien ha informado el supuesto acoso

La persona referente se citará con la familia para la primera entrevista, en un plazo nosuperior a dos días. La persona referente manifestará a la familia su preocupación por elproblema planteado y agradecerá a la familia de forma anticipada su confianza en el centro ysu disposición para resolver de forma cooperativa la situación planteada.

C. Entrevista con la supuesta víctima de acoso.

La persona referente con las debidas normas de precaución y confidencialidad seentrevistará con la supuesta víctima de acoso para recoger toda la información / indicadoressobre el supuesto acoso y realizar valoración del daño.

D. Entrevista con alumnado que ha podido presenciar las situaciones de abuso o acoso.

La persona referente con las debidas normas de precaución y confidencialidad seentrevistará con los observadores pasivos o testigos de los hechos para recoger toda lainformación sobre el supuesto acoso.

E. Puesta en marcha, en su caso , de una posible red de observadores y deprotección del alumno alumna que recibe el acoso, asegurando la protección y el anonimato de quien siente el acoso.

F. Valoración del supuesto acoso escolar para disponer de un diagnóstico inicial

En cualquier situación de acoso escolar deben coexistir tres criterios diagnósticosbásicos:

Desequilibrio de poder. Relación de dominio-sumisión. La víctima se encuentra en una situación de evidente inferioridad respecto alalumnado por el que es acosado. Siente miedo e indefensión. Son los otros los que manejan lasituación y la víctima la sufre, sin saber cómo salir de ella o evitarla.

Intencionalidad/Personalización. Las conductas de maltrato se dirigen específicamente, de forma intencionada,hacia la víctima y no hacia cualquier otro compañero o compañera. La víctima siente que va ovan hacia su persona e informa que no se comportan así con otros compañeros o compañeras.Cuando no se confirma este criterio, porque la supuesta víctima informa que su agresor oagresora se porta así con la mayoría de la clase, que molesta a todo el mundo, podemos estarante un diagnóstico diferencial, en el que podemos descartar la existencia de acoso. Este es elcriterio que nos permite, en ocasiones, descartar también a la supuesta persona agresora comotal y atenderla como alumno o alumna con trastornos de conducta y de relación. En muchasocasiones, ya tiene informe de orientación.

Cronicidad/repetición de conductas. Las conductas de maltrato se sufren de forma crónica, prácticamente a diario, ysuceden desde hace al menos un mes. En general, viene ocurriendo desde hace tiempo.

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

La no existencia de uno de ellos nos lleva a descartar el acoso; debiéndose, entonces,establecer el diagnóstico del tipo de conflicto de que se trate y proseguir la gestión delconflicto por otras vías disponibles para ello, en el plan de convivencia.

En caso de concluir que no es una situación de acoso escolar, la persona referente loargumentará en la reunión establecida en al fase siguiente.

C.2. Fase de análisis de la situación inicial

A. Análisis de la situación pre- intervención

La persona referente se reunirá con la directora, el equipo de Gestión de laConvivencia, el tutor o tutora del alumno o alumna víctima de acoso y el/la orientador/a, y lesaportará toda la información disponible, argumentado su diagnóstico inicial.

Se analizará y valorará conjuntamente la situación, ajustando el procedimiento a seguiren cada caso particular a los principios de actuación para gestionar un conflicto (Decreto144/2011, art. 3 punto 2: principio de oportunidad, de intervención mínima, de graduación yde proporcionalidad, teniendo siempre presente el superior interés del alumnado).

En caso de concluir que no se trata de una situación de acoso escolar, se cerraráeste protocolo, y el conflicto se continuará atendiendo desde el equipo de gestión de laconvivencia.

En este caso, la última intervención del referente junto al director/a y el tutor o tutoraserá una entrevista de “devolución a la familia” , explicándole que, después de evaluar lasituación con su hijo o hija, se ha concluido que no se trata de una situación de acoso.

Si se llega a la conclusión de que se trata de una situación de acoso escolar, se evaluará lanecesidad de aplicar medidas urgentes, según lo expuesto en el apartado siguiente:

B. Opciones para aplicar medidas urgentes ante una situación de acoso escolar.

1) Cuando la situación es considerada grave, hay que tomar medidas urgentes einmediatas para garantizar la protección de la víctima, sin intervenir todavía con el alumnadoque ejerce el acoso, reforzando las medidas de vigilancia en los lugares de riesgo, durante loscambios de clase, el recreo, en los vestuarios, el patio…

2) Cuando en el análisis realizado se desprende el temor de un agravamiento de lasituación, en cualquier momento, hay que asegurarle a la víctima el distanciamiento con elalumnado responsable del acoso, debiendo en un caso extremo, aplicarle medidasdisciplinarias cautelares, garantizando así su alejamiento de la víctima.

En Educación Primaria puede plantearse un cambio de grupo, con carácter temporal,de quien ejerce el acoso; y tomar las precauciones necesarias para evitar que coincidan encualquier otra ocasión (entradas, salidas, patio...).

En Educación Secundaria: se procederá a la suspensión temporal de asis- tencia alcentro, por un máximo de cuatro días (citándolos para la entrevista durante la fase deintervención).

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

3) Se le informará a la familia y se les llamará en uno o dos días para que vengana una reunión en el centro, donde se les informará con detalle sobre el problema yse les solicitará su cooperación con el fin de solucionarlo.

4) Cuando la situación es considerada muy grave, pudiendo constituir hechosdelictivos y el agresor o agresora es mayor de 14 años (tiene responsabilidad penal), hayque poner la situación en conocimiento del inspector/a de manera inmediata, quién valorará , si debe trasladarse la información a la Sección de Menores de la Fiscalía.

5) Cuando la detección del acoso no la ha hecho la familia de la víctima,el tutor otutora, junto con el/la director/a y la persona referente, con la debida cautela, les informará dela situación detectada y de las medidas que se están adoptando. Además, se les orientará paraque cooperen en la gestión pacífica del conflicto confiando en la intervención del centro,siendo la mayor preocupación para el acoso sufrido por su hijo o hija; y protegerlogarantizando su seguridad.

La directora informará al inspector/a de la situación detectada y de los pasos que seestán dando.

C.3. Fase de intervención: diagnóstico y contención del acoso

A. Sesión educativa con el grupo de alumnado observador

Esta sesión tiene la finalidad de sensibilizar al alumnado con el problema del acoso,propiciando su empatía hacia cualquier víctima, buscando su implicación como personacomprometida con la convivencia del centro, identificar a la víctima, contrastar la hipótesis departida y confirmar el diagnóstico de acoso. También para identificar al alumnado agresor yacordar las primeras medidas de protección a la víctima , a las que se comprometen de formavoluntaria.

Se les convocará de la manera más discreta posible. El tutor o tutora los acompañará allugar de la sesión. Se informará al tutor o tutora sobre el resultado de esta sesión y, también,de los compromisos asumidos para que pueda estar al tanto de ellos; o incluso, facilitarlos.

Conclusiones de la sesión con alumno observador: Diagnostico de acoso escolar confirmado: La clasificación del acoso escolar

como conducta contraria a la convivencia corresponde al equipo de gestión de la convivencia.A partir de aquí, se continúa el protocolo iniciando las entrevistas siguientes con el

alumnado que ejerce el acoso, en el tiempo más breve posible.

El diagnostico inicial no se confirma: Si se llega a la conclusión de que NOes una situación de acoso escolar, se realizará otra entrevista con quien habíamos supuestocomo víctima de acoso. Se le informará que desde el centro se le quiere ayudar a resolver elconflicto que está viviendo, pero que debe ser el equipo de gestión de la convivencia quién leofrezca su ayuda, sin considerarlo un acoso escolar.

La última intervención del referente será una entrevista de “devolución a la familia”que se realizará junto al director/a y el tutor o tutora y en la que se informará del procesoseguido y de las conclusiones a las que se ha llegado.

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

B. Sesión Educativa con cada alumno o alumna que ha ejercido el acoso

Se establecerá un orden para ir hablando con cada cual. Desde el considerado por lavíctima como menos responsable, hasta el percibido como máximo responsable o líder.El objetivo es PARAR el acoso.

C. Entrevista con cada familia del alumnado que ejerce el acoso

La persona referente cita a la familia y le solicita su cooperación para seguirgestionando el conflicto desde un modelo responsabilizador y reparador.

D. Entrevista de devolución a la familia de la víctima

La persona referente informarán a las familias de las actuaciones realizadas y elresultado de las mismas.

3. 4. FASE DE TOMA DE DECISIONES

A. Análisis de la situación post-intervención

Se realiza una reunión con la persona referente, participando la directora, el Equipo deGestión de la Convivencia, el tutor o tutora de alumno o alumna victima de acoso y laorientadora para analizar- evaluar cuál es la situación, después de finalizar con las actuacionesinmediatas y disponer de un diagnóstico completo de la situación.

B. Plan de acompañamiento y seguimiento

La persona referente realizará un seguimiento y análisis de la evolución de caso yfijará plazos para revisar la situación del mismo. El proceso finaliza cuando se constata laefectividad de las medidas adoptadas. Se recomiendan evaluar la situación al menos durantetres meses.

C. Cierre de las actuaciones inmediatas

El/La directora informará al inspector/a del resultado de las actuaciones realizadas ydel plan de seguimiento y acompañamiento acordado.

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

10. DIFUSIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA

Difusión

1. El Equipo Directivo facilitará el Plan de Convivencia, a comienzo del curso, a los pro-fesores y al consejo escolar.

2. Los tutores explicarán, al principio de cada curso, el Plan de Convivencia a los alum-nos.

3. A los padres, en la primera reunión general, se les comentarán los aspectos más rele-vantes del mismo.

Aplicacón y seguimiento

1. En todas las etapas se hará una valoración de las actividades programadas y de la apli-cación del Plan. Asimismo se podrá realizar propuestas de mejora.

2. A lo largo del curso la Comisión de Convivencia hará un seguimiento del Plan de Con-vivencia y elaborará, si es necesario, un informe con las modificaciones que se puedanintroducir en el mismo.

3. El informe se presentar· al Consejo Escolar para su aprobación, si procede.

Evaluación

1. Se realizar· una evaluación inicial referida a la coordinación e implicación del Plan en el centro, el tratamiento curricular y la metodología empleada, las dificultades en-contradas y las propuestas de mejora.

2. En las reuniones de ciclo y departamentos, el profesorado hará una evaluación, a final de cada curso, del Plan de Convivencia, si se considera necesario.

3. La Comisión de Convivencia realizar· una evaluación trimestral de la aplicación del Plan para realizar propuestas de mejora, si se considera necesario.

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

ANEXOS

A. PROTOCOLO PARA LA GESTIÓN DEL CONFLICTO POR CONDUCTA CONTRARIA A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

1. IDENTIFICACIÓN DEL CONFLICTO:

Marca con X lo que proce-da

Informa sututor/a

Informa su profe-sor/a de:

Profesor/a guardia No le doy clase Otro(especificar)

Alumno/a: Tutoría:

Fecha de la conducta contraria a las normas: Hora:Sesión de clase: Cambio de cla-

se entre las se-siones

Recreo Horariocomedor

Entrada osalida delcentro

Fueradel

centroActiv.Comp.

Activ.Extraes.

Otras1ª 2ª 3ª 4ª 5ª 6ª

……........y………..

El conflicto se ha producido entre:alumno/a-docente dos alumnos/as alumno/a frente a dos o más alumnos/as Otra

Incidencia / Conducta realizada:…………………………… ……..…………………………………………………………………….……………………………………………….……………….………….………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….……………….…………..………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….……………….…………..………………………………………………………………………………………………………………………….……………….………………………………..………..

Actuaciones inmediatas para evitar la escalada del conflicto:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….……………….………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….….……………………………………………………………………………………………………………………………………………………….……………….…………….……………………………………………………………………………………………………………………………………………………….……………….…………….

Persona que informa: …………………........................................ Firma:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------APARTADO A CUMPLIMENTAR POR TUTOR/A SOLO EN CASO DE SITUACIÓN GRAVE Y EXCEPCIONAL QUE REQUIE-RA ATENCIÓN INMEDIATA DEL EQUIPO DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA.

Dada la gravedad de la situación se deriva el conflicto a Dirección / EGC, entregándose este documento a…………………… ……………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………………………………

Fecha: Recibí, Firma: * El tutor/a se queda una copia de este documento.

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

PROTOCOLO PARA LA GESTIÓN DEL CONFLICTO POR CONDUCTA CONTRARIA A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

Marcar X en los cuadros en blanco que se corresponda con la medida/s y la respuesta/s obtenida.2. GESTIÓN DEL CONFLICTO POR EL PROFESOR/A y/o EL TUTOR/A Resultados:

Posit./negat.1 Reflexión/diálogo con el alumno/a + -2 Reparación moral: pide disculpas y muestra arrepentimiento + -

3Realización de actividad para el aprendizaje de la conducta correcta: (indicarla)…………………………………………………………………………………………………………………………………

+ -4 Realización tarea relacionada con conducta inadecuada: (indicarla)

…………………………………………………………………………………………………………………………………..+ -

5 Compromiso escrito profesor-alumno sobre corrección de la conducta (se adjunta) + -

6Advertencia o apercibimiento verbal + -Comunicación a la familia gestionada a través de + -

agenda e-mail teléfono escrito enviado con alumno/a

7 Ofrecimiento de mediación “no formal” entre: …………………… y …………..……….

Acepta No acepta + -Otro: + -

X Derivación a tutor/a

CONFLICTO SOLUCIONADO

CONTINUARGESTIÓN

Fecha: …………………………………………………… Fdo. EL/LA PROFESOR/A

El tutor/a, además de las medidas anteriores puede aplicar las siguientes:8

Apercibimiento escrito con orientaciones para superar el conflicto (se adjunta)9

Tarea educativa en horario no lectivo. + -

10Privación del tiempo de recreo durante …… días. En fechas: ………………………………………………………………………Durante el recreo el alumno/a estará en/con: ………………………………………………………………………………………………

11Entrevista con familia

AsistenNo asisten

12 Reunión del equipo educativo el día ….. / ……. / ……… que propone:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

X Derivación al EGC CONFLICTO SOLUCIONADO

CONTINUARGESTIÓN

Fecha: …………………………………………………… Fdo. EL TUTOR/A

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

B. Roles de alumnos/as. Conductas típicas y estrategias.

ALUMNOS SIN MATERIAL/CAZADORES SIN ESCOPETA

CONDUCTAS TÍPICAS ESTRATEGIASNo traen material, y si lo traen, no suelen sacarlocon las más variadas excusas.

No permitir que no tener material sea una excusa para no trabajar: proporcionarle materialespara evitar que permanezca ocioso, si argumenta que se le han olvidado y es la primera vez. Sitrabaja dos días seguidos con los materiales que se le han facilitado, se le

pide que traiga al día siguiente su propio cuaderno para anotar en él una felicitación dirigida asus padres por el cambio de actitud observado.

Aceptar excusa solo una vez, advirtiendo que no se le volverán a aceptar. Asignarle tareas que no precisen un material específico y aislarle para que trabaje. “Da un paso hacia el trabajo y aléjate un paso de las excusas”. Pedir un enterado a los padres. Consejo corrector: “puedes evitarte problemas si…”. Adopción de perspectivas: “¿Tú qué harías en mi lugar?”. Reconvención razonada:”No puedo hacer excepciones contigo. Si los demás trabajan, tú no

puedes ser menos. ¿Lo entiendes?”. “Entiendo que no te guste la clase, pero no puedo hacer otracosa que ayudarte y procura que te sea menos pesad. Pero de ninguna manera te puedo permitirque sigas sin trabajar mientras los demás lo hacen”.

Ganarse el sitio. “Sólo si tienes el material y trabajas, tienes derecho a sentarte donde quieras”. Averiguar cómo se siente en clase. Averiguar qué le gusta y qué se le da bien, procurando darle oportunidad de explicarlo en clase. Moldeado: aproximaciones sucesivas. Que empiece por trabajar un poco, aumentando la dosis

progresivamente. El tiempo en que está sin trabajar necesariamente debe estar sin molestar a losdemás.

Demanda de reciprocidad:”Yo te ofrezco ayuda. Tú, ¿qué me ofreces? Proponerle tareas cortas y asequibles y éxitos fáciles al principio. Averiguar qué hace con otros profesores. Pedir explicaciones si con otros profesores no se

comporta igual. Hablar varios profesores con el alumno en privado, si se ha comprobado que el problema se da en varias clases. Si confiesa abiertamente una actitud oposicionista (dejando patente que no los piensa traer), no

se debe tratar como un problema de falta de material, sino como un desafío, pasando a aplicarotro tipo de estrategias.

Están totalmente desconectados de la actividadescolar.Pueden mostrar una actitud pasiva (sin trabajarnada, pero sin molestar) o desafiante (oponiéndoseabiertamente a las demandas del profesor), según eltipo de profesor.

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

DISRUPCIONES LEVES

CONDUCTAS TÍPICAS ESTRATEGIASSon conductas que, debido a su carácter leve y aislado, aunqueresultan ligeramente molestas, no impiden el normal desarrollode la clase: dos alumnos que hablan durante un breve período detiempo, otro que en un momento dado se distrae mirando por laventana, faltas eventuales de concentración…

Soslayar: Dejar pasar, no hacer caso, para evitar que se distraigan otros ypara no dar protagonismo negativo al alumno disruptor. Consiste enactuar como si no se hubiera percibido nada (sin hacer gestos que denotenuna sensación de fastidio).

Extinción: Si una conducta no sirve para el objetivo que persigue, seextingue. Muchas conductas persiguen llamar la atención del profesor yprovocar su reacción, por lo que el “no hacer caso” puede tener mejoresefectos que hacer advertencias.

Cuándo soslayar: La clave para decidir si debemos soslayar o actuar esla pregunta: “¿Qué pasaría si no interviniéramos?”. Si es una conductaaislada que no perturba la marcha de la clase, conviene soslayar. Si espersistente o muy evidente, no.

¿Aguantar hasta cuándo? Esta estrategia no se debe mantener hasta queel profesor pierde la calma y acaba explotando encolerizado. Cuando elprofesor siente que las conductas del alumno, aunque leves, estánafectando ostensiblemente el desarrollo de la clase, debe intervenir, paralo cual puede recurrir a cualquiera de las siguientes opciones:

*Advertencia mediante gestos de la forma más discreta y cercanaposible, o mediante monosílabos en voz baja. *Atención visual preferente .Mirarle fija e insistentemente, dejandoclaro que estamos pendientes de él. *Dedicar la explicación al alumno distraído. Es una atención visualpreferente mantenida durante toda una explicación o actividad. *Cercanía del profesor. *Petición voluntaria de cambio de ubicación por parte del alumno.

¿Aplazamos? Valorar si conviene aplazar la intervención hasta que repitala conducta perturbadora o hasta el final de la clase.

Fatiga, aburrimiento. Si las distracciones se generalizan, conviene plantearse sison un indicio de fatiga o aburrimiento y adoptar las medidas didácticaspertinentes para evitarlo, como puede ser un cambio de actividad.

Son situaciones que desearíamos evitar, pero que la intervenciónpara reconducirlas supone mayor riesgo que si se dejan pasar…siempre que no se conviertan en persistentes o manifiestamenteincómodas para el profesor.

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

EL CHARLATAN

CONDUCTAS TÍPICAS ESTRATEGIAS

Habla sin parar, está continuamente cuchicheando. Atención visual preferente, estar pendiente de él. Hablarle/preguntarle cuando está a punto de hablar. Cercanía del profesor. Ubicación ocasional del profesor detrás de él. Dedicarle la explicación. Preguntas intercaladas en la explicación (“¿Qué he dicho?”, “¿Puedes

repetirme lo que acabo de explicar?”). Gestos de advertencia. Aislamiento temporal en la clase. Ubicación en primera línea. Acordar con él señales no verbales que le indiquen lo que está

haciendo. Ganarse el sitio. “Tú sabes lo que haces y yo también lo sé”. Advertencias en privado. Reforzar sus intervenciones positivas en clase. Darle atención positiva.

Busca la compañía de otro charlatán u oyente de su misma onda(alguien que le haga caso), pues necesita estar con gente que leescuche y le hable.

No sigue la clase o lo hace intermitentemente, cuando no tienemás remedio por sentirse vigilado.Está pendiente de que el profesor dirija su atención hacia otrolugar para iniciar conversación con el vecino.Cualquier tema es válido para entablar conversación.

Cuando se le advierte, para de hablar, pero a la menor ocasiónvuelve a empezar.

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

EL IRRESPETUOSO

CONDUCTAS TÍPICAS ESTRATEGIAS

Adopta una actitud insolente y desconsiderada No entrar al trapo. No apagar fuego con fuego. Mantener la calma yadoptar una actitud táctica, sin entrar en enfrentamientospersonales...

¿Haces lo mismo con otros profesores? Entrenamiento en reciprocidad:

- ¿Por qué me tratas así? ¿Te trato yo así?- ¿Te gustaría que a ti...? ¿Cómo te sentirías tú si...?- Exigir respeto mutuo. Respétame si quieres que te respete.- Atiende si quieres que te atienda. - Escucha si quieres que te escuche.- No grites si no quieres que yo te grite.- No puedo consentirte que sigas faltándome el respeto. ¿Qué vas

a hacer para que no se repita? ¿Y si no lo cumples? Conversación en privado. No faltar al respeto al irrespetuoso (invertir la espiral), evitando

especialmente sarcasmos y humillaciones, que no hacen sino escalarel conflicto.

Utiliza un lenguaje ofensivo e hiriente.No tiene en cuenta los sentimientos de los demás ni leimportan.Despectivo, vengativo, agresivo.Pleiteador, por el mero placer de provocar incomodidad a losdemás.Le gusta llevar la contraria y decir la última palabra.Aparenta estar por encima de las cosas y de los demás.Intenta demostrar que nada le asusta ni le preocupa.

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

EL INTERRUPTOR PERPETUO

CONDUCTAS TÍPICAS ESTRATEGIAS

Interrumpe constantemente cualquier actividad, haciendocomentarios fuera de lugar o ruidos continuos paradistraer a los demás.

Soslayar, cuando se trata de una conducta aislada. Advertir personalmente, con serenidad, en voz baja, que no consentiremos la

reiteración de la conducta disruptiva. Advertir en privado (“no te puedo consentir que estés interrumpiendo

constantemente; los demás tenemos derecho a trabajar pero no podemos.¿Nos vas a dejar?).

Atención visual preferente. Mirar al interruptor fija e insistentemente,dejando claro que estamos pendientes de él.

Dedicarle la explicación. Es una atención visual mantenida durante toda unaexplicación o actividad.

Preguntarle sistemáticamente cuando está a punto de hablar o muestraindicios de que va a hacerlo, para conseguir que asocie el hacho de hablar atener que responder preguntas sobre los contenidos que se están trabajando enese momento.

¿Has entendido lo que te estoy advirtiendo? Repítelo. Se le pide al alumno larepetición literal de la advertencia que le acabamos de hacer, y si sabe qué sepretende con ella, para dejar constancia expresa de que no hay confusiones niambigüedades.

¿Te puedes controlar tú o lo tengo que hacer yo? Es una invitación alautocontrol y no una amenaza, por lo que hay que plantearlodistendidamente, como un reto, pero dejando claro que la alternativa a la faltade autocontrol es la adopción de medidas a cargo del profesor, puntualizandoque es una opción que no se desea de ningún modo.

¿Lo solucionamos entre tu y yo...o lo tenemos que trasladar a otras personaspara que lo arreglen? (jefes de estudios, padres, director).

Ayúdame a no usar castigos. Dejando claro que no se va a consentir que sigaen la dinámica de las interrupciones, se le pide que evite al profesor eldesagradable papel de aplicar sanciones, que en realidad seríanautosanciones elegidas por el alumno, dado que se le han ofrecido

Aprovecha el mínimo descuido del profesor para crearpequeñas disrupciones.

La atención enfadada del profesor es para él másgratificante que el pasar desapercibido, pues leproporciona satisfacción y prestigio ante algunoscompañeros de referencia.

Busca llamar la atención a toda costa, con conductasllamativas.Inoportuno, pregunta a destiempo, se levanta cuando notoca.Suele dedicarse a mostrar su hostilidad hacia la tarea y, amenudo, hacia el profesor.

No sigue normas ni órdenes.

Es una de las disrupciones más frecuentes y molestaspara el profesor.

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

oportunidades de evitarlas y las ha desaprovechado. Consigue que te felicite al final de la clase. Prestarle atención positiva...cuando trabaja y se comporta. Callar hasta que calle. Se detiene la actividad que se está realizando hasta que

el alumno cese en sus interrupciones, mirándole fijamente. Sólo se debeutilizar muy eventualmente y si el profesor está seguro de que tieneascendencia sobre el alumno, pues puede dar lugar a desafíos ocontestaciones por parte del alumno.

Compararse con uno mismo: hoy, mejor que ayer. Entrenarle en la mejoracontinua.

Compromiso público ante la clase. El alumno se compromete ante la clase acesar en sus interrupciones.

Despersonalizar: recurrir a los derechos propios/colectivos (“los demás tienenderechos a recibir una clase en condiciones y tú no les dejas”, “yo tengoderecho a dar la clase en condiciones y tú...”).

¿A quién le haría caso? Sí el profesor percibe que no tiene influencia sobre unalumno, conviene averiguar a qué persona le suele hacer caso, quién tieneinfluencia sobre él, para conseguir su mediación.

Entrevista con los padres, para que medien en el cambio de actitud del hijo. Cercanía, mediante la movilidad del profesor o la ubicación cercana del

alumno. ....

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

EL INSTIGADOR A LA SOMBRA

CONDUCTAS TÍPICAS ESTRATEGIAS

Disfruta creando problemas. Identificarle en privado:”Tengo sospechas de que tú...., y si nocambias, debo hablarlo con tus padres (u otros profesores)”.

Descubrir el disfraz: “Estás en todas las situaciones. Algotendrás que ver”.

Especificar exactamente la conducta que desea que cambie. Contrato de conducta. Convencerle de su capacidad para hacer otras cosas. Pedirle soluciones, implicarle. Reconocerle el derecho a quejarse, pero no a alborotar. Advertir personalmente, con serenidad, en voz baja, que no

consentiremos la reiteración de la conducta disruptiva. Prestarle atención positiva...cuando trabaja y se comporta. Autoevaluación de conducta. Diario de equipo docente. Permite detectar rápidamente si las

interrupciones se han con varios profesores y aplicar medidasconjuntas.

Incita a las hostilidades, pero nunca da la cara.

Suele actuar en la sombra, aunque otras veces quiere demostrar quees el líder y se muestra abiertamente hostil.

Provoca tensiones y enfrentamientos en clase y fuera de ella.Va tensando la cuerda, pero sin que se rompa.A menudo irresponsable e inmaduro, cree que nunca va a serdescubierto.

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

EL APÁTICO

CONDUCTAS TÍPICAS ESTRATEGIAS

Poco activo, nunca tiene ganas de trabajar. Observación sistemática. Irla retirando paulatinamente (“¿tengoque estar siempre encima de ti para que trabajes?”, “¿eres capazde trabajar sin vigilancia?”).

Dar responsabilidades. Preguntarle en clase, pedirle opinión. Reconocimiento del esfuerzo y del trabajo. Proponerle tareas cortas y asequibles. Reforzar sus avances. No ignorarle ni pedirle menos tareas que a los demás.

Adopta una actitud indolente, indiferente.

Evita por todos los medios participar en las actividades de clase.

Tiene escasa motivación y falta de energía.Le cuesta atender, distraído, ausente.No obedece órdenes ni hace las tareas, aunque no protesta.

Baja autoestima, tiene pocos amigos.

Está en sus asuntos y pretende que nadie le moleste, ni siquiera elprofesor.

EL GRACIOSO

CONDUCTAS TÍPICAS ESTRATEGIAS

Interrumpe con chistes a destiempo. Permitir chistes adecuados en momentos adecuados. Elogiar el humor, si es breve y oportuno. Mostrar con un gesto: “Ya es suficiente”: Si persiste, en silencio, no reír y mirar serio. Evitarle la audiencia. “Las bromas, en su momento”, “éste no es el momento”.

Tiene respuestas para todo lo que se le dice.

Popular, sociable, inmaduro emocionalmente.

A veces hiperactivo.

Siempre pendiente de hacer gracias, no puede centrarse en las tareas.

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

EL MATÓN

CONDUCTAS TÍPICAS ESTRATEGIAS

Agresivo física o verbalmente con las personas o enseres de la clase. Estar atentos a los indicios intimidatorios y cortarlos. Corregir cualquier forma violenta de expresión. Hablar con los padres, implicarlos en la solución. Aislamiento. Pedir descripciones, mejor que explicaciones (“todo

empezó...”) Adiestramiento en el control de la ira y la impulsividad. Sustitución de reacciones agresivas por asertivas. Hablar con el agresor para que aprenda a sustituir las

relaciones dominio-sumisión por otras asertivas, de respeto. Aumentar la vigilancia en lugares poco frecuentados por

adultos. Cruzar fuentes de información (alumno, profesores, PAS,

familias). Identificar posibles afectados. Proteger a la víctima durante todo el proceso (profesor

vigilante, compañeros solidarios). Entrenarle en estrategias de autocontrol. Aplicar consecuencias punitivas severas si no se ven muestras

de cambio de actitud.

Intimida, insulta, amenaza, provoca, humilla.

Desobediente y contestón.

A veces suele burlarse de otros.

Alardea de su fuerza o su poder.

Irascible, impulsivo, con baja autoestima.

Busca victimas pasiva, asustadizas, solitarias.

Busca el lado negativo de cualquier situación.

No tiene en cuenta las consecuencias de sus actos.

Asocia violencia con reconocimiento y prestigio.

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

EL DESAFIANTE

CONDUCTAS TÍPICAS ESTRATEGIAS

Se opone a todo lo que dice el profesor (“no me da la gana”, “nopienso hacerlo”).

Mantener el control, permanecer calmado. Demorar la respuesta. Responder lento y calmado. Repetir tranquilamente la orden. Si se niega, preguntar las

razones en privado. Reanudar la clase lo antes posible, mirandoa otro sitio.

Advertencia en privado, pidiendo explicaciones (“¿Por quéintentas provocarme?”, “¿Te he hecho algo?”, “sé que no teníasmala intención, pero no lo vuelvas a hacer”).

Despersonalizar (“tengo la obligación de dar clase a los demásy no puedo robarles tiempo porque tú no colabores”).

Conversaciones informales con el alumno. Petición de reciprocidad (“trátame como yo te trato”,

“respétame como yo a ti”). Pacto con los satélites, si los tiene. Entrevista con los padres. Contrato por escrito alumno-profesor-padres. Evitar las ironías con él. “Las normas no son castigos, sino garantías de seguridad y

libertad para todos”. Decirle que si no está de acuerdo con una norma, que la razone

y que proponga otra, pero que cumpla. Centrarse en la conducta, no en el alumno.

Interrumpe, gritando a veces o utilizando otras un lenguaje obsceno.

Cuestiona la autoridad del profesor y a menudo procura enfurecerle,estando pendiente de su reacción para actuar a la contra.

Necesita reafirmarse oponiéndose al profesor, para demostrar supoder.Incumple las normas regular y deliberadamente.

Provoca disrupción en clase por el menor motivo.

Se burla o critica a los que no son como él.

No le importa las opiniones y valores de los demás.

Se le miran o hacen caso, empeora su conducta.

Busca las discusiones, pidiendo justificación por todo.

Puede convertirse en un líder.

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

EL GROSERO

CONDUCTAS TÍPICAS ESTRATEGIAS

Hace comentarios soeces para llamar la atención o para provocar. No dejar pasar de ningún modo. Hacer una primera advertencia tranquila pero firme, sin

mostrar signos de enfado (quizá sea lo que busca el alumno). Conversación privada, si se repiten las groserías, pero sin

actuar impulsivamente (evitar entrar al trapo). Entrenamiento en reciprocidad: exigir respeto mutuo. Compromiso público ante la clase. Darle atención positiva cuando consigue estar cierto tiempo

sin emitir groserías. Enterado de los padres, si no cambia.

A veces, busca ofender o desautorizar al profesor, bien para ganarprestigio, bien para dar rienda suelta a su resentimiento.

Da voces, habla alto.

Quiere impresionar usando palabrotas que los demás no se atreven ausar.

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

EL COTILLA

CONDUCTAS TÍPICAS ESTRATEGIAS

Siempre murmurando de los demás. Explicar el daño que puede estar causando. Evitar hundirlo o rechazarlo. Darle vías para hablar en positivo (“intenta contar sólo cosas

positivas de los demás durante cierto tiempo”). Preguntarle por cualidades ajenas de los compañeros más

criticados por él. No atender a los cotilleos, cortar enseguida.

Suele comentar cotilleos y hechos negativos.

Busca atención mediante lo rumores.

Busca alarmar y sorprender.

Poco leal, le gusta ver a los demás con problemas.

Siempre tiene asuntos que contar y si no, los busca.

Quiere darse importancia.

Necesita estar con gente que le acepte y que escuche sus “primicias”.

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

EL HIPERACTIVO

CONDUCTAS TÍPICAS ESTRATEGIAS

Siempre moviéndose, levantándose, hablando... Soslayar, si no lo puede remediar y no es muy frecuente. Ubicación cercana al profesor. Atención visual preferente. Alabar los logros y los progresos. Autorizar movimiento cada cierto tiempo. Moldeado o aproximaciones sucesivas. Refuerzo de respuestas alternativas (atender al profesor, estar

sentado, trabajar durante X minutos). Dar responsabilidades que impliquen movilidad. Autoinstrucciones: marcarse un propósito en clase (cuánto

tiempo sin...). Proponerle tareas cortas y variadas, marcando los pasos. “¿Y si todos se movieran como tú?”. Derivar a un especialista, si hay causas orgánicas subyacentes.

No se concentra en las tareas, baja atención.

Impulsivos, irreflexivos.

Siempre tiene alguna excusa que atender o algo que hacer paralevantarse.Suele buscar excusas para todo.

Pide salir de clase sin motivo, e incluso lo llega a hacer sin permiso.

No es consciente de estar haciendo nada malo

EL TÍMIDO

CONDUCTAS TÍPICAS ESTRATEGIAS

Retraído. Fomentar su participación, sin agobiarle. Buscar un amigo que le sirva de puente conector. Mejora de la autoestima. Moldeado o aproximaciones sucesivas. Autoinstrucciones: un propósito en clase. Crear en clase un clima favorecedor, sin burlas ni rechazos. Fomento del trabajo en grupo y por parejas (con un

compañero cálido y sociable)

Con pocas habilidades para relacionarse con sus compañeros.

Habla poco con los compañeros y con el profesor.

Aislado voluntariamente.Inseguro, pasivo.

Excesivamente ansioso al hablar o estar en público.

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

EL CHICO EXPIATORIO

CONDUCTAS TÍPICAS ESTRATEGIAS

Suele ser el blanco de las iras ajenas y de las agresiones físicas overbales.

Insistirle en que pida ayuda a los primeros indicios. Buscar fuentes alternativas de información, que puedan

informarnos de los abusos, si la victima no es capaz dehacerlo.

Proporcionarle apoyos en la clase que le aporten seguridad. No entrar en provocaciones. Evitar estar solo. Entrenamiento en asertividad.

Sufre las humillaciones y las ofensas en silencio.

Con frecuencia es objeto de burlas.

EL CONTESTÓN

CONDUCTAS TÍPICAS ESTRATEGIAS

Hace comentarios continuamente. Advertir en privado, rechazando la conducta, pero no lapersona.

Averiguar si lo está haciendo a propósito o involuntariamente. No discutirle sus razones: no quiere la razón, sino atención. Despersonalizar, mantener la calma, desviar la atención. Hacerle ver la necesidad de salvaguardar el tiempo de los

demás. Acordar con él algún gesto que le indique que debe cortar de

inmediato.

Siempre tiene que decir la última palabra.

Arrogante y egoísta, desconsiderado con las opiniones de los demás.

Plan de Convivencia CEO Pancho Guerra

EL SABELOTODO

CONDUCTAS TÍPICAS ESTRATEGIAS

Le gusta lucirse y demostrar lo brillante que es. Advertir en privado que esa conducta le aleja de los demás yle hace parecer menos valioso.

Dar responsabilidades y liderazgo. “Es inteligente saber cuándo y cómo uno tiene que hablar”. Animarle a escuchar activamente a los demás y a valorar sus

aportaciones. Reconocer su valía cuando él no la quiera demostrar.

Busca atención y admiración.

Elevado afán de protagonismo.

Muestra un comportamiento altamente competitivo.

Se siente superior y quiere tener la razón en todo.

Crítico y despreciativo con las opiniones de los demás.