CIENCIAS - laprensaaustral.cl · denses estuvieron en la Antártica, específicamente en la isla...

4
CIENCIAS domingo 31 de enero de 2016 El Magallanes P.23 Expedición Antártica Escolar, una oportunidad para aprender en el continente blanco René Quinán/Inach

Transcript of CIENCIAS - laprensaaustral.cl · denses estuvieron en la Antártica, específicamente en la isla...

CIENCIAS domingo 31 de enero de 2016El Magallanes p.23

Expedición Antártica Escolar,una oportunidad para aprender en el continente blanco

René

Quin

án/In

ach

Ciencias24 / El Magallanes, domingo 31 enero de 2016

Marisol Retamal [email protected]

Perfecta, increíble, maravi-llosa, inigualable, prístina e im-predecible. Estas fueron algunas de las palabras que utilizaron los veinte protagonistas de la XII Expedición Antártica Escolar al describir la oportunidad de visitar el continente blanco gracias a una iniciativa del Instituto Antártico Chileno (Inach).

Durante cinco días estudiantes y profesores chilenos y estadouni-denses estuvieron en la Antártica, específicamente en la isla Rey Jorge, donde compartieron con científicos nacionales y extran-jeros y aprendieron de primera fuente sobre una serie de inves-tigaciones que se realizan en ese apartado continente.

La delegación viajó a la An-tártica el jueves 21 y retornó el lunes 25 de este mes. El programa científico-pedagógico diseñado por el Inach estableció que los viajeros alojaran en la base científica del Inach, Profesor Julio Escudero, y que desde allí participaran en una serie de actividades de campo y de laboratorio. En esta travesía de cinco días se mezclaron jornadas de aprendizaje con científicos de

distintas especialidades y camina-tas que permitieron apreciar en su hábitat natural a especies icónicas de la Antártica como los pingüinos Papúa, Barbijo o Adelia.

Los 14 chilenos participantes de la Expedición Antártica Escolar pertenecen al Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Quinta de Tilcoco, Región de O’Higgins; Li-ceo Santa Marta, de Talca, Región del Maule; Colegio Salesiano de Concepción, Región del Bío Bío; Colegio Pumahue de Puerto Montt, Región de Los Lagos; y Colegio Charles Darwin de Punta Arenas, Región de Magallanes. A ellos se unieron los beneficiarios del programa Joint Antarctic School Expedition (Jase) de Estados Unidos, conformado por cuatro alumnos de enseñanza media y dos profesoras.

Cada uno de los viajeros se convirtió en el protagonista de su propia experiencia antártica, con fotografías que tomaban de los diferentes lugares que recorrían. Así, por ejemplo, el viaje hacia la península Ardley permitió acceder a una colonia de pingüinos (en su mayoría Papúa), o el paso a la base antártica uruguaya José Artigas se convirtió en el preámbulo para llegar hasta el imponente glaciar

Durante cinco días una entusiasta delegación se dejó sorprender por el continente blanco

Expedición Antártica Escolar, un premio para los científicos del mañana

Estudiantes y docentes chilenos y estadounidenses fueron los protagonistas de la duodécima versión de esta iniciativa encabezada por el Instituto Antártico Chileno (Inach), destinada a

difundir e incentivar la ciencia antártica.

La experiencia en la Antártica permitió que los jóvenes apreciaran en terreno aspectos representativos del continente blanco.

Luisa Núñez, Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Quinta de Tilcoco.

Osvaldo Bartsch, Colegio Charles Darwin de Punta Arenas.

Sofía Barrios, Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Quinta de Tilcoco.

Jennifer Almuna, Liceo Santa Marta de Talca. Tiare Bravo, Liceo Santa Marta de Talca.

Elizabeth Barría, profesora del Colegio Charles Darwin de Punta Arenas.

Ignacio Orostegui, profesor del Liceo Santa Marta de Talca.

Foto

s Ren

é Quin

án/In

ach

Ciencias El Magallanes, domingo 31 enero de 2016 / 25

Collins. La base rusa Bellinghausen, ubicada en las cercanías de la chilena Villa Las Estrellas, también fue una atractiva visita, tanto por el recorrido por las instalaciones, como por una charla ofrecida por el glaciólogo Bulat Mavlyudor, y por supuesto por la Igle-sia Ortodoxa, considerada uno de los sitios turísticos representativos de la isla Rey Jorge.

Tanto los jóvenes como sus profeso-res tuvieron la oportunidad de conocer investigaciones que se realizan en la zona de isla Rey Jorge y desde la propia fuente oficial. Esto, porque varios de los científicos a cargo de los estudios acom-pañaron al entusiasta grupo en sus reco-rridos diarios. En ese contexto, resaltó

la colaboración de Francisco Fernandoy y Delia Rodríguez (Universidad Andrés Bello), Hanno Meyer y Kirstin Hoffman (Alfred Wegener Institute, Alemania), Juliana Vianna y Marcelo Miranda (PUC), Daniel González (Universidad de Concepción), Gustavo Zúñiga Nava-rro, Gustavo Zúñiga Líbano y Marisol Pizarro (Universidad de Santiago) y Melinda Waterman (University of Wollongong, Australia, y Usach). A ellos se sumó el expedicionario de Aerovías Dap, Alejo Contreras, quien ofreció una presentación sobre sus más de 30 años en distintos roles en la Antártica.

Difusión de conocimientosEntre las múltiples actividades

realizadas por los jóvenes científicos destacó una jornada de intercambio en la base uruguaya José Artigas. Allí, los escolares chilenos expusieron tres proyectos que ganaron sus respectivas categorías en la Feria Antártica Escolar y pudieron viajar a la Antártica. Su pú-blico estuvo conformado por la dotación de militares pertenecientes a la base uruguaya y a un numeroso grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad La República, de Mon-tevideo, pertenecientes a la Escuela de Iniciación en Investigación Antártica.

Los elogios de los universitarios extranjeros no se hicieron esperar. De hecho los halagos fueron latentes luego de apreciar las presentaciones

de estudiantes de Quinta de Tilcoco, Concepción y Punta Arenas.

José Garrido y Darío Salgado, alumnos del Colegio Salesiano de Con-cepción, brillaron en su intervención “¿Cómo afectará el cambio climático a la distribución de los copépodos?. El caso del océano antártico”. Explicaron que realizaron su proyecto con el apoyo de investigadores del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción y que, gracias a su buen desempeño, ganaron la categoría Ex-perimental Avanzado. La experiencia antártica los inspiró aún más y para este año anunciaron que quieren seguir tra-bajando juntos y desarrollar proyectos para participar en congresos científicos nacionales e incluso internacionales, como el Junior del Agua, que es la feria científica más importante a nivel internacional. “Son palabras mayores, pero nada es imposible”, manifestó José, de 15 años.

Osvaldo Bartsch, alumno del Cole-gio Charles Darwin, abordó el proyecto “Pingüino Adelia como bioindicador de contaminación en la Antártica”, y obtuvo el segundo lugar en la categoría Bibliográfico.

El pingüino Papúa es uno de los ejemplares representativos de la isla Rey Jorge.

Alumnos y docentes compartieron con sus pares de otros países, como Uruguay, donde conocieron proyectos investigativos realizados por estu-diantes de la Universidad La República.

Danitza Hernández, Colegio Pumahue de Puerto Montt.

Carlos Bravo Vivanco, docente del Colegio Puma-hue de Puerto Montt.

Josefina Peñaloza, docente del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Quinta de Tilcoco.

Carlos Vega Labbé, docente del Colegio Sale-siano de Concepción.

Antonia Cartagena, Colegio Pumahue de Puerto Montt.

Darío Salgado, Colegio Salesiano de Concepción.

20personas integraron la entusiasta delegación que viajó al continente antártico

José Garrido, Colegio Salesiano de Concepción.

Ciencias26 / El Magallanes, domingo 31 enero de 2016

Mientras que Luisa Núñez y Sofía Barrios, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Quinta de Tilcoco, analizaron “El hierro, factor clave para regular el impacto del cambio climático en diatomeas continentales y antárticas”, estudio con el que obtuvieron el Premio al Espíritu Antártico.

Los profesores de estos precoces científicos -Carlos Vega, Elizabeth Barría y Josefina Peñalo-za- resaltaron el espíritu de trabajo de los menores y valoraron en forma unánime que fue un agrado acompañarlos en sus investigaciones antárticas.

Ciencia en EE.UU.En estos cinco días de experiencia antártica,

chilenos y estadounidenses compartieron en un

ambiente de camaradería y gran entusiasmo. La barrera del idioma no se convirtió en problema ya que la mayoría de los chilenos hablaba inglés y varios de los extranjeros comprendían el idioma español. A pesar de tratarse de idiosincracias di-ferentes, nacionales y extranjeros se asombraron por la experiencia antártica e intercambiaron conocimientos sobre sus proyectos científicos.

Lauren Culler, bióloga y entomóloga de la Uni-versidad de Dartmouth, expuso en la base antártica Profesor Julio Escudero sobre los insectos árticos en particular los mosquitos que afectan al caribú. Erica Wallstrom, quien tiene la experiencia de conocer lugares extremos como Groenlandia y el Polo Sur, se refirió al trabajo que realiza en Ruthland

High School. O la escolar de Colorado, Madeleine Moore, se refirió al grupo de robótica que integra en su colegio. O la mexicana-estadounidense Da-niela Montes que concitó el interés de su escolar audiencia al referirse a su investigación sobre las marcas de chicle o goma de mascar que más afectan a los dientes.

Al final los cinco días de ciencia y aprendizaje antártica culminaron y el balance de todos los viaje-ros fue más que positivo. “Esta será una experiencia que nunca olvidaré, me siento un privilegiado de haber acompañado a mis alumnas y de haber estado aquí. Esto fue un sueño”, sentenció Carlos Bravo Vivanco, profesor del Colegio Pumahue de Puerto Montt.

Entre las actividades realizadas por la delegación estudiantil destacó una caminata de más de una hora de duración hacia el glaciar Collins, cercano a la base uruguaya José Artigas.

Daniela Montes, California, EE.UU.Madeleine Lois Moore, Colorado, EE.UU.Alexander Joseph Kleinman, Vermont, EE.UU.Andrea Mares, Virginia, EE.UU.

Lauren Elizabeth Culler, investigadora de la Universidad de Dartmouth, EE.UU.

Erica Lindsay Wallstrom, docente de Rutland High School, EE.UU.