Clase 2 curso arbol

21
EXPLORACION DEL ARBOL FAMILIAR II NUEVAS COMPRENSIONES Lic. Benjamín von der Becke

Transcript of Clase 2 curso arbol

EXPLORACION DEL ARBOL

FAMILIAR IINUEVAS COMPRENSIONES

Lic. Benjamín von der Becke

Podemos no ver el bosque

por quedarnos atrapados en la visión del árbol…

pero también podemos, por contemplar el bosque, ser ignorantes del universo de vida que habita dentro de cada árbol…

¿Qué secretos, trampas y recursos se ocultan entre su follaje..?

Miremos en todas las direcciones… arriba y abajo.

…las ramas no son las que sostienen al tronco…

Las profundidades del árbol…

¿Por qué hablamos del“Árbol”..?

¿Cuál es la fuerza del impacto simbólicoque su imagentiene en nuestro interior..?

El árbol representa la intensa vida interior y del desarrollo que obedece a sus propias leyes y puede revelar lo imperecedero que yace oculto dentro del individuo.

El árbol sagrado

En todas las culturas encontramos la representación del árbol asociada a diferentes conocimientos...

Tumba del faraón Tutmosis. 1426 a.C

Con sus tres mil años de existencia antes de nuestra era Egipto es considerada por muchos como «la cuna de la civilización» .. Sin embargo «el antepasado directo del hombre moderno» es el de Sumeria (actual Irak), hacia el 3.800 AC.

En las tablillas de arcilla milenarias que se conservan de los sumerios pueden rescatarse símbolos, mitos y leyendas, que luego han estado siempre presentes en la historia de la Humanidad.

Muchos de estos relatos tienen ecos y resonancias en los libros de la Biblia. Las aguas primordiales, la separación del cielo y de la tierra, la arcilla con que fue amasada la criatura humana, el edén…

Toda la historia de la vida del Buda está íntimamente relacionada con árboles....

La vida de Buda se inicia a los pies de un árbol sobre el que se apoya delicadamente su madre, la virtuosa Maya.

El Árbol del Conocimiento juega un papel muy importante en la vida del Buda.

El descenso del Buda al mundo subterráneo se lo representa a través del canal del árbol… (Según Jung, desde el punto de vista psicológico significa que el héroe tiene que confrontarse con sus propias sombras, con sus instintos y su naturaleza animal antes de finalizar las pruebas para poder integrarlas a su conciencia).

Debajo de dos árboles gemelos, el Buda abandonó este mundo…

(hay toda una iconografía muy interesante a lo largo de la historia de la humanidad refiriendo arboles invertidos…)

Yakshi

La sensual Yakshi en la tradición budista de la India se identifica con la vida del árbol a la que siempre se la ve entrelazada sosteniendo con su mano derecha un mango… Simbólicamente es la expresión de la divina vida y la fuerza que surgen de todas las cosas vivas.

El árbol extrae su sustento directamente de las aguas subterráneas a través de las raíces transformándola en savia natural. Esta sube a través del tronco hacia la luz, y convirtiéndose en hojas y fruto se derrama sobre los hombres…

Para los cabalistas el Árbol de la Vida sirve –entre otras cosas- como una especie de sistema complejo para archivar todos los arquetipos… La enseñanza cabalística apunta a los numerosos niveles visibles e invisibles que conectan la unidad primordial con la realidad que experimentamos cada día.El Árbol cabalístico de la Vida presenta lo esencial de esta sabiduría.

Este Árbol (hecho por AthanasiusKircher- 1652) ha informado e inspirado a muchísimos místicos judíos, cristianos y de otros

credos.

En la tradición JudeoCristiana los árboles también juegan un papel importantísimo. Las tradiciones mesopotámicas han servido de base, probablemente, para los árboles bíblicos que encontramos en el Jardín del Edén.

La Biblia entre sus primeras páginas pone ante nuestra consideración este mismo árbol de la sabiduría, o del bien y del mal.

Todos estos relatos bíblicos van produciendo un gran impacto en el inconsciente colectivo de la humanidad…

La escena está basada en la narración del Antiguo Testamento (Génesis 3, 1-6) sobre la caída del Hombre cuando, tras incumplir los mandatos de Dios, Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso.

Ya en el siglo VI, San Venancio Fortunato escribió:

"¡Oh cruz fiel, árbol único en nobleza! / Jamás el bosque dio mejor tributo / en hoja, en flor y en fruto! / ¡Dulces clavos! ¡Dulce árbol donde la Vida empieza / con un peso tan dulce en su corteza!"

Para la tradición cristiana, la Cruz es fiel, dulce y hermosa. Y lo es porque en ella murió Jesucristo, el hijo de Dios… El “fruto” que cuelga de ese árbol es la Redención del hombre.

Pero no solo el árbol esta asociado al paraíso del que el hombre fue desterrado y a la Cruz en la cual fue perdonado…

El árbol en la tradición cristiana tiene también sentido genealógico y quizá desde allí empieza a tenerse en cuenta como tal en nuestras tradiciones...

En los evangelios de Mateo y en el de San Lucas se menciona el árbol genealógico de Jesús.

A lo largo de la historia la gente ha aprendido de la Biblia que los profetas y el mismo Jesús tienen un árbol genealógico...

Nos han recordado siempre a todos que todos pertenecemos a un árbol y que ese árbol hunde sus raíces en el origen de la Vida.

San Mateo remonta el árbol genealógico de Jesús hasta Abraham., para enraizar la Buena Nueva del evangelio en la tradición Judía.

San Lucas, que era Griego, va mas allá, y obviamente lo entronca con Adán.De este modo muestra que es el Salvador de toda la humanidad.

San Mateo 1,1-16.18-23: “Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham:Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos. Judá fue padre de Fares y de Zará, y la madre de estos fue Tamar… (…) Después del destierro en Babilonia: Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel; Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacím; Eliacím, padre de Azor. Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquím; Aquím, padre de Eliud; Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob. Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo”.

Jesucristo muchas veces utilizo la imagen del árbol en sus parábolas.

El cristiano siente que debe entroncarse en la vida de Jesús para dar frutos. Por el pasa la savia.“Yo soy la vid y vosotros los sarmientos”…

El arte cristiano muestra estas imágenes de la Genealogia de Jesucristo preciosamente en muchas imágenes. Por ejemplo en las magnificas vidrieras de la catedral de Chartres.

Hemos visto como todas las tradiciones, de modo diferente y a la vez semejante, haciendo uso de la fuerza simbólica del árbol, nos vinculan a nuestros orígenes ancestrales y a los estratos profundos del proceso evolutivo (su matriz psíquica es la del “tiempo sagrado”).Los arboles genealógicos de sustancia material y mítica evolucionan a partir de estas raíces (como la bíblica raíz de Isaí, el padre de David) y continúan creciendo con cada generación… Del mismo modo las raíces de un individuo se extienden en capas de suelo personal y arquetípico.

Hablaremos en la próxima clase de las raíces nuestro Árbol Familiar…

Si para recobrar lo recobradodebí perder primero lo perdido,si para conseguir lo conseguidotuve que soportar lo soportado,si para estar ahora enamoradofue menester haber estado herido,tengo por bien sufrido lo sufrido,tengo por bien llorado lo llorado.Porque después de todo he comprobadoque no se goza bien de lo gozadosino después de haberlo padecido.

Porque después de todo he comprendidoque lo que el árbol tiene de floridovive de lo que tiene sepultado .

Francisco Luis Bermudez

Lic. Benjamín von der Becke

CLASE 2 – SEGUNDO CURSOLic. Benjamín von der Becke