Cluster Modular Autocontenido - 2008

23
Cluster Modular Cluster Modular Autocontenido Autocontenido Prof. Esp. Ing. Leonardo J. Hoet - Prof. Ing. Gabriel E. Arellano Prof. Esp. Ing. Leonardo J. Hoet - Prof. Ing. Gabriel E. Arellano [hoetl,arellanog]@frcu.utn.edu.ar [hoetl,arellanog]@frcu.utn.edu.ar III Jornada Regional de Difusión de Investigaciones Tecnológicas 22/10/2008 - U.T.N. - F.R. C. del Uruguay

description

Presentación Jornadas de Difusión de CyT 2008

Transcript of Cluster Modular Autocontenido - 2008

Page 1: Cluster Modular Autocontenido - 2008

Cluster ModularCluster ModularAutocontenidoAutocontenido

Prof. Esp. Ing. Leonardo J. Hoet - Prof. Ing. Gabriel E. ArellanoProf. Esp. Ing. Leonardo J. Hoet - Prof. Ing. Gabriel E. Arellano[hoetl,arellanog]@frcu.utn.edu.ar [hoetl,arellanog]@frcu.utn.edu.ar

III Jornada Regional de Difusión de Investigaciones Tecnológicas22/10/2008 - U.T.N. - F.R. C. del Uruguay

Page 2: Cluster Modular Autocontenido - 2008

IntroducciónIntroducción

En la actualidad es casi inconcebible pensar en En la actualidad es casi inconcebible pensar en computo intensivo sin asociarlo directamente con computo intensivo sin asociarlo directamente con un cluster de computadoras. un cluster de computadoras.

Un cluster de computadoras es un conjunto de Un cluster de computadoras es un conjunto de computadores independientes funcionando como computadores independientes funcionando como si fueran un solo equipo (con la suma de los si fueran un solo equipo (con la suma de los recursos de sus elementos).recursos de sus elementos).

Page 3: Cluster Modular Autocontenido - 2008

MotivacionesMotivaciones

Cualquier organización que necesite capacidades Cualquier organización que necesite capacidades de cálculo intensivo en algún momento se ve de cálculo intensivo en algún momento se ve enfrentada a la posibilidad de adquirir o construir enfrentada a la posibilidad de adquirir o construir su propio cluster de computadoras. su propio cluster de computadoras.

En organizaciones pequeñas suele ser complejo En organizaciones pequeñas suele ser complejo conseguir un espacio físico que cuente con los conseguir un espacio físico que cuente con los requerimientos que implica un cluster, además es requerimientos que implica un cluster, además es necesario alojar los componentes de manera necesario alojar los componentes de manera ordenada.ordenada.

Page 4: Cluster Modular Autocontenido - 2008

ObjetivoObjetivo

Desarrollar, documentar y verificar un conjunto de Desarrollar, documentar y verificar un conjunto de técnicas para la construcción, instalación y técnicas para la construcción, instalación y operación de un cluster de cálculo intensivo operación de un cluster de cálculo intensivo minimizando los inconvenientes comúnmente minimizando los inconvenientes comúnmente asociados a este tipo de actividades.asociados a este tipo de actividades.

Page 5: Cluster Modular Autocontenido - 2008

ObjetivoObjetivo

Los problemas que nos interesa explorar son:Los problemas que nos interesa explorar son:

Estrategias de construcción que minimicen el Estrategias de construcción que minimicen el espacio requerido y los requisitos técnicos del espacio requerido y los requisitos técnicos del citado espacio.citado espacio.

Conjuntos de componentes que reduzcan los Conjuntos de componentes que reduzcan los costos de construcción y operación, y que costos de construcción y operación, y que sean fácilmente asequibles en nuestro país.sean fácilmente asequibles en nuestro país.

Estrategias que faciliten la instalación, Estrategias que faciliten la instalación, operación y mantenimiento del cluster.operación y mantenimiento del cluster.

Page 6: Cluster Modular Autocontenido - 2008

Resultados EsperadosResultados Esperados

Esperamos al final de nuestro proyecto haber Esperamos al final de nuestro proyecto haber generado un conjunto de técnicas fácilmente generado un conjunto de técnicas fácilmente transferibles y de simple implementación que transferibles y de simple implementación que permita a cualquier organización de pequeño permita a cualquier organización de pequeño tamaño construir un cluster de pequeñas tamaño construir un cluster de pequeñas dimensiones, económico y escalable a sus dimensiones, económico y escalable a sus necesidades futuras.necesidades futuras.

Page 7: Cluster Modular Autocontenido - 2008

MetodologíaMetodología

El proyecto se encuentra dividido en tres etapas:El proyecto se encuentra dividido en tres etapas:

1.1. Relevamiento de aplicaciones de un cluster y Relevamiento de aplicaciones de un cluster y hardware potencial, así como el desarrollo de hardware potencial, así como el desarrollo de procedimientos en la construcción de un prototipo.procedimientos en la construcción de un prototipo.

2.2. Puesta a prueba de los procedimientos mediante Puesta a prueba de los procedimientos mediante la construcción de un cluster de mayor tamaño.la construcción de un cluster de mayor tamaño.

33. Documentación de procedimientos de construcción . Documentación de procedimientos de construcción y operación de cluster.y operación de cluster.

Page 8: Cluster Modular Autocontenido - 2008

Resultados PreliminaresResultados Preliminares

Reducción del espacio requerido (entre 23 y Reducción del espacio requerido (entre 23 y 30%) respecto de un cluster de PCs comunes.30%) respecto de un cluster de PCs comunes.

Reducción del consumo de energía (entre un Reducción del consumo de energía (entre un 15 y 25%) respecto de un cluster de Pcs.15 y 25%) respecto de un cluster de Pcs.

Reducción de hasta el 11% de los costos Reducción de hasta el 11% de los costos respecto de un cluster de PCs comunes.respecto de un cluster de PCs comunes.

Page 9: Cluster Modular Autocontenido - 2008

Ventajas AdicionalesVentajas Adicionales

Es modular, es decir, pueden agregarse otros Es modular, es decir, pueden agregarse otros clusters modulares a medida que se necesiten.clusters modulares a medida que se necesiten.

Es autocontenido, sólo es necesario conectar Es autocontenido, sólo es necesario conectar un enchufe a la red eléctrica y un patchcord a un enchufe a la red eléctrica y un patchcord a la red de la organización.la red de la organización.

Es fácil de reubicar e incluso transportable (por Es fácil de reubicar e incluso transportable (por ejemplo al aula).ejemplo al aula).

Page 10: Cluster Modular Autocontenido - 2008

““El Prototipo”El Prototipo”

Page 11: Cluster Modular Autocontenido - 2008

Base del PrototipoBase del Prototipo

Page 12: Cluster Modular Autocontenido - 2008

Montaje de lectoras CFMontaje de lectoras CF

Page 13: Cluster Modular Autocontenido - 2008

Colocando MotherboardsColocando Motherboards

Page 14: Cluster Modular Autocontenido - 2008

Motherboards ColocadasMotherboards Colocadas

Page 15: Cluster Modular Autocontenido - 2008

Fuentes de AlimentaciónFuentes de Alimentación

Page 16: Cluster Modular Autocontenido - 2008

Vista LateralVista Lateral

Page 17: Cluster Modular Autocontenido - 2008

Fuente “dual”Fuente “dual”

Page 18: Cluster Modular Autocontenido - 2008

Fuente “dual” ConectadaFuente “dual” Conectada

Page 19: Cluster Modular Autocontenido - 2008

Fuente “dual” ConectadaFuente “dual” Conectada

Page 20: Cluster Modular Autocontenido - 2008

Prototipo FuncionandoPrototipo Funcionando

Page 21: Cluster Modular Autocontenido - 2008

Próximo Paso: Rack NormalizadoPróximo Paso: Rack Normalizado

Page 22: Cluster Modular Autocontenido - 2008

Preguntas?Preguntas?

Page 23: Cluster Modular Autocontenido - 2008

Gracias!Gracias!

(2008) Leonardo J. Hoet - Gabriel E. ArellanoPermission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover Texts. The GNU Free Documentation License as applicable to this document can be found at: http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html