Clases de oraciones según el verbo

7
CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES EN FUNCIÓN DE LA NATURALEZA DEL PREDICADO La oración es un enunciado que contiene al menos un verbo en forma personal. Por ejemplo: Mi hija busca piso en Dusseldorf. Según la actitud del hablante, esta oración es enunciativa, ya que expresa un hecho. Pero también las oraciones se pueden clasificar según la naturaleza del predicado. 1 – PREDICADO NOMINAL O PREDICADO VERBAL Para ello nos tenemos que fijar en el verbo y vamos a hacernos una pregunta: ¿El verbo aporta el significado básico de la oración? Y para esta pregunta solo hay dos respuestas: Sí o no. En función de la respuesta, la oración es de una clase o de otra. Si la respuesta es sí, la oración de se Predicado Verbal y si la respuesta es no, la oración es de Predicado Nominal. En la oración : Mi hija busca piso en Dusseldorf, el verbo es busca. Cuando me hago la pregunta acerca de si aporta el significado básico de la oración, la respuesta es SÏ, ya que BUSCAR me sugiere una acción de hacer

Transcript of Clases de oraciones según el verbo

Page 1: Clases de oraciones según el verbo

CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES EN FUNCIÓN DE LA NATURALEZA DEL PREDICADO

La oración es un enunciado que contiene al menos un verbo en forma personal.

Por ejemplo: Mi hija busca piso en Dusseldorf.

Según la actitud del hablante, esta oración es enunciativa, ya que expresa un hecho.

Pero también las oraciones se pueden clasificar según la naturaleza del predicado.

1 – PREDICADO NOMINAL O PREDICADO VERBAL

Para ello nos tenemos que fijar en el verbo y vamos a hacernos una pregunta: ¿El verbo aporta el significado básico de la oración? Y para esta pregunta solo hay dos respuestas: Sí o no. En función de la respuesta, la oración es de una clase o de otra. Si la respuesta es sí, la oración de se Predicado Verbal y si la respuesta es no, la oración es de Predicado Nominal.

En la oración : Mi hija busca piso en Dusseldorf, el verbo es busca. Cuando me hago la pregunta acerca de si aporta el significado básico de la oración, la respuesta es SÏ, ya que BUSCAR me sugiere una acción de hacer lo necesario para encontrar piso. Por lo tanto la oración es de Predicado verbal.

Otro ejemplo: Los pisos en Dusseldorf son caros.

En esta oración el verbo es son. En este caso, cuando me hago la pregunta acerca de si el verbo aporta lel significado básico de la oración , la respuesta es NO, ya que el verbo SER no aporta ningún significado, solo anuncia que nos va a decir una cualidad. En este caso, la oración es de Predicado Nominal.

Page 2: Clases de oraciones según el verbo

ACTIVIDADES

2 – PREDICADO VERBAL ACTIVA O PREDICADO VERBAL PASIVA

Las oraciones de Predicado verbal se clasifican a su vez en Activas o Pasivas. Pero para poder hacer correctamente esta clasificación, necesitamos saber cómo reconocer el SUJETO de una oración.

Por ejemplo: Me duele el dedo.

Para encontrar el sujeto de la oración anterior :

1 – Localizamos el verbo.

Me duele el dedo.

2 – Cambiamos el verbo de número. (Aunque generalmente se dice que para encontrar el sujeto hay que preguntar al verbo ¿quién? o ¿quiénes?, lo cierto es que este

método no siempre funciona, hacedme caso) Si está en singular (con las personas YO, TÚ, ÉL) lo pondremos en plural respetando la persona (YO=NOSOTROS,

TÚ=VOSOTROS, ÉL=ELLOS) y a la inversa, si el verbo está en plural lo cambiaremos a singular.

Me duele el dedo.

Me duelen el dedo. ¡Huy! Esta oración suena mal, ¿no? ¿Qué podríamos hacer para que sonara bien? ¿Qué deberíamos cambiar?

Page 3: Clases de oraciones según el verbo

Me duelen los dedos.

El grupo de palabras que hemos tenido que cambiar de número para que la oración suene bien es el que funciona como sujeto.

Por lo tanto, El dedo es el sujeto de la oración.

En el caso de los SUJETOS OMITIDOS podemos hacer lo mismo:

Vieron Masterchef ayer por la noche.

1 – Localizamos el verbo.

Vieron Masterchef ayer por la noche

2 – Cambiamos el verbo de número. (

Vio Masterchef ayer por la noche. ¡Huy ¡ ¡La oración queda bien! Esto significa que el sujeto es omitido y si vamos al ejemplo concluiremos con que el sujetp es Nosotros.

ACTIVIDADES

Page 4: Clases de oraciones según el verbo

Una vez que ya sabemos encontrar el Sujeto de una oración, ya podemos clasificar las oraciones de Predicado verbal en Activas o Pasivas. Para ello, nos tenemos que hacer otra pregunta: ¿el sujeto realiza la acción del verbo? Para esta pregunta solo hay dos respuestas: Sí o No. Si la respuesta es SÏ, la oraciónes de Activa ; si la respuesta es NO, la oración es Pasiva.

Ejemplos:

Page 5: Clases de oraciones según el verbo

ACTIVIDADES

ORACIÓN VERBOVERBO

CAMBIADO

¿QUÉ CAMBIA CON EL VERBO?

EL SUJETO ES

Ojalá mi padre fuera tan generoso.

El edificio está en ruinasSe aplicaron las normas.

Me gusta el chocolate.

Me duele la cabeza.

Sonó el timbre.

¡Atenciión!: A veces cuando cambiamos el verbo, la oración no queda demasiado bien. Por ejemplo: Me gusta Tecnología, Me gustan Tecnologías. En este caso, podemos hacer un

pequeño cambio: Me gustan las asignaturas de Informática.

Page 6: Clases de oraciones según el verbo

2 .1 - CLASES DE RACIONES DE PREDICADO VERBAL PASIVA

Según el verbo las oraciones pueden ser pasivas o pasivas reflejas. En ambos tipos de oraciones, el sujeto no realiza la acción del verbo, pero en las oraciones pasivas el verbo está formado por el verbo SER más el participio y en las pasivas reflejas el verbo está precedido por el pronombre SE.

Por ejemplo:

Este plato se cocina con nata de montar.

En primer lugar, la oración es de P. Verbal ya que el verbo cocinar aporta el significado básico de la oración.

En segundo lugar, utilizo el procedimiento para localizar el sujeto y compruebo que es “este plato”.

Por último, me pregunto si el sujeto realiza la acción del verbo, es decir, si “ ¿el plato cocina?” (no pronuncio el pronombre se). Está claro que la respuesta es NO, así que la oración es Pasiva Refleja.

Esta chica se maquilla muy bien.

En primer lugar, la oración es de P. Verbal ya que el verbo maquillar aporta el significado básico de la oración.

En segundo lugar, utilizo el procedimiento para localizar el sujeto y compruebo que es “esta chica”.

Por último, me pregunto si el sujeto realiza la acción del verbo, es decir, si “ ¿la chica maquilla?” (no pronuncio el pronombre se). Está claro que la respuesta es SÍ, así que la oración es ACTIVA.

Conclusión: no siempre que el pronombre Se preceda al verbo, la oración es pasiva refleja.