Conceptos básicos para emprender...2018/05/01  · 1 Conceptos básicos para emprender 2 Mis...

13
Conceptos básicos para emprender

Transcript of Conceptos básicos para emprender...2018/05/01  · 1 Conceptos básicos para emprender 2 Mis...

Page 1: Conceptos básicos para emprender...2018/05/01  · 1 Conceptos básicos para emprender 2 Mis finanzas personales y las finanzas de mi empresa 3 Mi modelo de negocio: canvas y plan

Conceptos básicos para emprender

Page 2: Conceptos básicos para emprender...2018/05/01  · 1 Conceptos básicos para emprender 2 Mis finanzas personales y las finanzas de mi empresa 3 Mi modelo de negocio: canvas y plan

1

PRESENTACIÓN

Este contenido se basa en la experiencia de las/os técnicas/os de autoempleo de la Fundación Nantik Lum en asesoramiento y acompañamiento a personas emprendedoras en el acceso a financiación y la puesta en marcha de sus negocios.

La Fundación Nantik Lum es una entidad privada, sin ánimo de lucro, independiente, fundada en 2003 para luchar contra la pobreza y la exclusión social. En la actualidad, es un referente del sector de las microfinanzas y el emprendimiento inclusivo como herramientas para transformar la vida de las personas. La fundación desarrolla su actividad en tres áreas de actuación: Acción Social en España, Cooperación Internacional al Desarrollo e investigación.

1 Conceptos básicos para emprender

2 Mis finanzas personales y las finanzas de mi empresa

3 Mi modelo de negocio: canvas y plan de empresa

4 Fuentes de financiación para mi negocio

5 Cómo organizar la parte fiscal y contable de mi negocio

El presente cuaderno forma parte de un conjunto de materiales formativos pertenecientes al Programa AVANZA. Este programa es una iniciativa de acción social desarrollada por la Fundación Nantik Lum para fomentar la inclusión social, financiera y laboral de personas emprendedoras en la Comunidad de Madrid.

El Programa AVANZA se basa en un itinerario de emprendimiento para personas que desean poner en marcha una idea de negocio. El itinerario se desarrolla desde la idea, hasta la puesta en marcha del negocio y el posterior seguimiento y consolidación. Asimismo, el programa incluye el acceso a diferentes vías de financiación para la puesta en marcha de los proyectos emprendedores.

El presente cuaderno forma parte de la primera edición de publicaciones del Programa AVANZA que incluyen los siguientes contenidos:

6 Cómo conseguir clientes: estrategia de comunicaciónCONCEPTOS BÁSICOS PARA EMPRENDERPrograma AVANZA

Fundación Nantik Lum, 2017www.nantiklum.org91 737 48 [email protected]

Coordinación y autoría: Fundación Nantik LumFinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e IgualdadDiseño y maquetación: [email protected] / 619 047 858

Nuestro más profundo agradecimiento a las personas voluntarias que han participado en la redacción y creación del presente cuaderno didáctico y sin quienes la labor de la Fundación Nantik Lum sería imposible de cumplir.

Este material es gratuito y queda prohibida cualquier comercialización del mismo. La fotocopia y distribución de este informe, parcial o completa, está permitida en cualquier medio, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:1. Respetar el texto publicado.2. Citar la fuente original.

Page 3: Conceptos básicos para emprender...2018/05/01  · 1 Conceptos básicos para emprender 2 Mis finanzas personales y las finanzas de mi empresa 3 Mi modelo de negocio: canvas y plan

32

La idea de negocio:¿Qué sé y qué me gustaría hacer? ¿En qué sector? ¿En qué soy bueno?

¿Qué me puede aportar mi experiencia laboral previa? ¿Existe algo así en el mercado? ¿Puedo mejorar algo ya existente?

¿Hay nuevos yacimientos de empleo?

Estudio del entorno: ¿Cuál es mi público objetivo?

¿Cuáles son mis debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades?¿Cuál será mi ventaja competitiva?

¿Qué tengo que considerar para poner en marcha mi negocio?

Trámites y forma de la empresa ¿Qué trámites debo realizar para poner en marcha la empresa? ¿Dónde?

¿Cómo? ¿Formas de la empresa? ¿Cuál es la forma jurídica más conveniente para mi empresa?

La figura del Emprendedor/a: ¿Qué formación y conocimientos técnicos necesito como emprendedor?

¿Qué actitudes tengo que desarrollar? ¿Qué habilidades? ¿Qué competencias debo tener? ¿Cuál debe ser mi motivación?

Este primer cuaderno didáctico del Programa AVANZA tiene como temática explicar y desarrollar aquellos conceptos básicos que necesita conocer una persona, bien que se plantea emprender, o bien que ya ha puesto en marcha su negocio y necesita orientación y asesoramiento.

Una actividad emprendedora, además de formación, requiere una serie de habilidades y actitudes por parte de la persona que emprende con la finalidad de conocerse mejor a sí misma, sus puntos fuertes y sus oportunidades de mejora con la finalidad de perseverar y ofrecer lo mejor de sí misma en el proyecto.

Antes de comenzar con este cuaderno y los siguientes te recomendamos que realices un ejercicio de reflexión basado en las siguientes preguntas.

INTRODUCCIÓN

La decisión de poner en marcha tu empresa implica un gran desafío personal.

Por tanto, conviene pararse a reflexionar y tener claras las distintas etapas que componen el proceso de autoempleo; para ello, es necesario documentarse e informarse sobre una serie de términos esenciales para que tu itinerario sea un éxito.

A continuación, recopilamos aquellos conceptos necesarios y básicos que no puedes olvidar. Para facilitar su lectura, están divididos por áreas y dentro de cada área ordenados alfabéticamente.

1 Desarrollo personal y profesión 4

2 Finanzas personales y finanzas de la empresa 6

3 Plan de empresa, económico y financiero 10

4 Contabilidad y Fiscalidad 13

5 Comunicación y Marketing 16

ÁREAS

¿COMENZAMOS?

Page 4: Conceptos básicos para emprender...2018/05/01  · 1 Conceptos básicos para emprender 2 Mis finanzas personales y las finanzas de mi empresa 3 Mi modelo de negocio: canvas y plan

54

Actitud: disposición ante el trabajo, determinada por la presencia de diversas variables internas o externas al sujeto (preferencias, motivación, medio social, etc). Las actitudes son un conjunto de creencias que tienen las personas hacia lo que se considera que está bien o mal.

Aptitud: capacidad potencial suficiente e idónea para realizar algún tipo específico de trabajo. También es definida como la habilidad o capacidad que tiene cada individuo para afrontar diferentes situaciones. Habitualmente se les clasifica en aptitudes generales y en específicas. En este último caso se trata de condiciones personales más ventajosas o más limitadas para determinadas áreas o tipos de problemas.

Autoestima: pensamientos, sentimientos y creencias que tenemos hacia nosotros mismos; es decir la valoración que nos hacemos.

Automotivación: capacidad para motivarse uno mismo y mantener el optimismo frente a situaciones desfavorables y contrariedades, empleando la energía en una dirección específica y para un fin específico. Una persona está automotivada cuando se siente impulsada a trabajar por algo que necesita o desea. Es una motivación interna, más poderosa que la externa porque es a largo plazo y altera las actitudes innatas. Surge de desarrollar un sincero deseo por las cosas que una persona desea hacer.

Brainstorming (Tormenta de ideas): técnica creativa de obtención de información sobre un tema que el grupo desconoce, en él los participantes dicen lo primero que piensan.

Capacidad: aptitud para desarrollar un trabajo. Cualidad, facultad o atributo físico o intelectual. En gestión de los recursos humanos, a menudo se identifica con habilidad.

Carisma: gancho, atracción especial, fuerza innata personal, irradiación de valores personales del líder.

Coaching: orientación que un profesional externo (coach) da a una persona para mejorar en sus habilidades con el fin de lograr la eficacia.

Conducta: comportamiento o reacción del sujeto frente a diferentes situaciones ambientales u acciones de otro sujeto.

Conocimiento: información acerca de lo que nos rodea, lo cual permite a una persona tomar decisiones.

Contexto: circunstancias que rodean un hecho de comunicación y que contribuyen a su significado.

Cooperar: trabajar conjuntamente varias personas con vistas a un propósito común. Ocurre cuando todas las partes consiguen lo que deseaban por acuerdo de las mismas y se ayudan entre sí para ganar todos.

Creatividad: capacidad de generar ideas con el fin de solucionar problemas.

1. DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

Destreza: competencia técnica o habilidad ligada a la experiencia en el ejercicio de un campo de actividad profesional.

Eficacia: realización de una tarea de modo que se logre llegar a los objetivos marcados.

Eficiencia: realización de una tarea con un rendimiento óptimo de maximización de recursos y minimización de costes.

Habilidad: capacidad de un individuo para realizar con pericia, precisión, facilidad y economía de tiempo y esfuerzo distintas actividades; está muy relacionada con la destreza que es algo innato que tiende a ser hereditario.

Hábito: tendencia a actuar de una manera mecánica, especialmente cuando el hábito se ha adquirido por ejercicio o experiencia. Se caracteriza por estar muy arraigado y porque puede ejecutarse de forma automática.

Inteligencia emocional: capacidad para gestionar la relación con nosotros mismos y con los demás. Implica, por tanto, un uso inteligente de las emociones, en el que hacemos que éstas trabajen para nosotros, utilizándolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro comportamiento y a pensar de qué manera pueden influir mejorando nuestros resultados.

Liderazgo: capacidad para influir en un grupo con el objetivo de que alcance determinadas metas. Puede ser formal o informal en dependencia si se presenta dentro o fuera de la estructura formal de la organización.

Motivación: impulso para la realización de una tarea con el fin de lograr el objetivo previamente fijado. Incluye la persistencia en el desarrollo de ese esfuerzo durante un determinado periodo de tiempo.

Negociación: proceso que permite a dos partes concluir un acuerdo satisfactorio para sus intereses respectivos y que establece compromisos recíprocos.

Pensamiento positivo: capacidad de tener una visión constructiva y optimista ante la vida. Ayuda a la persona a ser más eficaz y a no dejarse llevar por los estados de ánimo dañinos.

Potencial: conjunto de características de una persona que la hacen única.

Plan de acción personal: conjunto de pasos a seguir para planificar el futuro deseado.

Rol: papel que representa un individuo en o para el grupo.

Trabajo en equipo: colaboración entre dos o más personas que aportan sus conocimientos y esfuerzos para conseguir el mejor análisis y solución a un problema o proyecto en el que todos se sienten implicados.

Voluntad: es la facultad de decidir y ordenar la propia conducta.

Page 5: Conceptos básicos para emprender...2018/05/01  · 1 Conceptos básicos para emprender 2 Mis finanzas personales y las finanzas de mi empresa 3 Mi modelo de negocio: canvas y plan

76

Ahorro: es la rente que guardan las personas (una vez pagados los impuestos) y que no utilizan para cubrir sus gastos en consumos, durante un periodo determinado. Este dinero servirá para futuras inversiones, hacer frente a imprevistos o necesidades futuras.

Aval: persona o cosa que garantiza el pago de un crédito. Sirve de garantía del cumplimiento de cierta cosa o responde de la conducta de otra persona, normalmente por medio de su firma.

Bureau de crédito: fichero con información sobre morosos, es decir, personas que se retrasan en el pago de una cantidad acordada. Esta base de datos contiene información de morosidad bancaria y otras instituciones financieras y empresas de suministros como gas, electricidad, telefonía…

Comercio justo: es una forma de comercio alternativo que fomenta la relación justa entre consumidores, comerciantes y proveedores. Integra los principios de transparencia, respeto y ética. Promueven el desarrollo sostenible y la garantía de los derechos humanos.

Contratación: proceso mediante el cual se realiza la incorporación de un trabajador a la empresa contratante, estableciendo una relación laboral de carácter contractual y regida por la legislación laboral aplicable. Su finalidad es la obligación del trabajador a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución.

Contrato de trabajo: acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución.

Convenio colectivo: acuerdo suscrito entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad en un ámbito laboral determinado.

Cuenta contable: consiste en el registro del patrimonio de una empresa y de todas sus variaciones, mediante asientos contables diferenciados por el “debe” y el “haber”. También se utiliza para nombrar al conjunto de cuentas con características comunes.

Depósito bancario: son unos productos financieros de ahorro en los cuales das al banco una cantidad de dinero y la recibes al cabo de un tiempo con una rentabilidad, en la actualidad, es 0 o cercana a 0.

Descubierto: el descubierto se da cuando en una cuenta de ahorro o corriente, debes dinero a la entidad bancaria en donde tienes esa cuenta, por haberte gastado más de lo que tenías.

2. FINANZAS PERSONALES Y FINANZAS DE LA EMPRESA

Ebit: son las siglas en inglés de Earnings Before Interests and Taxes. Por tanto, se trata del resultado empresarial antes de intereses e impuestos. Su valor coincide con el Resultado de explotación de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Emprender: es algo más que la capacidad de acometer o poner en marcha un negocio. Es tener ideas y lanzarte a probarlas apostando por ellas, tener el valor de intentarlo y no tener miedo al fracaso, tener voluntad y perseverancia, en definitiva, es una actitud.

Endeudamiento: obligación de pago que tiene una empresa o persona frente a un tercero. Esto sirve al negocio para tener recursos que hagan funcionar la actividad, sin caer en excesos. Existen distintas formas de endeudarse.

Fianza: es una cantidad monetaria que se entrega como garantía o confianza por algo concreto. Por ejemplo, si vas a alquilar un local, te piden una fianza para tener margen de actuación si te vas del local sin avisar previamente.

Fondo de emergencia: reserva de dinero destinada a utilizarse únicamente en situaciones inesperadas. Para ello, se necesita ahorrar cierta parte de los ingresos.

Gastos: la empresa realiza un gasto cuando obtiene una contraprestación real del exterior, es decir, cuando percibe algún bien o servicio.

Gastos discrecionales: aquellos gastos que, en caso de necesidad, se podrían reducir o eliminar (ej. ir al cine o al restaurante).

Gastos fijos: costes que se tienen que pagar, independientemente del volumen de actividad. Ejemplos como alquiler, suministros, seguros… dan a entender que, aunque el negocio esté cerrado por vacaciones, hay que seguirlos pagando para poder seguir con la actividad cuando abra.

Gastos variables: coste que depende del volumen de actividad. Ejemplos como el consumo de materias primas, comisiones, etiquetado de productos… dan a entender que, si el negocio está cerrado en ese momento, no suponen un gasto al no consumirse.

Ingreso financiero: se derivan de la inversión de capitales en acciones, valores de renta fija, préstamos o cualquier otra modalidad de inversión.

Leasing: relación comercial en la cual una entidad compra un bien nuevo (arrendador) y un cliente (arrendatario) se lo alquila. A diferencia del renting, el seguro, riesgo y gastos de mantenimiento corresponden al arrendatario.

Page 6: Conceptos básicos para emprender...2018/05/01  · 1 Conceptos básicos para emprender 2 Mis finanzas personales y las finanzas de mi empresa 3 Mi modelo de negocio: canvas y plan

98

Por ese motivo el alquiler es más barato y te dan la opción de comprar el bien por su valor residual (cuando acabes el contrato de alquiler).

Línea de crédito: forma de financiación en la que una entidad financiera te pone a disposición una cuenta bancaria con una cantidad de dinero límite, para que le des uso durante un periodo estipulado. Tras la finalización del contrato, se le devolverá la cuantía monetaria utilizada, más los intereses sobre ese dinero.

Microcredito: son préstamos de hasta 25.000€, destinados a microempresas y actividades económicas que encuentran dificultades para acceder a los canales habituales de financiación.

Microfinanzas: son toda una serie de instrumentos financieros (crédito, ahorro, transferencias monetarias…) y no financieros (asesoramiento, formación, acompañamiento…) destinados a personas que por un motivo u otro no tienen o han perdido acceso total o parcial a los servicios bancarios tradicionales.

NIF (Número de Identificación Fiscal): sirve para identificar las actividades económicas y mercantiles.

Nómina: es la cantidad de dinero que recibe una persona en concepto de sueldo, por estar en la empresa y prestar sus servicios.

Participación: la división del capital social de una sociedad anónima se divide en participaciones asociadas a un valor. Este valor es indivisible pero acumulable (puedes estar en posesión de varias).

Préstamo: contrato en el que una entidad financiera (prestamista) concede al solicitante (prestatario) una cantidad de dinero. A cambio, el prestatario deberá devolver la cuantía prestada, más unos intereses en el plazo fijado, según el cuadro de amortización firmado.

Presupuesto: cantidad de dinero que se estima que será necesaria para hacer frente a ciertos gastos.

Presupuesto familiar: forma de organizar y administrar el dinero disponible en una unidad familiar. Ayuda a utilizar el dinero de manera responsable, sin gastar más de lo que ganamos.

Presupuesto del negocio/de la empresa: forma de planificar, organizar y administrar la empresa. Ayuda a asegurarnos de que podemos cubrir nuestros gastos y ahorrar para el crecimiento y la reinversión de nuevo en el negocio.

Renting: relación comercial en la cual una entidad compra un bien nuevo (arrendador) y un cliente (arrendatario) se lo alquila. El arrendatario

puede solicitarlo en función de su actividad y se ahorra los gastos de mantenimiento y seguro. El arrendador pone un precio de alquiler que le compense a largo plazo la inversión.

Salario base: cantidad fija que recibe un empleado regularmente.

Salario mínimo interprofesional: retribución mínima fijada legalmente por el Estado para todos los/as trabajadores/es.

Salario total: conjunto de percepciones económicas de los trabajadores en dinero o en especie, recibidas por la prestación de servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso computables como de trabajo.

Seguro: el seguro es un contrato a través del cual el asegurador indemnizará dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado cuando ocurra un siniestro sobre los riesgos pactados en dicho seguro. En contrapartida el asegurador recibe una prima (dinero) de forma periódica.

Sobreendeudamiento: sucede cuando una persona o empresa tiene más deudas de las que puede hacer frente con sus ingresos y patrimonio.

Subvención: las subvenciones son cuantías percibidas por la empresa como ayuda del Estado o de otra entidad. Las finalidades de estas ayudas pueden tener destinos muy diversos, pero siempre especificados. Por su carácter pueden ser no reintegrables o reintegrables y, por su naturaleza, dinerarias o no.

Tasa anual Equivalente (TAE): indica el coste total anual del crédito, incluyendo el tipo de interés aplicado, los gastos y las comisiones bancarias. Es muy útil para comparar los costes de los distintos productos que ofrecen las entidades financieras, dado que resume todos los costes de cada uno. No es aconsejable comparar las TAE de créditos a interés variable, o los créditos con distintos plazos.

Tipo de Interés Nominal (TIN): es la rentabilidad de una operación financiera que se capitaliza de manera simple, mes a mes o en un período de tiempo determinado, teniendo en cuenta sólo el capital principal. Se capitaliza “m” veces al año, pagado a un interés “t” para cada uno de esos sub-períodos del año.

Transacción: cuando existe una orden de emisión y existe una recepción en el ámbito económico, se dice que ha habido una transacción.

Page 7: Conceptos básicos para emprender...2018/05/01  · 1 Conceptos básicos para emprender 2 Mis finanzas personales y las finanzas de mi empresa 3 Mi modelo de negocio: canvas y plan

1110

3. PLAN DE EMPRESA, ECONÓMICO Y FINANCIERO

Amortización: extinción gradual del crédito realizado por la entidad finan-ciera conforme se va reembolsando. Es el pago que se realiza para la devolución total (cancelación) o parcial de dicho crédito. Puede reali-zarse en el periodo pactado con la entidad que nos concede el crédi-to o anticipadamente. Una amortización anticipada está normalmente sujeta a una comisión, que variará según el tipo de interés del crédito. Normalmente, si el tipo de interés es fijo, la comisión acostumbra a ser más alta que si el interés es variable

Anticipo: cantidad o cosa que se devuelve o da con anterioridad a la fecha estipulada.

Balance: informe financiero que refleja la situación económica y financiera del negocio en un momento concreto. Está divido en activo (bienes y derechos de la empresa con su valor actual), pasivo (obligaciones de la empresa) y patrimonio neto (el valor de una empresa una vez des-contadas las deudas).

Bancarrota: es el término que se emplea cuando en un negocio no puedes hacer frente a tus obligaciones económicas.

Canvas: herramienta simple, visual y dinámica que sirve para describir un mo-delo de negocio. Es muy útil para conocer los puntos más importantes que hacen que una empresa funcione. Se analizan: Los segmentos de mercado; La propuesta de valor; los canales de distribución; las relacio-nes con los clientes; las actividades clave; los recursos clave; las alianzas clave; las fuentes de ingresos; La estructura de costes.

Carencia: período dentro de la vida de un crédito durante el cual solo se pagan intereses y no se amortiza capital. Se habla de carencia total para el periodo del crédito en el que no se pagan ni intereses ni capital.

Comisión: porcentaje sobre el capital prestado que los bancos incluyen en los costes de solicitar un crédito. Hay diversos tipos, pero las más comunes son: la comisión de apertura, que se paga en el momento de formali-zar el crédito, y la comisión de cancelación o amortización anticipada, que solo se aplica si se produce dicha amortización anticipadamente y consiste en un porcentaje sobre el importe amortizado

Competencia: al tener los consumidores la libertad de comprar un bien o ser-vicio a distintos comerciantes, se crea una situación de competencia en la cual el comprador toma la decisión en función de lo que le com-pense. Por lo tanto, desde el punto de vista del empresario, aquellos comercios que ofrecen lo mismo o parecido que tú al mismo segmento de clientes, son competencia directa.

Crowdfunding: plataforma de financiación que pone en contacto a personas que quieren invertir en proyectos, con promotores de proyectos que ne-cesitan financiación. Para el negocio sirve como forma de publicidad y de captación de recursos. El inversor espera recibir un rendimiento (un retorno económico o material) en el futuro.

Crowdlending: forma de financiación que consiste en prestar dinero a través de internet. Una persona que decide prestar su dinero a otra que lo necesita, a cambio de que se lo devuelva con intereses al cabo de un tiempo.

Competitividad: la competitividad es un concepto que se asocia a aquellos negocios o economías que tienen posibilidades y previsiones de creci-miento y poseen capacidades para adaptarse al medio.

Costo de venta: es el valor que cuesta vender un bien o prestar un servicio.

Cuenta de resultado: explica y calcula los beneficios o pérdidas de un nego-cio. Calculando los gastos e ingresos de forma estructurada, se pueden sacar conclusiones importantes del funcionamiento de la empresa.

Cuota: cantidad a pagar en la periodicidad pactada, en la mayoría de los casos mensual, pero que puede ser trimestral, semestral o anual. Esta cantidad incluye la parte del dinero prestado que se devuelve o amor-tiza, más los intereses correspondientes.

Estacionalidad: el comportamiento de las ventas en función del producto o servicio que se venda suele ser cíclico. Por ejemplo, los helados tienen una estacionalidad muy marcada en verano, mientras que la venta de abrigos sería más en invierno.

Euribor: acrónimo de European Interbank Offered Rate (tipo europeo de ofer-ta interbancaria), es un tipo de referencia hipotecario que refleja el tipo de interés al que las principales entidades financieras se prestan dinero entre sí en el mercado interbancario.

Financiación: acto de recibir dinero o crédito por parte de una persona o empresa, para poder realizar tu actividad o empezar un proyecto.

Interés: importe que la entidad financiera cobra por el servicio de crédito de dinero a sus clientes. Puede provenir de un tipo fijo (se mantiene igual durante toda la vida del crédito) o de un tipo variable (varía en función de un índice de referencia, como el EURIBOR).

Inversión: acción de destinar una cantidad de dinero, tiempo o esfuerzo en una cosa para recibir una contraprestación económica, política, social, personal, etc.

Page 8: Conceptos básicos para emprender...2018/05/01  · 1 Conceptos básicos para emprender 2 Mis finanzas personales y las finanzas de mi empresa 3 Mi modelo de negocio: canvas y plan

1312

Plan de inversiones: es un documento que nos ayudará a presupuestar todos los recursos económicos necesarios para la puesta en marcha de la empresa. Es fundamental para la planificación y reducción de riesgos.

Plan de financiación: se trata de un documento que recoge de dónde vamos a obtener los recursos necesarios para el plan de inversión o puesta en marcha del negocio: fondos propios, préstamos familiares, financiación bancaria u otros.

Plan de negocio: declaración formal de un conjunto de objetivos de una idea o iniciativa empresarial, que se constituye como una fase de proyección y evaluación.

Punto de equilibrio: cálculo del momento exacto en el que tu negocio tiene los mismos ingresos que gastos (no tienes ni ganancias ni pérdidas). Esto te permite calcular el momento en el que empieza a ser rentable tu empresa y a ajustar los precios si fuera necesario.

Segmento de mercado: consiste en dividir a los compradores en grupos con características o comportamientos parecidos. Los hábitos de jóvenes y mayores, mujeres u hombres… no son los mismos y hay que saber el perfil del comprador que viene a mi negocio. Esto servirá para orientar la estrategia de la mejor forma posible.

Stock/existencias: bienes de una empresa y que los utiliza para su venta, transformación o incorporación al proceso productivo. Es muy importante conocer la rotación de estos productos, para optimizar el almacén donde los guardas y siempre tener suficientes para realizar la actividad empresarial.

Tesorería: mediante ella se gestionan los recursos monetarios del negocio. Todo lo que entra y sale de tu caja o banco es un movimiento en tu tesorería. Hay que hacer los cálculos correctos para poder pagar a tus proveedores, tener siempre cambio para tus clientes y tener bajo control todos los cobros y pagos diarios.

Acreedores: es una persona física o jurídica que, en virtud de un contrato de compra efectuado, tiene el derecho a exigir el pago de la cantidad acordada. Para distinguirlo de los proveedores, las relaciones con los acreedores son por motivos de una actividad no común de la empresa. Ej. la entidad de seguros que asegura a los inmovilizados de la empresa, los auditores que verifican la contabilidad de la organización, etc.

Activo: consiste en un bien que es propiedad de la empresa o negocio y que tiene un valor monetario asociado.

Activo circulante o corriente: consiste en aquellos activos que se catalogan por la inmediatez en la que pueden ser vendidos o consumidos. No debe exceder el ciclo normal de operaciones de una empresa.

Activo fijo: aquella parte del activo que tiene previsión de permanecer en la empresa más de un ciclo de operaciones. Ejemplos como los edificios, los softwares informáticos y otros similares.

Activo financiero: en el momento que quieres ahorrar mediante algún instrumento de inversión, estás en posesión de un activo financiero. Por ejemplo, cuando vas al banco y das una cantidad de tu dinero para invertir, ellos te ofrecen unos instrumentos en los cuales te van devolviendo ese dinero en cuotas y con un valor algo superior para que acabes ganando al final de la operación.

Activo intangible: consiste en la parte del patrimonio que no es físico. Por ejemplo, una patente. Tiene asociado un valor económico.

Activo tangible: consiste en la parte del patrimonio que es físico. Por ejemplo, una máquina. Tiene asociado un valor económico.

Asiento de cierre: es el asiento que refleja el cierre de todas las cuentas de gastos e ingresos y otras cuentas del periodo.

Auditoría: realiza los análisis de la contabilidad de un negocio, para verificar que se han cumplido las normas y principios que se exigen y que reflejan la realidad empresarial.

Contabilidad: se refiere al sistema de registro de las operaciones financieras (ej. gastos e ingresos) de una empresa, familia o persona.

Cuentas por cobrar: en una transacción por venta de mercancías, prestación de servicios u otra venta similar, corresponde a la parte que queda pendiente de cobro.

4. CONTABILIDAD Y FISCALIDAD

Page 9: Conceptos básicos para emprender...2018/05/01  · 1 Conceptos básicos para emprender 2 Mis finanzas personales y las finanzas de mi empresa 3 Mi modelo de negocio: canvas y plan

1514

Depreciación: identifica la pérdida de valor de un bien o de una moneda. Contablemente tiene un cálculo matemático para homologar los criterios.

Deudores: personas que adquieren bienes o servicios distintos a los que normalmente proporciona la empresa, por lo que no tienen la condición estricta de clientes.

Devengo: es un principio por el cual los gastos o ingresos se tienen que registrar (con prudencia), a pesar de que aún no se haya pagado o cobrado.

Existencias: aquellos bienes poseídos por la empresa para su venta en el curso ordinario de la explotación, o bien para su transformación o incorporación al proceso productivo.

Fondos propios: se obtienen como consecuencia de las aportaciones que realizan los propietarios de la organización y de los beneficios que no son repartidos en forma de: dividendos, impuestos, etc., sino que son retenidos en el seno empresarial.

Ganancia bruta: se extrae de los ingresos de una empresa, restándoles los costes asociados a la producción y venta de los productos o servicios que venda.

Ganancia neta: se obtiene tras restar a la ganancia bruta las comisiones por rentas, los gastos de investigación y desarrollo, los gastos contables y legales de asesoramiento…

Ingreso: la cantidad recibida por un bien o servicio. Contablemente es el incremento del patrimonio neto de una empresa o persona.

Inmovilizado inmaterial: bienes con los que cuenta la empresa, de naturaleza intangible, que son objeto de valoración económica.

Inmovilizado material: está constituido por elementos patrimoniales tangibles, muebles o inmuebles. Se trata, por tanto, de bienes que se utilizan en la actividad permanente y productiva de la empresa.

IVA repercutido: es el impuesto que se registrará siempre que se produzca una venta de bienes, bien de circulante o inmovilizado, y en las prestaciones de servicios.

IVA soportado: impuesto que pagará la empresa a los proveedores por los bienes o servicios adquiridos en el mercado interior o, directamente, a la Hacienda Pública, en las importaciones.

Inventario: la lista que valora los elementos patrimoniales de una empresa o persona. Contablemente valora las materias primas, abastecimientos, suministros, mercancías terminadas y en proceso de fabricación para llevar un monitoreo de los elementos que estás disponibles para la venta o apunto de estar finalizados.

Neto: aquellos elementos que forman parte de la financiación procedente de la empresa; a estos recursos se les conoce bajo el nombre de fondos propios.

Pasivo: corresponde a aquella parte del balance que especifica las deudas de una empresa o persona, a terceros.

Pasivo Circulante: categoriza a la parte del pasivo que tiene exigencia de devolución inferior a un año. Incluye cuentas como proveedores, seguridad social, deudas a corto plazo con bancos entre otros.

Pasivo fijo: categoriza a la parte del pasivo que tiene exigencia de devolución superior a un año. Incluye cuentas como acreedores a largo plazo, deudas bancarias superiores a un año (hipotecas) entre otras.

Patrimonio o riqueza de la empresa: conjunto de bienes, derechos y obligaciones susceptibles de utilización en el proceso productivo. Está compuesto por los medios económicos con los que cuenta la empresa, y por los medios financieros que han permitido a la entidad desarrollar su actividad productiva y ser propietaria de los bienes que posee.

Pago: se produce en la fecha en la que sale dinero de tesorería para remunerar los gastos.

Proveedores: personas físicas o jurídicas que surten a la empresa de existencias (mercaderías, materias primas, envases, etc.), que posteriormente ésta venderá, transformará o elaborará.

Page 10: Conceptos básicos para emprender...2018/05/01  · 1 Conceptos básicos para emprender 2 Mis finanzas personales y las finanzas de mi empresa 3 Mi modelo de negocio: canvas y plan

1716

5. COMUNICACIÓN Y MARKETING

Alianzas estratégicas: modalidad a la que recurren cada vez más empresas para compartir recursos desarrollados y abundantes en una empresa, y escasos en otra; tanto en el aspecto financiero y de personal, como en las áreas comercial, técnica, tecnológica, fondos, inversiones, credibi-lidad, prestigio y sistemas establecidos de distribución a nivel nacional e internacional.

Análisis DAFO: herramienta que nos permite comenzar el estudio de la situa-ción de un proyecto, negocio, etc, mediante el análisis de sus caracte-rísticas internas (Debilidades y Fortalezas) y de sus características exter-nas (Amenazas y Oportunidades).

Canal de distribución: vía o vías elegidas por una empresa que un producto/servicio recorre desde que es creado hasta que llega al consumidor final.

Clientes: aquellas personas físicas o jurídicas que compran bienes y servicios que habitualmente son objeto de venta o prestación por parte de la empresa.

Estrategia de comunicación: documento que permite la planificación de las acciones, herramientas y públicos para conseguir los objetivos de co-municación.

Estudio de mercado: búsqueda completa de múltiples aspectos que puedan afectar al negocio. Desde la demanda de mi producto o servicio, los competidores, proveedores, precios, canales de distribución y otros as-pectos que den información valiosa para tu estrategia.

Imagen corporativa: se refiere a la imagen que traslada una empresa o nego-cio a través de sus diferentes aspectos comunicativos que van desde el nombre o marca, la imagen o logotipo y otros materiales.

Marketing: conjunto de procesos necesarios para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los clientes, los socios y la sociedad en general.

Newsletter o boletín informativo: comunicaciones regulares que una entidad, negocio, empresa o institución realiza a través de correo electrónico entre las personas que han decido suscribirse a su base de datos o lista de distribución.

NOTAS

Page 11: Conceptos básicos para emprender...2018/05/01  · 1 Conceptos básicos para emprender 2 Mis finanzas personales y las finanzas de mi empresa 3 Mi modelo de negocio: canvas y plan

1918

NOTAS NOTAS

Page 12: Conceptos básicos para emprender...2018/05/01  · 1 Conceptos básicos para emprender 2 Mis finanzas personales y las finanzas de mi empresa 3 Mi modelo de negocio: canvas y plan

2120

NOTAS NOTAS

Page 13: Conceptos básicos para emprender...2018/05/01  · 1 Conceptos básicos para emprender 2 Mis finanzas personales y las finanzas de mi empresa 3 Mi modelo de negocio: canvas y plan

22

Financiado por: